Sie sind auf Seite 1von 3

1.

Los Estilos frente al conflicto: Nuestra manera de dar respuestas ante un conflicto, no es necesariamente una sola (damos un grito, aparentamos que no pasa nada, nos hacemos las vctimas). Sin embargo es posible que tengamos algn estilo que usamos con mayor frecuencia, lo importante es analizar en cada situacin qu ventajas o desventajas trajo esa manera de resolver los conflictos en nosotros y en las otras personas implicadas. Necesitamos comprender y encontrar nuestra propia manera para enfrentar los conflictos y explorar las respuestas ms efectivas segn el contexto y las circunstancias, teniendo en cuenta dos elementos: la importancia de la relacin (presente y futura) entre las partes en conflicto y los intereses y objetivos de ambos. Hay cinco estilos para enfrentar los conflictos: Competir : Aprendemos la importancia de ganar, mantenemos nuestra posicin firme hasta encontrar un ganador y un perdedor. Cul es el costo?..., podemos destruir una relacin con el que pierde. Evitar : Se da cuando solemos correr del conflicto, nos escondemos, lo dejamos pasar. Aparentemente vivimos un clima de tranquilidad pero no desaparece, sigue latente y volver a surgir tarde o temprano. El evitar puede ser til cuando existe peligro fsico o cuando el tiempo es limitado y la resolucin no es importante en el momento. Acomodar : Es una forma de evitar el conflicto, preferimos anteponer la atencin a las necesidades del otro en vez de las propias. Una de las partes prefiere ajustar sus opiniones, deseos y hasta su modo de comportarse a las expectativas del otro. Ceder es la forma de solucionar el conflicto, pero se corre el riesgo de afectar el sentimiento del valor propio. Es til cuando la otra persona tiene necesidades ms grandes o, si el que se acomoda, no necesita ganar. Negociar : Se busca un punto medio en el que por lo menos una parte de las necesidades e intereses de ambos sern atendida. Es efectivo cuando ambas partes tienen tiempo limitado para encontrar o explorar soluciones, o cuando cada persona reconoce lo que le es realmente significante y, por otro lado, lo que le es menos significante. Colaborar : Se exploran alternativas, produce la resolucin ms satisfactoria, requiere ms tiempo que otras, es el estilo ms adecuado cuando la relacin entre las partes es muy importante porque la solucin que se encuentra es la de ganar ganar.

2.. Cul es el potencial educativo del conflicto? El conflicto es una oportunidad de crecimiento humano, de aqu el potencial educativo que tiene el aprendizaje del manejo creativo de los conflictos en nuestras aulas. Si lo manejamos constructivamente, nos puede brindar los siguientes beneficios: Ensearnos nuevas habilidades y mejores caminos para responder a los problemas. Construir mejores relaciones y ms duraderas. Aprender ms acerca de nosotros y de los dems. Desarrollar nuestra creatividad. Respetar y valorar las diferencias Desarrollar el pensamiento reflexivo. El reto para los maestros es encontrar la forma concreta de poder implementar en su trabajo diario el aprendizaje del manejo creativo de los conflictos, romper el espiral de la violencia que se manifiesta de diversas formas en nuestras aulas, poder generar el cambio de actitudes hacia las relaciones interpersonales no slo entre los alumnos sino tambin en nosotros mismos, el fomentar a travs de actividades concretas el desarrollo de la creatividad, de habilidades y destrezas para manejar los conflictos de nuestros alumnos y el inculcar los principales valores que se desprenden de la Educacin para la Paz.

Tomando en cuenta que en las aulas de clase existen diversos tipos de estudiantes que perturban el normal desarrollo de la clase, presentando conductas que alteran nuestra labor. Y a partir de los siguientes perfiles, escribe que tipo de estilo usa en cada caso y porque este sera l de mejor desempeo. El golpista: es aquel que cuestiona cada norma y se toma la vocera del grupo, siempre buscando el menor esfuerzo y la ausencia de responsabilidades para los estudiantes.

El inquieto: se caracteriza por su constante actividad, no permanecer en su lugar, trabajar de manera inconstante, generar conversaciones inoportunas, en ocasiones es buen estudiante.

El retardo: es el personaje que siempre llega tarde, no asiste, no presenta las actividades, su rendimiento es bajo y manipula la situacin a su acomodo.

El confianzudo: su gran habilidad social y buen lenguaje hace que enrede a educador con el discurso o pequeos favores para lograr una valoracin mejor o no hacer actividades.

El nerdo: este personaje no tiene vida social activa, lo que favorece su rendimiento acadmico, su rol en el aula es buscar el error de docente o terminar las actividades primero que sus compaeros.

El Sindicalista: generalmente, bueno en humanidades, sociales manipula al grupo y la ley a su acomodo para buscar su propio beneficio en nombre de los dems

El Vago: generalmente tiene su grupo en el que todos comparten la misma condicin, se ganan el reconocimiento a la fuerza, utilizan un lenguaje fuerte y usan la violencia verbal.

Das könnte Ihnen auch gefallen