Sie sind auf Seite 1von 1

Cronotropismo, Dromotropismo y Batmotropismo: la PKA fosforila los canales de calcio y sodio involucrados en la gnesis de la Despolarizacin Diastlica Espontnea facilitando,

de esta manera, su apertura. Esto provoca un aumento de la permeabilidad de la membrana de la fibra (en este caso, la fibra del marcapaso) al Ca2+ y al Na+ produciendo un aumento de la velocidad del ascenso (pendiente) del potencial de membrana hacia el valor umbral. Por todo esto, se acelera la autoexcitacin espontnea de las clulas del ndulo sinusal. Este efecto se traduce como un aumento en la frecuencia cardaca (efecto cronotrpico positivo). A su vez, la mayor permeabilidad al Ca2+ y al Na+ provoca una mayor amplitud de la respuesta de despolarizacin. Cuanto mayor es la amplitud del potencial de accin, ms efectiva se torna la despolarizacin de las partes adyacentes de la membrana (efecto batmotrpico positivo) y mas rpida es la onda de despolarizacin que se propaga por la fibra (efecto dromotrpico positivo).

- Inotropismo: los iones calcio tienen una funcin importante en la excitacin del proceso contrctil de las miofibrillas (acoplamiento excitacin-contraccin). Sin embargo, la cantidad de calcio que ingresa a la clula en cada despolarizacin es muy inferior a la necesaria para producir la contraccin por lo que el calcio, que se unir a las protenas del sarcmero12, proviene principalmente de depsitos intracelulares ubicados en el retculo sarcoplsmico. El calcio almacenado en el retculo sarcoplsmico es liberado por el calcio que ingresa a la clula, constituyendo un mecanismo de liberacin inducido por el mismo ion (liberacin de calcio inducida por el calcio). Los canales por donde egresa el calcio del retculo sarcoplsmico se denominan receptores de rianodina y se encuentran agrupados en las regiones del retculo sarcoplsmico cercanas a los tbulos T del sarcolema. La fosforilacin de los canales de calcio (tipo L) mediada por PKA es responsable de una mayor entrada de Ca2+ a la fibra muscular miocrdica. Adems, la PKA fosforila protenas contrctiles del msculo (troponina I). Ambos efectos determinan un aumento de la contractilidad miocrdica (efecto inotrpico positivo).

- Lusitropismo: el calcio citoplasmtico es recapturado activamente por el retculo sarcoplsmico mediante una bomba calcio-ATPasa13 y es retirado del sarcolema por un intercambiador de sodiocalcio (saca 1 ion Ca2+ y mete 3 Na+). Esta bomba est regulada por una protena denominada fosfolamban. La activacin de la PKA provoca fosforilacin de dicha protena. La fosfolamban fosforilada aumenta la velocidad con la que la bomba calcio-ATPasa del retculo sarcoplsmico secuestra calcio14 acelerando, de esta manera, la relajacin del msculo miocrdico (efecto lusitrpico positivo).

Das könnte Ihnen auch gefallen