Sie sind auf Seite 1von 72

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Departamento de Bachillerato Tecnolgico

AGOSTO DE 2009

CONTENIDO

CDULA 1 PRESENTACIN CDULA 2 INTRODUCCIN CDULA 3 MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA CDULA 4 MODELO DIDCTICO GLOBAL CDULA 5 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 5.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 5.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 5.5 CARGA HORARIA CDULA 6.DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD II CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 6.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 6.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 6.5 CARGA HORARIA CDULA 7 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD III CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 7.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 7.5CARGA HORARIA CDULA 8 SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO CDULA 9 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS CDULA 10 TERMINOLOGA CDULA 11 FUENTES DE CONSULTA

CDULA 1 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

La reforma educativa implica un nuevo enfoque para cada programa que integra el campo disciplinar de las Ciencias Sociales y Humanidades, con el propsito de orientar el trabajo ulico al desarrollo de competencias genricas y especficas, bajo el desarrollo de habilidades del pensamiento que permitan la comprensin de la realidad de manera objetiva e integral. Esta perspectiva, requiere de una dinmica que integre al estudiante al proceso de enseanza aprendizaje bajo condiciones concretas, a travs de situaciones didcticas que propicien la aplicacin del conocimiento a los diversos contextos que enfrenta el joven bachiller, con la seguridad de contar con fundamentos cognitivos que coadyuven a su propio desenvolvimiento, por lo que es indispensable conocer el por qu y el para qu de cada materia y temas que complementan este campo disciplinario, organizado en cuatro asignaturas:

-Ciencias Sociales: Antropologa Social, Sociologa, Historia Universal y Economa.

-Humanidades: Filosofa, Lgica , Proyectos Institucionales, tica y Filosofa y Lgica -Arte: Apreciacin Artstica

-Desarrollo Nacional: Historia de Mxico, Estructura Socioeconmica y Poltica de Mxico , y Nociones de Derecho Positivo Mexicano.

CDULA 1.1 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

La diversidad y amplitud de este campo disciplinar obedece a la interrelacin del actuar humano con el mismo, con la naturaleza o en la composicin en la que se inserta, por lo que se requiere de una gama de competencias genricas que constituyen los ejes transversales, as como las competencias disciplinares bsicas que responden al carcter nacional e integrador del Sistema Nacional de Bachillerato, de igual manera se consideran competencias extendidas. El siguiente diagrama describe el abordaje estratgico que inspira la Reforma Educativa en el Estado de Mxico y en que se expresa el valor y relacin que existe entre s.

Se expresa y se comunica 1

Piensa crtica y reflexivamente 2

Participa con responsabilidad en la sociedad 3

Se auto determina y cuida de si mismo 4 Aprende de forma autnoma 5

Trabaja en forma colaborativa 5

El primer bloque est orientado a desarrollar la competencia de Se expresa y se comunica: - Maneja y usa Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) para obtener informacin y expresar ideas. - Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estas dos competencias desagregadas son fundamentales para que el estudiante inicie su proceso de indagacin, bsqueda y anlisis de informacin que lo conducirn a la investigacin de grandes temas y al mismo tiempo, de manera particular a conceptos, teoras, corrientes o posturas con enfoques cientfico.

CDULA 1. 2 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

La competencia Piensa crtica y reflexivamente est orientada al desarrollo de la competencia extendida: Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Esta competencia es fundamental en este campo disciplinar, derivado del proceso histrico social de la humanidad en diferentes contextos. La amplitud de los temas a abordar requiere del uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin que coadyuven a la integracin objetiva de una investigacin a partir de un caso dado. En el bloque tres se centra la potencialidades de este campo disciplinar, por ello se requiere de: - Acta de manera de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. - Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurre dentro de un contexto global interdependiente. -Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. En el bloque cuatro se encuentran unidos los dos ejes transversales: Se auto determina y cuida de s mismo y Aprende de forma autnoma y Trabaja en forma colaborativa responden a las caractersticas del estudiante de hoy, es decir, un adolescente capaz de gestionar su propio conocimiento.

CDULA 1.3 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Estas competencias responden a la propia naturaleza de este campo disciplinar, ya que el anlisis se centra en el devenir histrico de la sociedad, por lo que las materias ofrecen diversos enfoques en el proceso social, las competencias que se requieren para el nivel cuatro son: -Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. -Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin del conocimiento sociocultural. En este sentido, es importante que el estudiante comprenda su papel individual y social, en los diversos contextos que ello implica. El efecto de la integracin de los ejes transversales redunda en el trabajo colaborativo de manera espontnea para cualquier campo disciplinar o actividad didctica que lo lleva a expresar y comunicar conocimientos nuevos, modificar o confirmar aquella que ya se sabe. El campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, permite un desarrollo cultural amplio, en el privilegio del presente fortalecido por un cmulo de conocimientos sistemticamente razonados, que se fortalecen con habilidades del pensamiento en la construccin del conocimiento de manera permanente.

CDULA 2 INTRODUCCIN MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

En trminos muy generales, se puede definir a la Antropologa como aquella ciencia adscrita a las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, cuyo objeto de estudio es el hombre desde el punto de vista cultural y biolgico. El antroplogo encuentra su campo de trabajo donde quiera que existan o hayan existido seres humanos pues solamente el ser humano dentro de todas las especies de animales es capaz de hacer cultura. Ello ha ocasionado una inmensa curiosidad por la ciencia para llegar al descubrimiento de las particularidades del ser humano, de ah surge el inters por estudiarlo desde el punto de vista de su evolucin cultural y su taxonoma.

Este ambicioso proyecto hace que la Antropologa deba considerar una multitud de cuestiones distintas y aparentemente inconexas, que tanto puede referirse al lenguaje como a la estructura cerebral, fsica y cultural como las costumbres sexuales y la organizacin poltica de cualquier grupo humano viviente o extinto; adems de sus obras de arte, su religin y todos los aspectos imaginables.

Todo ello hace que resulte difcil formarse a primera vista una imagen global de la Antropologa, debido precisamente a que su objeto es muy amplio y variado: holstico.

En efecto, a pesar de que existen muchas ciencias que toman al hombre como tema central, la Antropologa es holstica . El holismo tiene sus races en la proposicin de que el universo es una totalidad integrada en la cual todo est conectado. Esto significa que la Antropologa pretende incluir todos los aspectos del ser humano en una sola ciencia que abarque tanto la vertiente fsica o animal como sus productos culturales y su actividad social: es holstica.

CDULA 2.1 INTRODUCCIN MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

La materia de Antropologa est posicionada como una de las principales asignaturas del Bachillerato Tecnolgico ya que el trmino de cultura explica por s mismo los procesos histricos y los mismos procesos de comportamiento poltico econmico y tecnolgico. Pertenece al rea de conocimiento de las Ciencias Sociales, cuyo objetivo es interpretar los hechos humanos a partir de las condiciones culturales, biolgicas y geogrficas; algunas veces a partir de la elaboracin de leyes del comportamiento, otras veces a partir de la explicacin por medio de la teora y en muchsimas ms ocasiones con ambas. Para el antroplogo es fundamental el comportamiento observado. Este comportamiento es la descripcin material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer razones sino solamente intenciones (2).

(1) ISAIAH, Berln 1985, Contra corriente, (Ensayos sobre historia de las ideas). F.C.E, Mxico, s/d. Quinta ED (2) http // www.pedagoga.edu.co/m storage/ rce/artculo/ ece 32.o6contro. pdf. Consultado en Julio de 2007.

CDULA 2.2 INTRODUCCIN MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

Por su parte la Antropologa Social se basa en trabajos de campo con diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadas culturas no occidentales experimentaran la influencia de los procesos de modernizacin y occidentalizacin. Los trabajos de campo que describen la produccin de alimentos, la organizacin social, la religin, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje, los procesos de cortejo , reproduccin y dems aspectos de las diversas culturas, engloba lo que hoy se conoce por etnografa. El anlisis comparativo de estas descripciones etnogrficas, que persigue generalizaciones ms amplias de los esquemas culturales, las dinmicas y los principios universales es su objeto de estudio. Los antroplogos sociales se hacen las siguientes preguntas : Qu es la cultura? Es el ser humano el nico animal capaz de crear cultura? Cuntos tipos de cultura podemos decir que existen? Qu factores intervienen para que el ser humano tenga un cerebro tan distinto a las otras especies? Existe algn -tipo- cultural que intervenga de forma sobresaliente para imponerse por sobre las -otras - culturas? Cmo se relaciona la alimentacin con los procesos culturales y cmo se explican para entender la cultura de la enfermedad, del crimen, de la violencia, del mito, la magia, la fantasa, la hechicera, las emociones, etc.? Cmo se relaciona la tecnologa con las sociedades preindustriales?

CDULA 2.3 INTRODUCCIN MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

La Antropologa Social forma parte del campo disciplinar de las Ciencias Sociales, en este semestre se podr apreciar, que sta es una disciplina cientfica que se ha desarrollado y definido paulatinamente desde finales del siglo XIX; en sus inicios, su objeto de estudio eran los llamados pueblos primitivos o preindustriales, aunque con el paso de los aos lleg a convertirse en la disciplina de carcter comparativo que hoy conocemos.

Ciertamente, interesada en el estudio de las sociedades humanas, en la Antropologa Social, se analiza desde esa perspectiva transcultural que le permite comparar las variadas formas de vida de los diversos sistemas socioculturales. Asimismo, los temas comnmente investigados por nuestra disciplina estn relacionados con adaptaciones ecolgicas, formas de organizacin social, relaciones polticas, normas y valores, creencias religiosas, la cosmovisin, mitologa, magia, arte, entre muchos otros.

CDULA 2.4 INTRODUCCIN MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

Es preciso advertir que la asignatura de Antropologa Social se presenta en el quinto semestre y Filosofa cuyo horizonte de significacin es el amor a la sabidura; la Lgica con la cual el estudiante conoce la manera en que se estructura el pensamiento; la Historia de Mxico, asignatura que sirve como introduccin para saber lo que somos como nacin para conocer nuestras races; la tica cuya pretensin es saber que existe una valoracin universal de la vida. As pues, el programa que el lector tiene en sus manos pretende ser un compendi didctico a partir de seis cuadrantes que permitirn conducir de la mano a los estudiante al camino del pensamiento crtico para dar cuenta de nuestros procesos culturales como nacin y de cmo ellos se insertan en el mundo actual. Nuestro curso trata del trabajo de la Antropologa Social con relacin a sus nuevos intereses en Mxico y en el mundo de hoy: por qu surgen los nuevos fenmenos culturales y cmo interviene la cibercultura en las subculturas y en las contraculturas, todo ello con la finalidad de que nuestros estudiantes puedan dar cuenta del mundo en el que viven, y tomar posturas y decisiones. El mapa curricular que presentamos est integrado en tres unidades todas ellas relacionadas entre s, esto significa que debern trabajarse en una sola lnea de investigacin y discusin. En la primera unidad presentamos una introduccin a la Antropologa Social en ella el estudiante podr darse cuenta del trabajo de los antroplogos, sus reflexiones, los retos que enfrenta apoyado con los conceptos claves para su estudio; utilizando para tal fin la teora antropolgica. En la segunda unidad tratamos sobre los nuevos fenmenos culturales resultado de las nuevas racionalidades sociales: las subculturas, las contraculturas en los escenarios rural y urbano, as como temas de gran trascendencia actual como los temas de las nuevas perspectivas sobre el gnero, la equidad y la complementariedad; la diversidad sexual y los ambientes de cosmovisin religiosa. Por ltimo, en la tercera unidad, nos enfocamos a la causa y consecuencia de estos cambios culturales, la nueva cultura tambin llamada la cibercultura y los mundos digitales. Pretendemos, pues, una panormica general del mundo en el que estamos viviendo en trminos culturales.

CDULA 2.5 INTRODUCCIN MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisin; Rene y evala informacin relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente: llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, las somete a prueba confrontndolas con criterios y estndares relevantes. Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento, reconociendo, evaluando, segn sea necesario. Las supuestas implicaciones y consecuencias practicas de estos y, se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

Pensamiento crtico

CDULA 3 MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACION DE LA PLATAFORMA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

UNIDADES TEMATICAS ANTROPOLOGA SOCIAL

Unidad I INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA

Unidad III LA ANTROPOLOGA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

Se divide en Se divide en Contexto Histrico (Precursores) Division, Ramas, campo de la antropologa y su relacin con otras ciencias Hombre, Familia, Sociedad, Cultura, Lengua, Aculturacin, Endoculturacin, Transculturacin, Raza, Evolucin y Civilizacin Que abordan Mtodos y tcnicas de la antropologa La Nueva cara del imperialismo en la modernidad

Antropologa Indigenista

Antropologa Mexicana

Que abordan

La Ciencia Antropolgica

Que abordan

Lengua, Lenguaje, Habla, Dialecto La antropologa y las relaciones interculturales Problemticas de integracin de los grupos sociales a las polticas nacionales Globalizacin (Ventajas y desventajas) Las trasnacionales y los nuevos movimientos sociales

Conceptos y claves para el estudio de la antropologa

Que abordan

Escuelas Antropolggicas Que abordan

Que son

Escuela del Siglo XIX: Evolucionista Escuelas del Siglo XX: Funcionalista, Difusionista, Estructuralista, Dinamismo, Marxista, Neo-evolucionismo o Evolucionismo Multicultural Escuelas del siglo XXI: Simblica y Posmoderna

La Sociedad de la informacin Unidad II ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL La cultura del Consumo Que abordan El consumo La cibercultura y el ciber espacio Retos de la Antropologa contempornea Se divide en Grupos Sociales El hombre como ser social y generador de cultura

Que abordan Antropologa Rural

Antropologa Urbana

Antropologa industrial

La sociedad del Riesgo

Movimientos sociales urbanos

Que abornan

Cultura, Subcultura o Contracultura Diversidad Sexual

Genero y equidad

Que abordan Antropologa de la Religin

Fenmenos de la Religin Fenmenos de las Sectas

Cultos, Creencias y Practicas( Hechicera, Brujera y Magia)

CDULA 3.1 MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

CDULA 4 MODELO DIDCTICO GLOBAL APLICACIN MAESTRA PARA TODAS LAS MATERIAS (COMPETENCIA: GESTIN DE INFORMACIN)
Una estrategia central en toda reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didctico situado, es decir, un andamiaje didctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseanza colaborativa. En este sentido, la caracterstica medular de esta arquitectura didctica radica en las capacidades para la administracin y la gestin de conocimientos a travs de una serie de pasos orientados al acceso, integracin, procesamiento, anlisis y extensin de datos e informacin en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currculo propuesto. El flujo siguiente presenta el modelo de procedimiento para todas las asignaturas/materias del programa del bachillerato referido a competencias para gestin de informacin en seis cuadrantes y destaca una dinmica de logstica didctica en tres niveles o capas que conducen el proceso que los docentes deben seguir en un plano indicativo para el ejercicio de sus lecciones/competencias.

Flujo para el proceso didctico orientado al manejo de informacin


Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas. (CUADRANTE DIDCTICO UNO) Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin. (CUADRANTE DIDCTICO DOS)

Acceso a fuentes de informacin y jerarquizacin de los datos para responder a la temtica planteada. (CUADRANTE DIDCTICO TRES)

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos. (CUADRANTE DIDCTICO CUATRO)

Formular la respuesta y generar el reporte, o exposicin oral y escrita. (CUADRANTE DIDCTICO SEIS)

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente. (CUADRANTE DIDCTICO CINCO)

CDULA 5 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

Unidad I INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO El mapa permite entender los tres ejes temticos, se desdobla en siete micro contenidos, que a su vez permiten al docente y estudiante establecer actividades colaborativas que lleven un proceso gradual de entendimiento: Acceso a la informacin Sistematizacin informacin de la

Se divide en

Contexto Histrico (Precursores) Division, Ramas, campo de la antropologa y su relacin con otras ciencias Hombre, Familia, Sociedad, Cultura, Lengua, Aculturacin, Endoculturacin, Transculturacin, Raza, Evolucin y Civilizacin

La Ciencia Antropolgica

Que abordan

Conceptos y claves para el estudio de la antropologa

Que abordan

Escuelas Antropolggicas Que abordan

Mtodos y tcnicas de la antropologa Escuela del Siglo XVIIIXIX: Evolucionista Escuelas del Siglo XX: Difusionista, Funcionalista, Cultura y Personalidad, Estructuralista, Dinamismo, Marxista, Neo-evolucionismo o Evolucionismo Multicultural Escuelas del siglo XXI: Simblica y Posmoderna

Anlisis y organizacin de la informacin Hasta llegar a un punto ideal que es: La modulacin y solucin de problema contextual y real.

CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES

CATEGORAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD I INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS - Establece la relacin entre las distintas ciencias de la antropologa y sus ramas.

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

Se autodetermina y cuida de s

Aprende de forma autnoma

Trabaja de forma colaborativa

1.1 La ciencia Antropolgica 1.1.1.Contexto Histrico (PRECURSORES) 1.1.2Divisin, ramas, campo de la antropologa y su relacin con otras ciencias. 1.2 Conceptos y claves para el estudio de la Antropologa. 1.2.1 Hombre, Familia, Sociedad, Cultura, Lengua, Aculturacin, Endoculturacin, Transculturacin, Raza, Evolucin, Civilizacin . 1.2..2 Mtodos y tcnicas de la antropologa . 1.3 Escuelas Antropolgicas 1.3.1 Escuela del siglo XIX Evolucionista. 1.3.2 Escuelas del siglo XX Funcionalista, Difusionista,, Estructuralista, Dinamismo, Marxista, Neo-evolucionismo o Evolucionismo multicultural. 1.3.3 Escuelas del siglo XXI Simblica y Posmoderna.

- Compara las caractersticas de los distintos grupos sociales y culturales.

Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente de cada sociedad. Busca, selecciona, identifica y utiliza fuentes de informacin para el anlisis que el antroplogo utiliza para sus estudios sociales. Asume que el respeto de las diferencias de los distintos grupos sociales es el principio motivo de comprensin y anlisis. .

- Analiza las funciones de las instituciones sociales, como Poltica, Religin, y la fuerza que ejercen dentro de una sociedad.

CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

CAMPO DISCIPLINARIO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES RETCULA DE: ANTROPOLOGA SOCIAL

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE SEMESTRE: QUINTO CARGA HORARIA: 20 HORAS

UNIDAD I INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA Macro retcula COMPETENCIA: PROPORCIONA EXPLICACIONES EN TORNO A LOS, PROCESOS Y CAMBIOS EN LA SOCIEDAD

1.1 LA CIENCIA ANTROPOLGICA

1.2 CONCEPTOS Y CLAVES PARA EL ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGA

1.3 ESCUELAS ANTROPOLGICAS

Meso retcula COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: ANALIZA LOS NUEVOS FENMENOS CULTURALES

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: ANALIZA LOS NUEVOS FENMENOS CULTURALES

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: ANALIZA LOS NUEVOS FENMENOS CULTURALES

Micro retcula

1.1.1 CONTEXTO HISTRICO (PRECURSORES) 1.1.2 DIVISIN, RAMAS, CAMPO DE LA ANTROPOLGA Y SU RELACIN CON OTRAS CIENCIAS.

ATRIBUTOS: ARGUMENTA SUS IDEAS RESPECTO A ORIGEN DE LA ANTROPOLOGA Y SU IMPORTANCIA PARA LA SOCIEDAD.

1.2.1 HOMBRE, FAMILIA, SOCIEDAD, CULTURA, LENGUA, ACULTURACIN, ENDOCULTURACIN, TRANSCULTURACIN, RAZA, EVOLUCIN Y CIVILIZACIN. 1.2.2 MTODOS Y TCNICAS DE LA ANTROPOLGA.

ATRIBUTOS: EVALA Y ANALIZA LOS DISTINTOS CONCEPTOS PARA EL ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA.

1.3.1.ESCUELA DEL SIGLO XIX EVOLUCIONISTA. 1.3.2 ESCUELAS DEL SIGLO XX. DIFUSIONISTA, FUNSIONALISTA, ESTRUCTURALISTA, DINAMISMO, MARXISTA, NEOEVOLUCIONISMO O EVOLUCIONISMO MULTICULTURAL. 1.3.3 ESCUELAS DEL SIGLO XXI. SIMBLICA Y POSMODERNA

ATRIBUTOS:

ANALIZA LAS ESCUELAS ANTROPOLOGICAS RETOMANDO LA IMPORTANCIA DE ELLAS HOY EN DIA EN LAS SOCIEDADES.

CDULA 5.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDES CIENCIAS SOCIALES ANTROPOLOGA SOCIAL

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias El docente vincula cada tema estrechamente para el aprendizaje colaborativo, a fin de desarrollar determinadas competencias relacionadas con habilidades del pensamiento en los estudiantes, por lo cual se propone: * El estudiante realiza trabajo colaborativo elaborando cuadros sinpticos, mapas conceptuales y manejo de fichas de trabajo. * Participa en dinmicas grupales. Registra en una bitcora los fenmenos sociales, para saber cmo evolucionan.

UNIDAD I. INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA 1.1 La Ciencia Antropolgica 1.1.1Contexto Histrico (PRECURSORES) 1.1.2Divisin, ramas, campo de la antropologa y su relacin con otras ciencias. 1.2 Conceptos y claves para el estudio de la Antropologa. 1.2.1 Hombre, Familia, Sociedad, Cultura, Lengua, Aculturacin, Endoculturacin, Transculturacin, Subcultura, Contracultura, Raza, Evolucin, Civilizacin . 1.2..2 Mtodos y tcnicas de la antropologa . 1.2.3 Trabajo de campo. 1.3 Escuelas Antropolgicas 1.3.1 Escuela del siglo XIX Evolucionista. 1.3.2 Escuelas del siglo XX Difusionista, Funcionalista, , Estructuralista, Dinamismo, Marxista, Neoevolucionismo o Evolucionismo multicultural. 1.3.3 Escuelas del siglo XXI Simblica y Posmoderna.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO - Motiva a los estudiantes, despertando su inters por la Antropologa antes de introducir nuevos
conceptos. -Adentra al estudiante por medio de conceptos bsicos en el estudio de la Antropologa. -Apoya el trabajo grupal para comprender los factores sociales y culturales que dieron origen a la Antropologa -Fomenta la interaccin de ideas de manera grupal. -Apoya la investigacin en diversas obras, los factores que dieron origen a la Antropologa. -Organiza equipos de trabajo para realizar una lnea de tiempo de los acontecimientos que permitieron el surgimiento de la Antropologa. -Ayuda a comparar las formas de explicar los fenmenos sociales antes y despus de la Antropologa, mediante un cuadro comparativo. - Promueve la discusin, donde los estudiantes defiendan sus posturas, sobre la importancia de la Antropologa. -Formula nuevas preguntas. -Solicita la entrega de las conclusiones. Y se exponen.

CDULA 5.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN) Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas. UNIDAD I Nuestra cultura siempre ha sido como es Por qu existen grupos con tendencias o ideologas similares como las subculturas Por qu la sociedad tiende a creer en seres espirituales o superiores Por qu las empresas transnacionales son el principal conducto econmico en algunos pases

La Antropologa Social es una de las materias que enfoca su conocimiento a la resolucin de problemas sociales. La antropologa representa el estudio compartido de la humanidad y las sociedades en la realizacin de sus actividades: la cultura, religin, nacionalidad y su organizacin; los objetivos de esta ciencia son descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como la diferencia entre los grupos humanos ya sea en el pasado o en el presente, y en cualquier lugar del mundo. El sentido productivo los contenidos programticos estn organizados para que se aborden de manera integral la solucin de problemas cercanos al estudiante y orientados a la comprensin y relacin de los contenidos de la materia con la vida cotidiana a partir del impacto que sta tiene en cualquier mbito social.

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN) Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas.

Cmo te imaginas el origen de la antropologa social? Desde tiempos remotos, viajeros, historiadores y eruditos han estudiado y escrito sobre culturas de pueblos lejanos que lograron visitar. Para hablar de los precursores de la antropologa tendremos que retomar a la Etnologa, ya que de ella se desprenden los precursores, que an sin saber que ellos estaban realizando trabajo etnolgico, y antropolgico terminaron por dar grandes aportes a la ciencia. Cristbal Coln navegante descubridor, tal vez de origen Genovs, al servicio de la corona de castilla, nombre polmico y misterioso autodidacta y gran observador, descubri el nuevo mundo el 12 de octubre de 1492, fue el primer almirante, virrey y gobernador de las indias, y ense a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver del continente que habra de llamarse Amrica. Durante sus viajes escribi y describi la forma de vida de las islas que visito, rescato la imagen y costumbres de los nativos. El surgimiento de la antropologa est ligado a los descubrimientos realizados a finales del siglo XVIII en el campo de la Geologa y la Biologa, las cuales cimbraron las bases de los dogmas religiosos tradicionales al cuestionar el origen divino del hombre.

CDULA 5.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO DOS Bsqueda, identificacin y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin.

RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA


CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA
HOMBRE

FUENTES DE INFORMACION: BIBLIOGRFICA


Barfield, Thomas. 2000. Diccionario de Antropologa, primera edicin en espaol 2000, editorial siglo XXI, Mxico D.F. Aguirre, ngel et. al., Conceptos clave de la antropologa cultural, Ediciones Daimon, Mxico 1982(Espaa) Tejera Gaona, Hctor. la antropologa Ed. CONACULTA, Mxico D.F. 1999. Pag. 4-60. -Harris, Marvin antropologa cultural Ed. Alianza. Madrid 1998. Conrad P. Kotak, 1994, ANTROPOLOGA, Una exploracin de la diversidad humana con temas de la cultura hispana, McGraw-Hill, pg. 40. Tejera Gaona, Hctor. la antropologa Ed. CONACULTA, Mxico D.F. 1999. Pag. 4-60. Bohannan P. Y Glazer M. "AntropologaLecturas. Mc Graw -Hill", Madrid, 1993.

FUENTES DE INFORMACION: CIBERGRFICAS


www.wikipedia.com.mx www.monografias.com.mx www.antropos.galeon.com. http://www.vivoenbrasil.com/tribus-amazonas www.inegi.gob.mx http://www.mopt.go.cr/EQG/conceptosEQG.html

CULTURA

SOCIEDAD

TRABAJO DE CAMPO DE LA ANTROPOLOGA ETNOGRAFA

Portal ENAH: WWW. Enha.com.mx WWW.investigaciones historicas.com.mx www.wikipedia.com.mx http://www.coneculta.gob.mx/ee-codices.jpg

ESCUELAS ANTROPOLGICAS Y AUTORES

www.antropos.galeon.com/html/teoriasantropo.ht

CDULA 5.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada.

Acceso de fuentes de consulta

NMERO DE UNIDADES UNIDAD I INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA UNIDAD II


ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL

Arreglo para nivel de orden macro (categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (microdominios)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control)

UNIDAD III
LA ANTROPOLOGA EN EL MUNDO CONTEMPORNEO

Lnea electrnicas (soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas (bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 5.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO CUATRO Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos.

Cmo te imaginas el origen de la Antropologa Social?

La antropologa es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a travs del tiempo y el espacio, es decir, del proceso bio-social de la existencia de la raza humana. Muchas son las teoras cientficas que han buscado explicar nuestro origen, semejanzas y diferencias lo que ha motivado al desarrollo de la Antropologa Social. Cmo saban, los primeros hombres o civilizaciones, que tenan que construir pirmides o que deban organizarse a travs de gobiernos como la monarqua?

(http://www.zonalibre.org/blog/segurat/archives/EVOLUCION.jpg)

CDULA 5.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO CINCO Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente.

El docente debe conducir las siguientes actividades para los estudiantes:

La investigacin de los conceptos de hombre, cultura, sociedad, familia, aculturacin, endoculturacin, transculturacon, subcultura, contracultura, raza, evolucin y civilizacin.

Elaboren un cuadro del origen del hombre. Comenten los estudiantes en una dinmica de lluvia de ideas el origen de la antropologa y sus precursores. Realizar un cuadro comparativo de las diferentes posturas de los autores. Dialoguen respecto a cul era el mtodo de investigacin en ese momento de los problemas en las ciencias naturales y sociales. Construyan un cuadro comparativo del mtodo de las ciencias naturales y de las ciencias sociales. Concluyan en debate como se explicaban los fenmenos de la cultura y sus diferentes contextos. Entregar, un reporte escrito o un ensayo, desarrollando la pregunta hecha por el profesor.

CDULA 5. 4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO SEIS Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita.

Cmo te imaginas el origen de la Antropologa Social? La ciencia antropolgica tiene como objeto de estudio al hombre mismo y a sus obras, sin limitaciones de poca o lugar. El vocablo antropologa viene del griego anthropos, que significa "ser humano", y , logos, que significa "conocimiento", es la ciencia que estudia al ser humano de forma holstica, es decir que considera al hombre como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biolgica, social y humanista. La antropologa se divide en dos grandes campos: la antropologa fsica o biolgica, que trata de la evolucin orgnica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres.

CDULA 5.5 CARGA HORARIA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

U n i Actividad Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Nmero Nombre de la Unidad didctica por didctico didctico didctico didctico didctico didctico de horas d competencias uno dos tres cuatro cinco seis por a Unidad d

INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA

25

CDULA 6. DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD II MATERIA:ANTROPOLOGA SOCIAL


Unidad II ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

Se divide en Grupos Sociales El hombre como ser social y generador de cultura

Que abordan Antropologa Rural

Antropologa Urbana

El mapa permite entender los tres ejes temticos, se desdobla en once micro contenidos, que a su vez permiten al docente y estudiante establecer actividades colaborativas que lleven un proceso gradual de entendimiento: Acceso informacin a la

Antropologa industrial

La sociedad del Riesgo

Movimientos sociales urbanos

Que abornan

Cultura, Subcultura o Contracultura Diversidad Sexual

Sistematizacin de la informacin Anlisis y organizacin de la informacin Hasta llegar a un punto ideal que es:

Genero y equidad

Que abordan Antropologa de la Religin

Fenmenos de la Religin Fenmenos de las Sectas

La modulacin y solucin de problemas contextuales

Cultos, Creencias y Prcticas( Hechicera, Brujera y Magia)

CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMATICAS ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES

CATEGORAS

Se autodetermina y cuida de s Se expresa y se comunica

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD II ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL


2.1. El hombre como ser social, generador de cultura 2.1.1 Grupos sociales 2.1.2 Antropologa Rural 2.1.3 Antropologa Urbana 2.1.4 Antropologa Industrial 2.1.5 La sociedad del riesgo 2.2 Movimientos sociales urbanos 2.2.1 Cultura, Subcultura o Contracultura 2.2.2 Diversidad sexual 2.2.3 Gnero y equidad 2.3 Antropologa de la religin 2.3.1 Fenmenos de la religin 2.3.2 Fenmenos de las sectas 2.3.3 Cultos, creencias y prcticas (hechicera, brujera y magia)

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS


Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS -Busca, selecciona y organiza la informacin cientfica para establecer argumentos sobre fenmenos investigados. -Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. -Identifica noticias, hechos histricos. -Identifica elementos en el fenmeno estudiado y los relaciona con postulados tericos. -Propone alternativas de solucin a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideolgico, poltico y jurdico y social. .

Piensa crtica y reflexivamente

Aprende de forma autnoma

Trabaja de forma colaborativa

Participa con responsabilidad en la sociedad

CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

CAMPO DISCIPLINARIO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES RETCULA DE: ANTROPOLOGA SOCIAL

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE SEMESTRE: QUINTO CARGA HORARIA. 20 HRS.

UNIDAD II ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL Macro retcula COMPETENCIA: PROPORCIONA EXPLICACIONES EN TORNO A LOS, PROCESOS Y CAMBIOS EN LA SOCIEDADL

2.1 EL HOMBRE COMO SER SOCIAL, GENERADOR DE CULTURA

2.2 MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS

2.3 ANTROPOLOGA DE LA RELIGIN

Meso retcula COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: ANALIZA LOS NUEVOS FENMENOS CULTURALES

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: ANALIZA LOS NUEVOS FENMENOS CULTURALES

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: ANALIZA LOS NUEVOS FENMENOS CULTURALES

ATRIBUTOS: Micro retcula


2.1 Grupos sociales 2.1.2 Antropologa Rural 2.1.3 Antropologa Urbana 2.1.4 Antropologa Industrial 2.1.5 La sociedad del riesgo

ATRIBUTOS:
2.2.1 Cultura, Subcultura y

ARGUMENTA SUS IDEAS RESPECTO A DIVERSOS FENMENOS CULTURALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTOS TERICO- METODOLGICOS DE LA ANTROPOLOGA

Contracultura 2.2.2 Diversidad sexual 2.2.3 Gnero y equidad

EVALA LAS PRINCIPALES ESTRATIFICACIONES DE UNA SOCIEDAD Y LAS DESIGUALDADES QUE INDUCE.

2.3 Antropologa de la religin 2.3.1 Fenmenos de la religin 2.3.2 Fenmenos de las sectas 2.3.3 Cultos, creencias y prcticas (hechicera, brujera y magia)

ATRIBUTOS:

ANALIZA FENMENOS RELIGIOSOS ACTUALES E HISTRICOS DE LAS SOCIEDADES QUE LOS PRACTICAN

CDULA 6.3. ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDES CIENCIAS SOCIALES ANTROPOLOGA SOCIAL

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias El profesor y el estudiante establecen rutas de accin que motiven la reflexin y deriven en la solucin de una problemtica, cuidando la relacin de la actividad y la competencia especfica, que aborde procesos de aprendizaje permanentes y la gestin del conocimiento en la vida acadmica y personal del mismo estudiante. Es fundamental la bsqueda bibliogrfica, hemerogrfica y cibergrfica para el desarrollo de cada uno de los temas, lo cual permitir que el estudiante construya un juicio respecto a los problemas socioculturales que en Mxico y el mundo viven. El profesor organiza un debate sobre los distintos temas de la presente unidad.

UNIDAD II ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL


2.1. El hombre como generador de cultura ser social,

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

2.1 Grupos sociales 2.1.2 Antropologa Rural 2.1.3 Antropologa Urbana 2.1.4. Antropologa Industrial 2.1.5 La sociedad del riesgo 2.2 Movimientos sociales urbanos 2.2.1 Cultura, Subcultura y Contracultura 2.2.2 Diversidad sexual 2.2.3 Gnero y equidad 2.3 Antropologa de la religin 2.3.1 Fenmenos de la religin 2.3.2 Fenmenos de las sectas 2.3.3 Cultos, creencias y practicas( hechicera, brujera y magia)

Unidad II -Proporciona una experiencia concreta antes de iniciar la explicacin de una idea abstracta o procedimiento -Ejercita la lectura compartida de textos que permitan el anlisis de la conformacin de los estudios socioculturales. -Verifica que se hayan comprendido las explicaciones relacionando la teora con los estudios sociales.

CDULA 6.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN) Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

UNIDAD II ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL La aparicin de lo que se ha llamado tribus urbanas como Cholos, Darketos, Emos, Punketos, son expresin de una moda o una reaccin a una sociedad conservadora (o contradictoria) como la mexicana? Pueden seguir conviviendo en paz las diferentes grupos sociales de los llamados tribus urbanas? Qu esta generando que algunos grupos sociales de las denominadas tribus urbanas se estn comportando de una manera intolerante y violenta con respecto a otros grupos? Por que han surgido este tipos de grupos?

