Sie sind auf Seite 1von 4

FUNCIONES DE LA MDULA La fisiologa de la mdula puede dividirse de la siguiente manera: 1.

- Mdula segmentaria: es la funcin aislada de cada mielmero, y es denominada arco reflejo, constituido generalmente por dos neuronas, una sensitiva, de esta clula parte el axn que llega a la mdula, atraviesa el asta dorsal y efecta conexin (sinapsis) con una neurona motora del asta ventral medular. De la neurona motora parte el axn hacia el musculo estriado perifrico en el cual desencadena una respuesta motora. El arco reflejo medular puede ser somtico (flexor o extensor) o vegetativo (ntido durante los primeros meses de la vida: miccin, defecacin, succin, etc.) 2.- Medula intersegmentaria: un grupo de mielmeros, prximos o alejados, puede funcionar en conjunto mediante un juego de neuronas que constituyen fascculos de asociacin. Se distinguen: Los que unen a mielmeros prximos Los que unen a mielmeros alejados.

3.- La mdula como va de trnsito: funciona como un todo interpuesto entre la periferia y las formaciones nerviosas suprayacentes, y en las actividades de la vida de relacin como un intermedio entre las mismas. En la mdula se localizan fascculos que transportan influjos nerviosos sensitivos (ascendentes) y motores (descendentes). Vas sensitivas (ascendentes) 1.- Sensibilidad exteroceptiva o cutnea: es consciente y se inicia en los corpsculos sensitivos de la piel, cuyas fibras nerviosas terminan en las neuronas del ganglio raqudeo. Dependiendo del tipo de sensibilidad que conducen pueden ser: sensibilidad termoalgesica y sensibilidad tctil protoptica. 2.- Sensibilidad propioceptiva: es la que se origina en el interior de los msculos, tendones y articulaciones. Puede ser consciente (tacto fino, peso, vibracin, y sentido de posicin de los diversos segmentos del cuerpo); o inconsciente (tono muscular, grado y fuerza de la contraccin muscular). 3.- Sensibilidad interoceptiva: las neuronas parten de los ganglios vertebrales y transcurren por los nervios simptico o parasimpticos y llegan a las neuronas vegetativas viscerosensitivas. Vas motoras: comprende vas motoras voluntarias e involuntaria. 1.- Motricidad voluntaria: que es la que obedece a la voluntad y se hace de manera consciente. 2.- Motricidad involuntaria: no obedece a la voluntad y se origina en los centros situados a lo largo del SNC. Los cuales reciben diversos influjos sensitivos y envan influjos motores correctores que animan la actividad motriz automtica.

Fisiologa de la sustancia gris


Se divide en tres territorios: Anterior y motor: comprende la mayor parte de las astas anteriores. Sensitivo: est constituido en su mayor parte por las astas posteriores. Vegetativo: ocupa la comisura gris y se extiende a cada lado hasta el cordn lateral.

Territorios fisiolgicos de la sustancia blanca


Los cordones estn ocupados por fascculos motores, sensitivos, vegetativos y de asociacin. En el cordn anterior se encuentra el tracto corticoespinal anterior de la va motora principal y el tracto vestibuloespinal y fibras olivoespinales. En el cordn lateral el tracto espinocerebeloso posterior y el tracto espinocerebeloso anterior transmiten las impresiones de sensibilidad profunda inconsciente. El cordn posterior comprendido por fibras de las races posteriores de los nervios espinales que conducen a la mdula oblongada impresiones de la sensibilidad profunda consciente.

ARCO REFLEJO Y ACTO REFLEJO


El arco reflejo es el trayecto que realiza la energa y el impulso nervioso de un estmulo en dos o ms neuronas. La mdula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los enva al sistema nervioso central (vas aferentes), el cual enva impulsos motores a la mdula (vas eferentes) que los enva, a su vez, a los rganos a travs de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el rgano o el receptor de esta instruccin, ejecuta la orden. El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o ms impulsos nerviosos del cuerpo. Es una respuesta a un estmulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estmulos especficos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automtica, no controlada por la conciencia. El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la accin que realizan esas estructuras.

El arco reflejo est compuesto por varias estructuras, algunas son: 1. receptor 2. via aferente 3. centro integrador 4. via eferente 5. organo efector Un acto reflejo es la accin realizada por el Arco reflejo, un conjunto de estructuras anatmicas del sistema nervioso (receptor, neurona sensitiva, interneurona, neurona motora, y efector), esta accin es una respuesta estereotipada e involuntaria a un estmulo especfico, como por ejemplo, dar un golpe en el ligamento rotuliano, la respuesta estereotipada a este estmulo ser la extensin de la pierna.

Das könnte Ihnen auch gefallen