Sie sind auf Seite 1von 10

Seguros para empresas y sus empleados - Sector Confecciones

En SURA tomamos las medidas necesarias para que el sector de la confeccin siempre est bien protegido.

Entender el negocio de nuestros clientes, es conocer a fondo sus necesidades.

Confeccin de prendas de vestir


La industria de la confeccin cubre la fabricacin de todos los tipos de prendas con materias textiles, hechos de bras naturales, articiales o sintticas. Muchas de las operaciones en esta industria son pequeas. La mayora de estas rmas se especializan en una lnea de productos tales como camisas, vestidos o ropa casual, mientras que las rmas ms grandes tienden a ser diversicadas y producen una variedad mayor. Tradicionalmente muchas rmas subcontratan confeccionistas que suministran alguno o todos los componentes en las diferentes etapas del proceso de fabricacin. Los establecimientos ms pequeos funcionan generalmente como contratistas, produciendo artculos especcos para empresas ms grandes y a menudo con la marca de fbrica.

Equipos y materiales que pueden encontrarse en el proceso:


Rollos de tela, hilos, cremalleras, botones y otros elementos de cierre. Mquinas de coser, cortadoras, planchas de vapor, prensas, mquinas de teir. Mquinas de corte, tijeras, alador de cuchillas. Medios de transporte, carros de mano y otros equipos para movilizar los materiales. Solventes para limpieza, pegamentos y aceites lubricantes para la maquinaria. Bolsas de plstico, cajas y etiquetas. Muebles de ocina, muebles de exhibicin y muestras.

Proceso
El proceso de fabricacin consta de cuatro pasos bsicos: Compra de telas e insumos. Seleccin de diseos y moldes. Corte, costura, acabado y revisin. Empaque y preparacin para la entrega a los compradores. Existen dos sistemas de confeccin de ropa: el sistema interior y el sistema exterior. En el sistema interior, un fabricante controla todas las operaciones, desde la compra de los rollos de tela hasta la entrega de la ropa a los minoristas. En el sistema exterior, la produccin se realiza en plantas ms pequeas en diferentes zonas de la ciudad, el "fabricante" tiene las funciones de disear y coordinar. La rma compra el material y lo almacena hasta necesitarlo l mismo o la empresa maquiladora. Se desarrollan los diseos, se hacen las muestras y con frecuencia tambin el corte, los cuales se envan a un contratista para coser y acabar. La ropa terminada se vuelve al fabricante donde se almacena hasta que nalice la venta y entrega. La tela utilizada para confeccin de ropa se debe cortar de acuerdo con los moldes del diseo en equipos de diferentes tipos como una rotatoria, una guillotina elctrica o a mano. Algunos fabricantes han automatizado la operaciones de clasicacin, marcado y corte. Los cortes son cosidos a mano o por mquinas de coser. Finalmente, se examina la ropa, se limpian las marcas, y se plancha al vapor. En algunos casos, el fabricante puede teir la tela.

Conocer a qu se enfrentan nuestros clientes, es tener para ellos las mejores soluciones.

Riesgos transferibles al seguro


ad, de material combustible que se acumula con facilid En cualquier planta de confeccin se tiene existencia ente, pueden contribuir a la propagacin s de tela, particularm a menos que se efecte el control adecuado. Los retale contienen sustancias os de los materiales empleados hoy en los productos, rpida de un incendio. Adems, algun . guarnicin y el acolchado) inamables, por ejemplo, las resinas usadas para la Se deben tener procedimientos claros para la dispo das. sicin de retales y desechos y los pisos deben ser barrid

Incendio

os todos los

tamiento como aciones elctricas y los equipos que generan calen Las fuentes principales de ignicin seran las instal y tener cuidado con las supercies instrucciones adecuadas planchas y motores. Los operadores deben recibir la posibilidad de desenergizar deben contar con proteccin para sobrecargas y con calientes. Adems, las instalaciones las mquinas, en caso de ser necesario.

Las planchas nunca deben quedar desatendidas. Todos los desechos, hilos, retales de la tela y materiales de plstico y de papel de empaque, se deben guardar lejos de cualquier equipo que se pueda recalentar o emitir chispas. Las cajas de cartn que contengan producto en proceso se consideran un riesgo en las reas de produccin. Estas cajas se deben guardar fuera de pasillos y lejos de todas las fuentes de ignicin. Si se almacenan prendas terminadas en bolsas de plstico cerca del proceso, colgando de la pared o del techo, se aumenta sustancialmente el riesgo de propagacin del fuego. Por esta razn, los almacenes se deben separar de las reas de la produccin, en lo posible, con paredes y puertas resistentes al fuego. Se debe tener precaucin en la produccin con telas que contengan bras sintticas, debido a que stas se prenden fcilmente. Las supercies usadas para cortar y para coser estos productos, no deben ser de metal porque la friccin del polister con una supercie de metal crea electricidad esttica y puede fcilmente producir fuego. Si se realiza limpieza en seco, se debe determinar cuales son los agentes que se utilizan; muchos de ellos son inamables. Es importante revisar qu cantidades de productos qumicos se almacenan y en qu condiciones. Adems, se debe tener un estricto control de fumadores en el rea de la limpieza en seco, as como el resto de las reas de trabajo.

En la identicacin del riesgo de incendio se deben considerar:


Edad del edicio, estado y tipo de construccin reas de fuego o compartimentacin de las diferentes actividades (almacenamiento, produccin, ocinas). Condicin del cableado elctrico, puesta a tierra de la maquinaria, conexiones elctricas, iluminacin. Control de fumadores. Cafetera para trabajadores, hornos, fogones, gas natural. Condiciones de almacenamiento del material de empaque, lejos de las fuentes de ignicin. Almacenamiento de la ropa terminada, lugar y material de empaque (bolsas plsticas). Si se manejan estampados, los solventes empleados y qu tan inamables son. Si se hace lavado en seco, los agentes que se utilizan y cmo y dnde se almacenan. Tipo de extintores con los que se cuenta, si son recargados anualmente, etiquetados, situados en las ocinas y reas de produccin, fcilmente accesibles a los empleados. La conguracin de las reas de almacenamiento. Revisar que no bloqueen entradas, salidas, vestbulos o pasillos. Las estanteras no deben tocar el techo u obstruir ningn dispositivo de deteccin o de supresin del fuego.

5
Responsabilidad civil general
La exposicin al riesgo frente a la responsabilidad civil por lo general es leve, porque el acceso de pblico a las plantas es generalmente limitado. Los clientes, los vendedores y el personal de despachos pueden visitar las instalaciones pero se restringen normalmente, a las ocinas de la gerencia y a los salones de muestras. Sin embargo, puesto que muchas de las plantas en esta industria son pequeas, el rea de ventas puede no estar separada. En tales casos, el peligro ser mayor porque se expondr a los visitantes a la maquinaria, al equipo y a los pasillos congestionados. Como en muchos casos, gran parte de las operaciones son realizadas por subcontratistas, se deben revisar y vericar todos los contratos con cualquier subcontratista. Qu responsabilidad se asume en cada caso? Algunos fabricantes ms grandes pueden tener tiendas propias para vender al por menor. Estos locales presentan los peligros comunes a los distribuidores al por menor (es decir, pasillos congestionados, pisos resbalosos). En estos casos ser mayor la exposicin a daos a terceros. Como ya se mencion existen muchos factores de riesgo que pueden llevar a que se genere un incendio de alta severidad, que alcance todo el lugar, es necesario por lo tanto, prestar atencin a los vecinos, puesto que el fuego puede propagarse a los predios colindantes.

