Sie sind auf Seite 1von 7

INTRODUCCIN A LA FIBRA PTICA

LECCIN 5: Transmisin de datos digitales


EDSEL ENRIQUE URUEA LEN

Leccin 5: Transmisin de datos digitales Objetivos del curso


Al inicio de cada captulo se indican los objetivos del curso. Estos objetivos sirven como informacin previa para saber qu es lo que va a aprender en el captulo. A continuacin se enumeran los objetivos del curso. Nociones fundamentales de Comunicaciones con fibra ptica. Fibra ptica. Conceptos. Comunicaciones con fibras pticas: Diseo, implementacin y trabajo.

Este es un curso tcnico dirigido a estudiantes que tengan conocimientos bsicos de matemticas y ciencias. El curso a veces podr incluir detalles dirigindose a estudiantes con un conocimiento preliminar ms avanzado, pero stos no son obligatorios para el completo entendimiento del tema en cuestin, y podrn saltearse. El material est ordenado por niveles de modo que los alumnos lo puedan seguir en forma fcil, comenzando con trminos bsicos y siguiendo al final hacia los temas ms avanzados. Por lo tanto, recomendamos avanzar las lecciones una tras otra, no obstante aquellos que estn parcialmente familiarizados con la tecnologa de fibras pticas podrn proceder en forma diferente.

Bienvenidos a la leccin 5
Objetivos de la leccin Tras finalizar las actividades del laboratorio, deber: Entender los diversos tipos de mtodos para codificar y decodificar seales digitales usadas en transmisin de fibra ptica. Comprender los valores de BER en los enlaces de transmisin de fibra ptica.

Transmisin de datos digitales


Una seal digital es una seal discontinua que cambia de un estado a otro en pasos discretos. La forma ms popular de modulacin digital es la modulacin digital binaria, o de dos niveles. En la modulacin binaria se conmuta la seal ptica de un nivel de potencia bajo (generalmente off o cero) a un nivel de potencia alto. En los sistemas digitales se usan varias tcnicas de modulacin, que analizaremos aqu. El cdigo de lnea es el proceso de arreglar los smbolos que representan datos binarios en un patrn particular para la transmisin.

Los cdigos de lnea bsicos ms usados en comunicaciones con fibras ptica son: sin retorno a cero (non-return- to- zero, NRZ), retorno a cero (return- tozero, RZ), y bifsico, o Manchester. El cdigo NRZ representa 1s y 0s binarios con dos niveles de luz distintos, que son constantes durante la duracin del bit. La presencia de un nivel alto de luz en la duracin de un bit representa un 1 binario, mientras que un nivel bajo de luz representa un 0 binario. La codificacin NRZ nos brinda un aprovechamiento muy eficaz del ancho de banda del sistema. Sin embargo, si existen largas cadenas de caracteres de 1s o de 0s, que causan carencia de transiciones de nivel, pueden provocar prdida de sincronizacin. La codificacin RZ utiliza solamente la mitad de la duracin del bit para la transmisin de datos.

Transmisin de datos digitales


En la codificacin RZ, la mitad de un perodo de un pulso ptico presente en la primera mitad de la duracin del bit representa un 1 binario. Mientras que un pulso ptico est presente en la primera mitad de la duracin del bit, el nivel de luz retorna a cero durante la segunda mitad. Un 0 binario se representa por la ausencia de pulso ptico durante toda la duracin del bit. Como la codificacin RZ usa slo la mitad de la duracin del bit para la transmisin de datos, requiere un ancho de banda dos veces el de la codificacin NRZ. Largas cadenas de caracteres de 0s, que causan carencia de transicin de nivel, pueden provocar prdida de sincronizacin

La codificacin bifsica, o Manchester, incorpora una transicin en cada perodo de bit para mantener la sincronizacin de la informacin. En la codificacin Manchester, una transicin de nivel de luz de alto a bajo que ocurre en el medio de la duracin del bit representa un 1 binario. Una transicin de nivel de luz de bajo a alto que ocurre en el medio de la duracin del bit representa un 0 binario. La gran ventaja que ofrece la transmisin digital es que tiene una aceptable relacin de seal a ruido (SNR) en el receptor ptico. Los sistemas de comunicaciones digitales pueden tolerar grandes cantidades de prdida y dispersin de la seal sin deteriorar la capacidad del receptor de distinguir entre un 1 y un 0 binario. La sealizacin digital reduce tambin los efectos que la temperatura y la no linealidad de las fuentes pticas producen en el rendimiento del sistema. La no linealidad de la fuente y las variaciones de la temperatura afectan seriamente la transmisin analgica. La transmisin digital proporciona un mejor rendimiento en la mayora de los sistemas complejos (tales como LANs) y sistemas de comunicaciones de larga distancia (longhaul). En los sistemas de corta distancia (short-haul), el costo y la complejidad de los equipo de conversin analgico a digital, y digital a analgico, en algunos casos, compensan las ventajas de la transmisin digital.

Transmisin de datos digitales/Ethernet


Ventajas de las fibras
La fibra proporciona muchas ventajas a las redes Ethernet y Fast Ethernet. La principal ventaja, es que se superan las limitaciones de distancia de las topologas de coaxial y par trenzado. En un principio Ethernet funcionaba con cable coaxial (10Base2), con una limitacin mxima de la distancia de 185 m, luego con par trenzado, (10BaseT y 100BaseTX) con limitacin de distancia de 100 m. La fibra logra ampliar enormemente estas distancias; con fibra multimodo se alcanzan 2000 m, y en monomodo con entorno de half dplex llega a 5 Km., y mucho ms en instalaciones full dplex (dependiendo de la potencia del transmisor y de la sensibilidad del receptor). Ethernet de 10Mbps tiene una limitacin de 4 repetidores, proporcionando alguna indulgencia en las soluciones disponibles para distancias importantes, sin embargo, Fast Ethernet permite slo 2 repetidores, y slo 5 ms de cable entre ellos. A medida que el Fast Ethernet va ganando mayor terreno, tambin se incrementa la necesidad del uso de fibra ptica. Cuando la cuestin ms importante es la distancia, la fibra es la nica solucin. Incluso cuando se usa cable coaxial o de par trenzado (blindado o sin blindar), todava existe algo de ruido elctrico en el cable. En los conectores y puesta a tierra es ms cierto, pues son partes que envejecen o se debilitan. En algunos ambientes (mdicos por ejemplo), el riesgo potencial asociado a esto es inaceptable, y el costo de cables alternativos es demasiado caro. El cable de fibra ptico es la solucin para estos casos pues usa pulsos de luz para enviar la seal, entonces NO hay ruido por radiacin. Esto hace que sea perfectamente seguro instalar este tipo de cables en cualquier ambiente

sensible. La fibra ptica aade tambin proteccin de seguridad adicional. Ah no hay emisiones a tomar y decodificar, y por lo tanto no se puede "derivar" la seal para propsitos de "Intercepcin furtiva de la informacin de la red". Esto hace a la fibra ptica ideal para las instalaciones de seguridad de la red. Otro problema que es comn al usar cable de cobre es el ruido elctrico proveniente de la red elctrica que se aade a la seal. Esto puede ser un problema en entornos de fbricas ruidosas u otras aplicaciones en la industria pesada. El uso de la fibra ptica proporciona una seal que sea totalmente inmune a este tipo de ruido. A veces, la fibra proporciona la ventaja que puede soportar ms tensin al jalar el cable. Su tamao es ms pequeo que los cables de pares trenzados (twisted pair), y por lo tanto ocupan menos lugar. Comparado a la categora 5 UTP, la mayora de los cables dplex de fibra ptica puede tambin soportar un radio de curvatura ms estrecho mientras que mantiene el rendimiento especificado.

Transmisin de datos digitales/Ethernet


FDDI / ATM

A medida que los protocolos de red se hacen ms rpidos, tal como FDDI y ATM, las fibras adquieren una funcin ms importante. FDDI y ATM poseen todas las mismas ventajas y desventajas que Ethernet. La versin de cobre de FDDI (CDDI) tiene una limitacin de distancia de 100 m. Como estas topologas se usan principalmente en aplicacin de backbone en campos, la limitacin de distancia de la fibra multimodo puede ser un problema (2 Km.). Con el uso de fibras monomodo se pueden cubrir distancias de hasta 60 km. Dado que tpicamente slo uno o dos segmentos necesitan dicha distancia, se

pueden usar conversores de monomodo a multimodo para convertir esos segmentos a monomodo sin incurrir en el cost para cada segmento de la red.

WAN backbones

La fibra provee la mejor solucin para los problemas de distancia inherentes en las redes de rea extensa WAN (Wide Area Network). Las empresas telefnicas cambian gran parte de sus redes a la fibra para aprovechar la ventaja de su ancho de banda, y tamao compacto. A medida que las redes WAN suministran ms servicios al cliente local por medio de la fibra ptica, aumenta la necesidad de convertir de monomodo (usado casi exclusivamente en el lugar de actuacin de la WAN) a multimodo. Algunos de los servicios que se suministran directamente en fibra son ATM, SONET/SDH.

Medicin de la tasa de error de bits


Enlace de comunicacin de datos de fibra ptica, de extremo a extremo
Tenemos un simple enlace de datos de fibra ptica para un entorno local. Este es el bloque funcional bsico para una red basada en fibra ptica. En la siguiente figura se muestra un modelo de este simple enlace.

La ilustracin muestra el sistema Fuente, Transmisor, Receptor, Usuario. Se puede observar claramente que el cable de fibra ptica constituye el medio de transmisin, y los conectores son la interfaz entre el medio de transmisin y el receptor, y el medio de transmisin y el transmisor.

Medicin de la tasa de error de bits


Para caracterizar los requisitos del desempeo de un enlace de fibra ptica por BER, depende generalmente de la aplicacin especfica Fuente-Usuario. Para aplicaciones de voz digitalizada se puede llegar a un valor tan elevado como 10-3, y para datos cientficos a valores tan bajos como 10 -10. La tendencia es requerir valores de BER cada vez ms bajos. Luego la pregunta es: El diseo tentativo del enlace ptico podr suministrar el BER requerido? La respuesta a esta pregunta nos vincula a la sensibilidad del receptor escogido para el enlace de datos de fibra ptica diseado. Esto indica cunta potencia ptica recibida debe aparecer en el receptor para entregar el BER requerido. Es importante analizar la sensibilidad del enlace de fibra ptica para determinar si el diseo tentativo es correcto. Se debe determina cunta potencia puede alcanza el receptor. Esto se hace teniendo en cuenta el total de potencia del enlace de datos de fibra ptica.

Fuente: Material de Fibra ptica, desarrollado por Degem. Leccin 5.

Das könnte Ihnen auch gefallen