Sie sind auf Seite 1von 8

MESA I.

Partidos Polticos Relatora


Moderador: Alejandra Betanzo Asistente: Paula Sofa Vsquez Snchez Ponentes: Carlos Abascal Alberto Begn Rosario Green Jacqueline Peschard Pedro Salazar

Introduccin En la mesa de partidos polticos predominaron las coincidencias por sobre las divergencias. El comn denominador de las ponencias fue sealar la tensin existente entre lo que son los partidos hoy en da, y lo que deberan ser para el buen funcionamiento de la democracia representativa.

La mayora coincide en que los partidos polticos estn desprestigiados. Las razones del desprestigio son varias: entre otras, los excesivos recursos que gastan, su distanciamiento de la ciudadana y la falta de democracia en su interior. Ello ha llevado a que los ciudadanos se encuentren desilusionados con la poltica en general, y que cada vez en mayor proporcin busquen participar de formas noconvencionales.

Los ponentes que participaron representando a algn partido poltico reconocieron cierta responsabilidad en su propio desprestigio, y propusieron tener una visin crtica y no-autocomplaciente para juzgar sus acciones. Su sugerencia para alcanzar lo que en teora se espera de ellos fue reivindicar su papel en la democracia, fortalecer la autonoma de grupos de diversos intereses en su seno, fomentar el pluralismo en la toma de decisiones, as como los acuerdos democrticos.

As como todos coincidieron en que nuestros partidos de hoy dejan mucho que desear, hubo consenso sobre lo necesarias que son estas organizaciones polticas 1

para el funcionamiento de la democracia representativa. De hecho, todos aclararon que las crticas comunes a los partidos van dirigidas ms al papel que stos juegan actualmente, y no al de los partidos polticos como componente esencial del juego democrtico. Y es en este sentido que todos se pronunciaron en contra o al menos escpticos respecto a propuestas que pretenden despartidizar o ciudadanizar a la poltica, o privilegiar el dinero privado para el financiamiento partidista. La reflexin de los participantes de esta mesa gir en torno a seis temas muy relacionados entre s, y es en ese orden que presento esta relatora.

Tema I. Es necesaria una Ley de Partidos? En la mesa hay quienes opinaron que una Ley de Partidos le dara unidad al tema, y permitira desarrollar con mayor nivel de detalle las normas que deben regir a los partidos polticos. Sin embargo, los ponentes coincidieron en sealar que sera suficiente con reformar el Libro II del COFIPE, en donde sera posible incluir normas ms especficas respecto a los derechos pero tambin las obligaciones y responsabilidades de los partidos polticos.

Entre los ponentes predomin la necesidad de establecer ms claramente las obligaciones, entre las cuales se mencion: Garantizar los derechos de los militantes, evitando abusos de las autoridades partidistas y logrando que las normas que los mismos partidos polticos establecen en sus estatutos dejen de ser letra muerta.

Tema II. Es lcito, y hasta dnde, el control de la legalidad y democracia internos? Relacionado con el punto anterior, existe un consenso respecto a la necesidad de regular a los partidos polticos por dos razones principales. Uno, porque son organizaciones de inters pblico y, dos, son sujetos de prerrogativas y subvenciones estatales.

Sin embargo, tambin se advirti sobre el peligro de que dicha regulacin al buscar tutelar derechos de los afiliados a la participacin democrtica, pueda coartar el igualmente importante derecho a la libre expresin, asociacin y autoorganizacin.

Recupero las siguientes propuestas lanzadas por los ponentes: Recuperar e incorporar en la legislacin las tesis del TRIFE con relacin al establecimiento de criterios para considerar si un partido es democrtico, tales como el establecimiento en los estatutos de los partidos de una asamblea de afiliados para la toma de decisiones de la organizacin. Buscar la autntica representacin del ciudadano dentro de los partidos polticos. Dar realce al juicio para la proteccin de los derechos polticos como va de solucin de conflictos internos de los partidos y considerar, igualmente este medio impugnacin contra resoluciones de los partidos, como ltimo recurso.

Tema III. Transparencia? Al respecto, los ponentes propusieron someter a los partidos a criterios ms especficos que los existentes, con especial nfasis en aspectos de

financiamiento, propaganda y medios de comunicacin. Ello permitira evitar que se utilice a los partidos polticos como un medio para hacer negocio o para acceder a recursos pblicos.

Se seal que actualmente los partidos ya rinden cuentas frente a la autoridad electoral, sin embargo tambin se sugiri que ese proceso debera desarrollarse directamente entre ciudadanos y partidos, sin la triangulacin con el IFE. Para ello, se lanz la propuesta especfica de someter a los partidos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin. Ello permitira que estas organizaciones

rindieran cuentas, brindando informacin tanto a militantes como ciudadanos en torno a origen y destino de sus recursos. Bajo esta legislacin los partidos estaran obligados a informar, por ejemplo sobre adquisiciones de obras y contratos, y a transparentar sus relaciones con los medios de comunicacin. Finalmente, para fortalecer la misma capacidad fiscalizadora del IFE varios ponentes coincidieron en ratificar la supresin del secreto bancario y fiscal para esta autoridad electoral.

Tema IV. Candidaturas independientes? Los miembros de la mesa manifestaron sus sospechas respecto a las voces que defienden la posibilidad de que existan candidaturas independientes. Todos coincidieron en la trampa o falacia conceptual que encierra dicha posibilidad. Las razones de dicha sospechas son varias.

Primero, se seal que la supuesta independencia de las candidaturas independientes respecto de los partidos polticos no es ms que hipottica, en tanto que stas parten del deseo de representar un inters. La nica diferencia con una candidatura partidista es que dichas candidaturas simulan o disfrazan dicho inters.

Segundo, para ser exitosa, una candidatura independiente necesita de una propuesta poltica, de dinero y de simpatizantes, lo que al final los lleva a crear una organizacin cuasi-partidista, que tendra los mismos fines que un partido, pero evadiendo obligaciones estatales.

Tercero, y especialmente a nivel federal, si finalmente un candidato independiente gana el puesto de eleccin popular, tendr dificultades para formar mayoras que le permitan generar cooperacin entre el poder ejecutivo y el legislativo.

Cuarto, algunos ponentes sealaron el riesgo de que dichas candidaturas desemboquen en construir apoyo alrededor de un lder carismtico que no est obligado a rendirle cuentas a nadie.

Quinto, alguno de los ponentes advirti de la posibilidad de que alrededor de candidaturas independientes a nivel regional o local, se puedan generar minipartidos regionales que, en teora, podran tener efectos perniciosos para los partidos polticos.

Sexto, las candidaturas independientes no solucionaran uno de los principales problemas que los partidos polticos enfrentan actualmente; es decir, la necesidad de democracia interna y el respeto a los derechos de los militantes.

Sptimo, tal y como estipula la legislacin actual, si se admitieran las candidaturas independientes, se dejara en desventaja a las APN que, para poder postular a un candidato necesitan convertirse en un partido poltico, para lo que existen requisitos significativos.

Octavo, y ltimo, algunos ponentes sealaron que en tanto que las candidaturas independientes dependeran de dinero privado, solamente ciudadanos con recursos significativos tendran la capacidad de lanzar una candidatura propia, o en su defecto, tendran que depender de recursos provenientes de intereses particulares.

Respecto a las anteriores preocupaciones, solamente una parte minoritaria de la mesa defendi que la legislacin tal como est es generosa y correcta en cuanto a las opciones para formar partidos polticos.

No obstante, otra parte de la mesa se mostr insatisfecha con la legislacin actual e hicieron propuestas como las siguientes: Crear legislacin que garantice las condiciones para que existan todos los partidos que la sociedad quiera (que la poltica est abierta a la ciudadana). Ms concretamente, se propuso:

1. Derogar la Reforma del COFIPE (de 2003), que estipula que solo las APN pueden convertirse en partidos polticos.

2. Dar a los partidos la posibilidad de coaligarse, pero que aparezcan de manera independiente en las boletas, y sus votos sean contados por separado para efectos del mantenimiento del registro.

A pesar de que, como ya mencion, hubo cierto consenso en la mesa en contra de las candidaturas independientes, hubo quienes an defendieron que a pesar de sus defectos, la posibilidad de estas candidaturas independientes garantizara el derecho constitucional que tiene cualquier ciudadano a postularse. Para hacerlas viables se propuso hacer un registro de candidaturas independientes que permita a la autoridad, entre otras cosas identificar los apoyos y controlar su uso de recursos.

Tema V. Requisitos de registro y prdida de registro? A pesar de que los ponentes hicieron alusin a evidencia suficiente sobre la utilizacin de los partidos como negocio, plantearon que la solucin no est en restringir la pluralidad, pues la representacin formal de intereses es vital para el dilogo, para mejorar equilibrios y evitar la tendencia a concentrar el poder. Para preservar e incentivar la pluralidad del sistema, y garantizar que existan tantos partidos como los ciudadanos necesiten se propuso reducir los requisitos para obtener el registro de partidos polticos y evitar eliminar el componente de representacin proporcional. Tambin algunos se pronunciaron por mantener el 2% de votos para mantener el registro. Entre las desventajas de establecer umbrales altos para obtener el registro de partido poltico, se mencion que stos obligan a hacer alianzas contra natura adems de promover la aparicin de partidos de corte corporativo. Tambin se propuso ofrecer al pblico padrones de militantes.

II. Procedimiento de liquidacin de los partidos polticos Las participaciones de la mesa de Partidos Polticos de este seminario tambin coincidieron en la necesidad de crear reglas sobre prdida de registro, liquidacin de los bienes y deudas del partido. En concreto, se propuso que dado que actualmente no hay medio para exigir cuentas a un partido que ya perdi el registro, ste debiera permanecer constituido hasta que rinda cuentas sobre el origen y destino de los recursos utilizados. As mismo, se seal que deben establecerse procedimientos especficos de liquidacin

Tema VI. Otros Para el cajn de sastre los participantes en la mesa dejaron el tema de las precampaas, el financiamiento de partidos y el trasfuguismo. En cuanto a las

primeras, se pronunciaron a favor de definirlos como procesos polticos internos, y no mediticos. En este sentido, alguna voz propuso que fuesen descalificados en caso de que hubiera presencia en medios. Tambin se puso de relieve la

importancia de mantener el financiamiento pblico para no subordinar la vida de los partidos al dinero, as como reducir gastos de campaa creando un sistema menos oneroso de finanzas pblicas.

En cuanto al trasfuguismo dos participantes explicaron que ste fenmeno genera confusin, en tanto que sus protagonistas sealados como trsfugas-- son candidatos no comprometidos con los trminos ideolgicos del partido poltico que los acepta. Entre las propuestas concretas para regular el trasfuguismo resaltaron dos. La primera que sugiere que se impida que en menos de dos aos compitan candidatos que recin hayan cambiado de partido y, la segunda, que propone crear una clasula de afinidad en los partidos. El resto fueron exhortos a que los propios partidos respeten sus programas e ideologa.

Conclusiones En suma, las participaciones de la mesa de Partidos Polticos de este seminario no fue una apologa de los partidos actualmente existentes, sino una reflexin

sobre el tipo de partidos a los que debiramos aspirar. Si bien reconocieron que la mera existencia de partidos no es condicin suficiente para la democracia, si fueron reiterativos respecto a la manera en que los primeros estn inevitablemente ligados al futuro de la segunda. En este sentido, los ponentes se decantaron ms por la idea de remodelar a los partidos ms que por demolerlos. Y a pesar de que dedicaron una buena parte de sus reflexiones a argumentar en contra de las candidaturas independientes, si alertaron sobre los peligros de que los partidos polticos puedan monopolizar por completo la participacin poltica de los ciudadanos.

Das könnte Ihnen auch gefallen