Sie sind auf Seite 1von 10

Grado (6 aos) 360 ECTS

El mdico puede desarrollar su actividad profesional en las reas asistencial, docente e investigadora, en la industria farmacutica y en el rea de la gestin sanitaria. Por este motivo, no es posible entender el actual progreso social sin considerar la aportacin de la medicina al bienestar de la sociedad, entendida tanto en su faceta asistencial como en la promocin de la salud y en su aportacin a la creacin de conocimiento mediante la investigacin.

La Universidad Alfonso X el Sabio avanza para consolidar su proyecto educativo universitario en el rea de Ciencias de la Salud incorporando a su oferta docente el ttulo de Grado en Medicina. Dentro de este compromiso, la UAX ofrece una titulacin de 6 aos de duracin que supone un avance significativo en la formacin de futuros mdicos y otorga un ttulo reconocido oficialmente en todos los pases europeos acogidos al EEES.

La profesin mdica presenta una elevada demanda, tanto en nuestro pas como en otros del entorno europeo. Es una profesin sanitaria, titulada, regulada y colegiada, con un campo propio de actuacin, tal como se prev en la Ley 44/2003 de ordenacin de las profesiones sanitarias. El mdico puede desarrollar su actividad profesional en las reas asistencial, docente e investigadora, en la industria farmacutica y en el rea de la gestin sanitaria. Por este motivo, no es posible entender el actual progreso social sin considerar la aportacin de la medicina al bienestar de la sociedad, entendida tanto en su faceta asistencial como en la promocin de la salud y en su aportacin a la creacin de conocimiento mediante la investigacin.

Perfil de ingreso del estudiante

La vocacin definida por las cuestiones relacionadas con la salud, el inters por otros mbitos de la ciencia y de la cultura, la preocupacin por los problemas de los pacientes o la disposicin para la gestin de recursos materiales y humanos son claves para el estudiante del Grado en Medicina, pero tambin lo son valores como la aptitud para el trabajo intelectual, la constancia, la capacidad de planificacin y liderazgo y de trabajo en equipo, el espritu de servicio, la iniciativa, el sentido crtico y el espritu emprendedor. Sin olvidar que un mdico debe poseer capacidad para comunicarse y manejar las herramientas informticas y fuentes de informacin biomdica y, por supuesto, debe poseer sentido de la tica y responsabilidad personal y profesional.

Competencias

El graduado en Medicina contribuir, a travs de las competencias adquiridas durante su periodo formativo, a la promocin y mantenimiento de la salud de las personas, familias y grupos poblacionales. Asimismo, los mdicos sern los profesionales indicados para detectar, prevenir y atender las enfermedades, estableciendo el diagnstico, pronstico y tratamiento, mediante medios diagnsticos, teraputicos y de rehabilitacin, e incluyendo en todo momento los principios ticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

En la UAX somos diferentes. Creemos en ti y queremos tu xito acadmico. Por ello, ponemos todos los medios humanos y materiales a tu disposicin para conseguirlo.

Un campus de 1 milln de m con 75 laboratorios docentes equipados con la tecnologa ms avanzada.

Biblioteca informatizada en un edificio exclusivo con 75.000 volmenes para la consulta y estudio. Tres residencias universitarias situadas a escasos metros de las aulas. Un Campus virtual que asegura el seguimiento acadmico de las asignaturas. Convenios con las mejores universidades del mundo. 6.500 convenios con empresas implicadas en la formacin prctica de los estudiantes. Un Parque Tecnolgico y Empresarial dentro del propio Campus. Un claustro de profesores de prestigio vinculado a la actividad profesional. Tutores y consultores para ayudarte en tu desarrollo acadmico.

Un plan de estudios diferente que te permite adquirir las competencias que demanda el mercado laboral.

Programa acadmico

La Universidad Alfonso X el Sabio presenta un innovador programa acadmico para los estudiantes del Grado en Medicina, donde ms de un 50% de los crditos son de carcter prctico. Desde el comienzo de la formacin, nuestro plan de estudios hace especial nfasis en el desarrollo de enseanzas prcticas en los laboratorios del campus y se tienen en cuenta, tal y como requiere el EEES, el trabajo diario del estudiante, que ha de ser evaluado de modo continuado, y la enseanza prctica y el seguimiento de sta. Para la correcta adquisicin de competencias en valores profesionales, fundamentos cientficos de la medicina, habilidades clnicas, habilidades de comunicacin, salud pblica y sistemas de salud, manejo de la informacin, anlisis crtico e investigacin, la UAX incluye el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el estudio de la medicina basada en la evidencia, la relacin directa con profesionales clnicos y especialistas en las materias bsicas y hospitalarias y prcticas preprofesionales en las que el estudiante se integra en un equipo mdico de un departamento sanitario. Para la formacin prctico-clnica, la Universidad Alfonso X el Sabio mantiene un convenio de colaboracin con la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por el cual se promueve la mxima utilizacin de los recursos humanos y materiales con que cuentan los siguientes Centros Sanitarios: Hospital Universitario Severo Ochoa Centros de especialidades del rea Sanitaria IX Centros de Salud del rea Sanitaria IX Hospital Central de la Cruz Roja San Jos y Santa Adela Instituto Psiquitrico de Servicios de Salud Mental Jos Germain Hospital Virgen de la Poveda

Perspectivas y salidas profesionales

Entre las perspectivas del egresado del Grado en Medicina existe la posibilidad de acceder directamente al periodo de investigacin del programa de doctorado y alcanzar, de este modo, el mayor grado acadmico posible. En cuanto a las salidas profesionales, los futuros graduados en Medicina podrn desarrollar su actividad profesional en varios mbitos como en medicina asistencial en el sistema sanitario pblico y privado, en lo que se refiere a atencin mdica, prevencin, promocin y restitucin de la salud y en especialidades en ambulatorios, clnicas y hospitales. Tambin puede desarrollar su profesin en el mbito docente, en la formacin de profesionales sanitarios, en investigacin biomdica tanto bsica como aplicada, en la industria farmacutica, biotecnolgica y en la gestin, administracin y gerencia en el mbito de los centros sanitarios.

Laboratorios y salas de prcticas


Salas de Morfologa y Diseccin
En las salas de morfologa los estudiantes aprenden a identificar y describir las distintas partes del cuerpo humano, tanto mediante el estudio directo de los cadveres como del examen de modelos anatmicos.

Laboratorio de Fisiologa
El laboratorio de Fisiologa incluye diferentes materiales con los que el estudiante puede conocer y experimentar para comprender mejor diferentes funciones vitales, como la funcin nerviosa y sensorial, cardiovascular, respiratoria, etc.

Laboratorio de Biologa
En el laboratorio de biologa los estudiantes trabajan con material biolgico, desde el nivel molecular hasta el nivel de rganos y sistemas, analizndolos experimentalmente. Se pretende aprender a distinguir con ayuda de material apropiado la estructura de los seres vivos e identificar los compuestos que lo forman.

Laboratorios de Anatoma e Histologa Patolgica


En estos laboratorios, el estudiante aprende a describir y reconocer los diferentes tipos de tejidos que se encuentran en el cuerpo humano, sirvindose para ello de diversas tcnicas de microscopia. Asimismo, aprenden a procesar muestras y se ejercitan en las primeras fases del estudio patolgico a partir de muestras histolgicas.

Laboratorios de Qumica
Los laboratorios de qumica sirven a los estudiantes para el anlisis de compuestos, mezclas de sustancias o elementos, para conocer las caractersticas de los reactivos de un experimento y para la comprobacin de la validez de los principios activos utilizados en la elaboracin de frmacos.

Laboratorios de Fsica
En ellos se estudian diferentes hechos y procesos fsicos relevantes para la comprensin de la biofsica, materia que vincula los fenmenos biolgicos con la fsica. Asimismo, se introducen los principios fsicos subyacentes a la utilizacin de diferentes medios diagnsticos y teraputicos.

Laboratorios de Anlisis Biolgicos y Diagnstico


En estos laboratorios se experimenta y analizan muestras biolgicas y se aprende el manejo de los aparatos apropiados, todo orientado especialmente a que el estudiante asimile la vinculacin entre el laboratorio y la clnica.

Plan de estudios
FB: Formacin Bsica Ob: Obligatoria Op: Optativa

Primer curso
1 semestre
Bioqumica I Estadstica Gentica

Segundo curso
Carcter ECTS
FB FB Ob 6 7 6 4 4 4 6 14 9 Histologa Bioqumica II Optativa I

1 semestre

Carcter ECTS
Ob FB Op 6 6 6 6 6 6

2 semestre
Biofsica Biotica Historia de la Medicina Inmunologa

Carcter ECTS
Ob Ob Ob Ob FB FB

2 semestre
Radiologa Microbiologa I Psicologa mdica

Carcter ECTS
Ob Ob Ob

Anual
Anatoma Humana I Biologa

Carcter ECTS

Anual
Anatoma Humana II Fisiologa Humana

Carcter ECTS
FB FB 10 14

Total curso

60

Total curso

60

Tercer curso
1 semestre
Microbiologa Epidemiologa

Cuarto curso
Carcter ECTS
Ob Ob Ob Ob Ob Ob Ob 6 4 6 5 18 12 9

1 semestre
Otorrinolaringologa Oftalmologa

Carcter ECTS
Ob Ob Ob Ob 6 6 6 6 26 10

2 semestre
Medicina Fsica y Rehabilitacin Bases Legales de la Medicina

Carcter ECTS

2 semestre
Dermatologa Psiquiatra

Carcter ECTS

Anual
Procedimientos Mdico-Quirrgicos Generales Anatoma Patolgica Farmacologa

Carcter ECTS

Anual
Patologa Mdico-Quirrgica I Obstetricia y Ginecologa

Carcter ECTS
Ob Ob

Total curso

60

Total curso

60

Quinto curso
1 semestre
Medicina Preventiva y Salud Pblica y Comunitaria Farmacologa Clnica

Sexto curso
Carcter ECTS
Ob Ob Ob Ob Ob Ob 4 3 Optativa II

1 semestre

Carcter ECTS
Op 6

2 semestre
Medicina Legal y Toxicologa

Carcter ECTS
4 21 10 18 Trabajo

2 semestre Anual
Patologa Mdico-Quirrgica III Clnica Prctica II

Carcter ECTS
Ob Ob Ob 6 12 36

Anual
Patologa Mdico-Quirrgica II Pediatra Clnica Prctica I

Carcter ECTS

Carcter ECTS

Total curso

60

Total curso

60

Avenida de la Universidad, 1 28691, Villanueva de la Caada, Madrid

T 902 100 868 F 918 109 102 www.uax.es

Das könnte Ihnen auch gefallen