Sie sind auf Seite 1von 13

FERTILIZACION BALANCEADA EN FRUTALES CADUCIFOLIOS

Ing. M.Sc. FedericoRamrez D.

La fertilizacin constituye una de las prcticas ms eficientes para asegurar a la planta la posibilidad de expresar su potencial gentico al producir frutos abundantes y de excelente calidad. En efecto, la finalidad de la fertilizacin es poner a disposicin de las plantas las cantidades adecuadas de aquellos elementos esenciales, para que stas puedan realizar sus funciones vitales (fisiolgicas). En los frutales perennes, las exigencias nutricionales para satisfacer sus procesos fisiolgicos (crecimiento vegetativo, floracin y fructificacin), varan de acuerdo con la edad de la planta. Durante las primeras etapas, el desarrollo vegetativo tiene mayor importancia que el de fructificacin o produccin de frutos y posteriormente, esta relacin se iguala o invierte.

En una descripcin general sobre el ciclo productivo den frutales perennes, se establecen los siguientes perodos: (a) juvenil, correspondiente a los primeros 18 24 meses de vida de la planta; (b) crecimiento, caracterizado por el inicio de produccin de frutos y un acentuado crecimiento de la planta. La duracin de esta etapa vara, pero se estima de 3 a 5 aos; (c) plena produccin, la cual se caracteriza por una etapa creciente de floracin y fructificacin, en especial entre los 8 y 10 aos y (d) perodo de produccin, en el cual la planta mantiene los rendimientos del perodo anterior, pero con propensin a disminuirlos paulatinamente al pasar de los aos. Por otra parte, anualmente en la planta se suceden fases de desarrollo vegetativo y productivo, conformado este ltimo por los procesos de floracin y fructificacin caracterizados por exigencias nutricionales muy definidas y distintas entre s. Las prcticas culturales y en este caso la fertilizacin, tiene como objetivo satisfacer las exigencias en las distintas etapas, por la cual transcurre el cultivo, garantizando as su mayor nivel de produccin. En lneas generales, durante los procesos de crecimiento vegetativo, el nitrgeno (N) constituye el nutriente ms estrechamente asociado a esta fase, mientras que los elementos

fsforo (P) y potasio (K), lo estn con los procesos de floracin y fructificacin. Es importante, destacar que en la fertilizacin, aunque se hace referencia con mayor nfasis sobre los tres elementos citados, se debe indicar que los dems nutrientes deben encontrarse presente y en adecuadas relaciones para proporcionar una nutricin balanceada. Al momento de establecer un programa de fertilizacin en frutales, se debe considerar los siguientes aspectos: a) b) Edad de la plantacin y nivel de produccin Estado nutricional del cultivo

a) Con relacin al nivel produccin, se debe considerar los rendimientos promedios existentes en cada zona o lugar en correspondencia con la edad de la plantacin. b) Los anlisis de suelo y foliares, constituyen una de las tcnicas ms empleadas para la evaluacin de las necesidades de fertilizacin de una plantacin. Es importante destacar que el muestreo de los suelos y/o plantas, constituye una de las fases principales para obtener datos oportunos y representativos de los huertos frutales. Las muestras para anlisis de suelo en huertos establecidos deben tomarse de lotes uniformes con respecto al tipo de suelo, edad de la planta, manejo y nivel de produccin. Las muestras deben tomarse de rboles escogidos de modo que se pueda obtener una muestra representativa del campo. Un procedimiento comn consiste en recorrer el lote (unidad de muestreo) siguiendo dos lneas diagonales en forma de X en las cuales se escogen las plantas en forma sistemtica (1 rbol cada cierto nmero de rboles) dependiendo del tamao del lote.

Puede usarse cualquier otra forma sistemtica de muestreo tratando de cubrir adecuadamente el campo, acomodndose a las condiciones particulares de cada huerto. En cada rbol seleccionado se eligen de 2 a 4 sitios equidistantes de muestreo que se ubican debajo del rbol en la zona comprendida entre la mitad del radio medio de la copa y el permetro de la misma. Las submuestras de cada rbol se recolectan en un recipiente limpio, se mezclan completamente y de esta mezcla se retira una porcin de 1 kg de suelo que es la que se enva al laboratorio. En general, las muestras de suelo se deben tomar a una profundidad de 0-20 cm. Esto es suficiente para diagnosticar el estado nutricional del suelo. Sin embargo, para iniciar la instalacin de un huerto, el muestreo deber realizarse tambin a una profundidad de 2040 cm. Las muestras para los anlisis foliares deben tomarse tambin con los mismos criterios indicados anteriormente para las muestras de suelos, siguiendo el mismo muestreo sistemtico.

El momento de muestreo de hojas es crtico para que los resultados de los anlisis sean vlidos. Los elementos nutricionales estn a diferente concentracin en la hoja segn su edad, en general se busca muestrear cuando hay la menor fluctuacin. As, cualquier poca no es adecuada para colectar hojas. Si deseamos considerar una poca relativamente estable en la concentracin de nutrientes, se puede considerar en el perodo de 110-125 das despus de la floracin.

Para la aplicacin del anlisis foliar en la nutricin de frutales caducifolios y en las prcticas de fertilizacin, es vital establecer los diversos rangos del estado nutricional de stos: a) Las concentraciones de nutrientes en las hojas, acosada con sntomas de deficiencia. Los rangos de concentraciones de elementos nutricionales en ausencia de sntomas, sobre los cuales los frutales de hoja caduca responden a las aplicaciones del que se encuentren insuficiente. La concentracin nutricional ptima asociada con el rendimiento mximo y la calidad de los frutos. Los rangos de concentraciones en los cuales los nutrientes producen toxicidad o efecto poco deseables.

b)

c)

d)

A continuacin se muestran rangos para algunos frutales caducifolios.

Concentracinptimade nutrientesen hojasde manzano

N
%

P %

K %

Mg %

S %

Ca %

Fe ppm

Mn ppm 25 150

Zn ppm 15 200

B ppm 20 60

Cu ppm 10 12

Mo Ppm 0.1 0.2

2.0 0.15 2.5 0.30

1.2 0.3 0.19 0.7 1.9 0.27

1.5 40 2.0 250

Concentracinptimade nutrientesen hojasde peral

N
%

P %

K %

Mg %

S % 0.1 0.3

Ca %

Fe ppm

Mn ppm 20 170

Zn ppm 20 60

B ppm 20 60

Cu ppm 6 20

Mo Ppm 0.1 0.2

1.8 0.12 2.6 0.25

1.0 0.25 2.0 0.90

1.0 100 3.7 800

Concentracinptimade nutrientesen hojasde ciruelo

N
%

P %

K %

Mg %

S %

Ca %

Fe ppm

Mn ppm 25 150

Zn ppm 15 200

B ppm 20 60

Cu Ppm 10 12

Mo Ppm 0.2 0.2

2.3 0.10 2.8 0.30

1.2 0.3 0.19 0.7 1.9 0.27

1.5 40 2.0 250

Concentracinptimade nutrientesen hojasde duraznero

N
%

P %

K %

Mg %

S %

Ca %

Fe ppm

Mn ppm 25 150

Zn ppm 15 200

B ppm 20 60

Cu Ppm 10 12

Mo Ppm 0.3 0.2

2.3 0.10 2.8 0.30

1.2 0.3 0.19 0.7 1.9 0.27

1.5 40 2.0 250

Por otra parte, la concentracin de los elementos nutricionales requeridos vara con la especie frutal caducifolia. Por ejemplo, los durazneros demandan una concentracin de nitrgeno mucho mayor que los manzanos para lograr un crecimiento ptimo. Tambin es conocido que las concentraciones nutricionales en la hoja, cambian de acuerdo a la posicin que tengan estas en el frutal. Por esta razn y para lograr uniformidad en el muestreo, es importante tomar las hojas de la parte medio de las ramas y de la parte media del rbol, en los cuatro puntos cardinales.

