Sie sind auf Seite 1von 7

UNIDAD 5: LOS ESTADOS DE CONCIENCIA

1. La conciencia Proceso activo: experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad. El problema mente-cerebro (intenta responder a la pregunta qu es la conciencia?) Dualismo (Platn,Descartes,Eccles): cerebro y mente son dos entidades independientes Monismo (Crick): la mente y la conciencia son el resultado del trabajo de las neuronas Emergentismo (Sperry): lo mental emerge de los procesos fisico-biolgicos cerebrales Los niveles de conciencia: conciencia vigil (vigilia) vs conciencia onrica (sueo) (vigilia excesiva, atenta, relajada, ensoacin, sueo ligero y profundo, estado de coma) Los estados alternativos de conciencia Estados alternativos: experiencias diferentes a la vigilia (dormir, soar, delirar) Estados alterados: provocados por el sujeto (yoga, embriaguez, consumo de drogas) 2. Los sueos Tcnicas de registro del sueo: Electrooculograma (EOG) y electromiograma (EMG) EEG: tipos de onda (alpa, beta, gamma, delta, theta) y aparicin (despierto o dormido) Fases del sueo: diferenciacin entre fase de vigilia y fase de sueo, con cuatro fases: Fase I (transicin): disminucin del ritmo cardiaco y relajacin muscular y respiratiria Fase II (sueo ligero): husos del sueo (ondas regulares) y complejos K (ondas lentas) Fase III (profundo): sin movimientos oculares, emergen husos con ondas lentas delta Fase IV (ms profundo): dura aproximadamente una hora y regresa a fases III, II y I) SOL: sueo de ondas lentas (cuatro a seis ciclos de unos 90 m. en fases I, II, III y IV) SOR: movimiento ocular rpido, conocido en ingls como fase REM, sueo paradgico Trastornos del sueo: insomnio, apnea del sueo, narcolepsia, desrdenes del sueo: (sonambulismo, pesadillas nocturnas, terrores nocturnos, somniloquio, bruxismo) La teora de los sueos de Freud (La interpretacin de los sueos y otros textos): Asociacin, inconsciente, contenido, resistencia, censura, elaboracin, smbolos onricos 3. Las drogas psicoactivas Sustancias que actan sobre el SNC y afectan a la percepcin, sentimientos y conductas Factores que originan su consumo: pureza, fisiologa, personalidad, conocimiento, uso. Clasificacin y efecto de las drogas: frmacos de paz, de energa, y visionarios Depresores: alcohol, sedantes (barbitricos), tranquilizantes (ansiolticos), opiceos Estimulantes: anfetaminas, cocana (y derivados como el crack y el speed ball) Psicotrpicos: marihuana, hachs, sustancias psicodlicas (LSD), xtasis (MDMA) [Anexo: La hipnosis: Estado alterado de conciencia con baja atencin y alta sugestin: Mtodos: induccin rpida, induccin de fijacin, induccin con relajacin progresiva. Fases trance hipntico:trance prehipntico, trance ligero, trance medio, trance profundo]

PSICOLOGIA 1 BACHILLERATO
LA CONCIENCIA La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad, que gua nuestras impresiones y experiencias. No es, por tanto, una cosa ni un espacio de la mente, sino un proceso activo que supone atencin, memoria y pensamiento. A lo largo de la historia, muchos filsofos y psiclogos han intentado descifrar la naturaleza de la conciencia. Conviene por ello hacer un breve repaso a las diferentes posturas que se adoptaron en torno al problema cerebro-mente. EL PROBLEMA MENTE-CEREBRO Descifrar el problema cerebro-mente, qu es la conciencia, en qu consisten las alucinaciones o dnde se producen los sueos es objeto de debate filosfico y cientfico. Los estudios sobre la mente, tanto de autores clsicos como de investigadores actuales, pueden ser agrupados en tres teoras: dualismo, monismo y emergentismo. Dualismo: los dualistas consideran que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden interactuar o no, pero que tienen caractersticas diferentes. El cerebro es material y espacial, puede conocerse mediante la percepcin externa, pero no tienen conciencia ni es intencional. En cambio, la mente es inmaterial, no ocupa espacio y slo puede captarse por la percepcin interna (privada y subjetiva); es intencional y en ella reside la conciencia. Esta postura fue defendida por los filsofos Platn y Rene Descartes y, en la actualidad, es apoyada por el premio Nobel John Eccles, en su obra realizada con Karl Popper El yo y el cerebro. Monismo: los monistas rechazan la divisin entre cerebro y mente; la mente y su atributo ms misterioso (la conciencia) no es ms que el resultado del trabajo de las neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral, no es una realidad independiente. Defiende esta postura, entre otros, Francis Crick, premio Nobel por su descubrimiento del ADN, en La bsqueda cientfica del alma. Emergentismo: los emergentistas afirman que lo mental emerge de los procesos fsico-biolgicos, pero no se reduce a ellos; la conciencia emerge de la organizacin cerebral, pero es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiendo sus pasos. Roger Sperry, descubridor de la funcin del cuerpo calloso y Nobel en 1981 lo defendi.

Mente (es una funcin del cerebro) Funciones psicolgicas bsicas y comportamiento instintivo Medula espinal Comportamientos instintivos Cerebro medio Reflejos (succionar, parpadear, patear) Cerebelo Sensaciones primitivas (agresividad) Comportamiento reproductor Cerebro emocional Comportamiento social y emocional (sistema lmbico) (sistema lmbico) Amigdala Sensacin y percepcin Hipotlamo MCP (almacena la informacin) Tlamo Emociones y altruismo Hipfisis (glandula pituitaria) Sexualidad Neocortex Comportamiento intelectual superior Cortex cerebral Comportamiento aprendido Cuerpo calloso Pensamiento racional (abstracto) Lenguaje y control del habla Proyectos, ingenio Comprende diferentes estados de conciencia Procesa informacin mediante esquemas con tcnicas estructurales y analticas Utiliza informacin gentica del desarrollo evolutivo y sociocultural Coordina comportamientos psicomotores, afectivos y cognitivos interrelacionados LOS NIVELES DE CONCIENCIA La conciencia incluye todas las sensaciones y percepciones, recuerdos y sentimientos de los que nos percatamos en cualquier instante. Las diferencias entre estar despierto o dormido nos permiten distinguir varios grados de conciencia: al primero, lo denominamos conciencia vigil, y al segundo, conciencia onrica. En nuestra vida diaria vivimos un estado de lucidez. La conciencia vigil nos permite percibir a personas, sucesos y lugares como reales y significativos. Sin embargo, los estados de conciencia relacionados con la fatiga, el sueo, la hipnosis, las drogas o el xtasis difieren de la conciencia normal. Sigmund Freud realiz una contribucin fundamental al estudio de la conciencia, al diferenciar entre los estados consciente, preconsciente e inconsciente, cada uno con sus caractersticas especficas. Todos los seres humanos experimentamos diversos estados de conciencia, variaciones en la percepcin de los estmulos internos y externos. Durante el da, los cambios en la conciencia pueden surgir despus de correr un maratn, escuchar msica clsica o hacer el amor. Sin embargo, los cambios ms extremos se producen durante el sueo o tras la ingestin de cualquier tipo de droga.

Cerebro (estructuras) Tronco del cerebro

Los psiclogos franceses Jean Delay y Pierre Pichot describen 7 estados de conciencia Nivel 1: vigilancia excesiva. Es originado por una gran activacin del sujeto y observado en la expresin de emociones fuertes. Supone una adaptacin a la realidad deficiente, porque la conciencia del mundo externo est debilitada, la atencin es difusa y no hay un control de la conducta. Nivel 2: vigilancia atenta. Se caracteriza por la atencin selectiva de los estmulos ambientales y las necesidades de adaptacin personal. Nivel 3: vigilancia relajada. Su peculiaridad es una atencin no concentrada o flotante, asociaciones libres del pensamiento y descenso de la conciencia del mundo exterior. Nivel 4: ensoacin. La percepcin del mundo est debilitada y las ideas se expresan en forma de imgenes visuales, menos organizadas que las onricas. Nivel 5: sueo ligero. Hay una prdida de la conciencia del mundo externo y los contenidos de la conciencia son los pensamientos del sueo. Nivel 6: sueo profundo. Consiste en la prdida completa de la conciencia de los estmulos y en la imposibilidad de acordarnos de los contenidos de la conciencia. Nivel 7: estado de coma. En este nivel no existen o son muy dbiles las respuestas motoras. LOS ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA Nuestra mente no siempre camina por los senderos de la percepcin racional. En la vida experimentamos estados de conciencia alternativos, experiencias diferentes a la vigilia, como dormir, soar o delirar por una fiebre alta, y estados de conciencia alterados, provocados por el sujeto, como la prctica de yoga, embriaguez o la ingesta de drogas. Cuando experimentamos un estado alterado de conciencia ocurren distintos cambios en el patrn de actividad mental. Consecuencias que provocan estos estados pueden ser: Cambios en la qumica corporal por privacin del sueo, ayuno, consumo frmacos... Conflictos emocionales no resueltos. Restriccin del movimiento por permanencia en la crcel, inmovilizacin completa despus de una operacin, la soledad de un marino... Los estados alterados de conciencia tienen varias caractersticas comunes: alteraciones del pensamiento, prdida de la nocin del tiempo, prdida de control, cambio en la expresin de las emociones, alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal, cambio en el sentido o significado, sugestionabilidad.

LOS SUEOS El sueo puede definirse como un estado en el que hay pocos movimientos, se adopta una postura determinada, con pocas respuestas a la estimulacin, es cclico (se produce cada 24 horas) y tiene una duracin de varias horas. Durante el sueo se producen importantes cambios fisiolgicos de la actividad cerebral, una disminucin de las funciones corporales y cambios en la conciencia. Mientras soamos, el pulso se acelera, la presin sangunea y la respiracin se hacen irregulares, y desaparece el tono muscular. Para qu necesitamos soar? Todava ignoramos qu nos provoca los sueos y para qu sirven, si bien sabemos que soamos cada noche, aunque no lo recordemos. El sueo puede ser una respuesta a los acontecimientos externos, manifestar las preocupaciones y sentimientos del soador o un medio de satisfacer deseos o emociones no resueltas en la vida del que suea. La investigacin cientfica del sueo comenz en el siglo XX. La ciencia an no conoce todos los procesos fsico-qumicos que tienen lugar en el cerebro, pero s sabe detectar sus manifestaciones. Podemos reconocer y registrar las ondas que produce y sabemos a qu estado psicolgico responde cada una de ellas. El registro de los sueos permite evaluar las etapas del sueo normal o patolgico con tcnicas como el electrooculograma (EOG), que mide la actividad de los movimientos oculares, o el electromiograma (EMG), que analiza los movimientos musculares, pero el mejor sistema es la electroencefalografa (EEG). Como los influjos nerviosos transmitidos por las neuronas son de naturaleza electroqumica, el electroencefalograma (EEG) consiste en medir la actividad elctrica del cerebro, presentada en forma de ondas clasificadas segn su frecuencia o ciclos por unidad de tiempo (Hz). Tipos de onda Aparicin Alfa: 8-12 Hz Despierto, relajado Beta: 18-30 Hz Despierto, sin movimiento Gamma: 30-50 Hz Despierto, excitado Delta: 0,5-5 Hz Profundamente dormido Theta: 5-7 Hz Despierto, con poca vigilancia Sueo de ondas lentas Ralentizacin de la actividad vital (descenso del ritmo cardiaco) Bajo tono muscular Ausencia de movimiento ocular Pesadillas, sonambulismo, enuresis, terrores, hablar dormido Confuso, amnsico Sueos lgico, racionales (acta el hemisferio izquierdo) Sueo paradjico Clara variedad de los parmetros fisiolgicos Msculos cuerpo relajados Msculos cara tensos (REM) Rechinar de dientes Infrecuente hablar dormido Lcido, consciente Sueos visuales,fantsticos (acta el hemisferio derecho)

FASES DEL SUEO De acuerdo con los datos aportados por el EEG, sabemos que los sueos no constituyen un proceso homogneo y continuo, sino que atraviesan varias fases alternas. a) Fase de vigilia. En esta fase, en una persona despierta con gran actividad cortical, predominan las ondas beta de 15 a 30 Hz y, cuando se relaja o al cerrar los ojos, aparece un ritmo alfa con ondas de 9 a 12 Hz. b) Fases de sueo. Podemos dividir esta fase en cuatro momentos: Fase I (transicin de la vigilia al sueo): en este perodo, con ondas cerebrales de 3 a 7 Hz y que representa el 5% del tiempo de sueo, se produce una disminucin del latido cardaco, los msculos del cuerpo se relajan y la respiracin se vuelve irregular. Las personas despertadas en esta fase creen que no se han dormido. Fase II (sueo ligero): en esta fase aparecen ondas delta que sealan un sueo ms profundo, en el que desciende la temperatura corporal. En el EEG se observan ondas lentas y se manifiestan los husos del sueo: rfagas de ondas regulares 12 a 14 Hz (parecen marcar el lmite verdadero del sueo) y complejos K, que son ondas lentas de baja frecuencia y amplitud elevada, producidas como respuesta a algn estmulo interno (digestin) o externo (sonido de un telfono). Las personas despertadas en los cuatro minutos siguientes a la aparicin de los husos, dicen que estaban dormidas. Fase III (sueo profundo): se observa que no hay movimientos oculares y que los msculos siguen relajados, emergen husos mezclados con ondas lentas delta (3,5 Hz) Fase IV (sueo ms profundo): el sueo profundo dura aproximadamente una hora y despus de pasar un tiempo en la fase IV se regresa a las fases III, II y I. Pueden presentarse problemas del sueo como el sonambulismo o hablar dormido. El anlisis de las ondas cerebrales seala dos estados bsicos del sueo: el SOL, sueo de ondas lentas (las circunvoluciones externas del cerebro, medidas con el EEG, son de frecuencia baja y amplitud alta), que corresponde a las fases I, II, III y IV y el SOR, sueo de movimiento oculares rpidos tambin llamado paradjico. Cada noche se producen de cuatro a seis ciclos de unos 90 minutos. Cada uno se divide en dos fases: una primera de sueo lento y que ocupa prcticamente el 80% del tiempo, y una segunda etapa conocida como sueo rpido o fase REM, con movimientos rpidos del ojo y que contiene imgenes onricas. La fase no SOL/no REM se podra entender como el descenso de un escaln hacia sueos ms profundos. En las dos primeras fases el sueo es superficial, mientras que en las dos ltimas es profundo. Es entonces cuando el sueo es reparador. A cada fase de sueo lento le sigue una subida de escalones y el sueo SOR/REM. La primera fase SOR/REM de la noche ocurre despus de hora y media de sueo y dura unos diez minutos. La segunda y tercera fase siguen a episodios ms cortos de sueo. Despus de las fases cuarta y ltima del sueo SOR/REM, que suele durar 30 minutos, el individuo se despierta. Si recuerda el contenido de algn sueo suele ser de esta ltima fase.

Estados fisiolgicos Actividad motora Trastornos del sueo Despertar Tipo de sueo

La actividad mental no desaparece durante el sueo. Las personas despertadas durante el sueo SOR/REM relatan sueos visuales y fantsticos, y las despertadas durante los sueos de ondas lentas (SOL) suelen referir ideas o pensamientos (ensueos lgicos). Dejar a alguien sin los sueos de ondas lentas (SOL) produce cansancio y una reduccin del ritmo vital, e impedirle dormir durante la fase de sueo SOR/REM origina un estado de intolerancia e irritabilidad. LOS TRASTORNOS DEL SUEO La mayora de la gente duerme bien, pero el sueo diario regular puede ser alterado por la incapacidad de dormir, despertares inusuales durante la noche o por un sueo prolongado. Las alteraciones del sueo ms caractersticas son las siguientes: Insomnio: es el trastorno ms frecuente y se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueo. El insomnio puede ser causado por factores biolgicos (uso de estimulantes) psicolgicos (habituarse a ver la TV en el dormitorio). El insomnio puede ser transitorio o crnico. El insomnio transitorio se produce por el estrs, los cambios de horario en el trabajo, la realizacin de un viaje o por crisis emocionales. El insomnio crnico se debe a problemas orgnicos o psicolgicos. Suelen padecerlo personas con trastornos psiquitricos, con migraas nocturnas, o que toman frmacos depresores del Sistema Nervioso Central. El sueo es algo espontneo y un error comn de los insomnes es obligarse a dormir mediante un acto de voluntad, con lo que consiguen permanecer an ms despiertos. Apnea del sueo: la respiracin se detiene durante 20 segundos o ms, hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Este ciclo se puede repetir muchas veces durante la noche. Narcolepsia: son ataques de sueo diurnos, repentinos e irresistibles, que pueden durar desde unos minutos hasta media hora y conlleva prdida de fuerza muscular (cataplexia) y, a veces, alucinaciones visuales o auditivas. Desrdenes del sueo en la infancia: Sonambulismo: consiste en levantarse de la cama cuando se est dormido; el sonmbulo mantiene los ojos abiertos y fijos, puede inspeccionar el ambiente evitando los objetos encontrados a su paso, incluso puede vestirse y salir de casa. Hay que evitar despertar al sonmbulo ya que le provoca angustia, adems se deja conducir a la cama con facilidad. Un episodio de ese tipo puede durar ms de media hora. Pesadillas nocturnas: son sueos terrorficos, comunes en nios y adolescentes, que les provocan angustia y sobresaltos, y perturban el sueo de manera significativa. Terrores nocturnos: son despertares bruscos precedidos por gritos y lloros, sin contenido onrico, por lo que no dejan recuerdos. Somniloquio: consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueo, dura pocos segundos y ocurre de forma espordica. No es un signo de desorden patolgico. Bruxismo (rechinar de dientes): suele aparecer en las dos primeras fases del sueo y a pesar del ruido producido el nio no despierta; su etiologa es desconocida.

LA TEORIA DE LOS SUEOS DE FREUD En 1900 Freud public La interpretacin de los sueos, obra en la que rompe con la concepcin psico-filosfica dominante en su tiempo (conciencia y psiquismo significan lo mismo) y con las explicaciones neurobiolgicas. Freud origina una ruptura en el interior del sujeto al declarar que los sueos son el camino de acceso al inconsciente, y una prueba de su existencia. El inconsciente, con sus leyes y procesos, influye en la constitucin y organizacin de la vida mental. Exponemos a continuacin las principales ideas aportadas por Freud en torno al mundo de los sueos. La asociacin espontnea. Los sueos se expresan con imgenes y representaciones ms que con palabras; analizar y descifrar su sentido implica la asociacin libre de las ideas del soador. Los sueos revelan la existencia del inconsciente. El descubrimiento de ste es la tarea de la interpretacin onrica. Los sueos son idealizaciones o la realizacin de deseos insatisfechos y revelan de forma disfrazada y simblica la vida interior. Los contenidos del sueo y resistencias del sujeto. Freud distingue entre los contenidos manifiestos del sueo (lo que el soador recuerda, a veces, autnticos disparates); y los contenidos latentes, (lo que permanece oculto en el inconsciente). Las relaciones entre lo latente (deseos autnticos y profundos) y lo manifiesto (sueos recordados) no son fciles de descubrir. Freud encuentra resistencias por parte del sujeto ya que ste reprime ideas y deseos que no quiere expresar. La censura. Freud deca que un sueo es el cumplimiento enmascarado de un deseo reprimido. La censura oculta los deseos prohibidos y modifica los elementos del sueo de forma arbitraria, se ejerce contra las tendencias reprobables desde el punto de vista tico o social, y es la causa de la amnesia onrica. Elaboracin de los sueos. En este proceso intervienen tres elementos: Condensacin: fusin de dos o ms imgenes onricas hasta formar un nico smbolo. Desplazamiento: traduce una imagen onrica en otra, de forma similar a como funcionan las metforas en el lenguaje. Dramatizacin: consiste en convertir las ideas y relaciones abstractas en imgenes visuales. Los smbolos onricos. Los sueos expresan deseos y conflictos disfrazados como smbolos onricos (imgenes con un significado simblico profundo). As, la muerte podra simbolizarse como un viaje. El lenguaje onrico no tiene en cuenta ni el tiempo ni el espacio, ni los dictados de la lgica. En sueos podemos volar o salir ilesos de una aventura. Muchos smbolos onricos son deseos sexuales. Segn Freud, cuando aparecen en los sueos objetos como bastones, paraguas, llaves o revlveres simbolizan el rgano sexual masculino, mientras que cofres, botellas, cuevas, etc., simbolizan el rgano sexual femenino.

LAS DROGAS PSICOACTIVAS En las primeras civilizaciones el conocimiento del poder de las plantas era imprescindible para su supervivencia, tanto por su poder teraputico, como por la capacidad de alterar la conciencia individual y colectiva. Durante la Antigedad, tanto los egipcios como los griegos y romanos conocan el opio y otras drogas y las culturas precolombinas americanas tenan muchos conocimientos sobre plantas alucingenas, visionarias y estimulantes y las utilizaban con fines ldicos, rituales o teraputicos. Las drogas psicoactivas son sustancias que actan sobre el SNC y afectan a la percepcin, los sentimientos y la conducta. La psicofarmacologa es la ciencia que investiga los efectos de las drogas en el cuerpo y la conducta humana. El filsofo Antonio Escohotado afirma que las drogas son sustancias neutras, que pueden aliviar o matar; no hay drogas mejores ni peores, sino maneras juiciosas y maneras insensatas de consumirlas. El consumo de drogas es originado por mltiples causas, depende de factores individuales, factores sociales y de las propiedades farmacolgicas de cada droga. Las drogas, con frecuencia, producen distintos efectos a diferentes personas. Los factores que influyen en los efectos de las drogas son: La pureza de la droga y su composicin real. Las caractersticas fisiolgicas del consumidor. La personalidad del consumidor. El conocimiento, las experiencias previas y las expectativas sobre la droga. La frecuencia del uso y el ambiente en que se toma. As, la teora del aprendizaje nos ensea que si una droga es un instrumento de relacin, se convierte en un refuerzo. Cuando una persona suple sus carencias afectivas con una droga, sta se convierte en un refuerzo positivo, es decir, un estmulo para consumirla. Uno de los principales criterios usado para clasificar las drogas es el que considera la accin que estas ejercen sobre el SNC, actuando sobre las sinapsis cerebrales y estimulando o inhibiendo la actividad de los neurotransmisores, mensajeros qumicos del cerebro. Las sustancias psicoactivas podemos dividirlas en tres grandes grupos: DEPRESORES DE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Aminoran la actividad del SNC y producen cierto estado de relajacin y tranquilidad: Alcohol: Es una droga cuyo consumo se estimula por la publicidad y las tradiciones sociales. En contra de la arraigada creencia popular, el alcohol no es un estimulante, el comportamiento animado en las fiestas en que se ingieren bebidas realmente se debe a que es un sedante del SNC. Tampoco es un afrodisaco, ya que deteriora el desempeo sexual, sobre todo en los hombres. Los efectos del alcohol dependen de la cantidad y frecuencia de la ingestin. En pequeas cantidades amortigua la conciencia, reduce las inhibiciones sociales y produce sensaciones de relajacin y euforia. Un consumo excesivo produce graves efectos: daos del SN o del hgado, interfiere en la percepcin y disminuye la autoconciencia. En alcohlicos crnicos puede originar delirium tremens o el sndrome de Korsakov (que borra de la memoria cualquier acto reciente).

Cuando una persona est bebida, el pensamiento y la percepcin se embotan y slo los estmulos inmediatos captan su atencin. Las preocupaciones y reflexiones que normalmente restringen el comportamiento son desterradas de la mente del bebedor. Por eso, un borracho se comporta de forma exagerada. Frmacos sedantes (barbitricos): Los barbitricos, en dosis ligeras, tienen un efecto similar a la embriaguez alcohlica y, en dosis altas, pueden ocasionar confusin mental grave o sntomas psicolgicos (prdida de contacto con la realidad). La sobredosis puede causar el coma o la muerte, porque producen parlisis de los centros cerebrales, reguladores de la respiracin. Estos sedantes facilitan los efectos sinpticos del neurotransmisor GABA y se utilizan para inducir el sueo, controlar la epilepsia o como sedantes preoperatorios. Frmacos tranquilizantes (ansiolticos): La ansiedad o tensin nerviosa provoca sentimientos de aprensin e inseguridad que impiden a una persona realizar sus tareas cotidianas. Los ansiolticos (palabra que proviene de ansiedad y del griego lytic, que significa disolver o romper) son sustancias creadas para combatir la ansiedad. De hecho, fue a finales de los aos 60 cuando el qumico Leo Sternbach consigui sintetizar las benzodiacepinas. Algunas son de accin larga y se utilizan como ansiolticos: diacepam (Valium) y clorazepato (Tanxilium) alivian la ansiedad y el miedo, o tambin el nerviosismo y el estrs. Otras son de accin corta y se utilizan como inductoras del sueo: flunitracepam (Rohipnol), tambin utilizado por los heroinmanos para combatir el sndrome de abstinencia. Aunque tienen escaso poder adictivo, con dosis altas se puede generar dependencia fsica. Opiceos: el opio es una droga psicoactiva ya utilizada por los griegos con fines placenteros o medicinales (Galeno, mdico griego del siglo II, lo utilizaba para aliviar jaquecas o clicos). En Occidente, el inters por el opio se debe al escritor ingls Thomas de Quincey, que escribi Confesiones de un ingls consumidor de opio (1821). Las dos sustancias derivadas del opio ms importantes son la morfina y la herona. La morfina fue descubierta por el qumico alemn F. Sertrner en 1805 y ha sido uno de los analgsicos ms utilizados durante la historia para aliviar el dolor. Durante el siglo XX, la adiccin a los opiceos ha girado en torno a la herona, que en 1898 fue puesta a la venta como medicamento para combatir la tos. Los opiceos producen tolerancia, dependencia fsica y psicolgica. La morfina produce euforia, somnolencia y alivio del dolor, y cuando se interrumpe su ingesta, el adicto se vuelve hiperexcitable, deprimido e hipersensible al dolor. Los frmacos utilizados para combatir la adiccin a los opiceos pueden ser: Agonistas (metadona): se unen a los receptores sinpticos y producen una sensacin de satisfaccin, pero con una menor capacidad de abuso. El sndrome de abstinencia a la metadona es dos veces ms largo que el de la herona, pero ms suave. Antagonistas (naltrexona): compite por los preceptores sinpticos con la herona y sirve para neutralizar una sobredosis de sta.

ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Estas drogas producen una activacin general del organismo, agilizan el entendimiento y aumentan el rendimiento mental. Adems, disminuyen el apetito y mejoran el estado de nimo. Habitualmente tomamos muchos estimulantes naturales, como la cafena (que aparece en el caf, en el t y en otras bebidas, as como en el chocolate). Otros estimulantes conocidos son las anfetaminas y la cocana. Anfetaminas: hace tiempo, las anfetaminas se recetaban para perder peso o combatir una depresin leve y muchos pacientes desarrollaron dependencia. En la actualidad, los usos mdicos legales de estas sustancias son el tratamiento de la narcolepsia, la hiperactividad infantil y la sobredosis de frmacos sedantes. Las anfetaminas aceleran el uso de los recursos corporales y producen gran variedad de efectos conductuales: aumentan el rendimiento, mejora el nivel de alerta y combate la fatiga. A corto plazo, permite un esfuerzo continuado sin descanso ni sueo, pero no suministran energa de forma mgica (ni tampoco capacidad cognitiva, insistimos). El consumo prolongado de anfetaminas produce tolerancia y dosis elevadas producen insomnio, prdida de peso y deterioro de las condiciones fsicas y mentales. Aunque su poder adictivo es escaso, con dosis altas se puede generar dependencia fsica. Tambin pueden originar una prdida de contacto con la realidad conocida como psicosis anfetamnica: los usuarios afectados se sienten amenazados y sufren delirios paranoides. Cocana: es originaria de Colombia, Per y Bolivia y era utilizada antes de la colonizacin para combatir el hambre y el cansancio. Este estimulante del SN, extrado de las hojas de la planta de coca, fue un componente de la Coca-Cola desde 1886 a 1906, ao en que se reemplaz por la cafena. La cocana es un estimulante del SNC que incrementa la actividad de las vas del cerebro sensibles a dos mensajeros qumicos: la noradrenalina (activa el cerebro) y la dopamina (produce una oleada de placer). Provoca sensaciones de euforia, seguridad y bienestar y, cuando se acaban sus efectos, el sujeto puede sufrir transtornos del sueo, ansiedad o depresin. El abuso de la cocana se ha generalizado en los ltimos aos. Adems, se implant la venta de una variedad ms barata, el crack, cuyos efectos son mucho ms letales. Si se mezcla la cocana con la herona (el llamado speed ball) o con anfetaminas, y su uso es intravenoso y no por inhalacin, puede ocasionar la muerte. Si bien no crea dependencia fsica, s que puede crear dependencia psicolgica, pues los consumidores de coca a menudo se sienten deprimidos y cansados cuando los efectos se han disipado. Otros efectos secundarios causados por la inhalacin de cocana son las lesiones nasales.

SUSTANCIAS PSICOTROPICAS O VISIONARIAS Marihuana y hachs: sustancias derivadas de la planta de camo Cannabis sativa. La marihuana incluye las hojas y las flores de la planta de camo y el hachs es un material resinoso raspado de las hojas de la Cannabis. La principal sustancia qumica activa de la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol o THC, un alucingeno (altera las impresiones sensoriales) moderado. Las hojas con bajas proporciones de THC son las que en Marruecos se denominan grifa y una mezcla picada de hojas y flores con algo de tabaco es el kif. La marihuana aumenta la velocidad del ritmo cardaco y a veces tambin la tensin arterial, enrojece los ojos y produce sequedad de boca y garganta. Altera el sentido del tiempo, perjudica la capacidad de realizar trabajos que requieren concentracin, coordinacin y reacciones rpidas. Cambia a menudo el estado de nimo, a veces hacia la euforia, otras a la melancola o a un estado de indiferencia emocional. Puede parecer que los poderes de percepcin aumentan de manera que los colores semejen ms vivos, la msica se oiga con ms claridad o las sensaciones fsicas se perciban ms intensamente. Es afectada la memoria a corto plazo (la de carcter ms inmediato). Segn la cantidad y calidad de la marihuana y el estado psicolgico subyacente del fumador, el resultado puede ser la confusin, la ansiedad y el delirio. Sustancias psicodlicas: el trmino psicodlicas (ilustradoras de la psique) fue propuesto por el psiquiatra H. Osmond. En este grupo se encuentran sustancias que alteran la percepcin sensorial, la concepcin del espacio, del tiempo y del sentido del yo, as como la capacidad de juicio lgico. Tomadas con cierta frecuencia pueden originar escalofros, nuseas, temblores y palpitaciones del corazn. La memoria les juega malas pasadas, trayendo a la conciencia, de manera inesperada, imgenes olvidadas desde mucho tiempo atrs. La combinacin de sentimientos extraos puede llevar a la euforia o al pnico. Una consecuencia terrible del uso del LSD es el flashback, que ocurre a menudo mucho tiempo despus de haber tomado la droga. La vuelta desagradable de emociones inquietantes y peligrosas puede ocurrir hasta 18 meses ms tarde. Se ha llegado a dar el caso de suicidios por consumo de sustancias psicodlicas por las alucinaciones que estas provocan. Tambin hubo consumidores de estas sustancias que llegaron a desarrollar psicosis. El LSD (dietilamida del cido d-lisrgico), el PCP (hidrocloruro de fencilidina), la mescalina (obtenida del peyote), la psilocibina, el STP (fenilisopropilamina), el DMT (dimetiltriptamina) y el xido nitroso ejemplos de sustancias psicodlicas. MDMA (xtasis): En 1920 fue descubierta accidentalmente por los laboratorios Merck, pero la primera investigacin cientfica del xtasis en humanos fue realizada por el qumico y farmaclogo A.Schulgin en 1976. Segn Antonio Escohotado, el xtasis tiene como rasgo peculiar la empata, entendido este trmino es sentido etimolgico: capacidad para establecer contacto con el pathos o sentimiento. No produce visiones propiamente dichas, deja el mundo como est, pero permite cruzar la puerta del corazn

Das könnte Ihnen auch gefallen