Sie sind auf Seite 1von 6

JUSTICIA Adems de los principios, conocimientos, normas, derecho en sentido estricto facultativo la justicia tambin es parte de la ciencia del

derecho. La justicia como tal en si no es un enunciado sino una virtud, una prctica exterior del ser humano. La norma ordena, precepta permite prohbe atendiendo a los principios generales que la razn descubre y que se sustenta en la ley natural. El principio bsico en materia de derecho es considerado como la sindresis. El objeto de la ley es la justicia y en consecuencia la fuerza de la norma o de la ley se sustenta en la justicia y bien comn, sea sus fines. Justiniano describe a la justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo. La justicia deriva directamente de la ley natural que el hombre descubre en sus principios y que luego traspasa con plasma en la ley positiva. La justicia y la ley en cuanto a ordenamientos van juntas. La ley necesita a la justicia por: a) Como antecedente: pues el legislador al crear las leyes busca reconocer la justicia de lo que regula, reconocer lo que le es debido al hombre en sus relaciones con los dems. La justicia convierte as en una causa eficiente formal como principio de fin. b) Como perfeccionamiento: la justicia perfecciona a la ley en tanto que entre ms justa se a una ley ms perfecta. c) Como naturaleza: la ley y la justicia mantiene unidad necesaria absoluta... la justicia prescribe una accin, la ley es un ordenamiento que se deriva de la justicia que tiende a cumplir con el fin de dar a cada quien lo suyo, lo que adems contribuye al bien comn La justicia es una virtud preponderantemente externa, implica igualar las cosas que se ajustan; la justicia perfecciona al ser.

Generalmente se discute si la justicia es perfecta o si puede expresarse materialmente de este modo. Atendiendo el sentido de perfecto en tanto que no le falle algo en su naturaleza y expresin; podemos afirmar que si existe la justicia perfecta. Tanto como enunciado para darle a cada quien lo que le corresponde como es su materializacin. Sin embargo esto no es absoluto hay ocasiones en que no se puede concretar el principio. Justicia perfecta

La perfeccin absoluta de la justicia se da en la ley natural que genera lo que es justo por propia disposicin de la naturaleza, hay una conformidad del ser a lo debido. La justicia humana ser perfecta en tanto que se ajuste a la naturaleza y cumpla con el principio de otorgar lo que es debido, lo que corresponde. La ley natural es justa por necesidad en tanto que la ley humana es justa por contingencia. Justicia imperfecta Absolutamente la justicia es perfecta, sin embargo en el caso de la ley humana con frecuencia la ley autoriza tomar decisiones como el sig. Casos: a) Por acuerdo: cuando las partes coinciden en convenir una cosa diferente a lo debido, porque el objeto mismo ya es imposible por su naturaleza. b) Por su naturaleza: porque el beneficiario as lo acepta, aqu no hay justicia perfecta sino una aproximacin. c) Por restitucin: tambin ser imperfecta la justicia cuando se usa la restitucin como compensacin en lugar de lo debido. d) Por exceso: cuando el sujeto acreedor recibe ms de lo debido aqu tambin ser justicia imperfecta. e) Distributiva: en esta perspectiva se atiende a la generalidad, al bien comn; se habla como una forma de compensacin de buscar la igualdad social por la va de la distribucin de la riqueza, por prestacin de servicios, proteccin a quienes menos tienen, etc.

Importancia de la justicia en la convivencia social. La justicia representa el eje de la convivencia social que se enuncia como un ordenamiento en la ley y que adems se orienta al bien comn. La justicia como prctica permite el respeto de los individuos, la familia, el ser humano. La violacin a la ley natural por parte de la ley humana implica una trasgresin a los justo a lo que el hombre es debido por su propia naturaleza. Por otro lado un orden justo facilita la convivencia social, permite el desarrollo de la sociedad, del bien comn. *Como separamos la justicia de la ley. La ley es un concepto multi-voco. Igualmente la ley se refiere a normas, a potestades, facultades; al igual que la justicia. Conjunto de normas fundamentadas en el orden natural emitidas por una autoridad legtima promulgadas y orientadas hacia la justicia y el bien comn. Justicia,- darle a cada quien lo que le corresponde.

La ley es pues un ordenamiento derivado de la razn prctica. Ley-norma-regla-mandato-medida-que hacer. La justicia a su vez es una virtud es decir una prctica reiterada y constante. La ley o norma es una ordenacin; la justicia es una accin que como mbito se transforma en virtud. Lo justo se entiende como el hecho de la justicia es decir, corresponde a lo debido al sujeto; para varios autores lo justo implica la justicia perfecta en tanto que se realiz el deber sealado por la correspondencia. La justicia implica algo ms que un simple enunciado es un valor universal absoluto generalmente aceptado Una autoridad legtima es la encargada de decidir qu es lo justo. Por medio de una determinacin. Bien comn El bien se considera de 3 vertientes 1-ser apetecible 2-en relacin con los que lo apetecen 3- el bien en tanto que es perfecto y cumple con lo que fue hecho a su fin El derecho como norma o como ley es una cierta (incompleto) como facultad en estricto sentido y como justicia busca el bien tanto individual y como colectivo. El derecho como ley se justifica porque tiene que buscar el bien comn como un resultado del hombre en la bsqueda de la felicidad La felicidad individual tiende a l bien comn (consecuencia natural Sera absurdo crear leyes para ser infelices a los hombres aunque estn desafortunadamente existan. El estado como entidad jurdica su concepto histrico moderno del gobierno (incompleto) prosperidad de sus derechos individuales y dispongan necesidades colectivas a la creacin y ordenacin de obras y servicios. El propio origen natural de la vida sociedad y estado tiene como un fin el bien comn .la conducta del hombre orienta a ese gran fin. Debe proteger a las sociedades intermedias Sociedad intermedia (familia estado sociedad)

Pueden existir conflictos entre el inters individual y social bien y bien comn y ms que contradiccin podemos encontrar conflictos de ordenara donde el interesado comn es mayor que el individual. Derecho como: Ciencia. -Principios -Conocimientos -Leyes -D. facultativo -Ordena a la actividad -Humana. -Justicia -Bien comn -Razn natural Ley -Conjunto de normas -Fundamentadas en orden natural -Autoridad legtima -Promulgado -Justicia -Bien comn. D. Facultativo. -facultad -Justo Titulo -Dominio -Obligaciones al respecto

*Demostracin del derecho. La demostracin del derecho: el derecho como ciencia tiene que demostrarse; la demostracin implica determinar las causas; solamente si se da el conocimiento cientfico. Por la naturaleza del derecho tenemos que demostrarlo de conformidad con su objeto que es inmaterial pero existe. El derecho se demuestra por la razn natural porque el derecho es inmaterial El derecho necesita un mtodo que es igual a camino, criterio.

El mtodo en el derecho. Entendiendo esta como la razn humana no podemos utilizar la verdad rebelada que su objeto supera la delimitacin del derecho. Tampoco la demostracin del derecho puede lograrse por el mtodo de organizacin social histrica, materialista entre otros El derecho como ciencia se sustenta en los principios normas o leyes y los derechos facultativos orientadas a la justicia y el bien comn Los principios de la ley natural son el orden prctico o especulativo que se diferencian por su fin. El primero se orienta a la accin y el 2do al conocimiento o la verdad Objeto de la ciencia (se tiene que demostrar)

El reconocimiento de los principios no es por fe si no por la fuerza del argumento que la inteligencia demuestre y trasmite como el principio de identidad el ser es existe y en el caso hablamos de la ley de las normas de los derechos que existen y son demostrables. El conocimiento jurdico ms perfecto es por su esencia nos permitir distinguir la esencia del ente jurdico, distinguir de los que no es. La demostracin de las esencias del ser es atreves de la razn por que solo la inteligencia nos permite descubrir el ente jurdico y sus propiedades, sus fines El proceso de razonamiento surge del concepto del juicio, que nos lleva a encontrar la verdad. Demostracin del objeto Derecho como demostracin de objeto es (ente jurdico) Abarca; la ley, justicia, derecho facultativo o bien comn Existencia (primero ay que demostrar que existe) Demostrarlo segn su naturaleza La razn natural es la nica que permite hacer llegar a su demostracin Que mtodo se usara para su demostracin? Analtico-todas/pates Sinttico-partes/todo Inductivo-particular/general Deductivo- general/particular Efectos de demostracin del derecho es el ente jurdico Concepto de ente es el concepto ms radical (ente jurdico)>real-inmaterial>abarca todas las especies>captura caractersticas y esencias Para demostrar el derecho debemos utilizar la razn porque es la nica potencia del ser humana para descubrir los objetos de naturaleza inmaterial como es el derecho la razn obteniendo el concepto, juicio. Razonamiento que le permite encontrar y comprobar el conocimiento .el conocimiento es de mayor entendimiento en tanto que es ms El objeto mximo de la ciencia es el ente jurdico-el concepto ms radical que se constituye en las especies como la ley, justicia, bien comn entre otros. En el juicio no desecha las partes que la integran es su gnero y complemento a las especies. Valorar de la ciencia del derecho tenemos que ir a las causas.

En el derecho utiliza ms el mtodo inductivo cuando vamos de efecto a sus causas deductivo de las causas a los efectos sinttico de lo simple al compuesto y analtico de lo compuesto a lo simple. En cualquier caso debe a ver una correlacin, subsistente en el proceso del conocimiento Analtico-c-s Sinttico-s-c Inductivo-e-c Deductivo-c-e a----objeto-----b (fin dela la conducta)

temas para examen apuntes de exposiciones estos apuntes principios 4 importantes conceptos : ciencia, ley, derecho facultativo, justicia

Das könnte Ihnen auch gefallen