Sie sind auf Seite 1von 4

Qu es una mezcla? Dos o ms sustancias diferentes; en cantidades variables y que no se combinan qumicamente.

Estn formadas por una sustancia que se encuentra en mayor proporcin llamada fase dispersante y la menor fase dispersa Tipos de mezclas De acuerdo con el tamao de las partculas de la fase dispersa se clasifican en homogneas y heterogneas. Las homogneas los componentes se encuentran mezclados uniformemente formando una sola fase. Y las heterogneas los componentes se encuentran NO uniformemente formando varias fases. En las mezclas heterogneas existen las llamadas suspensiones (mezclas cuya fase dispersa es slida y cuya fase dispersante es liquida En las mezclas homogneas existen las llamadas coloides (mezclas las cuales la fase dispersante es insoluble en la fase dispersa. No se distribuyen uniformemente en el medio y por tanto forman dos o ms fases. Nos importa estudiar las mezclas homogneas conocidas comnmente como disoluciones qumicas Las partculas de estas son muy pequeas; por ello se encuentra una sola fase fsica. Tipos de disoluciones Que es una disolucin?
Tambin llamada solucin, es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms sustancias que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Se componen de un soluto (fase dispersa) y un disolvente (fase

dispersante. Aquellas soluciones donde el disolvente es agua se denominan disoluciones acuosas son muy importantes qumicamente, ya que el agua es capaz de disolver una gran cantidad de sustancias. Proceso de disolucin: Las atracciones moleculares que mantienen unidas a las molculas unidas son muy importantes, cuando una sustancia (soluto) se disuelven en otra (disolvente): 1) Se produce la separacin de las partculas del disolvente (requiere energa para romper la fuerza de atraccin) ; 2) Luego las partculas del soluto comienzan a disociarse dentro del disolvente (requiere energa) ; 3) Finalmente las molculas del disolvente y soluto se mezclan formando la disolucin. Se pueden clasificar en 3 criterios: A) Estado fsico de sus componentes. Los constituyentes de la disolucin no siempre se encuentran en mismo estado fsico.

B) Proporcin de los componentes. -Soluciones saturadas: Tiene la cantidad de soluto que puede disolver el disolvente a una temperatura determinada. -Soluciones Sobresaturadas: Tiene exceso de soluto que puede disolver el disolvente a una temperatura determinada. -Soluciones insaturadas: Falta soluto que el disolvente puede disolver a una temperatura determinada. C) Conductividad elctrica: Es cuando se forman cationes que ceden electrones y se aniones que aceptan electrones y se forman iones. SOLUBILIDAD. Indica la cantidad exacta de soluto que puede disolver un disolvente a temperatura determinada (corresponde a una solucin saturadas) Aquellos lquidos que pueden mezclarse y formar una disolucin acuosa son sustancias miscibles (agua y alcohol); los lquidos que no forman disoluciones o son insolubles entre si se denominan inmiscibles (agua y aceite) Factores que afectan la solubilidad. 1) La naturaleza. La solubilidad es mayor entre sustancias cuyas molculas son semejantes elctrica y estructuralmente, cuando hay semejanzas entre las propiedades del soluto y solvente, las fuerzas intermoleculares son fuertes, facilitando la disolucin de una y otra. 2) La temperatura. a) Solubilidad del soluto solido: - a mayor temperatura se puede disolver mas soluto en el disolvente; -a menor temperatura se puede disolver menos soluto. Relacin directamente proporcional entre la solubilidad de una solucin y la temperatura. b) Solubilidad en soluto gaseoso: - la temperatura disminuye la solubilidad de un soluto en una solucin se establece una relacin inversamente proporcional; - a mayor temperatura, menos solubilidad del gas en la solucin; - a menos temperatura, mayor solubilidad del gas de la solucin.

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA:

Aquellas sustancias (soluto) que en disolucin acuosa son conductoras de la electricidad, se denominan electrolitos y sus soluciones son denominadas soluciones electrolticas. Un electrolito es una sustancia que se separa inmediatamente en un medio acuoso, en partculas con carga elctrica llamadas iones. Dependiendo del grado de disociacin, se clasifican como electrolitos fuertes (disociacin completa .Ej: Cloruro de sodio, cido sulfrico y hidrxido de sodio) y electrolitos dbiles (disociacin parcial. Ej: cido carbnico, cido actico y cido sulfhdrico) Svante Arrhenius propuso que ciertas sustancias frente al contacto con el agua forman iones positivos y negativos con cargas elctricas que conducen corriente elctrica. Aquellos solutos que ante solucin acuosa no son conductores de electricidad se denominan NO electrolitos, y a sus soluciones, NO electrolticas. Ej: La glucosa, sacarosa y sucralosa son compuestos que en disolucin acuosa NO conducen electricidad. Caractersticas de soluciones electrolticas: -Son disoluciones de compuestos inicos. -Los solutos se disocian completamente en sus iones. -Son conductores de la electricidad. Caractersticas de las soluciones NO electrolticas: -Son disoluciones de compuestos covalentes. -No se disocian, solo se dispersan. -No conducen electricidad.

Tcnicas de separacin de mezclas. Los componentes de una mezcla se pueden separar sin alterar propiedades fsicas y qumicas a travs de tcnicas de laboratorio. Las tcnicas mas utilizadas son: -Filtracin: que es la separacin de los componentes slidos y lquidos a travs de un material poroso filtrante que permite el paso del liquido deteniendo el solido. -Tamizado: consiste en el paso de una mezcla de slidos del mismo tamao a travs de una malla o tela llamado tamiz, la cual retiene los slidos ms grandes.

-Destilacin: consiste en la aplicacin de calor a una mezcla de lquidos miscibles, o un slido disuelto en un lquido segn los distintos puntos de ebullicin. -Cromatografa: se basa en diferentes velocidades donde se desplazan los componentes de una mezcla a travs de un medio absorbente o fase estacionaria, al ser arrastrados por una fase mvil. -Cristalizacin: permite separar los componentes de una disolucin debida a los cambios de temperatura, si esta disminuye la solubilidad de alguno de los constituyentes tambin disminuye formando cristales de soluto. -Decantacin: es aplicable en mezclas constituidas por 2 lquidos inmiscibles entre s, se utiliza para asilar sustancias provenientes de fuentes naturales o desde mezclas de una reaccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen