Sie sind auf Seite 1von 36

1

NACIONALISMOS APARTE: ANTECEDENTES REPUBLICANOS DE LA ICONOGRAFA NACIONAL Juan Ricardo Rey-Mrquez


En centenares de documentos ledos y en millares de documentos no ledos an sobreviven en el Archivo las voces de los difuntos, y la piedad del historiador tiene el poder de volver a conferir un timbre a las voces inaudibles.
ABy WARBURG

Mi gratitud va en primer lugar a mis padres Marlene y Hctor, archivistas y biblioteclogos voluntarios, y a mi compaera, Carolina, por su apoyo, ayuda y crtica constantes. A Jos Emilio Buruca, Laura Malosett, La Munilla y mi directora de tesis Gabriela Siracusano, agradezco sus observaciones y comentarios a versiones previas y captulos del presente texto. Tambin agradezco la ayuda de ngela Gmez, Marta Luca Alonso y Catalina Zapata en la ubicacin de piezas para la exposicin; a Viviana Snchez por la traduccin de fragmentos del italiano; en la Biblioteca Nacional a Camilo Pez por su ayuda en la orientacin de material bibliogrfico, y en la curadura del Museo Nacional la amabilidad y diligencia de Bertha Aranguren. Un reconocimiento especial a Cristina, por su lectura atenta de mis textos y sus crticas.

2
Libertades profanas y religiosas juan ricardo rey-mrquez

La iconografa del movimiento independentista en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, es un conjunto amplio y complejo que refleja las discusiones polticas del contexto en el que surgi. Por ello las representaciones visuales del periodo (emblemas, banderas, escudos, retratos, monumentos, etc.) no pueden tratarse sin atender a las fuentes escritas (declaraciones, bandos, diarios, etc.), para reconstruir la unidad natural de la palabra y la imagen en busca del fondo contemporneo que las potencia, segn lo propone el historiador del arte Aby Warburg1. Entendida as, la iconografa del periodo recupera su sentido ideolgico, perdido en la ptica reduccionista del enfrentamiento de dos bandos antagnicos: realistas adictos a la causa de Fernando VII y revolucionarios simpatizantes de la Revolucin Francesa, que no es ms que oponer lo francs, identificado con lo moderno, a lo espaol, identificado con lo tradicional2, como si se tratase de grupos homogneos y claramente diferenciados. Frente a esta oposicin, se buscar articular en este escrito aquella unidad palabra/imagen por la que abogaba Warburg, para proponer un ejercicio de interpretacin de las imgenes en su contexto de produccin, pues como explica Louis Marin lo visible no es lo visto, sino lo que tiene la posibilidad de ser visto3. As, se espera estar en capacidad de ver los smbolos de la Independencia como parte del debate de una poca fundante de la nacin colombiana. El periodo de estudio ser el comprendido entre 1794, ao del proceso de la Real Audiencia contra Antonio Nario (1765-1823), por la traduccin e impresin de los Derechos del hombre y del ciudadano, y la dcada de 1830, cuando se consolid el gobierno republicano despus de la desintegracin de la llamada Gran Colombia. Lejos de agotar todos los smbolos creados y adoptados, se estudiarn tres casos diferenciados que se consideran paradigmticos: el primero ser el relacionado con las alegoras profanas y religiosas de la libertad, el segundo la simbologa en torno a las ideas de soberana y territorialidad y el tercero, tratar sobre la representacin de los hroes. La etapa elegida marca otro elemento importante: un punto de inflexin entre las producciones artsticas coloniales y las republicanas; de ah que sea conveniente lanzar una mirada hacia lo precedente, para entender la configuracin de la sensibilidad republicana que ms que nueva, es diferente pues no surgi ex nihilo y por ello tiene muchos puntos de continuidad con el periodo que

supuestamente supera. Por ello hablar de poca de la colonia resulta un tanto complicado, pues con esta nocin se reduce el rgimen y la cultura hispnicas establecidas en Amrica desde finales del siglo XVI, hasta la cada de Fernando VII; esto sin tener en cuenta que en el siglo XVIII la corona espaola pas de los Austrias a los Borbones, lo que supuso una poltica reformista sin precedentes. Por todo esto, la categora poca colonial resulta vaga adems de imprecisa, pues la denominacin jurdica dada a los territorios hispnicos en Amrica era reino, desde el reconocimiento de la soberana espaola por el Vaticano con las bulas Alejandrinas (1493)4. Por esto se preferir la nocin de Antiguo Rgimen, acuada durante la Revolucin Francesa, por aludir de forma ms precisa a un orden poltico anterior. Antes de iniciar el anlisis, se advierte que no se tratar de escribir la historia, para sumarle la aparicin de los smbolos. Este trabajo es, por fuerza, fragmentario, tributario de descripciones de imgenes desaparecidas, dependiente de prejuicios e impresiones de testigos, o de la transformacin del sentido con el paso del tiempo. Por ello el texto se estructura en procesos paralelos y en ocasiones simultneos, que no pueden reducirse a una estructura lineal y causal.

LIBERTADES PROFANAS Y RELIGIOSAS


L A sabia providencia que ha nombrado I elegido a Nario presidente BIENEs continuos hanos preparado, EsPERANzAs de glorias permanentes RIquEzAs mil y mil y aumentos del Estado T odos los pueblos con amor vehementes A disfrutar vendrn de su gobierno DIGNo por cierto, de desearse eterno55

En el Nuevo Reino de Granada el concepto de Libertad reuni mltiples aspiraciones, discutidas desde la revolucin de los Comuneros (1781) y la impresin de los Derechos del hombre y el

[1] Annimo Tablado para la jura de Fernando VII en la ciudad de Honda 1808 Acuarela y tinta sobre papel Archivo Histrico Nacional-Ministerio de Cultura de Espaa En Amrica y Espaa, imgenes para una historia. Independencias e identidad 18051925. Madrid: Fundacin Mapfre, 2006.

ciudadano (1794), hasta el 20 de julio de 1810. se habl de libertad de comercio (de aguardientes, de tabaco, de siembra, de exportacin e importacin, etc.), de imprenta (fin de la censura eclesistica, impugnacin de la lista de libros prohibidos) y poltica (igualdad jurdica, divisin de poderes), pero no siempre con el inters de emanciparse polticamente de Espaa. Muchas de estas libertades se pidieron como reivindicaciones a la corona espaola antes de que se sumara a estos conceptos el de la libertad vinculada a la soberana nacional. Esta adicin ocurri cuando la invasin napolenica produjo la vacancia real con la deposicin de Fernando VII (marzo 1808) y el ascenso al trono de Jos I Bonaparte (6 de julio). Entonces, ante la ausencia del rey, la soberana recay en sus sbditos6, que invocaron la libertad de Fernando VII en defensa de la nacin espaola. un ejemplo de tal celo patritico nos lo da Francisco Antonio zea (1766-1822), testigo de la matanza del 2 de mayo en Madrid a manos del ejrcito francs:
odio a todo francs! No haya ninguno que no se lance contra Francia en guerra; La cuchilla empuad! No quede uno! Truene el can por la anchurosa tierra! [] Romped contra esa turba de traidores Con asombro y vergenza del tirano! queran dominar como seores! Jams, mientras aliente un castellano! [] de la Fortuna te encumbr el capricho, Mas tiembla de ella, oh Francia! en sus reveses! Espaoles, qu hacis? Allons han dicho! Pues bien, allons! a degollar franceses!7.

vlido de la corona, Manuel Godoy, y haba accedido haca poco al poder, luego de un conflicto con su padre Carlos IV, cuando ocurri la invasin francesa9. En Espaa se form la Junta Central de Gobierno (25 de septiembre de 1808), que convoc las Cortes de Cdiz, en mayo de 1809, con el fin de preservar el gobierno de la corona espaola y organizar la resistencia al invasor. [1] En el Nuevo Reino de Granada Manuel del socorro Rodrguez, bibliotecario de la Biblioteca Pblica de santaf, clamaba por la libertad del yugo napolenico10, mientras que Camilo Torres reclamaba la igualdad de derecho de representacin de los reinos americanos frente a los peninsulares en las cortes recin convocadas11. En la discusin poltica del momento los partidarios de Fernando VII se dividan entre los seguidores de las cortes, que aspiraban a reformar la corona y quienes tenan una mirada ms conservadora12; pero tambin hubo quienes aceptaron pactar con Francia, como zea, que vio una esperanza en el gobierno de Jos I: Podran los americanos dejar de proclamar con entusiasmo una Monarqua que los saca del abatimiento y de la desgracia, los adopta por hijos y les promete la felicidad?13. La disyuntiva presentada por la coyuntura de la vacancia real es perfectamente descrita por Jos Manuel Groot:
Las Amricas que de justicia demandaban ya el ser independientes, an subsistiendo en la metrpoli el legtimo soberano cmo no haban de pensar en aprovecharse de la ocasin para erigirse en estados soberanos? Los que ya miraban con repugnancia la dependencia espaola, [] de sus padres, aceptaran la dependencia francesa, [] de los extraos? As pues unos por horror a la dependencia francesa y otros por horror a la [] espaola, impulsaban la mquina revolucionaria en la misma direccin; aunque ocultando los segundos a los primeros su verdadero designio14.

Estos versos exaltados parecen extraos en un criollo afrancesado, como lo fue zea, quien entonces era director del Jardn Botnico de Madrid. Pero ste era el tono del momento: en Amrica se jur fidelidad al rey depuesto con versos comparables a los de zea: sufrir Napolen/ por la Enorme [Felona?]/La razn de Artillera 8. Fernando VII era el rey deseado que prometa acabar con los desmanes del

As que el concepto de Libertad engloba un conjunto diverso de sentidos, derivado de las discusiones de fines del siglo XVIII y principios del XIX, y por ello su representacin es tambin diversa y contradictoria.
Topoi profanos

En la historia del arte del Nuevo Reino de Granada, se ha privilegiado el estudio de imgenes para la

Libertades profanas y religiosas

4
Libertades profanas y religiosas juan ricardo rey-mrquez

evangelizacin o el culto privado, en un panorama que se presenta casi exclusivamente dedicado a la produccin religiosa; no obstante, para el mbito civil se produjeron obras con un sentido profano, con programas iconogrficos que reunan elementos catlicos y topoi15 de la antigedad clsica. Muchas de estas producciones artsticas, de gnero poltico16, tuvieron por destino el perdimiento17 ya fuera porque su contenido se considerara impropio, o por su naturaleza efmera. Estas producciones, de las que quedan muy pocas piezas, sern el objeto de las lneas que siguen.
Perdimiento por contenido impropio: aquel retrete

Cuando la Real Audiencia investig al tesorero de diezmos Antonio Nario por la edicin de la Declaracin de los derechos del hombre y el ciudadano, se conoci la decoracin para el lugar de reuniones del Arcano sublime de la filantropa18. Esta organizacin, fundada por Nario y encubierta con su Crculo Literario19, se reuna en un saln llamado Santuario, cuya decoracin tena motivos sobre la libertad, la razn y la filosofa. El conjunto se completaba con un obelisco, dibujado por Nario, con una inscripcin propuesta por Jos Mara Prieto y dvila20: Libertas nullo venditur auro21 [La libertad no se vende ni por todo el oro]. [2] El diseo del Santuario se divida en cuatro partes: la libertad, la filosofa, la razn y Minerva, diosa romana de la sabidura. En el muro correspondiente a cada divisin, se encontraban personajes relacionados con el concepto ubicado sobre ellos, para llegar a un total de diecisiete retratos: ocho de personajes de la antigedad, ocho de personajes del momento y el de Nario. de esta forma convergan representantes de la Ilustracin europea (Rousseau, Buffon), la revolucin de las colonias americanas (Washington) y la antigedad (scrates, Plinio el Viejo, Jenofonte,

Tcito), ordenados con un criterio simblico: William Pitt, el viejo, primer ministro de la Gran Bretaa y vencedor de Espaa en la Guerra de los siete Aos (1755-1763), estaba junto a Cicern y demstenes como Principales oradores de la Patria; en cambio, Newton estaba solo por tener un lugar que no cabe a otro22. El obelisco estara en el muro de la libertad como un altar de aquel retrete, como denomin la Real Audiencia al Santuario23. Por qu se le dio la denominacin de Santuario al saln de reuniones de la tertulia de Nario? Al respecto slo se puede conjeturar, aunque existe un posible antecedente en una ceremonia realizada en Pars, en 1793. Entonces se erigi un templo a la Philosophie, rodeado de cuatro bustos de filsofos, del que surgi una joven que encarnaba la sagrada libertad, como se cant en un himno24.
[3]

La causa contra Nario se sum a otro proceso iniciado por la aparicin de una serie de pasquines en las calles de santaf, que reclamaban la abolicin de estancos, como sucedi en el levantamiento de los Comuneros (1781)25, crisis que termin con el envo de los acusados a Cdiz. Los diseos y retratos del Santuario, que permanecieron en santaf, fueron vistos de nuevo en 1810, cuando la Junta de santaf apres al oidor Juan Hernndez de Alba. Francisco Jos de Caldas, director del observatorio Astronmico, record en su Diario Poltico aquella poca como los tiempos de Tiberio asombrado al ver:
los retratos de Franklyn y Washington [] genios titulares de la

Amrica que aquel Baj haba arrancado de la casa de Nario [] Cmo formaron crimen de un hecho tan inocente? Los bustos de estos hroes no estn grabados y esparcidos por toda la Europa y por todo el mundo civilizado? Todo literato, todo poltico, todo hombre de gusto no tena en esa poca la imagen de estos ilustres americanos como el mejor adorno de sus gabinetes y de sus salas? Con qu arte Alba y los funcionarios del 94 pudieron deducir cargos de estas dos estampas? Yo os lo dir [] son los hroes de la libertad del Norte26.

La divergencia de posturas frente a los mismos smbolos, muestra tres topoi fundamentales para entender la poca. El primero, la tirana de los virreyes, presenta al virreinato con un gobierno de tiranos infieles (Alba, aquel Baj), crueles como lo fue Tiberio con Jesucristo y los cristianos, slo que en 1794 los perseguidos eran los

[2] Annimo Obelisco en conmemoracin a los ciento cincuenta aos de la muerte de Antonio Nario basado en su diseo 1973 Piedra tallada Museo de la Independencia-Casa del Florero

pasquinistas y el crculo de Nario por aspectos como hablar francs que segn Camilo Torres muchas gentes [] reputan como delito27. El segundo topos, el culto a la antigedad, se ejemplifica con dos personajes admirados por el crculo ilustrado: el poltico republicano y tratadista de retrica Marco Tulio Cicern (100-43 a. C.) y el orador ateniense demstenes (385-322 a. C), defensor de la libertad de Atenas contra el dominio de Macedonia. El 20 de julio 1810 este topos encarn el espritu poltico de la Junta de santaf como ninguno: para Jos Acevedo y Gmez, Frutos Joaqun Gutirrez era El demstenes Gutirrez28; Manuel del socorro Rodrguez vio en Amrica a la madre muy fecunda de sabios demstenes y Cicerones contra la opresin y la tirana de un prodigioso nmero de Catilinas29. Entonces santaf era la Esparta de la Amrica, superior a Roma y Atenas que nunca tuvieron un momento tan feliz, ni oradores superiores30. Para Caldas, Camilo Torres era digno compaero de Catn y de Bruto31, Francisco Morales tena la intrepidez de un romano y la Junta era un Senado Romano, defendido por campesinos como Cincinato que sOLN Y MONTEsQUIEU arrojando el arado volaron a empuar la espada por la patria32. Djennos en herencia al resto Finalmentelas el tercer topos, los filsofos del siglo (Rousseau, de los mortales en riquezas pero que la virtud Montesquieu, Franklin, Washington), se encontraban aquellos sea la nuestra. Del mismo solaz. personajes con que se identificaban literatos, polticos y hombres de gusto, europeos y americanos, incluidos muchos funcionarios virreinales. La vinculacin entre ciencia y poltica, propia de la Ilustracin, se ejemplifica en la frase que acompaaba el retrato de Franklin en el Santuario: quit al cielo el rayo de las manos, y el cetro a los Tiranos. La alusin antimonrquica, dialogaba con el retrato de Nario, ubicado en frente, que segn las descripciones del oidor Alba (1794) y Caldas (1810) era como sigue:
dice Alba: []de medio cuerpo, [] en ademn de sealar con

la mano derecha y el dedo ndice [] el nacimiento del sol que se reconoce asimismo pintado en su mano izquierda, apareciendo por una serrana, como nace en esta ciudad, y una inscripcin [] tempora temporibus succedunt.

A lo que Caldas complementa:


[] esta inscripcin tan inocente como enftica [] solo anuncia el gusto de Nario [] quin no ve que estas palabras son relativas al tiempo y a la inconstancia de las cosas humanas? No obstante Alba y sus compaeros hallan en esta inscripcin pintada la ruina de su poder y de su arbitrariedad, y lo agregan al proceso para declararlo reo de traicin33.

de lo anterior, Caldas concluye que Nario pretende ser el hroe de la libertad del medioda, lo cual era intolerable para la corona. No se conoce el paradero de esta obra, su modelo ni su artfice, por lo cual quedan varios interrogantes. slo se puede aventurar que la mano derecha de Nario sealaba hacia el muro de la libertad y al obelisco, actitud que realza el sentido poltico de otras imgenes: Cicern enfrent al conspirador Catilina, Bruto y Catn al tirano Julio Csar y demstenes al imperio macednico. Esta reinterpretacin de lo antiguo surgi de obras como Emblemata centum regio poltica de Juan solrzano de Pereira (1575-1655), compuesta por cien emblemas para la educacin del prncipe espaol, entre los que est demstenes (Emblema LI):
Al que osado a promulgar Cosa nueva se adelanta, [] En no llegando a agradar La muerte en el lazo espera

TCITO Y RAYNAL Conocieron las naciones, los hombres y todos los tiempos les fueron presentes.

NEWTON YA sOLO O tirado de las ciencias en un carro sobre las nubes: Et inducit illum in nubem. Su genio lo elev sobre las nubes y el cielo fue su morada.

EL DIVINO PLATN Tena menos el lenguaje de los hombres que el de los Dioses. Quintiliano.

Una cadena en el pedestal y-

FRANKLIN Quit al cielo el rayo de las manos, y el cetro a los Tiranos.

JENOFONTE Y WAsHINGTON Filsofos intrpidos y guerreros superiores a todos los sucesos de la vida.

MINERVA Oh t cualquiera que seas detn el paso si no eres amigo de la razn, de la verdad y de la filosofa. LA LIBERTAD Aquel es verdaderamente libre que no necesita poner los brazos de otro al fin de los suyos para hacer su voluntad. JJ Rouseau LA RAZN Se sigue la razn cuando sin or las opiniones de los hombres se escuchan los gritos de la Naturaleza.

sOLN Y MONTEsQUIEU Djennos en herencia al resto de los mortales las riquezas pero que la virtud sea la nuestra. Del mismo solaz.

CIELO

NARIO EN sU RETRATO

LA FILOsOFA Aqu el verdaderamente filsofo que al e studio del corazn humano junta el amor de sus semejantes.

CICERN, DEMsTENEs Y WILLIAM PITT Oradores, principales amantes de la Patria, Roma y Inglaterra los disfrutaron, el mundo entero los admira.

[3] Esquema del santuario, con las indicaciones anotadas por Antonio Nario Versin adaptada del dibujo en El proceso de Nario a la luz de documentos inditos Boletn Cultural y Bibliogrfico. Bogot, n 8 septiembre de 1958

Libertades profanas y religiosas

sCRATEs Y ROUssEAU La verdad, la sobriedad, el desinters los distinguieron en Atenas y en Ginebra. El estudio del corazn del hombre en todas las naciones. PLINIO Y BUFFON La naturaleza les abri sus tesoros o robaron a la naturaleza sus secretos.

6
Libertades profanas y religiosas juan ricardo rey-mrquez

Premio si agrada; oh severa Ley de ejemplo siempre fiel! si hubiera pena y cordel, Tanto arbitrista no hubiera34. [4]

en diciembre de 1811 y en febrero de 181437. Pero estos smbolos duraron poco pues el 25 de octubre de 1816 el ejrcito realista y la Inquisicin los perdieron:
se hizo una hoguera en la plaza y a las once vinieron todos los inquisidores [] traan un carro lleno de todos los papeles [] que haban salido en tiempo de la patria, como fueron sermones, gacetas, bagatelas, boletines y dems [] En la punta de una vara traan el retrato de [] Frutos Gutirrez [] y lo echaron en la hoguera [] y mientras se hizo este

Las alegoras de la libertad surgieron con la imagen emblemtica del obelisco, pasando por la personificacin de oradores neogranadinos hipostticamente unidos a personajes de la antigedad como demstenes, para llegar al retrato de Nario libertador del medioda. La libertad desembocar en alegoras territoriales, que se estudiarn luego. despus de la declaracin de Independencia Absoluta del Estado de Cundinamarca (16 julio de 1813), las armas (o escudo) del rey se cortaron de las banderas, se picaron de las portadas y se taparon para ser remplazadas por las republicanas (creadas el 17 de junio de 1813), en lo que Cundinamarca se adelant a otras provincias35. En este proceso surgieron mltiples smbolos como el retrato de la Justicia que remplaz las armas del rey sobre la puerta del Cabildo, junto a una inscripcin latina que traduca Esta casa odia la maldad, ama la paz, castiga los crmenes, conserva las leyes y elogia a los honrados36. quiz el retrato fuera la alegora clsica de la joven con la balanza y la espada personificada en Astrea, mencionada en unas coplas a Nario

sacrificio tocaron las campanas a descomunin38.

Este proceso de destruccin/sustitucin de smbolos no se debi slo al bando realista, pues los patriotas hicieron lo mismo debido a sus diferencias, como se ver ms adelante.
Destruccin por naturaleza efmera

A lo largo del siglo XVIII los festejos incluan una pompa efmera que combinaba arquitectura (arcos triunfales, tablados), mobiliario (carros alegricos, ballenas) y elementos simblicos (cintas, banderas, escudos de tela). durante la Jura39 de Fernando VII en la ciudad de Honda (25 de diciembre de 1808), aparecieron topoi clsicos en el diseo de la casa del alcalde Joseph diago: el retrato del rey se ubicaba en un balcn con ocho caritides en representacin de igual nmero de dioses y figuras de la antigedad, complementado con un tablado en la plaza mayor, con versos antinapolenicos y loas a Espaa 40. Esta estructura alegrica se complement con escarapelas de platera hechas en santaf con la cifra de Fernando VII, que monaguillos, religiosos y colegiales llevaban en el pecho, seglares en el sombrero y mujeres en el brazo izquierdo; los balcones, puertas y ventanas tenan el retrato real o smbolos alusivos como la cifra de luces: Bajo de tal estandarte/ reinar la religin/ y la casa de Borbn/ del infame Bonaparte41. Esta pompa de Antiguo Rgimen se adapt al festejo patritico del 20 de julio de 1810: entonces se enton un festivo himno con versos de Horacio en la Plaza mayor al frente de un retrato del amadsimo monarca depuesto42; al otro da los vocales de la Junta de santaf llevaban un lazo de cinta encarnada y amarilla en el brazo izquierdo, la Escarapela Nacional o Divisa de la Libertad, usada tambin en los sombreros43, mientras que el pueblo usaba una cinta blanca, que

[4] Annimo Demstenes orador siglo XVIII leo sobre tela 66,5 x 51 cm Museo Nacional de Colombia

abrazaba la copa del sombrero con la inscripcin Viva la Suprema Junta del Nuevo Reino de Granada44. A la maana del 21, un cartel fijado en un muro deca:
sin efusin de sangre, sancionada fue en santaf la Junta de Gobierno A slo un golpe, en que tembl el infierno Llorando su potencia destronada; La del brazo divino, declarada se vio sin duda, y con transporte tierno Todos bendicen al seor eterno Viendo la dulce Patria asegurada45.

ensea tunjana era blanca, como de cera y tena a Nuestra seora del socorro [por un lado] y por el otro una Mara, con una corona imperial y una granada48. La divisa de Cundinamarca era tricolor:
[que significaba] la independencia y la libertad. Azul celeste en la extremidad; amarillo tostado en el medio y color punz [rojo vivo] abajo; un Jess arriba, y en la letra: Primer batalln. En el medio dice: Morir o vencer, y abajo: Cundinamarca. En el medio va una guila con las alas abiertas [] encima de ella el gorro de la libertad. Llevan dos pedreros y dos obuses49.

La misma forma ceremonial tambin se us en la entrada de Pablo Morillo a santaf, en 1816, cuando se dispusieron treinta arcos triunfales:
desde san diego hasta la plaza [] fuera de los cuatro de las

esquinas de la plaza, que eran de cuatro caras, y una media naranja encima, vestido de blanco; los dems eran unos de laurel, otros de olivo, otros de flores, otros pintados, en fin, todos diferentes y con banderitas, y en ellos vtores y versos al rey de Espaa, al general y dems tropas espaolas46.

de vuelta a 1810, hubo un cambio frente al Antiguo Rgimen con la aparicin de rituales para reafirmar la libertad del territorio neogranadino y su emancipacin poltica de Espaa, legitimados tanto en lo religioso como en lo civil. En primer lugar se encuentra el ceremonial de banderas, iniciado en 1811: los batallones de Nacionales y Patriotas bendijeron sus banderas en la Capilla del sagrario, de donde salieron escoltadas por Granaderos (divisin de caballera), el 16 de julio; el da 20, primer aniversario de la junta, el batalln y el regimiento provincial formaron con sus banderas en la plaza mayor, y finalmente, en agosto se juraron las banderas del Batalln Nacional47. Este trato implic el reconocimiento de las banderas como smbolos del poder poltico de la junta, que a su vez era la representacin popular. Por ello cuando las tropas de santaf capturaron la bandera de Tunja, en 1813, durante la guerra entre ambas ciudades, la exhibieron con versos denigrativos junto a la banda del general vencido (Baraya) y el resto del botn de guerra. Entonces se confrontaron los smbolos elegidos en cada ciudad: la

En santaf se avanz ms que en Tunja en el desmonte simblico del Antiguo Rgimen. En una ceremonia realizada en la iglesia de san Agustn, el 31 de agosto de 1813, ante toda la oficialidad, las compaas de Artilleros y Granaderos llevaban la bandera del batalln Auxiliar, con las armas reales, que ingres al templo con la acostumbrada solemnidad, hasta el altar mayor; all el padre Florido, capelln de la tropa, hizo ciertas ceremonias para quitarle la bendicin [] que ser como lo mand el Ritual Romano. despus el brigadier Pey la rasg con una navaja que le dio el capelln, hecho lo cual la enrollaron y el padre Chavarra la tir con desprecio en el altar mayor. Luego el cannigo duquesne ofici misa para bendecir la bandera republicana con las formalidades acostumbradas. Mientras se cant el evangelio la oficialidad se puso el sombrero y sacaron las espadas, luego de lo cual la bandera sali con pompa militar50. Hay que aclarar que el Ritual Romano mencionado no remita a la antigedad sino al rito aprobado por el Concilio de Trento, publicado por el papa Po V y editado en varios idiomas como catecismo romano51. de hecho, la mencin del Ritual Romano es irnica porque en un misal no se encuentra la ceremonia indita de degradacin de una bandera espaola, aunque la de bendicin era una formalidad acostumbrada. La degradacin se repiti, con variantes, el 26 septiembre de 1815 con una bandera espaola capturada en la Batalla de El Palo:
se sac de palacio [] la llevaba un soldado arrastrando []

hasta la iglesia catedral [En el] altozano empezaron a repicar y sali el den hasta la puerta, revestido de capa de coro, la aspergi de agua bendita [] la condujo hasta el altar mayor, y all la entreg al perrero52 para que [] la pusiera en una de las tribunas de la vicecatedral de san Carlos [iglesia de san

Libertades profanas y religiosas

8
Libertades profanas y religiosas juan ricardo rey-mrquez

Ignacio]. [] Vaya de un favor y disfavor a la bandera! si la iglesia le hace el favor por la bendicin que tiene, lo mismo deben hacerle las tropas, porque es cogida a enemigos de nuestra misma religin; si es por las armas reales [] tiene la misma bendicin. degrdenla y entonces s hagan lo que quieran. que las tropas [la] traten con desprecio [] y la iglesia con [] honor, no lo entiendo; as ser pero a m me repugna53.

castillo muy alto, y cuando le prendieron sali, con artificio, la figura de la libertad, por una cuerda, hasta el palacio, que se recibi en el balcn57.

Caballero vio una contradiccin en el tratamiento de la bandera, honrada por la iglesia y humillada por el ejrcito, porque la asuma como un objeto bendito por pertenecer a tropas catlicas y ostentar las armas reales. Tal objecin se originaba en el sustento del smbolo nacional con un estatuto religioso. Caballero, soldado de Nario, no soportaba el irrespeto de una bandera no degradada, que antes que representar a Espaa o a Cundinamarca representaba a la religin, lo cual evidencia un sistema comn de ideas y signos, asociaciones y pautas de conducta y comunicacin que se puede denominar culturalista54. Lo anterior lleva a preguntarse si hubo smbolos no legitimados en lo religioso, asunto problemtico en un momento en que no haba una separacin clara entre la esfera civil y la religiosa, por lo que el pueblo catlico se movilizaba tanto ms por los plpitos que por la arenga poltica. El jueves santo de 1813, el entonces presidente Nario asisti junto a los tribunales a misa en la catedral, cosa nueva y nunca usada por los virreyes55, y ms tarde particip en la procesin. Meses despus, Caballero reprob que los soldados de La unin (Tunja) no portaran rosario, lo que indicaba que sus lderes (Torres, Caldas) eran masones56. Como si Nario no hubiera fundado una sociedad secreta en 1794! No obstante hubo un gnero de ceremonias en las que el peso religioso era menor. En 1812, antes de estallar la guerra entre la federalista Tunja y la centralista santaf, la libertad fue recibida simblicamente en el palacio, para celebrar la victoria patritica en la Batalla de Palac sobre las fuerzas realistas del gobernador de Popayn Miguel Tacn (28 de marzo de 1811). El brigadier Antonio Baraya fue recibido el 10 de enero como los capitanes romanos cuando entraban triunfantes en Roma, al da siguiente hubo un ejercicio de fuego de los batallones de Patriotas y Artillera, y por la noche:
una famosa msica, con unos fuegos en que pusieron un

El 12 de marzo de 1813, santaf celebr la victoria de simn Bolvar en Ccuta, con un paseo a caballo encabezado por el oficial ingls Perry portando el estandarte de la libertad, y con el gorro puesto, meses antes de declarar el desconocimiento y separacin absoluta de la nacin espaola y de su rey, con el paseo del retrato de la Libertad58. As que para el momento surgi un grupo de smbolos de gnero libertario compuesto al inicio por el gorro, como prenda o smbolo, y el retrato de la Libertad. Cmo eran estos smbolos? No se puede asumir que la forma conocida actualmente es la misma de aquella poca, pues no se conservan piezas que permitan llegar a tal conclusin. Para dar un ejemplo la famosa mitra frigia, es slo uno de los gorros asociados a la libertad: en primer lugar estuvo el pileusde forma aovada rgida concedido por los romanos a los esclavos manumisos y despus estuvo el gorro de cardenal aparecido en algunas ediciones de la Iconologa de Cesare Ripa, incluida la que circul en el Nuevo Reino de Granada, sin contar que denominaciones como gorro o bonete dejan incertidumbre sobre una forma definitiva59. El gnero libertario se us para reafirmar la separacin poltica de Espaa, porque la instalacin de la junta se haba hecho inicialmente en defensa de Fernando VII y la religin. Pero esto cambi al instalarse el debate sobre la legitimidad del Consejo de Regencia, las Cortes de Cdiz y la Constitucin gaditana, de marzo de 1812, que revelaron ms diferencias entre Tunja y santaf. Entonces apareci un nuevo miembro del gnero con La siembra del rbol de la libertad, ceremonia tomada de la Revolucin Francesa. La siembra se realiz en Honda (23 de abril de 1813), santaf (29 de abril de 1813), Cali (junio de 1814), Bogot (hoy Funza, 4 de febrero de 1816) y sogamoso (sin fecha conocida)60. La siembra implicaba un desfile solemne:
a las dos de la tarde se formaron en la Plaza Mayor todas las tropas [Por lluvia, a las tres y media] salieron de palacio [] los seores [] para el paseo de a caballo. Iban adelante cuatro batidores, seguan los caballeros [] detrs segua un

violento [can] con un oficial, un sargento y ocho soldados de artillera, todos a caballo; detrs [] cuatro batidores []

los dos porteros del cabildo [y entre ellos Pedro Maldonado] escribano del cabildo eclesistico, con un alguacil []; el otro violento iba detrs de los primeros batidores; segua despus el cabildo. El [presidido por el corregidor, con los alcaldes] Chacn y el capitn de caballera don Juan Tobar, todos a caballo; despus segua la caballera. dieron vuelta por las calles acostumbradas61.

la libertad consista en la sujecin a la ley; que el buen

ciudadano respeta la religin de sus padres y autoridades legtimas; guarda la fe del matrimonio; que el hombre libre no es soberano para hacer lo que quiera [] Estos principios conviene que se graben profundamente en el corazn de todos los ciudadanos para que se pongan a cubierto de las glosas con que los sediciosos quieren precipitarlos en un error65.

El desfile iba a recorrer la ciudad entera, que para el efecto se compuso y blanque colgando todas las puertas y ventanas. Pero por la lluvia y la muerte del oficial francs Antonio Bailly, se sigui el recorrido acostumbrado y se inici la funcin:
despus del paseo se sac el rbol del cabildo, el que traa sus tarjetas de versos y su gorro colorado. Era un arrayn de cinco varas de alto, y se plant en el lugar prevenido, [] un tringulo de piedra [] y encima se puso una media naranja de madera, con cuatro arcos enramados de laurel, con sus tarjetas de versos alusivos [], y faroles de cristal para las luminarias []. Encima pusieron un farol bastante grande, que por una parte tena pintado el rbol, por la otra un Jess, por la otra una Mara y por la ltima la espada de la justicia62.

La ceremonia fue empaada por la muerte del cosmgrafo de ingenieros Bailly, que haba sido apualado el da anterior por el esclavo Toms, de trece aos, cuando se dispona a castigarlo. Toms corri al palacio a confesar su delito y pedirle clemencia al presidente Nario, pero tras la muerte de Bailly, el da de la siembra del rbol, fue condenado a muerte y fusilado. A continuacin el cannigo Andrs Rosillo y Meruelo (socorro, 1758-Bogot, 1835) predic en el sitio de la ejecucin un sermn para explicar el sentido de la sentencia de Toms, que tena por objetivo diferenciar lo que contena la libertad, que no era libertinaje, pues se castigaban los delitos como se acaba de ver63. El sentido del rbol era complicado, pues la libertad era un concepto que rompa con la polica cristiana, que asimilaba el concepto con el libertinaje o sea con la sujecin a los vicios o con la libertad de cultos, sobre la que habl en un artculo insertado en la Gaceta de Cundinamarca64; adems generaba controversia, como lo dijo en su discurso el vocal de la Junta de santaf y representante de Nvita Ignacio Herrera, en la siembra de Honda:

Las disputas en torno al sentido de la libertad eran una preocupacin de la Junta de santaf, como escribi Caldas: muchos ciudadanos ilustrados prevean las consecuencias a que daran origen las reuniones frecuentes de un pueblo numeroso y embriagado con la libertad66. En esta preocupacin se encuentra el origen probable de smbolos como el de la justicia o el Jess, para matizar el sentido de la libertad y recordar al pueblo la necesidad de la sujecin a la ley (simbolizada en la espada) y la polica cristiana (en el monograma de Jess o en la imagen de Mara). No obstante, el rbol fue echado por tierra en la vspera del bando de la Independencia Absoluta de Espaa y dos das antes de la celebracin de la instalacin de la junta, el 18 de julio de 1813; en su lugar se sembr un olivo, y aunque se ofreci recompensa para averiguar por los autores de la destruccin, no se pudo obtener informacin alguna aunque era claro el rechazo a la separacin poltica de Espaa por parte de integrantes del gobierno de Cundinamarca, pues la destruccin se realiz antes de que se publicara el bando de Independencia67. Aqu, como en el caso del gorro, el rbol presenta una diversidad de especies y formas, que dificulta precisar si existi una forma nica o cannica que pudiera tomarse de la Revolucin Francesa. Y la respuesta es la misma que en el caso anterior: no hubo tal canon desde la fuente, pues el mismo Rousseau le escribi a dAlembert sobre el tema: dondequiera que haya libertad, abundar la riqueza y tambin cierto sentimiento de alegra. Erigid, en el centro de una plaza, un mstil decorado con flores, reunid al pueblo y tendris una fiesta68. de otra parte, no hubo una aceptacin pasiva de los smbolos revolucionarios franceses en el territorio americano, sino una adaptacin.
Formas religiosas resignificadas

Los smbolos religiosos fueron el vehculo empleado para transmitir ideas polticas en la instalacin de Juntas de Gobierno. No

Libertades profanas y religiosas

10
Libertades profanas y religiosas juan ricardo rey-mrquez

hay que olvidar que la participacin del clero en la formacin de las juntas neogranadinas fue nutrida, como lo seala Jorge Tadeo Lozano en 1813:
Vosotros todos habis sido testigos del entusiasmo con que el clero promova y preparaba la memorable revolucin del 20 de julio. Pblicamente fueron condenados por esto a las prisiones [] sacerdotes fueron los que capitanearon a la gente de Bosa y de Choach; y sacerdotes eran los que dirigan el impulso del pueblo [] no slo en esta capital sino en el socorro, Pamplona y el reino entero [] hasta nuestra ms remota posteridad se recordar con gratitud que la revolucin que nos emancip fue una revolucin clerical69.

