Sie sind auf Seite 1von 20

PREGUNTAS FRECUENTES EN LOS PROCESOS DE INSCRIPCIN O RENOVACIN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES RNP

PROVEEDORES DE BIENES Y DE SERVICIOS

Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 1 de 20

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL PROCESO DE INSCRIPCIN O RENOVACIN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES RNP PARA PROVEEDORES DE BIENES Y DE SERVICIOS

1.

Qu es el Registro Nacional de Proveedores? El Registro Nacional de Proveedores, en adelante RNP, es el nico registro pblico de carcter administrativo encargado de registrar, clasificar, validar y mantener actualizada la informacin pertinente de personas naturales y jurdicas, nacionales o extranjeras que son proveedores de bienes, servicios, ejecutores y consultores de obras, las cuales desean contratar con el Estado.

2.

Cmo est compuesto el Registro Nacional de Proveedores? El RNP est compuesto por los siguientes registros: 1. Registro de Proveedores de Bienes. 2. Registro de Proveedores de Servicios. 3. Registro de Consultores de Obras. 4. Registro de Ejecutores de Obras. 5. Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado.

3. Qu es la inscripcin o renovacin en el Registro Nacional de Proveedores? La inscripcin o renovacin, es el procedimiento mediante el cual los proveedores de bienes y/o de servicios pueden activar, mantener o reactivar su vigencia en el RNP. 4. Cmo puedo inscribirme o renovar mi inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores? Si usted est interesado en inscribirse o renovar su inscripcin en el RNP, deber seguir los siguientes pasos: Proveedores de Bienes y Servicios Nacionales y Extranjeros Domiciliados.-

Paso N01: Realizar el pago de la tasa en cualquiera de los bancos autorizados (Ver respuesta N 6). Al momento de realizar el pago, usted deber indicar al funcionario de la entidad bancaria lo siguiente: Que desea inscribirse en el RNP en el registro de bienes, servicios o bienes y servicios; o en caso de una renovacin debe indicar que desea inscribirse en el RNP (el sistema lo considerar como renovacin), en el registro de bienes, servicios o bienes y servicios. Su nmero de Registro nico de Contribuyentes (RUC), el cual ser consignado en la constancia de pago (voucher) que la entidad bancaria genere.
Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 2 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

El monto de la tasa, conforme al cuadro indicado en la respuesta N 7 del presente documento.

Es muy importante que usted verifique que en la constancia de pago (voucher) aparezca el nmero correcto de RUC y el registro en el que ha elegido inscribirse antes de dar la conformidad a la operacin. Transcurridos dos (02) das hbiles, contados a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago, ingresar a la pgina Web del OSCE: www.osce.gob.pe, cono del RNP, o directamente a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe. Nota.- Si ya cuenta con la clave del RNP por la inscripcin en otro registro, obviar el paso N 2 e ir directo al paso N 3, en caso haya olvidado la clave del RNP deber solicitarla de forma presencial en las oficinas del OSCE o de cualquier Oficina Desconcentrada a nivel Nacional y luego continuar con el paso 3. Paso N 2: Dentro de la pgina Web del RNP, presionar el cono de Bandeja de Mensajes y digitar a continuacin su nmero de RUC y la contrasea (ubicada en el voucher de pago). Luego de ello, acceda a la Bandeja de Mensajes, en la cual encontrar un mensaje con la clave del RNP asignada para usted. Paso N 3: Dentro del sitio Web del RNP, seleccionar el cono Trmites en Lnea, y digitar su nmero de RUC y la clave del RNP. Luego, seleccionar la opcin Ir al Formulario, para acceder al formulario electrnico:

completar los datos solicitados y una vez cumplida dicha accin, deber presionar la opcin Datos Completos. Al presionar Datos Completos su trmite se considerar aprobado automticamente.

Al da calendario siguiente de haber presionado Datos Completos se iniciar el trmite y usted podr descargar la Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista a travs de la pgina Web del RNP (www.rnp.gob.pe), opcin: imprimir constancia, digitando su N de RUC. Nota.- Dentro del plazo mximo de 30 das hbiles su trmite pasar un Control de Requisitos, dentro de este plazo recibir una notificacin electrnica a su Bandeja de Mensajes informndole el resultado de dicho Control de Requisitos.

Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 3 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

Proveedores de Bienes y Servicios Extranjeros no Domiciliados con Representante Legal

Paso N 1: Acercarse a la Sede Central del OSCE, donde el Tcnico de la Subdireccin del Registro har la validacin de la copia simple del poder vigente del representante legal y le indicar el monto de la tasa a pagar. Luego efectuar el pago de la tasa respectiva en la caja del OSCE. Transcurridos dos (02) das hbiles, contados a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago. Nota.- Si ya cuenta con la clave del RNP por la inscripcin en otro registro, obviar el paso N 2 e ir directo al paso N 3. Paso N 2: Acercarse a la Sede Central del OSCE donde se le har entrega del kit de usuario que contiene el cdigo de extranjero no domiciliado y la clave del RNP. Paso N 3: Ingresar a la pgina Web del OSCE: www.osce.gob.pe, cono del RNP, o directamente a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe, seleccionar el cono Trmites en Lnea, y digitar su nmero de cdigo de extranjero no domiciliado y la clave del RNP. Luego, seleccionar la opcin Ir al Formulario, para acceder al formulario electrnico:

completar los datos solicitados y una vez cumplida dicha accin, presionar Datos Completos. Imprimir el formulario y el rtulo de envo proporcionado por el sistema, el cual deber estar visible en la presentacin de sus documentos ante el OSCE.

Podr presentar los documentos sealados (formulario impreso debidamente firmado y el rtulo de envo) en el rea de Trmite Documentario del OSCE o en cualquiera de sus oficinas desconcentradas, de manera presencial o mediante el correo postal, a partir del da calendario siguiente de haber presionado Datos Completos. Al presentar su documentacin su trmite se considerar aprobado automticamente.

Al da calendario siguiente de haber presentado su documentacin se iniciar el trmite y usted podr descargar la Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista a travs de la pgina Web del RNP (www.rnp.gob.pe), opcin imprimir constancia, digitando su N de Cdigo de Extranjero No Domiciliado. Nota.- Dentro del plazo mximo de 30 das hbiles su trmite pasar un Control de Requisitos, dentro de este plazo recibir una notificacin electrnica a su Bandeja de
Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 4 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

Mensajes informndole el resultado de dicho Control de Requisitos.

5. Cundo puedo efectuar el pago de la inscripcin o renovacin? Puede realizar el pago para la inscripcin en el RNP en cualquier momento. En el caso de una renovacin, a partir de los sesenta (60) ltimos das calendario antes del vencimiento de su vigencia anterior, podr efectuar el pago de la tasa de renovacin en cualquiera de los bancos autorizados. Si realiza el pago antes de dicha fecha, este ser considerado como duplicidad. 6. En qu bancos puedo realizar el pago de la tasa? Los bancos autorizados son los siguientes: Banco de Crdito. Banco de la Nacin. Banco Continental. Banco Scotiabank.

7. Cul ser el monto de la tasa que debo abonar para la inscripcin o renovacin en el Registro Nacional de Proveedores como proveedor de bienes y/o de servicios? Para definir el monto de la tasa que deber pagar, usted tendr que ubicarse en el tipo de tasa que le corresponde, conforme al siguiente cuadro: ESCALA DE TASAS PARA LA INSCRIPCIN O RENOVACIN DE PROVEEDORES DE BIENES Y/O DE SERVICIOS Tipos de Tasa Persona Natural Persona Jurdica Proveedor con ingresos y/o ventas anuales brutas menores a 13 UIT. Tasa En Soles S/. 163.30 S/. 326.60 S/. 35.50

El monto de los ingresos y/o ventas anuales, a considerarse para el pago de la tasa, se determina conforme al importe de los ingresos brutos o totales percibidos por todo concepto durante el ejercicio anterior a la inscripcin o renovacin.

Sr. Proveedor tome en cuenta la siguiente recomendacin: Antes de efectuar el pago de la tasa de inscripcin o renovacin en el RNP, Ud. debe cerciorarse respecto al estado actual de su RUC en la SUNAT: RUC existente, RUC habido, RUC activo; puesto que dentro del plazo de dos (02) das hbiles, contado a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago, el sistema del RNP realizar la consulta respectiva a la base de datos de la SUNAT registrando en nuestra base de datos el estado encontrado a la fecha de pago. En la respuesta a la pregunta 18, Ud. podr encontrar los casos en los cuales no procede la inscripcin o renovacin en el RNP.
Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 5 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

8. Cundo podr ingresar al formulario electrnico? Podr acceder al formulario electrnico a los dos (02) das hbiles, contados a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago de la tasa de inscripcin o renovacin y de haber recibido la notificacin respectiva en su Bandeja de Mensajes. 9. Cules son los datos que debo completar en el Formulario Electrnico? El formulario electrnico habilitar aquellos campos que debern ser llenados por el proveedor segn su tipo de Personera: Persona Natural, Persona Jurdica, o su origen: Nacional, Extranjero Domiciliado o No domiciliado. PERSONA NATURAL 1. DATOS DEL TRMITE Registro Trmite N de Trmite Fecha de Pago N de Comprobante de Pago 2. TIPO DE PROVEEDOR EXTRANJERO NO DOMICILIADO(SOLO PARA EXTRANJEROS NO DOMICILIADOS) Tipo de Proveedor

3. DATOS DE IDENTIFICACIN DEL SOLICITANTE/PROVEEDOR RUC / Cdigo de Extranjero No Domiciliado Tipo de Personera Nacionalidad Pas de Origen Apellidos y Nombres Completos Tipo de Documento de Identidad Nombre de otro tipo de documento de Identidad. N Doc. Identidad Domicilio Fiscal Departamento Provincia Distrito Telfono Correo Electrnico 4. DATOS DEL REPRESENTANTE (SOLO PARA EXTRANJEROS NO DOMICILIADOS CON REPRESENTANTE LEGAL) Nacionalidad Pas de Origen Tipo de Documento de Identidad Nombre de otro tipo de Documento de Identidad N Doc. Identidad Apellidos y Nombres Completos
Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 6 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

N de Partida Electrnica Domicilio Legal Telfono Correo Electrnico 5. INFORMACIN PERSONAL/EMPRESARIAL/INSTITUCIONAL Ventas y/o Ingresos anuales brutos del ao anterior: En caso sean ventas anuales se consignar las ventas obtenidas durante el ejercicio anterior, antes de aplicar deducciones como son las devoluciones y los descuentos. Tener en cuenta, que en el caso de personas naturales que brindan servicios, stos obtienen ingresos anuales, y se deber consignar el total de ingresos obtenidos durante un ao sin deducciones. Tipo de Moneda (Nuevos Soles) Monto

6. DATOS DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL Actividad Principal (Catlogo de Bienes y Servicios ONU) Ao de inicio de la actividad Buscar Producto /Servicio - Puedo seleccionar ms de una opcin en el catlogo? S. Usted puede seleccionar ms de una opcin en el catlogo siempre y cuando vaya en relacin a lo declarado ante la SUNAT. - Qu pasa si no encuentro el giro de mi negocio o mi actividad principal en el catlogo? Usted deber seleccionar la opcin ms cercana al giro de su negocio o actividad principal en el catlogo. 7. DECLARACIN JURADA Texto PERSONA JURDICA 1. DATOS DEL TRMITE Registro Trmite N de Trmite Fecha de Pago N de Comprobante de Pago 2. TIPO DE PROVEEDOR EXTRANJERO NO DOMICILIADO(SOLO PARA EXTRANJEROS NO DOMICILIADOS) Tipo de Proveedor 3. DATOS DE IDENTIFICACIN DEL SOLICITANTE/PROVEEDOR RUC / Cdigo de Extranjero No Domiciliado Tipo de Personera Nacionalidad Pas de Origen
Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 7 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

Razn o Denominacin Social Abreviatura (Opcional) Domicilio Fiscal Departamento Provincia Distrito Telfono Correo Electrnico

4. DATOS DEL REPRESENTANTE Tipo de Personera Nacionalidad Pas de Origen Tipo Documento de Identidad Nombre de otro tipo de Documento de Identidad N de Documento de Identidad RUC/Documento Equivalente al RUC (PJ) Apellidos y Nombres completos (PN) Razn o Denominacin Social (PJ) N de Partida Electrnica Domicilio Telfono Fax Correo Electrnico Solo para Extranjeros No domiciliados con Representante Legal y si el representante es una Persona Jurdica se habilitar adicionalmente los siguientes campos: Apellidos y Nombres completos Tipo de documento de Identidad Nombre de otro tipo de Documento de Identidad N Documento de Identidad Domicilio Telfono Fax Correo Electrnico N de partida electrnica del poder inscrito en Registros Pblicos 5. INFORMACIN PERSONAL/EMPRESARIAL/INSTITUCIONAL Ventas y/o Ingresos anuales brutos del ao anterior: En caso sean ventas anuales se consignar las ventas obtenidas durante el ejercicio anterior, antes de aplicar deducciones como son las devoluciones y los descuentos. Tipo de Moneda (Nuevos Soles) Monto Tipo de Sociedad Clasificacin Nombre de la otra clasificacin

6. REGIMEN LEGAL Fecha de Escritura de Constitucin Oficina Registral N de Partida Electrnica Capital social actual Tipo de Moneda
Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 8 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

Nombre de otro tipo de moneda Monto suscrito Monto Pagado Valor Nominal Total de acciones / Participaciones a la actualidad

Adems deber llenar los campos que se le habilite de los encabezados: Miembros del Directorio Actual/ Consejo Directivo/ Fundaciones/ Consejo de Administracin/ Directivos/ Consejo Universitario/ Promotores. Socios/ Accionistas/ titular. 7. DATOS DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL Actividad Principal (Catlogo de Bienes y Servicios ONU) Ao de inicio de la actividad Buscar Producto / Servicio - Puedo seleccionar ms de una opcin en el catlogo? S. Usted puede seleccionar ms de una opcin en el catlogo siempre y cuando vaya en relacin a lo declarado ante la SUNAT. - Qu pasa si no encuentro el giro de mi negocio o mi actividad principal en el catlogo? Usted deber seleccionar la opcin ms cercana al giro de su negocio o actividad principal en el catlogo. 8. DECLARACIN JURADA Texto 10. Desde qu momento quedo inscrito o renuevo mi inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores? Queda inscrito o renueva su inscripcin en el RNP, desde que inicia su vigencia en el registro solicitado, la cual figura en la Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista y es de (1) un ao contado desde el inicio del trmite. 11. Cules son los plazos establecidos en el proceso de inscripcin o renovacin para los proveedores de bienes y/o de servicios en el RNP? Los plazos establecidos en el proceso de inscripcin o renovacin para los proveedores de bienes y/o de servicios en el RNP son: Para la presentacin de requisitos: Los proveedores nacionales y extranjeros domiciliados; cuentan con el plazo de un (01) ao despus de realizado el pago de la tasa para acceder al formulario electrnico, llenar sus datos y presionar la opcin Datos Completos. Nota.- Se debe esperar dos (02) das hbiles, contados a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago, para obtener la clave del RNP en la Bandeja de

Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 9 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

Mensajes, y as poder electrnico.

ingresar a Trmites en Lnea y acceder al formulario

Los proveedores extranjeros no domiciliados con representante legal; cuentan con el plazo de un (01) ao despus de realizado el pago de la tasa para acceder al formulario electrnico, llenar sus datos, presionar la opcin Datos Completos y presentar la documentacin en el rea de Trmite Documentario del OSCE o en cualquiera de sus Oficinas Desconcentradas. Nota.- Se debe esperar dos (02) das hbiles, contados a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago, para recoger en el OSCE su cdigo de extranjero no domiciliado y clave del RNP, y as poder ingresar a Trmites en Lnea y acceder al formulario electrnico.

Para el control de requisitos: Los proveedores nacionales y extranjeros domiciliados; inician su trmite al da calendario siguiente de presionar la opcin Datos Completos en el formulario electrnico, siendo el plazo mximo para el control de requisitos de treinta (30) das hbiles, contado a partir del da de inicio del trmite. Los proveedores extranjeros no domiciliados con representante legal; inician su trmite al da calendario siguiente de la presentacin de la documentacin en el rea de Trmite Documentario del OSCE, siendo el plazo mximo para el control de requisitos de treinta (30) das hbiles contado a partir del da de inicio del trmite.

Para la subsanacin del trmite: Los proveedores nacionales y extranjeros domiciliados; podrn subsanar dentro de los treinta (30) das hbiles contados a partir del da hbil siguiente de haber presionado la opcin Datos Completos en el formulario electrnico. Los proveedores extranjeros no domiciliados con representante legal; podrn subsanar dentro de los treinta (30) das hbiles contados a partir del da hbil siguiente de recibida la documentacin por el rea de Trmite Documentario.

De la vigencia: La vigencia de la inscripcin en el RNP es de un (01) ao calendario. Inscripcin y renovacin caduca; El inicio de la vigencia se cuenta a partir del da de inicio del trmite. Renovacin anticipada; El inicio de la vigencia se cuenta partir del da calendario siguiente de finalizada la vigencia anterior, si se inici el trmite antes de finalizar dicha vigencia, o del da de inicio del trmite, si se inici el trmite despus de finalizar la vigencia anterior.

Para el levantamiento de suspensin:

Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 10 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

El proveedor cuyo trmite se encuentre en el estado suspendido, podr levantar su suspensin desde que recibe la notificacin de Trmite Suspendido a su Bandeja de Mensajes hasta un (01) ao contado a partir del da de inicio del trmite.

