Sie sind auf Seite 1von 10

El estilo pintoresco

Esto se refiere a la habilidad de describir lo que ocurre, las ideas y pensamientos, de una manera tan vivida, que uno sea capaz de dibujar todo esto con las palabras. El libro nos dice que para conseguir esta vividse, es necesario destacar aquello que consideramos fundamental, logrando as que quede grabado en la mente del lector. Por lo tanto, para lograr esto, deben seguirse los siguientes procedimientos: Empleo de detalle descriptivo plstico Utilizar una comparacin acertada y expresiva Recurrir a la antitesis para poner de relieve nuestros pensamientos

El detalle descriptivo
Se refiere al uso de una caracterstica en especfico, que le permitan al autor plasmar como algo vivo, aquello que esta describiendo. Por ejemplo: canto un gallo. Era el mismo de todos los das: un gallo arrogante, es cambiado en el idioma pintoresco por: Canto un gallo. Era el mismo de todos los das: un gallo arrogante, de plumaje dorado, cuello erguido, grandes espolones y una gran cresta roja.

La comparacin
Nos sirve para hacer comprender de una manera ms sencilla, conceptos generalmente abstractos, a travs del uso de otras definiciones ya conocidas o sobreentendidas. La imgenes dadas a travs de la comparacin, deben ser como esos meteoros que embellecen las noches de estilo y rayan los cielos puros: deben ser muchas, brillar y apagarse enseguida En resumidas cuentas, la comparacin necesita ser: Clara.- pues si no lo hace simplemente no cumple con su funcin, y es mala

Natural.- es decir que no debe ser rebuscada u artificial, necesita darse espontneamente, sin un esfuerzo aparente. Justa.- para que la relacin entre lo que tenemos en mente y la imagen dada, quede bien establecida y as todo lector sea capaz de entenderla. La imagen tiene que acercarnos a la idea principal, no alejarnos.

Sugestiva.- necesaria para llamar la atencin de manera espontnea y con gracia-

La antitesis
Es la postura literaria que nos permite contraponer una palabra o frase a otra con significado precisamente diferente; es decir que se encarga de hacer un contraste con la idea principal, permitindole a esta, resaltar ms. Este tipo estilo, ha sido utilizado por grandes escritores, principalmente cuando desean otorgarle un estilo abstracto a sus ideas.

Metforas y frases hechas


Se dice que la metfora no es ms que una comparacin abreviada; es siempre una imagen, una transportacin instantnea que nos lleva del significado propia de la palabra a otro ya establecido que sea fcil de entender. En otras palabras, podra decirse que la comparacin llevada a cabo por medio de la metfora, es ms rpida e intuitiva; es la comparacin sobre-entendimiento de una imagen. A la metfora, la rigen los mismos requisitos de la comparacin: ser clara, natural, coherente y sugestiva. No se requiere de ser poeta precisamente o inventar las propias, para el uso de loa metfora: pueden emplearse ya existentes; siempre y cuando no se abuse de ellas, pues esto nos pone en el riesgo de que el lector se aburra y canse de tratar de relacionar y adivinar de que se esta hablando.

Las frases hechas


Tal y como se mencione anteriormente corren el riesgo de convertirse tras su constante uso, en algo comn o en frases hechas; por lo tanto para aquellos que carezcan de creatividad, es conveniente que utilicen las metforas ya existentes, siempre procurando emplearlas de manera original y sugestiva, es decir, renovarlas.

Las figuras retricas


Es comn que al escribir y al hablar, se utilice el estilo figurado, es decir que hablemos por medio de giros indirectos. Los escritores neorrealista, tienden a tratar de escribir directamente, sin embargo cuando se trata del habla, sigue siendo lo opuesto. Al igual y como se menciono en la metfora, las principales figuras retricas, corren el riesgo de desgastarse debido al uso constante, por lo tanto es necesario que tambin se les reinvente, sin que se note el esfuerzo, de tal manera que se vea natural. Al escribir figuradamente, se hace como al hablar, sin pensarse de ms, con la ayuda de un instinto especial, impulsado por la recreacin constante del lenguaje. En otras palabras, al escribir, no hay que preocuparse de la figura retrica, sino de su novedad. El libro menciona que en los tratados de perspectiva literaria, se distinguen 3 clases de figuras retricas: De pensamiento.- las que afectan a la idea De diccin.- las que se refieren al lenguaje Los tropos.- aquellos que afectan a los dos anteriores

La sntesis
Ha sido utilizada en sobremanera por los poetas romnticos y simbolistas. La sntesis, une las impresiones que nuestros sentidos nos dan sobre algo, y lo expresa literalmente. Sin embargo, la sntesis, no es inmune al mal que parece acechar a toda figura retrica: la complicacin exagerada, excesiva, que a manudo provoca que el lector se detenga forzosa a mitad de una lectura, para tratar de desenmaraar y descifrar la extraa mezcla de sensaciones que el autor redacto sin miramiento alguno. Actitud que nos acerca cada vez ms al desinters del lector y de que este abandone la lectura por completo; cuantas veces

no me he encontrado con amigos/as, que deciden abandonar una novela, serie, saga, etc., simplemente por que todo se volvi tan complicado, que les resulta difcil (o simplemente no les da ganas), detenerse a tratar de comprender lo redactado.

La paradoja
Segn el libro, no es ms que un absurdo tras el cual trata de esconderse una verdad, un sinsentido formado por ideas que en un principio puede parecer contradictorio y sin embargo no lo son, y trata de ocultar una forma diferente de ver y percibir una verdad. En la paradoja, se exige un esfuerzo de comprensin por parte del lector, lo cual hace fundamental que el autor la utilice en pequeas dosis.

La irona
Pretende sugerir lo contrario de lo que dicen la palabras, por lo tanto se le considera como el valor de los dbiles; ya que es por decirlo de alguna manera, una forma defensiva de la literatura; sirve para atacar un enemigo ms fuerte, utilizando la propia fuerza del enemigo en su contra. La irona es una humildad falsa, fingida; un arma que no quiere o simplemente es incapaz de atacar de frente a un enemigo ms poderoso. Su poder radica en fingir, simular, la realidad que no se quiere o no se puede expresar de modo directo, es disfrazado de falsa aceptacin. Paradjicamente la irona no es para los cobardes, y a su vez, es propia de del humor (se burla de manera fina y disimulada de aquello que supuestamente se alaba. Es definida como el optimismo del pesimista porque el ironista se niega a entregarse a la desesperacin, en su lugar comprende y sonre, con humor. Uno de los inconvenientes de la irona, es que puede llegar a ser demasiado sutil, hasta el punto en que las personas vean lo escrito o dicho como serio y real, tomndolo al pie de la letra, por lo tanto, al ser irnico, debe tenerse cuidado.

La hiprbole
Comnmente se le conoce como exageracin, por lo tanto se le considera la ms corriente por generaciones. Se caracteriza por no ser justificado o pensado,

Estilos directos e indirectos


Al escribirse de manera directa, el autor se vuelve invisible, lo nico capaz de observarse, es aquello narrado por el autor, este estilo o procedimiento, tiene ms fuerza, lo cual ocasiona que sea grabado con mayor finalidad en nuestras mente, as como dejan la impresin de que algo sucede justo frente a nosotros. El estilo directo no solo es empleado para describir el mundo externo, tambin puede emplearse para determinar las psique, el interior de la persona. El campo ms aplicado del estilo directo, es el de el dialogo, o cuando simplemente se limita a reproducir lo dicho por alguien; el autor, les sede la palabra a sus personajes. El estilo directo, no es ms que citar textualmente las palabras dadas por el autor. Es ms vivo, da una mayor expresin de verdad, es en conclusin, ms comunicativo. Por su parte el estilo indirecto, cuenta por si mismo lo dicho por otro. Debe emplearse siempre que parezca estar de ms citar textualmente las palabras.

El lenguaje, medio de comunicacin


Aqu se nos dice que escribir es simplemente pensar, independientemente de que el lenguaje y por ende la escritura, sirvan para expresar ideas pensamientos, creencias, etc., nada se puede mostrar y compartir, si no se escribe bien. Si bien el arte de escribir, de expresar sentimientos a travs de las letras, no puede ensearse, traspasarse, por el contrario, s puede ensearse a escribir apropiadamente. El lenguaje ya sea de forma escrita u hablada, no es ms que un medio de comunicacin para los seres humanos, ya que sin el, seriamos incapaces de entendernos entre nosotros, por lo tanto, el lenguaje debe ser aquel que facilite el llevar nuestras ideas a otros, as como nuestros pensamientos y sentimientos.

La composicin literaria
Se dice que casi todos los tratados de redaccin dedican una de sus partes a la composicin literaria, esto es entendible principalmente si tomamos en cuenta que esta consiste en un conjunto de reglas y principios que nos permiten organizar nuestros escritos de tal forma que la informacin sea presentada de manera armoniosa y sobre todo entendible. Por lo tanto, no importa de que tipo de texto se trate, todos y cada uno de ellos, esta sometido al arte de desarrollar un tema, si es que quiere hacer una presentacin digna de ello. Este arte se descompone a su vez, en 3 fases: Invencin o investigacin.- bsicamente se trata de la bsqueda de ideas Disposicin.- el procedimiento por el cual tienen que pasar estas ideas y las posibilidades reales de que se pueda llevar a cabo (con permisos, voluntarios, etc.) Elocucin.- en esencia, la forma en que vamos a expresar nuestros pensamientos.

Estilo y estilstica
Al escribir lo ltimo en lo que pensamos es el estilo, nos concentramos tanto en las normas y principios de la redaccin, que es normal que no pongamos atencin al reflejo que damos de nosotros mismos en el escrito. El estilo es comnmente confundido co la forma, la manera; la manera de escribir es algo ms fsico, como sostiene la punta del lpiz, cuantas hojas se utilizan, etc., mientras que el estilo, es por decirlo de alguna manera, ms espiritual. Si bien no existe una regla que nos diga como hacer o seguir nuestro propio estilo a la hora de escribir, s hay ciertos puntos que deben procurarse seguir, estos son: Claridad Concisin Sencillez Naturalidad Objetividad

Originalidad

En el libro se nos dice que el mejor estilo es aquel que carece precisamente de el, es decir en el que no se ve la forma en que se hace, es perceptible pero no notable como una formula que fue seguida paso a paso, nos permite identificar trabajos de un autor, sin importar que la temtica o cobertura cambie, el lector puede decir de quien se trata el trabajo, en comparacin a otras notas.

Originalidad y esttica
En el estilo se nos dijo que todo trabajo debe ser original, ya que toda persona piensa y siente de manera distinta; por lo tanto ningn trabajo debe ser igual que el otro (al menos que se copie, pero incluso algunos no muy estudiosos, saben que deben ocultar el parecido). El secreto de la originalidad segn Albalat, es la sinceridad, si eres honesto contigo mismo, por que muestras facetas diferentes de ti mismo. Por eso es que puedes ver una misma nota publicada en diversos peridicos, y esto no la hace original, sino todo lo contrario. La originalidad de un trabajo periodstico no yace tanto en el tema a tratar, la persona o el evento, sino la forma en que se redacta; es por ello que varios peridicos pueden compartir el mismo encabezado, estos difieren el uno del otro; esto es principalmente debido a que cada periodista tiene su forma de redactar y asimilar los hechos, vindolo en la semblanza, descubrimos que la interpretacin es la base del periodismo moderno, y la originalidad nos dice que cada periodista interpreta lo que esta ocurriendo a su manera, lo cual quiere decir que nos muestra una realidad subjetiva de lo ocurrido y la presenta como tal al pblico, forzndolo a interpretar una realidad ya de por si seccionada. Existen diversos factores a considerar del estilo: El estilo y la musicalidad.- cualidad del lenguaje que comunica con precisin emociones y pensamientos Estilo y exactitud.- no decir ni ms ni menos de lo necesario, ser exactos

Estilo cientfico o demostrativo.- inadvertido, no se habla de memoria sino de aquello que se conoce por experiencia propia o algo a travs de testigos pero con cuya temtica nos hayamos familiarizados.

El estilo y el tono.- igual de importante que la redaccin, es la entonacin que se le da, sirve para recalcar importancia, describir el ambiente, transferir las emociones, etc.

Curso de redaccin
En resumen los aspectos aprendidos en estas lecturas, se almacenan en los siguientes puntos categorizados en el libro: Las palabras son la herramienta del escritor, y por lo tanto es indispensable para este saber manejarlas. La base en el arte de escribir, es el vocabulario. El empleo de la palabra propia, adecuada y exacta, es una de las reglas fundamentales del estilo. Es recomendable que el escritor siempre tenga a su lado un diccionario etimolgico y otro de sinnimos. Hay que procurar elaborar un borrador u esquema, antes de escribir. Se recomienda leer a grandes escritores, pues el estilo como la msica se pega. No hay que abusar de las otras partes de la oracin, tmese siempre en cuenta primordialmente solo al verbo y el sustantivo. Deben evitarse los verbos 2faciles, as como las muletillas. Procurar usar adjetivos lo ms exactamente posible, evitndose su duplicacin cuando no sea necesario. No ponderar demasiado. Entre ms sencillos y veridicamente se narren los hechos, ms convincentes sern. No abusar tampoco de los adverbios, sobre todo los terminados en el sufijo mente. Colocar los mencionados adverbios, cerca del verbo al que se refieren. Evitar la acumulacin de preposiciones. No abusar de conjunciones parasitarias como: que, pero, aunque, sin embargo; entre otras. Entorpecen el texto. No abusar de los pronombres. Sobre todo del posesivo su.

No tergiversar los gerundios. Cuidar el uso de los puntos, pues pueden dificultar la lectura de una frase o cambiar su contexto, hacindola incomprensible. No usar vocablos rebuscados. Cuidar del uso de barbarismos, anglicismos, solecismos, etc. No olvidar la preferencia en el espaol, por la voz activa. No abusar de los parntesis e incisos. Evitar las ideas o palabras superfluas. Evitar las repeticiones excesivas o mal sonantes, siempre tomando en cuenta que estas son mejor que los sinnimos rebuscados. Procurar no usar sinnimos muy raros palabras. Nunca enviar el verbo al final de la frase. Destacar siempre la idea principal. Procurar unir la idea inicial de una frase a la idea final de la frase anterior. Evitar la transicin brusca entre diversos prrafos. Procurar mantener un nivel. Recordar siempre que el estilo directo posee ms fuerza, es ms grfico que el indirecto. No olvidar las cualidades fundamentales del estilo: claridad, concisin, sencillez, naturaleza y originalidad. Recordar que la originalidad del estilo radica en la sinceridad. Tener en cuenta el tono, en el estilo, siendo el tono estilo adaptado a tema. Huir de las frases hechas y lugares comunes. No olvidar que la metfora solo vale cuando aade fuerza expresiva y precisin a lo que se escribe. Huir de la sugestin sonora de las palabras, la cualidad fundamental de algo bien escrito, es la precisin. Pensar despacio, o tomar la pluma sino hasta ver el tema con claridad. Siempre releer lo escrito, incluso es recomendable hacerlo en voz alta. a la hora de evitar la repeticin de

Das könnte Ihnen auch gefallen