la opinin pblica, i no falta quien aconseje un sangriento atentado [] hemos discordado en los medios, pero nuestro objeto es el mismo70.

si es cierta la premisa sobre el uso de smbolos en la instalacin de las juntas, cabe preguntarse cules fueron usados el 20 de julio. En los relatos de los sucesos del momento no se menciona ninguno, pero posteriormente aparece la celebracin del da de santa Librada, como la celebracin central para conmemorar lo que se designa como nuestra libertad, ser casual la confluencia del nombre de la santa con la ocasin celebrada? Para interpretar este hecho, la primera clave la ofrece el discurso de Lozano, que permite releer los relatos sobre los preparativos para la instalacin de la Junta de santaf y la probable eleccin del da de la santa:
JMR: Los patriotas de santaf haban hecho varias tentativas y formado diferentes planes para realizar la revolucin, todos los que abortaron [] sealado el momento para el da en que [Antonio Villavicencio] llegara a la capital [] Habase acordado que [] montara a caballo el mayor nmero de gentes que fuera posible, bajo el pretexto de salir a encontrarle llevando armas ocultas, y que se procurara comprometerlo [] a fin de que autorizase el movimiento. JAG: Muchas conferencias hemos tenido [] y mil pareceres contradictorios [] Carbonell quera un golpe atrevido; Lozano ha aconsejado proposiciones al virrey; Torres quiere que se pidan [] explicaciones al Gobierno []; Herrera aconsejaba una asonada [] que intimidase a los gobernantes y que en caso de correr la sangre [] se mirase este hecho como un castigo ejemplar []; Bentez quiere que se indague []

El primero de septiembre de 1809 el Virrey Amar y Borbn recibi un despacho del presidente de la Junta de quito, Juan Po de Montfar, marqus de selva Alegre (1759-1818), intimando a la capital a que formara all una junta71; para debatir el despacho, los das 6 y 11 siguientes hubo una reunin del cabildo santafereo junto a un grupo de notables que apoy la sugerencia, negada por la Real Audiencia. No obstante, esto no detuvo al cannigo Andrs Rosillo que con Nario, Ignacio de Herrera y el oidor de quito Baltasar Miano, entre otros, planearon formar una junta. Al ser delatados por el sacerdote Pedro salgar, Nario y Miano fueron capturados y enviados a Cartagena (23 de noviembre de 1809), mientras que Rosillo lo fue el 28 de diciembre, cuatro das despus de que la Inquisicin descomulgara a quienes tuvieren proclamas de quito, cartas o papeles sediciosos72. Pero las medidas no terminaban all: el 19 de julio se descubri un plan de la Audiencia para quitar la cabeza a diecinueve americanos73:
las Autoridades dominantes [] estaban de acuerdo con casi

todos los espaoles europeos residentes en esta Capital y fuera de ella, para realizar en determinado da el proyecto ms cruel y sanguinario que se oy jams ni entre los antropfagos canbales. No ignoraban este horrible designio los naturales de esta Capital y de las Provincias adyacentes [] Todo se saba sin la ms leve duda, y a excepcin de algunos pocos europeos de ilustracin y religiosidad [] estos enemigos domsticos tenan empeo de hacer ms odioso y abominable el nombre espaol [] que el del mismo Napolen74.

El da 20, dedicado a santa Margarita y santa Librada, era inminente el peligro para los partidarios de la junta en santaf, expectantes por el arribo del comisionado del Consejo de Regencia Antonio Villavicencio (quito, 1775-santaf, 1816)75. Entonces sucedi la instalacin de la Junta. La pregunta que surge es fue casualidad la eleccin del da? Librada era una de nueve hermanas bautizadas en secreto, martirizadas todas por su padre, el rey gentil Catelio, por no dejar su fe. A finales del siglo XVIII Joaqun Lorenzo Villanueva (1757-1837) hizo una revisin crtica de las hagiografas que circulaban entonces

11

para escribir su Ao cristiano de Espaa76; all fij la fiesta de la santa el 20 de julio (otras obras mencionaban el 15 o el 19 de julio77) y estableci una historia verosmil de la santa al suprimir circunstancias impropias, sin apoyo de documento fidedigno78, como la leyenda medieval de la barba que dios le concedi para no casarse y mantener su pureza79. El Ao cristiano circul en el Nuevo Reino de Granada80, lo que posiblemente explica que la imagen conservada en Bogot no tenga barba, que la fiesta se celebre el 20 de julio y que se le concediera ms importancia a Librada que a Margarita, como hace Villanueva. Pero son ms importantes las pautas que ofrece para la misa de la santa: la reflexin No son dignos de un viador contentos que no le encaminan a la patria; el salmo XLIV Mi corazn ha rebosado una palabra buena: yo dedico mis obras al Rey; una oracin para que nos defienda de las acechanzas de nuestros enemigos81 y una oracin a la libertad: Recibe, seor, los dones que te ofrecemos en la festividad de tu Virgen y Mrtir santa Librada, con cuyo patrocinio esperamos alcanzar la libertad verdadera82. [5] Dedicar mis obras al rey, defensa de las acechanzas del enemigo, alcanzar la libertad verdadera, son frases que tambin podran aludir a la junta. No obstante, slo Manuel del socorro Rodrguez la menciona: En la tarde del viernes 20 [] da de santa Librada, parece que por un arcano misterioso de la divina Providencia estaba decretada la libertad83. En cambio, Caldas alude a la preparacin de los acontecimientos cuando dice que ese da el Cabildo de santaf comision a su asesor Joaqun Camacho para mandarle al virrey, en la maana, una diputacin para conferenciar verbalmente sobre las medidas que deban tomarse en unas circunstancias tan urgentes y tan crticas que no se mencionan, pero agrega que Amar se neg abiertamente, y as:
se termin una medida humana, justa y que habra salvado a

Es difcil comprobar si se escogi el 20 de julio por la festividad de la santa. Lo que s es claro es su incorporacin posterior al ceremonial republicano. El 3 de enero de 1812 el franciscano Francisco Florido (partcipe en la degradacin de banderas) le obsequi a Antonio Nario un sermn para la fiesta de santa Librada (lo que remite a los autores que ponan el festejo en enero)85. desde entonces la fiesta pas a julio86: el 19 de julio de 1813 sali la representacin nacional con el presidente Nario y la comunidad acompaando, para llevar la santa en procesin desde san Juan de dios hasta la Catedral, en

este Virrey endurecido en su sistema imperioso y humillador. desgraciado: no saba que era el ltimo ultraje que haca al cabildo y al pueblo!. Los antiguos funcionarios estaban al borde del precipicio y no lo conocan. Ciegos! Estaban rodeados de amenazas y se crean en seguridad! La vspera de su ruina dijo el regente: yo no veo esos riesgos, yo no veo esos peligros. Alba aadi: la conmocin popular que se teme est muy lejos, y slo faltaban tres horas para comenzar84.

[5] Annimo Santa Librada siglo XVIII Talla en madera encarnada y policromada Museo de la Independencia-Casa del Florero

Libertades profanas y religiosas

12
Libertades profanas y religiosas juan ricardo rey-mrquez

preparacin a la fiesta del da siguiente, cuando se publicaron estos sonetos annimos en los que se hace manifiesto el uso de Librada como santa libertad:
Plido el rostro, de ira devorada Crugi los dientes la discordia fiera, Y en la actitud de aquel que desespera Al averno lanzse despechada Ella vio con dolor, que entronizada Entre nosotros la amistad sincera, una paz consolida verdadera que aspira a ver la patria libertada As es que en nuestros pechos ya residen La concordia y la unin. oh! plegue al cielo que nuestras paces mutuas intimiden A los que invaden nuestro patrio suelo En que logre una slida existencia La santa libertad e independencia. que smano, Correa, Monteverde Con Abascal y Montes inhumanos Redoblen sus esfuerzos, sern vanos Mientras la libertad se nos recuerde El hombre libre nunca, nunca pierde Los enrgicos brios sobrehumanos Con que antes de postrarse a los tiranos Prefiere no existir y el polvo muerde. desde hoy, amigos, slo dependemos del alto Nmen y del pueblo mismo; Ea, pues, al campo del honor marchemos Y llenos todos de valor y herosmo o a nuestros invasores destruyamos, o con honor y gloria perezcamos.

la junta era una urgencia, tanto por razones polticas como para asegurar la vida de los lderes criollos, que vieron en la prisin de sus copartidarios y la muerte de Jos Mara Rosillo y Vicente Cadena en Pore, el 13 de mayo de 1810, el resultado de una rebelin sin xito. Por otro lado, el ritual religioso convocaba mayor participacin popular que las arengas polticas, y ninguna revolucin triunfara sin participacin, o por lo menos anuencia, eclesistica. Esto fue debatido por los lderes de la junta, en los preparativos del da 20, de lo cual hay una idea indirecta:
El pueblo bajo es siempre un instrumento que nosotros manejaremos en bien y provecho de la causa de la libertad, y el clero realista callar cuando se persuada de su impotencia, cuando vea que aqu no se trata del culto de la razn, ni de ateismo, ni de los desbarros de la revolucin francesa [] contamos con eminentes apoyos entre los sacerdotes: Caicedo, Rosillo, Estvez, Padilla y otros muchos eclesisticos respetables e ilustrados estn de acuerdo con nosotros89.

Formas de culto orientadas a la Independencia

En la batalla entre santaf y Tunja (9 de enero de 1813), hubo una aparicin milagrosa:
cuando estaba el fuego en lo ms vigoroso, andaba una mujer

por entre las tropas y a la parte en que ms caan las balas; y despus dicha mujer, aunque se inquiri no apareci, lo que se tiene por verosmil que fue Mara santsima Nuestra seora, para ampararnos y favorecernos90.

La celebracin se repiti en 1814, sin que se conozcan muchos detalles del ornato, aunque en esta ocasin fueron las tropas por la imagen, pues Nario estaba preso en Pasto87. En 1815 la procesin se dio con toda la ostentacin posible y en 1816, la celebracin al parecer no se hizo. Ese da fue fusilado Antonio Baraya88. En conclusin, ni los hechos del 20 de julio fueron obra de la casualidad, ni tampoco el uso de santa Librada; la instalacin de

A la semana siguiente, el 14 de enero, las clarisas ofrecieron una fiesta por el triunfo de la guerra, que coincidi con oficios religiosos en santa Ins91. El prodigio del 9 de enero, fue actuado el 7 de febrero en la iglesia de la Candelaria, despus de la fiesta de las banderas en honor de la Virgen de Chiquinquir. Al trmino, la comunidad dominica subi a la ermita de Monserrate, para cumplir la promesa hecha el da del ataque. Esta actividad muestra la adhesin de comunidades religiosas a la causa patritica, por medio de actos y celebraciones a favor de la presidencia de Antonio Nario. Como resultado, cada accin poltica fue acompaada por una celebracin religiosa: la imagen de la Concepcin, de propiedad de Ignacio Forero, fue llevada de su oratorio

[6] Annimo Virgen del Topo siglo XIX leo sobre tela Museo de El Chic

13

particular en Chapinero a la recoleta de san diego (lmite norte de la ciudad), para favorecer a santaf en la guerra. Luego de la victoria la Concepcin se llev a la Catedral, en un ceremonial realizado el 23 y 24 de enero de 1813, con paradas en la iglesia de las Nieves, la Enseanza y la iglesia del Carmen, tras lo cual fue elegida patrona de Cundinamarca (el 16 de julio), cuando el colegio electoral discuta la ilegitimidad de Fernando VII92. A esto sigui la fiesta de santa Librada, la declaracin de Independencia absoluta y la supresin de armas del rey. Esta unin simblica de la poltica y la religin, recurri a Jess y en especial a las advocaciones marianas. El acta de Independencia absoluta de Espaa, suscrita en Cundinamarca, se encabez en nombre del pueblo, en presencia del supremo ser y bajo los auspicios de la Concepcin Inmaculada de Mara santsima, Patrona nuestra93. A la declaracin le sigui una actividad religiosa intensa: se inici una rogativa a la Virgen del Topo en la Catedral (18 de septiembre de 1813)

en la Campaa del sur, seguida el domingo por la fiesta al seor de las Cruces, ofrecida por el Cuerpo de Milicias; el 27 sali la Virgen del Topo de la Catedral, con escolta de cien hombres de Milicias. El 17 de octubre bajaron a la seora de Guadalupe a la Candelaria y se inici la novena de la Virgen del Topo, nombrada el 12 de noviembre patrona de las armas de Cundinamarca, de nuevo en apoyo a la Campaa del sur94. Al tomar como puntos de referencia las iglesias en las que se celebraban oficios con fines patriticos, se hace evidente un circuito en el que se incluye gran parte de la ciudad, con la ausencia notable de san Francisco y la Tercera, que denotan desafeccin por los patriotas. En efecto, los franciscanosencargados de ambas iglesias eran regentistas (con excepcin del padre Florido) y por ello redujeron el nmero de misas al aducir que era un privilegio real, que ya haba perdido vigencia95. desde el punto de vista de la participacin popular, son determinantes ciertas acciones sustitutivas, como la eliminacin de las peticiones en favor de Espaa y el rey, en la oracin del Patriarca san Jos, mientras que en las iglesias de la ciudad se rezaban novenas por la expedicin del sur y en la iglesia de santo domingo se dijo una misa de accin de gracias por la vida de Nario, al salvarse de una conspiracin para atentar contra l, en La Plata96. [6] En ausencia de Nario el presidente provisional, Bernardo lvarez, fue el encargado de estrenar una nueva significacin para una festividad de Antiguo Rgimen: el da de la Conquista, festejo celebrado el 6 de agosto en

Libertades profanas y religiosas

14
Libertades profanas y religiosas juan ricardo rey-mrquez

conmemoracin de la fundacin de santaf. En 1810 se solemniz como se acostumbraba segn la pompa virreinal: con la asistencia [] de la suprema Junta [] nuestra Caballera y [] la Guardia de honor que fue de los virreyes97. Pero en 1814 el festejo se hizo republicano y se convirti en el triunfo de la religin, por lo que la vspera se estren la nueva bandera tricolor del cabildo, que por un lado tena las armas de la ciudad y por el otro una cruz sobre una granada (smbolo religioso y territorial) con un Jess en el medio98, que tuvo un uso extenso que se tratar en el punto siguiente. Pero esta simbologa religiosa, propuesta por Nario, cay en desuso con su ausencia y el traslado del Congreso de Tunja a santaf. Con la confusin creada por la captura de Nario en Pasto y las noticias de la entrada de Morillo, las tropas que quedaban de los ejrcitos de la unin, Cundinamarca y Venezuela, se replegaron hacia los llanos. Entre estos grupos se encontraba la escuadra comandada por el comandante francs serviez, que en su retirada de sogamoso hacia los llanos, se decidi a tomar la Virgen de Chiquinquir para reunir apoyo para su escuadra:
con tal pensamiento expidi una proclama en la que deca a las

con una procesin suntuosa, en la que retornaron los dominicos que haban seguido a su seora102. Con esta pompa, se inici el terror en santaf, que transcurri en medio de fusilamientos y persecuciones hasta que se oficializ el Antiguo Rgimen con la reinstalacin del sello Real, el 27 de marzo de 1817:
salieron todos los grandes a caballo en ricos jaeces [] y ese da

se instal la audiencia. El sello iba encima de un caballo que llevaba un jaez riqusimo, y dos de los oidores [lo] llevaban de las riendas que eran de seda, plata y oro. se apearon todos frente de la audiencia y entraron todos a la instalacin y metieron [] el sello. Iban en paseo todos los procuradores, receptores, porteros, escribanos, alcaldes, con una infinidad de acompaamiento. El sello iba en una salvilla de plata. Toda esta ostentacin se me asimila a m que es para hacer ver la grandeza del rey de Espaa y su podero, y para hacerse temer y que no volvamos a hacer otra revolucin103.

tropas que era preciso volar a defender el templo de la Virgen, que iba a ser profanado por los espaoles [] en abril ya estaba serviez en Chiquinquir; y como se acercaban las tropas enemigas, orden que el 20 a las tres de la tarde se sacase la imagen, [] a pesar [] de los padres dominicanos, que se oponan a ello. [] serviez hizo construir un cajn de tablas en el que acomod el cuadro []99.

Como bien intuy Caballero, con la entrada del sello era el rey quien entraba. Aquella ostentacin legitimaba al sello, como representacin de la persona real, en la medida que implicaba, literalmente, volver a presentar al poder real, al presentar en su lugar el testimonio de su poder. En este punto, la pompa usada en la entrada de la Virgen de Chiquinquir, lo mismo que la del sello, eran la instrumentalizacin de la fuerza, su medio y la fundacin de su poder104. El gran error de serviez fue no haberse asegurado de tributarle a la imagen religiosa el respeto que garantizaba su poder, al pensar que la sola presencia de la imagen le ganara adeptos. Pero al

As sali el grupo compuesto por la tropa, seguido por un grupo de dominicos. de Chiquinquir salieron a ubat, Cucunub y Chocont, donde le perdon la vida a un desertor: Bien pudo ser esto obra de hipocresa, como dijo [] el gacetero de Morillo, pero lo cierto es que [] se salv en nombre de la Virgen. En Chocont se gener tal culto, que se cre una verdadera procesin que seguan las gentes de los pueblos100. de Chocont salieron el 21 de abril a santaf, donde llegaron el 5 de mayo sin lograr el efecto deseado, pues fue general el dolor que daba ver una reliquia tan grande [] el Arca del Testamento de Nueva Granada, en medio de una tropa insolente101. El 16 del mismo mes regres la Virgen a santaf, pero de manos de la tropa realista que venci en Chipaque a serviez, de lo que se hizo gala

[7] Pedro de Lugo y Albarracn Cristo Nazareno siglo XVII Talla en madera encarnada y policromada Iglesia de san Agustn-Bogot

15

llevarla con la tropa insolente, el ejrcito espaol se benefici, pues pudo hacer ostentacin de haberla recuperado para devolverla a su casa, como regres el sello al cabildo, venerado por sus funcionarios.
El Nazareno, el Jess y la Compaa de Jess
Denles tambin mil memorias a las cortes y regencia que se dejen de pendencia pues no lograrn victorias porque tenemos mil glorias por tener un general que libra de todo mal al que acoge en su seno, que es Jess Nazareno el monarca celestial105.

Hay que diferenciar el Jess de las banderas del Nazareno, que es una imagen de bulto de la iglesia de San Agustn, condecorado por Nario con el grado de generalsimo de los ejrcitos de Cundinamarca, como lo atestigu el sobrino de Pedro Groot, Jos Manuel, que escribi aos despus este recuerdo de cuando tena trece aos:
Nario decret un escudo de honor a los vencedores, el cual consista en un crculo de ms de dos pulgadas de dimetro, con la fecha 9 de enero. Este escudo lo llevaban en el brazo; para los Jefes era de plata dorada, y para los oficiales y tropa, de pao encarnado, con la inscripcin bordada en oro para los unos y en seda para los otros. Se le puso a Jess Nazareno tambin, como a Generalsimo; y en la procesin del Mircoles Santo siguiente se le sac con l []. El seor [Jos Manuel] Restrepo dice que poco falt para que [] se le nombrase Generalsimo de las tropas de Nario. No se le extendi despacho por la Secretara, pero se le proclam por tal y se le puso escudo en el brazo [] lo vimos nosotros con nuestros propios ojos106. [7]

enero de 1814, cuando se llev al Nazareno desde San Agustn hasta el altar mayor de la Catedral, donde estuvo hasta el da siguiente cuando Andrs Rosillo predic sobre la injusticia de los espaoles y la justicia nuestra en agradecimiento por la victoria de la Batalla de Palac, celebrada con vtores a Jess y a Nario107. Semanas ms tarde, el 14 de febrero de 1814, Nario mand dos escudos antes de partir hacia Pasto, uno de oro para mi padre Jess y otro de plata para el presidente lvarez108. Ya que se trat el Nazareno, es el momento de hablar sobre el Jess. En el farol que coronaba el rbol de la libertad de Santaf, citado anteriormente, se vincul el smbolo de la libertad con el Jess o el dulcsimo nombre de Jess. En este caso se trata del monograma usado en el escudo de los jesuitas: el IHS o JHS109. Durante la guerra entre Santaf y Tunja (1813) surgi este distintivo por sugerencia de fray Ignacio Botero, padre de San Diego, quien lo impuso a los caones explicndole a la tropa que confiara que por virtud del dulce nombre de Jess seramos libres 110. Desde entonces se hicieron escarapelas, estandartes, se celebr la fiesta del nombre de Jess, e incluso se usaron becas bartolinas (con el JHS) como gorros de la libertad111; una construccin simblica basada en smbolos jesuitas, surgi como un topos con estatus de profeca: Mandaron los colegiales de San Bartolom y su rector picar las armas del rey, que estaban sobre la puerta de su colegio, y
en su lugar pusieron un Jess dorado, sobre campo celeste, profeca que haba dicho el seor presbtero Cobos, clrigo muy chistoso [] en dicha puerta estaba el Jess, como era costumbre de los jesuitas [] en tiempo de su expulsin [] el ao de 1767, los espaoles mandaron picar al Jess y poner las armas del rey, a cuyo tiempo [] pas por all el seor Cobos y le dice al artfice: Qu ests haciendo? Y le respondi: [] picando a Jess para poner las armas del rey. Y le respondi el seor Cobos:Bien picado queda, pero algn da se picarn esas armas y se pondr otra vez el dulcsimo nombre de Jess112.

El Nazareno sali en numerosas procesiones que siguieron el recorrido del mircoles santo: en la fiesta del dulce nombre de Jess, el 17 de enero de 1813, y para favorecer la Campaa del Sur el 17 de diciembre, con presencia de la representacin nacional, y el 25 de

SOBERANA Y TERRITORIALIDAD La pregunta por la identidad nacional tuvo un momento destacado

Soberana y territorialidad

16
Soberana y territorialidad juan ricardo rey-mrquez

cuando se llam a la eleccin de representantes para el Real Consejo de Regencia, en 1808. Un caso interesante por sus repercusiones posteriores fue el de Joaqun Mosquera y Figueroa, regente de la Capitana General de Venezuela, nacido en Popayn y recordado por la investigacin del proceso de 1794, cuando era Oidor de Santaf, contra Antonio Nario. Aunque el 22 de noviembre de 1808 impidi la formacin de la junta de gobierno de los mantuanos, en Caracas, al ao siguiente fue elegido como diputado de la Capitana. Esto llev a que desde Caracas se impugnara su nombramiento ante el Consejo de Indias, el 6 de octubre de 1809, insistiendo en que no era natural de Venezuela. Pero esto no impidi que entrara al Consejo de Indias, luego fuera representante de Amrica ante el Consejo de Regencia (que lleg a presidir)113, y finalmente llegara a dirigir las Cortes de Cdiz, como aparece en la Constitucin promulgada en 1812. Es probable que este personaje, detestado por su frrea defensa de los intereses de la corona, tuviera que ver con el rechazo que tuvo la Constitucin gaditana en el Nuevo Reino de Granada. Nario vctima de Mosquera emiti un bando para prohibir cualquier comunicacin sobre el sistema de insurreccin de Antonio Baraya, o de las cortes y regencia de Cdiz, bajo pena de destierro a quienes contravinieran la orden114. La Constitucin se divulg entre el primero de agosto de 1812 y noviembre del ao siguiente, desde Panam sede del virreinato desde el 20 de julio donde se recibieron doscientos ejemplares de sta y cien del decreto de indulto aprobado con motivo de su promulgacin115. Aparte de este caso, que evidencia disputas por la representacin provincial en la metrpoli, los smbolos que se consideran nacionales surgieron en el debate poltico de las juntas provinciales. El antecedente quiteo fue sofocado por los virreyes de Nueva Granada y Per, preocupados por la deposicin del presidente Ruiz de Castilla, pero a la llegada de Antonio Villavicencio a Cartagena la formacin de juntas era imparable: en 1810 se formaron juntas en Cartagena (del 22 de mayo al 14 de junio), Cali (3 de julio), Pamplona (4 de julio), Socorro (10 de julio), Santaf (del 20 al 23 de julio), Popayn (del 5 al 11 de agosto), Santa Marta (10 de agosto), Antioquia (31 de agosto), Quibd (16 de septiembre), Neiva (22 de septiembre) y Nvita (27 de septiembre)116. La formacin de juntas era indicador de la delicada situacin poltica espaola, ante la cual cada una de las juntas citadas asumi su soberana, lo cual significaba la ereccin de smbolos

especficos y el surgimiento de rivalidades polticas y comerciales entre varias provincias y, en general, con Santaf. El Congreso de la Provincia de Antioquia (29 de agosto7 de septiembre de 1810), tuvo una bandera blanca con las cuatro ciudades que lo integraban, los cabildos de Antioquia, Medelln, Rionegro y Marinilla, sobre la que se lea [] Alianza Provincial117. A principios de 1811 en Santaf se crea que exceptuando la isla de Len y Cdiz, Espaa haba cado en manos francesas. Por esto se dict bando de la desunin total de Espaa, temiendo una invasin napolenica a Amrica y se inici una separacin simblica de la corona: en abril se promulg la Constitucin del estado de Cundinamarca, en total desconocimiento del Consejo de Regencia; el mismo mes Nario public una reimpresin de la Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano que motiv el proceso de 1794, en recuerdo del cual el 7 de agosto se sac la cama de tormentos usada entonces, y se quem en la plaza de la crcel grande118. 1811 marc el inicio de las discusiones sobre la legitimidad del uso de smbolos de la soberana reasumida: armas y emisin de moneda.
Las efigies monetarias

El Nuevo Reino de Granada contaba con dos Cecas o Casas de Moneda: la de Santaf y la de Popayn, entre las que haba rivalidad por los derechos de amonedacin de oro y plata. La amonedacin era prerrogativa real desde 1756, cuando termin la administracin de los Tesoreros particulares, que eran administradores nombrados mediante ttulo real con derecho a gobierno y usufructo de la Ceca de Santaf. Esto fue aprovechado por la Junta de Quito de 1809, que le propuso al gobernador de la provincia de Popayn Miguel Tacn, unrsele por la importancia estratgica de su Casa de Moneda. La junta ofreca mantener en la Ceca los empleos de los popayanejos, nativos de Popayn, a diferencia de Santaf, que apoyaba la eleccin de santafereos, ms conocidos como moscas, con preferencia a los vecinos ms benemritos119. Cuando se disolvi la Junta de Popayn en octubre de

[8] Ceca de Santaf Moneda del Nuevo Reino de Granada, denominacin 2 reales 1813 Acuacin 1,72 cm Museo Nacional de Colombia

[9] Annimo Punzn de Fernando VII ca. 1808 Fundicin 9,7 x 5,65 x 5,65 cm Museo Nacional de Colombia

17

1810, pese a la resistencia de su pueblo, el gobernador Tacn restaur el orden poltico antiguo, en nombre del Consejo de Regencia, con apoyo de una milicia de Pasto120, hasta marzo del ao siguiente cuando la Batalla de Palac implic su anexin a las Provincias unidas. Como resultado de las disputas por la Ceca popayaneja, quedaron las emisiones fuera de las regulaciones espaolas, dadas en el contexto de la guerra, conocidas como emisiones de emergencia. Las emisiones realistas de Popayn, hechas en cospeles o discos de cobre, se usaron incluso cuando Antonio Nario tom la ciudad, pues los patriotas no tenan metal para acuar. [8] La importancia de las efigies de las monedas radica en que ellas simbolizaban la soberana de la corona sobre el suelo americano. Por ello tenan inscripciones alusivas al dominio hispnico y la efigie del monarca. despus de la proclamacin de Fernando VII su efigie deba pasar a las monedas, pero la invasin de Napolen impidi que este cambio se realizara. Por ello se siguieron acuando, entre 1810 y 1822, monedas con la efigie de Carlos IV, aunque la efigie de Fernando VII fue utilizada en 1816, cuando se restablecieron los cuos reales como consecuencia de la Reconquista. Pero en esta historia hubo una excepcin notable. El 19 de agosto de 1813, durante la presidencia de Nario se dispuso una moneda provincial, acuada en plata de baja ley (0,583) en la que se reemplaz la efigie del rey: la moneda de la nacin tiene por el un lado el busto de la libertad y esta inscripcin, libertad americana; por el otro una granada y esta inscripcin, Nueva Granada. Cundinamarca121. El busto de la Libertad era el perfil de una indgena con una corona de plumas en la cabeza, que se mantuvo en emisiones aprobadas por simn Bolvar y el vicepresidente santander, aunque con leves cambios: entre 1819 y 1820 con la leyenda Nueva Granada y entre 1821 y 1828, Repblica de Colombia. Esta emisin no hizo ms que acrecentar las diferencias entre Cundinamarca y las Provincias unidas, pues para Camilo Torres, presidente del Congreso de las Provincias, santaf no puede sellar moneda de ninguna especie porque ste es un atributo de la soberana, y la soberana no reside sino en la totalidad del pueblo de la Nueva Granada. Antonio Nario reclam porque Torres no haba prohibido ni a Cartagena ni a Popayn tal recurso, aunque all se acuaran signos imaginarios; no obstante el asunto central era la disputa por el uso de smbolos, lo que entendi muy bien Nario: qu dir el mundo de nosotros cuando sepa que invadidos

por el sur, expuestos por santamarta y no bien asegurados por el Norte, abandonamos los peligros reales [] por entrar a disputar si la moneda [] ha de correr con el busto antiguo o con la cara de una india que denota la libertad?122. [9, 10] otro caso interesante es el de la acuacin en la ciudad de Cartagena, que no dispona de medios para batir moneda. En su Constitucin, sancionada el 14 de junio de 1812123, se estableci una moneda con la misma efigie del sello124: una india con cadenas rotas en la mano izquierda y una granada en la derecha, de la que se alimenta un ave y al fondo el cerro de la Popa, smbolo que se tratar en el siguiente punto. En 1815, bajo el asedio de las tropas de Morillo, en la ciudad se produjo moneda obsidional en cermica (del latn obsidionalis, asedio) que es la que circula en un territorio asediado por una situacin de guerra. Estas piezas no contaron con efigies, por la irregularidad de su produccin, pero demuestran hasta qu punto se asumi la soberana territorial y poltica. [11] La variacin e inestabilidad de las efigies hizo que en el territorio del Nuevo Reino de Granada circularan al mismo tiempo diferentes tipos de monedas: desde moneda macuquina, de bordes irregulares e inscripciones difciles de leer, hasta monedas de cordoncillo de forma circular y con acuacin definida. quiz la primera moneda batida en el territorio neogranadino, con amplia circulacin y efigies que reflejaban un proyecto nacional, fue la moneda provincial de 1813. Pero el smbolo de la libertad que tena, la India, no fue legitimado en la legislacin monetaria posterior, que recurri a smbolos republicanos romanos como se dispuso en Ccuta, el 6 de octubre de 1821, donde se design como escudo, sello y anverso de las monedas de Colombia:
Art. 1. [] dos cornucopias llenas de frutos y flores de los pases fros, templados y clidos, y [] las FAsCEs CoLoMBIANAs, que se compondrn de un hacecillo de lanzas con la segur

[10] Chipi-Chipi. Moneda de Espaa posiblemente acuada en Lima, est resellada como moneda de la Repblica de Colombia, denominacin dos reales 1781 Acuacin 2,4 cm Museo Nacional de Colombia

[11] Annimo [Bolsa de dinero que usaba el Benefincentsimo Juan de dios Amador] 1815 Ensamblaje Museo Nacional de Colombia

Soberana y territorialidad

18
Soberana y territorialidad juan ricardo rey-mrquez

atravesada, arcos y flechas cruzados, atados con cinta tricolor por la parte inferior. Art. 2. El gran sello de la Repblica y sellos del despacho, tendrn grabado este smbolo de la abundancia, fuerza y unin, con que los ciudadanos de Colombia estn resueltos a sostener su Independencia, con la siguiente inscripcin en la circunferencia: REPBLICA dE CoLoMBIA Art. 4. Por el anverso [las monedas] tendrn impreso el busto de la libertad, en traje romano y ceida la cabeza con faja en que se vea gravada la palabra LIBERTAd , y en la circunferencia
REPBLICA dE CoLoMBIA 125

ilustrados, que incluye la alegora de Amrica128. Pero adems hubo un autor que form parte del entorno ilustrado del siglo XVIII, Francisco Martnez dAcosta, den de la Catedral de santaf, que edit antes de que viajara a Amrica su Prontuario artstico. Esta obra compendia varios tratados de arte e iconologa, entre los que est Ripa. A continuacin se cita su versin de Amrica, de la que se suprime la alusin al canibalismo aunque mantenga un carcter brbaro:
Est principalmente significada por un arco que tiene en sus manos, y un carcaj lleno de flechas [] sobre las espaldas. Le Brun la indica por una mujer de una encarnacin morena [] cuyo aire tiene algo de brbaro y sentada sobre una tortuga; en una mano un chuzo y en la otra un arco. su tocado est compuesto de plumas de varios colores y por vestido un faldelln que slo la cubre desde la cintura hasta las rodillas129.
[14]

Aunque en 1821 se dispuso remplazar la alegora de la India por la libertad en traje romano, no fue sino hasta 1836, durante el gobierno de Francisco de Paula santander, cuando se hizo efectiva la disposicin, junto al uso del actual escudo de la Repblica, solo que entonces se us la denominacin de Repblica de la Nueva Granada126. [12, 13]
La alegora de Amrica/Libertad

La alegora de Amrica se origin en el Renacimiento, en el ciclo de las cuatro esquinas del mundo (Europa, Asia, frica y Amrica). La Iconologa del perugino Cesare Ripa (ca. 1560 ca. 1625) fue el vehculo de difusin para su uso en las bellas artes y la cartografa. All se la describe como una
Mujer desnuda y de color oscuro [] sus cabellos [] revueltos y esparcidos, ponindosele alrededor de todo el cuerpo un [] ornamento [] de plumas de [] diversos colores. Con la izquierda ha de sostener un arco, y una flecha con la diestra, [] al costado una bolsa o carcaj [] provista de flechas [] bajo sus pies una cabeza humana traspasada [] y al otro lado [] algn lagarto o un caimn de desmesurado tamao. [] La corona de plumas es el adorno que suelen utilizar [] El crneo humano [] muestra [] cmo aquellas gentes, dadas a la barbarie, acostumbran [] alimentarse de carne humana127.

En el Nuevo Reino de Granada se conoci la edicin italiana de Ripa del siglo XVIII, ordenada por Cesare orlandi en cinco volmenes

de estas dos fuentes procedi la imagen de un territorio que devino entre finales del siglo XVIII y principios del XIX en alegora de la libertad. su uso en celebraciones pblicas puede remitirse a la pompa de las juras reales, ya citada. En la de Fernando VII en santaf (1808) Jos Acevedo y Gmez describi el uso de un emblema con: dos matronas [] sentadas en dos continentes divididos por el mar. La una representa la Espaa, la otra la Amrica130. Este conjunto era frecuente como alegora de la monarqua hispnica, como aparece en dos obras de solrzano de Pereira: Emblemata centum, y Disputationem de indianum iure (Madrid: Francisco Martnez, 1629)131 que por su uso jurdico tuvo amplia circulacin 132. Este smbolo remite al de la jura, pues en l Amrica y Europa, a los lados de Felipe IV, estn separadas por Neptuno (el mar). sin embargo, tambin hubo alegoras americanas masculinas, como sucedi en el tablado de la jura de Fernando VII, en Honda, donde el retrato del soberano estaba enmarcado entre dos columnas con las inscripciones Non plus ultra y Ultra plus inquam133, rodeadas por las cuatro esquinas del mundo en versin masculina134. La alegora masculina de Amrica luego aparecer en la medalla de la Constitucin de Cdiz, de 1812. Pero el uso de alegoras femeninas era ms frecuente, adems de que tiene un antecedente interesante: la Madama Santaf de la obra cmica del franciscano Felipe de Jess135. All la Madama se describe como una mujer vestida a la espaola, pero

[12] Ceca de Bogot / Antoine Lefevre Moneda de la Repblica de Colombia, denominacin un peso 1826 Acuacin en oro 1,45 cm Museo Nacional de Colombia

[13] Ceca de Bogot / Antoine Lefevre Moneda de la Repblica de la Nueva Granada, denominacin un peso 1837 Acuacin en oro 1,5 cm Museo Nacional de Colombia

19

con arcos y flechas para revelar su naturaleza mestiza136, lo cual aporta una variacin del siglo XVIII a la alegora de Amrica, que suele estar semidesnuda. La Madama Santaf de Fray Felipe tiene como rasgo interesante su crtica ante la accin evangelizadora espaola en Amrica, que en el relato se centra en la situacin del darin a fines del siglo XVIII. Santaf explica que los indgenas darienitas y chocoes viven desnudos y esclavizados por los corregidores, que los tratan
Con dominio tan desptico y tirnico descaro que apenas lo podr creer quien no lo ha examinado. Continuamente los tienen oprimidos y atareados y les pagan con azotes muchas veces sus trabajos. Los ms piadosos les pagan no en dinero de contado sino en chaquiras, cuchillos, espejillos ordinarios, lienzos antiguos podridos y otros gneros muy bastos; y esto lo han de recibir

a fuerza, y de lo contrario Los despiden con desprecio o los arrojan a palos137.

