Sie sind auf Seite 1von 5

Seores: Honorables Magistrados Tribunal Administrativo de Popayn E. S. D.

Fernando Lpez, mayor de edad y de esta vecindad, identificado con cdula de ciudadana No 1 061 765 089 de Popayn. Abogado portador de la Tarjeta Profesional No 3456789 , del Consejo Superior de la Judicatura, actuando en nombre y representacin de la seora Carolina Pino Gmez , de conformidad con el mandato adjunto, comedidamente llego ante esa Honorable Corporacin, con el fin de ejercer la accin pblica de cumplimiento que consagra el artculo 87 de la Constitucin Poltica y reglamentada en la ley 393 de 1997, manifestando bajo la gravedad del juramento que no se ha presentado otra accin respecto de los mismos hechos y normas, ni ante otra autoridad judicial. Acto administrativo incumplido Motiva la presente accin el incumplimiento del acto administrativo positivo, protocolizado mediante escritura pblica No 5678900 , de fecha 11 octubre de 2011 , de la Notara segunda , del circulo de Popayn , de conformidad con lo dispuesto en los artculos 158 de la ley 142 de 1994 y 123 del decreto 2150 de 1995, en concordancia con lo dispuesto en el artculo 42 del Cdigo Contencioso Administrativo, las primeras que como disposiciones especiales contemplan el fenmeno jurdico del silencio administrativo positivo, y la ltima, que determina el procedimiento para invocar dicho fenmeno.

Autoridad pblica renuente La accin de cumplimiento que interpongo va dirigida contra la Empresa Electro Popayn, de Popayn representada por su gerente Andrs Paz Hechos que fundamentan la accin 1. El seor Andrs Paz, como propietario del inmueble ubicado en Popayn de la nomenclatura urbana de barrio modelo, a partir del 9 de diciembre del 2009, lo arrend a la seora Carolina Pino, quien permaneci habitndolo hasta la terminacin del contrato, es decir, hasta el 8 de septiembre del 2011

2. El citado inquilino dej de cancelar los servicios de energa durante el trmino de (2) meses, permitiendo as la entidad prestadora del servicio la morosidad en el pago por parte del usuario, sin haber tomado como medida la suspensin oportuna del servicio, como era su deber, de acuerdo con los periodos de facturacin no cancelados que determina la disposicin legal, por lo cual ascendi la deuda a la suma de $188000; problemas que ahora aquejan a mi representado.

3. No hubo, pues, por parte de la empresa Electro Popayn, esmero mi preocupacin como ejercicio de poltica administrativa municipal, para llegar en oportunidad y eficacia a la toma de las medidas internas que el caso ameritaba, que generaron protuberantes fallas de organizacin.

4. El seor Andrs Paz, con fundamento en los supuestos fcticos que anteceden, formul ante la citada empresa reclamacin escrita, recibida el da del mes de 8 de noviembre de 2011, solicitando se le exonerara o condonara la deuda por la actitud negligente que haba asumido tanto la empresa como el usuario que denotaba para esa poca la tenencia del bien inmueble.

5. Transcurridos quince (15) das hbiles de recepcionada la solicitud sin que le hubiese notificado al mandante decisin expresa sobre ella, mi poderdante procedi, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 42 del C.C.A., a protocolizar la copia de la peticin, junto con la declaracin jurada de no habrsele notificado decisin alguna dentro del trmino previsto en el artculo 158 de la ley 142 de 1994, naciendo a la vida jurdica el acto presunto por silencio administrativo positivo, protocolizado mediante escritura pblica No 5678900 de fecha 11 octubre de 2011 de la Notara segunda , del circulo de Popayn

6. Mi demandante, mediante escrito de fecha 11 de diciembre de 2011. Requiri en forma directa a la Empresa de electropopayan de Popayn, el cumplimiento del deber omitido, sin que hasta la presente y transcurrido el trmino que seala el artculo 8, inciso 2, de la ley 393 de 1997, haya contestado, lo cual constituye la renuencia al cumplimiento del deber omitido.

7. Igualmente, por escrito, fechado el da de 29 del mes diciembre de de 2011. Mi representado se dirigi a la Superintendencia de Servicios Pblicos, como organismo que ejerce el control, inspeccin y vigilancia de las entidades que prestan los servicios pblicos domiciliario, requiriendo que, en ejercicio de sus

funciones y competencia (ley 142 de 1993, art. 158, inciso 2, in fine, y decreto 548 de 1995, arts. 3, literal b), 6-1, literal a)), interviniera ante la empresa. Electropopayan en procura de que se le diera cumplimiento al acto administrativo positivo, sin que hasta la fecha se hubiese hecho efectivo.

8. La empresa, una vez enterada de lo anteriormente expuesto, fue cuando procedi a cortar el servicio de energa , causndole inequvocamente perjuicios inminentes a mi poderdante, por tratarse de un servicio de...... primario e indispensable, que no puede ser remediado interponiendo recursos porque son improcedentes, y el que debi revocarlo o demandarlo fue la propia administracin). Razones de Derecho 1. La Empresa Electro Popayn no tom las medidas coercitivas internas de suspensin del servicio, en ejercicio de poltica administrativa oportuna y eficaz, que le impona el contrato de suscripcin mismo y los artculos 140 y 141 de la ley 142 de 1994, ante el no pago de tres (3) periodos consecutivos de facturacin por parte del usuario.

2. Como disposicin especial, los artculos 158 de la ley 142 de 1994 y 123 del decreto 2150 de 1195, determinan la ocurrencia del silencio administrativo positivo, cuando la entidad prestadora de los servicios domiciliarios no contesta dentro de los trminos legales establecidos al efecto, las peticiones, quejas o recursos. Resulta oportuno recordar que, el artculo 158 de la ley 142, en redaccin confusa del legislador, entre el enunciado de la norma y su contenido, generaba vaco, permitiendo interpretaciones equivocadas, por cuanto se entenda que la disposicin slo permita la figura del silencio administrativo cuando no se resolvan oportunamente los recursos. Error del legislador que fue subsanado por el artculo 123 del decreto 2150 de 1995, que lo hizo extensivo a las peticiones y quejas. 3. Al disponer la norma que Dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes al vencimiento del trmino de los quince (15) das hbiles, la entidad prestadora del servicio domiciliario reconocer al suscriptor o usuario los efectos del silencio administrativo positivo, nos est significando que al no hacerlo en dicho plazo est omitiendo un deber inmerso en el acto presunto positivo, que en sus efectos debe reconocer por disposicin de la misma ley.

Por lo tanto, como la entidad no ha sumido dicha responsabilidad, est desconociendo flagrantemente el acto administrativo presunto positivo en el deber de reconocer sus efectos.

4. La conducta omisiva de la entidad en el cumplimiento del deber es evidente y, por los supuestos fcticos en que se fundament la accin hacen lmpido su procedencia.

5. La entidad renuente, para llegar a la satisfaccin del deber omitido, debe hacer efectiva la aplicacin, en sus efectos, del acto administrativo positivo, en el plazo que fije el Despacho. Pruebas y anexos a) Poder para actuar, legalmente conferido. b) Certificado de tradicin del inmueble, para acreditar la propiedad por parte del accionante. c) Copia autntica de la escritura pblica, No 5678900 , de fecha 11 octubre de 2011 , de la Notara segunda , del circulo de Popayn mediante la cual se protocoliz el silencio administrativo positivo. d) Copia del escrito de fecha 11 de diciembre de 2011, por el cual se requiri a la empresa prestadora de servicios domiciliarios el cumplimiento del acto presunto. e) Copia del escrito de 29 del mes diciembre de de 2011, dirigido a la Superintendencia de Servicios Pblicos. f) Certificacin sobre el estado actual de la cuenta por servicios, expedida por la empresa prestadora de servicios pblicos. g) Las que de oficio considere conveniente decretar el despacho judicial, para un mejor proveer. h) Adems de lo anunciado, adjunto a la presente, una copia de la demanda (y sus pertinentes anexos) para traslado a la autoridad pblica renuente. Notificaciones Mi representado y el suscrito, en la secretara del Despacho. El representante legal de la empresa demandada en accin de cumplimiento, en Popayn.

Seor Juez, Atentamente, Fernando Lpez C.C No 1 061 765 089 .expedida en Popayn T.P. No 3456789 del C. S. J.

Das könnte Ihnen auch gefallen