Sie sind auf Seite 1von 10

El Romance

Definicin

Composicin estrfica tpicamente espaola, generalmente octoslaba con rima asonante en los versos pares y sueltos los impares en nmero indefinido de versos (-a-a-a-a-a-a-a-a-a-a-a)

Su origen
A lo largo del siglo XIV. La teora ms aceptada sobre su surgimiento: los romances proceden de la descomposicin de los poemas picos, coincidiendo con la decadencia del subgnero del cantar de gesta, que transcurre a lo largo del siglo XIV. Los cantares empiezan a desmembrarse y dan lugar a los romances. (Menndez Pidal). Hiptesis rechazada en la actualidad. Hiptesis actual: Nacimiento del romance como un gnero originalmente independiente.

Estructura del Cantar de Gesta vs Romance


Ejemplo de estructura del cantar ----------------------/------------------------------------------/------------------------------------------/-----------------------8/8 a 8/8 a 8/8 a Ejemplo de estructura del romance ------------------- 8 ------------------- 8 a ------------------- 8 ------------------- 8 a

Estilo
Esencialidad Naturalidad

Dramatismo

Fragmentarismo

Hbrido de elementos picos y lricos

Tipos de romance

Romance endecha: escrito en versos


ms cortos.

heptaslabos. Muy usado por los poetas barrocos.

Romancillo: romance de versos hexaslabos o

endecaslabos.

Romance heroico: Romance de versos

Evolucin: Romancero viejo y Romancero nuevo


Romancero viejo: conjunto de romances que se
cantaban a finales de la Edad Media y que se han conservado escritos a partir del siglo XV, bien en cancioneros, bien en colecciones formadas exclusivamente por romances que se denominan romanceros.
o o o

Composiciones annimas, muchas de ellas hechas para ser cantadas, incluso con estribillo. Transmisin oral: de generacin en generacin. Temticas preferentes: histrica, fronterizos, moriscos, ciclo carolingio, novelesco, asunto grecolatino, lricos

Romancero nuevo: corpus de romances escrito por poetas cultos. Se da a partir del s.XVI con el cultivo de los romances cultos. Revalorizacin culta de lo popular, tendencia que se acenta durante los siglos XVI y XVII. Prestigiosos autores de la poca (Cervantes, Lope de Vega, Gngora, Quevedo) cultivan este gnero de carcter popular hasta entonces. El Neoclasicismo: escollo en su continuidad por considerarlo gnero popular y poco refinado. S en endecaslabos. Melndez Valds reinici su cultivo Romanticismo: romances histricos. Duque de Rivas. S.XX. El romance es un gnero comn entre los autores ms destacados como Machado y Juan Ramn Jimnez. Generacin del 27 combina romance culto con el romance popular.

Romance del Prisonero /Cancin del mariquita


Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encaan y estn los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisin; que ni s cundo es de da ni cundo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba el albor. Matmela un ballestero; dle Dios mal galardn.
El mariquita se peina en su peinador de seda. Los vecinos se sonren en sus ventanas postreras. El mariquita organiza los bucles de su cabeza. Por los patios gritan loros, surtidores y planetas. El mariquita se adorna con un jazmn sinvergenza. La tarde se pone extraa de peines y enredaderas. El escndalo temblaba rayado como una cebra. Los mariquitas del Sur, cantan en las azoteas! Garca Lorca

Das könnte Ihnen auch gefallen