Sie sind auf Seite 1von 18

LA AUTOESTIMA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SENTIDO DE PERTENENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

NELSON PUELLO RUIZ KELLY SILVERA ARIZA

DOCENTE: GENGER TORRES DE TORRES

GRUPO 29 EQUIPO 2

CULTURA CIUDADANA UNIATLANTICO 2011

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO


PROGRAMA DE VICERRECTORIA ACADEMICA CATEDRA DE CULTURA CIUDADANA

FORMATO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE PROYECTOS

1.-NOMBRE Y CDIGO DEL ESTUDIANTE o Estudiantes que presentan el proyecto Nelson Puello Ruiz cdigo 152072004 Kelly Silvera Ariza cdigo 336092095 1.1.-PROGRAMA y GRUPO A QUE PERTENECE Cultura ciudadana grupo 29 equipo dos del proyecto

2. NOMBRE DEL PROYECTO:


La auto estima herramienta fundamental para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los estudiantes de la universidad del atlantico 3.- TEMATICAS A DESARROLLAR: a.- Cuidado de las zonas verdes b.- Cuidado de las bateras de Baos c.- Manejo de las escaleras d.- Contaminacin Auditiva y Visual e.- Cultura de la Legalidad f.- Prevencin y desastre g.- Cuidado de los equipos de oficina ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

h.- Si tienes otro que tu consideres que no est anxalo ( ) I. Sentido de pertenencia. (* )

CONTENIDO

1. DATOS DE INTERS 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIN 4. OBJETIVOS 5. MARCOS DE REFERENCIA 6. MARCO LEGAL 7. MARCO METODOLGICO 8. RESULTADOS ESPERADOS 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 10. BIBLIOGRAFIA

DATOS DE INTERES

Nombre del Proyecto:

La Autoestima herramienta fundamental para el fortalecimiento del Sentido de pertenencia de los estudiantes de la Universidad del Atlntico.

Tema:

La Autoestima

Problemtica:

Falta de sentido de pertenencia en los estudiantes de la Universidd del Atlntico.

Contexto:

Universidad del Atlntico

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Departamento del Atlntico, se encuentra el municipio de Barranquilla, en el cual est la Universidad del Atlntico, un centro de educacin pblica que cobija a un sin nmero de estudiantes de todos los estratos sociales y econmicos. Administrada por dirigentes pblicos que trabajan por su beneficio y progreso.

Como estamento pblico recibe apoyo por parte de toda la comunidad a travs de la recoleccin de recursos de la estampilla pro-ciudadela, que a travs de ella, es en donde se genera toda la infraestructura fsica de la universidad.

Los estudiantes de la Universidad del Atlntico estn cobijados acadmicamente dentro de una entidad pblica, en donde reciben beneficios acadmicos, formativo y de bienestar, por lo cual se hace necesario que cuiden y valoren ese baluarte histrico, cultural y pedaggico como lo es el alma mater.

Alma Mater significa, lo que amo, lo que siento, valoro y respeto. Pero es muy triste enunciar que el sentir del educando no es as, en la universidad solo se percibe en los estudiantes la falta de autoestima y sentido de pertenencia por lo que los forma.

La baja autoestima y falta de concientizacin conllevan a la destruccin de lo que no ama, se maneja la mentalidad si yo estoy mal los dems tambin. Este pensamiento radica en el

deterioro y destruccin de los estamentos fsicos de la Universidad del Atlntico porque no hay conciencia del lugar donde se est formando.

De ello la problemtica de la Universidad del Atlntico radica en la baja autoestima que mantienen a los estudiantes que destruyen y deterioran los enseres. Esta situacin, est afectando a la comunidad educativa ya que no pueden gozar de un buen bienestar fsico y adecuado para satisfacer las necesidades fsicas y educativas, se siente la apata de no estar en un clima no agradable.

El contexto que rodea a los dicentes tambin es de mucha influencia, porque no hay cultura ciudadana ni sentido de pertenencia, no hay las exigencias necesarias para preservar y cuidar. Si no hay pertenencia por s mismo, amor por lo que une ideales diferentes no hay cambios ni evoluciones. Todo esto conlleva a desmejorar la calidad educativa, personal y social de los estudiantes. Los estudiantes deben crear conciencia primero de quienes son, qu estn haciendo, qu debe mejorar y qu va a proponer, para despus actuar con conciencia y sentido de pertenencia hacia el mejoramiento de la calidad fsica de la Universidad del Atlntico que espera ante todo un cambio personal para despus un cambio colectivo.

Todas las represarias inconformismo, angustias, rabias e indiferencias de los estudiantes se ven reflejados en cada silla, mesa, pared, etc., de la universidad, en donde ellos muestran la falta de valor y cultura y autoestima que tienen as mismo y a la Universidad del Atlntico.

La comunidad universitaria se encuentra fuertemente bombardeada por aquello que no la valoran afectando y contagiando a los que pueden quererla, es la hora de concientizar y ensear la

pedagoga del amor de valor y de conservacin de lo nuestro a partir de la reflexin de quien por qu y para qu existo el cambio y mejoramiento est en la figura humana.

Despus del anterior planteamiento y versin de las actitudes de los estudiantes hacia la universidad, surge el siguiente interrogante. Cmo crear conciencia del sentido de pertenencia hacia la universidad a partir de la autoestima?

JUSTIFICACIN

La implementacin del proyecto sobre la relevancia de la autoestima sita su importancia en que cuanto mejor sea la formacin humana que manejen nuestros profesionales, mejor podrn desenvolverse tanto en el campo acadmico (contribuyendo al desarrollo de la universidad y no en su deterioro) como en el laboral y desde luego podrn dar ms de su formacin como personas idneas y tiles a la sociedad (exportando el bienestar interno). La formacin como profesionales no se limita al saber tcnico, de modo que consideramos importante fortalecer los aspectos relacionados con la parte humanstica que inciden en nuestro desarrollo como personas y que tienen repercusiones directas en los medios en los cuales nos desenvolvemos.

Los estudiantes somos el reflejo de la universidad (si mi universidad est bien, entonces yo estoy bien) y cuanto mayor sea la calidad humana que sta promueva mejor ser el sentido de pertenencia interno y mejor ser su representacin ante la comunidad y desde luego mucho mayor el aporte que sta le estar haciendo a la sociedad de modo que consideramos de gran importancia centrar nuestro proyecto en la autoestima.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Disear un proyecto que permita promover el sentido de pertenencia en los estudiantes de la Universidad del Atlntico a partir de la autoestima en el fortalecimiento de su formacin como personas para el cuidado de la Universidad y como reflejo de la misma.

OBJETIVOS ESPECFICOS Generar una reflexin en la comunidad universitaria en lo concerniente a la formacin en desarrollo humano, el sentido de pertenencia y ms exactamente en la autoestima. Exponer la importancia de manejar una buena autoestima en el campo humano, acadmico y laboral para as poder brindar cosas positivas al medio. Promover una buena autoestima por medio de mensajes concretos dirigidos a los estudiantes de la Universidad. Generar inters por los temas relacionados con el cuidado de la Universidad y resaltar la importancia de poner en prctica nuestra formacin humana a la hora de hacer valer nuestra Universidad.

MARCO DE REFERENCIA

A nuestro proyecto anteceden numerosas investigaciones en las cuales se habla concretamente de valores aplicados a la actuacin profesional y que desde luego tienen relacin con aspectos como el sentido de pertenencia y la formacin humana en general.1. Se habla en dichos trabajos acerca de la tica profesional, aquella que debe ser aplicada a la hora de ejercer una profesin concreta2, sin embargo nosotros la abordamos desde el punto de partida acadmico, considerando que todos los valores deben comenzar a aplicarse desde la educacin. Adems se habla acerca del sentido social involucrando a la comunidad en general en la experiencia profesional.3. Por nuestra parte tomamos esta consideracin para aplicarla al concepto de sentido de pertenencia el cual involucra a todos los estudiantes en una sociedad especfica: La comunidad universitaria.

Por otra parte se habla de la ciudadana responsable donde se hace referencia a la aplicacin de los valores en funcin del beneficio social y de los intereses comunitarios4; nos ha llamado especial atencin esto debido a que cuando aplicamos el concepto de sentido de pertenencia en la Universidad estamos precisamente pensando en un aspecto comunitario de uso comn y que va ligado con algo muy interno, el autoestima; bajo la concepcin de que si me doy valor a mi mismo entonces le doy valor a mi universidad.
1

Revista mexicana de investigacin educativa 1405-6666 Mxico 2005 Antonio Bolvar,. . El lugar de la tica Profesional en la formacin universitaria. Enero-marzo ao/vol. 10, nmero 024 Mxico, Distrito Federal pp. 93123. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. 2 Op. Cit. Pg. 96 3 Op. Cit. Pg. 99 4 Op. Cit. Pg. 119

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de uno mismo.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

SENTIDO DE PERTENENCIA El sentido de pertenencia se denomina al sentimiento que siente una persona al sentirse parte de un todo (ya sea una familia, un grupo de amigos, una comunidad, etc.). Este sentido de pertenencia hace que la autoestima del individuo se eleve ya que siente que no est solo, y refuta la idea de que el individuo baja su autoestima al estar en soledad.

Pertenecer a una familia, a una sociedad, a un pas, a un grupo determinado, te da seguridad, te mejora tu autoestima. Desarrollas un sentido de pertenecer y de ser miembro de una comunidad, llmese familia, pas, grupo etc. La sensacin de no pertenecer a ninguna parte, de no tener familia, ni pas, ni amigos etc. produce inseguridad en el individuo y por eso muchas veces se le baja la autoestima. Por ejemplo si ests en un grupo en el que todos estn hablando de sus experiencias familiares y t no tienes familia, no perteneces a una familia, lo ms probable es que te sientas mal. Que tu

autoestima descienda. Si has sido criado con mucho amor dentro de una familia, en un lugar agradable, en un pas amable, lo ms probable es que tengas una alta autoestima. La autoestima te produce seguridad y la seguridad te produce autoestima. Se refiere a sentirse integrado y valorado dentro de un grupo social que para esa persona sea referencia, bien sea familia, amigos, grupo de trabajo. Es cuando una persona solo se siente persona o se siente identificado con un grupo o familia, no piensa en el cmo ser individual, sino como una parte de un grupo. No tiene su propia autoestima personal, solo de grupo.

Por ltimo agregamos de manera textual un aparte tomado de un documento: Patrimonio y cultura ciudadana: (Juan Carlos Prgolis. Arq. U. Nacional) Esa identidad es el sentido de ciudadana, de pertenencia a la ciudad, que resulta de dos procesos simultneos en el pensamiento de los ciudadanos: uno, la apropiacin psicolgica del espacio y, dos, la capacidad de reconocer como parte de la comunidad. El hombre participa en y con el espacio, all proyecta su significado a la vez que de esa relacin surgen otros nuevos que se van integrando dinmicamente a los existentes, ampliando y evolucionando el espectro significacional y las intensiones que mueven su accionar.

GRADOS DE AUTOESTIMA La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados: Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los trminos de la definicin inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse acertado como persona.

Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposicin para la vida; sentirse equivocado como persona.

Tener un trmino medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e intil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexin, reforzando, as, la inseguridad.

LA AUTOESTIMA EN EL MUNDO REAL En la prctica, la autoestima, al depender en parte de la heteroestima, se ve intensamente influida por las condiciones sociales. El concepto que una persona tiene de s misma y de los dems, y lo que una persona siente por s misma y por los dems, son la base de las relaciones humanas, y por lo tanto, decisivos para las contingencias del ser humano. Lejos del concepto ideal de autoestima que la psicologa humanista propugna, desligada completamente del ego, las personas normalmente conviven con ste, debiendo lidiar continuamente con sus consecuencias, o, dicho de otro modo, el altruismo puro, salvo en personas de gran bondad y dedicadas ntegramente al desarrollo espiritual, raramente se encuentra. La cultura, la poltica, la economa, la sociedad, la historia misma, estn determinadas por la autoestima de las personas, y al mismo tiempo son determinantes. Nada escapa a la influencia de la autoestima, ni siquiera la propia concepcin de la autoestima. Por ello, y para evitar confusiones, deber valorarse el concepto de autoestima de forma diferente segn cada ideologa.

MARCO LEGAL A continuacin citamos la Constitucin Poltica de la Repblica de Colombia de 1991 en el Ttulo II, Captulo I de los derechos fundamentales y hacemos referencia concreta al Artculo 16 que cita: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin ms limitaciones que las que imponen los derechos de los dems y el orden jurdico.

Tambin citamos la Constitucin Poltica de la Repblica de Colombia de 1991 en el Ttulo II, Captulo II de los derechos sociales, econmicos y culturales y hacemos referencia concreta a los artculos 44 y 45.

Tambin hacemos referencia al Ttulo II, Captulo V de los deberes y obligaciones.

Por ltimo agregamos el Estatuto estudiantil de la Universidad del Atlntico, del Artculo 12 del Estatuto Orgnico de la Institucin (Decreto No.142 de 1985). Superior de la Universidad del Atlntico. Acordado por el Consejo

DISEO METODOLGICO

Para llevar a cabo una buen difusin venial del proyecto y lograr los objetivos propuestos se trabajar unas estrategias diseadas para crear ante toda humanidad para rescatar el sentido de pertenencia a travs de la autoestima. Para ello se colocarn letreros en las carteleras de la Universidad donde se promueva el respeto por la universidad partiendo desde el auto respeto.

Se realizarn charlas en el aula de clases con la presencia del profesor donde se desarrollen temas encaminados a generar conciencia sobre la importancia de una buena autoestima en la formacin humana enfatizando en el tema: si me amo entonces debo amar mi universidad.

Entrega de folletos con reflexiones sobre temas que resalten el aspecto de la autoestima y el sentido de pertenencia como bases para una correcta formacin como personas.

Publicacin de informacin donde se enfatice que la misin de un profesional demanda que toda persona debe aportar a la construccin de la sociedad a partir del sentido de pertenencia hacia s mismo (autoestima) y hacia la comunidad.

Una puesta en escena de nios en donde la temtica conlleve a generar actitudes de cambio para preservar la comunidad.

RESULTADOS ESPERADOS Con el desarrollo del proyecto esperamos estimular una conciencia en los estudiantes de la Universidad del Atlntico acerca de la importancia de valorar nuestra universidad desde nuestra autoestima y motivar una conciencia donde se d ms prioridad a temas como estos relacionados con la formacin humanstica.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Del proyecto podemos inferior que es de gran importancia debido a que el sentido de pertenencia est estrechamente ligado con las consideraciones humanas y por consiguiente con la autoestima, que es un rasgo intrnseco en todas las personas. En los estudiantes de la Universidad del Atlntico consideramos vital trabajar y fortalecer esta rea para mejorar en todo lo relacionado al desarrollo humano.

RECOMENDACIONES: 1. Apoyo por parte del profesorado y estudiantes, optando por observar y escuchar las diferentes actividades del proyecto.

2. Que los estudiantes se hagan partcipes de las actividades y lancen propuestas de mejoramiento.

3. Que la comunidad universitaria defienda estas actividades entre amigos, familia, etc., para as entre todos generar una conciencia ms humana para preservar lo que nos pertenece.

BIBLIOGRAFIA

Constitucin Poltica de Colombia 1991

Estatuto Estudiantil de la Universidad del Atlntico.

Revista Mexicana de investigacin educativa El lugar en la tica profesional en la formacin universitaria Universidad Autnoma del estado de Mxico Antonio Bolvar.

Pginas Web Google Adaptados de J. Gill indispensable Self Esteen, en Human Developresenty Vol. 1. 1980.

Das könnte Ihnen auch gefallen