Sie sind auf Seite 1von 8

1

CONCURSO DE CASOS CLNICOS. Presentacin, exposicin, reglamento y requisitos.

Introduccin. Los concursos se dividen en una parte escrita que ser requisito para ingresar al concurso, y una presentacin oral.


Requisitos del concurso. Elegibilidad del trabajo.


o En el caso clnico se presentaran enfermedades nuevas, prominentes o enfermedades comunes con una presentacin inusual en cualquier rama de la medicina. o La presentacin completa del caso clnico debe estar divida en 2 partes: La primera constar de la historia clnica, el examen fsico, pruebas de laboratorio y complementarias, diagnsticos diferenciales y manejo integral del paciente. Esta deber tener una extensin mxima de tres (3) planas. En caso de incluir tablas, cuadros, imgenes o figuras, stas debern encontrarse en la seccin de "anexos". La segunda parte, con una extensin mxima de 2 planas, constar de la discusin y revisin bibliogrfica respectiva del caso.

o Los participantes debern presentar casos actuales, con un registro mximo de los dos ltimos anos. o Los casos clnicos sern entregados en formato .pdf, estilo de letra Times New Roman, tamao doce (12), hojas debidamente numeradas y un interlineado de 1,5. Ser enviado va correo electrnico y entregado un documento impreso en la Oficina de la Asociacin de Escuela de Medicina de la Universidad del Azuay (10:00 - 12:00 y 16:00 - 18:00) , con la fecha de entrega mxima para el da viernes 4 de mayo del 2012. Para los estudiantes fuera de Cuenca, la entreg ser tan solo va correo electrnico.
Universidad del Azuay Facultad de Medicina. Comit cientfio Orellana B., Barzallo P.

o El da 19 de mayo a partir de las 11:20, se iniciar la presentacin de los casos clnicos que aprobaron las evaluaciones respectivas. La exposicin deber ser presencial y el orden de las presentaciones sern definidos y publicados una semana antes del concurso. La presentacin deber ser en mximo 10 minutos con 5 minutos adicionales para preguntas y comentarios del jurado. En la exposicin debern citarse las respectivas bibliografas en formato Vancouver. La presentacin de Power Point, deber ser entregada en memoria USB, Cd, DVD o va correo electrnico, dos (2) das antes del concurso. No se aceptarn presentaciones en computadoras personales. Es por esto que cualquier archivo multimedia (Ej. vdeos) a incluirse en la presentacin, deber encontrarse en la misma carpeta del archivo digital.

o Si se utilizan imgenes deben limitarse a aquellas que muestran los hallazgos fundamentales descritos en el texto siempre guardando la identidad y pudor del paciente. Si se incluyen imgenes que identifiquen al paciente se deber presentar una autorizacin firmada por el paciente o por un familiar en el caso de que el paciente haya fallecido.


Nmero de autores.


o El nmero de autores mximo para cada caso clnico ser de 2 personas.


Asesores.


o Por cada caso clnico deber existir un asesor con el ttulo de mdico (Md.) o superior.


Universidad del Azuay Facultad de Medicina. Comit cientfio Orellana B., Barzallo P.

Documentos requeridos para la inscripcin.


o Un documento impreso y va correo electrnico. Previamente explicado. o 2 copias a colores de la cdula de identidad y carnet de la institucin a la que pertenece. o Cartas de autora. Se deber presentar un documento con un consentimiento moral por cada uno de los autores, afirmando ser los nicos desarrolladores del caso a presentar. Tambin se deber firmar un consentimiento por parte del asesor, certificando su colaboracin en el caso ms no su intervencin directa en la redaccin, desarrollo y discusin del mismo.


Lineamientos de presentacin.


o El formato de presentacin de los casos clnicos se basar en las Normas de Vancouver o Un ejemplo del formato mencionado se encuentra en anexos.


Tablas.


o En el caso de incluir tablas dentro de la presentacin, stas debern cumplir los siguientes requisitos. Cada tabla deber tener la numeracin respectiva al orden en el que son citadas en el texto. El nmero de la tabla deber estar previo al ttulo de la misma.

Universidad del Azuay Facultad de Medicina.

Comit cientfio Orellana B., Barzallo P.

Deber existir pie o nota de tabla, cuando se necesite aclarar un trmino. El tipo y tamao de letra para dicha explicacin ser times new roman tamao diez (10). La fuente de informacin, se deber incluir como ltimo dato en la tabla. Cada tabla, cuadro, grfica o imagen deber estar citada en el texto y presentada en orden de aparicin del el mismo.


Ilustraciones.


o En el caso de que el trabajo sea entregado impreso directamente en la secretara de la facultad, las imgenes de rayos X, escaneos, imgenes diagnsticas, imgenes de piezas de patologa o microfotografas, debern ser impresas de manera clara y a colores; adjuntado en anexos. o Los ttulos y las explicaciones irn en las leyendas con letra times new roman tamao diez (10), mas no en las propias figuras. o Si se utilizan imgenes deben limitarse a aquellas que muestran los hallazgos fundamentales descritos en el texto siempre guardando la identidad y pudor del paciente. Si se incluyen imgenes que identifiquen al paciente se deber presentar una autorizacin firmada por el paciente o por un familiar en el caso de que el paciente haya fallecido. o Las fuentes de todas las ilustraciones sern revisadas para comprobar que no hayan sido tomadas de otra publicacin. o Si la figura ya fue publicada, se debe hacer el reconocimiento de la fuente original.


Universidad del Azuay Facultad de Medicina. Comit cientfio Orellana B., Barzallo P.

In-texto. sta parte explica lo que debe incluir el texto entero. Pgina del ttulo. o Ttulo del caso clnico: Debe ser conciso, dejando explicito el tema. No deber exceder las 15 palabras o 100 letras. No deben utilizarse siglas, abreviaturas, palabras ambiguas o jergas.


o Nombre del autor o autores que presentan. Nombre completo que deber ir junto con el ttulo ms alto que posea el autor.


o Nombre del asesor. Nombre completo y grado acadmico ms importante.


Introduccin.


o Ser un resumen breve de la bibliografa, en la cual se presenta la orientacin en la patologa. o Se debern incluir datos epidemiolgicos relevantes, trminos de frecuencia y gravedad, sntomas y signos. o Su extensin ser de una pgina independientemente a las 2 pginas correspondientes al caso.


Universidad del Azuay Facultad de Medicina. Comit cientfio Orellana B., Barzallo P.

Reporte del caso.


o Aqu se incluye la historia clnica completa y detallada. o Interrogatorio por aparatos y sistemas. o Examen fsico. o Exmenes complementarios. o Anlisis (lista de problemas, diagnstico diferencial, plan).


Discusin. Se basa en el anlisis del caso que se encuentre vinculado a una revisin actualizada del mismo. Se dejar clara la importancia del caso. Su estructura incluye.


o Precisar significado de los hallazgos, siendo fiel al caso clnico. o Explicar los alcances del caso clnico, incluso expresando inferencias adicionales de los hallazgos. o Relacionar el caso clnico con la literatura revisada.


Referencias bibliogrficas.


Sern exigidas un mnimo de 8 referencias. No utilizar artculos de ms de 10 aos de su publicacin.

Universidad del Azuay Facultad de Medicina.

Comit cientfio Orellana B., Barzallo P.

Para ser citadas deben haber sido revisadas en su totalidad, no tomadas de un resumen, de fuentes dudosas o de poca credibilidad.

Universidad del Azuay Facultad de Medicina.

Comit cientfio Orellana B., Barzallo P.


Anexos. A continuacin se adjunta un ejemplo de lineamientos de redaccin.

Universidad del Azuay Facultad de Medicina.

Comit cientfio Orellana B., Barzallo P.

Das könnte Ihnen auch gefallen