Sie sind auf Seite 1von 5

Receptor Regenerativo para Onda Corta

Tambin conocido como receptor a reaccin, fue inventado por Edwin Armstrong en 1912 y sus caractersticas lo hacen muy interesante para iniciarse en el mundo de la radio. A pesar de que su operacin y rendimiento son inferiores a los de un receptor superheterodino, estos equipos son mucho ms sensibles (escuchan estaciones muy dbiles) y son muy sencillos de construir. En el artculo de hoy veremos que bastan solo dos transistores y un circuito integrado para obtener un receptor regenerativo de brillante desempeo. Ideal para las bandas de 80 y 40 metros donde podrs escuchar radioaficionados, emisoras comerciales de todo el mundo y las transmisiones ms inslitas que puedas imaginar. Para armar en un fin de semana; para disfrutar toda una vida.

Los primeros receptores de radio que se comercializaron se llamaban de amplificacin directa. Esto es, la seal recibida en antena se amplificaba en varias etapas sintonizadas hasta que se detectaba (el clsico diodo) y la informacin de audio recuperada se procesaba para su reproduccin. Para la poca era avanzar desde la seal telegrfica (interpretada por selectos gures) a la informacin que poda ser escuchada y disfrutada por todos. Sin embargo, este sistema presentaba problemas importantes a la hora de cambiar de una emisora a otra ya que haba que ajustar cada etapa amplificadora a la nueva frecuencia de audicin. Esto requera de cierta prctica, habilidad operativa y mucha paciencia. En 1912, antes de terminar su carrera de Ingeniera Elctrica, Edwin Armstrong desarrolla y patenta un receptor que aportara un avance significativo en materias de selectividad y sensibilidad: el receptor regenerativo.

A diferencia de sus predecesores, los circuitos iniciales de Armstrong utilizaban tan slo una vlvula de vaco (hoy un transistor) y su funcionamiento se basaba en una realimentacin controlada de radiofrecuencia. Esta realimentacin se presenta fsicamente (en los circuitos actuales) como un bobinado extra que comparte la estructura de funcionamiento con el de antena (L1) y el de sintona (L2). Este tercer bobinado (L3) toma una porcin de la seal de RF amplificada y la reinyecta por induccin a L2, mezclndose con la seal que llega desde la antena y que proviene de L1. Como la realimentacin es positiva, las posibilidades de que el circuito se transforme en un oscilador intil son muy grandes y el secreto de estos receptores consiste en controlar el nivel de realimentacin. Si es muy grande, el circuito entrar en oscilacin y si es muy pequea, no causar el efecto esperado. En la prctica, L3 se construye a una distancia tal que, por medio de un control de reaccin, realimentacin o regeneracin, controlado por capacidad (capacitor variable) o por tensin de polarizacin (diodo varicap) se obtenga un margen de ajuste suficiente para conseguir un rendimiento ptimo. Adems, si se ajusta en un punto ligeramente oscilante, se podrn detectar las seales de CW (Continuous Wave, telegrafa, Morse).

Los receptores utilizados en los montajes con microcontroladores, son regenerativos Es probable que a esta altura del texto ests pensando que esto no existe en la actualidad, sin embargo, los tradicionales mdulos de UHF (RLP, TLP y similares) utilizan estructuras de receptores regenerativos. Aqu es donde podemos apreciar uno de los inconvenientes importantes que poseen estos receptores. No son tan selectivos como los superheterodinos. Es decir, si existe una transmisin separada unos pocos Kilohertz de la que estamos escuchando, provocar interferencia a la que intentamos atender. Por este motivo, no se utilizan en ms de un enlace por equipo. Cuando esto es necesario, uno ser (por ejemplo) de 433Mhz, otro de 315Mhz, otro de 418Mhz y siempre intentando mantener las frecuencias tan alejadas como sea posible para evitar interferencias entre mdulos. En principio, resulta llamativo que sistemas tan elementales logren un enlace radial eficaz, sin embargo, la baja selectividad de los receptores permite, por ejemplo, recibir una frecuencia en 433,92Mhz, otra en 433,93Mhz y otra en 433,91Mhz sin inconvenientes.

Retomando la teora del receptor regenerativo vale reiterar la ventaja de una construccin sencilla, de pocos elementos y con posibilidad de escuchar AM, SSB, CW y FM sin ms accin que pocos ajustes. Sin embargo, las deficiencias tambin existen y adems de la ya mencionada pobreza en selectividad (comparado con un superheterodino) debemos agregarle la presencia constante de un silbido agudo que siempre existir al escuchar una emisora. Con cierta pericia en el ajuste podramos reducirlo hasta casi anularlo, pero en la realidad siempre estar presente. Esto puede traer aparejada una calidad de audio algo pobre y la constante presencia de silbidos con los que hay que aprender a convivir y trabajar, pero una vez asimiladas estas limitaciones, las ventajas nos permiten disfrutar y aprovechar un circuito simple, que puede lograr objetivos poco crebles si prejuzgamos su aparente simpleza constructiva. Como desventaja adicional, podemos agregar que el nivel de audio recuperado es directamente proporcional a la intensidad de seal en antena y el desvanecimiento de seal (QSB) es muy notorio. Afortunadamente, el receptor superheterodino resuelve este inconveniente con el circuito conocido como CAS (Control Automtico de Sensibilidad).

Receptor Regenerativo Original N1TEV Entrando de lleno en el desarrollo de la construccin, podemos iniciar la explicacin destacando la practicidad y funcionalidad que ofrece un gabinete en desuso de una fuente de ordenador al ser un gabinete metlico de tamao medio y con espacio suficiente para alojar los circuitos que forman el receptor. La segunda pieza rara del montaje es el soporte fsico del conjunto de bobinas que se trata (como se observa en las imgenes) del pequeo envase de un clsico rollo fotogrfico (es el tamao ideal) aunque, por supuesto, cualquier tubo plstico de esas dimensiones puede ser utilizado para esta funcin. El PCB no requiere atenciones especiales y puede adoptar otros modelos segn las necesidades constructivas de cada constructor. Lo que s interesa destacar es que el PCB que te ofrecemos est realizado para funcionar con los transistores mencionados en el diagrama esquemtico. Por supuesto, puedes colocar reemplazo de los mismos, pero debes tener la precaucin de que la disposicin de pines puede variar y si no atiendes esta necesidad, el circuito no funcionar.

Vista principal de la placa del Receptor Regenerativo

Otro de los cuidados especiales que debes tener es que las conexiones deben ser tan cortas como sea posible hacia los capacitores variables que se encargan de controlar la sintona y la regeneracin. Estos capacitores variables, son muy utilizados en las pequeas radios analgicas, se consiguen en cualquier tienda y su precio es muy accesible a cualquier bolsillo. El conector de antena (SO239) es un clsico en cualquier montaje de radio y la antena a utilizar ser tratada sobre el final del artculo. La alimentacin desde una batera de 12Volts (9Volts es insuficiente y no permite alcanzar un nivel de audio aceptable), atraviesa un filtro que evita la salida de radiofrecuencia de la placa y luego se encuentra con D3 cuya misin es la de proteger el circuito ante una accidental inversin de polaridad de la batera. El conjunto T2 L2 y L3 forman el circuito realimentado y T1 L1 se encargan de amplificar la entrada de seal de antena a la vez que impide (o minimiza) la radiacin de la oscilacin del circuito al exterior (problema serio en circuitos regenerativos).

Detalle sobre la construccin de la bobina para el Receptor Regenerativo La tensin de alimentacin a T2 est fuertemente filtrada y estabilizada con D2 y la misma estabilidad se aprovecha en el potencimetro encargado de ajustar la sintona fina del receptor. De otra manera, la sintona sera variable segn el nivel de audio y los resultados seran penosos. Aqu, como en otros desarrollos que ya hemos visto en NeoTeo, utilizamos el clsico diodo varicap del hombre pobre, esto es, aprovechamos las propiedades que ofrecen diodos convencionales como pueden ser el 1N4007 o el 1N4004. En nuestro caso, utilizamos el 1N4007. L4, como puedes ver en las imgenes es un toroide de ferrite pequeo al que se le arrollan unas 15 a 20 vueltas de alambre de cobre esmaltado de 0,5 milmetros de dimetro, mientras que el conjunto L1 L2 y L3 se construye segn las indicaciones del diagrama esquemtico y ayudndote con las imgenes que te ofrecemos de nuestro desarrollo.

El receptor regenerativo completo se monta sobre Respecto a la antena, es importante que tengas en cuenta algunos conceptos bsicos que no podrs ignorar o pasar por alto. Esto es: una antena es un elemento fsico que se emplaza en un lugar despejado y tan alto como sea posible. La antena servir como dispositivo til para conducir hacia el receptor (mediante el cable coaxial) las seales presentes en el lugar geogrfico donde est emplazada. Adems, la antena poseer dimensiones fsicas que no pueden ser arbitrarias. Es decir, no puedes colocar un trozo de alambre de cualquier longitud y conectarlo al receptor con el primer cable que se te cruce por la vista. En realidad s puedes, lo que suceder es que los resultados no sern los deseables y quizs cargues culpas contra el receptor cuando el problema es la antena. Por ejemplo, si aparecen emisoras de FM locales en este receptor de 80 y 40 metros, no creas que el fallo est en el receptor; una antena deficiente provocar ese defecto. Por lo tanto, presta mucha atencin a este elemento y si no sabes como se construye un dipolo para la banda que te interese, en la prxima entrega estaremos ensendote como se construye uno.

Para este artculo hemos preparado una extensa galera de fotos que tienes disponible para ver y evacuar cualquier duda constructiva. Al final del artculo encontrars el enlace a esta galera y al PDF til para construir el impreso que hemos utilizado nosotros. Por supuesto, estamos siempre en el Foro de Electrnica de NeoTeo para ayudarte en las partes que puedan resultar complejas y como siempre te decimos: esperamos las fotos y videos de tus construcciones. Es nuestro deseo que puedas construir este receptor y que, con tranquilidad y paciencia, puedas saborear el hermoso placer de escuchar lejanos pases con un equipo de radio construido por ti, tal como nosotros disfrutamos con el nuestro y te lo mostramos en los videos. Como dice la publicidad: una radio de bolsillo con Onda Corta puede valer un puado de Euros, pero una radio fabricada con tus propias manos, no tiene precio.

PDF del PCB + Circuito en tamao grande Descarga Galera de imgenes Picasa

Das könnte Ihnen auch gefallen