EJEMPLO: La Tribu Urbana funciona como una micro-mitologa, una pequea gran historia, un micro-relato que contribuye en la construccin de identidad y que provee a los sujetos de un esquema comportamental que permite romper el anonimato. La Tribu Urbana supone un conjunto de juegos, rituales y cdigos representacionales que un individuo corriente no conoce o no maneja. Estos patrones suponen la transgresin a las reglas socialmente instituidas. El proceso de trivializacin supone toda una apropiacin de smbolos y mscaras irreverentes que reafirman la pertenencia grupal. La mayora de las Tribus Urbanas constituyen en s mismas un virtual dispositivo discursivo de disidencia (la subcultura) y desestabilizacin del orden adulto, dominante o hegemnico.

CDULA 6.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN) Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
UNIDAD II La aparicin de lo que se ha llamado tribus urbanas como Cholos, Darketos, Emos, Punketos, son expresin de una moda o una reaccin a una sociedad conservadora (o contradictoria) como la mexicana?. Pueden seguir conviviendo en paz las diferentes grupos sociales de los llamados tribus urbanas? Qu esta generando que algunos grupos sociales de las denominadas tribus urbanas se estn comportando de una manera intolerante y violenta con respecto a otros grupos? Por qu han surgido este tipos de grupos? EJEMPLO: No perdonan la imitacin, el no ser original y el retomar y mezclar identidades, lo que ha provocado situaciones extremas de intolerancia, como las registradas en Quertaro, Monterrey, Distrito Federal y en otros estados de la Repblica, donde integrantes de esos grupos se han enfrentado. Segn Mario Snchez Silva, del Centro de Investigaciones Econmicas, Administrativas y Sociales del IPN, esos enfrentamientos son una manifestacin de protesta de los jvenes, quienes exigen mayor atencin de sus padres, de la comunidad y del Estado, a quienes adems demandan se respete su propia identidad. Destaca Mario Snchez que esa es una edad difcil en la que los adolescentes pueden ser vctimas de las adicciones o de caer en actitudes depresivas y, por ello consider, es tan importante que no estn alejados de la familia. La sociedad no debe ver a los jvenes como un segmento violento y ms bien debe exhortar a todos los muchachos, independientemente de la identidad a la que pertenezcan, a respetar las diversas formas de expresin juvenil. Tribu Urbana como conjunto de pautas especficas subculturales- en las que el jven reafirma su imagen, este proceso involucra un nivel significativo de compromiso personal.

CDULA 6.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA :ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN) Produccin del escenario didctico considerando PRIMER CUADRANTE el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

UNIDAD II El look menos convencional lleva en s mismo una actitud de resistencia a la sociedad, pudiendo incluso expresarse violenta o agresivamente. - Msica y espectculo deportivo constituyen los dos circuitos ms potentes a travs de los cuales las Tribus canalizan sus energas vitales, las vlvulas de escape de mejor y mayor rendimiento emocional. Mecanismos de cohesin social, quiebre de la realidad cotidiana, instancia de comunin, la fiesta el baile, explosin corporal, estados alterados de conciencia. Los cantantes ocupan en la actualidad el lugar de los chamanes en las Tribus primitivas: se produce al igual que en la antigedad la fusin y comunin cuerpo/espritu por medio de estos rituales. Las actitudes ms violentas implican un uniforme ceremonial, una imagen que le permite reconocerse as mismo y que los otros tambin reconozcan en l. A diferencia de las pandillas juveniles tradicionales donde el hecho delictual tiende a ocultarse, en las Tribus no se disimula, al contrario existe toda una suerte de exhibicionismo exacerbado.

CDULA 6.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO DOS Bsqueda, identificacin y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin. UNIDAD II
La aparicin de lo que se ha llamado tribus urbanas como Cholos, Darketos, Emos, Punketos, son expresin de una moda o una reaccin a una sociedad conservadora (o contradictoria) como la mexicana? Pueden seguir conviviendo en paz las diferentes grupos sociales de los llamados tribus urbanas? Que esta generando que algunos grupos sociales de las denominadas tribus urbanas se estn comportando de una manera intolerante y violenta con respecto a otros grupos? Por que han surgido este tipos de grupos? Para contestar las preguntas se puede remitir a las siguientes fuentes que ayudan a reforzar los contendidos de los conceptos que se necesitan conocer, pues estas consideran los supuestos tericos que ayudan a explicar la situacin que vive la sociedad . RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA: del conocimiento de los conceptos que permitirn explicar las preguntas del fenmeno social expuesto.

CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA Problemas sociales Fenmenos culturales

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA
De la Pea, Guillermo (1990) Crisis, conflicto y sobrevivencia. Estudio sobre la sociedad urbana en Mexico. Mexico. Ciesas

FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACIN http://pdf.rincondelvago.com/prob lemas sociales.html www.jornada.unam.mx/2008/03/0 9/index.php?section=estados&artic le=031n1est

Aguirre, ngel et. al., Conceptos clave de la antropologa cultural, Ediciones Daimon, Mxico 1982(Espaa)

Grupos sociales

http://images.google.com.mx/imag es?um=1&hl=es&lr=lang_es&q=los Bohannan P. Y Glazer M. "Antropologa+jovenes+y+el+udo+de+la+tecnolo Lecturas. Mc Graw -Hill", Madrid, 1993. g%C3%ADa&start=20&sa=N&ndsp =20
Arroyo, Alejandro (1991) Migracin social hacia los Estados Unidos, Mxico, Conaculta

Movimientos sociales

http://html.rincondelvago.com/mi gracion.html WWW.emoscultura.com

CDULA 6.4. 4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Este cuadrante es quizs el ms importante en materia de calidad del aprendizaje y la potenciacin de competencias para informacin ya que permite establecer los arreglos de datos e informacin para proyectar la resolucin del problema planteado estructuralmente (cuadrantes uno-dos) y la calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante tres). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, puede generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil siguiente: ESTRUCTURA MACRORETICULAR ESTRUCTURA MESORETICULAR 2.1 El Hombre como ser social, generador de cultura. ESTRUCTURA MICRORETICULAR 2.1.1 Fenmenos Culturales 2.1.1.2 Grupos Sociales 2.1.2 Migracin: Inmigracin, emigracin 2.1.3 Antropologa Rural 2.1.4 Antropologa Urbana 2.1.4.1 Antropologa Industrial 2.1.5 La sociedad del riesgo 2.1.6 Antropologa del desastre (desarrollo sustentable) 2.2.1 Cultura, Subcultura y Contracultura 2.2.2 Diversidad sexual 2.2.3 Gnero y equidad 2.2.3.1 Divisin sexual del trabajo 2.3.1 Religin, sectas, cultos, creencias y practicas (hechicera, brujera y magia)

II ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL 2.2 Movimientos sociales urbanos

2.3 Antropologa de la religin

CDULA 6.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO CUATRO Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

Pueden seguir conviviendo en paz las diferentes grupos sociales de los llamados tribus urbanas? Qu est generando que algunos grupos sociales de las denominadas tribus urbanas se estn comportando de una manera intolerante y violenta con respecto a otros grupos?

Por qu han surgido este tipos de grupos?

Las actitudes ms violentas implican un uniforme ceremonial, una imagen que le permite reconocerse as mismo y que los otros tambin reconozcan en l. A diferencia de las pandillas juveniles tradicionales donde el hecho delictual tiende a ocultarse, en las Tribus no se disimula, al contrario existe toda una suerte de exhibicionismo exacerbado. La relacin de pertenencia es globalizante, abarcando a veces la existencia completa de todas las dimensiones de la vida de los sujetos. En este sentido, se juega un proceso de desresponsabilizacin personal de las acciones.

http://images.google.com.mx/images?um=1&hl=es&lr=lang_es&q=los+jovenes+y+el+udo+de+la+tecnolog% C3%ADa&start=20&sa=N&ndsp=20

CDULA 6.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO CINCO Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

El profesor debe apoyar esta etapa. Se les pide a los estudiantes que identifiquen la existencia de las tribus urbanas como bases de explicacin de los problemas de la sociedad. Que investiguen los conceptos tericos de fenmenos sociales, grupos sociales, migracin, emigracin, cultura, subcultura, aculturacin, divisin del trabajo, magia y los anote en fichas de trabajo, asimismo los conceptos que son implcitos del fenmeno a interpretar y explicar, como: migracin, cultura, gnero, y religin . Que los estudiantes reporten las fuentes bibliogrficas y cibergrficas que permiten apoyar el conocimiento del fenmeno de estudio. Discutan las diferencias y similitudes entre los grupos sociales y registren en un cuadro comparativo de manera individual. Despus de que se ha seleccionado el material bibliogrfico y cibergrfico, se identifican las caractersticas de cada estudio antropolgico. Identifica los elementos bsicos que corresponden a fenmeno social. Discrimina supuestos tericos que puede ocasionarle una confusin. Plantea las preguntas que pueden hacerse con los elementos de los grupos humanos. El equipo de trabajo debe entrar en una etapa de discusin y de reflexin para tomar las decisiones de la que forma en que debe ser explicado el fenmeno de estudio. El equipo expone el tema con la dinmica de galeras realizando sus cartelones para exponer y defender su explicacin. Se pide el reporte del equipo, asimismo la conclusin individual.

CDULA 6.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO SEIS Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

La aparicin de lo que se ha llamado tribus urbanas como Cholos, Darketos, Emos, Punketos, son expresin de una moda o una reaccin a una sociedad conservadora o (contradictoria) como la mexicana?. Pueden seguir conviviendo en paz las diferentes grupos sociales de los llamados tribus urbanas? Que esta generando que algunos grupos sociales de las denominadas tribus urbanas se estn comportando de una manera intolerante y violenta con respecto a otros grupos? Por que han surgido este tipos de grupos? De la solicitud hecha por el docente los estudiantes nos dedicamos a investigar los conceptos e ideas que identifican a cada uno de los estudios que tenamos que utilizar, fenmenos culturales, grupos sociales, movimientos sociales y Antropologa de la religin; asimismo de los conceptos que eran parte del fenmeno a explicar. Esto nos sirvi para discriminar una serie de ideas que podan confundirnos de lo que estbamos buscando. De la primera pregunta, nosotros, conjuntamente con el profesor, desprendimos preguntas que nos iban a permitir conocer mejor nuestro fenmeno de estudio los conceptos investigados fueron anotados en fichas para su mejor manejo. Posteriormente cada estudiante tuvo que realizar un cuadro comparativo de los grupos sociales. En una etapa siguiente, mostramos la referencia bibliogrfica y cibergrfica que hablar del tema y de ella seleccionamos exclusivamente la que abordar los conceptos que necesitbamos. Lo anterior nos permiti darnos cuenta de ejemplos y de situaciones que se pueden comprender con lo conceptos si estos se conocen antes de abordar un fenmeno de estudio Posteriormente reunidos en equipos de trabajo determinamos los aspectos esenciales que podamos utilizar de los conceptos, para asociarlo con nuestro fenmeno de estudio. En esta fase todos determinamos leer los conceptos investigados entre nosotros, para tener una idea ms clara de lo que tenamos que hacer. A peticin del profesor realizamos dos cartelones en donde explicramos con las investigaciones la respuesta a la pregunta. Para llevar a cabo esto se nos sugiri al grupo aplicar la dinmica de galeras. En el cual cada uno de nosotros discutimos como tenamos que explicar a los observantes de nuestros cartelones para proceder a su exposicin ante los dems integrantes del grupo.

CDULA 6.5 CARGA HORARIA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

U n i Actividad Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Nmero Nombre de la Unidad didctica por didctico didctico didctico didctico didctico didctico de horas d competencias uno dos tres cinco seis por cuatro a Unidad d

II

ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL

25

CDULA 7. DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD III MATERIA:ANTROPOLOGA SOCIAL


Unidad III LA ANTROPOLOGA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO


Se divide en Antropologa Indigenista

Lengua, Lenguaje, Habla, Dialecto Antropologa Mexicana Que abordan La antropologa y las relaciones interculturales Problemas de la integracin de los grupos sociales a las polticas nacionales La antropologa y las relaciones interculturales Globalizacin (Ventajas y desventajas) Las trasnacionales y los nuevos movimientos sociales

El mapa permite entender los tres ejes temticos, se desdobla en once micro contenidos, que a su vez permiten al docente y estudiante establecer actividades colaborativas que lleven un proceso gradual de entendimiento: Acceso a la informacin Sistematizacin informacin de la

Que abordan La Nueva cara del imperialismo en la modernidad

Anlisis y organizacin de la informacin Hasta llegar a un punto ideal que es: La modulacin y solucin de problemas contextuales

La Sociedad de la informacin

La cultura del Consumo Que abordan

El consumo La cibercultura y el ciber espacio Retos de la Antropologa contempornea

CDULA 7 .1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CIENCIAS SOCIALES

CONTENIDO PROGRAMTICO CATEGORAS UNIDAD III LA ANTROPOLOGA EN EL MUNDO CONTEMPORNEO


Perfil de competencias disciplinares bsicas
Valora distintas practicas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de genero y las desigualdades que inducen Participa con una consciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.

Perfil de competencias disciplinares extendidas - Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. - Valora las aplicaciones del conocimiento sobre la sociedad en situaciones de vida cotidiana, tales como: tribus urbanas, medios masivos de comunicacin, pobreza, etc. -Evala las principales estratificaciones de una sociedad y las desigualdades que induce. Analiza fenmenos migratorios actuales e histricos a partir de sus causas y efectos econmicos, sociales y culturales. -Aplica categoras cientficas para caracterizar distintos fenmenos de violencia poltica en contextos histricos y geogrficos precisos. -Explica los fenmenos sociales. -Aporta soluciones a los fenmenos de la sociedad.

Se auto-determina y cuida de s Se expresa y se comunica

Piensa crtica y reflexivamente

Aprende de forma autnoma

3.1 Antropologa Mexicana 3.1.1 Antropologa indigenista 3.1.1.2 Lengua, lenguaje, Habla y Dialecto 3.1.2 Antropologa y las relaciones interculturales 3.1.3 Problemticas de Integracin de los grupos sociales a las polticas nacionales. 3.2 La nueva cara del imperialismo en la modernidad 3.2.1. Globalizacin (ventajas y desventajas) 3.2.2 Las transnacionales y los nuevos movimientos sociales 3.2.3 La sociedad de la informacin 3.3 La cultura del consumo 3.3.1 El consumo 3.3.2 La ciber cultura y el ciber espacio 3.3.3 Retos de la antropologa contempornea

Trabaja de forma colaborativa

Participa con responsabilidad en la sociedad

CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

CAMPO DISCIPLINARIO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES RETCULA DE: SOCIOLOGA

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE SEMESTRE: QUINTO CARGA HORARIA. 26 HRS.

UNIDAD III
LA ANTROPOLOGA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

Macro retcula

COMPETENCIA: PROPONE ALTERNATIVAS DE SOLUCIN A PROBLEMAS DE CONVIVENCIA DE ACUERDO A LA NATURALEZA PROPIA DEL SER HUMANO Y SU CONTEXTO IDEOLGICO, POLTICO Y JURDICO

3.1 Antropologa Mexicana COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: VALORA LAS APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD EN SITUACIONES DE VIDA COTIDIANA TALES COMO TRIBUS URBANAS, MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN Y POBREZA
3.1.1 Antropologa indigenista 3.1.1.2 Lengua, Lenguaje, Habla, Dialecto, 3.1.2 Antropologa y las relaciones interculturales 3.1.3 Problemticas de Integracin de los grupos sociales a las polticas nacionales.

3.2 La nueva cara del imperialismo en la modernidad

3.3 L a c u l t u r a d e l c o n s u m o COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: ANALIZA FENMENOS SOCIALES ACTUALES E HISTRICOS A PARTIR DE SUS CAUSAS Y EFECTOS ECONMICOS, POLTICOS, SOCIALES Y CULTURALES
3.3.1 El consumo

Meso retcula

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: EVALA LAS PRINCIPALES ESTRATIFICACIONES DE UNA SOCIEDAD Y LAS DESIGUALDADES QUE INDUCE

3.2.1 Globalizacin (ventajas y desventajas)

Micro retcula

ATRIBUTOS: ARTICULA SABERES DE DIVERSOS CAMPOS SOCIOLGICOS Y ESTABLECE RELACIONES ENTRE ELLOS Y SU VIDA COTIDIANA

3.2.2 Las trasnacionales y los nuevo movimientos sociales

3.2.3 La sociedad de la informacin

3.3.2 La ciber cultura y el ATRIBUTOS: ciber espacio COMPRENDA LAS CONDICIONES HISTRICAS Y LOS PRINCIPALES CRITERIOS 3.3.3 Retos de la QUE ALUDEN A LA antropologa ORGANIZACIN SOCIAL contempornea

ATRIBUTOS: PROPORCIONA EXPLICACIONES EN TORNO AL ORDENAMIENTO, PROCESOS Y CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

CDULA 7.3. ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA:ANTROPOLOGIA SOCIAL

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA UNIDAD III

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDES CIENCIAS SOCIALES ANTROPOLOGA SOCIAL

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias

Es fundamental la bsqueda bibliogrfica, hemerogrfica y cibergrfica para el desarrollo de cada uno de los temas, lo cual permite que el estudiante construya un juicio respecto a los problemas que en Mxico y en el mundo viven. El docente vincula cada tema estrechamente para el aprendizaje colaborativo, a fin de desarrollar determinadas competencias relacionadas con habilidades del pensamiento en los estudiantes, por lo cual se propone:

LA ANTROPOLOGA EN EL MUNDO CONTEMPORNEO 3.1 Antropologa Mexicana 3.1.1 Antropologa indigenista 3.1.1.2 Lengua, lenguaje, Habla y Dialecto 3.1.2 Antropologa y las relaciones interculturales 3.1.3 Problemas de integracin de los grupos sociales a las polticas nacionales. 3.2 La nueva cara del imperialismo en la modernidad 3.2 .1 Globalizacin (Ventajas y desventajas) 3.2.2 Las transnacionales y los nuevos movimientos sociales. 3.2.3 Sociedad de la informacin. 3.3 La cultura del consumo 3.3.1 El consumo 3.3.2 La ciber cultura y el ciber espacio. 3.3.3 Retos de la antropologa contempornea.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


-Orienta a los estudiantes a reflexionar la informacin de los fenmenos que afectan a los grupos indgenas y los problemas que se generan en sus comunidades. -Motiva la sensibilizacin de la realidad que vive en su entorno local, nacional y mundial. -Verifica que se hayan comprendido las explicaciones de los fenmenos sociales en base a la globalizacin y los problemas que se generan en los diferentes grupos sociales.

CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN) Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

UNIDAD III
Los dueos de la tierra: las transnacionales Imagina que una nacin con un capital de miles de millones de dlares, una influencia mundial impresionante y un ejrcito de trabajadores a los que pueden aceptar y rechazar de su nacin, fuera gobernada por la iniciativa de unas poqusimas personas que solo tienen que rendir cuentas a ellas mismas. Esta nacin no podra hacer algo por el mundo, por s mismo y por los dems? En realidad existen pases as? LA RESPUESTA es s. Las compaas transnacionales tienen este nivel de poder. Controla capitales, recursos y gente de una manera inmensa. Por dar un ejemplo Google tiene una capitalizacin burstil mayor que el Producto Interno Bruto de Argentina o Finlandia, vale casi 200.000.000.000 dlares. Y tiene sucursales por todo el mundo. Lo mismo podramos decir de la General Motors, la Exxon Mobile, Microsoft o el Citigroup. Prcticamente son los dueos de la tierra. La pregunta es por qu al tener tanto poder los dueos de estas compaas no hacen algo para mejorar el mundo en que vivimos? Porque no les interesan sus semejantes, eso es todo. El prjimo solo es un medio para obtener ms capital. Lo cual es muy triste. Texto: URLs: http://revueltaverde.wordpress.com/2007/10/25/163/

CDULA 7.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN) Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Por qu la sociedad tiende a consumir? Qu opinas acerca de la prdida de la lengua indgena? Cules consideras que son las causas por las que pierden la identidad cultural los grupos indgenas? Crees que exista una cultura ciberntica?

Leer el siguiente texto.


La aculturacin consume a pueblos indgenas: comunicadores.Por: Hortencia Cruz Garca *Periodistas indgenas que participaron en el Curso-Taller de Periodismo Indgena buscarn crear modelo de comunicacin que sirva para concientizar. Nahuatzen, Mich.- Los comunicadores indgenas no deben ser slo empleados de medios periodsticos sino luchadores de la autonoma, del territorio y de la lengua, y si es necesario deben luchar con violencia, pero no con la violencia fsica, sino con el uso de las herramientas acadmicas, filosficas y tcnicas adecuadas de la comunicacin. Fue la conclusin a la que se lleg durante los tres das de trabajo en el 1er. Curso-Taller de Periodismo Indgena organizado por El Sistema Mexicano de Comunicacin Indgena Xiranhua y la Casa de la Cultura de Nahuatzen, los das 29 y 30 de septiembre y primero de octubre, con la asistencia de 25 comunicadores indgenas de Michoacn. Los comunicadores indgenas no podemos y no debemos ser imparciales, hay que enfocar nuestra informacin hacia el rescate de nuestro pasado, hay que rescatar la sabidura de los Tata Keri, viejos sabios, y evitar el etnocidio de los pueblos indgenas los cuales han sufrido una aculturacin terrible principalmente en los ltimos 50 aos, fueron las palabras de Francisco Martnez Gracin, expositor del tema ideologa periodstica indgena. No basta con ver los toros desde la barrera, los comunicadores tienen la obligacin de involucrarse en cuerpo y alma al trabajo a favor de la sociedad, de los indgenas, no slo como periodistas, sino como personas, dijo el sacerdote de la Parroquia de Nahuatzen. El comunicador indgena debe estudiar, leer, actualizarse y convivir con la madre naturaleza para acercarse a la raz de la ideologa de comunicacin de nuestros ancestros, para as incitar a la poblacin a poder hablar otra lengua.

Analiza Mxico y sus grupos indgenas en relacin con la globalizacin Perdida de la lengua indgena Las problemticas de la integracin de los grupos sociales (clasismo, sexismo, xenofobia etc.) El consumo como cultura

Comparar Caractersticas de los grupos indgenas La globalizacin y los problemas que genera las trasnacionales El consumo y el consumidor

CDULA 7.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas Qu efectos culturales produce la globalizacin en la interaccin y la coexistencia en los jvenes de Mxico? Consideras que los medios de comunicacin influyen en la ideologa y formas de vida del adolescente? Algunas consecuencias de la globalizacin. Entre las consecuencias de la globalizacin que conviene subrayar como partes del contexto en el que se debe reflexionar sobre la diversidad cultural se encuentran las siguientes: Los estados nacionales se han debilitado, han perdido poder y soberana, sobre todo en materia econmica. Grandes esferas de la economa la controlan hoy en da empresas transnacionales que trascienden los mbitos soberanos de los estados. Tambin se han desarrollado fuerzas que en muchas ocasiones tienen mayor control poltico que los estados, como las organizaciones del crimen organizado y el trfico de personas y de drogas. Se ha producido una enorme concentracin del poder econmico e ideolgico en las grandes empresas trasnacionales que controlan el acceso a los medios de comunicacin, al ciberespacio, a las noticias y a lo que la gente debe leer, poder concentrado que como nunca antes depende de la ciencia y la tecnologa. Cabra agregar los grandes consorcios editoriales que han absorbido a las firmas pequeas y medianas, y que han acumulado una gran capacidad para controlar la publicacin y distribucin de libros, es decir, de influir decisivamente en lo que la gente lee. La cultura, no slo la que podemos ligar a un pueblo o a una civilizacin, sino en el ms amplio de los sentidos que se relaciona con diferentes actores colectivos, ha sido uno de los ejes centrales del surgimiento de nuevos agentes sociales y polticos, o de agentes tradicionales cuyo significado poltico se ha revalorizado: pueblos indgenas, grupos de inmigrantes, movimientos ecologistas, de gnero, de homosexuales, de consumidores, movimientos antiglobalizacin, nuevos movimientos laborales y campesinos, etc. RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA http://www.ambit.org.es/?q=node/113 http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2740 http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/doc6/Doc_trabajo_numero4.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacion http://images.google.com.mx/images?gbv=2&hl=es&q=jovenes+mexicanos

CDULA 7.4. 3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN) Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas.
En su artculo "El consumo cultural: una propuesta terica" Garca Canclini se preguntaba: "Tienen los llamados consumos culturales una problemtica especfica?" Luego ofreca la siguiente argumentacin: Si la apropiacin de cualquier bien es un acto que distingue simblicamente, integra y comunica, objetiva los deseos y ritualiza su satisfaccin, si decimos que consumir, en suma, sirve para pensar, todos los actos de consumo y no slo las relaciones con el arte y el saber son hechos culturales. Por qu separar, entonces, lo que sucede en conexin con ciertos bienes o actividades y denominarlo consumo cultural? Esta distincin se justifica terica y metodolgicamente debido a la parcial independencia lograda por los campos artsticos e intelectuales en la modernidad. Desde el Renacimiento en Europa y desde fines del siglo XIX en Amrica Latina, algunas reas de la produccin cultural se desarrollan con relativa autonoma el arte, la literatura, la ciencia, liberndose del control religioso y poltico que les impona criterios heternomos de valoracin. La independencia de estos campos se produce, en parte, por una secularizacin global de la sociedad; pero tambin por transformaciones radicales en la circulacin y el consumo. La expansin de la burguesa y los sectores medios, as como la educacin generalizada, van formando pblicos especficos para el arte y la literatura que configuran mercados diferenciales donde las obras son seleccionadas y consagradas por mritos estticos. Algo equivalente sucede con la ciencia, cuya legitimacin depende de los logros en el conocimiento. Un conjunto de instituciones especializadas las galeras de arte y los museos, las editoriales y las revistas, las universidades y los centros de investigacin ofrecen circuitos independientes para la produccin y circulacin de estos bienes.(Garca Canclini,1999:41-42). Sociedad de consumo de masas, es un trmino utilizado en economa, sociologa y antropologa, para estipular al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial y capitalista que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la produccin masiva de los mismos. El concepto de sociedad de consumo est ligado al de economa de mercado y, por ende, al concepto capitalista, entendiendo por economa de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre la oferta y la demanda a travs de la circulacin libre de productos, personas y capital, sin intervencin del estado.

CDULA 7.4. 4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
LA MUNDIALIZACIN Y LOS POBRES JUNG MO SUNG Un sobrino mo, de 12 aos, fue a Corea del Sur a conocer la tierra de sus padres. All l me compr un regalo: una pluma Parker (marca estadounidense), aunque la caja haba sido fabricada en Tailandia, la funda en Inglaterra y la carga en Francia. Es un ejemplo de lo que se est llamando mundializacin (o globalizacin, con un evidente anglicismo). Mundializacin es el nombre que se da a uno de los fenmenos ms importantes de nuestro tiempo, o quiz de todos los tiempos. Hoy las fronteras nacionales cuentan muy poco en trminos econmicos. A las antiguas empresas multinacionales se les llama transnacionales. No es un simple cambio de nombres; es un cambio real. El inicio de la aceleracin del proceso de internacionalizacin de la economa se dio despus de la Segunda Guerra Mundial. En aquellos tiempos, se consideraba empresas multinacionales a las empresas que estaban presentes en varios pases. Hoy, con la mundializacin de la economa, esas empresas trabajan como si no existiesen ya las fronteras nacionales. La pluma Parker es un ejemplo. Pero hay muchos otros. Los famosos artculos Nike -una marca estadounidense- no es producido en Estados Unidos, sino en pases de Asia. Las bicicletas nacionales brasileas ya no son producidas en Brasil: las empresas importan ms baratas las piezas de otros pases, y las montan aqu. Esa mundializacin de la economa est siendo posible gracias a la revolucin tecnolgica que est dndose en nuestro tiempo. El uso de computadoras, robots, satlites, fibras pticas y otras tecnologas, acorta las distancias, conecta fbricas distantes y aumenta vertiginosamente la productividad. Cn ello, el capital nacional e internacional (el dinero usado para conseguir ms dinero) viaja velozmente por el mundo en busca de mejores negocios, productos ms baratos, mercados ms lucrativos. Esta lgica, basada en la maximizacin del lucro, ha generado un aumento de la produccin y de la riqueza para unos pocos, y un aumento de la pobreza y del desempleo para muchos en todo el mundo, especialmente en Amrica Latina. Los que tienen dinero suficiente para participar de esa gran fiesta de consumo proporcionada por la mundializacin, la defienden con uas y dientes. Es la oportunidad que tienen de realizar el sueo de consumir productos importados. Se sienten ciudadanos del mundo, no porque viajen mucho, sino porque consumen mercancas mundiales.Se identifican mucho ms con las personas de cualquier parte del mundo que consumen las mismas marcas, que con las personas pobres de sus pases. El lado sombro de este sueo que llega a ser pesadilla para los pobres, es la exclusin y la miseria a la que resulta condenada la mayor parte de la poblacin mundial. Exclusin que es el resultado de una lgica econmica que tiene en la competencia de todos contra todos su valor tico supremo. Necesitamos ser testigos de otro sueo: el de una sociedad diferente, que promueva fiestas donde todos puedan participar. Una sociedad donde la solidaridad tenga valor, una sociedad ms parecida al sueo de Jess. Una sociedad donde todos tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10, 10). Sem Fronteiras 232 (setembro 1995) 34, So Paulo http://www.servicioskoinonia.org/logos/articulo.php?num=027

CDULA 7.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda, identificacin y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin.

Para contestar las preguntas se puede remitir a las siguientes fuentes que ayudan a reforzar los contendidos de los conceptos que se necesitan conocer, pues estas consideran los supuestos tericos que ayudan a explicar la situacin que se vive en esta universidad. RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA: del conocimiento de los conceptos que permitirn explicar las preguntas del fenmeno social expuesto.
CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA
Oliv Negrete, Julio Csar. La Antropologa mexicanaColegio mexicano de antroplogos, serie cientfica, 1981, Mxico Basauri, Carlos, La poblacin indgena de mxico, Tomo 1 2 ed. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACIN


http://antropologia.idoneos.com/

Antropologa Mexicana Indigenismo Globalizacin Cibercultura Lengua Consumo

www.inali.org.mx

Garca Canclini, Nestor .Consumidores y www.inmigrantesvisuales.blogia.com ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalizacin. 1995. Grijalbo. Mxico Pierre, Levy . Inteligencia colectiva www.inteligencia colectiva/ Aguirre Beltrn,Gonzalo. Teoria y practica de la educacin indigena, SEP-SETENTA,1973, Mxico Vattimo, Gianni. El fin de la modernidad: nihilismo y hermenutica en la cultura posmoderna, Barcelona, Gedisa, 1990 www.e/mxico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_len guas_l www.Elobservadoreconmico.com/artculo/4 61

CDULA 7.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

NMERO DE UNIDADES UNIDAD I INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA UNIDAD II


ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL

Arreglo para nivel de orden macro (categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (microdominios)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control)

UNIDAD III
LA ANTROPOLOGA EN EL MUNDO CONTEMPORNEO

Lnea electrnicas (soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas (bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 7.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos Por qu surgen grupos que se oponen a la globalizacin? MOVIMIENTO QUE LUCHA POR INTERESES PROPIOS O COMUNES Globalifbicos, es el producto de la unin de dos conceptos: globalizacin y fobia, entonces es preciso que hablemos principalmente de la globalizacin. La globalizacin surge a partir de una extremada expansin capitalista que ha transformado muchos territorios, culturas y vidas. En los territorios, caus el cierre o la quiebra de incipientes empresas nacionales, puesto que estas no pueden competir con gigantescas multinacionales y por ende, el cierre de las mismas caus infinidad de desempleo. La cultura ha dado lugar a un fenmeno llamado transculturacin, donde se dan cambios de manera muy particular en el lenguaje, forma de vestir, forma de vida y hasta adoptamos creencias que vienen principalmente de los estadounidenses, y sera inaudito expresar que viviendo en estas circunstancias la vida es igual a la vida cotidiana que llevbamos antes. A partir de estos atropellos nacen grupos de resistencia que se oponen a todo lo que atente su bienestar, son personas que luchan por desaparecer el sistema capitalista, donde lo nico que interesa dentro de este sistema es el valor hacia el dinero, y adems el beneficio propio al que goce del poder.

CDULA 7.4.8 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

LA GLOBALIZACIN ES UN TEMA ALTAMENTE CONTROVERTIDO, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE NO TENGA MUY REMOTOS ANTECEDENTES.

Un punto que consideramos debe tomarse en cuenta es el efecto que est teniendo la globalizacin en el aspecto cultural y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los nios en las sociedades ms tradicionales, ya que estos se ven afectados. La crtica suele plantearse en los pases avanzados es que la globalizacin reduce los salarios reales y provoca la prdida de puestos de trabajo. Se requiere que los avances de la globalizacin sean en el mejoramiento, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervencin de los gobiernos y los organismos internacionales redistribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados. Factores que benefician su desarrollo: Apertura de mercados. Medios de comunicacin, TV, radio, especialmente Internet. Crecimiento y fusiones entre empresas para abarcar mayor campo. Privatizacin.

Riesgos de la globalizacin: Aumento excesivo del consumo y prdida de cultura. Deterioro de la ecologa y la cultura. Desvanecimiento del Estado de Bienestar. Aumento de la violencia ocasionado por grupos extremistas como los terroristas. Rechazo del socialismos. Desequilibrios econmicos y concentracin de la riqueza: los ricos son cada vez ms ricos, los pobres son cada vez ms pobres. Empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, con el aumentos de nuevas polticas en su contraccin como empleado o trabajador.

CDULA 7.4.9 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ANTROPOLOGIA SOCIAL CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

La cultura es el rasgo que identifica a cada comunidad humana, en la actualidad los grandes avances tecnolgicos, as como la aceleracin econmica y la gran rapidez de la transmisin en los medios de comunicacin han logrado derribar en gran parte las barreras limtrofes para dar paso a grandes mercados logrando la expansin de grandes consorcios as como generando una aceleracin entre el intercambio comercial entre diferentes naciones. Es de criticarse hasta qu punto tiene sentido esta aceleracin econmica y en qu medida tiende a afectar la cultura de una nacin o de un pueblo.

Este fenmeno la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo, tal ejemplo es el de consumir la msica, los videos, la ropa y los usos y costumbres. La cultura que se practica en los pases globalizadores as como tambin el consumismo cultural, el cual consiste en viajar por los diferentes pases y extraer diversos bienes que existen en cuanto al mbito cultural. La globalizacin es diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, as como en la forma en que sta, se ve afectada por la cultura local, porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los pases del mundo. El objetivo de este trabajo es realizar una crtica constructiva, teniendo como parte central, el anlisis de la influencia de la llamada globalizacin en la herencia cultural futura y cmo afecta en gran medida a la sociedad.

CDULA 7.5 CARGA HORARIA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

U n i Actividad Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Nmero Nombre de la Unidad didctica por didctico didctico didctico didctico didctico didctico de horas d competencias uno dos tres cinco seis por cuatro a Unidad d

III

LA ANTROPOLOGA EN EL MUNDO CONTEMPORNEO

20

CDULA 8 SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

ESCUELAS ANTROPOLOGCAS

EMILE DURKHEIM

BRANISLAW MALINOWSKI

ENTREVISTA

TRABAJO DE CAMPO

PRECURSORES
CULTURA

TECNICAS Y HERRAMINETAS

APORTES TERICOS

ETNOGRAFA

Son elementos de anlisis como el aspecto cultural, tcnicas y herramientas de la antropologa

Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas (CUADRANTE DIDCTICO UNO)

Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin (CUADRANTE DIDCTICO DOS)

Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada (CUADRANTE DIDCTICO TRES)

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos (CUADRANTE DIDCTICO CUATRO)

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente (CUADRANTE DIDCTICO CINCO)

Formular la respuesta y generar el reporte, exposicin oral o escrita (CUADRANTE DIDCTICO SEIS)

CDULA 8.1 SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

DIVISIN SEXUAL DEL TRABAJO

GNERO Y EQUIDAD

DIVERSIDAD SEXUAL RURAL

HOMBRE Y CULTURA
URBANO

FENMENOS CULTURALES

MOVIMIENTOS URBANOS

ANTROPOLOGA DE LA RELIGIN
CULTURA 1- MATERIAL 2- ESPIRITUAL

RELIGIN, CULTOS, CREENCIAS


Son elementos de anlisis, la cultura y el hombre y su relacin y desenvolvimiento social.

Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas (CUADRANTE DIDCTICO UNO)

Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin (CUADRANTE DIDCTICO DOS)

Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada (CUADRANTE DIDCTICO TRES)

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos (CUADRANTE DIDCTICO CUATRO)

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente (CUADRANTE DIDCTICO CINCO)

Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita (CUADRANTE DIDCTICO SEIS)

CDULA 8.2 SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

EL ELEMENTO DE ANLISIS ES EL EFECTO QUE PRODUCE LA GLOBALIZACIN EN NUESTRO PAIS Y EN EL MUNDO


Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas (CUADRANTE DIDCTICO UNO) Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin (CUADRANTE DIDCTICO DOS) Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada (CUADRANTE DIDCTICO TRES) Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente (CUADRANTE DIDCTICO CINCO)

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos (CUADRANTE DIDCTICO CUATRO)

Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita (CUADRANTE DIDCTICO SEIS)

CDULA 9 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL PRIMER PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS Utilizacin de referentes tericos y metodolgicos para sustentar la estructura lgica de la preguntasolucin planteada en la clase VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR PRIMERO) DESEMPEO BAJO Ausencia de referentes tericos basados en alguna tendencia o enfoque cientfico y/o disciplinario 25% CALIFICACIN DE CINCO DESEMPEO MEDIO Establecimiento de solo una referencia terica con sus componentes metodolgicos 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO ALTO Establecimiento de dos referentes tericos y sus componentes metodolgicos 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO SOBRESALIENTE Establecimiento de tericos y sus metodolgicos tres marcos componentes

100% CALIFICACIN DE DIEZ

PARES CATEGRICOS PREVISTOS Recurrencia a categoras, conceptos, atributos especficos a la subunidad o unidad temtica abordada (rbol de expansin en tres capas horizontales) VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR PRIMERO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR PRIMERO DE CATEGORAS

DESEMPEO BAJO

DESEMPEO MEDIO rbol con una categora mayor en el nivel uno; dos conceptos coordinados en el nivel dos y cuatro atributos en el nivel bajo, siendo dos atributos por concepto coordinado 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR PRIMERO

DESEMPEO ALTO rbol con una categora mayor en el nivel uno; dos conceptos coordinados en el nivel dos y seis atributos en el nivel bajo, siendo tres atributos por concepto coordinado 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR PRIMERO

DESEMPEO SOBRESALIENTE rbol de expansin a tres niveles horizontales situando en la parte alta una supracategora. En el nivel medio, tres conceptos coordinados de igual peso de importancia y en el nivel tres, situar nueve atributos 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR PRIMERO

rbol de expansin con una categora mayor(parte alta), un concepto en el nivel medio y dos atributos en el nivel bajo

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR PRIMERO

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENA DA)

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENA DA)

CONCEPTO DERIVADO (PREGUNTAS PERIFRICAS) CONCEPTO 1 CONCEPTO 2


CONCEPTO 1

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDE NADA)

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENADA


CONCEPTO 1 CONCEPTO 2 CONCEPTO 3

CONCEPTO 2

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 1.3

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTO 2.3

ATRIBUTO 3.1

ATRIBUTO 3.2

ATRIBUTO 33.3

ATRIBUTRO PRIMERO

ATRIBUTO SEGUNDO

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 1.3

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTO 2.3

CDULA 9.1 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL SEGUNDO PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS Arreglos de datos e informacin pertinentes a la materia de estudio a partir de estructuras lgicas y sistemticas provenientes de la (s) asignatura(s) y rea de conocimientos respectiva VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR SEGUNDO) PARES CATEGRICOS PREVISTOS DESEMPEO BAJO Presencia de datos sin marcos sistemticos correspondientes a la materia de estudio y carentes de referentes tericos basados en alguna tendencia o enfoque cientfico y/o disciplinario 25% CALIFICACIN DE CINCO DESEMPEO BAJO Estrategia para la resolucin de la tarea asignada o resolucin de la pregunta elaborada, sin marco sistemticos propios a la materia de estudio y con ausencia de un enfoque cientfico o disciplinario DESEMPEO MEDIO Arreglo de datos con un referente metodolgico poco articulado con la materia de estudio y de escasa utilidad para generar informacin que sirva en la resolucin de la pregunta inicial DESEMPEO ALTO Arreglo de datos con referentes metodolgicos articulados con la materia de estudio y de utilidad amplia para generar informacin que sirva en la resolucin de la pregunta inicial y perifricas 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO ALTO DESEMPEO SOBRESALIENTE Arreglo de datos con referentes metodolgicos surgidos de la materia de estudio y de utilidad amplia para generar un marco de informacin til en la resolucin de la pregunta inicial y perifricas 100% CALIFICACIN DE DIEZ DESEMPEO SOBRESALIENTE

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO MEDIO

Estrategias de abordaje para la resolucin de la tarea adscrita o el problema construido y resolucin de la tarea o problema, a partir de la construccin de la pregunta primaria abordada VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR SEGUNDO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR SEGUNDO DE CATEGORAS

Resolucin de la tarea asignada o resolucin de la pregunta elaborada, a partir de un marco sistemtico de la materia de estudio avalado por un enfoque cientfico o disciplinario

Resolucin de la tarea asignada o la pregunta elaborada, a partir de un marco sistemtico de la materia de estudio avalado por enfoques cientficos o disciplinarios diversos.

Construccin y aplicacin de abordajes varios para la resolucin del problema, a partir de un marco sistemtico de la materia avalado por lneas cientfico/disciplinarias convergentes y divergentes 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR SEGUNDO

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR SEGUNDO

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR SEGUNDO

75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR SEGUNDO

CDULA 9.2 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: SOCIOLOGA (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL TERCER PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS DESEMPEO BAJO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON AUSENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS, ARREGLOS DE DATOS SIN REFERENCIA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN, CARENTE DE ESTRATEGIAS LGICAS 25% CALIFICACIN CINCO DESEMPEO BAJO DESEMPEO MEDIO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS INCOMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENCIA RELATIVA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS DELGADOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO MEDIO DESEMPEO ALTO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS COMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENCIA AMPLIA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS ROBUSTOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO ALTO OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS COMPLETOS, PROCESOS ARGUMENTATIVOS BIEN PLANTEADOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y LA TAREA Y UN DISCURSO CLARO ATADO A MAPAS CONCEPTUALES 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR TERCERO DESEMPEO SOBRESALIENTE REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS COMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENTES DIVERSOS PARA LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS VARIOS Y COMPLETOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 100% CALIFICACIN DE DIEZ DESEMPEO SOBRESALIENTE OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS BASADOS EN EL DESARROLLO HISTRICO DE LA DISCIPLINA, PROCESOS ARGUMENTATIVOS BIEN PLANTEADOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y UN DISCURSO PRECISO VA MULTIMEDIA 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR TERCERO

CONSTRUCCIN Y REALIZACIN DEL REPORTE O EXPOSICIN ORAL

VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR TERCERO) PARES CATEGRICOS PREVISTOS

CONSTRUCCIN Y ESTABLECIMIENTO DE LA DEFENSA DEL TEMA EN TRMINOS ARGUMENTATIVOS

OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE BASADAS EN ARGUMENTOS DESPROVISTOS DE MARCOS TERICOS, CONCEPTOS NO CLAROS Y POCO APEGADOS A LA MATERIA Y SUS BASES DISCIPLINARIAS

OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS DELGADOS, PROCESOS ARGUMENTATIVOS MEDIANAMENTE EXPLCITOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y LA TAREA

VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR TERCERO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR TERCERO DE CATEGORAS

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR TERCERO

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR TERCERO

CDULA 10 TERMINOLOGA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

UNIDAD I Ciencia. Es considerada como un cuerpo de conocimientos verificados y organizados; serie de mtodos mediante los cuales se obtiene un cuerpo de conocimientos verificados. Hombre: Ser que pertenece al reino de los animales y se diferencia de los dems porque piensa y razona. Ser pensante capaz de crear cultura. Es el nico ser vivo capaz de crear cultura. Cultura: "Es difcil una definicin precisa del concepto de cultura: Kroeber y Kluckhohn examinaron mas de 100 definiciones de "cultura" dadas por los antroplogos. Para empezar, es patente que la definicin antropolgica es bastante ms amplia que la palabra tal como se emplea de ordinario. Adems, aunque es perfectamente correcto decir que cada sociedad humana tiene su propia "cultura" los antroplogos aplican con frecuencia este trmino a grupos mayores o menores que una sociedad singular, que se llama propiamente complejos culturales y subculturales. (BEALS/HOIJER, Introduccin a la Antropologa.) Eduar B.Tylor, 1871: La Cultura es un todo complejo que incluye el conocimiento, creencias, arte moral, leyes, y costumbres as como cualquier otra habilidad o mbito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura es la suma de las creaciones humanas acumuladas en el transcurso de la vida o bien se puede decir que es el conjunto de normas, costumbres y pautas de comportamiento aprendidas y transmitidas de una generacin a otra. 1.- Cultura material: Trmino que se refiere a todos los objetos materiales tangibles elaborados por los seres humanos. Obras tecnolgicas, artsticas, objetos de uso cotidiano textiles, cermica etc. Desde los mas simples hasta los mas completos y estructurados. 2.- Cultura no material o Espiritual: Trmino que se refiere a expresiones culturales como ideas, creencias, conocimientos, valores o todo tipo de manifestacin intangible. Sociedad: Conjunto de individuos que poseen valores culturales, que se renen para alcanzar un bien comn y as mismo satisfacer necesidades.

CDULA 10.1 TERMINOLOGA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

UNIDAD II
Antropologa urbana: Estudio de las minoras tnicas y sus formas de vida que habitan en las reas urbanas. Antropologa Rural. Examina a las organizaciones en el mbito rural tomando en cuenta el sistema agrario, costumbres tradiciones en el campo. Migracin: Se refiere a cuando personas de una comunidad determinada que se insertan en otra sociedad en busca de mejores servicios y calidad de vida Sociedad: Grupo de individuos que comparten una cultura comn y un mismo sentido de identidad. Cultura "Es difcil una definicin precisa del concepto de cultura: Kroeber y Kluckhohn examinaron mas de 100 definiciones de "cultura" dadas por los antroplogos. Para empezar, es patente que la definicin antropolgica es bastante ms amplia que la palabra tal como se emplea de ordinario. Adems, aunque es perfectamente correcto decir que cada sociedad humana tiene su propia "cultura" los antroplogos aplican con frecuencia este trmino a grupos mayores o menores que una sociedad singular, que se llama propiamente complejos culturales y subculturales. (BEALS/HOIJER, Introduccin a la Antropologa.) Subcultura: Conjunto de grupos que viven de un modo particular y propio dentro de una cultura que buscan mantener su privacidad. Grupo social: Conjunto de individuos generalmente producto de la amistad. Tribu urbana: Conjunto de pautas especficas, subculturales en las que el joven reafirma su imagen. Gnero: Construccin social que identifica los roles que desempea un hombre y una mujer. Religin: Preocupacin del hombre a lo sobrenatural y expresin de la misma en sus creencias, actitudes y acciones. Culto: Adoracin de los espritus de las personas ya fallecidas. Brujera: Manipulacin de fuerzas sobrenaturales dainas por alguien que ha heredado este poder y puede ejercerlo incluso de manera involuntaria. que establecen procesos de interaccin que comparten una serie de valores y conductas,

CDULA 10.2 TERMINOLOGA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

UNIDAD III El grupo tnico. Est constituido por personas que comparten una tradicin cultural comn. Los individuos se unen por sus prcticas, creencias, religin, lenguaje y en ocasiones por su raza comn. Clase social. Desde el punto de vista de la sociologa acadmica (estructural funcionalista) se define como una unidad colectiva integrada dentro de la sociedad que se caracteriza por tener especiales funciones y costumbres y poseer una determinada situacin jerrquica econmica y de poder. Y desde el marxismo las clases sociales son grupos antagnicos en que uno se apropia del trabajo de otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura econmica de un modo de produccin determinado, lugar que est determinado fundamentalmente por la forma especfica en que se relaciona con los medios con los medios de produccin. Grupo social. Es una colectividad identificable, estructurada y continua de personas que desempean funciones reciprocas conforme a determinadas intereses, normas y principios sociales para el logro de objetivos comunes. Familia. Agrupacin de parientes que ve por la crianza de los nios y por otras necesidades humanas. Familia lingstica: Grupo de lenguas cuya semejanza sugiere que derivan de una lengua ancestral comn. Etnia: Se refiere a un grupo humano que comparte una cultura y cuyos miembros estn unidos por una conciencia de identidad comn histricamente establecida. Clase social: Uno de los dos o mas grupos que integran una sociedad y cuyos miembros poseen un sentido de unidad por compartir diversos rasgos en comn. Civilizacin: Etapa del desarrollo cultural de una sociedad generalmente caracterizada por registros escritos, construcciones de grandes ciudades, avanzadas, tcnicas agrcolas, industrias y arte. Racismo: Suposicin de que existe un vnculo entre las caractersticas reciales y estructuras de personalidad por un lado, y por otro las capacidades intelectuales o culturales. Generalmente el racismo sostiene la superioridad de una raza sobre otra.

CDULA 11 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

UNIDAD I FUENTES BIBLIOGRFICAS


Harris, Marvin antropologa cultural Ed. Alianza. Madrid 1998 pag. 34-53 Mxico 1 impresin.

Gomezjara, Francisco, 1987 Las bandas en tiempo de crisis ediciones nueva sociologa, Kirchoff, Paul 2002 Mesoamrica. Sus lmites geogrficos, composicin t- nica y caractersticas cul- turales Monsivais Carlos, 1987. Entrada libre: Crnicas de la sociedad que se organiza, Mxico: Ediciones ERA, 1992. (Selecciones). Nateras Domnguez, Alfredo, 2000. Jvenes, cultura e identidad urbana, Mxico D.F. UAM-Iztapalapa casa abierta al tiempo. Nivn, Eduardo, 1998. UAM-Iztapalapa. Palerm, Angel; Historia de la etnologa: los precursores, Mxico, SEPINAH, 1974. Primera reimpresin 1984 Editara Alhambra Mexicana. En la calle otra vez las Bandas identidad urbana y sus usos Regillo Cruz, Rossana,. Ritzer, George. Cultura Urbana y Movimientos Sociales. Mxico D.F. Editorial:

de comunicacin. Editorial ITESO, Guadalajara Mxico. 1993. Teora Sociolgica Clsica, 3ra edicin, McGraw-Hill . Kautsky, Karl. La cuestin agraria : anlisis de las tendencias de la agricultura moderna y de la poltica agraria de la socialdemocracia / trad. Carlos Altamirano; Juan Jos Real; Delia Garca Buenos Aires : Siglo XXI Argentina, 1974 . 540 p. ; 23 cm. Canales A.: Crecimiento y redistribucin de la poblacin en provincias rurales. El caso de la VI Regin. Tesis doctoral, Colegio de Mxico, 1999.

CDULA 11 .1 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

FUENTES ELECTRNICAS http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marx/fotos/marx_engels.jpg http://www.oresteplath.cl/antologia/folcrekig6.html http://209.85.173.104/search?q=cache:0CNkumGzqtEJ:www.sceionline.org/files/biblestudies/leccion10.pdf+QUE+ES+LA+ MAYORDOMIA&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=mx http://www.letraese.org.mx/queesladiversidad.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_queer http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/sitio%20viejo/webalmamater/ciencias/pag06/sexdiv.htm http://www.mopt.go.cr/EQG/conceptosEQG.html http://www.sectas.org/Secta/sectas.htm Friedman SB, Fisher M, Schongerg SK. Comprehensive Adolescent Health Care. St. Louis: Quality Medical Publishing, 1992. http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/valtarti.nsf/Religi%C3%B3n%20y%20sectas/4F453E9A641756B7C1256 F240056F5B4!opendocument http://duniatopaketa.files.wordpress.com/2007/01/interculturalidad.jpg http://enred.espacioeuropa.eu/wp-content/uploads/2008/05/interculturalidad-de-sandra-gomez-orena-y-johanna-gutierrezherrera.jpg http://www.naya.org.ar/congreso/ponencia1-21.htm http://www.eumed.net/libros/2007a/235/33.htm http://www.vivoenbrasil.com/tribus-amazonas http://www.ticat.org/glopets-ticat/glopets_SPA/glopets_0_SPA_archivos/image007.jpg

CDULA 11.2 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

UNIDAD II FUENTES BIBLIOGRFICAS Aguirre, ngel et. al., Conceptos clave de la antropologa cultural, Ediciones Daimon, Mxico 1982(Espaa) Aguirre Beltrn, Gonzalo. El proceso de aculturacin y el cambio sociocultural en Mxico; Coleccin del estudiante de ciencias sociales. Mxico.1970 Agustn Jos (1996). La contracultura en Mxico. Ed. Grijalbo. Aguado Lpez Eduardo (2004). Sociologa. Antologa. Toluca; Ed. UAEM. Arroyo, Alejandro (1991) Migracin social hacia los Estados Unidos, Mxico, Conaculta Benedict, Ruth El desarrollo de la cultura, hombre y cultura. Mxico Fondo de cultura econmica, 1993 Bohannan P. Y Glazer M. "Antropologa-Lecturas. Mc Graw -Hill", Madrid, 1993. Garca Canclini, N. (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa. Castells, M. (1986) La ciudad y las masas. Sociologa de los movimientos sociales urbanos. Madrid: Alianza. Ctedra, M. (1997) Un santo para una ciudad. Ensayo de antropologa urbana. Barcelona: Ariel. De la Pea, Guillermo (1990) Crisis, conflicto y sobrevivencia. Estudio sobre la sociedad urbana en Mxico. Mxico. Ciesas Delgado, M. (2000) El animal pblico. Hacia una antropologa de los espacios urbanos. Barcelona: Anagrama. Daz Viana, L. (2003) El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalizacin. Madrid:CSIC. Durkheim, Emile. Las formas elementales de la vida religiosa, Barcelona, Shapire, 1967. Feixa, C. (1998) De jvenes, bandas y tribus. Antropologa de la juventud. Barcelona: Ariel. Fernndez-Martorell, M. A. (ed.) Leer la ciudad. Ensayos de antropologa urbana. Barcelona: Icaria. Islas Alfredo. Antropologa social. Editorial: Grandes ideas enfocando el conocimiento. Mxico. 2009.

CDULA 11.3 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

FUENTES ELECTRNICAS http://es.encarta.msn.com/media_461531119/Dataci%C3%... http://es.wikipedia.org http://es.wikipedia.org. http://home.no.net/isiselin/bilder/homoerectus.jpg http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7188000/7188666.stm http://pnglanguages.org/capacitar/antro/cultura.pdf (Derechos reservados 2002, Jos Herrero) Caractersticas de la cultura http://portal.unesco.org http://swadesh.unam.mx http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/112australopithecus-africanus.jpg http://www.coneculta.gob.mx/ee-codices.jpg http://www.iesgrancapitan.org/profesores/bvaquero/antropologia/Aplicaciones http://www.iesribalta.net/html/departaments/filosofia/paleo/html/Vocabulario/vocab.htm http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/capsulas/img/hablantes02.jpg

CDULA 11.4 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

UNIDAD III FUENTES BIBLIOGRFICAS


Garca Canclini, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalizacin. Mxico: Grijalbo. Garca Canclini, N. (ed.) (1998) Cultura y comunicacin en Ciudad de Mxico. Mxico: Grijalbo. Giddens, A. (1994) Consecuencias de la modernidad. Madrid, Alianza. Ramrez, Gonzlez Irma Robert Redfield EN: Antropoformas, de la facultad de Antropologa de la UAEM, Toluca Mxico, No. 9:2-19. Marzo-abril 2004. Colin Renfrew y Paul Bahn (Arqueologa: teora, mtodos y prctica) Islas Alfredo, Antropologa social . Editorial: Grandes ideas enfocando el conocimiento. Mxico2009 Oliv Negrete, Julio Csar. La Antropologa mexicana. Colegio mexicano de antroplogos, serie cientfica, 1981, Mxico Basauri, Carlos, La poblacin indgena de mxico, Tomo 1 2 ed. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Garca Canclini, Nestor .Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalizacin. 1995. Grijalbo. Mxico Aguirre Beltrn,Gonzalo. Teoria y practica de la educacin indigena, SEP-SETENTA,1973, Mxico Vattimo, Gianni. El fin de la modernidad: nihilismo y hermenutica en la cultura posmoderna, Barcelona, Gedisa, 1990

CDULA 11.5 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: ANTROPOLOGA SOCIAL

FUENTES ELECTRNICAS

http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=SLUZ-000001961006000004&lng=es&nrm=iso http://siempremachupicchu.blogia.com/upload/20070922165756-piezas-arqueologicas-en-subasta-1-.jpg http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/616993.html http://www.balug.org.ar/5tasJornadas/Entrevista.jpg http://www.medaloffreedom.com/MargaretMead1.jpg http://www.mailxmail.com/curso/vida/sociologiahumanidad/capitulo7.htm http://psicologia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/10/la-sexualidad-y-la-inteligencia.jpg http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marx/fotos/marx_engels.jpg http://www.oresteplath.cl/antologia/folcrekig6.html http://209.85.173.104/search?q=cache:0CNkumGzqtEJ:www.sceionline.org/files/biblestudies/leccion10.pdf+QUE+ ES+LA+MAYORDOMIA&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=mx http://www.letraese.org.mx/queesladiversidad.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_queer http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/sitio%20viejo/webalmamater/ciencias/pag06/sexdiv.htm http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=13053&RL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html www.inmigrantesvisuales.blogia.com

CRDITOS

EQUIPO DE TRABAJO Araceli Yessica Hernndez Gonzlez Alfredo Islas Prez Fernando Guillermo Ortz Jimnez

COORDINACIN Miroslava Chvez Loza

COORDINACIN GENERAL Minerva Salazar Garca

APOYO INFORMTICO Rosario Corro Lara Jess Fabila Maya Mercedes Sierra Reyes

DIRECTORIO

LIC. ENRIQUE PEA NIETO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MXICO

LIC. MARA GUADALUPE MONTER FLORES SECRETARIA DE EDUCACIN

LIC. P. JORGE CRUZ MARTNEZ SUBSECRETARIO DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

LIC. JORGE ALEJANDRO NEYRA GONZLEZ DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

LIC. JOS FRANCISCO COBOS BARREIRO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO TECNOLGICO

MTRO. AGUSTN GONZLEZ DE LA ROSA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO GENERAL

Das könnte Ihnen auch gefallen