Sie sind auf Seite 1von 23

I.

INAUGURACION DEL MINISTERIO DEL NUEVO PARROCO EN LA MISA PRESIDIDA POR EL OBISPO

PROCESION DE ENTRADA Y RITOS INICIALES 1. La procesin de entrada se desarrolla como habitualmente en la misa
episcopal con participacin del pueblo. Precede el turiferario con el incensario, sigue un aclito con la cruz procesional. Si preside el Obispo de la dicesis (no, en cambio si el celebrante es un Auxiliar u otro Obispo) la cruz va acompaada, a poder ser, por siete aclitos con cirios. Sigue un dicono con el evangeliario, los otros diconos, los celebrantes, el nuevo prroco y el Obispo con mitra y bculo bendiciendo al pueblo, asistido por dos diconos que van un poco ms atrs del mismo. Cierran la procesin los tres aclitos que deben ministrar el libro, el bculo y la mitra.

2. Llegados al presbiterio el Obispo inciensa el altar como habitualmente


asistido por los dos diconos. Mientras tanto el nuevo prroco y los dems celebrantes ocupan sus lugares (el nuevo prroco a la derecha de la sede episcopal). Terminada la incensacin del altar el Obispo desde la sede saluda al pueblo y todos se sientan.

LECTURA DEL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO PARROCO. 3. A continuacin el prroco saliente, o el que provisionalmente administraba la
parroquia, o el Decano, o algn miembro del Consejo Parroquial lee el nombramiento del nuevo prroco que todos escuchan sentados.

PROFESION DE FE 4. Ledo el nombramiento el Obispo sentado en la sede con la mitra puesta,


puede dirigir al nuevo prroco las siguientes palabras:

Querido hijo: Hoy se te encomienda la misin de dirigir el pueblo cristiano de esta parroquia y de ensearle lo que la Iglesia ha recibido de Jesucristo. Por ello conviene que ahora, en presencia de este mismo pueblo que te escuchar, profeses pblicamente aquella misma fe que les debes ensear.

5. El nuevo prroco se arrodilla entonces ante el obispo y recita la siguiente


profesin de fe:

Yo, N., creo con fe firme cada una de las cosas contenidas el Smbolo de la fe, saber: Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo de la tierra, de todo lo visible invisible. Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Maria, la Virgen, y se hizo hombre; por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a v vos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Creo, tambin, con fe firme todo aquello que se contiene en la Palabra de Dios escrita transmitida por la Tradicin, y que Iglesia propone para ser credo, como divinamente revelado, mediante un juicio solemne mediante el Magisterio ordinario universal. Acepto y retengo firmemente, asimismo, todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres, propuestas por la Iglesia de modo definitivo. Me adhiero, adems, con religioso obsequio de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontfice, por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el Magisterio autntico, aunque no tengan la intencin de proclamarlas, con un acto definitivo.

6. A continuacin, permaneciendo arrodillado, hace el siguiente juramento de


fidelidad:

Yo. N., al asumir el oficio de prroco de esta parroquia, prometo mantenerme siempre en comunin con la Iglesia catlica, tanto en lo que exprese de palabra como en mi manera de obrar. Cumplir con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido con la Iglesia tanto universal como particular, en la que he sido llamado a ejercer mi servicio, segn lo establecido por el Derecho. En el ejercicio del ministerio que me ha sido confiado en nombre de Iglesia, conservar ntegro el depsito de la fe y lo trasmitir y explicar fielmente; evitando, por tanto, cualesquiera doctrina que le sea contraria. Seguir y promover la disciplina comn a toda la Iglesia, observar todas las leyes eclesisticas, ante todo aquellas contenidas en el Cdigo de Derecho Cannico. Con obediencia cristiana acatar lo que ensean los sagrados Pastores, como doctores y maestros autnticos de la fe, y lo que establezcan como guas de la Iglesia, y ayudar fielmente a mi Obispo diocesano, para que la accin apostlica que he de ejercer en nombre y por mandato de la Iglesia, se realice siempre en comunin con ella. 7. Luego colocando su mano derecha sobre el evangeliario que el Obispo tiene
sobre sus rodillas, concluye diciendo:

Que Dios me ayude y estos santos Evangelios que toco con mis manos.

LITURGIA DE LA PALABRA 8. A continuacin, omitiendo tanto el acto penitencial como el "Seor, ten
piedad", como se hace habitualmente cuando alguna accin litrgica precede a la misa (Cf. Cer. Episc. 255, 1143, 1155) se entona el "Gloria". Luego el Obispo reza la Oracin de la misa que, a no ser que se trate de uno de los das enumerados en los nmeros 1-6 de la Tabla de los das litrgicos del Misal, puede ser la siguiente (de una de las misas "Por el propio sacerdote celebrante"):

Oremos: Seor, t que has querido poner a tu siervo N., al frente de tu familia, no por sus mritos sino por pura generosidad de tu gracia, concdele realizar dignamente el ministerio sacerdotal y guiar, bajo tu amparo, la grey que le has confiado. Por nuestro Seor Jesucristo, 9. Si la celebracin no coincide con uno de los das que figuran en los nmeros
1-6 de la Tabla de los das litrgicos, puede proclamarse como lecturas especialmente apropiadas: Jer. 1,4-9: "A donde yo te enve, irs"; Ps. 18, 2-7 [R./ A toda la tierra alcanza su pregn']"; 1 Cor 4,1-5: "Servidores de Cristo y administrados de los misterios de Dios"; Mt. 23,8-12: "No os dejis llamar maestros ni jefes uno solo es vuestro maestro y Seor, Cristo".

10. El Evangelio, aunque haya diconos, en este da conviene que lo proclame


el nuevo prroco (Cf. Cerm. Episc. Nm. 1191) quien primero se acerca al Obispo que, despus de haber puesto el incienso en el incensario, le entrega el evangeliario y luego le da la bendicin como habitualmente.

11. Despus del Evangelio el Obispo hace la homila en la que explica


brevemente a los fieles el sentido de las lecturas proclamadas, la misin que recibe el nuevo prroco y el significado de los ritos que se desarrollarn inmediatamente.

TOMA DE POSESION CELEBRATIVOS.

DE

LOS

DIVERSOS

LUGARES

12. A continuacin, mientras el pueblo permanece en sus lugares, se organiza


una pequea procesin. Precede el turiferario, sigue la cruz en medio de dos aclitos con cirios y finalmente el nuevo prroco y el Obispo asistido el Decano y por sus dos diconos.

PUERTA DE LA IGLESIA.
En la puerta de la Iglesia el Obispo entrega al nuevo prroco las llaves del edificio mientras le dice:

Recibe las llaves de esta Iglesia como signo de autoridad. Cuida de abrirla oportunamente para que los fieles puedan acudir a celebrar los misterios cristianos y a orar en la presencia del Seor. Procura tambin que, en la misma forma que cuidas que las puertas de este templo estn abiertas, abras tambin, con tu palabra y con tu conducta, para Dios el corazn de los fieles.

Mientras el prroco recibe las llaves el coro y el pueblo pueden entonar un canto apropiado.

CAMPANARIO
El obispo invita al nuevo prroco a tocar las campanas, dicindole:

Cristo, que muri en la cruz para reunir a los hijos de Dios dispersos por el pecado, te encomienda que seas asiduo en convocar a tus fieles para que, al sonido de estas campanas, se apresuren a congregarse en esta iglesia. Haz sonar, pues, las campanas parroquiales para sealar los das de fiesta, los tiempos de oracin y los principales acontecimientos que afectarn, con alegra o con lgrimas, a esta comunidad o a algunos de sus miembros.

El nuevo prroco hace resonar las campanas; mientras tanto el coro y el pueblo entonan un canto apropiado.

EL BAUTISTERIO
Llegados a la fuente bautismal el obispo dice al nuevo prroco:

Esta es la fuente de la vida que mana del costado de Cristo y limpia los pecados del mundo. Este es el seno materno de la santa Madre Iglesia que engendra hijos para la eternidad. En esta fuente bautismal hars renacer, por el agua y el Espritu Santo, tanto los nios que te presenten los padres cristianos como los adultos que se conviertan a la fe.

El obispo pone incienso en el incensario y lo bendice: luego el prroco inciensa la fuente bautismal mientras el coro y el pueblo puede entonar un canto apropiado.

SEDE PENITENCIAL
Junto al confesionario el obispo dice al nuevo prroco:

Dios ha amado tanto al mundo que le ha entregado su Hijo para que nadie perezca sino que todos tengan vida eterna. En este lugar el Seor, a travs de tu ministerio, realizar maravillas en los corazones arrepentidos. Cuida, pues de reconciliar con Dios a los fieles que despus del bautismo hayan recado en el pecado y a aquellos que acudan a ti deseando convertirse ms plenamente a Dios. Este es el trono de la gracia para alcanzar misericordia.

El obispo invita al nuevo prroco a que se siente en el confesionario mientras el coro y el pueblo entonan un canto apropiado.

CAPILLA DE LA RESERVA EUCARISTICA


Llegados a la capilla de la reserva eucarstica el obispo entrega al nuevo prroco la llave del sagrario y le dice:

Recibe la llave de este sagrario preparado para reservar el Sacramento del Cuerpo y Sangre santsimos de Jesucristo: cuida de llevar la Eucarista a los moribundos y a los dems enfermos; s asiduo en adorar el Santsimo Sacramento del Altar y ensea a tus fieles a visitar a nuestro Seor Jesucristo, presente en la santa Eucarista. Cuida que nunca deje de arder aqu una lmpara para sealar a los fieles la presencia del Seor.

El obispo pone incienso en el incensario (sin bendecirlo) e invita al nuevo prroco a incensar el Sacramento. Tanto el Obispo como sus diconos y el nuevo prroco se arrodillan durante la incensacin. Mientras se inciensa el sacramento el coro y el pueblo pueden entonar algn canto a la Eucarista. (v.gr. pange lingua, Adoro te devote...).

(Si la Eucarista se reserva en la nave central de la Iglesia la llave del sagrario se entrega terminada la distribucin de la comunin).

SEDE PRESIDENCIAL.
Terminada la procesin por los diversos lugares de la Iglesia el Obispo, sentado en la sede dice al nuevo prroco:

En la persona del Obispo Jess, el Buen Pastor, est presente en medio de su pueblo Es l, en efecto, quien por medio de nosotros, sus ministros, contina anunciando el evangelio y presidiendo la oracin de sus fieles. T, tambin, como cooperador de tu Obispo, ocupando esta sede, sers imagen de Jesucristo, predicars su evangelio y presidirs la oracin de la Iglesia que se rene en esta parroquia.

El Obispo entonces se levanta e invita al nuevo prroco a sentarse unos momentos en la sede presidencial mientras el coro y el pueblo entonan un canto apropiado.

ALTAR
Finalmente el Obispo invita al nuevo prroco a besar el altar y le dice:

Esta es la mesa del Seor. Alrededor de la misma congregars a los hijos de la Iglesia y, en nombre de Jesucristo, presidirs la Eucarista para que tus fieles puedan unirse al sacrificio de Cristo y participen as de la Cena del Seor.

13. Tanto el Obispo como el nuevo prroco van a sus sedes respectivas y la
celebracin prosigue como habitualmente a partir de la oraci6n universal para la cual puede usarse el siguiente formulario:

ORACION DE LOS FIELES. Integrados a travs de la parroquia, en la Iglesia, Cuerpo de Cristo y Templo del Espritu Santo, oremos en paz al Seor que conoce cules son las verdaderas necesidades de su pueblo. 1) Para que la fuerza del Espritu Santo, que el Padre derram sobre Jess y l comunic a sus santos Apstoles y por medio de ellos a los Obispos, asista a nuestro Obispo N., (y a su hermano el Obispo N., que nos preside) y le(s) conceda servir a Dios da y noche y apacentar fielmente esta nuestra Iglesia que le(s) ha sido encomendada. Roguemos al Seor. 2) Para que Dios conceda a nuestro prroco N., que hoy inaugura su ministerio pastoral entre nosotros, la fuerza del Espritu, le d un conocimiento profundo de la Palabra divina, le conceda ensear a su pueblo con mansedumbre y santidad y otorgue ser en todo modelo de su rebao. Roguemos al Seor. 3) Para que cuando aparezca Jesucristo, el Supremo Pastor de las ovejas, reciba sus trabajos y lo premie con la corona de la gloria. Roguemos al Seor.

(Si en la parroquia hay Consagrado(a)s) 4) Para que el Seor conceda a las Religiosas y Religiosos de nuestra parroquia amar intensamente a Jesucristo, ser testigos del Reino futuro y atraer as a los dems fieles de nuestra feligresa a cumplir sin desfallecimiento los deberes de la vocacin cristiana. Roguemos al Seor. 5) Para que Dios venga en ayuda de las familias de nuestra parroquia que se ven sometidos a diversas pruebas, d la salud a los enfermos, otorgue su fuerza a los ancianos y conceda a los incrdulos que conviven con nosotros descubrir la riqueza de la fe y a los pecadores la gracia de la conversin. Roguemos al Seor. 6) Para que Dios suscite en su Iglesia pastores que apacienten a los fieles de las diversas parroquias y comunidades diocesanas y sean celosos dispensadores de los misterios de Dios. Roguemos al Seor. 7) Para que el Seor d el descanso eterno a los Obispos que han regido nuestra Iglesia de N., a los prrocos y dems sacerdotes que ejercieron el ministerio en nuestra parroquia y a todos los que formaron parte de esta comunidad y han dejado ya este mundo. Roguemos al Seor.

Oracin:

Escucha, Seor, la oracin de tu Iglesia congregada en tu nombre y concede a tu siervo N., sacerdote, que hoy ha sido constituido Pastor de esta comunidad, ser un verdadero imitador de tu Hijo, el Buen Pastor que entreg la vida por sus ovejas; y a los fieles de esta parroquia otrgales que, bajo su cuidado pastoral, vivan con generosidad la vida cristiana y crezcan incesantemente en la caridad. Por Jesucristo nuestro Seor.

14. Los ministros preparan el altar y, una vez dispuesto el mismo, el Obispo
con sus diconos se acerca al mismo, mientras el nuevo prroco permanece en su lugar, y la misa prosigue como habitualmente.

15. A no ser que se trate de uno de los das enumerados en la Tabla de los
das litrgicos nms. 1-6, la oracin sobre las ofrendas puede ser la siguiente (de una de las misas "Por el propio sacerdote celebrante"):

Recibe, Seor, estos dones que te ofrecemos y, al mirar a tu Hijo Jesucristo, sacerdote y vctima, concede a tu siervo N., que participa de su sacerdocio y hoy inaugura su ministerio en esta comunidad, la gracia de ofrecerse cada da como vctima agradable en tu presencia. Por Jesucristo nuestro Seor. 16. Terminada la oracin sobre las ofrendas (no antes) el nuevo prroco (y los
dems celebrantes) se acercan al altar. El nuevo prroco se coloca a la derecha del Obispo, un poco rezagado para dejar sitio al dicono cuando deba realizar algn ministerio, y la misa contina como de costumbre. ;

17. Es muy oportuno usar en este da el Canon Romano, haciendo mencin,


en la Conmemoracin de los vivos, de los responsables de la, parroquia (puede hacerse diciendo: "Acurdate, Seor, de tus hijos, nuestro nuevo prroco N., (o si dice esta intercesin el mismo prroco: de mi, tu hijo, elegido para presidir esta parroquia, de los presbteros y dems responsables de nuestra comunidad... y de todos los aqu reunidos, cuya fe y entrega bien conoces).

18. En la conmemoracin de los difuntos es oportuno recordar al prroco


anterior si ya falleci y, en todo caso, a los feligreses difuntos, puede hacerse diciendo: "Acurdate tambin, Seor de tus hijos, de N... nuestro antiguo prroco y de todos los dems feligreses de esta parroquia, que nos han precedido con el signo de la fe y duermen el sueo de la paz. A ellos, Seor, y a cuantos descansan en Cristo

19. Si la Eucarista se reserva en la nave central de la Iglesia, terminada la


distribucin de la comunin y reservado el sacramento en el sagrario, el Obispo puede entregar la llave del mismo al nuevo prroco con la frmula que figura ms arriba (n.12).

20. A no ser que se trate de uno de los das enumerados en la Tabla de los
das litrgicos nms. 1-6 la Oracin despus de la comunin puede ser la siguiente (de una de las misas "Por el propio sacerdote celebrante"):

Dios, Padre santo, que nos has fortalecido con el Pan del cielo y nos has dado a gustar el Cliz de la nueva alianza, concede a nuestro hermano N., elegido para regir esta parroquia, la gracia de servirte con fidelidad, fortaleza y amor y gastar su vida por la salvacin de sus hermanos. Por Jesucristo nuestro Seor. 21. Terminada la oracin despus de la comunin el nuevo prroco puede
dirigir unas palabras al pueblo. Luego el Obispo bendice solemnemente al pueblo y todos se marchan en paz en el mismo orden con que vinieron.

22. Si se trata de una parroquia en la que se conserva aun el cementerio, junto


ala iglesia es laudable que el Obispo, acompaado del nuevo prroco y de los feligreses, se dirija al mismo y all oren por los difuntos y asperjan las sepulturas tal como se describe en el Ritual de exequias (pgs. 11851190).

ACTA DE LA TOMA DE POSESION DE LA PARROQUIA DE ____________________________________________________________ El da ________ de ___________________________________________ el Sr.________________________________________________________ dio posesin de la Parroquia de _______________________________ en el Municipio de ________________________________________, al Sr. Pbro. D._________________________. A la celebracin asistieron los Sres. Presbteros abajo firmantes y un grupo numeroso de fieles. Despus de ledo el nombramiento y durante la homila el Sr. Obispo (el Sr. Vicario General) D.____________________ explic a los fieles el significado eclesial y pastoral de este acto tan significativo para la vida espiritual de la comunidad y pidi a todos el respeto y la obediencia debida para su nuevo pastor. ________________________a ____ de _______________ de __________

+ Mario De Gaspern Gaspern Obispo de Quertaro

Firmas de los Presbteros asistentes:

II.

INAUGURACION DEL MINISTERIO DEL NUEVO PARROCO PRESIDIDA POR UN PRESBITERO DELEGADO POR EL OBISPO

NOTA PREVIA: En ausencia del Obispo el rito de toma de posesin de la


parroquia debe hacerse necesariamente antes de la misa como se sugiere en el Ceremonia de Obispos (No. 1194), pues el Delegado no puede presidir slo la Liturgia de la Palabra mientras el prroco, despus de tomar posesin, preside la parte eucarstica (presidir nicamente la Palabra, es, desde antiguo, un rito exclusivo del Obispo). Por otra parte tampoco parece recomendable, que, ante el propio prroco y precisamente en el da de la inauguracin de su ministerio, sea otro simple presbtero quien presida a los feligreses.

PROCESION DE ENTRADA. 36. La procesin de entrada va encabezada por la cruz procecional, siguen
los dems ministros (aclitos, diconos y presbteros) y finalmente el Delegado episcopal y el nuevo Prroco a su izquierda. Tanto el Delegado como el nuevo prroco y los dems presbteros y diconos van revestidos con alba y estola.

37. Al llegar al presbiterio y despUs que los diconos y presbteros han


besado el altar, el Delegado puede entonar un canto al Espritu Santo (vgr. "Veni Creator u otro canto en lengua del pueblo).

38. Terminado el canto el Delegado, ante el altar, puede decir la siguiente


oracin:

Oremos: Que tu Espritu, Seor, penetre con tu fuerza Las voluntades de tus fieles, y con su luz ilumine sus mentes, Para que, los miembros de esta comunidad' Sepan ver siempre en nuestro hermano N. Al enviado y ministro de tu Hijo Y, siendo fieles a sus enseanzas, Progresen en la fe Y abunden en buenas obras. Por Jesucristo nuestro Seor. R./ Amn.

39. Luego todos se sientan. El delegado se coloca en un asiento a la derecha


de la sede presidencial y el nuevo Prroco a la izquierda (la sede presidencial conviene que quede vaca para significar que, en ausencia del Obispo y del Prroco propio, la parroquia an no tiene pastor propio).

40. El Delegado explica brevemente a los fieles el mandato que ha recibido del Obispo de introducir al nuevo Prroco en su nombre y el significado de los ritos que se desarrollarn a continuacin. LECTURA DEL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO PARRROCO. 41. A continuacin el prroco saliente, o el que provisionalmente administraba
la parroquia, o el arcipreste o algn miembro del Consejo Parroquial lee el nombramiento del nuevo prroco que todos escuchan sentados.

PROFESION DE FE Y JURAMENTO DE FIDELIDAD. 42. Ledo el nombramiento el Delegado, sentado en el lugar que ocupa a la
derecha de la sede presidencial, puede dirigir al nuevo prroco las siguientes palabras:

Querido hermano: hoy nuestro Obispo te encomienda la misin de dirigir el pueblo cristiano de esta parroquia y de ensearle la fe que la Iglesia ha recibido de Jesucristo. Por ello conviene que ahora, en presencia de este pueblo que te escuchar, profeses pblicamente aquella misma fe que les debes ensear. . 43. El nuevo prroco se arrodilla entonces ante el Delegado y recita la
siguiente profesin de fe:

Yo, N., creo con fe firme y profeso todas y cada una de las cosas contenidas en el Smbolo de la fe, a saber: Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se

hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi aI cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Creo, tambin, con fe firme todo aquello que se contiene en la Palabra de Dios escrita o transmitida por la Tradicin, y que la Iglesia propone para ser credo, como divinamente revelado, mediante un juicio solemne o mediante el Magisterio ordinario y universal. Acepto y retengo firmemente, asimismo, todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres, propuestas por la Iglesia de modo definitivo. Me adhiero, adems, con religioso obsequio de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontfice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen e/ Magisterio autntico, aunque no tengan la intencin de proclamarlas, con un acto definitivo. 44. A continuacin, permaneciendo arrodillado, hace el siguiente juramento: Yo, N., al asumir el oficio de prroco de esta parroquia, prometo mantenerme siempre en comunin con la Iglesia catlica, tanto en lo que exprese de palabra como en mi manera de obrar. Cumplir con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido con la Iglesia tanto universal como particular, en la que he sido llamado a ejercer mi servicio, segn lo establecido por el derecho. . En el ejercicio del ministerio que me ha sido confiado en nombre de (a Iglesia, conservar ntegro el depsito de la fe y

lo trasmitir y explicar fielmente; evitando, por tanto, cualesquiera doctrina que le sea contraria: Seguir y promover la disciplina comn a toda la Iglesia, y observar todas las leyes eclesisticas, ante todo aquellas contenidas con el Cdigo de Derecho Cannico. Con obediencia cristiana acatar lo que enseen los sagrados Pastores, como doctores y maestros autnticos de la fe, y lo que establezcan como guas de la Iglesia, y ayudar fielmente a los Obispos diocesanos para que la accin apostlica que he de ejercer en nombre y por mandato de la Iglesia, se realice siempre en comunin con ella. 45. Luego colocando su mano derecha sobre el evangeliario que el Delegado
tiene sobre sus rodillas concluye diciendo:

Que as Dios me ayude y estos santos Evangelios que toco con mis manos.

TOMA DE POSESION DE LOS DIVERSOS LUGARES CELEBRA TIVOS.


46. A continuacin, mientras el pueblo permanece en sus lugares se organiza
una pequea procesin. Precede el turiferario, sigue la cruz en medio de dos aclitos con cirios y finalmente el Delegado con el nuevo prroco a su izquierda.

Puerta de la Iglesia:
En la puerta de la iglesia el Delegado entrega al nuevo prroco las llaves del edificio mientras le dice:

Recibe las llaves de esta iglesia y cuida de abrirla oportunamente para que los fieles puedan acudir a celebrar los misterios cristianos y orar en la presencia del Seor. Procura tambin que de la misma forma que abres las puertas materiales de este edificio, as tambin, con tus palabras y tu conducta, abras para Dios el templo invisible que es el corazn de los fieles.
Mientras el prroco recibe las llaves el coro y el pueblo pueden entonar un canto adecuado.

Campanario:
El Delegado invita al nuevo prroco a tocar las campanas dicindole:

Dios que envi a su Hijo al mundo para reunir a los hijos de Dios dispersos, te encomienda que seas asiduo en convocar a tus fieles para que, al sonido de estas campanas, se apresuren a congregarse en esta iglesia. Haz sonar, pues las campanas parroquiales para sealar los das de fiesta, los tiempos de oracin y los principales acontecimientos que afectarn con alegra o con lgrimas, a esta comunidad o a algunos de sus miembros.

El nuevo prroco hace sonar las campanas.


El coro y el pueblo pueden entonar alguno de los versos de un canto apropiado.

Bautisterio:
Llegados a la Fuente Bautismal el Delegado dice al nuevo prroco:

Esta es la fuente de la vida que mana del costado d Cristo y limpia los pecados del mundo. Aqu hars renacer, por el agua y el Espritu Santo, tanto los nios que te presenten los padres cristianos como los adultos que se conviertan a la fe.

El nuevo prroco pone incienso en el incensario y lo bendice; luego inciensa la fuente bautismal, mientras el coro y el pueblo pueden entonar unos versos de un canto adecuado.

Sede Penitencial:
Junto al confesionario el Delegado dice al nuevo prroco:

Dios ha amado tanto al mundo que le ha entregado su Hijo para que nadie perezca sino que todos tengan vida eterna. En este lugar el Seor, a travs de tu ministerio, realizar maravillas. Cuida, pues de reconciliar con Dios a los fieles que despus del

bautismo hayan recado en el pecado y a aquellos que acudan a ti deseando convertirse ms plenamente a Dios.

El Delegado invita al nuevo prroco a que se siente en el confesionario mientras el coro y el pueblo cantan unos versos de un canto apropiado.

En este momento en que el nuevo prroco empieza a presidir su comunidad, los aclitos le presentan la casulla y, una vez revestido con esta vestidura presidencial, el Delegado le invita a sentarse en la sede para presidir la "PRIMERA MISA" que celebrar como prroco.
Mientras se reviste y se sienta en la sede el pueblo puede entonar un canto apropiado.

Altar:
El Delegado invita finalmente al nuevo prroco a besar el altar y le dice:

Esta es la mesa del Seor. Alrededor de la misma congregars a los hijos de la Iglesia y, en nombre de Jesucristo, presidirs la Eucarista para que tus fieles puedan unirse al sacrificio de Cristo y participen as en la pascua del Seor. Los cantores entonan en este momento el "GLORIA A DIOS EN EL CIELO" (en esta misa se omite el Acto penitencial y el Seor, ten Piedad). Durante el canto el celebrante puede incensar el altar. Luego la celebracin prosigue como habitualmente.

LITURGIA DE LA PALABRA. 47. A no ser que se trate de unos de los das enumerados en los nmeros 1-6
de la Tabla de los das litrgicos del Misal, es oportuno usar los formularios de una de las misas Por el propio Sacerdote Celebrante". Como lecturas especialmente apropiadas pueden proclamarse: Jer 1,4-9: A donde yo te enve, irs; Ps. 18,2-7 (R/. A toda la tierra alcanza su

pregn); 1Cor 4,1-5: Servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios; Mt 23,8-12: No os dejis llamar maestros ni jefes, uno solo es vuestro maestro y Seor, Cristo.

48. Capilla de la Reserva Eucarstica:


Llegados a la capilla de la reserva eucarstica el Delegado entrega al nuevo prroco la llave del sagrario y le dice:

(Si la Eucarstica se reserva en la nave central de la Iglesia la llave del sagrario se entrega terminada la distribucin de la comunin). Recibe la llave de este sagrario preparado para reservar el Sacramento del Cuerpo Santsimo de Jesucristo: cuida de llevar la Eucarista a los moribundos y a los dems enfermos; s asiduo en adorar este sacramento y ensea a tus fieles a visitar a nuestro Seor Jesucristo, presente en la Eucarista y a contemplar piadosamente su misterio pascual y cuida que nunca deje de arder aqu una lmpara para sealar a los fieles la presencia del Seor. El nuevo prroco pone incienso en el incensario (sin bendecirlo) e inciensa el sacramento. Tanto el Delegado como el nuevo prroco se arrodillan durante la incensacin. Mientras se inciensa el sacramento el pueblo puede cantar alguna estrofa de un canto a la eucarista (v.gr. Pange lingua, Adoro te devote). Sede Presidencial: 49. Terminada la procesin por los diversos lugares de la iglesia el Delegado
invita al nuevo prroco a acercarse a la sede presidencial mientras le dice:

En tu persona Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Seor de la Iglesia, se har presente en medio de su pueblo. Es l, en efecto, quien por medio de sus ministros, contina anunciando el evangelio y presidiendo la oracin de sus fieles. T, por tanto, ocupando esta sede, sers imagen de Jesucristo, predicars su evangelio y presidirs la oracin de la Iglesia que se rene en esta parroquia.

50. Despus del evangelio el nuevo prroco hace la homila en la que a partir
de los textos proclamados y de los ritos realizados, explica a su pueblo la misin que se le ha confiado y le exhorta a orar por l.

51.

A continuacin, como habitualmente, el dicono dirige la Oracin Universal para la que puede usarse el siguiente formulario:

ORACION DE LOS FIELES: Integrados a travs de la parroquia, en la Iglesia, Cuerpo de Cristo y Templo del Espritu Santo, oremos en paz al Seor que conoce cules son las verdaderas necesidades de su pueblo. 1) Para que la fuerza del Espritu Santo, que el Padre derram sobre Jess y l comunic a sus santos Apstoles y por medio de ellos a los Obispos, asista a nuestro Obispo N., y le conceda servir a Dios da y noche y apacentar fielmente esta nuestra Iglesia que le ha sido encomendada. Roguemos al Seor. 2) Para que conceda a nuestro prroco N., que hoy inaugura su ministerio entre nosotros, la fuerza del Espritu, le d un conocimiento profundo de la palabra divina, le conceda ensear a su pueblo con mansedumbre y santidad y otorgue ser en todo modelo de su rebao. Roguemos al Seor. 3) Para que cuando aparezca Jesucristo, el Supremo Pastor, nuestro prroco pueda recibir la corona de sus trabajos. Roguemos al Seor. (Si en la parroquia hay religiosas) 4) Para que el Seor conceda a las religiosas y religiosos de nuestra parroquia amar intensamente a Jesucristo, ser testigos del reino futuro y atraer as a los dems fieles de nuestra feligresa a cumplir sin desfallecimiento los deberes de la vocacin cristiana. Roguemos al Seor.

5) Para que Dios venga en ayuda de las familias de nuestra parroquia que se ven sometidos a diversas pruebas, d la salud a nuestros enfermos, otorgue su fuerza a nuestros ancianos y conceda a los incrdulos que conviven con nosotros descubrir la riqueza de la fe ya los pecadores la gracia de la conversin. Roguemos al Seor. 6) Para que Dios suscite en su Iglesia pastores que apaciente a los fieles de las diversas parroquias y comunidades y sean celosos dispensadores de los misterios de Dios. Roguemos al Seor. 7) Para que el Seor d el descanso eterno a los Obispos que han regido nuestra Iglesia de N., a los prrocos y dems sacerdotes que ejercieron el ministerio en nuestra parroquia y a todos los que formamos parte de esta comunidad y han dejado ya este mundo. Roguemos al Seor.

in:

Orac
Escucha, Seor, la oracin de tu Iglesia congregada en tu nombre concdeme a m, un indigno siervo, que hoy he sido constituido pastor de esta comunidad ser un verdadero imitador de tu Hijo, el Buen Pastor que entreg la vida por sus ovejas; y a los fieles de esta parroquia otrgales que, bajo mi cuidado pastoral, vivan con generosidad la vida cristiana y crezcan incesantemente en la caridad. Por Jesucristo nuestro Seor.

52. Los ministros preparan el altar y la misa prosigue como habitualmente. 53. Es muy oportuno usar en este da el Canon Romano, haciendo mencin,
en la Conmemoracin de los vivos, de los responsables de la parroquia (puede decirse: "Acurdate Seor, de tus hijos, nuestro prroco N., [o si dice esta intercesin el mismo prroco: de m, tu hijo, elegido para presidir esta parroquia], de los presbteros, dicono y dems responsables de nuestra comunidad...y de todos los aqu reunidos, cuya fe y entrega bien conoces").

54. En la conmemoracin de los difuntos es oportuno recordar al prroco


anterior si ya falleci y, en todo caso, a los feligreses difuntos (puede decirse: "Acurdate tambin, Seor, de tus hijos, [N. nuestro antiguo prroco] y de todos los dems los feligreses de esta parroquia, que nos han precedido con el signo de la fe y duermen el sueo de la paz. A ellos, Seor, y a cuantos descansan en Cristo..."

55. Despus que el dicono ha dicho Daos fraternalmente la paz" el nuevo


prroco da la paz a sus ministros y a algunos miembros de la comunidad, que previamente se acercan al altar (el prroco no debe dejar el altar en este momento para dar la paz, sino que son los que reciben la paz quienes deben acercarse al altar).

56. Si la Eucarista se reserva en la nave central de la iglesia terminada la


distribucin de la comunin y reservado el sacramento en el sagrario, el Delegado puede entregar la llave del mismo al nuevo prroco con la frmula que figura ms arriba. (n. 11).

57. Si se trata de una parroquia en la que se conserva an el cementerio junto


a la iglesia es laudable que el nuevo prroco y los feligreses se dirijan al mismo y all oren por los difuntos y asperjan las sepulturas tal como se describe en el Ritual de exequias (pgs. 1185-1190).

Das könnte Ihnen auch gefallen