Sie sind auf Seite 1von 7

CUANDO LA JUSTICIA ES TODAVA CIEGA FRENTE A LAS DIFERENCIAS, LAS DESIGUALDADES Y LA VIOLENCIA

Mta. Teresa C. Ulloa Ziurriz 1

CONTEXTO HISTRICO 2
istricamente las leyes matrimoniales y las leyes de violacin se entrelazaron a partir de la figura del hombre, dueo y jefe de familia. En ese contexto, era permitido capturar y violar a las mujeres de otras tribus mientras que esa accin no se permita con las mujeres de la misma tribu. La conducta antisocial no era la conducta sexual, sino la usurpacin de la posesin y del derecho al control y al acceso sexual de las mujeres, a quienes se les consideraba como parte de las posesiones del hombre. El matrimonio se consumaba a travs de la desfloracin y de pruebas de la virginidad de la mujer que se hacan pblicas mediante ceremonias. La violacin, para ser considerada un crimen, se debera perpetrar mediante la desfloracin y ruptura del himen fuera del contrato matrimonial, pues dentro de l, no se conceba su existencia. Con el tiempo, la definicin de la violacin se ampli desde el punto de vista del objeto posedo; no constituy violacin el acto de certificacin de virginidad que el seor feudal llevaba a cabo con la futura cnyuge de un vasallo, o la que se pudiera dar con el jefe de la familia o dueo; y ms tarde, la definicin del delito de violacin se ampli an ms, hasta aceptar la falta de castidad de la cnyuge cuando era poseda por un tercero, aunque se tratara de mujeres no vrgenes. Como menciona Susan Brownmuller, la relacin entre violacin y matrimonio se refleja en la violacin de los derechos de posesin del macho basada en las exigencias masculinas de virginidad, castidad y consentimiento al acceso sexual de las mujeres, entendidas y concebidas como las aportaciones de las mujeres al contrato de matrimonio. Es por ello que existe, de manera generalizada un consentimiento social y la garanta de impunidad a los maridos que acceden sexualmente a sus cnyuges por la fuerza, garanta que es tan antigua como el origen de la violacin.

El deseo del hombre por conservar y tener la certeza de contar con el acceso exclusivo, total y completo a la vagina de la mujer de acuerdo a las leyes matrimoniales que ms tarde se convierten en cdigos de familia o cdigos civiles surge de la necesidad de certidumbre de la paternidad en la concepcin, para garantizar as la certeza en el momento de heredar. El concepto de violacin es masculino desde sus orgenes y tambin contemplaba la defensa de la virginidad de la hija, manteniendo la misma lgica de dueo; deba sancionarse porque daaba la mercanca valiosa antes de llegar al mercado matrimonial. A finales del siglo XX, la violacin permaneca an ligada a los antiguos conceptos patriarcales de propiedad. En efecto, en la violacin se define la legitimidad del ejercicio de la sexualidad de la mujer: extramatrimonial es ilegtima y matrimonial es legtima, por supuesto, sin tomar para nada en cuenta el consentimiento y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Fuera del matrimonio hay violacin pero dentro del matrimonio, inclusive, en ocasiones, hasta dentro de la familia est autorizada o por lo menos socialmente consentida.

1 2

Directora de la Coalicin Regional contra el Trfico de Mujeres y Nias en Amrica Latina y el Caribe, A.C. (CATWLAC). Facio, Alda y otras Ed. Gnero y Derecho. American University e ILANUD. Santiago de Chile, Septiembre de 1999.

En el desarrollo de la historia, slo los hombres pueden ser agresores en este delito y slo las mujeres pueden ser violadas. La violacin presupone que el gnero masculino es el titular sobre el cuerpo de la mujer, de ah que sea necesario regular este acceso para que slo un hombre, el dueo, ejerza dicha titularidad. Cundo abusan de este derecho? Cuando acceden sexualmente a travs de penetracin vaginal (por ende con riesgo de embarazo) a una mujer que est casada con otro, y por lo tanto no es legtima propiedad del agresor. En estos casos, las mujeres son vctimas, pero tambin lo son sus dueos; sin embargo, estando la violacin radicada en el mbito de un matrimonio, la mujer no es vctima y cumple con un deber entendido como el dbito conyugal, el de la sumisin frente a su dueo. La norma penal opera bajo el supuesto de que la violacin ocurre siempre en el mbito pblico y por terceros desconocidos para la vctima. En efecto, la estructuracin que hacen distintos cdigos de los delitos relacionados con la sexualidad, contrapone la violacin al incesto, siendo ste ltimo un delito que ocurre en el mbito privado, de la familia, y que conlleva una pena menor por su menor valor. La violacin entre cnyuges en la mayora de los pases no se tipifica, en tanto es atributo de posesin del dueo-cnyuge acceder sexualmente a su mujer, complementado con la norma del cdigo civil que obligaba a la mujer a la obediencia y que presupona la cohabitacin, en tanto uno de los fines del matrimonio era/es la procreacin, partiendo de que es la familia patriarcal y su proyeccin pblica la que debe protegerse.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SU ACCESO A LA JUSTICIA


En la dcada de los 90, los movimientos de mujeres se esforzaron y lograron grandes avances en materia de legislacin sobre la violencia contra las mujeres. Entre otros desarrollos, empez a ser considerada como una violacin de los derechos humanos. Y no era para menos. Segn Naciones Unidas, 2la violencia contra las mujeres, no puede ser parte de una abstraccin, considerndola un acto individual de determinada persona en circunstancias especficas. La violencia es ms que eso: Es un mecanismo para mantener la autoridad de los hombres, reforzando las normas patriarcales vigentes y, en consecuencia, para rastrear los factores que convergen con ella, hay que pensar en un contexto social amplio como el de las relaciones de poder. En ese sentido, el papel de la cultura es una de las principales causas de la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones. Una de esas expresiones es el feminicidio, que puede ser enfrentado desde la cultura, entendida sta como una red de procesos, relaciones de poder y discursos cambiantes.

LA VIOLENCIA: SUS MANIFESTACIONES


La violencia contra las mujeres puede manifestarse en diferentes y mltiples espacios. Uno de ellos es la familia, un mbito en el que las personas deberamos tener garantizada la vida, la integridad y la seguridad, como derechos humanos bsicos y en el que las situaciones de violencia suelen encarnarse en la vida de pareja, y se le denomina violencia domstica o abuso conyugal. Entre otros aspectos, aparece de la mano de actos sexuales, pero puede ser violencia psicolgica, como situaciones de humillacin y vergenza, o violencia fsica, en las que son comunes hasta el uso de armas para provocar lesiones. Las prcticas tradicionales ms nocivas como el infanticidio de las nias, la seleccin prenatal del sexo, el matrimonio precoz, la mutilacin genital femenina, tambin son cometidas dentro de la familia, aunque adems, involucran a la comunidad entera, dada su magnitud y el alcance cultural.

El feminicidio, en tanto, est presente en diversas partes del mundo. En algunos lugares, la comunidad entera es la que aparece como responsable, como en los casos ms escalofriantes de Ciudad Jurez, Mxico, donde los crmenes se hicieron mientras rein la impunidad. Tambin los casos de violencia sexual infringida ataen y apuntan contra toda una comunidad dado que son actos cometidos por un amigo, un conocido, un vecino de las vctimas, aunque tambin puede hacerlo un extrao. Otra de sus formas de manifestacin es la trata de personas cuando implica la captacin, transporte, traslado o recepcin de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, el engao, al abuso de autoridad, o al abuso de una situacin de vulnerabilidad con fines de explotacin sexual, laboral o trfico de rganos. Sin embargo, la Organizacin de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen Organizado, en su informe presentado en Viena, en Mayo del 2006, inform que el 87% de las vctimas de la trata son para la industria sexual y que el 90% de estas vctimas son mujeres y nias. Y cuando hablamos del abuso de una situacin de vulnerabilidad, nos referimos a la pobreza, la pobreza extrema, la falta de oportunidades, la ignorancia, la violencia y la violacin previas a la trata con fines sexuales. La prostitucin y la pornografa son, as mismo, manifestaciones de violencia contra las mujeres, en tanto, desde la cultura patriarcal, permiten perpetuar estereotipos como que los cuerpos de las mujeres y las nias son para el placer sexual de los pobre hombres, que no pueden contener sus irracionales brotes hormonales, inclusive buscndole una serie de justificaciones y mitos, como que si no existiera la prostitucin habra ms violaciones, que es el oficio ms antiguo del mundo, que es una manera de hacer dinero fcil, que es un trabajo como cualquier otro, que si est ah es porque les gusta; sin embargo, yo he podido constatar que es la violencia ms antigua del mundo que se ha perpetrado contra los cuerpos de las mujeres y las nias, que es un atentado contra su dignidad e integridad corporal y un abuso de poder que deja daos fsicos y emocionales profundos. En suma, en el sistema social patriarcal, basado en la diferencias de sexo, de clase, de etnia, de edad, de discapacidad, o de diversidad sexual, se hacen presentes en este tema, ya que existen slo dos formas de colonizar los cuerpos de las mujeres, a travs de la propiedad individual del cuerpo de la mujer-esposa, mujer-madre, mujer-hija, -el matrimonio- o a travs de la propiedad colectiva de su cuerpo, a travs de la prostitucin. La violencia provoca en las mujeres una mayor vulnerabilidad fsica y reproductiva, dado que las deja en condiciones de padecer trastornos del sistema nervioso, abusos de estupefacientes, estrs postraumtico y hasta intentos de suicidio. Adems, de las consecuencias fsicas, tambin les impide que participen activamente en el plano social y econmico de la comunidad y tienen menos oportunidades de conseguir empleo, o de estar empleadas en un trabajo con una buena remuneracin. Fuera de los mbitos privados o las consecuencias de participacin en el campo social, existe la violencia que ejerce o tolera el Estado a travs de sus agentes, una ley o una poltica pblica. Un agente ejerce la violencia, cuando provoca violencia fsica, sexual o psicolgica en a calle o en situaciones de provocacin de la libertad, por medio de torturas o de penas degradantes e inhumanas. Pero una ley o las polticas de Estado tambin pueden ser responsables de los actos de violencia hacia las mujeres o de la discriminacin a la que ciertas mujeres estn expuestas debido a su raza, condicin social, etnia, religin, orientacin sexual, retos especiales, edad, entre otros factores.

Todos estos actos de violencia son expresiones que, de algn modo, el Estado parece tolerar o perdonar. Los efectos de cada una son mltiples y, en algunos casos, la onda expansiva de la impunidad alcanza a otros integrantes de la sociedad, como las nias y nios. En ese sentido, tanto el Estado como la comunidad deben reconocer la incidencia que puedan tener las demoras en el abordaje real de cada uno de estos problemas y tomar medidas radicales. La violencia hacia la mujer es un obstculo que no slo afecta la vida de un gran porcentaje de mujeres sino que tambin es una amenaza para lograr la igualdad, el desarrollo y la paz.

Y cuando me refera al incremento de su grado de vulneracin por raza, condicin social, etnia, religin, edad, retos especiales u orientacin sexual, entre otras, me refera a que estas diferencias repercuten en el derecho al acceso a la justicia, y por lo tanto, me gustara hablar de las mujeres indgenas, ya que son las mujeres y las nias indgenas, de entre los excluidos, las ms excluidas, de entre los pobres, las ms pobres, de entre los analfabetas, son ellas las que conforman el mayor porcentaje, de entre los discriminados, las ms discriminadas, de entre los desposedos, las ms desposedas, de entre los violentados, las ms violentadas. En los pases tanto industrializados como en desarrollo, las mujeres y las nias pertenecientes a pueblos indgenas o etnias padecen los efectos de prcticas tradicionales perjudiciales, cuyas races estn en supuestos culturales ancestrales o en creencias religiosas, que en ocasiones amenazan sus vidas. Es por eso que desde hace ya ms de 25 aos, la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, hizo hincapi en la necesidad de eliminar todas las prcticas perjudiciales para las mujeres y las nias, independientemente de cun profundamente estn arraigadas en la cultura. Por eso, la CEDAW exhorta a los gobiernos a tratar de transformar no slo el derecho, sino tambin la cultura, a fin de lograr la igualdad sustantiva y adjetiva entre los sexos y entre las personas. Desde hace 25 aos la comunidad internacional se comprometi a poner fin a las prcticas tradicionales que siguen perjudicando a las mujeres y nias indgenas y sometindolas a estereotipos, bajo el pretexto del conformismo social, la necesidad econmica o la supervivencia cultural. Y me refiero, slo por citar algunos ejemplos, entre otras, a prcticas como: o

EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES INDIGENAS

Preferencia por los hijos varones: que en algunas culturas siguen alentando el
tratamiento preferencial a los nios, que son considerados como futuro apoyo de la familia y fuente de sustento para sta y, por ende, reciben alimentos y cuidados en condiciones preferenciales y son ms estimados por sus familias y la propia comunidad. Mientras tanto, las nias son descuidadas, estn mal nutridas, no asisten a la escuela, asumen responsabilidades y trabajos domsticos muy pesados a muy temprana edad y a menudo se les obliga precozmente a contraer matrimonio con objeto de obtener la dote, o inclusive se les vende sin saber cul es su suerte final, que en muchos casos se convierte en trata para la explotacin sexual o laboral. La dote: sin bien se ha abolido legalmente, persiste en las comunidades indgenas su prctica y arraigo cultural. Van en aumento los informes acerca de esposos y suegras que asesinan o lesionan clandestinamente a las esposas compradas con dotes muy costosas,

porque esta costumbre refuerza el estereotipo de que la mujer es propiedad de su esposo. La violencia de gnero: que es un patrn de conducta presente en la vida de todas las mujeres y las nias indgenas, y que incluye maltrato fsico, sexual y psicolgico, y que se debe a los estereotipos de propiedad e inferioridad de las mujeres y de superioridad de los hombres. Del maltrato en la casa paterna, las mujeres pasan al maltrato en la casa conyugal, y llegan inclusive a considerar que es natural, ya que es un fenmeno comn en la vida de todas las mujeres y las nias indgenas. La denegacin del acceso a la justicia: una justicia patriarcal que se generaliza y aplica usando como parmetro al hombre, sus necesidades y aspiraciones, como parmetro del ser humano, y que se degrada tomando en cuenta las diferencias de posicin econmica, sexo, etnia, origen, color de piel, opcin sexual, edad, etc., sin dejar de mencionar los Usos y Costumbres en la Cosmovisin Indgena, que tambin colocan a las mujeres y a las nias en una situacin de profunda desventaja y exclusin.

Quienes propugnamos por la igualdad y la equidad entre los sexos, debemos reconocer y cuestionar la aceptacin social y la perpetuacin de prcticas tradicionales perjudiciales en todas las culturas, tal vez la ms universalmente aceptada: la prostitucin. Histricamente, las religiones y las culturas han demostrado tener extraordinarias posibilidades de adaptacin; la mayora de los sistemas de creencias han sido modificados a lo largo de la historia para dar lugar a nuevos conceptos y nuevos valores que surgen en la sociedad humana. Las prcticas tradicionales perjudiciales, incluida la violencia contra la mujer, a menudo pretenden ser pilares que soportan la cultura; en realidad, son las ruinas de un pasado insostenible. Por cuanto hace a las nias, tenemos que reconocer que las nias continan en una situacin de peligro, en forma tan rutinaria que es virtualmente invisible. La discriminacin est profundamente arraigada en la vida de las nias indgenas desde su nacimiento, o incluso antes. Una amplia gama de prcticas violentas o discriminatorias comprometen la salud de las nias indgenas y reducen sus oportunidades de desarrollo fsico, social y productivo. Estoy segura de que no se trata de una violencia aleatoria: el factor de riesgo es ser mujer y ser indgena, agravada por su edad, lo que las coloca en una situacin de mayor vulnerabilidad. Ahora bien, por ltimo, hablaremos de los derechos econmicos de las mujeres. Las mujeres cumplen mltiples funciones en el trabajo productivo, pero, mayormente no remunerado, que no se refleja en la medicin oficial de la actividad econmica. Las mujeres carecen del todo de reconocimiento y acceso a derechos como a igual remuneracin por trabajo igual, a prestaciones familiares, a la propiedad y al crdito, al derecho a ser propietarias y a heredar bienes y esto se debe a prcticas tradicionales profundamente discriminatorias que siguen vigentes en forma explcita en la vida econmica de las mujeres, situacin que adems es avalada en muchos casos por la propia legislacin vigente. Todas estas desigualdades son ms dainas an si se considera que, mucho ms que nunca antes, las mujeres soportan una responsabilidad desproporcionada en el apoyo y el mantenimiento de sus familiares y sus hijas e hijos. Al examinar la falta de igualdad y de acceso a la justicia por motivos de clase u origen tnico en la vida econmica, se ha dejado de lado la situacin de las mujeres. Dada la divisin tradicional del trabajo por sexos, en que se da por sentado que la mujer se ha de ocupar del

cuidado del hogar y el mantenimiento de ste, como contribucin voluntaria de la mujer se mantiene hasta nuestros das como una forma de perpetuar la discriminacin y la desigualdad entre los sexos.

ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODAS Y TODOS: NUESTRA ESPERANZA


Alguna ventaja tendra que traer para las mujeres la globalizacin, pero sobre todo para las mujeres y las nias que vivimos en sociedades profundamente patriarcales, discriminatorias y violentas, la globalizacin de la justicia y no me refiero slo al hecho de que hayamos logrado la inclusin de delitos relacionados con la violacin y la violencia sexual en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como crmenes de guerra y de lesa humanidad, si no a que las sentencias que la Corte dicte, con el tiempo irn integrando una norma de Jus Cogen, para la interpretacin y aplicacin de la norma jurdica penal, a nivel global, lo que sin duda, ampliar la perspectiva del derecho penal, para hacerlo compatible con las normas del derecho internacional penal, lo que representar, que se garantice el acceso a la justicia a las vctimas de la violencia sexual y otros delitos contra las mujeres, como la violacin, la prostitucin (entendida como crimen de guerra, ejemplo: las mujeres confort durante la segunda guerra mundial), la esterilizacin forzada, el embarazo forzado, etc. Y aunque ya se cuenta con un cuerpo de jurisprudencias internacionales sobre crmenes de guerra y de lesa humanidad sobre violacin y violencia sexual, no dej de reconocer que en todos los casos se trata de tribunales que se establecieron despus de que los hechos fueron perpetrados, y me refiero a los tribunales ad-hoc que se han establecido a lo largo de la historia. Y decimos que es nuestra esperanza, porque entonces no se requerir de la corroboracin de la declaracin de la vctima, ni se seguir esgrimiendo como defensa sus antecedentes sexuales, ni recaer en ellas la carga de la prueba, o casarse con la vctima de la violacin se considerar reparacin del dao y, luego entonces, como excluyente de responsabilidad, como todava sucede en algunos de nuestros sistemas jurdicos. Hoy, la violacin ya no es el crimen cuyo nombre desearamos no tener que pronunciar. La violacin y la violencia sexual durante los conflictos armados y otras situaciones excepcionales, ya no ignoran o excusan, hoy reciben una atencin internacional sin precedentes. 3 El enfoque de los Tribunales Internacionales ad hoc para la Ex Yugoslavia (ICTY) y Ruanda (ICTR) sobre los crmenes de violencia sexual refleja un contraste muy marcado al de los Tribunales Internacionales Militares. Las decisiones de los Tribunales Penales Internacionales Ad-Hoc en los casos Akayesu, Celebici y Furundzija, junto con la decisin en el caso Tadic, constituyen el primer cuerpo substancial de jurisprudencia relacionada con la violacin y violencia sexual durante conflictos armados, pero proporcionan mayor certeza en la persecucin de estos crmenes de la que exista anteriormente. Mientras no se erradique el sexismo, la misoginia, la xenofobia, la generalizacin y la sobregeneralizacin, el facilismo, que toman como parmetro de lo humano al hombre, sus necesidades y sus aspiraciones, de los textos legales, de las prcticas jurdicas y de la interpretacin y aplicacin de la Ley, las personas diferentes a ese parmetro y, sobre todo aquellas que afectan a las poblaciones en mayor grado de exclusin, seguirn sin tener garantizado el derecho al acceso a la justicia, tenemos que construir un mundo ms justo y
3

A nivel nacional se han iniciado juicios contra soldados con mayor frecuencia por el crimen de violacin. Ver Theodor en Rape as a War Crimen, en War Crimes Law Comes of Age, Essays. Oxford University Press, 1998, p.204-206.

para eso debe ser gnero-sensitivo y sensible a las diferentes necesidades y condiciones de vulneracin de las y los diferentes. Como dijo Lydia Cacho, periodista feminista, en su libro Los Demonios del Edn, quien ha sido perseguida por su valiente denuncia del ya clebre pederasta de Cancn, Jean Succar Kuri y su poderosa red de apoyo poltica y econmica y de complicidades: Como sucede en la mayora de los casos, la falta de liderazgo, confianza y respuesta de las autoridades y del mismo gobierno, favoreci al delincuente y a su red de apoyo Hasta que la sociedad recupere la compasin. Hasta que los criminales paguen con la crcel. Hasta que la educacin cambie la idea de lo que es ser hombre y ser mujer en equidad, libertad, amor y respeto. 4

Lima 1ro. de febrero 2008

Cacho, Lydia. Los Demonios del Edn. El poder que protege a la pornografa infantil. Editorial Grijalbo. Coleccin Actualidad. Mxico, D.F. 2005. pp.193-198.

Das könnte Ihnen auch gefallen