Sie sind auf Seite 1von 39

Unidad II Ensamblando un computador

Armado y mantencin de PC Docente: Sergio Muoz Sasso

www.inacap.cl

Descripcin
Este capitulo discutir el como instalar los componentes de un computador y como ensamblarlo para que un equipo sea funcional. Este capitulo guiara a los estudiantes por un proceso de ensamble. Las medidas de precaucin se acentan y se revisara como proteger al estudiante y los componentes de un computador. Al terminar este capitulo, los estudiantes debern estar habilitados para bootear el sistema y explorar la configuracin del Bios y la configuracin CMOS. Los estudiantes tambin podrn localizar problemas iniciales del boot usando errores de post.

www.inacap.cl

Descripcin del proceso de ensamble y aspectos de seguridad


El montaje de la computadora le ayuda los profesionales para aprender sobre los funcionamientos internos de una computadora. Antes de comenzar cualquier proyecto de ensamble, es bueno repasar los procedimientos de seguridad siguientes: Mantener el rea de trabajo libre de desorden y mantenerlo siempre limpio. Mantener comida y lquidos fuera del rea de trabajo. Evitar abrir un monitor, a no ser que tenga conocimientos. De lo contrario podra recibir una descarga sobre 25.000 Volts. Remover todo tipo de joyas y relojes.
www.inacap.cl

Asegurarse que no haya alimentacin elctrica y tambin que este desconectado el cable de poder a la fuente. Asegurarse que un extintor y un kit de primeros auxilios este al alcance. Cubrir todas las puntas afiladas al trabajar al interior de un gabinete, estas podran provocarnos dao.

www.inacap.cl

Aspectos de seguridad
Usar una alfombra antiesttica o una pulsera antiesttica (wrist strap). Usar bolsas antiestticas para almacenar y mover los componentes de un computador. No remover o instalar componentes cuando el computador este encendido. El suelo generalmente previene la carga esttica. Tocando una pieza de metal en el chasis o la fuente de poder.

www.inacap.cl

No tocar los chips o slots de expansin con un destornillador magnetizado. Apagar el computador antes de moverlo. ste protege al disco duro, ya que siempre esta girando. Y podemos daarlo si movemos el computador cuando esta encendido. Mantener cds y discos de instalacin lejos de campos magnticos, calor y fro. No colocar placas de circuito sobre una superficie conductiva. Como el metal.

www.inacap.cl

Precauciones ESD
La descarga electrosttica (ESD) es una preocupacin al manejar componentes de la computadora. Las cargas estticas pueden acumularse en el cuerpo de tan solo caminar a travs del cuarto. Una carga esttica de solo 200V es suficiente para daar algn componente de hardware. La electricidad electroesttica es probablemente el problema ms grande cuando un usuario desempaqueta piezas y componentes nuevos. Repase siempre las precauciones de ESD antes de comenzar el proceso de ensamble.

www.inacap.cl

Proceso demostrativo
El siguiente video, ensambla un computador, demuestra como un computador es ensamblado de principio a fin. ( videos vistos en clases) Observe los procedimientos de seguridad que son seguidos por el tcnico mientras que la computadora est montada.(revisar con los alumnos)

www.inacap.cl

La importancia de un inventario
Cuando adquirimos un computador, es importante hacer un inventario con cada componente del computador. No todas las tarjetas de expansin de un computador se etiquetan claramente con la informacin del fabricante. La lista debe incluir la informacin especfica de la garanta para cada componente comprado. Asegurarse que las especificaciones de instalacin y mantenimiento sean guardadas. Utilizar una pequea caja para almacenar todos los manuales y drivers del computador y guardarla en un lugar de fcil acceso en caso de requerirlos.

www.inacap.cl

www.inacap.cl

Lista de Inventario
La documentacin para cada componente debe estar fcilmente disponible. Adems, un checklist se debe utilizar como se muestra en la figura uno. Esto se asegura de que todos los componentes necesitados para montar una computadora estn disponibles.

www.inacap.cl

El gabinete y la fuente de poder


Cuando compramos un tower, es recomendado un tower ATX y que al menos tenga una fuente de poder de al menos 650w . Asegurarse que el tower tenga un acceso fcil a su interior para poder manipular el hardware cmodamente, para esto debemos fijarnos bien en el tamao del gabinete, dependiendo de nuestros requisitos. El tower debe tener cierta robustez, ya que generalmente los ms baratos, son dbiles. Es importante que veamos la ventilacin del tower ya que los equipos de hoy en da necesitan mayor ventilacin.

www.inacap.cl

Tipos de Tower
Mini towers Mid towers Full-size towers

www.inacap.cl

www.inacap.cl

www.inacap.cl

Fuentes de poder
Es importante entender que la fuente de alimentacin proporciona la corriente elctrica para cada componente dentro de la unidad del sistema. La fuente de poder debe realizar la transformacin de los 220v a los 12v. que necesita el computador para funcionar. La unidad de la fuente de alimentacin tambin proporciona la tierra para el sistema.

www.inacap.cl

www.inacap.cl

Mapa de ubicacin en placa madre


La placa base de la imagen muestra donde los componentes y el hardware principales estn situados. Un mapa de la placa base se puede encontrar en la documentacin que viene con esta. Tpicamente, todo esta enumerado en la seccin de especificaciones del manual. Mientras el usuario sabe bien las caractersticas de la placa base, ms fcil ser para el montar la placa base y el resto de los dispositivos.

www.inacap.cl

www.inacap.cl

Instalacin de procesador
Instalar un procesador no es complicado, pero es importante manipular el procesador con extremo cuidado. Instalado el procesador paso por paso: Dar vuelta el procesador, inspeccionar los pines para ver en que posicin debe ir instalado. Levantar el seguro del socket El siguiente paso es colocar el procesador en el socket en la posicin correcta. Asegurar el procesador bajando el seguro del socket. Revisar que el procesador este firme en el socket.

www.inacap.cl

www.inacap.cl

www.inacap.cl

Instalacin de Disipador y ventilador


Los disipadores de calor y ventiladores deben ser instalados despus de montar el procesador en el socket de la placa. Debemos tener en cuenta que estos disipadores tienen solo una posicin. Por lo tanto debemos ser cuidados e instalarlo en la posicin correcta. Podemos ver un disipador por la parte en que hace contacto con el procesador, y este tiene un diseo de acuerdo al socket de la placa. Debemos hacer coincidir este diseo junto con el de la placa.

www.inacap.cl

Antes de instalar cualquier disipador, tenemos que usar una pasta termal entre el procesador y el disipador. La pasta termal se aplica al procesador y se realiza solo en el ncleo de este. Esta mal poner grandes cantidades de pasta termal a todo el procesador, este puede daarlo o evitar que el calor sea disipado. La forma correcta de aplicar pasta termal a un procesador es la siguiente. Debemos poner una capa muy fina sobre el ncleo del procesador, no debe ser ms que eso. En la imagen prxima veremos el ejemplo de cmo aplicar pasta termal a un procesador.

www.inacap.cl

www.inacap.cl

La pasta termal se utiliza para que el ncleo del procesador tenga contacto completo con el disipador, a simple vista es difcil para el ojo humano divisar las grietas que tienen los disipadores. Por lo tanto la funcin de la pasta termal es cubrir todas estas grietas para que el disipador tenga un contacto completo con el procesador.

www.inacap.cl

www.inacap.cl

www.inacap.cl

Instalacin de la placa madre en el gabinete


Localice los agujeros sobre la placa madre y los agujeros correspondientes al gabinete, para poder saber que agujeros utilizar para afirmar la placa al gabinete. Retire la placa y fjese bien cuales agujeros utilizara, luego instale los espaciadores en el gabinete. Monte la placa sobre el gabinete y esta debera quedar sobre los espaciadores, de este modo evitaremos que la placa haga algn contacto directo con la superficie metlica del gabinete.

www.inacap.cl

Colocar golillas para evitar que los pernos causen algn dao al momento de apretar los tornillos. Inserte los tornillos en los agujeros correspondientes para fijar la placa madre al gabinete.

www.inacap.cl

Instalacin de Disquetera en el gabinete


La unidad de disco flexible cambia datos con los dispositivos de placa madre, incluyendo el microprocesador, va un cable de cinta plano de 34 pines. Por lo general, una raya roja sobre el borde del cable identifica el pin 1 como se muestra en la figura. Por lo general, el borde rojo, debe apuntar hacia el conector de poder de la disquetera. La torcedura del cable, debe ir hacia el extremo de la disquetera.

www.inacap.cl

Instalacin de tarjeta de Video


Para instalar una tarjeta de video, debemos seguir ciertos pasos. Tales como: Localizar la ranura de expansin. Debemos retirar la tapa metlica del gabinete que corresponde al slot de expansin. Instalar la tarjeta de video, hacer presin con cuidado sobre ella hasta que la tarjeta de video quede completamente instalada en el slot. Debemos apernar la tarjeta al gabinete.

www.inacap.cl

Algunas placas madre vienen con video integrado, esta se debe deshabilitar del bios para poder trabajar con la nueva tarjeta de video. Instalar drivers correspondientes. Es adecuado instalar los ltimos drivers para la tarjeta de video y estos se consiguen en Internet.

www.inacap.cl

Comprobacin final
Una vez que todos los componentes y partes han sido instalados en el tower, es hora de completar el proceso de ensamble del ordenador. Primero, compruebe los conectores de los cables. Despus, asegrese que todas las conexiones son seguras. No fuerce ninguna conexin porque los pines pueden romperse. Ninguna conexin debera ser demasiado difcil para instalar. Despus de todo, asegurarse que los tornillos estn correctamente apretados

www.inacap.cl

Conexin de teclado, mouse, monitor y cable de poder


El ltimo paso antes de la conexin de poder, debemos conectar el resto de dispositivos, tales como: Conectar el teclado a la parte posterior del gabinete en el conector que corresponda. Conectar el Mouse a la parte posterior del gabinete en el conector que corresponda. Conectar el monitor en la parte posterior del gabinete en el conector que corresponda. Finalmente conectar el cable de poder principal a la Fuente de poder.

www.inacap.cl

3.9.1 What is BIOS?


El BIOS es un sistema operativo bsico. Esto contiene el cdigo de programa requerido para controlar todo el hardware del computador. En otras palabras, el BIOS contiene el software requerido para probar el hardware en el arranque.

www.inacap.cl

3.9.2 Entering the BIOS configuration


Iniciando el computador por primera vez, es necesario controlar la utilidad de Sistema de Configuracin CMOS, el ordenador comprueba el CMOS para determinar que tipos de dispositivos estn instalados el sistema. Aqu podemos ver los dispositivos instalados, tales como los discos duros, disqueteras, lectores, cantidad de memoria, etc.

www.inacap.cl

CMOS

www.inacap.cl

Config DRAM

www.inacap.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen