Sie sind auf Seite 1von 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO VARGAS

MUNICIPIO VARGAS PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE GRADO ESTUDIOS JURDICOS, TRAYECTO II PERIODO V ESTADO DE INTEGRACIN REGIONAL Y GLOBALIZACION

GLOBALIZACIN

VS

MUNDIALIZACIN

FACILITADOR: ALI SANCHEZ

TRIUNFADOR: PEREZ EDGAR C.I:12.864.043,

PARROQUIA URIMARE, 31 DE MARZO DEL 2.012

GLOBALIZACION

INTRODUCCIN A LA GLOBALIZACION
En los ltimos tiempos el vocablo Globalizacin ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupacin manifestada por los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia econmica de los pases y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenci en la transmisin de los efectos de la crisis mexicana y asitica a otras regiones. Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificacin extrema asociar el proceso de globalizacin exclusivamente con la actividad econmica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterizacin reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia. En este contexto, un aspecto relevante para la caracterizacin de este proceso y la posterior elaboracin de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado conscientemente por el hombre, definindola entonces como un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin ha sido de suma importancia y de inters es el crecimiento econmico a nivel mundial desde la introduccin de este proceso. Todos los pases desarrollados y muchos de los que se encuentran en vas de desarrollo, han experimentado un crecimiento sostenido de sus economas, lo que ha y est permitiendo la incorporacin de cientos de millones de habitantes a las economas modernas. Esta es generalmente la justificacin ms usada en favor de la globalizacin. Los avances tecnolgicos, particularmente en el mbito de las telecomunicaciones, han influido determinantemente en el mundo de hoy. Tanto es as, que es comn entre los acadmicos y polticos la discusin sobre el fin de las ideologas. En los actuales momentos, las sociedades se dirigen hacia una gran sociedad o aldea global. Se puede decir que el mundo marcha aceleradamente hacia la globalizacin de la sociedad. Con la globalizacin se pretende describir la realidad inmediata de una sociedad planetaria, sin trabas de fronteras, barreras arancelarias, diferencias tnicas, credos religiosos, ideologas polticas y condiciones socio-econmicas o culturales. Por tanto, este proceso surge como consecuencia de la internacionalizacin en constante profundizacin de la economa, los conflictos sociales y todo lo relativo a los aspectos socio-culturales.

GLOBALIZACIN
Es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.

ORIGEN Y CARACTERSTICAS GENERALES DE GLOBALIZACIN


Este proceso originado en la Civilizacin Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las ltimas dcadas de la Edad Contempornea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la cada del comunismo y el fin de la Guerra Fra, y contina en el siglo XXI. 1-) Se caracteriza en la economa por la integracin de las economas locales a una economa de mercado mundial donde los modos de produccin y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economa) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulacin de capitales junto con la implantacin definitiva de la sociedad de consumo. 2-) El ordenamiento jurdico tambin siente los efectos de la globalizacin y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurdica, adems de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadana. 3-) En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenmeno de asimilacin occidental o de fusin multicultural. La globalizacin en la cultura se manifiesta en la integracin y el contacto de prcticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusin y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisin, literatura y msica, en los que el factor tecnolgico multiplica su capacidad de difusin a gran escala. 4-) En lo tecnolgico la globalizacin depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulacin de personas y la masificacin de las tecnologas de informacin y el Internet. 5-) En el plano ideolgico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinters generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta.

En definitiva la valoracin positiva o negativa de este fenmeno, o la inclusin de definiciones o caractersticas adicionales para resaltar la inclusin de algn juicio de valor, pueden variar segn la ideologa del interlocutor. Esto porque el fenmeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalizacin), habiendo tambin posturas eclcticas y moderadas.

MANDAMIENTOS QUE RIGEN LA GLOBALIZACIN


TRES SON IMPERATIVOS FUNDAMENTALES Y TRES SON MEDIOS NECESARIOS:
* El primero es que la globalizacin actual es inevitable e irreversible. Nadie ni nada puede modificar el actual proceso de globalizacin. Imposible pensar que hay otras formas distintas de mundializacin de la economa, lo que lleva a algunos resignadamente a tratar, por lo menos, de "humanizar o democratizar" el actual proceso de globalizacin. No hay esclavitud mayor que aquella que nos priva de la posibilidad de pensar, de crear, de audacia con libertad. No hay dominacin mayor que el estar sujeto a un modo de ver y de conocer que se impone de modo incontestable e inevitable. Es la dictadura del pensamiento nico. Ya est en marcha un proceso de rechazo y de rebelda contra esto que se har ms radical en el futuro inmediato. * El segundo mandamiento es controlar, confiscar, poner al servicio de la globalizacin capitalista las revoluciones cientficas y tecnolgicas. En realidad nunca la tecnologa es neutra, siempre es funcional al sistema dominante. Las nuevas tecnologas sirven hoy a la profundizacin y consolidacin de la globalizacin capitalista y neoliberal, sobre todo en las reas de la informacin y de los conocimientos. * El tercer mandamiento es el de la competitividad sin lmites, la competitividad salvaje: el que gana sobrevive, el que pierde desaparece. * El cuarto mandamiento es la liberacin total de los mercados nacionales para constituir un mercado nico global. Desaparecen los intereses de la sociedad y la voluntad popular soberana. * El quinto mandamiento es la desregulacin de los mecanismos de direccin y de orientacin de la economa y dejar esto a la mano invisible del mercado. El Estado, los ciudadanos, los trabajadores, la sociedad poltica y la sociedad civil quedan completamente excluidos de la orientacin y conduccin de la vida econmica de sus pases. * El sexto mandamiento, conclusin lgica de los anteriores y que los corona, es la privatizacin de toda la economa: transportes urbanos, ferrocarriles, transporte areo, salud, hospitales, educacin seguridad social, bancos cultura, distribucin del agua, de la electricidad, del gas, de los servicios administrativos, etc. El actor privado como actor clave de la globalizacin y el protagonismo aplastante de un centenar de gigantes corporaciones privadas, que tienen un poder econmico y poltico superior a los Estados, las Naciones y que operan sin ningn control poltico ni social.

LA GLOBALIZACIN COMO UNA TEORA DEL DESARROLLO


Los trminos generales la globalizacin tiene dos significados principales: Como un fenmeno, implica que existe cada vez ms un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y pases del mundo, en particular en las reas de relaciones comerciales, financieras y de comunicacin. Como una teora del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integracin est teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integracin est afectando las condiciones sociales y econmicas de los pases. Los niveles de mayor integracin que son mencionados por la globalizacin tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones. En este sentido, la aproximacin terica de la globalizacin toma elementos abordados por las teoras de los sistemas mundiales. No obstante, una de las caractersticas particulares de la globalizacin, es su nfasis en los elementos de comunicacin y aspectos culturales.

TEORA DE LA GLOBALIZACIN
La teora de la globalizacin surge del mecanismo global que presenta una mayor integracin con nfasis particular en la esfera de las transacciones econmicas. En este sentido esta perspectiva es parecida al enfoque de los sistemas mundiales. Sin embargo, una de las caractersticas fundamentales de la teora de la globalizacin es que se centra y enfatiza aspectos culturales y econmicos as como de comunicacin a escala mundial, argumenta adems que los principales elementos modernos para interpretar los procesos de desarrollo son los vnculos culturales entre los pases, adems de los vnculos econmicos, financieros y polticos. En esta comunicacin cultural, uno de los factores ms importantes es la creciente flexibilidad de la tecnologa para conectar a la gente alrededor del mundo.

LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA GLOBALIZACIN SEGN LA TEORA


a) Reconoce que los sistemas de comunicaciones globales ganan cada vez ms importancia, y a travs de este proceso los pases interactan ms frecuentemente y con mayor flexibilidad, no slo a nivel gubernamental sino tambin a nivel de la poblacin; b) Aunque los principales sistemas de comunicacin operan dentro de pases ms desarrollados, estos mecanismos tambin se extienden a los pases menos desarrollados. Este hecho incrementa la posibilidad de que grupos marginales en pases pobres se puedan comunicar e interactuar dentro de un contexto global utilizando tecnologa novedosa; c) Los sistemas de comunicacin modernos implican modificaciones estructurales importantes en los patrones econmicos, sociales y culturales de los pases. Referente a la actividad econmica estos nuevos avances tecnolgicos son cada vez ms accesibles para las pequeas empresas locales. Esta

situacin ha creado un ambiente distinto para realizar transacciones econmicas, utilizar recursos productivos, intercambiar productos, y aprovecharse de los mecanismos monetarios virtuales. Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos de comunicacin unifican patrones de intercambio alrededor del mundo, por los menos en trminos de transacciones econmicas conforme a condiciones actuales; d) Estos nuevos patrones de comunicacin estn afectando el nuevo concepto de minoras dentro de un pas en particular. Aunque estas minoras no estn completamente integradas en el nuevo sistema mundial de comunicacin, las empresas grandes y las lites polticas de cada pas son parte de esta interaccin alrededor del mundo. Al final, las empresas y las lites polticas continan siendo quienes toman las decisiones en los pases en desarrollo; e) Los elementos culturales dictarn la forma de las estructuras sociales y econmicas en cada pas. Las condiciones sociales son el resultado de los factores culturales y econmicos dominantes de cada pas. Los Principales Supuestos Que Se Extraen De La Teora De La Globalizacin Se Resumen En Dos Puntos Fundamentales: Primero, los factores culturales son los aspectos determinantes de las sociedades. Segundo, bajo las condiciones mundiales actuales no es importante utilizar a las naciones-estados como unidad de anlisis ya que la comunicacin global y los vnculos internacionales estn haciendo a esta categora menos til. A medida de que haya una mayor estandarizacin de los avances tecnolgicos una mayor cantidad de sectores sociales podrn conectarse con otros grupos alrededor del mundo. Esta situacin incluye a los grupos dominantes y no dominantes de cada pas. La teora de la globalizacin y de los sistemas mundiales toma una perspectiva global al determinar sus unidades de anlisis en funcin de sistemas y subsistemas globales, ms que utilizar estrictamente el enfoque de naciones-estado como lo hace la teora de la modernizacin y de la dependencia. La teora de los sistemas mundiales y la de la globalizacin difieren en que la primera contiene ciertos elementos neo-marxistas, mientras que la segunda tiene sus bases tericas en el movimiento social estructuralfuncionalista. Por consiguiente el enfoque de la globalizacin tiende ms hacia una transicin gradual que a una transformacin revolucionaria. La teora de la globalizacin y la de los sistemas mundiales toman en cuenta los cambios econmicos en la estructura y las relaciones mundiales ms recientes que han ocurrido en los ltimos aos, principalmente los siguientes: a) Especialmente luego de marzo de 1973, los gobiernos de los pases ms desarrollados comenzaron a funcionar con mecanismos de tipo de cambio ms flexibles. Esta situacin permiti acelerar la tasa de movimiento de capital entre los centros financieros, bancos internacionales y mercados de valores del mundo; b) Desde mediados de los setentas, las transacciones comerciales comenzaron a basar sus especulaciones en el valor futuro de sus productos, lo que ha sido reforzado por el uso ms flexible de la tecnologa, computadoras y sistemas de comunicacin modernos;

c) La revolucin de las computadoras a lo largo de la dcada de los ochentas hizo posible realizar clculos y transacciones ms rpidas relacionadas con valores del tipo de cambio y de las inversiones, lo cual fue reforzado por el uso del facsmil; d) Durante la dcada de los noventas el desafo ms grande de deriva del uso del internet o la red, el cual ha permitido una comunicacin ms rpida y expansiva. El internet ha incrementado cada vez las condiciones de revitalizar el carcter de Economa virtual en diversos mercados especficos. Bajo las condiciones actuales los principales aspectos que estudia el enfoque de la globalizacin son los siguientes: a) Conceptos, definiciones y evidencia emprica relacionados con las variables culturales y su cambio en el mbito regional, nacional y global; b) Maneras especfica de adaptar la sociologa comprehensiva y expansiva a la atmsfera actual de aldea global; c) Interacciones entre los diferentes niveles de poder entre pases, y desde ciertos sistemas sociales que funcionan en alrededor del mundo; d) Determinacin de los mecanismos y procesos mediante los cuales los patrones de comunicacin afectan las minoras dentro de cada sociedad; e) El concepto de autonoma del estado enfrentado a la flexibilidad creciente de herramientas de comunicacin y vnculos econmicos que estn haciendo obsoleta la efectividad previa de las decisiones econmicas nacionales; y f) cmo est afectando la integracin econmica y social a los acuerdos regionales y multilaterales.

RESUMEN: ANLISIS NEOLIBERAL DEL FENMENO DE LA GLOBALIZACIN


El capitalismo ha entrado en una fase superior de su desarrollo. En la medida que se produce el dominio de los mercados financieros y contina el avance acelerado de las tecnologas, particularmente, en el rea de las telecomunicaciones, el mundo tiende hacia una nueva etapa de su sistema econmico, llamado globalizacin. Este fenmeno ha penetrado todas las esferas de la vida humana, desde la acumulacin de grandes capitales hasta las protestas generalizadas. El poder de los Estados nacionales ha mermado considerablemente. Las transnacionales a travs del proceso de globalizacin han penetrado todas las esferas de la vida cotidiana. Las sociedades tienden a transformarse en una "aldea global". Los sucesos o acontecimientos ocurridos en una regin, inmediatamente, son conocidos en el mundo minutos despus, sino que en tiempo real. As funciona esta nueva manera de ordenar la sociedad. Sin embargo, no hay un conocimiento generalizado de este fenmeno. El hombre comn lo desconoce, slo en los crculos acadmicos e intelectuales es conocido, y se considera de vital importancia comprender cmo influye el fenmeno de la globalizacin en el

mundo de hoy. Este es el aspecto que en este trabajo se estudia, y, en consecuencia, se determin la influencia de dicho fenmeno en los cambios en el mbito mundial y cmo afecta a Venezuela. Actualmente, es casi imposible, por no decir imposible, que los hechos pasen desapercibidos por la intrascendencia de los mismos. El mundo se encuentra tan interrelacionado que un accidente donde est involucrado algn actor internacional, segundos despus del suceso es conocido por el resto del mundo. No se puede vivir aislado. En este sentido, las crisis dejaron de ser locales para convertirse en internacionales. Ahora, bien, este complejo fenmeno se ha extendido, por la integracin de las economas mundiales durante los ltimos cincuenta aos, por la apertura comercial y financiera. Aunado a ello estn las transformaciones tecnolgicas en el mbito de la informacin y en el transporte. Este proceso ha traspasado las barreras econmicas para salpicar todo lo relacionado con el entorno cultural, social y poltico. Por todo esto, la globalizacin se ha desarrollado bajo un marco poltico-ideolgico, el cual se ha orientado hacia la economa de mercado, las formas de gobierno democrticas occidentales, el desarrollo de las instituciones internacionales multilaterales en el rea de la seguridad, el comercio y las finanzas, as como, tambin, la evolucin de una conciencia respecto a los valores individuales.

LA GLOBALIZACIN JURDICA:
Los avances que se van dando en la mundializacin de la economa y de la poltica conducen a que estas relaciones sean reguladas. Indudablemente, se requiere la creacin de todas las condiciones para que esta nueva situacin funcione con normalidad. Por ello, es lgico suponer que, de igual forma, en lo que respecta al mundo del Derecho se avance con la finalidad de establecer un orden jurdico que responda a esta realidad internacional. En este sentido, se percibe esa caracterstica del derecho, es decir, siempre ir a la saga de la evolucin de los fenmenos econmicos, polticos y sociales. Realidad comprensible, ya que despus del surgimiento y estabilizacin de los cambios en los aspectos antes mencionados, es que se regularizan o, en todo caso, las leyes que los norman deben adecuarse a las nuevas circunstancias. Por tanto, los cambios en los ordenamientos jurdicos deben ser posteriores. El fenmeno de la globalizacin no se puede regular an cuando existen poderosas fuerzas de globalizacin actuando en el mundo de hoy que tambin arrastran consigo el derecho. Igualmente, debe tenerse presente que las modificaciones en el contexto de las ciencias jurdicas, impactadas por la economa y la poltica, conllevan a un cambio de la manera de pensar en la creacin del derecho. En lo que respecta a esta aseveracin vienen a ser significativos los casos relacionados con el juicio al general chileno Augusto Pinochet y la creacin el Tribunal Penal Internacional. Desde luego, tambin, se han observado avances en otras reas, tales como la sanitaria, la laboral, impositiva, entre otras. Ahora, bien, en este sentido la aparicin de un derecho que avance hacia el mbito de la globalizacin implica, segn lo expuesto, "un proceso sistmico y ciberntico donde interacten diversas manifestaciones, las cuales evolucionan como lo hacen los sistemas complejos, lejos del equilibrio ameritado".

Manifestaciones del Derecho En el mundo del derecho, en la actualidad, se observan varios cambios. El Derecho Internacional se modifica aceleradamente asumiendo una posicin de supremaca respecto a los sistemas jurdicos de las naciones. De esta manera, se va produciendo una interrelacin entre los sistemas jurdicos de las naciones, en ellos y los sistemas jurdicos internacionales de variadas gamas, los cuales se orientan a la consecucin de un sistema jurdico mundial. Crisis de los Sistemas Jurdicos En los ltimos cincuenta aos, se han producido enormes cambios dentro de la evolucin de las sociedades. Estas transformaciones han conducido a los sistemas jurdicos de las naciones a una profunda crisis. Se observa en todas las reas del conocimiento y de la tecnologa, en las relaciones sociales, en el crecimiento de los medios de comunicacin, es decir, del avin, el satlite, la televisin, el fax, el correo electrnico, internet, etc., en la economa global y en el aprovechamiento de los recursos naturales, en el crecimiento de la poblacin. Estas transformaciones han inducido el surgimiento de nuevas funciones que el derecho debe asumir en el mbito del sistema social y del sistema ecolgico, influencia del entorno social y natural que obliga a la transformacin de su estructura, y que sus funciones se modifiquen de manera casi inimaginable.

ANLISIS DE LA GLOBALIZACIN EN EL MUNDO DE HOY


Ya la globalizacin lo ha abarcado todo. Es imposible pensar que hay algn aspecto de la vida ciudadana en la que ella no se encuentre involucrada. La misma podra considerarse como una concepcin totalizante, en la que todo lo va abarcando y, en este sentido, se impone como concepcin del mundo, del hombre y de la sociedad en general. En el presente trabajo, se ha analizado la globalizacin como fenmeno econmico, jurdico y poltico, en el cual ya los Estados han venido perdiendo (por no decir han anulado) su poder. La evolucin de los mercados financieros junto con el avance de las tecnologas, particularmente, en el rea de las telecomunicaciones, ha ido generando una concentracin de capitales en pocas transnacionales (las cuales ahora son los centros de decisin) en las cuales se determina, incluso, el equilibrio de muchas naciones. Como fenmeno poltico, el mundo actual observa la manera en que los grupos reaccionarios realizan protestas en las que participan millones de personas el mismo da, a una misma hora en diferentes partes de la tierra. Asimismo, estas acciones son conocidas casi al momento en que se realizan debido a los medios de comunicacin social que transmiten los eventos en los teatros de operaciones. Es decir, protesta e informacin internacional marchan de la mano. Por otro lado, en el orden poltico las transnacionales influyen decididamente en la conduccin de los Estados. Pareciera que el poder de estas organizaciones es tanto que destituyen o colocan hasta presidentes y regmenes polticos. Este es el caso (de acuerdo a investigaciones realizadas independientemente que est influidas por alguna corriente ideolgica que adversa al capitalismo) de Chile en donde el golpe de Estado en contra del presidente constitucional Salvador Allende fue orquestado (supuestamente) por la ITT Corporacin de Estados Unidos. Este evento, an cuando en la

realidad sea falso, al menos dej la suspicacia en el aire. Esto ocurri en el ao 1973, hace treinta y un aos; cmo ser ahora cuando dichas organizaciones acumulan mayor poder. Ahora, la informacin, lo que es noticia, lo determina el periodista que selecciona el acontecimiento y redacta la nota de prensa. Desde luego, hay sucesos que de por s, sin intervencin incluso de un comunicador social es noticia: tal es el caso del fallecimiento de un dignatario, un jefe de alguna congregacin internacional, lo cual es registrado inmediatamente por los medios de comunicacin social despus de ocurrido. En el desarrollo del acontecer poltico, econmico y social, los intereses en juego ejercen un enorme poder. En estos casos la informacin puede ser manipulada y, con ello, orientada hacia la bsqueda de un determinado fin. Normalmente, en defensa de dichos intereses y en detrimento de la verdad de los hechos. Desde esta perspectiva, puede observarse cmo, cundo hay posiciones encontradas, grupos con suficiente poder y, por supuesto, con el dominio de medios de comunicacin, la verdad verdadera (perdn por este segundo trmino, pero es simplemente para la reafirmacin de la realidad) es la primera baja del enfrentamiento. Cada medio de comunicacin beligerante y parcializada presenta la noticia y las informaciones desde su visin de la realidad y no desde como realmente estn ocurriendo los hechos. Todas estas transformaciones en el orden econmico y social, obligan a las sociedades a modificar sus sistemas jurdicos con la finalidad de adecuarlos a los nuevos tiempos. Debe hacerse una revisin de todo el ordenamiento legal. Ya es imposible que, con la penetracin de las tecnologas de punta, las leyes continen siendo las mismas desde hace dcadas atrs. En una revisin de la realidad actual, se pueden determinar muchos cambios con los que la legalidad no responde a estos momentos. Para poner un solo ejemplo de lo que se quiere decir: la clonacin. Este hecho por s no tiene parangn en la humanidad, y todava es el da de hoy que no hay regulacin a este respecto. Y as con tantos aspectos. Una cosa si es cierta: intuitivamente hablando, si esa bsqueda de la supuesta felicidad y la justicia social se pretende a travs de poder dar a todos los seres humanos por igual las bondades de las grandes potencias mundiales, se est cometiendo un error conceptual de proporciones catastrficas. Y es que la naturaleza no soportara siquiera un solo ao si se le saca todo lo que se necesita para el supuesto "bienestar colectivo" de todos y cada uno de los seres humanos que habitamos este planeta tierra. Y para muestra de lo que se pretende exponer baste ver un solo recurso natural: el agua. El agua apta para el consumo humano solo representaba en la dcada de 1920 el 2,8% del total de las aguas del mundo, lo cual de por s era suficiente. Gracias a la incomprensin del ser humano de la naturaleza ese porcentaje se ha visto reducido para la dcada de 1990 a 2,4%. Esto en s mismo es una clara advertencia del peligro que corre la raza humana por desconocer y no comprender tanto a la naturaleza como lo que somos como seres humanos. En fin, hoy por hoy, solo se percibe que la globalizacin, independientemente de sus bondades o de sus maldades, es un hecho con el que tienen que convivir todas las naciones y todas los sectores de estas sociedades.

VENEZUELA Y LA GLOBALIZACIN
Venezuela, al igual que las dems naciones, no escapa de la globalizacin. Avanza aceleradamente, a pesar de que es uno de los pocos pases que, en los actuales momentos, tiene una fuerte lucha al menos al nivel verbal contra ese proceso. Es imposible pensarlo. Es un pas cuyo principal producto de exportacin tiene de cabeza a las economas desarrolladas del mundo, es decir, el petrleo. El simple hecho de ser esta materia prima sobre la que gira su economa, ya la hace vulnerable a las influencias externas de manera totalmente decisiva. En la actualidad (y al momento de escribir este trabajo, especficamente 10 de octubre de 2004), el precio del barril de petrleo se ha elevado por sobre los cincuenta dlares por unidad. El efecto sobre las economas desarrolladas es devastador, su poblacin se ve afectada sobre manera. En este sentido, los factores de poder pueden presionar para que, desde ac, se adopten decisiones que permitan contribuir a la baja de los precios, a travs de asegurar el suministro y, si es posible, incrementar la produccin para hacer frente a la demanda de este producto. Por otro lado, este efecto demostrativo se viene operando en Venezuela desde que lleg la televisin. A travs de la misma, se ha desarrollado un proceso de transculturacin que ha permitido a la poblacin, desde las clases altas hasta las ms bajas, estar en contacto con la moda y los ltimos adelantos tecnolgicos en materia de telecomunicaciones: por citar un ejemplo, quin en Venezuela no ha tenido un telfono celular? Toda esta situacin, aparte del poder adquisitivo del que disfrut hasta hace poco el venezolano, conduce a hacer un anlisis riguroso de cmo en esta nacin la globalizacin se ha implantado y hasta qu punto es cierta la lucha por imponer otro modelo de los ubicados dentro de la corriente antiglobalizadora.

ANLISIS MARXISTA DEL FENMENO DE LA GLOBALIZACIN


Uno de los grandes mritos del marxismo ha sido y es el de saber integrar en su cuerpo terico lo mejor de los pensamientos y prcticas de lucha de cada poca, aunque no fueran revolucionarios e incluso fueran exclusivamente democraticistas. La majestuosa e impresionante praxis de la inmensa mayora de marxistas, se sustenta entre otras cosas en esa capacidad de integracin de diferentes pensamientos y prcticas dentro de un cuerpo terico cualitativamente superior. Y al contrario, uno de los signos de su degeneracin ha sido y es el rechazo dogmtico a cualquier aportacin exterior enriquecedora. La base ltima que sostiene dicha capacidad de integracin no es otra que la teora general del materialismo histrico y, en el tema que ahora nos concierne el debate sobre LA GLOBALIZACIN la teora particular del modo de produccin y sus expresiones en las diversas formaciones econmicosociales. Es obvio que los marxistas clsicos no pudieron ni quisieron desarrollar todas las conexiones entre el materialismo histrico y las fundamentales problemticas prcticas y tericas que surgan en sus pocas por diversos factores que ahora no se pueden exponer con detalle pero que s se debe sintetizar, al menos, en tres grandes razones:

1- ) Que la realidad y los hechos, la prctica social en suma, siempre va por delante de la teora y de los pensamientos y que slo, nicamente, cuando la teora se convierte en fuerza material al arraigar en la conciencia de las masas, slo entonces, la teora puede marchar a la misma velocidad de los hechos. 2- ) Que las condiciones de opresin y explotacin que sufrieron los marxistas clsicos --debido precisamente a no renunciar a serlo limitaron las posibilidades de desarrollo terico. 3-) Y por ltimo, que por ser marxistas optaron decididamente por desarrollar con ms intensidad todo lo relacionado directamente con la lucha contra el capitalismo en sus puntos esenciales y urgentes, dejando para despus otras cuestiones que ahora nos parecen importantes pero que entonces no lo eran tanto. En definitiva La globalizacin, desde el punto de vista marxista consiste en el conjunto de tcticas e imposiciones que de manera coherente y estratgicamente pensada, aplica el imperialismo sobre los fenmenos y las formas del capitalismo no para destruir el capitalismo, es decir, para acabar con su esencia injusta e inmoral y su contenido opresor y explotados, sino precisamente para reforzar y ampliar sus caractersticas. Por fenmeno hay que entender el conjunto ms o menos coherente de relaciones y propiedades externas, mviles y diversas, inmediatamente accesibles a los sentidos, del objeto concreto que existe ante nosotros, y que representa, ese conjunto, el modo como la esencia del objeto se expresa al exterior, se manifiesta a la realidad objetiva. Por forma hay que entender el modo en que se organizan, conexionan e interaccionan internamente los diversos elementos y procesos del contenido entre s y en las relaciones externas. En la dialctica entre contenido y forma, esta segunda tiene un importante papel en la evolucin del contenido, porque la forma puede frenar o acelerar los cambios del contenido si se distancia o si se acerca a las contradicciones internas del contenido, si las obtura y entorpece o si, por el contrario, las ayuda e impulsa, abriendo ms vas de evolucin y complejidad. Y aunque la forma tiene una independencia relativa y supeditada al contenido, dependiendo de su papel rector en lo esencial, nunca permanece esttica y su movimiento refleja adems de las contradicciones del contenido interno, tambin la propia autonoma de forma. En conclusin La tesis fuerte que se defiende en lo anteriormente expuesto no es otra que la llamada "GLOBALIZACIN" que no es otra cosa que la forma actual del capitalismo. El modo de produccin capitalista tiene unas caractersticas exclusivas que le diferencian cualitativamente de otros modos de produccin anteriores, con algunos de los cuales mantiene en la actualidad relaciones de superioridad integradora y dominante; estas caractersticas, que son su contenido y esencia gentico-estructural, a la fuerza e inevitablemente se expresan con formas y fenmenos exteriores pero dialcticamente unidos a los contenidos y a la esencia interior.

DEL CAPITALISMO AL MERCANTILISMO


Pues el capitalismo entonces es un sistema econmico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, el capitalismo tambin se denomina sistema de libre empresa y economa de mercado, el capitalismo no solo tena una funcin comercial, sino que tambin dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo, Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no slo tena una faceta comercial, sino que tambin dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta lnea de pensamiento econmico, este nuevo capitalismo, alcanz su mximo desarrollo en Inglaterra y Francia. El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilizacin de los mercados como forma de organizar la actividad econmica. A diferencia del capitalismo, el objetivo fundamental del mercantilismo consista en maximizar el inters del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos econmicos fortaleciendo as la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejerca un control de la produccin, del comercio y del consumo. La principal caracterstica del mercantilismo era la preocupacin por acumular riqueza nacional, materializndose sta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado. Dado que los pases no tenan grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la nica forma de acumularlos era a travs del comercio. Esto supona favorecer una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata. Los Estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para desincentivar las importaciones, fomentar las exportaciones y aumentar la entrada de oro. Ms tarde, algunos tericos de la economa comprendieron que la riqueza de una nacin no se asentaba en la cantidad de metales preciosos que tuviese almacenada, sino en su capacidad productiva. Se dieron cuenta que la entrada de oro y plata elevara el nivel de actividad econmica, lo que permitira a los Estados aumentar su recaudacin impositiva, pero tambin supondra un aumento del dinero en circulacin, y por tanto mayor inflacin, lo que reducira su capacidad exportadora y hara ms baratas las importaciones por lo que, al final del proceso, saldran metales preciosos del pas. Sin embargo, pocos gobiernos mercantilistas comprendieron la importancia de este mecanismo. En conclusin el sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilizacin de los mercados como forma de organizar la actividad econmica. A diferencia del capitalismo, el objetivo fundamental del mercantilismo consista en maximizar el inters del estado soberano, y no el de los propietarios; fortaleciendo as el Estado (el gobierno ejerca un control total.)

CONCLUSIN EN CUANTO A LA GLOBALIZACIN


El tema de la globalizacin no es fcil, aunque si cotidiano. Implica demasiado porque aborda todas las facetas de la sociedad. No es slo que el mundo se abre o se cierra an ms. La globalizacin lo involucra todo, es hasta un modo de existir. Se puede decir que es hasta un sacar de su cultura y folklore al ser humano de su hbitat natural, es decir, sus costumbres, modos de ser, gustos, incluso maneras de comer. En sntesis, esta forma de organizacin mundial lo involucra todo. Globalizacin significa esencialmente que, hoy ms que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a travs de las fronteras sin la intervencin del Estado. Esto ocurre, en parte, gracias a la nueva tecnologa y tambin porque los estados se han dado cuenta de que la prosperidad se logra ms fcilmente si se libera la energa creativa de los ciudadanos en lugar de reprimirla. Las ventajas de la globalizacin son evidentes: rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida, nuevas oportunidades Las ventajas de la globalizacin son evidentes: rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida, nuevas oportunidades. Sin embargo, se ha iniciado una reaccin violenta. Por qu? Porque las ventajas se han distribuido en forma muy desigual, el mercado global no se ha estabilizado con las reglas basadas en objetivos sociales compartidos, y porque si todos los pobres del mundo siguen el camino que llev a la prosperidad a los ricos de hoy, pronto se agotarn los recursos de la Tierra. De all que el reto que enfrentamos hoy: asegurar que la globalizacin se convierta en una fuerza positiva para todos y evitar que millones de personas se queden en la miseria. Si queremos que la globalizacin nos brinde lo mejor, debemos aprender a gobernar mejor en los mbitos local, nacional e internacional en forma unida, pero los gobiernos solos no van a hacer que los cambios sucedan. Gran parte del esfuerzo tiene que realizarlo la inversin privada, las fundaciones y la sociedad civil. Estos cambios que se operan en el mundo, tambin, estn modificando las relaciones de poder en todos los sentidos, incluso los modos de pensar y de vivir, que se generan y que paulatinamente han sido adoptados por la generalidad de las poblaciones, por ello, el fenmeno de la globalizacin debe ser de conocimiento pblico. El concepto de globalizacin se comenz a utilizar para mencionar los cambios en las economas nacionales, las cuales constantemente se conectaban con los sistemas sociales abiertos e interdependientes, que estaban sometidas a los vaivenes del libre mercado, las variaciones monetarias, as como a las especulaciones de capitales. En trminos generales, este fenmeno de la globalizacin se percibe en toda su intensidad en los aspectos relacionados con la economa, la innovacin tecnolgica y el ocio. As, se define la globalizacin como el proceso poltico, econmico, social, cultural y ecolgico que en la actualidad se desarrolla en el mundo, en el que ahora existe una mayor interrelacin econmica entre lugares muy distantes entre s, bajo el control hegemnico de las corporaciones transnacionales. Por ello, el fenmeno de la globalizacin ya est presente y el fin de las ideologas dista mucho de llegar. Ambos procesos estn presentes en el mundo de hoy. Por un lado, las discusiones sobre la

posibilidad de que todos los pases se encuentren en condiciones de alcanzar el desarrollo dentro de esta nueva manera de organizacin mundial que avanza aceleradamente; y, por el otro, este mismo hecho implica una sustentacin ideolgica en franco ascenso y aguda discusin. En fin, globalizacin e ideologas an es cuando marchan de la mano.

MUNDIALIZACION

INTRODUCCIN A LA MUNDIALIZACIN
El trmino "mundializacin" se elabor en los pases latinos inicialmente con un significado ms bien geogrfico, mientras que el trmino "globalizacin" se cre en los pases anglosajones con una carga ideolgica disfrazada. La mundializacin es la "aldea planetaria" provocada por el acercamiento de los hombres y de los lugares a causa de la abolicin de las distancias y por la informacin generalizada. Es la fase superior de la internacionalizacin de la vida humana, econmica social, poltica, cultural y de la interdependencia entre los pases y los continentes y va de la mano con la globalizacin que ahora rige el proceso de mundializacin que no es ms que un fenmeno de ndole ideolgica, que se inspira en determinadas ideas y polticas y se mueve por determinados actores e intereses geoeconmicos y geopolticos que apunta a imponer un nuevo orden al proceso. Las naciones, los pueblos y los trabajadores de Amrica Latina y del Caribe, estamos obligados a definir y decidir nuestra colocacin, insercin y participacin en el proceso de la mundializacin y a responder al proceso de la globalizacin, conscientes de que ya nadie puede vivir en una isla y que ninguna nacin, por s sola, puede responder eficazmente a la actual globalizacin. El fenmeno de la mundializacin no es nuevo. Es el proceso continuo de internacionalizacin y de interdependencia cada vez ms estrechas e inseparables entre las gentes, los pueblos, las naciones, los continentes; que en la historia de la humanidad ha conocido distintas fases. Ahora estamos en la fase superior de la internacionalizacin y de la interdependencia. Este fenmeno se da en medio de una crisis muy profunda y muy compleja, que sacude todos los aspectos de la vida de las personas, de los pueblos, de las naciones, de las instituciones, crisis de valores, crisis de civilizacin y de cultura, en medio de un mundo donde ahora todo es posible pero todo es incierto y donde se producen cambios radicales y ultrarrpidos que anuncian inclusive el inicio de una nueva era de la humanidad. La mundializacin se ha acelerado increblemente en los ltimos cincuenta aos de este siglo a causa de los grandes cambios operados por las telecomunicaciones, los transportes y la informacin; es muy grfico el trmino de "aldea planetaria", en que se ha convenido el mundo, hoy en da cada vez ms seres humanos estn en contacto como nunca anteriormente lo haban estado. Muchas barreras estn cayendo y seguirn cayendo; es progresiva la toma de conciencia de valores comunes, por ejemplo, los derechos humanos o la democracia; se habla de la necesidad de una tica mundial; se habla de un patrimonio comn de la humanidad, aqu est el tema de la ecologa, por ejemplo. La mundializacin conduce a tomar en cuenta por primera vez el conjunto planetario que produce simultneamente su espacio e historia, el espacio y la historia de toda la humanidad. Es el intercambio generalizado entre las diferentes partes del planeta, es el espacio mundial donde se realizan ahora y se realizarn en el futuro todas las transacciones de la humanidad. El fenmeno de la mundializacin es inevitable y bien orientado puede llevar a crear un nuevo orden mundial ms libre ms democrtico, ms humano, ms justo y solidario en el marco extraordinario de la efectiva unidad de la familia humana.

MUNDIALIZACIN:
Como origen la mundializacin se remonta a la poca feudal, evidencindose en el Renacimiento y consolidndose en la sociedad capitalista, de la que se pasa a una sociedad o sociedades mundializadas: el globo no se ha homogeneizado. L a heterogeneidad, naturaleza de la mundializacin, rene a sociedades avanzadas, caracterizadas por un orden de redes, por una racionalizacin de la produccin y los servicios, el desarrollo de la riqueza y la interdependencia econmica del mundo. Estn presentes las transformaciones en los tamaos de las clases inferidas de los cambios sectoriales ocupacionales: expansin de la economa, del aparato poltico, de la educacin y la investigacin y desarrollo de las innovaciones. Surgen nuevos movimientos sociales y formas de resolucin de conflictos heredadas de una cultura poltica democrtica. Tienen cabida en la multiplicada de los pases socialistas de Estado, su organizacin, su concepto del poder y del privilegio. Con el alcance de la mundializacin se llega al anlisis de la expansin occidental, las revoluciones perifricas socialistas de China, Argelia y Cuba y, en esa misma periferia, a la caracterizacin de su variedad: sociedades islmicas, surasiticas, latinoamericanas. Se asiste a la gran mutacin contempornea en las diversas sociedades: contradicciones, entrecruzamientos, dependencias y subordinaciones, convergencia y divergencia socio estructural, sistemas sociales mundiales, sociedad corporativa y tambin guerras nucleares, miseria y marginacin, crisis ambiental. Las ideas ilustradas de la poca moderna podran servir como punto de referencia para un comportamiento de digna convivencia.

CONCEPTUALIZACION DE MUNDIALIZACIN:
Se entiende por Mundializacin la progresiva integracin de las sociedades y de las economas nacionales en diferentes partes del mundo. Est impulsada por la interaccin de los avances tecnolgicos, las reformas en el comercio y la poltica de inversiones, y las cambiantes estrategias de produccin, organizacin y comercializacin de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundializacin difieren segn los pases y las regiones, pero los principales aspectos econmicos del proceso son bsicamente idnticos.

La mundializacin ha permitido el desarrollo y generalizacin de las TICS en pro de la educacin que est ntimamente vinculada con la sociedad de la Informacin. La mundializacin, genera una especie de sinergia y un amplio espectro para que las TICS evolucionen en NTICS.

Por tanto entendemos que globalizacin engloba un aspecto en parte ms econmico y mundializacin hace referencia a un aspecto ms de mbito social. La profesora M del Mar, nos plante en clase la siguiente pregunta: Qu papel juega la tecnologa en la globalizacin y mundializacin?, La posibilita ms? La tecnologa juega un papel importante en ambos procesos recprocos, ya que desde su existencia ha facilitado a todos los ciudadanos la posibilidad de poder comunicarse, obtener informacin, utilizar los diversos recursos que ofrecen y que la distancia no haga de esto un impedimento.

Por tanto reflexionando sobre ello, llegamos a la conclusin de que s la posibilita ms porque como hemos visto se hace imprescindible para el desarrollo de la evolucin.

DIFERENCIA ENTRE GLOBALIZACIN Y MUNDIALIZACIN


LA GLOBALIZACIN: Es un fenmeno de ndole ideolgica, que se inspira en determinadas ideas y polticas y se mueve por determinados actores e intereses geoeconmicos y geopolticos que apunta a imponer un nuevo orden al proceso de la mundializacin. Es la planetarizacin de la economa de empresa apoyada en la constitucin de un mercado de capitales proceso ampliamente no intencional, la globalizacin de la actividad de empresa conlleva el asunto de formas de regulacin pblicas y privadas adaptadas." En definitiva la globalizacin" no es fruto de la casualidad ni tampoco de determinadas leyes naturales invisibles e inevitables. La globalizacin actual es el resultado de ideas predominantes, de actores claves, de poderosos intereses geoeconmicos y geopolticos, de decisiones polticas y econmicas tomadas en los actuales centros de poder mundial y en las grandes instituciones financieras y comerciales. No es un fenmeno neutro; tiene un claro contenido ideolgico y apunta a un determinado ordenamiento del mundo y a darle determinados contenidos y formas al fenmeno de la mundializacin. Es un fenmeno altamente sofisticado, ms bien altamente mitificado. Y se impone la necesidad de desmitificarlo para conocerlo en todos sus componentes y consecuencias y para poder responder y proponer otras alternativas para orientar y regir el actual proceso de la mundializacin. LA MUNDIALIZACIN: La mundializacin es la "aldea planetaria" provocada por el acercamiento de los hombres y de los lugares a causa de la abolicin de las distancias y por la informacin generalizada. Es la fase superior de la internacionalizacin de la vida humana, econmica social, poltica, cultural y de la interdependencia entre los pases y los continentes. Es el proceso de integracin que conduce al debilitamiento del papel geopoltico de las fronteras de los estados nacionales. La mundializacin se acompaa de una fuerte desnacionalizacin de los espacios econmicos de fondo el lugar a un espacio mundial integrado, El fenmeno de la mundializacin es inevitable y bien orientado puede llevar a crear un nuevo orden mundial ms libre ms democrtico, ms humano, ms justo y solidario en el marco extraordinario de la efectiva unidad de la familia humana.

LA MUNDIALIZACIN-GLOBALIZACIN, COMO CONTEXTO


El concepto de "Mundializacin" es sin duda uno de los que siguen suscitando actualmente los debates ms vivos y contradictorios. Aceptado por algunos como una realidad ineludible o incluso natural de nuestro tiempo, denigrado por otros porque lo entienden como una uniformizacin del mundo. Hoy por hoy, es en el campo econmico donde principalmente el fenmeno de la Mundializacin aparece como ms patente, y una forma de sus marcas visibles es la desregulacin econmica y

financiera que no cesa de afectar a los pases pobres, empobrecindolos todava ms. Existen sper industrias y multinacionales de toda clase que se han liberado desde hace decenios de la tutela de Estados y constituyen, actualmente, un poder gigantesco en el que ms de un Estado debe contemporizar. Es cierto que la gran potencia econmica sigue siendo Estados Unidos y la Mundializacin aparece claramente segn sus detractores, como una especie de americanizacin del mundo, pues ante otros pases pretende imponer su modelo social, su visin del mundo y su lengua, es decir, se intenta sustituir al otro a travs de la cultura. La Mundializacin entendida como una americanizacin del globo aspira, por un lado, a la hegemona econmica y por el otro a la hegemona poltica, llamada comnmente como imperialismo americano.

LA MUNDIALIZACIN ES UNA CONSTANTE EN LA EVOLUCIN HUMANA


El ser humano es una criatura relacional: no puede existir fuera de una compleja red de relaciones en la que construye por interaccin dinmica con el otro y con lo otro. Es la base misma de las relaciones humanas y a la vez la relatividad: el hecho de que cada cual contempla la existencia desde su posicin, desde su emplazamiento, desde su lugar relativo en el mundo. De esa relacin y el carcter vocativo de su interaccin con el mundo se deriva tambin su responsabilidad: su capacidad para responder, desde su propio emplazamiento, ante las incitaciones y requerimientos del mundo. En su dinmica relacional el ser humano lleva mucho ms all de su inmediatez las relaciones y de define en tres entornos: Primer entorno que le constituye: el entorno material y biolgico, en el que participa con otras criaturas en la lucha por la supervivencia. Segundo entorno, el entorno social, que constituye con sus prximos y semejantes es la ms plenamente caracterizadora de lo humano. En ella se produce la bsqueda individual y colectiva del sentido, la organizacin paradigmtica de los valores en axiologas y su proyeccin sintagmtica en ideologas. Tercer entorno, relacionado al mbito tecno-maqunico que, a modo de extensiones nos constituye, la parte humanista que se construye como capacidad de alteridad, de comprender, de aceptar, de tolerar al otro. No deja de ser un ingrediente poderoso del momento que vivimos el relativo a las crisis de identidad y las afirmaciones de identidades: motivo por el cual se han roto ciertos anclajes con el pasado, la tarea de construir o reconstruir identidades de raza, sexo, gnero, religin, territorio, etc. es tambin uno de los peligros ms amenazantes del momento. Podramos aducir ejemplos muy diversos, pero no es fcil poner en duda que el horizonte de lo humano consiste en su interaccin y su integracin: las diversas tecnologas han ido acercando cada vez ms a los seres humanos, y el proceso actual de MUNDIALIZACIN ha estado latente hasta que las condiciones de comunicacin lo han acelerado, si bien de modo unilateral.

Dicho de otro modo: parece que mundializar o no (globalizar o no si utilizamos los trminos en su ms amplia acepcin) no son, en su horizonte ltimo, las cuestiones del debate. Es cierto que podemos impedir, obstaculizar, retrasar los procesos de interaccin humana, pero ms tarde o ms temprano casi todas las barreras que nos separan caern y debemos prepararnos para un mundo muy distinto en el que el concepto mismo de espacio, de tiempo y de realidad est en profundo cuestionamiento. El asunto ser, pues, cmo MUNDIALIZAR, sobre qu ejes, con qu claves, con qu costes. Y aqu es, precisamente, donde, tras un primer momento de reaccin negativa a la globalizacin en curso, comienzan a articularse propuestas muy diversas, que no deberan ser otras sino utilizar el fenmeno de la MUNDIALIZACIN como un poder civilizador de alcance de todos.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA MUNDIALIZACIN


No es fcil, cuando an est pendiente de articulacin un nuevo pacto social, un nuevo consenso sobre el horizonte mismo de lo humano, trazar algunas de las implicaciones educativas. Educar supone articular en el espacio de una mente humana todo un conjunto de conocimientos, actitudes, pautas de conducta, etc. Y educar es hacerlo para un contexto determinado: la educacin cumple as su dinmica funcin adaptativa y debe proporcionar los recursos para participar de nuestra comunidad en sus tres niveles o entornos: el biolgico, el social y el tecnolgico, ya en constante e inevitable interaccin. Se ha dicho y es muy cierto- que frente a pautas educativas del pasado, que con mnimas variantes articulaban paquetes de informacin y de conocimiento, el nio y el joven de nuestros das debe ser educado para aprender, para saber cambiar el volumen de informacin que recibe, articularla, jerarquizarla, y desde el esquema de conocimientos bsicos que ir ampliando con el tiempo y transformarla. De los dos modos bsicos de procesamiento de la informacin que ha indicado asimilacin a nuestro aparato comprensivo e interpretativo y reacomodacin de ste para integrar, desde otras coordenadas cualitativas nuevos conocimientos, en nuestros das se hace imprescindible la capacidad de reacomodar y actualizar constantemente nuestra enciclopedia. Pero no basta con saber manejar la informacin y transformarla adecuadamente en conocimiento dinmico y operativo, ya interpretado, sino saber proyectarla sobre la vida. Es evidente que una educacin en los ejes del Nuevo Humanismo debe acentuar, entre otras, las siguientes dimensiones: a) La transformacin crtica de la informacin (muchas veces con-formacin y conformismo) en conocimiento y en un saber para la vida. Esta es una prctica que se realiza en comunidad, experimentando al otro como distinto y no como amenaza. b) La inclusin de los valores de la alteridad, o mejor dicho la capacidad de articular identidad y diferencia. Experimentar la diversidad como enriquecimiento, resulta imprescindible para la futura convivencia en mbitos multiculturales, en los que el respeto y la tolerancia han de ser las virtudes (fuerzas) esenciales.

c) La construccin de otros escenarios espaciales y temporales, que permitan integrar lo planetario sin integrismos, fundamentar sin fundamentalismos. La revisin profunda de algunos conocimientos humansticos, como la lengua, la geografa y la historia encierra muchas de las claves de los diversos proyectos fundados en una visin reduccionista de la historia, hasta un sentido de lo local que llega al localismo cuando no se dinamiza con la otra coordenada de lo mundial y planetario. d) La enseanza de las imprescindibles habilidades para el uso de los nuevos dispositivos tecnolgicos debe ir siempre acompaada de una reflexin crtica sobre sus alcances y sus efectos. e) La potenciacin de la capacidad de anlisis y sntesis, de interpretacin y comprensin, de valoracin, sobre bases bien establecidas de valores ticos y estticos que, desde el pensamiento crtico puedan ser replanteadas y reformuladas en el tiempo.

REVISIN DE LAS CONTRADICTORIAS INTERPRETACIONES DE LA MUNDIALIZACIN


1- ) Desde que comenz a destacar como una de las cuestiones ms debatidas de fines del siglo XX y del nuevo milenio, el fenmeno de la MUNDIALIZACIN ha cautivado la atencin mundial de diversas maneras. Desde las autopistas de la informacin hasta el trfico internacional de estupefacientes y armas, pasando por la fenomenal repercusin y los medios de informacin mundiales, el tema de la mundializacin ha acabado preocupando a todos. La mayora de los debates sobre esta cuestin se centran en la extraordinaria expansin de la tecnologa y de la informacin, de un modo que ha reducido considerablemente conceptos emparentados como distancia y tiempo. En particular, las tecnologas de la informacin y las comunicaciones se han revelado como la fuerza que tal vez ms influye en el sistema mundial de produccin, aunque tambin tengan importantes consecuencias en todas las dems esferas de la existencia humana contempornea. 2- ) Por ms que reconozcamos la aportacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones y las fuerzas concurrentes de la economa mundial al surgimiento de la MUNDIALIZACIN que hoy conocemos, se ha otorgado demasiada importancia a la dimensin econmica de la mundializacin. En cierto sentido, estamos ante una nueva integridad o tica que exalta la dimensin econmica de la mundializacin por encima de cualquier otro valor o fenmeno humano e incluso por encima de nuestra propia condicin bsica de seres humanos. Desgraciadamente, ello ha tenido como consecuencia que se han denigrado (u ocultado) las races y consecuencias sociales, culturales y, especialmente, polticas de este fenmeno. 3- ) Debido a la naturaleza multifactica de la mundializacin, es esencial comprender las distintas fuerzas que animan su evolucin ms all de lo estrictamente econmico y descubrir de qu direccin proceden, hay una mundializacin que puede Proceder "De Arriba" en forma de empresas multinacionales, corrientes internacionales de capital y mercados mundiales. Esta forma de mundializacin va intrnsecamente ligada a un marco jurdico e institucional cada vez ms amplio dentro del cual se desarrollan los regmenes contemporneos del comercio, las finanzas y las inversiones internacionales. En otra de sus formas, la mundializacin puede Provenir De Abajo (como en el caso de los movimientos ambientales, de mujeres o antinucleares, o, lo que es mucho ms pertinente en este estudio, los movimientos de defensa de los derechos humanos). Desde hace tiempo,

el movimiento de derechos humanos aspira a su universalizacin (de hecho, no faltar quien diga que a su mundializacin). Ello se hace evidente cuando se afirma que el rgimen de derechos y libertades establecido por la Declaracin Universal de Derechos Humanos y los numerosos instrumentos adoptados desde entonces con objetivos similares no se aplican slo a la esfera estrictamente nacional. Los activistas de la mundializacin desde abajo pueden lograr que se incorpore una dimensin democrtica al debate sobre la mundializacin desde arriba. En conclusin la mundializacin puede llevarse a un nivel menos elevado, lejos de la sofocante e idealizada atmsfera de las juntas directivas empresariales, de manera que se ocupe de la realidad cotidiana de los seres humanos corrientes. Reviste especial importancia el que la mundializacin sea capaz de contribuir a movilizar una resistencia ante las posibles tendencias hegemnicas de la mundializacin desde arriba. Ciertamente, hay que comprometerse de nuevo a agrupar a todos los pueblos del mundo en torno a un programa que no tenga por objetivo socavar las innovaciones, altamente productivas y revolucionarias, que ha brindado el desarrollo tecnolgico. Sin embargo, es esencial que no por ello se olviden las obligaciones bsicas y fundamentales, reconocidas y observadas durante decenios como parte esencial de una existencia humana plena. La tecnologa y el desarrollo econmico deben ponerse al servicio de toda la humanidad. En particular, esta evolucin no debe marginar, discriminar ni dejar sistemticamente de lado a la mayora de la poblacin mundial.

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA MUNDIALIZACIN


Estas se reflejan especialmente para los sectores vulnerables de la comunidad, provocan la violacin de un gran nmero de derechos garantizados por los Pactos. En particular, el disfrute de los aspectos fundamentales del derecho a la vida, el derecho a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a no ser sometido a servidumbre, el derecho a la igualdad y a la no discriminacin, el derecho a un nivel de vida adecuado (incluido el derecho a una alimentacin adecuada, a la indumentaria y a la vivienda), el derecho a mantener un alto grado de salud fsica y mental, y el derecho a trabajar unido al derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, la libertad de asociacin y de reunin, y el derecho de negociacin colectiva se han visto gravemente menoscabados. En la mayora de los casos los pases en desarrollo se ven obligados, por la dinmica de la mundializacin, a adoptar medidas que menoscaban el disfrute de esos derechos, a raz de lo cual los Estados no pueden cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, aunque deseen mejorar la situacin de los derechos humanos en sus pases. La pregunta fundamental que hay que hacerse es la siguiente: Pueden las fuerzas econmicas internacionales movilizadas tanto por el Estado como por los agentes privados carecer tanto de humanidad que pasen por alto las normas internacionales de derechos humanos?, es una respuesta que hay que analizar desde todo punto de vista como por ejemplo la opinin de que los Estados u otros agentes no pueden ser considerados

responsables de las violaciones de los derechos econmicos, sociales y culturales se est cuestionando seriamente por ser una premisa defectuosa, tanto desde el punto de vista emprico como conceptual.

CONCLUSIN EN CUANDO A LA MUNDIALIZACION


El fenmeno de la mundializacin es inevitable y bien orientado puede llevar a crear un nuevo orden mundial ms libre ms democrtico, ms humano, ms justo y solidario en el marco extraordinario de la efectiva unidad de la familia humana en la construccin del bien comn de todos los seres humanos. Pero avanzamos a situaciones completamente antagnicas ahora porque es el fenmeno de la globalizacin quien orienta, rige y conduce el fenmeno de la mundializacin. Muchas barreras estn cayendo y seguirn cayendo; es progresiva la toma de conciencia de valores comunes, por ejemplo, los derechos humanos o la democracia; se habla de la necesidad de una tica mundial; se habla de un patrimonio comn de la humanidad, aqu est el tema de la ecologa, por ejemplo. La mundializacin conduce a tomar en cuenta por primera vez el conjunto planetario que produce simultneamente el espacio y la historia de toda la humanidad. Es el intercambio generalizado entre las diferentes partes del planeta, es el espacio mundial donde se realizan ahora y se realizarn en el futuro todas las transacciones de la humanidad. En conclusin la mundializacin puede llevarse a un nivel menos elevado, lejos de la sofocante e idealizada atmsfera de las juntas directivas empresariales, de manera que se ocupe de la realidad cotidiana de los seres humanos corrientes. Reviste especial importancia el que la mundializacin sea capaz de contribuir a movilizar una resistencia ante las posibles tendencias hegemnicas de la mundializacin desde arriba. Ciertamente, hay que comprometerse de nuevo a agrupar a todos los pueblos del mundo en torno a un programa que no tenga por objetivo socavar las innovaciones, altamente productivas y revolucionarias, que ha brindado el desarrollo tecnolgico. Sin embargo, es esencial que no por ello se olviden las obligaciones bsicas y fundamentales, reconocidas y observadas durante decenios como parte esencial de una existencia humana plena. La tecnologa y el desarrollo econmico deben ponerse al servicio de toda la humanidad. En particular, esta evolucin no debe marginar, discriminar ni dejar sistemticamente de lado a la mayora de la poblacin mundial.

CONCLUSIN GENERAL
La actual globalizacin genera una tremenda dinmica centrfuga que impacta a fondo a nuestras naciones, pueblos y personas. Tiene una virtud malfica de desintegracin y de descomposicin en todos los aspectos de la vida. El mundo se hace cada vez ms pequeo, pero no se est uniendo. Los mercados, las economas, las finanzas se globalizan, se unifican, pero las naciones, los Estados, las ciudades, los barrios, los tejidos sociales, las gentes, se estn desintegrando. La globalizacin de la economa est provocando la desintegracin nacional, poltica, social, tica, cultural y espiritual. Los lazos familiares se rompen, la autoridad establecida se debilita, los actores sociales y polticos se desarticulan, los vnculos de la comunidad local y de las personas se tensan y se rompen. Y no digamos nada del mundo del trabajo, que sufre impactos y modificaciones de toda ndole en la direccin de imponer agresivamente la primaca y la hegemona del dinero, del capital, de la especulacin, de los negocios por encima del trabajo y de los trabajadores. La actual globalizacin est imponiendo una sociedad completamente deshumanizada, sin piedad y sin misericordia para el ser humano, donde finalmente las cosas terminan valiendo ms que las personas. La mundializacin, est cargada de promesas y de potencialidades creativas y esperanzadoras para un mundo mejor. La actual globalizacin capitalista y neoliberal est globalizando un tremendo desorden a nivel del planeta y puede terminar en el caos total. Por esto mismo no es aceptable, no se le puede considerar como inevitable e irreversible. Hay otras posibilidades ciertas para orientar el proceso de mundializacin, teniendo como eje central el bien comn de todos los seres humanos. Sin embargo, es necesario aceptar que estamos condenados, nadie sabe por cunto tiempo, va a vivir y sobrevivir dentro del actual proceso de globalizacin. No hay por ahora relacin de fuerzas y de poder para modificar la orientacin y el curso de la misma, ni hay proyectos alternativos bien estructurados y sustentados. Estamos obligados a disear polticas, estrategias y acciones para representar y defender a los trabajadores, a nuestros pueblos y naciones, sin renunciar a ser portadores de proyectos alternativos para un nuevo orden mundial post-neoliberal y post-capitalista, que contengan la visin y las propuestas del mundo de los trabajadores en relacin con un nuevo orden mundial que no tiene que ver con la actual globalizacin. Debemos partir de una constatacin clave: ningn pas, ninguna nacin, pequea, mediana o grande, puede hacerle frente con efectividad al actual proceso de globalizacin. Solos o aislados o librados a las propias fuerzas y recursos sern atropellados, aplastados, barridos por el actual proceso de globalizacin por el contrario es mas viable la mxima concentracin de nuestras fuerzas recursos para disear y poner en prctica una respuesta y propuesta creativa que nos permitan hacer frente a la actual globalizacin y nos proyecte como protagonistas determinantes en la promocin y construccin de un nuevo orden mundial distinto al que trata de imponer hoy la globalizacin capitalista y neoliberal. Por su parte la GLOBALIZACIN ha sido de suma importancia y de inters es el crecimiento econmico a nivel mundial desde la introduccin de este proceso. Todos los pases desarrollados y muchos de los que se encuentran en vas de desarrollo, han experimentado un crecimiento sostenido de sus economas, lo que ha y est permitiendo la incorporacin de cientos de millones de habitantes a las economas modernas, en definitiva El fenmeno de la MUNDIALIZACIN es inevitable y bien orientado puede llevar a crear un nuevo orden mundial ms libre ms democrtico, ms humano, ms justo y solidario en el marco extraordinario de la efectiva unidad de la familia humana en la construccin del bien comn de todos los seres humanos.

BIBLIOGRAFA
1. EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACION Joseph Stiglitz ? Santillana Ediciones Generales, Madrid 2002 2. EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Heinz Dieterich ? Ediciones de Paradigmas y Utopas, Mxico 2002 3. HEGEMONIA O SUPERVIVENCIA ? EL DOMINIO MUNDIAL DE EEUU Noam Chomsky ? Grupo Editorial Norma, Bogota 2003 4. EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO Vladimir I. Lenin ? Editorial Progreso, Mosc 1966 5. EL CAPITAL ? CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA TOMO I Carlos Marx ? Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1946 6. EL CAPITAL ? CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA TOMO II Carlos Marx ? Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1946 7. EL CAPITAL ? CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA TOMO III Carlos Marx ? Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1946 8. ES POSIBLE EL DESARROLLO? Adolfo Prado ? Ediciones CEPESMA, Arequipa 2003 9. EL CAPITALISMO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION Samir Amin ? Editorial PAIDOS Ibrica, Barcelona 1999 10. EL BENEFICIO ES LO QUE CUENTA NEOLIBERALISMO Y ORDEN GLOBAL Noam Chomsky ? Editorial Critica, Barcelona 2000 11. MEDIDAS DE LA POBREZA DESMEDIDA ECONOMIA POLITICA DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO Pierre Salama y Blandine Destremau ? LOM Ediciones, Santiago 2002

Das könnte Ihnen auch gefallen