Sie sind auf Seite 1von 8

Reproduccin asistida o fecundacin artificial es la tcnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulacin de los gametos .

La reproduccin asistida puede ser llevada a cabo empleado diferentes tcnicas. La tcnica ms adecuada a emplear en cada caso depender de las circunstancias y problemas particulares de la pareja que desea tener un hijo y est encontrando dificultades. Sin embargo la secuencia de tcnicas a emplear, de menos a ms compleja e invasiva, es la siguiente: coitos programados, inseminacin artificial y fecundacin in vitro/transferencia de embriones. Est indicado en parejas muy jvenes (menores de 35 aos), que lleven poco tiempo intentando quedar embarazada (menos de 6 meses), presenten poca ansiedad y la causa de la esterilidad sea de origen desconocido ya que todas las pruebas bsicas a las que han sido sometidos han dado resultados normales. Al paciente se le puede mantener su ciclo natural (no es sometido a estimulacin) o ser inducida la ovulacin de forma controlada. Est indicado en parejas con alergia a medicamentos o convicciones ticas o religiosas que les llevan a rechazar cualquier otra tcnica de reproduccin asistida que no sea natural. En esta tcnica la paciente no recibe ningn tipo de medicacin, sino que simplemente se controla el crecimiento del folculo dominante. l momento de las relaciones sexuales viene determinado por el pico de LH, que ocurre 24 horas antes de la ovulacin espontnea. Debe ser monitoriada desde el noveno da despus de la regla, para ello existe un kit de orina muy sencillo y cmodo de usar para la paciente.

El trasplante o injerto comn es un tratamiento medico complejo. Permite que organos, tejidos o celulas de una persona pueda remplazar rganos, tejidos o clulas enfermos de otra persona. En algunos casos esta accin sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas. El primer trasplante con xito de nuestra poca registrado fue de crnea, en 1905, llevado a cabo por Edward Sim. El primero de rin fue en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951 y, el primero de corazn, se realiz el 3 de diciembre de 1967.

Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia gnica al paciente, que toda esta expresin gnica est bajo control y lo ms importante, que el rgano, tejido o clula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la ciruga y su monitorizacin pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operacin, podemos encontrar grandes probabilidades de infeccin. Los donantes en asistolia que han sufrido un paro cardaco suelen ofrecer un mejor pronstico en trasplantes de rin y de hgado que los donantes en estado de muerte cerebral, ya que no han estado hospitalizados previamente.

Eutanasia, segn indica el DRAE, es la accin u omisin que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin l. Tambin indica el DRAE que eutanasia es la muerte sin sufrimiento fsico. La palabra deriva del griego: eu (bueno) y thanatos (muerte). Para la catedrtica Mariana Gascn avellan la eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto mdico-asistencial) que dan sentido a esta actuacin humanitaria, piadosa y compasiva. Para gascn el elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u emisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los mviles que la animan.2 La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongacin artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.[

Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripcin de dichos medicamentos letales o su suministro. Se plantea como deseo de extincin de muerte inminente, porque la vida ha perdido razn de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada. Cabe destacar, que en este caso es el paciente el que voluntaria y activamente termina con su vida, de all el concepto de suicidio. El 17 de marzo de 2010, el parlamento de Andaluca

El aborto, trmino procedente del latn abortus, participio pasado de aborr (con el mismo significado que en espaol) y ste, a su vez, compuesto de ab- (de, desde) + oriri (levantarse, salir, aparecer) es la interrupcin y finalizacin prematura del embarazo. En sentido mas amplio, el trmino puede referirse al fracaso por interrupcin o malogramiento de cualquier proceso o actividad. El aborto introducido es la interrupcin activa del desarrollo vital del embrin o feto. Puede tratarse de un aborto teraputico cuando est justificado por razones mdicas, o de un aborto electivo (interrupcin voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisin de la mujer embarazada. A su vez, segn la tcnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de abrto o medicamentos o de aborto quirrgico. El aborto espontaneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa ms frecuente es la muerte fetal por anomalas congnitas del feto, frecuentemente genticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistmicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.

La clonacin del griego , "retoo, rama" puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo, clula o molcula ya desarrollado de forma asexual. Se deben tomar en cuenta las siguientes caractersticas:

En primer lugar se necesita clonar las molculas ya que no se puede hacer un rgano o parte del "clon" si no se cuenta con las molculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonacin necesitamos saber qu es lo que buscamos clonar Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y slo cuando es adulto conocemos sus caractersticas. Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproduccin asexual no nos permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad.

Los alimentos sometidos a ingeniera gentica o alimentos transgnicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genticamente mediante ingeniera gentica. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgnicas como el maz, la cebada o la soja.

Principios de la Biotica A los principios tradicionales de la tica mdica, la Biotica aade dos nuevos principios: la autonoma (del paciente) y la justicia (que debe ejercer la sociedad a travs de sus instituciones de salud). El principio de la beneficencia significa hacer el bien en todas y cada una de las acciones que se realizan, pues daar no puede estar presente, de manera consciente, ni en la idea, de un profesional de la salud. La sociedad actual se caracteriza por un nfasis, a veces exagerado, en la tecnologa, y ello lleva imperceptiblemente a la deshumanizacin. Es por ello que se hace ms necesaria que nunca la formacin humanista de los profesionales de la salud. La atencin de Enfermera debe fundamentarse, de manera especial, en la formacin humanista de ese profesional. El principio de no maleficencia sinnimo del "No daar", de la tica mdica tradicional, es considerado por algunos eticistas como el otro elemento del par dialctico beneficencia no maleficencia. En cualquier caso, se reconoce la obligatoriedad de hacer el bien y no hacer el mal. Pero, cul es el bien y cul el mal? A lo largo de la historia de la humanidad, en correspondencia con la prctica social, determinados grupos de hombres han elaborado sus propias teoras filosficas y en ellas han expuesto sus aspiraciones, como expresin consciente y anticipada de sus necesidades histricas. Estas aspiraciones se desarrollan en el sistemas de valores morales que, a su vez, se forman a travs de la idealizacin del significado histrico que la realidad tiene para el hombre. La autonoma, uno de los principios que incorpora la Biotica a la tica mdica tradicional, se define como la aceptacin del otro como agente moral responsable y libre para tomar decisiones. El consentimiento informado protege, en primer lugar, a pacientes y sujetos de experimentacin, previendo riesgos y daos posibles; pero tambin protege y beneficia a todos en la sociedad, incluyendo profesionales de la salud e instituciones. El principio de la justicia en el marco de la atencin de salud, se refiere generalmente a lo que los filsofos denominan "justicia distributiva", es decir, la distribucin equitativa de bienes escasos en una comunidad. Justicia significa, a fin de cuentas, dar a cada quien lo

suyo, lo merecido, lo propio, lo necesario, y este enunciado est evidentemente vinculado, en primera instancia, al proyecto social del modelo econmico que impere en la sociedad que se analiza

A principios de los 90, a partir de las experiencias surgidas en la Facultad de Enfermera sobre estudios de tica y Biotica, las cuales giraron entorno a asignaturas ofrecidas bsicamente en los posgrados , la Facultad empez a realizar un trabajo sistemtico en el tema. Ello llev al Comit de Investigaciones y Desarrollo Cientfico CINDEC en 1995 a crear el PUI de tica como referente visible interdisciplinario, nter facultades de las posturas ticas en relacin particularmente con la investigacin. Este fue el mbito que igualmente dio lugar a la creacin de Comits Ad-Hoc para la investigacin como una respuesta a una exigencia institucional de Colciencias como requisito indispensable para su aprobacin por parte de esta institucin. Hasta marzo de 2002 el PUI como el referente institucional en ste campo en la Universidad adelant una serie de reflexiones y discusin en torno a temas como: Comits de tica en la Universidad Nacional: la tica y la humanizacin en los servicios de salud; educacin en valores; el programa ciencia tecnologa y sociedad una aproximacin a la biotica; transgenesis y biotica. All participaron profesores de Medicina, Odontologa, Enfermera, Derecho, Biologa, Filosofa, Sicologa, Biotecnologa, Gentica. En marzo de 2002 se dio inicio a sta tarea ubicando las actividades a desarrollar en el Instituto de Biotecnologa.

El ser humano se ha beneficiado del progreso cientfico en muchos aspectos, pero en otros casos o situaciones, este mismo desarrollo ha sido desgraciadamente para defender intereses polticos o de poder particulares, en el caso de la ciencia mdica se ha evolucionado de manera importante. En beneficio del ser humano, se ha ayudado a combatir enfermedades, a poder tener hijos, a trasplantar rganos y prolongar a travs de la ciencia la salud y la vida del ser humano. Pero puede suceder tambin que se pierda de vista que el ser humano no es un instrumento o mquina, a la que se puede o debe reparar para que siga funcionando sin descanso alguno. El hombre posee libertad y autonoma para decidir sobre su propia integridad y la manera de afrontar la vida, la enfermedad y la muerte. Sin embargo, pueden llegar a existir conflictos cuando la decisin recae en terceros, en doctores, padres o personas que tienen que decidir sobre la vida y salud de los dems, se corre el peligro de tomar al ser humano como un objeto y no como un sujeto con dignidad, autonoma y conciencia.

"Juro por Apolo, mdico, por Esulpio, Higas y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeo todas mis fuerzas y mi inteligencia. Tributar a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis das, partir con ellos mi fortuna y los socorrer si lo necesitaren; tratar a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la ensear desinteresadamente y sin ningn gnero de recompensa. Instruir con preceptos, lecciones orales y dems modos de enseanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discpulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley mdica, y a nadie ms. Establecer el rgimen de los enfermos de la manera que les sea ms provechosa segn mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No acceder a pretensiones que busquen la administracin de venenos, ni sugerir a nadie cosa semejante; me abstendr de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasar mi vida y ejercer mi profesin con inocencia y pureza. No ejecutar la talla, dejando tal operacin a los que se dedican a practicarla. En cualquier casa donde entre, no llevar otro objetivo que el bien de los enfermos; me librar de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitar sobre todo la seduccin de mujeres u hombres, libres o esclavos. Guardar secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razn de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesin, considerando como un deber el ser discreto en tales casos. Si observo con fidelidad este juramento, same concedido gozar felizmente mi vida y mi profesin, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre m la suerte contraria

El ser humano se ha beneficiado del progreso cientfico en muchos aspectos, pero en otros casos o situaciones, este mismo desarrollo ha sido desgraciadamente para defender intereses polticos o de poder particulares, en el caso de la ciencia mdica se ha evolucionado de manera importante. En beneficio del ser humano, se ha ayudado a combatir enfermedades, a poder tener hijos, a trasplantar rganos y prolongar a travs de la ciencia la salud y la vida del ser humano. Pero puede suceder tambin que se pierda de vista que el ser humano no es un instrumento o mquina, a la que se puede o debe reparar para que siga funcionando sin descanso alguno. El hombre posee libertad y autonoma para decidir sobre su propia integridad y la manera de afrontar la vida, la enfermedad y la muerte. Sin embargo, pueden llegar a existir conflictos cuando la decisin recae en terceros, en doctores, padres o personas que tienen que decidir sobre la vida y salud de los dems, se corre el peligro de tomar al ser humano como un objeto y no como un sujeto con dignidad, autonoma y conciencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen