Sie sind auf Seite 1von 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO CATEDRA: DERECHO ROMANO

PROF. FABIOLA GUERRERO GOVEA

REALIZADO POR: Bermdez Wendholy Briceo Carlos Hernndez Klennys Maldonado Gerardin Quiones Hctor Suarez Marialejandra

MARACAIBO, DICIEMBRE DEL 2011

DESARROLLO. NORMAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES: GARANTIAS DE LAS MISMAS. INEJECUCION DE LAS OBLIGACIONES:

El efecto primordial y natural de las obligaciones es que el deudor cumpla con la prestacin. Puede que el acreedor reciba el pago de la prestacin en el lapso establecido y se extinga la obligacin, pero puede que el deudor se haya retrasado en pagar en el tiempo establecido y el acreedor se rehse a aceptar el pago. Por lo que se establecen ciertas consecuencias por lo que compete a la inejecucin de la obligacin o de aquel retraso. Estas consecuencias varan segn la obligacin; si esta es genrica el deudor queda obligado sea cual fuere el acontecimiento que le impide cumplir. Pero cuando el objeto por el cual se ocasiono el retraso es un cuerpo cierto y determinado, o un hecho u omisin se deben determinar las causas, las cuales son: a) Caso fortuito o fuerza mayor: El caso fortuito o (casus) se defini como el acontecimiento extrao a la voluntad del sujeto pasivo, que no se puede prever o en caso tal de que exista el conocimiento no se pudo evitar. Por ser este un acontecimiento imputable del donde el deudor no posee voluntad, la equidad exige que el deudor no sea responsable. Aunque las partes pueden acordar que el deudor sea responsable por caso fortuito. La fuerza mayor o (vis maior) aparece como un grado mximo de caso fortuito. Si este ltimo no puede evitarse, con determinada diligencia, entonces es inevitable, sea cual fuese haya sido la diligencia expuesta. Al deudor que se supone liberado por alguna de ellas. Es a quien corresponde la carga de prueba. b) El dolo: Hay dolo cuando el deudor ha tenido la intencin de defraudar al acreedor. Todo deudor responde por las consecuencias de su dolo. Este principio es de orden pblico. La carga de la prueba la tiene el deudor si alega dolo por parte del deudor.

c) La culpa: omisin o hecho imputable con respecto al deudor, pero sin intencin de perjudicar al acreedor. El deudor es culpable de negligencia, imprudencia o torpeza, la culpa por lo tanto ocupa el lugar intermedio entre el dolo y el caso fortuito, visto que al deudor se le imputa el hecho pero no hay intencin daina, las fuentes distinguen 2 clases de culpa: Culpa lata o grave: mxima negligencia en el sujeto, esta asimila el dolo y no puede ser excusada. Culpa leve: que puede ser: que se subdivide en:

Culpa levis in abstracto: cuando se omite la diligencia con la que se conduce un buen paterfamilias Culpa levis in concreto: se adopta como criterio la diligencia del deudor con respecto a sus negocios propios. Si el deudor no paga cando debe hacerlo, o el acreedor no recibe cuando debe, se dice que hay mora o retraso.. el fundamento de la mora es la culpa, ya que si el retraso ocurre por causas no imputables al deudor o al acreedor; no se incurre en mora. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mora debitoris (mora del deudor): cuando se cumplen los siguientes requisitos: Que el retraso se deba a culpa del deudor, Que la obligacin sea civil, valida y exigible, Que el acreedor haya hecho en tiempo y lugar oportuno la anterpellatio, es decir reclamado el pago, Cuando no es posible efectuarla por causas imputables al deudor, Cuando la obligacin nace de un delito. Cuando se trata de crditos a favor de menores, Cuan do se trata de legados a favor de fundaciones o instituciones religiosas.

Efectos de la mora debitoris: 1. Si la cosa es un cuerpo cierto, el deudor es responsable hasta en caso de prdida fortuita, 2. Si se trata de cantidades de dinero, el deudor debe pagar de forma monetaria, 3. En relacin con los frutos. Se debern los percibidos y los que se hubieren podido percibir,

4. El deudor responde en general de los daos y perjuicios causados al acreedor. En derecho justinianeo se estableci que los daos e intereses no deban ser mayor al doble del valor de la cosa. - Mora creditoris (mora del acreedor): las condiciones para el acreedor eran: 1. Que el acreedor retarde por mora o culpa la ejecucin de la obligacin, 2. Que se hayan hecho ofrecimientos valederos, es decir, que la oferta de pago se realice por quien tenga derecho y sea capaz, 3. Que la prestacin sea ofrecida ntegramente en el tiempo y lugar convenidos. Efectos de la mora creditoris: 1. Si la obligacin es genrica, hace pasar los riesgos a su cargo, 2. El acreedor deber reembolsar los gastos ocasionados al deudor, as como los daos y perjuicios causados al deudor, 3. El deudor no est obligado a pagar intereses. Si la obligacin no se cumple por alguno de los factores planteados la obligacin no se extingue, sino que sigue subsistiendo. Solo que ahora el objeto seria la reparacin econmica o indemnizacin a que tiene derecho el acreedor o el deudor dado su caso. Reparacin que consiste en el pago de una cantidad de dinero que representa el inters del acreedor en la ejecucin completa y regular de la obligacin: El dao emergente (damnum emergens): disminucin patrimonial sufrida por el acreedor a consecuencia de la inejecucin. El lucro cesante (lucrum cessans): beneficios dejados de percibir por el acreedor.

Para determinar el monto de esta reparacin algunas veces las partes recurran a la stipulatio poenae (clausula penal), obligando al deudor a pagar una cantidad determinada en caso de incumplimiento. A falta de dicha stipulatio, el juez o el mismo acreedor, bajo juramento fijaba el monto o cuanta de los daos.

DE LA GARANTIA DE LAS OBLIAGACIONES.

El cumplimiento de las obligaciones puede ejecutarse sujetando una cosa a la accin directa del acreedor o haciendo que otra persona responda por la deuda con su propio patrimonio.

GARANTAS PERSONALES. Bajo este nombre se designaban en Roma al

que se comprometa accesoriamente con el prominente principal, para garantizar al acreedor contra el riesgo de insolvencia del deudor. Y el procedimiento utilizado era la stipulatio. En Roma existieron 3 clases de adpromissores: Sponsores y fideipromissores:

Ambos estaban sometidos a las mismas reglas, pero se diferenciaban en que los Sponsores tenan que ser ciudadanos romanos y utilizaban el verbo spondere, mientras que los fideipromissores podan ser ciudadanos o extranjeros y utilizaban otros verbos diferentes. Se caracterizaban porque: a) Serva de garantas a las obligaciones nacidas verbis, b) Era intransmisible a los herederos, c) Podan ser perseguidos por el estipulante, pero el que pagaba liberaba a los dems, d) Eran deudores accesorios, no podan prometer ms que el deudor principal, pero si obligarse, e) Eran mandatarios del deudor principal, Posteriormente fueron dictadas varias leyes que modificaron la situacin de los Sponsores y los fideipromissores. Lex Appuleia: estableci que haba sociedad de pleno derecho entre estos, por tanto el que ha pagado puede ejercer la actio pro socio contra los dems a fin de exigirles la parte proporcional que pago por ellos. Lex Furia: limito la obligacin de estos a daos de duracin y estableci que la deuda se divida en pleno derecho entre todos los deudores solventes e insolventes al vencimiento de la obligacin.

Fideiussores (fiadores):

Por medio de la fianza o fideiussio una persona se obliga a responder de una deuda ajena con su propio crdito, ste poda ser ciudadano o extranjero. Y se caracterizaban porque: a) Es una obligacin accesoria, b) Poda utilizarse en todo tipo de obligaciones, c) La obligacin del fiador debe tener el mismo objeto que la obligacin principal, no se puede obligar con mas que lo que debe el principal pero si con menos, d) No est limitada en su duracin y es transmisible a los herederos, El acreedor puede exigir el pago de la deuda integra a aquel de los fiadores que le plazca elegir, no est obligado a dirigirse directamente a deudor principal, pero la Litis contestatio produca un efecto extintivo de la obligacin. Para los fiadores fueron creados los siguientes beneficios: Beneficio de divisin: consista en que el de4mandado un co-fiador odia exigir al acreedor mediante una excepcin, que dividiera la deuda entre todos los co-fiadores solventes y presentes en el Litis contestatio.(Adriano) Beneficio de discusin o excusin: el fiador poda exigir al acreedor que se dirigiera en primer trmino al deudor principal. (Justiniano)

Existan relaciones entre el fiador y el deudor principal y los fiadores entre s: a) Recursos contra el deudor principal: - Si el fiador se oblig por peticin del deudor este era su mandatario y poda recurrir contra el utilizando la actio mandati contraria. Si se haba comprometido sin peticin del deudor y sin saberlo este, pero no contra su voluntad, tena la actio negotiorum gestorum contraria.

b) Recursos contra los dems fiadores: El fiador que haba cancelado no poda exigir reembolso al resto de los cofiadores, sino que la accin derivaba de la relacin existente entre ellos. Posteriormente se otorg el beneficio de cesin de acciones, para que este pudiera obtener los derechos y acciones para ejercer presin sobre el resto de los dems co-obligados. La fianza poda extinguirse por:

Va de consecuencia: se extingue al mismo tiempo que la obligacin principal, si la obligacin recae sobre el objeto, los fiadores quedan liberados, pero si la causa es personal como la capitis diminutio, estos siguen obligados. Va directa: puede extinguirse en virtud de una causa de extincin que se realiza por parte del fiador, como la confusin, capitis diminutio, etc.

EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES. Son aquellos hechos jurdicos que

destruyen la relacin obligatoria existente entre el acreedor y el deudor, eliminando el derecho de crdito del primero y el vnculo por medio del cual aquel puede exigir la prestacin. a) Modos de extincin ipso iure: el acreedor pierde su accin y el deudor queda liberado. Son establecidos por el derecho civil y entre ellos encontramos: El pago o solutio:

El pago consiste en la ejecucin de la obligacin ya tenga por objeto una datio o u n hecho u omisin del deudor, el deudor cumple con lo que est obligado a hacer y l acreedor recibe lo que le es debido. Extingue la obligacin de pleno derecho con todos sus accesorios, y este debe ser vlido. 1. Si la obligacin tiene por objeto una datio, el pago puede ser hecho por el deudor sino tambin por un tercero no obligado. En este caso el pago no es vlido: - Si es hecho por una persona que no es propietaria de la cosa que entrega, - Si es realizado por una persona capaz de enajenar. 2. Cuando la obligacin tiene por objeto un hecho son aplicables las mismas reglas en general, a menos que hayan tenido presente un hecho personal, solo el deudor puede hacer el pago. 3. El pago puede ser solo hecho al acreedor, pero por excepcin puede ser hecho a un tercero que reciba mandato general. El objeto de pago era:

1. El acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa distinta a la debida, pero queda libre de aceptar la prestacin que le ofrece el deudor. (datio in solutum) es lo que se aplica. 2. El acreedor no puede ser obligado a recibir un pago parcial, sin embargo es libre de aceptarlo. 3. Por regla general el deudor responde ntegramente con su patrimonio de las deudas contradas y est en obligacin de pagarlas totalmente. Aunque se cre el llamado beneficio de competencia, mediante el cual el deudor paga de acuerdo sus posibilidades. La novacin:

Extincin de una obligacin por la creacin de una nueva que sustituye la anterior. Y estas son sus condiciones: 1. Que se haya utilizado la stipulatio, 2. Que la obligacin nueva difiera de la anterior por un elemento nuevo, el cambio poda consistir en la adicin o supresin de un trmino o un condicin, o cambio de deudor o acreedor 3. Que posean el mismo objeto ambas obligaciones, 4. Que exista animus novandi, es decir, que hayan querido el cambio, Los efectos de la novacin eran: 1. Se extingue de pleno derecho la obligacin anterior y sus accesorios, 2. Si el acreedor hace novacin con uno de los deudores correales, los otros deudores son liberados, de la misma manera sucede con los acreedores. La acceptilatio:

Remisin de deuda hecha por el acreedor al deudor en trminos solemnes. Consiste en una pregunta seguida de una respuesta, pero en este caso el deudor pregunta al acreedor, donde pregunta si ha recibido lo que deba. Esta extingue la deuda de pleno derecho, pero es aplicable solo en obligaciones nacidas verbis, tena las siguientes caractersticas: 1. Es un pago ficticio (immaginaria solutio), ya que muchas veces la prestacin no se haba realizado, 2. No debe tener por objeto ms que la cosa debida, siempre y cuando la cosa sea divisible puede el acreedor aceptar parte de la deuda, 3. La mujer sometida a tutela cuando es acreedora puede recibir el pago y la aceptacin hacerla con la autorizacin del tutor,

4. El pupilo que es deudor no puede pagar vlidamente sin la auctoritas del tutor. Pero no la necesita para ser liberado por acceptilatio, Los efectos de esta eran: 1. Produce respecto a los fiadores y en las relaciones de los acreedores con los deudores correales el mismo efecto que el pago, 2. Serva menudo para realizar una liberalidad, para realizar en provecho del deudor una donacin o legado. El mutuo disentimiento:

Las obligaciones solo consensu tambin se pueden extinguir de la forma en que se crean, por voluntad contraria de las partes contratantes. El mutuo disentimiento obra de pleno derecho y de una manera absoluta,, en la que el efecto extintivo se da cuando: intervenga mnibus integris, antes de toda ejecucin, de manera que extinga simultneamente todas las obligaciones nacidas del contrato. La confusin:

La obligacin se extingue de pleno derecho si un acontecimiento rene en una sola cualidad al deudor y acreedor. La confusin se produce generalmente por sucesin, bien sea que el acreedor herede al deudor o viceversa. b) Modos de extincin ope exceptionis: Procuran al deudor una excepcin, por la cual pueden paralizar la accin del acreedor. Tales modos son entre otros: La compensacin:

Cuando el deudor opone al acreedor un crdito que tiene a su vez uno contra este, en el derecho moderno loa compensacin es lega y se produce de pleno derecho, e4n derecho romano es judicial, producida por el juez. En Roma atraves las siguientes etapas: 1) Derecho anterior a Marco Aurelio: El juez solo poda hacer compensacin cuando la accin ejercida por el acreedor era de buena fe y el crdito invocado por el deudor era de la misma naturaleza, y eran exigibles. Existan dos excepciones a las reglas anteriores:

El caso del argentarius o banquero: quien deba hacer compensacin de lo que deba con lo que era debido, aunque tuvieran causas diferentes, y que fueran exigibles, El bonorum emptor (adquiriente de un patrimonio de un insolvente): puede hacer valer los crditos que son parte de ese patrimonio, pero si persigue a una persona que es a la vez acreedora y deudora del insolvente, hay lugar a una compensacin, odia recaer en deudas ex dispari causa y sobre deudas no vencidas.

2) Reformas de Marco Aurelio: Dispuso que la compensacin puede ser admitida cuando el acreedor ejercita una accin de derecho estricto, siempre y cuando el demandado opusiese la excepcin de dolo. Se permiti hacer compensaciones de obligaciones nacidas ex dispari causa. 3) Reformas de Justiniano: - La compensacin se admita a todas las acciones, - Se admita ipso iure, sin necesidad de que el demandado opusiese la excepcin de dolo, - Puede ser opuesta a todas las obligaciones, incluso reales. - El depositario perseguido en restitucin del depsito no tiene derecho a oponerla, - No puede ser invocada por quienes detentan ilegalmente una cosa ajena, ni contra crditos de fisco y municipios. El pactum de non petendo:

Pacto de remisin, por medio del cual el acreedor se compromete a no exigir al deudor el cumplimiento de la prestacin , no extingue la obligacin de pleno derecho, pero el pretor conceda sobre esta base una excepcin al deudor.
DIFERENCIAS ENTRE LOS MODOS DE EXTINCION IPSO IURE Y LOS MODOS DE EXTINCION OPE EXCEPTIONIS:

a) Los modos de extincin ipso iure anulan la obligacin de manera definitiva, con todas las relaciones accesorias. En los modos ope exceptionis, la obligacin puede sobrevenir con respecto a oros co-obligados, as como las accesorias y garantas. b) Cuando se produce un modo de extincin de pleno derecho el deudor queda libre de manera absoluta, mientras que cuando se extingue por

modo de excepcin, el deudor puede ser perseguido por el acreedor y condenado si no hace uso de la excepcin. c) La extincin de la obligacin ipso iure produce efectos erga omnes, mientras que la excepcin puede ser opuesta generalmente solo a ciertas personas.

Das könnte Ihnen auch gefallen