Sie sind auf Seite 1von 15

CAPTULO I EL PROBLEMA.

Factores De Riesgo Para Contraer El Virus De Papiloma Humano En Mujeres De 35 A 64 Aos De Edad

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Cabe destacar que la desinformacin en personas no consientes de la gravedad que existe al contraer esta enfermedad por transmisin sexual ha llegado al grado de convertirse el Virus de Papiloma Humano en una de las enfermedades ms comunes y peligrosas que actualmente es una de las causantes del Cncer Cervico-Uterino.

Diversos estudios epidemiolgicos, indican claramente que el riesgo de contraer infeccin genital por el VPH y el desarrollo del cncer uterino y cervical est influenciado por algunos factores importantes tales como: el nmero de parejas sexuales, la frecuencia de intercambio sexual y la presencia de verrugas genitales en la pareja.

Otros estudios indican que la edad puede ser un factor de riesgo, siendo ms comn la infeccin en las mujeres jvenes sexualmente activas entre los 18 y 30 aos de edad.

Es por ello que se toma la decisin de formular y realizar este proyecto informativo, donde las mujeres de entre los 35 a 64 aos de edad, de la localidad de Hidalgotitlan, Veracruz. donde se plantea un programa informativo, donde se d a conocer la enfermedad del VPH y todo su proceder, como por ejemplo: Cmo se contagia?, cules son los riesgos de contraerlo?, adems, de las lesiones y lo que afecta dicho virus, ya que con el paso del tiempo y los cambios de la sociedad, las relaciones sexuales son practicadas por adolescentes a muy temprana edad, sin tomar algn grado de conciencia en el fuerte impacto que estn causando las enfermedades de transmisin sexual.

FORMULACIN DEL PROBLEMA. Debido a que las mujeres de entre 35 a 64 aos corren el riesgo diariamente de contraer infecciones de transmisin sexual, como el caso que ocupa el Virus de Papiloma Humano, se hace necesario desarrollar programas permanentes que informen a las pacientes sobre los riesgos a los cuales estn expuestos, bien sea por iniciar actividades sexuales a temprana edad, por las mltiples parejas sexuales, se ve en la necesidad de informar para crear conciencia y fomentar as la prevencin y proteccin ante el virus, es por ello que se formulan las siguientes preguntas:

Un programa de informacin sobre el Virus de Papiloma Humano en el Centro de Salud Rural de Hidalgotitlan, servir para crear conciencia y proteccin ante esta enfermedad de transmisin sexual?

Es importante que las mujeres de entre 35 a 64 aos tomen iniciativa en divulgar la informacin pertinente sobre el grado de peligro latente acerca del virus?

OBJETIVOS. Objetivo General. Activar un programa de informacin sobre el (VPH) Virus del Papiloma Humano en el Centro de Salud Rural de Hidalgotitlan, Veracruz.

Objetivos Especficos. Diagnosticar el nivel de conocimiento de las mujeres de 35 a 64 aos de edad en el Centro de Salud Rural de Hidalgotitlan, Veracruz " sobre el tema del VPH. Concientizar no solo a las mujeres de ese grupo de edad adems tambin adolescentes para que tomen las medidas necesarias para evitar el posible contagio del Virus de Papiloma Humano. Ejecutar campaas informativas y divulgativas para explicar todo lo referente al Virus de Papiloma Humano.

Elaborar material informativo como soporte al programa de informacin sobre el Virus de Papiloma Humano.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN. La realizacin de este estudio, tiene como fundamento brindar la informacin necesaria a las mujeres de entre 35 a 64 aos de edad asi tambin a los adolescentes de la comunidad y en muchos casos adultos con tabes se enfrentan a mltiples fuentes de desinformacin que los desorientan con respecto a la sexualidad. Cada vez hay ms influencia en diferentes campos que utilizan el sexo como estrategia comercial como lo son: las pelculas pornogrficas, pginas de internet, publicidad, revistas, entre otras. Las infecciones de transmisin sexual como el Virus del Papiloma Humano han alcanzado un alto nivel de contagio, por tal motivo se hace necesario activar programas de informacin que sustenten los conocimientos que tiene las mujeres de entre 35 a 64 aos de edad adems de adolescentes en la localidad y as ayudarles a prevenir esta gran problemtica. Limitaciones La investigacin est limitada por el factor econmico, ya que pudiese incrementar los costos en una publicidad que permita la mejor informacin por medio de radio, televisin, prensa, entre otros; es decir, al disear la estrategia adecuada, podra incrementarse los costos, al de ejecucin del mismo. Esto ocasionara, un nuevo estudio de mercado relacionado al costo, aporte e inversin de los costos de capital, siendo este su primordial limitante. As mismo la falta de disposicin del material bibliogrfico sobre el tema en instituciones, tiendas de textos bibliogrficos accesibles a los interesados.

CAPTULO II. MARCO TERICO. Antecedentes de la Investigacin. En el Centro de Salud Rural de Hidalgotitlan, Veracruz " se encontraron pocos antecedentes de la investigacin.

Investigadores han estudiado ampliamente el Virus del Papiloma Humano desde lesiones microscpicas hasta lesiones clnicamente evidentes, adems est suficientemente demostrada la correlacin que existe entre el VPH y el cncer de cuello uterino. En Mxico los diagnsticos de infeccin por Virus de Papiloma Humano se realizan habitualmente por estudios clnicos, citolgicos e histopatolgicos que requieren la presencia del Virus del Papiloma Humano, hasta ahora no se emplean las modernas tcnicas de biologa molecular que garantizan la sensibilidad y especificad del tipo de diagnostico. Bases Tericas Se dice que El Virus del Papiloma Humano (VPH), tambin conocido como papilovirus, afecta el cuello uterino y se piensa que una de las causas de aparicin de cncer de tero. Este virus es una enfermedad de transmisin sexual que ocasiona la aparicin de condiloma ms conocido como verrugas, las cuales se dan en las manos, en los pies, piernas, rostro y boca; las mismas pueden producir comezn y ardor, cuyos efectos varan dependiendo de sus caractersticas. Se dividen en serotipos de bajo y alto riesgo oncognico. De esta manera se puede precisar que los virus denominados 16, 18, 31, 35, 51, estn asociados a la aparicin de cncer de cuello uterino. Se transmite por medio de contacto fsico que se establece mediante la relacin sexual, puede ser transmitido de la madre al bebe en el momento del parto o por el contacto con objetos expuestos de alguna forma al virus. Es importante hacer especial nfasis en que existe una parte de la poblacin que est ms propensa a desarrollar este virus, tales como homosexuales, bisexuales, pacientes con dilisis, con SIDA, fumadores crnicos, promiscuos, drogadictos y conyugues, con personas contaminadas, as mismo las personas que ingieren anticonceptivos, progesterona o esteroides pueden aumentar la predisposicin del organismo a desarrollar el virus. Definicin de Trminos Bsicos. Enfermedades de transmisin sexual, tambin llamadas enfermedades venreas, son enfermedades infecciosas que se pueden contagiar por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir tambin por va no sexual, pero representan

una minora del nmero total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisin sexual pueden llegar a ser epidmicas, incluidas la gonorrea, la uretritis no gonoccica, el herpes genital, las verrugas genitales (condiloma acuminados), la sarna (escabiosis) y las infecciones uretrales y vaginales causadas por la bacteria Chlamydia trachomatis, el protozoo Tricomonas y ciertos hongos. Condiloma: lesin verrugosa de las regiones anal y genital. El condiloma acuminado es una lesin benigna ocasionada por infeccin por el papilomavirus (HPV) tipo 6 o 11. Habitualmente se transmite por contacto sexual. Presentan aspecto de coliflor, de unos milmetros hasta 8 cm de dimetro, con superficie elevada rugosa y aparecen tpicamente en el frenillo, el surco blano-prepucial, el meato uretral, los labios mayores y menores de la vulva, el perin, el ano, la vagina y el cuello del tero. Ocasionalmente aparecen en laringe (por transmisin madre-feto en el canal del parto o por sexo oral). No existe un tratamiento definitivo: extracto de podofolio tpico, crioterapia, interfern, excisin con lser o electrocauterio. Es esencial la prevencin del contacto fsico mediante la utilizacin de condones. El condiloma plano es una lesin granulomatosa fungiforme tpica de la sfilis secundaria. Las ppulas sifilticas del periodo secundario, en las regiones hmedas y clidas (como perin, vulva, escroto, cara interna de los muslos, axilas y piel bajo las mamas), crecen y se erosionan, apareciendo lesiones de base ancha, hmedas, rosceas o grisceas, altamente contagiosas. Su tratamiento es el general de la sfilis, mediante penicilina. Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) en ingles humano papilomavirus: Papilomavirus, virus constituidos por ADN de doble cadena desnudos, es decir sin envuelta, que componen la familia Papilomaviridae. El virus del papiloma humano (HPV) infecta la piel y las mucosas produciendo verrugas. Se han diferenciado ms de 50 tipos de HPV; por ejemplo, los tipos 1, 2, 3 y 4 producen las verrugas comunes en las manos; el tipo 6 est asociado a verrugas genitales; y el tipo 13 origina lesiones verruciformes planas en la boca. Es posible que los tipos 16 y 18 estn asociados a tumores (carcinoma genital masculino y femenino), aunque hay otros tipos relacionados con una enfermedad cutnea poco frecuente que puede sufrir degeneracin cancerosa. Los virus se transmiten por va congnita o sexual, y se cree que tambin por otras formas de contacto. En la dcada de 1980 se empezaron a desarrollar vacunas para controlarlos, pero queda mucho por comprender sobre el papel de la respuesta inmune en la proteccin frente a los papilomavirus y en la regresin de las lesiones que originan.

Clasificacin del Virus del Papiloma Humano. El Virus del papiloma Humano se divide en dos grandes grupos dependiendo del riesgo que tienen de provocar lesiones cancergenas: alto y bajo riesgo. Virus de Papiloma Humano de Bajo Riesgo: Se les llama aquellos cuyo riesgo de provocar cncer es bajo y son el Virus de Papiloma Humano 6, 112, 42, 53, 54 y 57. Los Virus de Papiloma Humano que provocan verrugas genitales, tambin llamado condiloma acuminado y cresta de gallo, esta en este grupo. Los tipos de Virus de Papiloma Humano de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del tero de una mujer. Estos cambios no conducen al cncer, no son perjudiciales y desaparecen con el tiempo. Virus de Papiloma Humano de Alto riesgo: El Virus del Papiloma Humano de alto riesgo son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados en los de cncer de cuello uterino e incluyen el Virus de Papiloma Humano 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 56 y 58. De estos tipos el Virus de Papiloma Humano 16 y el 18 son, sin duda, los ms importantes dado que se encuentran con ms frecuencia vinculados con el cncer cervicouterino. Verruga: tumor pequeo, circunscrito y benigno, de la capa ms externa de la piel. Las verrugas son planas o se elevan por encima de la piel que las rodea y tienen una consistencia firme. Estn causadas por el papilomavirus humano, tienen diferentes tamaos y a veces son dolorosas, en particular si se localizan en los pies (verrugas plantares). El tratamiento consiste en el uso de medicamentos locales. Si la verruga recidiva se puede tratar mediante congelacin con hielo seco, rayos X, quemadura con bistur elctrico o reseccin quirrgica. Las verrugas plantares suelen ser difciles de tratar y eliminar. Virus (en latn, veneno), entidades orgnicas compuestas tan slo de material gentico, rodeado por una envuelta o envoltura protectora. El trmino virus se utiliz en la ltima dcada del siglo XIX para describir a los agentes causantes de enfermedades ms pequeos que las bacterias. Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las clulas vivas, perjudicando en muchos casos a su husped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas.

Sntomas del Virus de Papiloma Humano: la mayora de las veces es asintomtico, pero cuando se manifiesta externamente, el individuo puede presentar ardor o escozor en los genitales. En apariencia, la enfermedad se manifiesta por medio de verrugas. Este virus puede pasar hasta seis meses sin manifiesto, de hecho, la mayora de las personas que estn infectadas no lo saben, pero lo transmiten en sus relaciones sexuales. Otras, lo saben y si no se les nota no lo dicen a sus parejas para no asustarlas, pero igualmente se lo transmiten. Cuando se manifiesta lo hace: A travs de picazn y ardor constante. Aumento de la sensibilidad a la zona infectada lo que produce coitos dolorosos, tanto en el hombre como en la mujer. En las mujeres muchas veces se acompaa de flujos vaginales y hemorragias. En su forma ms evidente, el virus se observa a simple vista con pequeas verrugas blanquecinas, que se ven a simple vista como pequeos coliflores agrupados en forma de racimos.

Cmo se detecta el Virus de Papiloma Humano? Cuando no es visible a simple vista, el mdico es la nica capaz de detectarlo con instrumentos especiales a travs de biopsias o citologa (pequeos cortes de piel de la posible zona afectada) examinadas en laboratorios. Aun sin sntomas en convenientes que toda persona sexualmente de Virus de Papiloma Humano, al menos una vez al ao. Tambin puede ayudar el auto examen. Si notas alguna protuberancia extraa en algn sitio de tu rgano sexual o sientes algunos de los sntomas antes mencionas, visita a un medico tan pronto como pueda. Qu se pude hacer en caso de infeccin del Virus de Papiloma Humano? Para mantener libre de infeccin por va sexual como el Virus de Papiloma Humano, se recomienda: Tener relaciones con una pareja nica y libre de virus que haya salido negativo en el examen y haya corrido, ni corra situaciones de riesgo, como relaciones sexuales desprotegidas con otra persona, se inyecta drogas o haya recibido trasfusin de sangre.

Usar el preservativo (condn) de forma adecuada cada vez que haya penetracin, el ano y la boca. Y si la persona no sabe cmo usar el condn debe preguntar y practicar su uso para evitar cualquier tipo de contagio. Cuando la persona no dispone del condn, tiene la alternativa de practicar juegos sexuales sin penetracin, como besos profundos, masajes o masturbacin mutua, pero cuidado con las trampas. Reducir el nmero de parejas sexuales, disminuye el riesgo. La forma ms segura de evitar este tipo de infecciones es evitar las relaciones sexuales. Si hasta ahora no la has tenido, demorarlas es conveniente, pero cuando las tengas protgete. Evita el consumo excesivo de alcohol y drogas. Esto es lo que descontrola a las personas y hace que se olviden de cmo protegerse. Prevencin: La forma ms segura de prevenir la infeccin, aparte de la abstinencia de contacto sexual, es no tener ms relaciones con una persona infectada, aunque no todos los infectados conocen su condicin. El uso del condn no evita el contagio con seguridad, pero se ha observado una cierta correlacin con una tasa reducida de cncer cervical. Cmo se puede erradicar el Virus de Papiloma Humano? Hasta los momentos la ciencia no ha logrado encontrado la manera de combatir el virus aunque los esfuerzos se orientan en la obtencin de una vacuna que prevenga la enfermedad y en algunos tratamientos que elimine el virus del organismo. Sin embargo, las verrugas si son eliminadas mediante varios mtodos. Comnmente el mdico cauteriza las lesiones en varias sesiones, lo cual depender de la intensidad de la infeccin. Dnde prefiere alojarse el virus? El Virus de Papiloma Humano se aloja preferiblemente en el organismo sexual: la vulva, el cuello uterino y el pene, pero tambin en el perineo (el entrepiernas) y el ano. Virus de Papiloma Humano vinculado al Cncer de Cuello Uterino.

Cabe destacar que la infeccin por Papiloma se presentan en ambos sexos, pero en las mujeres las lesiones son ms difciles de localizar, pues el virus suele alojarse en la zonas poco visible, como el rgano genital femenino, lo que facilita que este a la larga se convierta carcinoma (cncer). Sin embrago no todas las mujeres portadoras de Virus de Papiloma Humano desarrollan cncer. Cuando el Papiloma se detecta al tiempo, y las clulas causantes de la enfermedad son extirpadas, es posible controlar el virus. Aun, si esta fuera el grado ms agresivo, con tratamiento adecuado puede controlarse. Mtodos de Detencin. A manera de rutina, anualmente a cada seis meses, la mujer debe practicarse una citologa, para detectar posibles anomalas a nivel de los rganos femeninos. La citologa permite, a travs de la recoleccin de las clulas provenientes del cuello uterino, hacer el diagnostico y establecer si existen clulas anormales. Mediante la prueba es posible establecer un control y eliminar posibles riesgos. Los hombres aunque son menos propensos a desarrollar cncer por padecer de Virus de Papiloma Humano, si son portadores y si deben iniciar un tratamiento con un urlogo a fin de mantener el virus a raya, adems es necesario examinar a su pareja, ya que si el est en tratamiento, pero a la mujer no o viceversa, la infeccin seguramente reinar. Todo ello lleva a recalcar la importancia de percatarse el escozor, el cual aparece en la mujer en la vulva, pared vaginal, y ano (comn en los homosexuales). Bases Legales. Articulo 83 expresa: La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizara como parte del derecho de la vida. Es estado promover y desarrollara polticas orientadas a elevar la calidad de vida, bienestar colectivo y el acceso de los servicios. Toda persona tiene derecho a la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica. Artculo 84: Para garantizar el derecho de la salud el estado creara, ejercer la rectora y gestionara un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado en el sistema de seguridad social regido por los principios de gratituidad, universalidad, integridad, equidad,

integracin social, y solidaridad. El sistema pblico nacional de salud dar prioridad a la promocin de la salud y la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad CAPITULO III. MARCO METODOLGICO. El marco metodolgico sirve para fundamentar y aclarar los aspectos ms significativos, del estudio llevado a cabo, situndolo en un rea especfica de conocimiento, permitiendo determinar el tipo de investigaciones a utilizar con el propsito de obtener toda la informacin necesaria. Metodologa de la Investigacin. En la metodologa, se presenta un conjunto de procedimientos ordenados que se siguen para establecer lo significativo de los hechos y los fenmenos hacia los cuales est encaminado el inters de la investigacin. Tipo de Investigacin. El estudio se correspondi a una investigacin de campo, con base documental. El anlisis sistemtico de problemas con el propsito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia. Los datos de inters son recogidos en forma directa de la realidad, en este sentido se trata de una investigacin a partir de datos originales y primarios. Como aporte la opinin de Arias (citado en Perdomo, 2004), seala que la investigacin de campo consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. En tal sentido es documental, porque es necesario abordar elementos de carcter terico, los cuales se encuentran reseados en diferentes fuentes documentales impresas y electrnicas, desde esta perspectiva, se basara en un estudio descriptivo, se enfatiza que tiene como objetivo la misma lograr la descripcin o caracterizacin del evento de estudio dentro del contexto particular Diseo de la Investigacin. As se plantea que los diferentes diseos de investigacin van en correspondencia con el diagnostico y la estructura de la misma a fin de desarrollar y llegar a los resultados propuestos. Para dicha investigacin el diseo ser

descriptivo, como lo comenta el mismo autor se describe el evento en un momento nico en el tiempo presente. En correspondencia con lo anterior se comenta que el criterio para ese diseo, es cuando el investigador enfoca su evento de estudio, lo describe tal y como suceden los hechos en el mismo contexto, sin modificarlo. Poblacin y Muestra: Poblacin: Segn Encarta (2007), es el conjunto de todos los individuos cuyo conocimiento es objeto de inters desde un punto de vista estadstico. El estudio estadstico de una poblacin se puede realizar mediante un anlisis exhaustivo de todos sus individuos. Muestra: Encarta (2007) lo define como el conjunto de individuos extrados de una poblacin con el fin de inferir, mediante su estudio, caractersticas de toda la poblacin. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos. Se hace referencia a las tcnicas los procedimientos que el investigador necesita para obtener la informacin y as responder a la interrogantes del evento de estudio, en este caso se aplicara una encuesta con una gua de preguntas para precisar la experiencias que tiene el informante clave relacionado con las enfermedades de transmisin sexual en este caso Virus de Papiloma Humano, en cuanto a lo que piensan, medios de transmisin, causas y efectos entre otros. En este sentido se aplicara una la encuesta con una gua flexible de preguntas generales entre abiertas y cerradas las cuales servirn de orientacin al entrevistador, para cumplir los objetivos planteados, ya que se diseo de una forma dinmica y considerada como no directiva, no estandarizada y abierta para ser aplicada a un grupo reducido a un pequeo grupo de mujeres de 35 a 64 aos de edad en el Centro de Salud de Hidalgotitlan. Fases de la Investigacin. Fase 1. Seleccin y planteamiento de la problemtica: factores de riesgo para contraer el virus de papiloma humano en mujeres de 35 a 64 aos de edad. Es una de las problemticas ms comunes en las mujeres de entre 35 a 64 aos de edad, es por ello que se realizo el proyecto investigativo como aporte informativo " en el centro de salud rural de Hidalgotitlan, Veracruz. Fase II.

Revisin bibliogrfica: Se realizo un arqueo bibliogrfico que permiti fijar las bases de la investigacin. Fase III. Operacionalizacin de variables: con fundamento en la informacin terica y objetivos que surgieron de la investigacin. Fase IV. Diseo de Instrumentos: Se puntualiza que el anlisis constituye un proceso que involucra la clasificacin, la codificacin, el procesamiento e interpretacin de la informacin obtenida durante la recoleccin de datos De acuerdo a la metodologa seleccionada se realizo una encuesta con un guion de preguntas. Para la elaboracin del instrumento primero se realizo un boceto de formato inicial, el cual fue sometido a la consideracin del juicio de los estudiantes, para que aportaran sus comentarios sugiriendo un aporte nuevo. No obstante el instrumento utilizado no adquiri ser validado por los estudiantes, ya que son preguntas abiertas y cerradas que se van desarrollando a partir de otras preguntas. Fase V. Aplicacin del instrumento: ya establecida al informante clave. En sus respectivos sitios de ubicacin la cual se indago en la localidad de Hidalgotitlan, del municipio de Hidalgotitlan, Veracruz, en el centro de salud rural de Hidalgotitlan. As mismo se preestablecieron charlas, encuestas, entrega de trpticos y campaa divulgativa. CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones El programa sobre el virus del papiloma humano (VPH) es una infeccin viral que se transmite atreves del contacto sexual. El Virus de Papiloma Humano es un grupo de ms de 200 tipos de virus, ms de 30 tipos son sexualmente transmitidos y pueden infectar el rea genital, como la piel del pene, la vulva

vaginal, labio o ano o los tejidos que cubren la vagina y en el cuello tero. Las verrugas genitales, tambin conocidas como condiloma acuminado, son racimos nicos o mltiples que aparecen el rea genital y en ocasiones parecen coliflores. El Virus de Papiloma Humano es una infeccin genital transmitida principalmente por va sexual, segn el tipo de Virus de Papiloma Humano acarrea consecuencias de diferentes ndoles. El virus del papiloma humano es una de las enfermedades ms comunes en la poblacin mundial y est ntimamente relacionado con el comportamiento sexual. Esta situacin determina que las infecciones se extiendan a otros sin que se detecten alteraciones. El virus del papiloma humano es un virus comn que afecta tanto a hombres como mujeres. La mayora de los tipos de Virus de Papiloma Humano no causan ningn signo o sntoma y desaparecen sin tratamiento. Cualquier persona con algn tipo de actividad sexual que implique contacto genital podra contagiarse con el Virus de Papiloma Humano. Es posible contagiarse con el virus sin tener relacin sexual con penetracin. Debido a que muchas personas que tiene el Virus de Papiloma Humano no presenta ningn sigo o sntoma pueden transmitir el virus incluso sin saberlo. El Virus de Papiloma Humano es altamente contagioso, as que es posible contagiarse al exponerse al virus una sola vez. Se calcula que mucha gente se contagia con el Virus de Papiloma Humano en los primeros 2 a 3 aos de haber iniciado su actividad sexual. De acuerdo con la organizacin mundial de la salud 2 tercera parte de las personas que tienen contacto sexual con una persona infectada desarrollaran una infeccin por el Virus de Papiloma Humano en 3 meses. No, en la mayora de las personas que tiene el Virus de Papiloma Humano, las defensas del cuerpo son suficientes para eliminar el virus. Sin embargo, para algunas personas, ciertos tipos de virus pueden convertirse en verrugas genitales o cambios benignos (anormal pero no canceroso) en el cuello tero. Debido a que el Virus de Papiloma Humano generalmente no muestra ningn signo o sntoma. La mayora de las mujeres se enteran que tiene el Virus de Papiloma Humano despus de un resultado anormal de las pruebas Papanicolaou. Una prueba Papanicolaou (tambin conocida como frotis de Papanicolaou) es parte de una exploracin ginecolgica y ayuda a detectar clulas anormales en el revestimiento del cuello. En el centro de salud de Hidalgotitlan se realizan pruebas de Papanicolaou para detectar y tratar estas clulas cervicales

anormales antes de que pueda convertirse en clulas precancerosas o cncer. Muchas clulas anormales relacionadas con el Virus de Papiloma Humano y clulas cervicales precancerosas pueden tratarse exitosamente si se detecta en una etapa temprana. De hecho, el cncer cervicouterino es uno de los canceres mas prevenidos. Por eso es importante seguir la recomendacin de su mdico sobre las pruebas Papanicolaou. Para ayudar a prevenir la infeccin del Virus de Papiloma Humano genital, se encuentra la abstinencia sexual o la prctica del sexo seguro, que consiste entre otras cosas, el limitar el nmero de parejas sexuales, la utilizacin de condones los cuales. Sin embargo, debido a que no cubren todas las areas de la regin genital, no previenen la infeccin por completo evite cualquier actividad sexual que incluya contacto genital. El Virus de Papiloma Humano es un virus comn que puede causar cncer cervicouterino, clulas cervicales anormales, verrugas genitales y otras consecuencias. Recomendaciones Recomendamos al personal docente que transmita informacin sobre las enfermedades de transmisin sexual en dicha institucin, de una manera ms clara y precisa. Es recomendable que se incluya dentro del Centro de Salud Rural de Hidalgotitlan informacin de las enfermedades de transmisin sexual en general en todas las mujeres de 35 a 64 aos de edad. Debido a que en la actualidad los jvenes tienen actividad sexual a temprana edad sin tener una educacin adecuada al respecto y adultos que carecen de conocimiento por tabs al creer que a ellos no les puede ocurrir este acontecimiento, y que consecuencias pueden tener. As mismo colocar escritos en las tiendas, escuelas y lugares pblicos donde se ponga de manifiesto la importancia de la prevencin del contagio de enfermedades de transmisin sexual. Bibliografa Guajuvenil.com/10-ultimo www.hpv-cancer .com www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas 370896.html papiloma.galeon.com/productos.1741138.html

www.ginecolaser.com/VPH.html www.vistamedica.com Es. wilkipedia.org

Das könnte Ihnen auch gefallen