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES FRUTALES DE HOJA CADUCA


a) Nitrgeno

EN

LOS

Los frutales caducifolios utilizan el nitrgeno a partir del suelo, dependiendo de los procesos metablicos de la parte area. Este es utilizado ampliamente en las races, las cuales requieren cantidades considerables de carbohidratos. De este modo, no es de sorprenderse que la eficiencia en la extraccin de nitrgeno sea alta slo cuando el rbol realice la fotosntesis. Debido a que el nitrgeno no puede ser tomado por el rbol antes de que inicie el crecimiento de brotes, las actividades iniciales tempranas dentro de este en primavera, estn determinadas por las reservas de nitrgeno dentro del frutal, las cuales son almacenadas en forma de protenas de reserva. La velocidad de la hidrlisis de tales protenas depender de la temperatura a la cual se presenta el rebrote en los frutales caducifolios. La mayora de la respuesta de los frutales caducifolios a la nutricin con nitrgeno pueden ser clasificadas dentro de tres grupos: a) b) Respuestas vegetativas. Respuestas que involucran los frutos.

c)

Respuestas que involucran las caractersticas de los frutos.

Aparentemente, la aplicacin de nitrgeno incrementa el tamao de las hojas y el ndice de fotosntesis temprano, el cual al parecer, mejora la iniciacin de yemas florales. La deficiencia de nitrgeno provoca crecimiento lento, hojas pobremente desarrolladas, escasas y clorticas; defoliacin prematura, floracin precoz y abundante, pero con un porcentaje bajo de fructificacin; frutos pequeos y coloreados, de maduracin prematura y cada precoz. Por el contrario, un exceso de este elemento sensibiliza los rboles al ataque de enfermedades y plagas. De los frutales caducifolios los ms sensibles a un exceso son el manzano y el peral, siendo el duraznero y el ciruelo menos susceptibles. b) Calcio

Uno de los elementos nutricionales quizs ms importante en la determinacin de la calidad de los frutos en lo referente a conservacin, es el calcio. Muy importante en las especies peral y manzano, dado que sus frutos deben ser almacenados durante perodos largos de tiempo y el efecto del calcio sobre la capacidad de almacenamiento no puede ser sustituida por otros factores. La concentracin de calcio en el tejido necesario para lograr estos resultados es usualmente superior a las concentraciones que acumulan normalmente los frutos. El proceso de acumulacin de calcio ha sido ms estudiado en peral y manzano, que en cualquier otro caducifolio. En general, la acumulacin de este se da slo durante la primera fase de crecimiento del fruto.

c)

Potasio

A diferencia del calcio, el magnesio, el nitrgeno y el fsforo, el potasio se acumula en grandes cantidades en los frutos. En los frutales de hoja caduca, la carencia de potasio se manifiesta con un enrollamiento de los bordes de las hojas, de afuera hacia adentro, tornndose luego en un necrosamiento marginal. Por otra parte, los frutos se vuelven

inconsistentes, bajos en aroma y pierden la capacidad de tolerar bajas temperaturas. El crecimiento de los frutales caducifolios se ve tambin bastante afectado cuando el nivel de concentracin de potasio en las hojas est por debajo del 1%. d) Fsforo

En los frutales de hoja caduca el fsforo juega un papel importante en el desarrollo radicular, en la floracin y en el cuajado de los frutos. Los niveles de fsforo en el rbol de manzano han sido correlacionados positivamente con la firmeza de los frutos. e) Magnesio

Los frutos requieren cantidades considerables de magnesio. Mientras que en las hojas de manzano la concentracin de calcio, en base a peso seco, es cerca de 5 veces ms que la de magnesio, en el fruto la concentracin de magnesio en este es el doble de alta a la de calcio. Si los frutales caducifolios tienen un suministro pobre de magnesio, aquellos que tengan frutos mostrarn los sntomas de deficiencia siendo ms acentuados en las hojas cercanas a estos. Los rboles deficientes en magnesio tambin producen frutos pequeos. Entre los frutales caducifolios el ms sensible a la carencia de magnesio es el manzano, el cual manifiesta una clorosis en algunas zonas del limbo de la hoja, guardando simetra con la nervadura principal de esta. Despus de un perodo de 24 a 48 horas de presentar clorosis aparece un necrosamiento del tejido en la zona antes clortica de las hojas mayores. f) Hierro

La deficiencia se manifiesta por una clorosis caracterstica que comienza sobre las hojas jvenes en las extremidades de los brotes, alcanzando despus las hojas ms viejas. El limbo toma un color verde plido despus amarillo uniforme o casi blanco, con excepcin de los nervios que quedan verdes. Si la deficiencia se produce regularmente todos los aos, el crecimiento de los rboles se ve afectado, la floracin es ms dbil, los frutos son menos numerosos, ms pequeos y

fuertemente coloreados. Los brotes se debilitan y los rboles se deprimen.

g)

Boro

En los frutales caducifolios el boro interviene en la absorcin de agua, en el de los cationes especialmente el calcio, en la formacin de la pectina de las membranas celulares y en el metabolismo de los glcidos. En el rbol de manzano, si la deficiencia de B es aguda, mostrar muerte descendente de las ramas, venas amarillas y rojas en las ramas terminales y muerte de pequeas zonas de la corteza cerca de las puntas; los entrenudos se acortan formando usualmente una roseta.

Los sntomas de deficiencia de boro se ven con frecuencia en los frutos antes que manifiesten en las ramas y/o las hojas. Se producen zonas corchosa interna, redonda o irregular, con reas de color caf dentro de la zona central del fruto, la cual se ve claramente al hacer un corte de este. Las masas celulares muertas se tornan secas, duras y corchosas.

h)

Zinc

El sntoma ms importante de esta deficiencia es un arrosetamiento de las hojas y de los brotes terminales. Las hojas producidas son pequeas, moteadas, de apariencia anormal, angostas y agrupadas en forma de racimos hacia el extremo de las ramas.

i)

Manganeso

La deficiencia se manifiesta como una clorosis intervenal, algo parecida a la provocada por el hierro. En casos de deficiencia severa, las hojas pierden por completo el color y se produce una defoliacin fuerte.

j)

Cobre

Los sntomas de deficiencia de cobre han sido raramente observados en arboricultura, del hecho de los aportes realizados por los fungicidas a base de cobre. La deficiencia de cobre se manifiesta por una marchitez repentina y una necrosis de las extremidades de los brotes. Las extremidades que mueren se encurvan y numerosos brotes se desarrollan por debajo de las partes afectadas, dando un aspecto de matorral.

Fertilizacin de los frutales caducifolios

En el caso de no tener acceso a anlisis foliares y/o suelos, una buena prctica es la de restituir al suelo los nutrientes extrados por la cosecha.As tenemos en trminos generales lo siguiente: El adecuado manejo de la fertilizacin en caducifolios busca mantener la concentracin foliar adecuada, condicin que a su vez garantizar rendimientos altos, si se manejan adecuadamente los otros factores de la produccin. Utilizando estos factores se pueden utilizar recomendaciones de fertilizacin segn la edad de la planta. A continuacin se presente dosis promedios para algunos frutales caducifolios.

CULTIVO MANZANO

Dosis de nutrientes anuales en gramos/planta

Ao Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Sptimo

NITROGENO 100 150 200 300 400 500 600

FOSFORO 50 75 100 150 200 250 300

POTASIO 100 150 200 350 450 600 700

MAGNESIO 25 35 50 75 100 150 180

Octavo

700

350

800

200

CULTIVO MELOCOTONERO

Dosis de nutrientes anuales en gramos/planta

Ao Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Sptimo Octavo

NITROGENO 40 - 50 60 75 120 150 250 300 300 400 450 500 600 700 800 900

FOSFORO 25 30 30 40 60 75 80 100 150 200 250 300 350 400 450 500

POTASIO 40 50 60 75 100 150 200 300 350 400 450 500 550 750 850 950

MAGNESIO 8 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80

Si bien los requerimientos de los macronutrientes son altos no se debe olvidar los nutrientes secundarios como el caso del Calcio y los micronutrientes. Para el caso del calcio, las recomendaciones son del uso del Nitrato de Calcio (16,50-0-26,5 CaO) en aplicaciones foliares a razn de 0.25-0.50 kg/200 litros. En el caso de los micronutrientes existen alternativas de aplicarlos al suelo, como es el caso del fertilizante F 305 G que contiene 20% Zn, 8% Fe, 2% B, 6% Mn y 2% Cu, el cual puede adicionarse a un fertilizante NPK formulado o se aplica al momento de la adicin de los fertilizantes al frutal. Otra prctica bastante utilizada es la adicin de ellos a travs de la fertilizacin foliar.

[1] Especialista en Fertilidad de Suelo y Fertilizantes. Jefe del Dpto. Tcnico de Corporacin Misti S.A.

Das könnte Ihnen auch gefallen