Sie sind auf Seite 1von 3

ABONO ORGANICO El abono orgnico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgnica

y natural. En cambio los abonos inorgnicos estn fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fsiles y aire) como la urea o los obtenidos de minera, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc. VENTAJAS Y DESVENTAJA DEL ABONO ORGANICO VENTAJAS: Prmiten aprovechar residuos organicos Recuperan la materia oraganica del suelo y permiten la fijacion de carbono en el suelo, asu como la mejoran la capacidad de absorver agua suelen necesitar menos energia Desventajas:

Pueden ser fuentes de patogenos si no estan adecuadamente tratados Pueden provocar autrofiacion Pueden ser mas caros

Pasos para preparar abono organico El compostero es el lugar donde se prepara el abono o compost. Para aprovechar los desperdicios orgnicos y evitar la contaminacin ambiental se pueden seguir una serie de pasos sencillos:

Escoger el sitio donde se va a preparar el abono. Puede ser en un recipiente o en un hoyo cavado en el suelo. Si se usa un recipiente, es recomendable abrir pequeos huecos para que salga el agua. Reunir los materiales necesarios: flores muertas, hojas secas, conchas de frutas, desperdicios de caf, todo aquello que es de origen orgnico. Cal o ceniza y tierra.

1. capa de tierra al tope arena 2. capa de cal o ceniza 3. capa de restos orgnicos 4. capa de tierra 2. Colocar una capa de restos orgnicos y sobre ella, una capa de cal o ceniza, luego, otra capa de tierra colocar todas las capas que sea posible dependiendo de la cantidad de desperdicios orgnicos con que se cuente. Este proceso puede variar, porque existen otras formas de hacerlo. Pasar un buen tiempo para que el material se descomponga y se obtenga el abono. 3. Terminada la preparacin se humedece, sin empaparlo, de agua.

4. Despus de varios das, es recomendable cubrir el abono con una capa de arena o de tierra, as se evitan los malos olores y la proliferacin de moscas o mosquitos. 5. Al pasar un mes, ya el abono est listo para echrselo a las plantas. Una vez que ste el abono listo, este se mezcla con la tierra. Es importante saber que el abono no debe colocarse en exceso.

QUE ES ABONO ORGANICO Los abonos y los fertilizantes como dijimos al principio, generalmente son considerados como sinnimos; ya aclaramos que los segundos son de origen mineral y fabricados por el hombre, y los primeros, son de origen orgnico, es decir, "fabricados" por procesos de transformacin de la propia naturaleza. El uso de ambos debe de hacerse conjuntamente y no por separado. Los abonos orgnicos no son substitutos de los fertilizantes sino complementarios de stos y su origen es 100% de productos que antes tuvieron una forma de vida y ahora tienen otra, es decir, es materia viva: Composta, Humus, Estircol y toda clase de vida orgnica en descomposicin como restos vegetales (hojas, ramitas, etc.). Todos los abonos son fertilizantes pero los fertilizantes no son abonos. Fertilizar significa mejorar la fecundidad de la tierra. IMPORTANCIA DEL ABONO ORGANICO Otra forma de conservacin del suelo es la agricultura orgnica est puede ser una de las ms importantes formas de proteccin; si abonamos con orgnico, la tierra va a coger una capa superficial que nos va a servir para nuestra vida y sin desgaste alguno. Uso del abono orgnico El uso de abonos orgnicos es cada vez ms frecuente en nuestro medio por dos razones: la capacidad del abono que se produce y el precio de los fertilizantes qumicos, que en este momento cuadruplica el valor del abono orgnico. Este abono orgnico puede ser aplicado tanto en plantaciones ya establecidas como en almcigos de caf, cacao, guanbana, achiote, etc., con resultados muy positivos. Tambin es importante anotar que con el uso de abonos orgnicos se regenera el suelo, ya que se obtienen beneficios tales como: -Modificar favorablemente las propiedades fsicas y qumicas del suelo. -Mejorar la retencin del agua y de la estructura del suelo, con lo cual se reduce la erosin. -Favorecimiento de la disponibilidad de elementos nutritivos menores. Para la elaboracin de abonos orgnicos se utilizan sustancias tales como broza de

caf, cachaza o ceniza, sedimentos de lagunas de oxidacin, aserrn, estircol de ganado, cuita de gallina, cal y otros. PROPIEDADES FISICAS QUIMICAS Y BIOLOGICAS DEL ABONO ORGANICO Propiedades fsicas. El abono orgnico por su color oscuro, absorbe ms las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere ms temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes. El abono orgnico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo ms ligeros a los suelos arcillosos y ms compactos a los arenosos. Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireacin de ste. Disminuyen la erosin del suelo, tanto de agua como de viento. Aumentan la retencin de agua en el suelo, por lo que se absorbe ms el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano. - Propiedades qumicas. Los abonos orgnicos aumentan el poder tampn del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de p H de ste. Aumentan tambin la capacidad de intercambio catinico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad. - Propiedades biolgicas. Los abonos orgnicos favorecen la aireacin y oxigenacin del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios. Los abonos orgnicos constituyen una fuente de energa para los microorganismos, por lo que se multiplican rpidamente. EN QUE CONSISTE EL ABONO ORGANICO Consiste en la degradacin y estabilizacin de la materia orgnica por medio del proceso que se conoce como compostaje aerobio. En el Ingenio Risaralda los residuos que resultan de la fabricacin de azcar y etanol como bagazo, cachaza (impurezas en jugo de caa), ceniza de bagazo, hoja de caa y vinaza (residuo que resulta de la destilacin del alcohol), son utilizados en este proceso para la produccin de abonos orgnicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen