Sie sind auf Seite 1von 22

Ing. Yohaury Matheus Yohaurymatheus@yahoo.

es

De todos los tipos de rocas, son las sedimentarias, las que presentan comnmente la mayor cantidad de acumulaciones de agua e hidrocarburos, por lo tanto, es recomendable conocer las caractersticas de depsito de las mismas ya que en funcin de ello, el desarrollo de la porosidad y permeabilidad ser ms favorable dependiendo del ambiente en que se hayan formado. Por tal razn es necesario durante la perforacin de los pozos en bsqueda de estos recursos, disponer de la informacin suficiente para conocer las caractersticas litolgicas y petrofsicas de las mismas.

En las rocas almacenadoras de fluidos se deben observar y conocer varias caractersticas petrofsicas de las mismas para constituirse en rocas productoras de los fluidos.

Las principales propiedades petrofsicas para evaluar un yacimientos son: Resistividad de la formacin y del agua de formacin, porosidad, temperatura, permeabilidad, saturacin (So, Sw, Sg), entre otras.

Estos parmetros no se obtienen de manera directa sino que se deducen a partir de las caractersticas de la formacin medidas directamente con las herramientas de registros de pozos.

Es la capacidad de las rocas para contener fluidos y es el resultado de la relacin entre el volumen de espacios vacos sobre el volumen total de la roca.

= Volumen Vaco Volumen Total

SEGN LA COMUNICACIN ENTRE LOS POROS

SEGN SU ORIGEN

ABSOLUTA

EFECTIVA

NO EFECTIVA

PRIMARIA

SECUNDARIA

POROSIDAD PRIMARIA

Formada por los espacios vacos existentes originalmente entre los granos o cristales luego de que fueron depositados como sedimentos. Depende de: el empaquetamiento de los granos, clasificacin, cementacin, forma de los mismos y la compactacin.

POROSIDAD SECUNDARIA

Es aquella porosidad creada como resultado de los procesos posteriores a su depositacin original. Como: las accin de las aguas de formacin, fuerzas tectnicas los caparazones de pequeos crustceos atrapados y la dolomitizacin.

a. Porosidad primaria b. porosidad secundaria. Tomada de Andrade J. 2008

Cubico 47.64%

TIPO DE EMPAQUE

Ortorrmbico 39.54% Tetragonal esfenoidal 30%. Rombohedral 25,94%

PROCEDENCIA DEL MATERIAL CEMENTAMENTE

Silice, Carbonato de Calcio y Arcilla

GEOMETRIA Y DISTRIBUCIN DEL TAMAO DE GRANO

HOMOGENEO, HETEROGENEO. GRANOS REDONDEADOS O ALARGADOS.

PRESIN DE LAS CAPAS SUPRAYACENTES

PRESION DE SOBRECARGADEFORMACIN DE GRANOS

La porosidad de las formaciones varia dependiendo del tipo de roca, por ejemplo para las areniscas varia entre 10% y 15% cuando estn bien compactas y cuando no estn su porosidad puede ser mayor a 30%, finalmente las lutitas pueden llegar a tener mas de 40%

Que mtodos se utilizan para medir la porosidad?

Para determinar la productividad del yacimiento, es necesario saber con que facilidad pueden fluir el lquido a travs del sistema de poroso. Esta propiedad depende de la manera en que los poros estn intercomunicados, es la permeabilidad. HABILIDAD DE UN YACIMIENTO PARA PERMITIR EL FLUJO DE UN FLUIDO A TRAVS DE LOS ESPACIOS VACOS INTERCONECTADOS

Las lutitas y ciertas c1ases de arena tienen altas porosidades, sin embargo, sus granos son tan pequeos que los caminos que permiten el paso de los lquidos son escasos y tortuosos. Por lo tanto, sus permeabilidades pueden ser muy bajas.

Cul es mayor
la Kh o la Kv?,.. Y la tortuosidad?

R= DEPENDE DE:

100 Conductividad

CONCENTRACIN SALINA

POROSIDAD

SATURACIN DE GUA

TEMPERATURA

CEMENTACIN

Depende de:
Porosidad efectiva Salinidad del agua de formacin Presencia de hidrocarburos

Aumenta con:
El contenido de hidrocarburos Disminucin de la porosidad efectiva Aumento de la resistividad del agua de formacin (por agua dulce)

La temperatura de las formaciones es funcin de la profundidad a la cual se encuentra un determinado estrato y del gradiente geotrmico del rea considerada. Existen dos formas de estimarla: a travs de la cartas de temperatura profundidad o travs de la siguiente ecuacin. Tf= Ts+Pf(Tm-Ts) Pm
Donde:

Tf= Temperatura de formacin.

Ts= Temperatura de superficie. EN VENEZUELA 80F Tm=Temperatura mxima de fondo. Pm= Profundidad mxima Pf =Profundidad de la formacin de inters.

En un pozo de petrleo, la temperatura del fondo se obtiene colocando un termmetro de mxima lectura junto con el dispositivo de registro y se anota la temperatura una vez sacado el dispositivo del pozo.

Archie (1942) En una arenisca limpia con poros ocupados por agua salina, la resistividad de la roca es proporcional a la salinidad del agua saturante El factor de proporcionalidad es llamado factor de formacin. Es la relacin entre la resistividad de una roca 100 % saturada de un solo fluido y la resistividad del agua.

F= Ro Rw

El factor de resistividad es inversamente proporcional a la porosidad

F= 1

Archie, propuso una formula que relaciona el factor de tortuosidad (a) y el exponente de cementacin (m) con el factor de formacin.

F= a

Es la fraccin de volumen poroso que ocupa el liquido en consideracin

So: Es la fraccin del volumen poroso que contiene petroleo


Sg: Es la fraccin del volumen poroso que contiene gas Sw: Es la fraccin del volumen poroso que contiene agua

Archie determino de manera experimental que la saturacin de agua de una formacin limpia puede expresarse en funcin de su resistividad real como:

Donde:

a= Factor de tortuosidad

m= exponente de cementacin =porosidad RW= Resistividad del agua de formacin RT =Resistividad verdadera de la formacin

Una vez que se localiza la zona conteniendo agua, se requieren varios clculos:

Temperatura de formacin (Tf) del intervalo Mediciones de resistividad tales como Rm y Rmf Se debe corregir la temperatura de formacin para propsitos de determinar la resistividad del agua (Rw).

identificas la litologa de la formacin de inters.


La determinacin de la litologa ayudar al analista en la determinacin de los valores apropiados del factor de tortuosidad (a) y el exponente de cementacin (m) para clculos de Rw de Archie.

Es la tendencia de una superficie slida a dejarse mojar preferiblemente por un fluido en presencia de otros con los cuales es inmiscible. El fluido que se adhiere sobre la superficie se denomina fase humectante, en yacimientos de hidrocarburos usualmente agua o aceite son las fases humecatantes

Calcular la Saturacin de hidrocarburo dados los siguientes datos: DATOS DEL ACUIFERO: T del acuifero= 250F del acuifero= 20% Litologia=Arenisca limpia Humectabilidad= Mojado por agua Rt= 5m DATOS DEL PROSPECTO: Prospecto= 25% T prospecto= 220F Rt= 425m Litologia=Areniscas limpias Humectabilidad=Mojado por agua

Proceso de invasin. Tomado de Cepeda M. 2011

TIEMPO

LA PRESIN DIFERENCIAL ENTRE EL LODO Y LOS FLUIDOS DE PERFORACIN

EL FILTRADO DEL LODO

POROSIDAD DE LA FORMACIN

Das könnte Ihnen auch gefallen