Luego de este antecedente, de finales del siglo XVIII, el smbolo de la indgena como alegora de un territorio empieza a transformarse en alegora libertaria. Cuando el Colegio Electoral de Cundinamarca declar total desconocimiento y separacin absoluta de la nacin espaola y de su rey (5 de julio de 1813) como celebracin, en la noche sacaron el retrato de la Libertad138, que deba ser como el que se us para la instalacin del Colegio Electoral Revisor (del 23 de diciembre de 1811 al 2 de enero de 1812), en las aulas altas de san Bartolom:
donde haba un solio con un cuadro en que estaba pintada la

Libertad americana figurada en una joven india, adornada de plumas la cabeza, carcaj y flechas en la espalda; estaba sentada sobre un caimn, y a un lado el cuerno de la abundancia con frutas del pas, un sol naciente y una esfera terrestre. En la mano izquierda tena un escudo, en el cual estaba pintada la tiara y las llaves de san Pedro con esta inscripcin: religin, patria, libertad, unin139. [15]

La obra que describe Groot, inspirada en Ripa, lleva a una muy similar, la India de la Libertad (Museo de la Independencia-Casa del Florero), que sumada a la moneda y sello de Cartagena y la moneda provincial de santaf, muestran el devenir de Amrica en Libertad. En la siembra del rbol de la Libertad, en Funza, la alegora se corporiz:
llevaron un cerezo con tierra y una gorra colorada a la mitad de la plaza [] Iba una india [] con su corona de plumas.

sali una gran comitiva, con una msica de la casa del cura d. Policarpo Jimnez, y muchos sacerdotes y caballeros y seoras. dieron la vuelta a la plaza y en llegando al lugar del hoyo dijo la india: planto aqu el rbol que nuestros enemigos arrancaron con crueldad de este mismo lugar. Enseguida hizo el Mocho Vargas, Teniente Gobernador, una arenga a la libertad muy larga y empalagosa [] Enseguida hizo el dr. Torres cura de Facatativa otra arenga muy bien fundada a la libertad140.

[14] Cesare Ripa / Cesare orlandi / Carlo Mariotti / Carlo Grandi Alegora de la libertad En Iconologia del cavaliere Cesare Ripa perugino. [...] Notabilmente accresciuta dimmagini, di annotazioni, e di fatti / dall abate Cesare Orlandi Perugia: stamperia di Piergiovanni Costantini, 1764-1767 Impreso Biblioteca Nacional de Colombia

[15] Ceca de Cartagena Moneda del Estado de Cartagena, denominacin medio real 1812 Acuacin en cobre 2 cm Museo Nacional de Colombia

Soberana y territorialidad

20
Soberana y territorialidad juan ricardo rey-mrquez

La identificacin simblica de la libertad poltica, declarada en 1813, con la libertad perdida en la conquista, se encuentra prefigurada en un escrito de Nario en el que se despliega un cuestionamiento a la legitimidad del dominio hispnico, desde la conquista de Amrica: Advertid que hay un diccionario para la Espaa Europea, y otro para la Espaa Americana: en aquella las palabras de libertad e independencia son virtud; en sta insurreccin y crimen: en aquella la conquista es el mayor atentado de Bonaparte; en sta la gloria de Fernando y de Isabel141. Esta identificacin activa el smbolo de la India, en un juego de deslizamiento de sentidos que vincula la libertad recuperada en 1810 con el rbol de la libertad y la moneda provincial. Pero ste no fue el nico uso simblico que relacion a los indgenas con la libertad. En la Campaa del sur, Nario estableci alianzas con indgenas, el 17 de agosto de 1813, al reconocer a su cacique como parte del ejrcito de Cundinamarca, smbolo poco entendido entonces:
Vino un indio, cacique, de ese mismo lado [Popayn], y le dijo al seor presidente que le ayudara con 5.000 hombres armados [] lanceros, cerbatanistas, y flecheros. Creo que era de la nacin de los andaques. Al presidente lo ha tratado de vos, y le ha dicho que tiene en su poder los tributos de tres aos a esta parte; el presidente lo ha condecorado, uniformndolo, y dndole dos charreteras de oro, de capitn [] Con esta ayuda creo que correr smano142.

de comer con los virreyes como ahora he comido yo? quin me regal jams preseas de tanto valor, como ahora estoy recibiendo de manos del Espaol?143.

de esta alianza simblica no quedaron representaciones visuales, pero s una variante de gran inters. La Asamblea de notables, encabezada por Jos Tiburcio Echavarra144, quiso agasajar a Bolvar y sus tropas despus del triunfo del Puente de Boyac (7 de agosto de 1819), para lo cual cre la Cruz de Boyac que se tratar ms adelante y dispuso la realizacin de una pintura: Baxo del dosel del Cabildo de la Ciudad, ser colocado un quadro emblemtico, en que se reconocer la LIBERTAd sostenida por el brazo del General BoLVAR 145.
[16]

Como antecedente, se encuentra de nuevo un pasaje en la obra de Fray Felipe de Jess. En su relato el cacique Choc le advierte al darin sobre la perfidia espaola, pero ste ltimo decide entregarse a Espaa, lo que simboliza la pacificacin temporal en la guerra contra los cunas (1787). Como smbolo de la adhesin del darin a Espaa, se invisti al indgena con un uniforme de capitn, que expresa en un dilogo irnico su sorpresa, al tiempo que refleja un momento en el que Espaa se preocupaba por asegurar su dominio en la costa del Pacfico, ante la presencia de ingleses y franceses:
Cundo me vi yo jams con casaca y con bastn y cargado de galones como me veo en la ocasin? Cundo en los tiempos antiguos tuve jams el honor

Como se ha visto, Libertad era sinnimo de la alegora de Amrica. solo que ahora ya no se encontraba a un costado del monarca espaol, subordinada, sino al mismo nivel de su padre, el Libertador. Pero la metfora filial, que antes haba vinculado al monarca con sus dominios, en el proceso de destruccin y sustitucin simblicas del Antiguo Rgimen le dio a Bolvar el lugar del rey y, paradjicamente, el de alegora de la Libertad. La India junto a Bolvar, pas a ser la Patria, con lo cual recuper su lugar como alegora territorial. Pero en el proceso perdi el sentido libertario con el que se la haba investido en las dos primeras dcadas del siglo XIX, como se demostr en los festejos decretados para la ciudad de quito, el 2 de agosto de 1822, en los que se dispuso colocar frente al cabildo de la ciudad una alegora
... que represente a la Amrica sentada en un trono majestuoso, y rodeada de sus atributos, acariciando el busto del Libertador de Colombia. A la derecha [...] un genio que simbolice a quito presentando al busto del general sucre una corona cvica; a la izquierda [...] los retratos de los ms esclarecidos generales del ejrcito, y alrededor, escritos [...] los nombres de los oficiales y soldados ms ilustres146.

[16] Pedro Jos Figueroa Bolvar Libertador y padre de la Patria 1819 leo sobre tela 123 x 97 cm Casa Museo quinta de Bolvar

Soberana y territorialidad

21

22
Los hroes y las medallas? juan ricardo rey-mrquez

LOS HROES Y LAS MEDALLAS?


no sabes t lo que es la suerte del soldado. Mata a sus prjimos por obedecer la voz de sus jefes, sin odios, sin agravios que vengar, sin ventajas que esperar. sufre hambre, fro, calor, fatigas i desnudez, i ayuda a ganar batallas, para que se d renombre i gloria a los que mandaron, tal vez desde lejos, el da del combate. Josefa Acevedo de Gmez, El soldado

Sentimos no inmortalizar

El papel de las mujeres en la Independencia fue sobresaliente desde el inicio. Con la instalacin de la Junta de quito, se dio a conocer Manuela Caizares, la mujer fuerte, la ms decidida por la revolucin. Ella exhortaba, animaba y auxiliaba de todos modos a los patriotas y en su casa se reunieron el da 9 [de agosto de 1809] por la noche como sesenta personas147. Pero el protagonismo de las mujeres en la formacin de juntas de gobierno, si bien fue reconocido, no se plasm en la iconografa. Por ejemplo, en la formacin de la Junta de Pamplona, el 4 de julio de 1810, jug un papel destacado gueda Gallardo viuda de Villamizar (1751-1840). La situacin que llevara a la conformacin de la junta se inici con la disputa por la designacin al cargo de corregidor de un peninsular, con lo que se frustr la aspiracin del yerno de Gallardo. El da de san Pedro, patrono de la ciudad (29 de junio), se produjo un levantamiento popular del que se culp a la influyente matrona; el corregidor cataln Juan Basts y Falla abri una causa contra ella, en cuya defensa se fragu el levantamiento definitivo del 4 de julio. Entonces Gallardo destituy a Basts148. En santaf, la mencin sobre la participacin femenina es mayor. Las santafereas Gabriela Barriga, Juana Petronila Nava, Carmen Rodrguez de Gaitn, Petronila Lozano, Josefa Baraya y las Ricaurtes, miembros de la elite santaferea, influyeron sobre la virreina para lograr que Amar y Borbn autorizara la realizacin del Cabildo extraordinario del 20 de julio149. En la lucha por la instalacin de la Junta, ante los temores de que la Artillera fuera usada para restablecer el orden, se destacada el herosmo de las mujeres. El 22 de julio una mujer, grande herona [...] le dijo a su hijo ve t a morir

con los hombres mientras que nosotras [...] avanzamos a la Artillera y recibimos la primera descarga; la misma narracin de la Artillera aparece en el relato de Caldas, quien encuentra en el hecho otro punto en el que santaf supera a las ciudades de la antigedad: Hay heronas entre nosotros? qu nos puede presentar ms grande la historia griega y romana?; luego agrega: Cuando el gobierno sepa quin es esa amazona formidable, debe decretarle una banda de honor para premiar el mrito y el valor150. Entonces nombra a las damas ya citadas, a las que suma el nombre de Melchora Nieto, y remata diciendo que sera largo referirse a todas las patriotas. El mismo da 22 de julio, segn Caballero, otra mujer discuti con un soldado que le pidi que se apartara y le increp La piedra que yo lance no har tanto efecto como sus golpes?151. Caldas tambin menciona esta historia, lo que da pie para preguntarse cmo se produjo la circulacin de informacin entre los dos documentos, o si acaso un autor se basara en el otro. Lo interesante es que Caldas menciona a la amazona de la artillera, como organizadora de un grupo de mujeres de las que no apunta ningn rasgo distintivo. Pero con su sentimos no inmortalizar, en referencia a la annima revolucionaria, crea un contraste con las mujeres que s menciona con nombre propio, al excusarse por no seguir con el tema. Manuel del socorro Rodrguez menciona mujeres de toda condicin y edad, armadas al lado de sus hombres152, en el enfrentamiento a la Artillera, mientras que en el diario de un santafereo annimo se dice claramente que la resolucin de las mujeres era mayor que la de los hombres, en la solicitud de la instalacin de la junta153. quiz la clave para comprender aquellos das (20 al 23 de julio), se encuentre en las narraciones sobre la participacin popular. El bibliotecario Rodrguez relata un cuadro de armona, con versos de Horacio (!) entonados en la plaza mayor154, lo que contrasta con las preocupaciones de Caldas por el pueblo numeroso y embriagado con la libertad, que no obstante tiene una voz unnime; por ejemplo en la narracin del 25 de julio, la voz popular aparece como una concatenacin de frases: Amar tiene armas ocultas; l ha puesto balas a los fusiles de su guardia; nosotros hemos odo golpes cuando se cargaba la artillera [...] su persona nos es odiosa [...] que se ponga en seguridad su persona y la de su mujer155. La pregunta que surge ante este tipo de relatos es si tal unanimidad existi realmente o si es una creacin que aparece en los

23

relatos, como el del Semanario Poltico, en el que la voz del pueblo legitima el nuevo sistema poltico; no obstante la personalizacin de la masa indiferenciada como un personaje voluble, ora irascible, ora magnnimo, cobarde y valiente dependiendo del relator y las circunstancias, en la poca se le adjudic tal unanimidad a la manipulacin poltica de los chisperos. Esta denominacin designaba a un grupo de lderes polticos que hacan las veces de mediadores entre las elites y el pueblo y viceversa, que Jos Manuel Groot no diferencia de los tribunos del pueblo, como si se tratara de una misma cosa. Para explicar su visin de tales personajes, cita a Jos Miguel Pey:
El gobierno que vela en vuestra seguridad; que tantos cuidados se toma por vuestro bien, solo exige, por ahora, por nica recompensa y para completar su obra, vuestra dcil sumisin, que obedezcis su voz y os prestis a sus preceptos. Retiraos y que no se oigan ms en adelante las tumultuosas voces de el pueblo pide: el pueblo dice: el pueblo quiere, cuando tal vez no es ms que un individuo, una pequea fraccin, un partido que se aprovecha de vuestra reunin para usurpar vuestro nombre156.

benemritos y los recomienda ante el Consejo de Regencia para la obtencin de cargos157. Pero los sucesos polticos ocurridos entre 1811 y 1816, hicieron imposible pensar en una vuelta al Antiguo Rgimen, en el que los patricios recibieran los cargos anhelados. En cambio, vinieron otros personajes, que dejaron en el olvido a los mrtires de quito y los pasquinistas. En el Congreso de Ccuta (1821), la memoria se actualiz y los hechos anteriores a 1816 perdieron la importancia que tuvieron antes. Los hijos del rey, que murieron injustamente, pasaron a ser hijos de Colombia inmolados a la patria en los campos del honor y en los patbulos elevados por la crueldad para castigar la virtud158. Entonces el patriotismo se instal como virtud y se declar que la memoria de tantas vctimas no debe quedar en el olvido. Por ello se cre una categorizacin en el Decreto sobre memoria de los muertos por la patria:
1. Todos los colombianos muertos en los campos del honor y de la gloria defendiendo la Independencia de su patria, son benemritos de ella en grado eminente, y su memoria debe conservarse fielmente en los anales de la Repblica. 2. Los que por sus servicios y su opinin perecieron en los patbulos, [...] son mrtires ilustres de la libertad de la patria, y su memoria debe transmitirse a la posteridad [...] 3. Los que sirvieron con honor a la Repblica y murieron naturalmente sirvindola, son dignos de las consideraciones que les merecieron sus [...] servicios, y de un recuerdo grato159.

En el partido de estos demagogos, como los llama despectivamente Groot, se encuentran personajes como Jos Mara Carbonell, el sacerdote Francisco Javier Gmez serrano ms conocido como Panela y el abogado Ignacio Herrera; pero tambin Jos Acevedo y Gmez, famoso tribuno del 20 de julio. Lo llamativo es que no se le reconozca al pueblo o mejor los pueblos de Nueva Granada su capacidad de accin; as es como la formacin de la junta y la prisin del virrey y los oidores, se le adjudica a chisperos, tribunos y juntistas que, al igual que el pueblo, tampoco fueron inmortalizados en la iconografa patria. La guerra de Independencia trajo nuevos recuerdos para una memoria cada vez ms nutrida de muertos.
La memoria de los muertos

Para la poca de formacin de las juntas, las persecuciones a los pasquinistas y la muerte de los miembros de la primera Junta de quito fueron fundamentales. En su recuerdo se asent la voluntad de defender la legitimidad del proceso reivindicativo de los americanos frente a los peninsulares. El comisionado del Consejo de Regencia, Antonio Villavicencio, llam a la nueva elite poltica los patricios

Como puede verse, al campo del honor se le dio una consideracin mayor sobre quienes perecieron en los patbulos por su opinin, entre los que estaban los patricios de los que habl Villavicencio. Pero all tambin quedaron otros personajes, que aparecieron en las crnicas de la poca, sin que los Anales de la patria recogiera sus nombres puntualmente. Entre ellos estaba la primera vctima de la reconquista en la ciudad de santaf: el 17 de mayo de 1816 arcabucearon a un negrito que se llamaba Manuel Mara, por haber tenido una pendencia con un espaol y haber dicho que era patriota (Alerta, que el ser patriota es delito de muerte, pero yo lo soy y lo ser aunque pierda la vida!). Esta narracin, marginal entre el contexto de la llegada de Morillo, sin embargo tuvo para Caballero una gran significacin: era el momento de tomar partido y por ello sentencia ojala todos sigan el

Los hroes y las medallas?

24
Los hroes y las medallas? juan ricardo rey-mrquez

mismo parecer160. Este deseo estaba dirigido a la sociedad en general, pero tomando como ejemplo el valor de Manuel Mara para defender su posicin poltica. El contenido simblico de este sacrificio, al inicio de la accin de Morillo en santaf, contrasta con otros hechos en los que la participacin afrodescendiente es tomada como sinnimo de caos y destruccin. El saqueo de quito tras la masacre del 2 de agosto de 1810, por zambos limeos; la llamada noche de los negros, el 22 de julio de 1810, en la que se tema una toma de la capital por el Batalln Fijo de Cartagena, compuesto por soldados negros o chungos, y la guardia de honor de Morillo, compuesta de 20 negros montados161 ejemplifican este hecho. Con menciones como stas, que aparecen invariablemente en los relatos sobre la Independencia, se dejan de lado participaciones cruciales como la del mulato de origen cubano Pedro Romero en Cartagena, o la del zambo Jos Luis Muoz y el negro Luis Gonzaga Galvn, lderes del movimiento en Mompox162. una situacin anloga se encuentra en la imagen de los grupos indgenas durante el periodo de la Independencia, que se terminan asimilando a los feroces patianos del sur. de esta forma, de nuevo, se reduce la discusin sobre la situacin de los cabildos indgenas bajo la legislacin indiana y sus cambios en la Repblica, cuando en defensa de los principios de igualdad se defendi el proyecto de su integracin como ciudadanos, suprimiendo as diferencias culturales, lingsticas y de tradicin para asimilarlos a la nacin163.
Medallas, rdenes y demostraciones del pueblo
El militar virtuoso, el buen soldado, que abandona a sus hijos y a su esposa solo por ver su patria victoriosa, no hay duda que merece ser premiado pero el flojo, el infame, el vil cuitado que con una conciencia criminosa no busca en los gobiernos otra cosa que aumentar su fortuna y ser horado es digno de una eterna maldicin y debe ser tratado con rigor. Proclama a la victoria de Nario en Calibo, 1814164

Las medallas jugaron un papel fundamental entre los dispositivos

simblicos empleados durante la Independencia americana. Al terminar la guerra, las medallas sobrevivieron en los retratos de los hroes de la leyenda patria, de los que fueron excluidos los militares de bajo rango que tambin fueron condecorados. La posicin de subalternidad de la tropa se inscribi en tres instancias: la primera, por su lugar en la jerarqua militar; la segunda, por la condecoracin pues, a diferencia de los altos oficiales, el hroe de la tropa reciba un diploma pero no la medalla. La ltima instancia se relacionaba con la formacin del Panten Nacional, a partir de iniciativas gubernamentales y privadas de inmortalizar al hroe en retratos que slo se centraron en la oficialidad. La escasez de recursos de la poca, llevaba a priorizar el pago y ajuste de los sueldos atrasados de los soldados, por encima de la condecoracin. Esto sucedi en el decreto de honores de Ayacucho, firmado por Bolvar: El Ejrcito vencedor en Ayacucho ser inmediatamente ajustado y pagado; teniendo estos gastos la preferencia sobre todos los del Estado165, para lo cual se plane contraer un nuevo emprstito. An as la deuda con los veteranos no se sald, aunque el gobierno republicano emiti vales como garanta de la deuda. As se perdi la imagen de la tropa sin medallas, retratos, ni sueldo. En su momento, las medallas y las rdenes, ms que un reconocimiento al mrito, fueron armas en una batalla simblica librada en Amrica. Por ello la condecoracin implica un proceso de reconocimiento pre-nacional, a partir de dos vas postuladas por Ernest Gellner: la culturalista, que parte de la existencia de un sistema comn de ideas y signos, asociaciones y pautas de conducta y comunicacin, y la voluntarista, que implica un reconocimiento mutuo166. La orden y la condecoracin suelen confundirse con la medalla. Pero condecoracin y orden implican temporalidades y vas diferentes, a pesar de ser distinciones honorficas. Con la orden no se busca slo la exaltacin de mritos personales, sino tambin la seleccin de individuos por va culturalista, distinguidos con una condecoracin que los seala permanentemente. En cambio la condecoracin, sinnimo de medalla, es un reconocimiento voluntarista a una accin determinada, usualmente sealada e individualizada (nombre de un hecho, fecha de ocurrencia y nombre de su poseedor). Pero aqu tambin se encuentran las adhesiones particulares al proyecto independentista, como la iniciativa de la esposa del Teniente Gobernador Ignacio Vargas (El Mocho de la

25

siembra del rbol de la Libertad), que desde santaf le envi a Nario el 15 de febrero de 1814 unas cintas blancas con una inscripcin dorada: El bello sexo a los valerosos campeones cundinamarqueses, libertadores de Popayn167. Mientras que la medalla consagra un instante de gloria de un individuo, ocurrido en el pasado, la orden denota una temporalidad ms larga, pues sus miembros pasan a formar parte de un grupo selecto, una elite, que se encarga de escoger a sus pares. Por ende la condecoracin seala un sentido mltiple: una significacin factual por el hecho conmemorado, una temporalidad y una pertenencia. Por ello es el atributo que identifica al hroe con una accin, pasada (una batalla) o proyectada al futuro y una patria. Vase por ejemplo a Jos Mara Crdova, oficial joven y valiente, que en su celo por la defensa de la libertad se enfrent a Bolvar por su propuesta de presidencia vitalicia en la Constitucin Boliviana. En sus retratos, las condecoraciones remiten a la Campaa del sur, el proyecto independentista y un recorrido que parti de la actual Colombia, hasta el sur del Per. En la leyenda patritica su iconografa lo muestra joven y heroico, en virtud de sus mltiples medallas, a veces indefinidas. [17] La dimensin espacial de la medalla y la orden, establece una idea de recorrido por su indicacin geogrfica. Por ejemplo, un miembro de la orden de los Libertadores de Venezuela debi formar parte del mbito militar o poltico de Colombia, Ecuador y Venezuela, as como el oficial neogranadino que tiene las medallas de Pichincha y Ayacucho hace gala de que recorri casi la mitad de suramrica, desde su extremo norte. Este recorrido simblico de los libertadores se puede poner en paralelo con el de los exploradores de las misiones cientficas de la corona, que reafirmaron el poder de la monarqua en el reconocimiento

de un territorio. En ambos casos es fundamental el haber estado fsicamente. Pero adems de lo geogrfico, las medallas y las rdenes tambin dan cuenta de las divisiones sociales: en Amrica los generales se condecoraban con oro y brillantes, los oficiales con oro y la tropa con plata. En Espaa era oro para los generales, plata para los oficiales y parches de pao o cintas para los soldados. En ambos casos es evidente una diferenciacin (con equivalencia material), sumada a la imposibilidad de que indgenas, negros o mestizos recibieran los honores ms altos168. Cabe aclarar que hubo una razn econmica para que las preseas para la tropa no se acuaran. Las condecoraciones

[17] Fermn Isaza Jos Mara Crdova 1876 leo sobre tela 85,5 x 65,5 cm Museo Nacional de Colombia

Los hroes y las medallas?

26
Los hroes y las medallas? juan ricardo rey-mrquez

estaban hechas de metales preciosos como la moneda, que era de oro o plata y vala por su propio peso. As, la fabricacin de medallas implicaba usar metal necesario para acuar monedas. En suma los costos de tales honores eran impracticables, lo cual no excusa el que se haya honrado slo a generales y oficiales.
rdenes militares espaolas y americanas

Al regreso de Fernando VII, en 1814, se establecieron en Espaa dos rdenes que relacionaron la Independencia americana con las guerras napolenicas. La primera fue la orden de san Hermenegildo, creada el 28 de noviembre de 1814, al final de la Guerra de Independencia espaola, con el propsito de premiar la constancia en el servicio de las armas reales169. La segunda fue la orden de Isabel la Catlica, del 24 de marzo de 1815, en recompensa de la lealtad y los mritos de los defensores de los dominios hispanoamericanos170. En su iconografa, ambas rdenes se aferraron a smbolos de Antiguo Rgimen para aludir a la defensa del privilegio de la corona espaola sobre Amrica y su papel en la defensa de la fe. La orden de Isabel la Catlica represent el descubrimiento y conquista del territorio americano, as como el establecimiento de la Inquisicin espaola (1478) y la reconquista de la pennsula ibrica, con la Guerra de Granada (1481-1492) que desterr a los musulmanes, y la expulsin

de los judos (1492). En el otro caso, san Hermenegildo de sevilla representa al hijo catlico de un rey visigodo del siglo VI, enfrentado a su padre, que abraz la hereja arriana, por lo que fue encarcelado en 586, y condenado a la decapitacin de un hachazo. sixto V lo canoniz en 1585 y Felipe II traslad parte de sus reliquias a El Escorial171. un ejemplar de esta orden se encuentra en el retrato de Vicente Vanegas, que pas del ejrcito realista al de Cundinamarca. [18] A la luz de esta simbologa, la medalla de Isabel la Catlica en el retrato de Pablo Morillo en el Museo Nacional de Colombia le confiere al comandante de la Reconquista espaola una dimensin culturalista que reforz su imagen del hroe de las guerras napolenicas, enemigo de los traidores afrancesados. Al llegar a Amrica, Morillo premi al octogenario cacique indgena Antonio Nez, que en marzo de 1813 comand a los indgenas de Mamatoco y Bonda para recuperar la ciudad de santa Marta de manos del republicano Pierre Labatut. En recompensa por su accin, Morillo lo condecor el 25 de julio de 1815, da de santiago, con una cinta alrededor del cuello y un diploma, frente a los cinco mil soldados del ejrcito de Reconquista172. Es significativo que los indgenas llamaran a los republicanos de Labatut jacobinos, denominacin que puede rastrearse hasta el gobernador de santa Marta, Pedro Ruiz de Porras, que provey de armas a Nez173. Este caso demuestra hasta qu punto se crea o haca creer que Francia amenazaba a la corona allende los mares, con grupos de traidores adictos a los ideales de 1789. Lastimosamente no se conocen

[18] Jos Mara Espinosa Vicente Vanegas y Olarte ca. 1831 leo sobre tela 58,5 x 61,5 cm Museo Nacional de Colombia

27
Los hroes y las medallas?

[21] Annimo A los libertadores de Venezuela ca. 1813 oro laminado y grabado mayor 4 cm Museo Nacional de Colombia [22] Annimo Boyac 1819 Fundicin y soldadura 2,89 cm Museo Nacional de Colombia [23] Annimo Vencedor de Boyac ca. 1819 Fundicin y soldadura 2,26 cm Museo Nacional de Colombia

ms detalles de la condecoracin recibida por Nez, para confirmar si se trataba de la orden de Isabel la Catlica. Por la fecha, se descarta que fuera el Premio al valor, que fue mandado a acuar por Morillo en enero de 1818174. [19, 20] En el caso americano, se destaca la orden de los Libertadores de Venezuela, instituida por simn Bolvar el 22 de octubre de 1813 en Caracas para reparar los ultrajes hechos a la virtud al tributar a los libertadores de la Patria
un honor que los distinga entre todos, creando smbolos que representen sus grandes servicios [...] la venera de la orden ser una estrella de siete radios, smbolo de las siete Provincias que componen la Repblica. En la orla habr esta inscripcin, Libertador de Venezuela, y al reverso el nombre del Libertador. se llevar al costado izquierdo pendiente de un lazo amarillo175.

y que hara la gloria de los ms grandes hroes de la tierra, institu la orden de los Libertadores. Como vuestra excelencia es [...] de los ms sinceros amigos que numera mi patria, y cuya singular proteccin contribuy [...] a redimirla del poder espaol, el reconocimiento y la justicia exigen que sea [...] de los primeros en el uso de la venera176.

Al final de esta carta, Bolvar dice que el fin de la orden es presentar a quienes la reciben a la faz [...] de la Amrica entera, como un libertador de Venezuela, y dar un nuevo realce a esta til institucin. El objetivo se logr con creces, como puede verse en la iconografa de los hroes y en el encabezamiento de las cartas de sus poseedores, que declaraban pertenecer a la orden. [21]
Condecoraciones americanas

La orden se us para exaltar a los patriotas, opuesta a los enemigos de la Independencia amenazados con el decreto de Guerra a Muerte. se le concedi a los participantes de la Campaa Admirable, la Independencia de Venezuela y la de Cundinamarca, y a quienes apoyaron tales campaas, como sucedi con Antonio Nario (4 de mayo de 1814):
deseoso de distinguir a aquellos militares que [...] contribuyeron altamente al feliz xito de la campaa que libert a Venezuela,

La primera de ellas es la Cruz de Boyac, creada por la Asamblea de Notables de santaf el 9 de septiembre de 1819, para reconocer a los vencedores de la Batalla del Puente de Boyac (7 de agosto de 1819). Jos Tiburcio Echevarra le notific al Libertador la decisin de imponerle la Cruz, mientras le solicitaba permiso para que la tropa la usara, pues se trataba de un premio civil para un cuerpo militar177. La presea tena una cinta verde, una cruz con el mote Boyac y tres categoras: de oro y piedras preciosas para los generales de divisin (Anzotegui, santander y soublette); oro para la oficialidad

[19] Annimo Medalla de la orden Isabel la Catlica ca. 1815 Fundicin 4,85 x 4,2 cm Museo Nacional de Colombia [20] Casa de Moneda de santaf Troquel de la medalla Fernando VII, Premio al valor ca. 1815 Fundicin en hierro 7 x 6,75 x 6,85 cm Museo Nacional de Colombia

28
Los hroes y las medallas? juan ricardo rey-mrquez

[24] Antonio salas Prez Simn Bolvar ca. 1822 leo sobre metal 27 x 24 cm Museo Nacional de Colombia

y plata para la tropa. Los primeros tipos aparecen en la iconografa republicana, con algunas variaciones respecto al decreto y las pocas medallas conocidas. En el acta no se menciona una rama de laurel cruzada con un sable, en la zona inferior de la presea, que rene la sincdoque del guerrero y la metonimia de la gloria militar. Aunque no se conocen representaciones de la medalla de la tropa, se conserva una cruz que no se ajusta al decreto de honores: es redonda, con cinta roja y rastros de esmalte en la inscripcin, el laurel y el sable. Este indicio confirma que las medallas no se hacan en serie. sobre esta medalla se teji una leyenda en el decreto de honores de la actual Cruz de Boyac, que cambi su historia; all se presenta como una orden creada por Bolvar, error que se mantiene hasta el presente, y por ello el gobierno de Marco Fidel surez la restaur para conmemorar el primer centenario de la Campaa Libertadora, en agosto de 1919178. [22, 23] sigue en importancia la medalla a los Libertadores de Cundina marca, creada por el Congreso de Angostura179, el 14 de enero de 1820, para premiar la participacin civil y militar en la Independencia del Nuevo Reino de Granada. Tena una corona de laurel esmaltada de verde, el nombre de su poseedor en esmalte rojo y debajo el mote: Cundinamarca Libertada 1819. Los tipos establecidos fueron de oro y esmeraldas para los generales, de oro para oficiales y ciudadanos empleados y de plata para los soldados y ciudadanos; en el decreto tambin se estableci que los militares la llevarn pendiente de una cinta roja en el segundo ojal de la casaca, y los ciudadanos de una cinta azul celeste180. Aunque esta medalla incluy a los civiles, slo se conoce por la iconografa militar. [24] Pero no slo se estipularon condecoraciones, pues en 1821 hay un antecedente de la conmemoracin monumental. Para recordar el triunfo en la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), el Congreso de Ccuta dispuso la construccin de una columna tica (decreto de Honores, el 20 de julio de 1821), con una inscripcin en la cara frontal que deca: da 24 de junio del ao 11 simn Bolvar vencedor asegur la existencia de la Repblica de Colombia, junto a los nombres del estado mayor del ejrcito y en los otros tres frentes, los nombres de los generales de divisin, con sus respectivos regimientos, batallones y comandantes. Las dems

[25] Annimo Quito a sus libertadores en Pichincha ca. 1822 Fundicin y soldadura 3,24 cm Museo Nacional de Colombia [26] Annimo Ayacucho ca. 1824 Fundicin y soldadura 2,45 cm Museo Nacional de Colombia

29

inscripciones revelaban al hroe como figura ejemplar para la nueva Repblica, destacada entre sus regimientos: en el lado de la segunda divisin se dispuso que dijera: El general Manuel Cedeo, honor de los bravos de Colombia muri venciendo en Carabobo. Ninguno ms valiente que l. Ninguno ms obediente al gobierno y en el costado de la tercera divisin: El intrpido joven general Ambrosio Plaza animado de un herosmo eminente se precipit sobre un batalln enemigo. Colombia llora su muerte. Como complemento, se dispuso que en el senado y la cmara de representantes se pusiera el retrato del general simn Bolvar con la siguiente inscripcin: simn Bolvar Libertador de Colombia181. El caso de quito a sus libertadores en Pichincha presenta unas variantes de inters, pues el decreto de honores es la misma Acta de Independencia de quito. En este caso la municipalidad de quito se adhiere a la Repblica de Colombia, adems de crear la medalla para los vencedores de la Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822): el ejrcito grancolombiano comandado por Antonio Jos de sucre y la caballera de santa Cruz, compuesta por granaderos chilenos y argentinos:
La medalla ser un sol, naciendo sobre las montaas del ecuador, y unidos sus rayos por una corona de laurel: entre la montaa en letras de oro la inscripcin Colombia, y alrededor del sol Libertador de Quito en esmalte azul; en el reverso Vencedor de Pichincha 24 de mayo, 12, y el nombre del agraciado. El pueblo regalar estas medallas que sern para los generales con esmaltes en los rayos de piedras preciosas, para los oficiales de oro, y para la tropa de plata182.

mayo de 1822, 22. Y continuarn los nombres de los jefes y oficiales del estado mayor de las divisiones unidas183. En la derecha de la pirmide estaran los jefes y oficiales de la divisin del Per prefiriendo los heridos, precedidos por su comandante, el coronel santa Cruz. En la izquierda se hara lo mismo con la divisin de Colombia, precedida por el general Mires. En ambos casos, se establece que aparezcan los nombres de toda la tropa, a los que se sumaba la memoria de los cados: En el pedestal que mira al campo de la batalla, esta inscripcin: A Dios glorificador. Mi valor y mi sangre termin la guerra de Colombia, y dio libertad a Quito. Seguirn arriba los nombres de los muertos184. Finalmente se dispuso coronar la pirmide con el genio de la libertad, que no se describe, rodeado de las banderas de los cuerpos de la Campaa de quito. Como en Carabobo, se dispuso una obra para el congreso, en este caso una placa con la fecha de la batalla y el nombre del Libertador en el frontispicio, adems de los bustos de Bolvar y sucre para las salas185. [25] La Medalla de Ayacucho tuvo dos decretos. El primero, dictado por sucre en el cuartel general de Huamanga (19 de diciembre de 1824)186, decretaba una corona de laureles con la inscripcin: Colombia a sus bravos en el Per, sobre la llanura de Ayacucho atravesada por un fusil y una espada y debajo: Vencedor en Ayacucho, 9 de diciembre, ao 14. El segundo, expedido por Bolvar en Lima (27 de diciembre de 1824), iniciaba ordenando que el ejrcito fuera inmediatamente ajustado y pagado con preferencia sobre todos los del Estado, aunque para ello fuera necesario un emprstito y luego estableca una medalla, ms sencilla, pendiente de una cinta blanca y roja con la inscripcin: AYACuCHo. Los generales, esmaltada en brillantes; los jefes y oficiales de oro, y la tropa de plata187. Las medallas conservadas en el Museo Nacional, con la bandera del Per en la cinta, corresponden a un oficial y a un soldado. [26, 27] Para finalizar este recuento se tratar El busto del Libertador, medalla que testimonia la Campaa del Per, creada el 12 de febrero de 1825, por el Congreso Constituyente del Per en honor del Libertador que lleve por el anverso [...] este mote: A su Libertador simn Bolvar; y por el reverso las armas de la Repblica con ste otro: El Per restaurado en Ayacucho. Ao de 1824188. En el mismo documento se reconoci pblicamente a los participantes en la

La medalla conservada en el Museo Nacional presenta un mote diferente: quito a sus libertadores / en Pichincha, y por su metal plateado perteneci a un soldado de la tropa. un punto que relaciona los honores de Pichincha con los de Carabobo, es la disposicin para crear un monumento, en este caso una pirmide, que hara de Pichincha la cima de la libertad. En el pedestal, frente a la ciudad, se esculpir [...]: Los hijos del Ecuador a Simn Bolvar, el ngel de la paz y de la libertad colombiana. seguir [...] sucre, y debajo Quito libre el 24 de

[27] Annimo Ayacucho ca. 1824 Acuacin 3,47 cm Museo Nacional de Colombia [28] Annimo A su Libertador Simn Bolvar / El Per restaurado en Ayacucho, ao de 1824 Acuacin 3,16 cm Museo Nacional de Colombia

Los hroes y las medallas?

30
Los hroes y las medallas? juan ricardo rey-mrquez

Batalla de Ayacucho, se le concedi a sucre el ttulo de Gran Mariscal de Ayacucho y se le confiri a los soldados la calidad de peruanos de nacimiento con opcin a todos los empleos de la Repblica. Los grabadores Manuel Villavicencio y Atanasio dvalos realizaron cada uno un cuo de la medalla, con lo que se cre una disputa por quin haba logrado la mejor medalla, por lo que pidieron la mediacin de Bolvar: El primero ha obtenido la preferencia y el segundo, a quien no faltan votos, quiere que V. E. vea las muestras que le incluyo189. Al no poderse dirimir el conflicto, Hiplito unanue decidi enviarle a Bolvar cincuenta medallas de cada artista con otros tantos diplomas firmados por el Consejo para que se distribuyan a quien V. E. quiera, y adems se remiten 100 de plata, mientras en Lima se distribuyeron cincuenta piezas de oro y mil de plata para tirar al pueblo el da de san simn190. [28] En un retrato de Francisco de Paula santander, realizado por Jos Mara Espinosa [34] aparece una medalla similar, con una cinta de franjas en rojo, amarillo y azul. Pero se trata de una medalla diferente que santander recibi en la ceremonia de honores por la Batalla del Puente de Boyac, que tena en el anverso el busto de Bolvar y este lema: Bolvar Libertador; el reverso tiene una corona de laurel y estas palabras: sin Libertad, sin Constitucin no hay Patria, 1819191. Esta referencia muestra que la medalla en la pintura de Espinosa no es la peruana, adems de estar de acuerdo con el sentido alegrico de la obra, en la que santander sostiene la constitucin sobre su cabeza mientras que en el fondo se desarrolla la Batalla de Boyac. En conclusin, el discurso en el que se apoya la creacin de los distintivos honorficos de la Independencia no se aleja del inters de crear identidades nacionales. No hay que olvidar que la Independencia es un proceso que sigue a la vacatio regis, es decir, a la ausencia de la figura del rey, que era el nico que poda detentar la imagen de soberana. Tampoco se puede olvidar que el proceso de la Independencia no se adecua a una revolucin originada nicamente en una lucha reivindicatoria; ms bien puede verse como un proceso de separacin en el que los miembros pertenecientes a la comunidad espaola, en territorios geogrficamente separados, se dividen en bandos que son integrados por diversos grupos sociales y tnicos192, mismos que integraron los ejrcitos americanos. una de las reivindicaciones pedidas en Amrica durante la vacancia real, fue su reconocimiento en la integracin de la Junta Central de

Aranjuez y las Cortes de Cdiz193. una vez desconocidos tales cuerpos polticos, el dominio territorial americano fue confirmado por el pueblo que integraba el ejrcito, a partir de las declaraciones polticas que fundaron la lucha por la Independencia. En esta medida la medalla creaba una distincin pre-nacional que se refleja en la alusin a porciones territoriales que adhieren al proyecto emancipatorio americano:
La soberana del pueblo de la poca revolucionaria ser muy a menudo pensada y vivida no como la soberana de una nacin unitaria, sino como la de los pueblos, la de esas comunidades de tipo antiguo que son los reinos, las provincias o las municipalidades194.

Aunque la alusin al territorio fue en la mayora de los casos parcial y taxativa (Pasco, Pichincha, etc.), algunos proyectos de conmemoracin honorfica instalaron un incipiente nacionalismo, al aludir a territorios extensos (Libertadores de Venezuela, Libertadores de Cundinamarca), con unidades polticas que los representaban, como Asambleas de Notables o Congresos. Recurdese que Bolvar reconoci a Nario como un amigo de su patria, lo que implica que todava no se haba planteado el proyecto de la Gran Colombia. Tambin se encuentra el caso especial del Per, con el Busto del Libertador, en el que se utiliza una estrategia similar a la de la jura del rey, para sentar las bases de un territorio libre representado por el mismo Libertador. La medalla del busto de Bolvar, no dista de la de la Jura Real con el busto del nuevo monarca, como tampoco se diferencia la idea de regar de plata al pueblo de la de tales ceremonias, ni la propuesta de usar el da de san simn para el festejo. Finalmente, hay que tener en cuenta que estos premios militares en muchos casos (Boyac, Pichincha, Ayacucho), surgieron de las municipalidades o las asambleas civiles, que dieron legitimidad y reconocimiento poltico a la accin militar, al ofrecerle a la tropa el ttulo de ciudadanos de una nueva Repblica, por lo cual permiten restituir los dispositivos simblicos de reconocimiento que soldados de todos los rangos recibieron en su momento, a diferencia de la pintura, una estrategia conmemorativa ms onerosa que se restringi a los altos oficiales del ejrcito.

31

NOTAS
1. Aby Warburg. Arte del retrato y burguesa florentina. domnico Ghirlandaio en santa Trinita. Los retratos de Lorenzo de Medici y de sus familiares [1902]. Buruca et al, 1992, 21. 2. Guerra, 1992, 15. 3. Marin, 1993, 18. 4. Lemprire, 2004, 109-119. 5. Acrstico a la Libertad dedicado a Antonio Nario, el 27 de diciembre de 1811, por su eleccin como presidente. Caballero, 1986, 98. En adelante Diario Caballero. 6. Restrepo Meja, 2005. 7. Vergara y Vergara, 1867, 292-293. 8. Gutirrez y Gutirrez Viuales, 2006, 70-71. 9. Carlos IV arrest al Prncipe de Asturias el 30 de octubre de 1808 por conspiracin. Luego fue absuelto por decreto de 15 y 19 de marzo de 1808. quintero y Martnez, 2008, 8. 10. Manuel del socorro Rodrguez .Relacin sumaria instructiva de la novedades ocurridas en la M. N, y M. L. Ciudad de santaf de Bogot, [...] desde la tarde del 20 de julio hasta el da de la fecha. ortega Ricaurte, 1996, 193. En adelante Relacin Sumaria. 11. Camilo Torres. Representacin del muy ilustre Cabildo de santaf a la suprema Junta Central de Espaa (Memorial de agravios) santaf, nov. 20 de 1809, en Ibid., 60-61. 12. daz Lpez, 2006. 13. discurso pronunciado en la firma de la Constitucin de Bayona. quintero y Martnez, 2008, 16. 14.Groot, 1869, tomo II, 174-175. 15. Voc. griego (sing. Topos) en retrica alude a los lugares del conocimiento, a los que remite un discurso para validarse a partir de la autoridad conferida a la cita. 16. El concepto de gnero, tomado de la literatura, pertenece al principio de la primaca de los gneros segn el cual el punto inicial de indagacin del significado de una obra est en su valor de uso, que lo determina a partir de un conjunto de convenciones. Gombrich, 2001, 4-6. 17. As se designaba la destruccin de obras por disposicin eclesistica para su censura, aqu aplicada al contexto civil. Constituciones sinodales de 1774 en Groot, 1869, tomo I, 580. 18. Hernndez de Alba, 1980, 31. 19. No se entrar en la polmica sobre la masonera del Arcano, pues interesan ms sus actividades poltico/conspirativas. Ruiz Martnez, 1990, 133-149; silva, 2002, 312-334; Knig, 1994, 83-85. 20. Telogo nacido en santaf, colegial formal en 1766. Guilln, 1994, 346. 21. Hernndez de Alba, 1980, 31, 81. una variante, la frase Non bene pro toto libertas venditur auro, es usada por Cicern (Tusculanus, tomo IV), Esopo (De cane et lupo) y en el prlogo de la segunda parte del Quijote, donde Cervantes la atribuye a Horacio o a quien lo dijo. Cantera ortz, 2005, 150. 22. zea, miembro del Arcano, estaba de acuerdo con Nario en la ubicacin de Newton, pero sugera leves cambios: Franklin y soln, legisladores; Platn y Montesquieu autores de bellos pensamientos, dos antorchas del mundo. Carta de zea a Nario citada en silva, 2002, 324. 23. Ibid. 24. Gombrich, 2003, 162-163. 25. silva, 2002, 99-124. 26. Francisco Jos de Caldas y Joaqun Camacho. Relato de los sucesos del 20 de julio de 1810 tomado del Diario Poltico de Santaf de Bogot en ortega Ricaurte, 1996, 131-132. En adelante Relato Caldas. subrayado del autor. 27. Pasquinistas eran los implicados en los procesos de 1794. Carta de Camilo Torres citada en Ibid., 102, 108. 28. Jos Acevedo y Gmez. Carta a su primo hermano el prcer don Miguel Tadeo Gmez [21 de julio de 1810] transcrito en ortega Ricaurte, 1996, 114. En adelante Carta Acevedo. 29. El senador romano Cicern, emblema de la retrica, dirigi al conspirador Lucio Catilina (ca. 108-62 a. C.) una serie de discursos denominada Las Catilinarias. Hall, 1996, 340; Relacin Sumaria, 183, 187. 30. Carta Acevedo, 114-115. 31. Marco Junio Bruto (ca. 85-42 a.C.) y su to Marco Porcio Catn (ca. 95-46 a. C.). 32. Relato Caldas, 121, 131, 134. Cincinato, cnsul romano (s. VI al V a. C.), que dej su retiro junto al Tber para acudir al servicio de Roma, sin aceptar por ello ningn honor. simboliza la virtud republicana en la obra de Tito Livio Ab Urbe Condicta (o las Dcadas), de lectura frecuente en el Nuevo Reino de Granada. Hall, 1996, 99-100; Ruiz Martnez, 1990, 302-368; silva, 2002, 225. 33. Hernndez de Alba, 1980, 155; Relato Caldas, 132. 34. solrzano, abogado de la universidad de salamanca (1587-1599), viaj a Lima en 1610 donde fue oidor y escribi el primer tomo de Indiarum Iure, publicada en 1629. Gonzlez zrate, 1987, X-XI. La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) conserva las ediciones de 1653 y 1779 de la Amblemata. Los arbitristas eran escritores de arbitrios, gnero poltico del siglo XVII, que presentaba proyectos de reforma de la monarqua. 35. En Cundinamarca el remplazo se mand el 15 de septiembre de 1813, mientras que en las dems provincias se hizo el 23 de diciembre de 1815. ortega Ricaurte, 1954, 41; Diario Caballero, 140, 145, 148, 150, 156, 196. 36. Las armas reales se mandaron tapar con argamasa y yeso en septiembre de 1813, pero por falta de fondos se cumpli en enero siguiente. La inscripcin latina era: Haec domus odit, amat, punit, conservat, honorat nequitiam, pacem, crimina, jura, probos. ortega Ricaurte, 1954, 46. 37. Diario Caballero, 98 y Hernndez de Alba, 1990, tomo V, 279-280. 38. Diario Caballero, 230. 39. Ceremonia de fidelidad al rey, realizada para que el pueblo confirmara su soberana. 40. Ceres a su Reino [ilegible] / ofrecer la elegancia / el Colmo de la abundancia. Gutirrez y Gutirrez Viuales, 2006, 70-71. 41. Diario Caballero, 52-53, 55. Las luces estaban puestas en el balcn de Valentn de Tejada. 42. Relacin Sumaria, 185. 43. Relato Caldas, 125. 44. diario de un santafereo annimo en ortega Ricaurte, 1996, 168. 45. Relacin Sumaria, 185. 46. Diario Caballero, 218-219. 47. Ibid., 90-91. 48. Ibid., 117. 49. La frase Primer Batalln alude al batalln de Nacionales. Ibid., 145; ortega Ricaurte, 1954, 40. 50. Ibid., 144. 51. En la Biblioteca Nacional de Colombia existe un ejemplar del Catecismo Romano, compuesto por el Sagrado Concilio Tridentino... (Pamplona: 1777), traducido por Lorenzo Agustn de Monterola, aunque a Nario se le incautaron ocho ejemplares. Ruiz Martnez, 1990, 218-219, 228, 260, 262, 263. 52. sujeto encargado de espantar los perros de las catedrales. 53. La bandera fue remitida por Jos Mara Cabal desde Popayn. Diario Caballero, 185-186. 54. Gellner, 1997, 20. 55. Diario Caballero, 133. 56. Ibid., 141. 57. Ibid., 101-102.

Notas

32
58. La victoria en Ccuta antecede a la Campaa Admirable. La declaracin fue el 5 de julio de 1813. Ibid., 131, 137. 59. Gombrich, 2003, 170-175. La edicin de Ripa que se conserva en la Biblioteca Nacional es la de Cesare orlandi (Perugia: stamperia di Piergiovanni Costantini, 1764-1767), en 5 volmenes. 60. ocampo Lpez, 1999, 180-181. 61. Diario Caballero, 134. subrayado del autor. 62. Ibid. Las tarjetas fueron obra de Manuel del socorro Rodrguez. Gaceta ministerial, 20 de mayo de 1813 citada en Groot, 1869, tomo III, 318. 63. Diario Caballero, 133-135. Para un anlisis ms extenso vase Knig, 265-274 64. La polica designa las normas de comportamiento ajustadas a la religin. La libertad de cultos se mencion por un texto de la Gaceta de Jamaica, publicado el 17 de junio de 1813. Groot, 1869, tomo II, 316. 65. Groot, 1869, tomo II, 317. subrayado del autor. 66. Relato Caldas, 127. 67. Diario Caballero, 139; Groot, 1869, tomo II, 335. 68. Gombrich, 2003, 175-176. subrayado del autor. 69. discurso de apertura del colegio electoral en 1813. Citado en Groot, 1869, tomo II, 252. 70. Curiosamente, luego Restrepo concluye que los sucesos del 20 fueron obra de la casualidad y de las circunstancias. Restrepo, 1858, tomo I, 74-78; Acevedo, 1861, 146. subrayado del autor. 71. Acta de formacin de la Junta suprema de quito (10 de agosto de 1809). quintero y Martnez, 2008, tomo I, 127-131. 72. Diario Caballero, 62-63. 73. Carta Acevedo, 113. 74. Relacin Sumaria, 181. 75. quintero y Martnez, 2008, 50 y siguientes. 76. Calificador del santo oficio, capelln doctoral de su majestad en la capilla de la Encarnacin. Autor del Ao christiano en diecinueve tomos editados entre 1791 y 1795. Villanueva, 1793, tomo VII. 77. Causino, autor muy consultado en la poca, daba la fiesta el 18 de enero. Causino, 1726, tomo IV, 170. 78. Villanueva, 1793, tomo VII, 347. 79. se han documentado en Europa imgenes afeitadas de la santa, hacia el siglo XVIII. sobre este aspecto y las historias medievales de la santa, Rau, 1997, tomo 2, vol. 4, 247 y tomo 2, vol. 5, 148-151. 80. La obra completa se encuentra en la Biblioteca Nacional de Colombia (Fondo Mutis). uno de los ejemplares tiene ex libris de la ... Librera de Misioneros Capuchinos de santaf [...] ao 1799.... 81. Viador, del latn viator, es la criatura racional que aspira y camina hacia la eternidad, mientras que contentos es un participio pasado en desuso de Contenido. Villanueva, 1793, tomo VII, 348. 82. Ibid., 349. subrayado del autor. 83. Relacin Sumaria, 180. 84. Relato Caldas, 122-123. subrayado del autor. 85. Sermn que en la fiesta de Santa Librada hecha en obsequio del Excmo. Seor Presidente Don Antonio Nario por el ilustre cabildo de la villa de Bogot [Funza], pronunci el Padre Francisco Florido de la Orden de San Francisco, el da 3 de enero de 1812. Contreras, 1985, tomo I, 32. 86. La narracin del 20 de julio est perdida; en 1811 no se menciona la santa y en 1812 Caballero estuvo en la expedicin que Nario hizo a Tunja del 23 de junio al 14 de agosto. Diario Caballero, 104-106. 87. Ibid., 139, 161. 88. Ibid., 181, 224. 89. Acevedo, 1861, 145. 90. Diario Caballero, 115. 91. Ibid., 118, 126. 92. Ibid., 121-122, 139. 93. Estado de Cundinamarca Acta de independencia absoluta en AA. VV., 1910, 188. 94. Diario Caballero, 146-149. 95. Ibid., 149. 96. Estaban acusados dos oficiales socorranos, un ingls y el coronel Campomanes. Ibid., 150-151. 97. Relato Caldas, 146. 98. Diario Caballero, 162. 99. Groot, 1869, tomo II, 4-13-414. 100. Ibid. 101. Diario Caballero, 215. 102. Ibid., 217. 103. Ibid., 239. 104. Marin, 1993, 12-14. 105. Conversacin de un campesino en la plaza de Bogot. santaf de Bogot, 30 de enero de 1814. Biblioteca Nacional, Fondo quijano, n 157, en Hernndez de Alba, tomo V, 267-269. 106. Groot, 1869, tomo II, 309. subrayado del autor. 107. Diario Caballero, 120, 151, 155-156. 108. Ibid., 157. 109. IHs es la abreviatura del nombre de Jess en griego (letras , iota / , eta / , sigma), en versin latina Iesus Hominum salvator. El emblema de la Compaa de Jess era Jesum Habemus socium (tenemos a Jess por Compaero), es decir JHs. Hall, 1996, 32, 200-201. 110. Muri de 69 aos el 14 o el 23 de noviembre de 1816. Diario Caballero, 111, 233. 111. Ibid., 111, 117, 120, 154. 112. Ibid., 140-141. 113. quintero y Martnez, 2008, tomo 1, 20-22, 45-48. 114. Hernndez de Alba, 1990, 341-343. 115. Ibid. 116. sobre la formacin de juntas, vase: Bethell, 1991, 80-82; quintero y Martnez, 2008, tomo I, 50 y ss; Palacios y safford, 2002, 203; Caldas dice que la junta de Neiva se instal el 4 de agosto, Relato Caldas, 145. Restrepo Meja, 2005, 103. 117. Restrepo Meja, 76-77. 118. Bando del 29 de enero. Diario Caballero, 85, 91. 119. Carta de Jos Mara Texada, nativo de Popayn y miembro de la Junta de quito. quintero y Martnez, 2008, tomo I, 34-35. 120. quintero y Martnez, 2008, tomo I, 84-85. 121. Cambio de insignias del estado soberano de Cundinamarca, Gaceta ministerial de Cundinamarca (19 de agosto de 1813). Hernndez de Alba, 1990, tomo IV, 349-350. 122. Groot, 1869, tomo II, 340-342. subrayado del autor. Knig aduce que no hubo enfrentamientos por la efigie de la india entre Tunja y Bogot. Knig, 1994, 261-262. 123. Rodrguez Torces, 1812. 124. Barriga Villalba, 1969, tomo II, 127-129. 125. Repblica de Colombia, Bogot, 177-178. sobre el tema de soberana y amonedacin vase Knig, 1994, 260-265. 126. Ley del 20 de abril de 1836, Temprano, 1993, 41-43. 127. Ripa, [1613] 2002, tomo II, 108-109. La edicin prncipe, de 1593, no tuvo ilustraciones. 128. Ripa, 1764-1767, vol. IV, 1666. La edicin en la Biblioteca Nacional de Colombia tiene sello de la Real Biblioteca Pblica. 129. Martnez dAcosta, 1787, 16. 130. Hernndez de Alba, 1989, 39-40. 131. La edicin latina tena tres tomos (1629). La versin espaola, Poltica indiana (1736), tena seis. 132. se encontraba en la biblioteca de san Bartolom, Rey Fajardo, s. f., 357; la de Camilo Torres y el Palacio Arzobispal de santaf, silva, 2002, 290, 299; la de Joaqun Camacho, Martnez delgado, 1954, 176; la de Antonio Nario, a quien le decomisaron tres ejemplares para la venta, Ruiz Martnez, 1990, 226-227 y en el Correo Curioso de Santaf se ofreca una edicin, en 1801, silva, 2002, 243. 133. Las Columnas de Hrcules en la antigedad simbolizaban el estrecho de Gibraltar. Non plus ultra [Nada ms all], recuerda que Gibraltar era el confn del mundo conocido y Ultra plus inquam [Ms all dir], simboliza que Carlos V, I de Espaa, reinaba ms all, sobre Amrica. 134. Gutirrez y Gutirrez Viuales, 2006, 71. 135. Fray Felipe de Jess. Triunfos de la Religin y prodigios del valor. Los Godos encubiertos. Los ChiNotas

33
nos descubiertos. El oriente en el ocaso, y la Amrica en la Europa. Poema pico dramtico, soado en las costas del Darin; Poema cmico, dividido en dos partes y cinco actos con unas disputas al fin en prosa. santaf: 1789. Vergara y Vergara, 1867, 245-246. segn Vergara, la obra tiene dibujos del autor. 136. orjuela, 1995, 377. 137. Ibid., 389-390. 138. Diario Caballero, 137. 139. Groot, 1869, tomo II, 248. 140. Ibid., 200. subrayado del autor. Pedro Ignacio Vargas fue uno de los firmantes del Acta constitucional de la Junta provincial del socorro (15 de agosto de 1810). quintero y Martnez, 2008, tomo I, 309. 141. Antonio Nario. Esto se llama fraternal advertencia, sea primera Amonestacin en Suplemento a la Bagatela, n 5, santaf, Imprenta Real de Bruno Espinosa de los Monteros, domingo 11 de agosto de 1811, en Guillermo Hernndez de Alba La Bagatela 1811-1812. Bogot: Alcalda Mayor, 1966. 142. Diario Caballero, 143. 143. orjuela, 399. 144. Abogado (tambin Echevarra o Chavarra), miembro del Estado de Cundinamarca, bajo la presidencia de Nario (1812). Auditor de guerra, comisionado plenipotenciario durante el conflicto entre Tunja y santaf (31 de julio de 1813), en septiembre de 1819 encabez la Asamblea de notables. En el gobierno provisional de santander, form parte de la secretara de Guerra. Fue designado representante de la Repblica ante la Corte de Madrid (24 de enero de 1821) y fue secretario de la logia Libertad de Colombia hacia 1820. Hernndez de Alba, 1990, tomo III, 237, 301; Acevedo Latorre, 1988, 54, 94; Lozano Esquivel, 1988, 127. 145. Correo del Orinoco, n 49, tomo III, Angostura, sbado 15 de enero de 1820, en Rivas Moreno, 1988. La nota citada se tom de la Gazeta Extraordinaria de Bogot, del 17 de octubre de 1819. La ceremonia de entrega se realiz el 18 de septiembre de 1819. All se cuenta que el Libertador deba estar acompaado de los generales Anzotegui, santander y soublette. 146. quintero y Martnez, 2008, tomo II, 313, 314. 147. Groot, 1869, tomo II, 178. 148. quintero y Martnez, 2008, tomo I, 64-65. 149. Ibid., 72, nota 70. 150. Relato Caldas, 120. 151. Diario Caballero, 69. 152. Relacin Sumaria, 183. 153. ortega Ricaurte, 1996, 167. 154. Relacin Sumaria, 185. 155. Relato Caldas, 139. 156. Groot, 1869, tomo II, 199, 200. subrayado del autor. La bastardilla aparece en el original. 157. La lista completa en quintero y Martnez, 2008, tomo I, 60-61. 158. decreto sobre memoria de los muertos por la patria y consideracin y recompensas a que son acreedores sus viudas, hurfanos y padres. Repblica de Colombia, 1822, 216. 159. Ibid., 216-218. 160. Diario Caballero, 218. 161. Chungo, derivado del cal, es un trmino despectivo que significa feo, de mal aspecto o defectuoso; Groot asegura que no se haban visto soldados negros en santaf antes de la llegada del Batalln Fijo de Cartagena. Groot, 1869, tomo II, 180; sobre el saqueo de quito, Ibid., 183; sobre la noche..., Ibid., captulo XLVI, Diario Caballero, 1986, 69-70 y Relato Caldas, 127-128, estos ltimos con un relato muy parecido y sobre la guardia de honor, Diario Caballero, 233. 162. Aline Helg. Races de la invisibilidad afrocaribe en la imagen de la nacin colombiana en AA. VV. 1999, 226. 163. Estas discusiones proceden del siglo XVIII, Knig, 1994, 126-137. 164. Biblioteca Nacional, Fondo quijano, n 157. Hernndez de Alba, tomo V, 266. 165. decreto firmado en Lima (27 de diciembre de1824). Rosa, 1891, 301. 166. Gellner, 1997, 20. 167. Diario Caballero, 157. 168. El Brigadier Jos Manuel de Goyeneche, jefe del ejrcito realista del Per, reparti distinciones y grados militares a indgenas y mestizos despus de la accin de Huaqui (1811), lo que fue rechazado por el virrey Abascal. Gomila y Luqui, 1995, 170, 171. 169. La orden tiene tres categoras: Gran cruz, para oficiales con cuarenta aos de servicio (alfrez y tenientes) y capitanes y almirantes que pertenezcan a otra categora en su ascenso; Placa de oro, para militares con treinta y cinco aos de servicio (veinte de ellos como oficiales) y la Cruz sencilla de oro. Cabanellas de Torres, 1961, 131. 170. Inicialmente llamada orden Americana, perdi su sentido cuando Espaa reconoci la Independencia de Amrica. En 1889 se destin al premio de servicios nobles a la cultura y la inteligencia tanto de Espaa como de Amrica y se denomin patrona civil de Amrica, en memoria del descubrimiento americano, Ibid., 673. 171. Rau, 1997. 172. saether, 2005, 71-73. 173. Ibid., 2005, 72-73. 174. Comunicacin de Joaqun Barco, superintendente de la Casa de Moneda de santaf, en Barriga del diestro, 1998. 175. Rosa, 1891, 200. 176. oficio del excelentsimo Libertador de Venezuela, ciudadano simn Bolvar, al excelentsimo seor don Antonio Nario y lvarez. Hernndez de Alba, 1990, 310. 177. Correo del Orinoco, n 49, tomo III, Angostura, sbado 15 de enero de 1820. Rivas Moreno, 1988. 178. decreto 1667 del Ministerio de Guerra, del 28 de agosto de 1919. Vieda, 2003, 324-329. 179. En este caso Cundinamarca se refiere al actual territorio colombiano, a diferencia de la Colombia creada por simn Bolvar en Angostura, el 17 de diciembre de 1819, reuniendo a Ecuador, Colombia y Venezuela. 180. Nota tomada de la Gazeta Extraordinaria de Bogot del 17 de octubre de 1819 publicada en el Correo del Orinoco, n 49, tomo III, Angostura, sbado 15 de enero de 1820. Rivas Moreno, 1988. 181. decreto sobre gracias y honores a los vencedores en la Batalla de Carabobo. Repblica de Colombia, 1822, 64. 182. Real Audiencia de quito. Acta de independencia de la ciudad de Quito, (29 de mayo de 1822). quintero y Martnez, 2008, tomo II, 311, ratificada por decreto aprobando la incorporacin de quito a la Repblica, y los premios que acord a las divisiones de Colombia y del Per por acta de 29 de mayo del ao 12 decreto de 11 de junio de 1824 (9 de junio). Repblica de Colombia, 1826, 144-145. 183. quintero y Martnez, 2008, tomo II, 312. 184. Ibid. 185. Ibid., 314. 186. Barriga del diestro, 1995. 187. Rosa, 1891, 277. 188. En la Gaceta del Gobierno de Lima, del 27 y 30 de octubre y de 6 de noviembre de 1825, se present una lista completa de los individuos distinguidos con la medalla. Rosa, 1891, 286. 189. Carta de Hiplito unanue a simn Bolvar (1 de octubre de 1825) en Barroso, 1989. 190. Carta de Hiplito unanue a simn Bolvar (18 de octubre de 1825), ibid. 191. Ibez. 192. Lemprire, 2004, 124. Tomado de http://www. istor.cide.edu/archivos/num_19/dossier.html (7/ agosto/09). 193. Guerra, 1992, 45. 194. Ibid.
Notas

34
Bibliografa juan ricardo rey-mrquez

BIBLIOGRAFA
Fuentes primarias libros Acevedo de Gmez, Josefa. Cuadros de la vida privada de algunos granadinos, copiados al natural para instruccin y divertimento de los curiosos. Bogot: Imprenta del Mosaico, 1861. Caballero, Jos Mara. Diario de la patria boba. Bogot: Editorial Incunables, 1986. Causino, Nicols. Corte divina o palacio celestial. Tomo IV. Madrid: Alonso Balvas, 1726. del Rey Fajardo, Jos. La biblioteca colonial de la Universidad Javeriana de Bogot. Caracas: universidad Catlica del Tchira, san Cristbal, Pontificia universidad Javeriana de Bogot, s. f. Groot, Jos Manuel. Historia eclesistica y civil de Nueva Granada. Tomos I y II. Bogot: Imprenta y Estereotipia de Medrano Rivas, 1869. Hernndez de Alba, Guillermo (comp.). Archivo Nario. (6 tomos). Bogot: Presidencia de la Repblica, 1990. (comp.), Proceso de Nario. Tomo I y II. Bogot: Presidencia de la Repblica, 1980. Ibez, Pedro Mara. Crnicas de Bogot. Tomo IV. Bogot: Academia de Historia de Bogot, Tercer Mundo Editores, 1989. Martnez dAcosta, Francisco. Prontuario artstico o diccionario manual de las Bellas Artes, pintura, escultura, arquitectura, grabado & c. Madrid: Por la Viuda del Escribano, 1787. Martnez delgado, Luis. Noticia biogrfica del prcer don Joaqun Camacho. Documentos. Bogot: Academia Colombiana de Historia, Editorial Pax, 1954. ortega Ricaurte, Carmen. Revolucin del 20 de julio de 1810. Sucesos y documentos. (Compilacin documental). Bogot: Casa Museo 20 de julio de 1810, Colcultura, 1996. ortega Ricaurte, Enrique. Herldica nacional. Estudio documental. Bogot: Imprenta del Banco de la Repblica, 1954. quintero Montiel, Ins y Armando Martnez Garnica. Actas de formacin de juntas y declaraciones de independencia (1809-1822) Reales Audiencias de Quito, Caracas y Santa F. Bucaramanga: universidad Industrial de santander, 2008. Repblica de Colombia. Leyes de la Repblica de Colombia.

Tomo 1. Comprende la Constitucin y leyes sancionadas por el primer congreso general en las sesiones que celebr desde el 6 de mayo hasta el 14 de octubre de 1821. Bogot: Bruno Espinosa, impresor del Gobierno General, 1822. Coleccin de las leyes dadas por el Congreso constitucional de la Repblica de Colombia, en las sesiones de los aos 1823 y 1824. Bogot: Imprenta de Manuel Mara Viller-Caldern, 1826. Restrepo, Jos Manuel. Historia de la Revolucin de la Repblica de Colombia en la Amrica meridional. Tomo I. Pars: Besanzon, Imprenta de Jos Jacquin, 1858. Ripa, Cesare. Iconologa. Trad. del italiano, Juan Barja y Yago Barja; del latn y el griego, Rosa Mara Mario snchez y Fernando Garca Romero. Madrid: Akal, 2002. Iconologia del cavaliere Cesare Ripa [] Notabilmente accresciuta dimmagini, di annotazioni, e di fatti dall abate Cesare Orlandi. Perugia: stamperia di Piergiovanni Costantini, 1764-1767. Rivas Moreno, Gerardo (ed). Correo del Orinoco. Edicin Facsimilar. Bogot: Gerardo Rivas Moreno, noviembre 14 de 1988. Rodrguez Torces, Manuel. Constitucin del estado de Cartagena de Indias sancionada en 14 de junio de ao 1812. Segundo de su Independencia. Cartagena: Imprenta del ciudadano diego Espinosa, 1812. Rosa, Alejandro. Coleccin de leyes, decretos y otros documentos sobre condecoraciones militares, medallas conmemorativas, moneda metlica, etc., de algunos pases de Amrica del Sud. Buenos Aires: Imprenta de Martn Biedma, 1891. Vergara y Vergara, Jos Mara. Historia de la literatura en Nueva Granada. Parte I. Desde la conquista hasta la Independencia (1538-1820). Bogot: Imprenta de Echeverra Hermanos, 1867. Villanueva, Joaqun Lorenzo. Ao christiano de Espaa. Tomo VII. Madrid: En la Imprenta Real, 1793. revistas AA. VV. Boletn de Historia y Antigedades. Ao VI, n 63. Bogot: Academia Colombiana de Historia, julio de 1910. Fuentes secundarias libros Acevedo Latorre, Eduardo. Colaboradores de Santander en

35

la organizacin de la Repblica. Bogot: Biblioteca de la Presidencia de la Repblica, 1988. Barriga del diestro, Fernando. Finanzas de nuestra primera Independencia. Bogot: Colombia: Academia Colombiana de Historia, 1998. Barriga Villalba, Antonio Mara. Historia de la Casa de Moneda. Tomo II. Bogot: Banco de la Repblica, 1969. Barroso Alfaro, Manuel. La medalla del busto del Libertador. Caracas: Editorial Ex Libris, 1989. Bethell, Leslie (ed.). Historia de Amrica Latina. Tomo 5. Barcelona: Editorial Crtica, 1991. Buruca, Jos Emilio et al. Historia de las imgenes e historia de las ideas. La escuela de Aby Warburg. Buenos Aires: Ceal, 1992. Cabanellas de Torres, Guillermo. Diccionario militar, aeronutico, naval y terrestre. Buenos Aires: Bibliogrfica Ameba, 1963. Cantera ortz de urbina, Jess. Diccionario Akal del refranero latino. Madrid: Ediciones Akal, 2005. Contreras, Remedios. Catlogo de la coleccin Pablo Morillo Conde de Cartagena. Tomo I. Madrid: Real Academia de la Historia, 1985. Gellner, Ernest. Naciones y nacionalismo. Buenos Aires: Alianza Editorial, 1997. Gombrich, Ernst Hans. Imgenes simblicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: debate, 2001. Los usos de las imgenes. Estudios sobre la funcin social del arte y la comunicacin visual. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2003. Gonzlez zrate, Jess Mara. Emblemas regio-polticos de Juan Solrzano. Madrid: Ediciones Tuero, 1987. Guerra, Franois Xavier. Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispnicas. Madrid: Mapfre, 1992. Guilln, Mara. Nobleza e hidalgua en el Nuevo Reino de Granada. Bogot: Instituto Colombiano de Cultura Hispnica, Colegio Mayor del Rosario, 1994. Gutirrez, Ramn y Rodrigo Gutirrez Viuales. Amrica y Espaa, imgenes para una historia. Independencias e identidad 1805-1925. Madrid: Fundacin Mapfre, 2006. Hall, James. Diccionario de temas y smbolos artsticos. Madrid: Alianza Editorial, 1996. Hernndez de Alba, Gonzalo. Los rboles de la Libertad. Bogot: Planeta, 1989. Knig, Hans-Ioachim. En el camino hacia la nacin. Nacionalismo en

el proceso de la formacin del Estado y de la Nacin de la Nueva Granada, 1750-1856. Bogot: Banco de la Repblica, 1994. Lozano Esquivel, lvaro. Santander 1792-1840. Bogot: Biblioteca de la Presidencia de la Repblica, 1988. Marin, Louis. Des pouvoir de limage. Gloses. Pars: ditions du seuil, 1993. ocampo Lpez, Javier. El proceso ideolgico de la emancipacin en Colombia. Bogot: Planeta, 1999. Palacios, Marco y Frank safford. Colombia. Pas fragmentado, sociedad dividida: su historia. Bogot: Editorial Norma, 2002. Rau, Louis. Iconografa del arte cristiano. Barcelona: Ediciones del serbal, 1997. Ruiz Martnez, Eduardo. La librera de Nario y los Derechos del Hombre. Bogot: Planeta, 1990. silva, Renn. Los ilustrados de Nueva Granada 1760-1808. Genealoga de una comunidad de interpretacin. Medelln: Banco de la Repblica, universidad Eafit, 2002. Temprano, Leo. Monedas de Colombia 1810-1992. Historia y legislacin 1810-1934. Identificacin y valor. Bogot: Leo Temprano, 1993. artculos en revistas o peridicos Barriga del diestro, Fernando.Homenaje a la memoria del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Jos de sucre en Boletn Numismtico, n 59. Bogot: ultracolor, Artes Grficas, 1995. orjuela, Hctor H. un drama indito de Fray Felipe de Jess en Thesaurus: Boletn del instituto Caro y Cuervo. Tomo 50, n 1-3. Bogot, 1995. Restrepo Meja, Isabela. La soberana del pueblo durante la poca de la Independencia, 1810-1815 en Historia Crtica, n 29. Bogot, enero-junio 2005. Vieda, Almario. La condecoraciones militares en la historia, su pasado, su gloria y su presente en Boletn de Historia y Antigedades, vol. XC, n 821. Bogot: Academia Colombiana de Historia, junio del 2003. artculos en catlogos de exposicin o actas de congreso Museo memoria y nacin. Misin de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro. Bogot: Museo Nacional, 1999. publicaciones en internet daz Lpez, zamira. Los Cabildos como Laboratorios del Poder

Bibliografa

36
Bibliografa juan ricardo rey-mrquez

y la Poltica en la Gnesis de la Repblica en el suroccidente Neogranadino (1808-1821) en Memoria & Sociedad, vol. 10 n 20, enero-junio de 2006, tomado de: http://www.javeriana. edu.co/sociales/memoria/MEMoRIA20/dIAz.pdf Gomila, Juan Alberto y Julio M. Luqui-Lagleyze. Medallas y condecoraciones militares espaolas por las guerras de Amrica, 1800-1826 en Militara. Revista de cultura militar. Madrid: servicio de Publicaciones, uCM, 1995, p. 165, tomado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=824789 Lemprire, Annick. El paradigma colonial en la historiografa latinoamericanista en Istor, ao V, n 19. Mxico, octubre de 2004, tomado de: http://www.istor.cide.edu/archivos/num_19/dossier.html saether, steinar A. Independence and the Redefinition of Indianness around santa Marta, Colombia, 1750-1850 en Journal of Latin American Studies. n 37. Cambridge, Cambridge university Press, 2005, pp. 71-73, tomado de: http:// www-bib.hive.no/tekster/div/sa/saether-las-2005.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen