Sie sind auf Seite 1von 3

Identificacin de la empresa: La mina El Teniente (Codelco Divisin El Teniente), es

una mina de cobre chilena, ubicada bajo el cerro del mismo nombre, en la comuna de Machal ,Regin del Libertador General Bernardo O'Higgins. Se localiza aproximadamente a 120 kilmetros al sur de Santiago, a 50 kilmetros al este de la ciudad de Rancagua y a 2.300msnm. Es operada por la empresa estatal Codelco. Actualmente El Teniente posee 14.000 trabajadores propios. Al 31 de diciembre de 2005 este yacimiento contaba con un poco ms de 10.000 trabajadores, 4.500 propios y el resto trabajadores contratistas.

Sitio web: www.codelco.cl

http://www.codelco.cl/prontus_codelco/site/edic/base/port/el_teniente.html Descripcin del organigrama: Identificar el tipo del organigrama: Es u n tipo de organigrama vertical ya que cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por lneas que representan la comunicacin de responsabilidad y autoridad a los puestos que dependen de l y as sucesivamente. Caractersticas generales del organigrama: Ventajas y desventajas: son los ms usados y por lo tanto son fcilmente comprendidos adems indican en forma objetiva las jerarquas del personal. Sin embargo, se produce el llamado efecto de triangulacin el cual es que despus de dos niveles, es relativamente

difcil indicar los puestos inferiores, por lo que se requerir hacerse organigramas mas alargados.

Haciendo una carta maestra que comprenda hasta el primer nivel lineal y staff de la empresa, y posteriormente hacer para cada divisin, departamento o seccin, una carta suplementaria. Colocando a los subordinados de un jefe, cuando son numerosos, uno sobre otro, ligados por la lnea de autoridad y responsabilidad que corre a unos de los lados.

Cules son las ventajas que ofrece su utilizacin? * Al ser una representacin grfica, de un vistazo podemos ver cmo est compuesta la organizacin, los distintos niveles de jerarqua que existen en ella y las maneras en que se relacionan formalmente. Esta informacin debe ser compartida con todo el equipo de trabajo. * Se puede aplicar a cualquier tipo de organizacin: un partido poltico, un pequeo grupo de personas que desarrolla un proyecto comunitario, una pyme, una multinacional, entre otras cosas. * Al hacer el primer diagrama y comparar "lo que es" con "lo que debera ser" se notan a primera vista los errores e incongruencias y pueden ser tomadas decisiones importantes al mismo tiempo que se va dibujando el diagrama. * Permite establecer cierto orden dentro de la organizacin, sobre todo relacionado con las lneas de mando, es decir, a quin cada persona debera rendir cuentas y sobre quines puede influir. * Adems, permite definir mejor las funciones de cada miembro de la organizacin. Facilita el trabajo en equipo y evita la duplicacin de tareas o la "mltiple jefatura" (una persona que debe rendir cuentas a muchos jefes a la vez), entre otras cosas. * Unida a la planificacin estratgica (misin, visin, valores y objetivos a largo plazo), sirve para llevar a la prctica los planes y obtener resultados. Y cules son las desventajas? * Cuando una persona o grupo disea un organigrama, tiene la tendencia de disear "lo que es" o "cmo funcionan las cosas" y no cmo "debera ser o funcionar" la organizacin. * Se representan las relaciones formales entre las distintas funciones y departamentos, no as las relaciones informales que existen entre ellas y que afectan tambin a la eficiencia, nivel de pertenencia, adhesin y compromiso de los miembros de la organizacin. * Las dimensiones que puede tener la organizacin pueden dificultar la representacin grfica de la misma. Por ejemplo, a una empresa pequea, le es difcil disear su organigrama,

porque solamente ve reflejadas las personas que trabajan en ella y no las funciones que se desarrollan en la misma. * Cuando la organizacin es chica, muchas veces una persona realiza dos a cuatro funciones ella misma. Por otro lado, una organizacin grande presenta diseos complejos que, a menudo, deben ser simplificados o fraccionados para ser mejor entendidos visualmente. * No indica cunta autoridad tiene cada cargo. Por ejemplo, dentro de una misma lnea de jerarqua (gerencia de produccin, gerencia de comercializacin, gerencia administrativa y gerencia de recursos humanos), pueden existir ciertos puestos que gozan de mayor autoridad frente a otros y, por lo tanto, de mayor poder. * Si bien es una herramienta flexible, muchas veces se diagrama el organigrama y este queda all. * Se realizan cambios en la planificacin estratgica de la empresa y en su estructura, y el organigrama queda olvidado como herramienta. No se actualiza y pierde su vigencia y efectividad de reflejar cmo debe funcionar la organizacin. Algunos lo utilizan como un elemento decorativo o lo diagraman porque es un requisito para cumplir con cierta norma o solicitud. * Si la persona que diagrama el organigrama no conoce el mecanismo para hacerlo y el lenguaje simblico que tiene el mismo, puede representar un diseo equivocado de la realidad. Adems, como la mayora de las personas que miran un organigrama no conocen este "lenguaje", no pueden apreciar la diferencia entre un organigrama bien hecho y uno que contiene errores de formato.

Das könnte Ihnen auch gefallen