Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

OSCILACIONES AMORTIGUADAS

POR: JETRO GMEZ EMANUEL ARCHBOLD

GRUPO: CD1

PRESENTADO A: ING. WILFRIDO FERREIRA HADDAD

LABORATORIO DE FISICA CALOR-ONDAS BARRANQUILLA ATLANTICO 02/05/2012

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Tabla de contenido Introduccin..3 Abstract.3 Objetivos...3 Marco terico3 Procedimiento experimental y montaje5 Clculos y anlisis... Conclusin. Bibliografa.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

OSCILACIONES AMORTIGUADAS Profesor Wilfrido Ferreira Haddad. Grupo CD1 Mesa 4. 02-05-2012 Laboratorio de Fsica Calor Ondas, Universidad de la Costa, Barranquilla-Colombia un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro objeto. Existen varios tipos de pndulos que, de acuerdo a su configuracin y usos, reciben sus respectivos nombres: pndulo simple, pndulo compuesto, pndulo cicloidal, doble pndulo, pndulo de Foucault, pndulo de Newton, pndulo balstico, pndulo de torsin, pndulo esfrico, etctera. Ahora describiremos los tipos de pndulos que nos interesan para esta experiencia: Pndulo simple, fsico y de torsin
Pndulo Simple

1. Introduccin En la presente experiencia se har el montaje del fenmeno de oscilaciones amortiguadas, a partir del cual obtendremos, con la ayuda de medidas directas, la relacin funcional entre el periodo T y la masa M oscilante en el extremo libre del resorte y la relacin funcional entre la disminucin de la amplitud respecto al tiempo. 2. Abstract In the present experience we will do the assembly of the phenomenon of damped oscillations, from which we will obtain, with the help of direct measurements, the functional relationship between the period T and the oscillating mass M at the free end of the spring and the functional relationship between the decreases in amplitude over the time.

Tambin llamado pndulo ideal, est constituido por un hilo inextensible de masa despreciable, sostenido por su extremo superior de un punto fijo, con una masa puntual sujeta en su extremo inferior que oscila libremente en un plano vertical fijo. Al separar la masa pendular de su punto de equilibrio, oscila a ambos lados de dicha posicin, desplazndose sobre una trayectoria circular con movimiento peridico. Este tipo de pndulo posee dos ecuaciones principales. Ecuacin del movimiento Para escribir esta ecuacin, observaremos la Figura 1, correspondiente a una posicin genrica del pndulo. La flecha azul representa el peso de la masa pendular. Las flechas en color rojo representan las componentes del peso en las direcciones tangencial y normal a la trayectoria.

3. Objetivos Esta experiencia tiene como objetivos analizar el efecto de las fuerzas viscosas sobre el movimiento de un oscilador. Adems de establecer el modelo matemtico del modelo fsico de un sistema amortiguado.

4. Marco terico.
Para la presente experiencia necesitamos saber algunos conceptos como: El pndulo Es un sistema que puede oscilar bajo accin gravitatoria u otra caracterstica fsica, por ejemplo elasticidad, y que est constituido por una masa suspendida de un punto o de

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Figura 2: Pndulo Fsico En consecuencia, la posicin de este cuerpo est determinada, en cualquier instante de tiempo, por el ngulo que dicho cuerpo forma con la vertical, tal como se indica en la figura adjunta. As, debemos notar que cuando este cuerpo est desviado de su posicin de equilibrio, tal como se ve en la figura, acta sobre el mismo un par de fuerzas (la normal y el peso), cuyo momento tiene una magnitud dada por: Magnitud del momento Periodo de oscilacin Para pequeas oscilaciones el periodo del pndulo compuesto viene dado por:

Figura 1: desplazamiento de un pndulo simple.

Desplazamiento angular Perodo de oscilacin El astrnomo y fsico italiano Galileo Galilei, observ que el periodo de oscilacin es independiente de la amplitud, al menos para pequeas oscilaciones. En cambio, ste depende de la longitud del hilo. El perodo de la oscilacin de un pndulo simple restringido a oscilaciones de pequea amplitud puede aproximarse por: ( )

Donde I es el momento de inercia respecto al eje horizontal que pasa por el punto de suspensin O, m es la masa del cuerpo, g es la aceleracin de la gravedad, h es la distancia entre el centro de gravedad del cuerpo y el punto de suspensin del pndulo.

Pndulo fsico

Pndulo de torsin

El pndulo fsico o compuesto es cualquier slido rgido que puede oscilar, bajo la accin de la gravedad, alrededor de un eje horizontal que no pase por su centro de gravedad.

El pndulo de torsin es un ejemplo de movimiento armnico simple, consiste en un disco o cilindro slido sostenido por una barra delgada.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Donde k es una constante que depende del material de que esta hecha la barra delgada. Periodo del movimiento El periodo del movimiento armnico simple angular esta dado por: ( ) Figura 3: Pndulo de torsin Dentro del dominio de validez de la ley de Hooke, al deformar un cuerpo del modo que sea, aparece un esfuerzo recuperador proporcional a la deformacin que tiende a devolver al cuerpo su forma primitiva. Si desaparece el esfuerzo deformante, el cuerpo se encuentra en las condiciones precisas para iniciar un movimiento oscilatorio armnico. Supongamos, por ejemplo, que una barra de longitud l y radio r esta dispuesta verticalmente, con su extremo superior fijo. El extremo inferior est sujeto a un dispositivo que se puede girar libremente. Si imprimimos al cuerpo P un giro inicial en torno al eje AB, el momento exterior aplicado, M = D, es neutralizado por un momento elstico. Es decir, en el alambre, a consecuencia de la torsin que ha experimentado, se desarrollan fuerzas elsticas que tienden a devolver el alambre y al cuerpo P a la posicin de partida. Pero, como el sistema mvil adquiere cierta velocidad angular, en virtud de la inercia, se rebasa la posicin de equilibrio y el sistema ejecuta oscilaciones en torno a dicha posicin, con torsiones alternativas en uno y otro sentido. Se dice que el sistema constituye un pndulo de torsin. Donde es el momento de inercia del sistema de vibracin

5. Procedimiento y montaje Para el pndulo simple: Se toma una cuerda de 100 cm y otra de 50 cm de longitud, y se coloca sobre un soporte Se agrega una masa inicial de 100g y se desplaza el cuerpo a 30 de su posicin de equilibrio. Se suelta la masa y se miden las oscilaciones durante un tiempo de 30seg. Se repite los pasos anteriores variando la masa a 200g y 300g respectivamente.

Para el pndulo fsico: Se utiliza una masa con una geometra rectangular y perforaciones a distancias constantes Se suspende la masa sobre un eje colocado en un soporte y se desplaza el cuerpo a 30 de su posicin de equilibrio. Se suelta la masa y se miden las oscilaciones durante un tiempo de 30seg. Esta operacin se repite incrementando la posicin de los orificios (a uno de por medio) hasta que se sobrepase el centro de gravedad, ya que la masa aqu no tiene punto de equilibrio.

Momento de torsin Si se hace girar el disco en la medida de un ngulo. El momento de torsin es directamente proporcional al desplazamiento angular. Se tiene:

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Para el pndulo de torsin: Con un sistema de pndulo de torsin montado, se realizan las fuerzas contrarias hasta obtener un torque a 10 de la posicin inicial Se suelta el disco y se miden las oscilaciones durante un tiempo de 30seg. Esta operacin se repite por dos veces ms.

6. Clculos y anlisis de resultados

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

9. Bibliografa Serway, Raymond A. Fisica para ciencias e ingeniera, vol. 1, 6ta Edicin, editorial Thomson. TIPLER, PAUL & MOSCA, Fsica Volumen 1. 5 edicin. G.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

ALONSO, MARCELO & ROJO, ONOFRE. Fsica, Mecnica y Termodinmica http://www.esi2.us.es/DFA/FISICATE LECO/archivos/curso0405/apuntes/C ap06.pdf [Consulta 20/04/2012] http://www.ugr.es/~andyk/Docencia/B FMA/05.pdf [Consulta 20/04/2012] http://www.df.uba.ar/~cpastori/labo_b yg/docs/guia5.pdf [Consulta 20/04/2012]

Das könnte Ihnen auch gefallen