s, ionada con la inamabilidad de los producto La exposicin ms alta se encuentra relac especialmente si el tema debe revisarse especialmente en la ropa para nios. Este respecto a la n. Se debe conocer la normatividad con producto se destina a la exportaci ponentes de las telas. las prendas y de los com facilidad de ignicin de los materiales en

Responsabilidad civil por producto

una prdida total. tacin adecuada, existe la posibilidad de En este tipo de predios, sin la compartimen combustible ste encuentre la va, a travs del material Es muy probable que si se inicia un fuego, se a todo el lugar. Adicionalmente de empaque) para propagar presente (telas, prendas, cables, material la prdida puede reducirse si tambin por el humo. En este ltimo caso prdidas pueden ser ocasionadas las de limpieza puede a menor precio. Sin embargo, el proceso ble limpiar algunos productos y venderlos es posi , especialmente por lucro cesante pueden ser substanciales mucho tiempo y ser costoso. Las prdidas requerir a de altos inventarios. si la prdida ocurre durante una temporad arse la uinaria no es difcil. Sin embargo, debe revis an equipos bsicos, el reemplazo de la maq Si se utiliz ilidad de mquinas uinas ms antiguas, as como la disponib disponibilidad de repuestos para las mq a. completas, y si la maquinaria es importad son importadas. e representar un problema mayor si las telas El reemplazo de las materias primas pued de produccin. nstruir o para sustituir las instalaciones determinar el tiempo necesario para reco Se debe se necesitarn cacin sea manejada por subcontratistas, En caso de que la mayor parte de la fabri je y las ventas. instalaciones solamente para el almacena instalaciones del proceso de fabricacin se realicen en Puesto que es comn que algunas etapas principal, sino tambin de prdida, no slo del predio externas, se debe considerar el potencial de los subcontratistas.

Lucro cesante por incendio y/o rotura de

maquinaria

Equipo electrnico
Se pueden encontrar equipos que se clasican en esta categora especialmente en las reas de diseo y trazado (equipos de cmputo especializados y plotters).

Daos por agua


En caso de presentarse un suceso de este tipo, las prdidas pueden llegar a tener una alta severidad, pues se pueden deteriorar considerablemente telas, prendas, material de empaque y equipos.

Rotura de maquinaria
La maquinaria para confeccionar las prendas, como se menciona en otros numerales, consiste principalmente en mquinas de coser y equipos manuales, cuyos daos pueden ser fcilmente reparables con recursos locales. Se pueden presentar daos representativos en equipos de servicios, como transformadores o equipos de aire acondicionado.

Manejo y/o hurto (empleados)


Dependiendo del tipo de prenda que sea confeccionada en la empresa, la severidad del riesgo puede ser mayor. Las prendas livianas y pequeas de alto valor (como por ejemplo, la ropa interior) son muy atractivas y fciles de ocultar. Tambin, pueden ser objeto de hurto prendas que sean maquiladas para reconocidas marcas a nivel mundial. Deben estipularse los controles adecuados, tanto para el personal interno como para los visitantes. En general, se maneja poco dinero en efectivo, se emplean cheques o se hacen transacciones nancieras, sin embargo, es importante vericar la cantidad de dinero que permanece en la caja menor y los controles en el proceso de pago a proveedores.

Sustraccin (terceros)
Se tienen los mismos factores de riesgo que para el caso anterior, pero si el acto es cometido por terceros sera objeto de la pliza de hurto.

Terrorismo
Por las diferentes formas en las que este tipo de suceso se puede materializar, los daos a las instalaciones pueden llegar a ser hasta del 100%. Adicionalmente, este tipo de eventos, generalmente implica la generacin de llama o chispa que por la naturaleza de los materiales puede generar un incendio que se propague a todo el lugar. Es importante revisar las zonas en las que se encuentran ubicados los subcontratistas y plantas maquiladoras, ya que en algunas ocasiones tienen su domicilio en reas rurales.

Deslizamiento
Este riesgo depende de las caractersticas del terreno y el tipo de construccin de la edicacin. Deben observarse aspectos como: conguracin del suelo, taludes, localizacin de la planta, historia siniestral, entre otros. Si la planta se encuentra en un sitio de alto riesgo, existe la posibilidad de una prdida hasta del 100%.

Derrames y emisiones
Pueden dar lugar a multas e incluso al cierre del lugar. En plantas en las que se realice el proceso de teido, existe la posibilidad de un evento de este tipo. La cobertura de la pliza es para eventos accidentales, sbitos e imprevistos.

Transporte de mercancas
El tamao de la empresa determina la mayor o menor posibilidad de riesgo de prdida por transporte de mercancas. Si la empresa es ms grande, es probable que cuente con vehculos propios o que lo realice por medio de empresas legalmente constituidas. Sin embargo, en muchas ocasiones el transporte se realiza a travs de terceros, sin una empresa formalizada, los cuales no pueden ser objeto de la pliza. El tipo de mercanca que se maneja es atractivo para la delincuencia, es importante revisar los controles que se realizan en cuanto a aspectos como: rutas que se manejan, seleccin de los conductores, horarios, entre otros. As mismo, puede ser susceptible de daos y prdidas irreparables durante su transporte.

Riesgos que afectan a las personas


Los riesgos de los trabajadores de este sector, se dan principalmente por el uso intensivo de maquinaria y la poca formacin de los empleados. La mayora de empresas cuentan con herramientas bsicas para la confeccin de prendas por lo que el trabajo manual es bastante intensivo. En general, los accidentes que se presentan corresponden a lesiones menores, pero existe una alta frecuencia en estos accidentes que podran evitarse si se toman medidas preventivas para evitarlos, como por ejemplo, proteger las cuchillas, los mecanismos motores y las agujas, y contar con procedimientos claros para realizar el mantenimiento de los equipos. Los empleados a su vez, deben evitar el uso de joyas y mantener el cabello recogido ya que gran parte de los accidentes se presentan porque estos objetos se enredan en los mecanismos de las mquinas y debe promoverse el uso de implementos de seguridad requeridos para evitar accidentes en el proceso. Es indispensable la capacitacin y entrenamiento de los empleados y contar con protocolos y material de primeros auxilios. Debido a que la mayor parte del tiempo los trabajadores del sector de la confeccin permanecen sentados en posiciones inadecuadas pueden sufrir trastornos en msculos esquelticos de cuello, espalda y extremidades superiores. Los procesos de corte implican un riesgo importante de accidentes y generacin de heridas y amputaciones en los miembros superiores. De igual manera, la exposicin al ruido excesivo, resultante de estos procesos, puede provocar la prdida de la audicin. En general, los riesgos de los trabajadores del sector estn asociados a las condiciones del ambiente de trabajo. Algunas empresas de confeccin carecen en general de espacios iluminados, ventilacin suciente, estndares de orden y aseo y puestos de trabajo adecuados para cada una de las labores que all se desempean. Lo anterior porque no cuentan con una asesora adecuada en la organizacin de sus empresas y de los puestos de trabajo. Tambin, la poca iluminacin de los talleres y plantas de confeccin puede generar fatiga visual y dolores de cabeza. La ventilacin inadecuada es causante de problemas respiratorios debido a la aspiracin constante de polvo y qumicos. Debido al alto riesgo de incendio por el almacenamiento de materiales inamables, es indispensable que las plantas de confecciones cuenten con planes de evacuacin, salidas de emergencia y extintores adecuados.

MATRIZ DE RIESGOS - SECTOR CONFECCIN


Esta herramienta le permite visualizar con facilidad los riesgos a los que est expuesto su negocio, para que as, usted pueda tener un diagnstico ms preciso.

Cul es el benecio de realizar el ejercicio?


En la matriz usted identicar situaciones que puedan comprometer la permanencia en el tiempo de su negocio y as evitar entornos negativos.

Incendio Frecuencia - Media Alta. Presencia importante de factores de riesgo como: instalaciones elctricas, equipos calientes (planchas y motores), solventes para limpieza de equipos. Severidad - Alta. Posibilidad de propagacin a todo el lugar. Alta presencia de material combustible. Responsabilidad civil general Frecuencia - Media Baja. Puede ser mayor o menor, segn el ujo de visitantes. Severidad - Media Alta. Puede ser mayor segn la posibilidad de afectacin a los vecinos por un incendio. Responsabilidad civil por producto Frecuencia - Media Baja. Existe un riesgo mayor en productos para nios y para el exterior. La inamabilidad de las prendas es un factor importante. Severidad - Media Baja. Puede ser mayor dependiendo del mercado que se atienda. Lucro cesante por incendio Frecuencia - Media Alta. Muchos de los incendios en este tipo de predios tienen el potencial de interrumpir el negocio, no solo por los daos ocasionados por el fuego sino tambin por el humo. Severidad - Alta. En la mayora de los casos el fuego encuentra el camino para propagarse a todo el lugar. Rotura de maquinaria y lucro cesante por rotura Frecuencia Baja. La mayora de los equipos en el proceso son sencillos y reparables con recursos locales. Severidad Media Baja. Puede ser mayor en caso de dao mayor a uno de los equipos de servicios (como la subestacin elctrica), pero en trminos generales los daos deben ser reparables en un corto perodo de tiempo. Equipo electrnico Frecuencia - Baja. Los equipos de este tipo se encuentran en las reas de diseo, es posible encontrarlos en empresas ms especializadas en el diseo que en la labor productiva. Severidad - Media Baja. Dependiendo del grado de sosticacin el valor de la severidad puede ser mayor.

Daos por agua Frecuencia - Baja. Dependiendo del tipo y estado de la construccin el riesgo puede aumentar. Severidad - Media Alta. Los daos a la mercanca pueden llegar a ser irreparables. Manejo/hurto (interno) Frecuencia - Media Alta. Se presenta con frecuencia cuando las prendas son de alto valor y fciles de cargar. Severidad - Media Alta. Generalmente se presentan hurtos de pocas prendas que son detectados, pero existe la posibilidad de un robo continuado. Sustraccin Frecuencia - Media Alta. Se presenta con frecuencia cuando las prendas son de alto valor y fciles de cargar. Severidad - Media Alta. En este caso el impacto puede ser mayor que en el caso anterior por la posibilidad de un suceso puntual severo. Deslizamiento Frecuencia - Media Baja. Severidad - Media Baja. Una magnitud mayor depender de la ubicacin del predio y caractersticas del terreno. Derrames y emisiones Frecuencia - Baja. Severidad - Media Baja. En la mayora de las plantas no se realizan procesos de teido. Transporte de mercanca Frecuencia - Media Alta. Severidad - Media Alta. Mercanca atractiva y delicada.

onfeccion tor C triz de riesgos - Sec Ma


Alta Muy alta

alta Media baja Media

Manejo

Sustraccin Transporte de mercancas Responsabilidad civil general (mayor si hay tiendas propias y posibilidad de afectacin a vecinos) Vandalismo Sabotaje Daos por agua

Incendio Lucro por incendio

Frecuencia

Vientos fuertes (mayor segn caractersticas constructivas) Deslizamiento Responsabilidad RC Producto prod to civilsi se ucporta) (mayor si se ex porta) ex or por Rotura (maycro Lu ron a Lucro porctrturico Equipo Electrnico Equipo ele isiones Derrames y Emisiones Derrames y em

Baja

Muy baja

Terrorismo Terremoto Cada de aeronaves

Muy baja Baja

Media baja

Media alta

Alta

Muy alta

Severidad

Consulte a un asesor
LNEA DE ATENCIN Bogot, Cali y Medelln: 437 88 88 Resto del pas: 01 800 051 8888

www.sura.com

Das könnte Ihnen auch gefallen