Sie sind auf Seite 1von 3

Son los mtodos y tcnicas para la exploracin de un animal que tienen como finalidad, determinar su estado de salud.

La propedutica consta de diversas partes que son:

Anamnesis.- interrogatorio en el que se trata de colectar toda la informacin posible relacionada con el paciente. Examen Fsico: 1. Inspeccin.- se hace antes y durante el exmen del animal, consiste en observar todos los detalles posibles, tanto del animal como del lugar en el que vive, dieta, etc. 2. Auscultacin.- consiste en escuchar (directa o indirectamente) los sonidos que se producen en los diferentes aparatos y sistemas del animal. 3. Palpacin.-se basa en el sentido del tacto ya que consiste en tocar y sentir estructuras. 4. Percusin.- sirve principalmente para evaluar cavidades, se realiza un "golpeteo" y se escucha el sonido obtenido.

A continuacin puedes encontrar algunos de los aspectos importantes al revisar el estado de salud de un equino. Es importante que tengas en cuenta que las constantes fisiolgicas son distintas en animales adultos que en jvenes.

Frecuencia cardaca Consiste en escuchar los sonidos producidos por el cierre de las vlvulas del corazn, este rgano se ausculta por atrs del codo, del tercer al quinto espacio intercostal del lado izquierdo. Se pueden escuchar claramente dos sonidos: el primer "Tum" es identificado como el momento de sstole o contraccin cardiaca y el segundo "Tum" es el correspondiente a la distole o relajacin cardaca, los dos sonidos juntos son considerados como una pulsacin y se cuentan durante un minuto, obteniendo como resultado un nmero de pulsaciones/minuto. Zona de Auscultacin Cardiaca

Frecuencia respiratoria Se obtiene al escuchar los sonidos producidos por la entrada y salida del aire a traves de las vias respiratorias. Se puede auscultar en diversos sitios: a la altura de la laringe (ventralmente, donde se une la cabeza con el cuello), en los primeros anillos traqueales (que se pueden palpar en la zona ventral del cuello) y en potros se pueden percibir al auscultar el area de los pulmones: del borde posterior de la escpula, a la penltima costilla y hacia el codo (formando un tringulo) de ambos lados del trax. Tambin son dos sonidos: el primero se da al entrar el aire (inspiracin) y el segundo al salir (espiracin), ambos se cuentan como una respiracin. Nota.- el segundo sonido es ESPIRACIN y no expiracin (que significa muerte).

Zona de Auscultacin de Vas Respiratorias

Mucosas Las mucosas explorables en el caballo son la oral, la conjuntival, la de la nariz, la prepucial, la anal y la vulvar. La de mayor valor diagnstico en el caso de clico es la oral, por no alterarse fcilmente con factores externos (como el polvo) y por poder presentar un signo conocido como anillo txico. Las caractersticas observables de una mucosa son: color, humectacin, secreciones, integridad y tiempo de llenado capilar:

Inspeccin de Mucosa Oral

Color Rosadas Blancas o Plidas Rojas o Anaranjadas Moradas o Azules Amarillas

Nombre mdico Normales Anmicas Congestionadas o Hipermicas Cianticas Ictricas

Significado Animal saludable, con buena hidratacin. Anemia.- prdida de sangre, deficiencia de eritrocitos. Rojas.- probablemente problema local. Muy Rojas.- problema generalizado que causa vasodilatacin: fiebre, toxemia Cianosis.- falta de O2 en sangre; problemas en el intercambio gaseoso. Hay que determinar la causa: emlisis masiva (preheptica), aumento (heptica)o mal drenaje (posheptica) de pigmentos biliares.

Humectacin.- Refleja el grado de hidratacin del individuo. Una mucosa normal debe de estar siempre hmeda. Secreciones.-Suficiente para mantener humeda la mucosa. Serosa.- normal. Moco, pus o sangre.patolgico. Integridad.- en una mucosa normal no debe de haber lceras, laceraciones, petequias, hemorragias, etc.. Muchas de estas lesiones reflejan problemas virales como puede ser la fiebre aftosa. Tiempo de llenado capilar (TLLC).- refleja el estado de la circulacin perifrica e hidratacin del individuo. Se observa al realizar una presion ligera pero firme con un dedo, sobre la mucosa de la enca de las cuas superiores, posterior a esta accin el dedo queda marcado en la mucosa como una mancha blanca que va regresando a su color original. El tiempo que tarda en regresar a su color original se cuenta en segundos. En un caballo adulto normal el TLLC es de 2 a 3 segundos. Anillo Txico.-Signo que se observa en la enca de los incisivos superiores, se carateriza por un cambio de color en la mucosa (rojo o anaranjado) que rodea los dientes. Refleja la muerte de bacterias gram negativas G (-) dentro del tracto gastrointestinal, stas liberan sus endotoxinas al torrente sanguineo y causan una endotoxemia. El anillo txico es un signo que se considera caracterstico de ENDOTOXEMIA.

Sonidos intestinales Se escuchan en la zona conocida como el ijar, tanto del lado derecho como del lado izquierdo. Es muy difcil describir cules son los sonidos intestinales normales de un caballo, la mejor manera de familiarizarse con ellos es auscultar y auscultar todos los caballos sanos que estn a nuestro alcanze, para aprender as a distinguir de que manera se escucha un caballo normal y poder detectar si los sonidos estn aumentados o disminuidos en un caballo enfermo. Es por esto que en la tabla de constantes fisiolgicas no he puesto cuantos movimientos por minuto se deben de escuchar, pues simplemente no es la manera en que se contabiliza. En la tabla he puesto: ++ y el significado de esto es:

Atona Disminuidos Normales

(-) No se escucha NADA + ++

Aumentados

+++

Se deben de auscultar ambos lados del abdomen.- lado izquierdo: principalmente se escucha el colon mayor, y lado derecho: ocupado en su mayor parte por el ciego. Temperatura Siempe se toma por via rectal, insertando un tercio el termmetro, con movimientos rotatorios y ponindolo en contacto con la pared del recto, despues de esperar aproximadamente 2 minutos ya es posible leer la temperatura del animal. Hay que tomar en cuenta las posibles causas de falsos negativos y falsos positivos y siempre que no se est seguro de la temperatura registrada, tomarla una segunda vez. Falsos Positivos Falsos Negativos

Tomar la temperatura del excremento No bajar la columna de mercurio antes de tomar la temperatura. Problemas locales.-inflamacin del recto (proctitis), edemas con agua caliente, palpaciones extremadamente bruscas.

No dejar el termmetro el tiempo necesario en el recto. No introducirlo suficientemente. Problemas locales.- enemas con agua fria, palpaciones (permitiendo la entrada de aire).

Embrocar.- Bueno sto como tal no es propedutica, pero por el momento va a quedarse aqu. Cuando uso el trmino embrocar, me refiero al lavado quirrgico que se debe realizar para preparar un area de manera asptica, se hace (con la zona previamente rasurada) con movimientos circulares del centro a la periferia, en 3 tiempos. Cada tiempo consta de un lavado con yodo espuma y de uno con alcohol. Con esto se trata de evitar la introduccin de agentes patgenos de exterior al interior. El lavado quirrgico se realiza por ejemplo, antes de: colocar un catter intravenosos, puncionar abdomen (paracentesis, cecocentesis), realizar una ciruga.

Das könnte Ihnen auch gefallen