Sie sind auf Seite 1von 5

Deber de cvica

Alumno: Luis Figueroa Curso: 6to sociales DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL La Contralora General del Estado es el organismo tcnico superior de control, con autonoma administrativa, presupuestaria y financiera, dirigido y representado por el Contralor General del Estado, quien desempear sus funciones durante cuatro aos. Tendr atribuciones para controlar ingresos, gastos, inversin, utilizacin de recursos,

administracin y custodia de bienes pblicos. Realizar auditoras de gestin a las entidades y organismos del sector pblico y sus servidores, y se pronunciar sobre la legalidad, transparencia y eficiencia de los resultados institucionales. Su accin se extender a las entidades de derecho privado, exclusivamente respecto de los bienes, rentas u otras subvenciones de carcter pblico de que dispongan. La Contralora dictar regulaciones de carcter general para el cumplimiento de sus funciones. Dar obligatoriamente asesora, cuando se le solicite, en las materias de su competencia. La Contralora General del Estado tendr potestad exclusiva para determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, y har el seguimiento permanente y oportuno para asegurar el cumplimiento de sus disposiciones y controles. Para ser Contralor General del Estado se requerir: 1. Ser ecuatoriano por nacimiento. 2. Hallarse en ejercicio de los derechos polticos. 3. Tener ttulo profesional universitario. 4. Haber ejercido con probidad notoria la profesin o la ctedra universitaria por un lapso mnimo de quince aos. 5. Cumplir los dems requisitos de idoneidad que fije la ley. De la Procuradura General del Estado La Procuradura General del Estado es un organismo autnomo, dirigido y representado por el Procurador General del Estado, designado para un perodo de cuatro aos por el Congreso Nacional, de una terna enviada por el Presidente de la Repblica. El Procurador General ser el representante judicial del Estado y podr delegar dicha representacin, de acuerdo con la ley. Deber reunir los requisitos exigidos para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Corresponder al Procurador General el patrocinio del Estado, el asesoramiento legal y las dems funciones que determine la ley. El Ministerio Pblico es uno, indivisible e independiente en sus relaciones con las ramas del poder pblico y lo integrarn los funcionarios que determine la ley. Tendr autonoma administrativa y econmica. El Ministro Fiscal General del Estado ejercer su representacin legal. El Ministro Fiscal ser elegido por el Congreso Nacional por mayora de sus integrantes, de una terna presentada por el Consejo Nacional de la Judicatura. Deber reunir los mismos requisitos exigidos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Desempear sus funciones durante seis aos y no podr ser reelegido. El Ministerio Pblico prevendr en el conocimiento de las causas, dirigir y promover la investigacin preprocesal y procesal penal. De hallar fundamento, acusar a los presuntos infractores ante los jueces y tribunales competentes, e impulsar la acusacin en la sustanciacin del juicio penal. Para el cumplimiento de sus funciones, el Ministro Fiscal General organizar y dirigir un cuerpo policial especializado y un departamento mdico legal. Vigilar el funcionamiento y aplicacin del rgimen penitenciario y la rehabilitacin social del delincuente. Velar por la proteccin de las vctimas, testigos y otros participantes en el juicio penal. Coordinar y dirigir la lucha contra la corrupcin, con la colaboracin de todas las entidades que, dentro de sus competencias, tengan igual deber. Coadyuvar en el patrocinio pblico para mantener el imperio de la Constitucin y de la ley. Tendr las dems atribuciones, ejercer las facultades y cumplir con los deberes que determine la ley. De la Comisin de Control Cvico de la Corrupcin La Comisin de Control Cvico de la Corrupcin es una persona jurdica de derecho pblico, con sede en la ciudad de Quito, con autonoma e independencia econmica, poltica y administrativa. En representacin de la ciudadana promover la eliminacin de la corrupcin; receptar denuncias sobre hechos presuntamente ilcitos cometidos en las instituciones del Estado, para investigarlos y solicitar su juzgamiento y sancin. Podr promover su organizacin en provincias y cantones. La ley determinar su integracin, administracin y funciones, las instituciones de la sociedad civil que harn las designaciones y la duracin del perodo de sus integrantes que tendrn fuero de Corte Suprema.

Cuando la Comisin haya finalizado sus investigaciones y encontrado indicios de responsabilidad, pondr sus conclusiones en conocimiento del Ministerio Pblico y de la Contralora General del Estado.

No interferir en las atribuciones de la funcin judicial, pero sta deber tramitar sus pedidos. Podr requerir de cualquier organismo o funcionario de las instituciones del Estado, la informacin que considere necesaria para llevar adelante sus investigaciones. Los funcionarios que se nieguen a suministrarla, sern sancionados de conformidad con la ley. Las personas que colaboren para esclarecer los hechos, gozarn de proteccin legal. De las superintendencias Las superintendencias sern organismos tcnicos con autonoma administrativa, econmica y financiera y personera jurdica de derecho pblico, encargados de controlar instituciones pblicas y privadas, a fin de que las actividades econmicas y los servicios que presten, se sujeten a la ley y atiendan al inters general. La ley determinar las reas de actividad que requieran de control y vigilancia, y el mbito de accin de cada superintendencia. Las superintendencias sern dirigidas y representadas por superintendentes elegidos por el Congreso Nacional con el voto de la mayora de sus integrantes de ternas enviadas por el Presidente de la Repblica. Desempearn sus funciones durante cuatro aos y podrn ser reelegidos. Para ser designado superintendente se necesitar tener al menos treinta y cinco aos de edad, ttulo universitario en profesiones relacionadas con la funcin que desempearn y experiencia de por lo menos diez aos en el ejercicio de su profesin, avalada por notoria probidad.

Derecho Recibir una asistencia sanitaria que ponga al servicio del ciudadano los recursos tcnicos y humanos adecuados en funcin de su enfermedad o las posibilidades del centro.

Ser atendido con agilidad para que los trmites administrativos no retrasen su asistencia o ingreso, y que su estancia

en el hospital sea lo ms breve posible.

Ser atendido, por parte de todo el personal del centro, con respeto hacia su dignidad, su intimidad personal y sus convicciones.

Mantener relacin con sus familiares y amigos y tener comunicacin con el exterior.

Recibir informacin comprensible, suficiente y continua de: los servicios de los que dispone el hospital conocer e identificar a los profesionales que le prestan atencin sanitaria presentar sugerencias o hacer reclamaciones las vas de acceso a su historia clnica la evolucin de su estado de salud, de las pruebas diagnsticas y de los procedimientos que se

le puedan realizar, as como de sus posibles riesgos su posible participacin en algn tipo de estudio o investigacin cientfica, de la cual haya dado su consentimiento entrega de un informe escrito al alta mdica, con informacin sobre el proceso asistencial, diagnstico, pronstico y tratamiento.

Que le sea respetada la confidencialidad sobre su enfermedad y sobre los datos de su historia clnica.

Que se valore su situacin familiar y social.

Optar por abandonar el hospital en cualquier momento, habiendo firmado previamente un documento de alta voluntaria

Morir con dignidad, teniendo en cuenta las voluntades anticipadas del paciente.

Presentar sugerencias y reclamaciones y conocer sus derechos y deberes.

Deberes

Hacer uso de los recursos, prestaciones y derechos de acuerdo con sus necesidades de salud y en funcin de los recursos y disponibilidad del sistema sanitario, para facilitar el acceso a todos los pacientes a la atencin sanitaria en condiciones de igualdad.

Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones sanitarias. Mantener el respeto debido a las normas establecidas y al personal que presta servicios. Firmar el documento pertinente en el caso de negarse a las actuaciones sanitarias propuestas.

Aceptar el alta una vez se haya acabado el proceso asistencial que el centro o la unidad le puede ofrecer.

Utilizar y tener cuidado de manera responsable del material y de las instalaciones del centro.

Himno Nacional del Ecuador Indignados tus hijos del yugo Que te impuso la ibrica audacia, De la injusta y horrenda desgracia Que pesaba fatal sobre ti, Santa voz a los cielos alzaron, Voz de noble y sin par juramento De vengarte del monstruo sangriento, De romper ese yugo servil.

Das könnte Ihnen auch gefallen