Sie sind auf Seite 1von 5

INSTITUTO VENEZOLANO DE GESTALT

BASES TERICAS DE LA GESTALT: FENOMENOLOGA

Realizado por: Octavio J. Len I.

Caracas, noviembre de 2004

FENOMENOLOGA DEFINICIN La Fenomenologa es definida por el Diccionario de la Real Academia Espaola como: 1. f. Fil. Teora de los fenmenos o de lo que aparece. 2. f. En Friedrich Hegel, filsofo alemn de comienzos del siglo XIX, dialctica interna del espritu que presenta las formas de la conciencia hasta llegar al saber absoluto. 3. f. Mtodo filosfico desarrollado por Edmund Husserl que, partiendo de la descripcin de las entidades y cosas presentes a la intuicin intelectual, logra captar la esencia pura de dichas entidades, trascendente a la misma conciencia. La Enciclopedia Encarta la define as: Fenomenologa, movimiento filosfico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teora, deduccin o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. La Fenomenologa es la doctrina filosfica que estudia lo que aparece, es decir, los fenmenos. Algunos sostienen que fue iniciada por el filsofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias, pero la amplia bibliografa coincide que su verdadero inicio se encuentra en el siglo XX en Alemania con Edmund Husserl. "La fenomenologa es el estudio de la ciencia del fenmeno, puesto que todo aquello que aparece es fenmeno". La Fenomenologa es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse slo en nuestros das se llama a s misma ciencia de fenmenos". Edmund Husserl naci en 1859 en Prossnitz (Moravia), de familia juda. Fue discpulo de Brentano, estudi matemticas y filosofa y fue profesor en Gottinga y Friburgo donde finalmente muri en 1938. Se dice que su principal discpulo fue Martin Heidegger, quien lo sucedi en su ctedra de Friburgo cuando el rgimen nazi lo oblig a abandonar la docencia. Otro discpulo suyo, el padre franciscano belga P. Van Breda, temiendo el antisemitismo hitleriano, transport clandestino a Lovaina la biblioteca y los escritos inditos de Husserl".

LA FENOMENOLOGA COMO MTODO Husserl quiere darle a la filosofa un mtodo absoluto sobre el cual basa su sistema de verdades. Esta fenomenologa consiste en remontarse por intuicin hasta las esencias que posibilitan las captaciones ordinarias; as por ejemplo, hacer la fenomenologa del amor no consistir en describir experiencias concretas y realistas del amor, sino las vivencias necesarias para experimentar el amor como un valor. "La fenomenologa echa mano de la descripcin de lo que aparece, pero de aquello que surge con evidencia apodctica. Deja entonces de lado la explicacin de las cosas por los primeros principios y por las causas, y establece que es la intuicin intelectual el procedimiento propio de la filosofa, pues no se puede aceptar nada con evidencia apodctica si no se capta directamente en su manifestacin donde el objeto aparece". EL OBJETO PRINCIPAL DE LA FENOMENOLOGA Son las esencias, dejando de lado que es simplemente fctico o contingente o singular, interesndose slo por ese centro o unidad de caractersticas que se entrelazan. Pero estas esencias no son de cualquier tipo sino que son aquellas que caracterizan las vivencias o sea, a los modos de captar por la conciencia algn objeto. LA REDUCCIN FENOMENOLGICA O EPOJ El trmino central utilizado por Husserl en su fenomenologa es el trmino Reduccin Fenomenolgica o Epoj, que en resumen, es la operacin mental por la cual se coloca entre parntesis, se prescinde o se deja fuera de consideracin, algn dato que ordinariamente se presenta. La Epoj pone entre parntesis o no hace uso de la realidad. No se niega el mundo natural, simplemente se "deja fuera". Una vez operada la reduccin, emerge el campo trascendental de la conciencia. La Epoj intenta centrar la atencin en un objeto determinado pero dejando de lado intencionalmente algn dato que generalmente perturbara la atencin y el rigor deseado. Husserl menciona muchos tipos de epoj pero los principales son: - Epoj Filosfica: Consiste en poner entre parntesis toda teora filosfica y todo presupuesto, con el fin de enfocar la atencin nicamente en los objetos. Husserl considera que no se aprende filosofa estudiando a los filsofos sino yendo directamente a los objetos; adems piensa que es necesario dejar de lado los principios lgicos, pues de lo contrario tendramos que caer en largas discusiones acerca de su validez.

- Epoj Fenomenolgica: Consiste en colocar entre parntesis todo lo accidental, fctico y contingente, para enfocar en el objeto solamente lo esencial, lo necesario, lo a priori. - Epoj Eidtica: Se reduce el fenmeno a su estructura esencial, poniendo entre parntesis todos los elementos individuales y contingentes, todo lo que no es dado en la pura esencia del fenmeno; muy similar a la abstraccin tradicional. Husserl pens en desarrollar un mtodo filosfico que estuviese desprovisto de toda presuposicin y que describiera los fenmenos enfocndose exclusivamente en ellos, al excluir todas las preguntas de sus orgenes causales y su posicin fuera del acto del conocimiento del mismo. Su puntera deba descubrir las estructuras y las relaciones esenciales de los fenmenos as como tambin los actos del conocimiento en que los fenmenos aparecieron, y para hacer de esto una exploracin fiel y posible, deba ser deslastrada de presuposiciones cientficas o culturales. LA INTENCIONALIDAD Es una propiedad esencial de la conciencia por la cual sta se tiende hacia un objeto, grficamente se podra representar como una flecha tendida hacia el objeto. La conciencia no debe entenderse entonces como una substancia sino como una actividad, como un estar lanzado hacia la conciencia, es siempre conciencia de, y cada tipo de objeto tiene siempre un tipo de intencionalidad. Una de las frases ms famosas de la Fenomenologa es aquella que expresa la intencionalidad de la conciencia: toda conciencia es conciencia de algo y ese algo no es la propia conciencia. Husserl establece una conexin indisoluble entre la conciencia y su objeto, la llamada correlacin universal objeto-conciencia. RESUMEN La Fenomenologa es una corriente filosfica adoptada por la Gestalt, donde la experiencia debe ser simplemente descrita como se da, y nunca ser analizada. Fundamental es la observacin pura del fenmeno sin prejuicios ni creencias apriorsticas (Epoj). Esta observacin supone una operacin mental en la que el sujeto pone el 'mundo entre parntesis', es decir, la observacin pura del fenmeno, excluyendo cualquier juicio de valor sobre el fenmeno. En palabras de Husserl, nosotros queremos volver a las cosas mismas. FENOMENOLOGA Y GESTALT Es casi obvia la relacin entre la Fenomenologa y la terapia Gestalt. Los puntos que toma la Gestalt bsicamente los siguientes:

1) El "Aqu y Ahora" en su ms estricta expresin. La vida sigue fluyendo mientras nosotros podemos quedarnos insanamente adheridos a lo que ocurri o a lo que fantaseamos que puede ocurrir. Rescatar "lo que est siendo en este momento" de la esclavitud del pasado o del futuro, como mtodo para devolvernos porciones de bienestar perdido. 2) El inters en los "Cmos" en vez de los "Porqus". Examinar la manera en la que hacemos algo puede resultar mucho ms revelador, para nosotros y para los dems, que las explicaciones intelectuales de los "motivos" por los que lo hacemos. Es lo "fenomenolgico" frente a la "racionalizacin-justificacin". Es la relacin autntica consigo mismo y con el entorno, a modo de "ajuste creativo" y no slo de "adaptacin social normalizadora". Es la experimentacin de nuevas soluciones a los problemas y no slo la redundante elucubracin sobre los orgenes de esos problemas. 3) El genuino inters y respeto por la experiencia del cliente, por el como cada persona ve el mundo, cmo cada persona contribuye a formar su propia experiencia y cmo organiza el mundo para si mismo creando sus significados particulares. 4) El modo de observar del terapeuta, la manera de escuchar, la frescura para dejar atrs las propias creencias y estar abierto a reconocer lo nico e impar de ese cliente dejando atrs los propios valores, teoras e interpretaciones. En pocas palabras, Gestalt NO INTERPRETA, simplemente se centra en el fenmeno, en la experiencia virgen del aqu y ahora.

Das könnte Ihnen auch gefallen