12. Existe un cronograma o plazos para efectuar la inscripcin o renovacin de proveedores de bienes y/o de servicios en el Registro Nacional de Proveedores? No. Usted puede inscribirse cuando lo considere conveniente, pero una vez efectuado el pago en el banco, cuenta solo con un plazo mximo de un (01) ao calendario, contado a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago, para que realice las actividades necesarias para su inscripcin. Usted puede renovar su inscripcin a partir de los sesenta (60) ltimos das calendario antes del vencimiento de su vigencia anterior. 13. Es obligatorio que est inscrito en el Registro Nacional de Proveedores? De acuerdo a lo establecido en el Artculo 9 de la Ley de Contrataciones del Estado, para ser participante, postor y/o contratista se requiere estar inscrito en el RNP y no estar impedido, sancionado ni inhabilitado para contratar con el Estado. La exigencia para los proveedores de bienes y/o servicios se inici a partir del 28 de junio del ao 2006. 14. De qu manera el Registro Nacional de Proveedores me informa respecto a la situacin de mi trmite de inscripcin o renovacin? El RNP, habilitar al proveedor inscrito o que renueva su inscripcin una Bandeja de Mensajes RNP, mediante la cual se le har llegar todas las notificaciones respecto al estado de su trmite de inscripcin o renovacin, entre otras. Tambin es a travs de este medio que se le har conocer la clave del RNP que le ha sido otorgada, la cual le permitir efectuar posteriormente diferentes trmites ante el RNP. Otro mecanismo de informacin que el Registro Nacional de Proveedores pone a su disposicin es el mdulo de Estado Inscripcin que se encuentra en la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe, a travs del cual usted podr mantenerse informado respecto a la situacin en la que se encuentra su trmite con solo digitar su nmero de RUC o cdigo de extranjero no domiciliado. 15. Con qu medios cuento para informarme acerca del trmite de inscripcin o renovacin en el Registro Nacional de Proveedores? Usted puede informarse acerca del trmite de inscripcin o renovacin en el Registro Nacional de Proveedores a travs de los siguientes medios: Accediendo a nuestra pgina Web institucional: www.osce.gob.pe cono del RNP o directamente en la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe Acercndose a los Mdulos de Orientacin al Usuario en nuestra Sede Central o de nuestras Oficinas Desconcentradas. Llamando a nuestro Centro de Consultas.
Pgina 11 de 20

Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

Telfono: 614-3636 opcin 1

16. Debo realizar un doble pago de tasa en caso deseara inscribirme simultneamente en el Registro Nacional de Proveedores como proveedor de bienes y/o servicios? No. Si sus actividades comerciales al momento de su inscripcin son de bienes y/o servicios, usted podr inscribirse en ambos registros pagando una sola tasa. 17. Por qu es importante la informacin consignada en la constancia de pago (voucher)? Es muy importante que usted verifique que la informacin que est consignada en su constancia de pago (voucher) sea la correcta porque: 1) El nmero de RUC consignado en la constancia de pago (voucher) deber ser el que realmente le pertenece. Dicho nmero ser el punto de partida para llevar a cabo su inscripcin o renovacin de la inscripcin en el RNP. De no ser su nmero de RUC, el trmite de inscripcin no proceder o correr el riesgo de inscribir a otra persona. 2) Es importante adems que verifique la alternativa de inscripcin consignada en la constancia de pago (voucher), con la finalidad de confirmar su deseo de inscribirse en dicha alternativa (bienes y/o servicios). Finalmente, es muy importante que usted sepa que es el nico responsable de mantener en buen recaudo su constancia de pago (voucher). 18. En qu casos no procede la inscripcin o renovacin en el Registro Nacional de Proveedores? Los casos en los cuales no procede la inscripcin o renovacin en el Registro Nacional de Proveedores como proveedor de bienes y/o de servicios, son los siguientes: 1. RUC no identificado 2. RUC de contribuyente en condicin de no habido en SUNAT, hasta que regularice dicha situacin. 3. RUC de contribuyente en condicin de no activo en SUNAT, hasta que regularice dicha situacin. 4. Proveedor con inhabilitacin vigente impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado. 5. Proveedor con multa pendiente de pago impuesta por OSCE (CONSUCODE), o moroso en el pago del fraccionamiento correspondiente, hasta que regularice dicha situacin. 6. Proveedor impedido de acceder al Registro Nacional de Proveedores que se encuentra dentro de los dos aos de haber sido declarado anulado por fiscalizacin o dentro del ao de haber sido declarado cancelado de oficio al trmite (segn el Artculo 9 del Decreto Legislativo N 1017 y el Artculo 259 del Decreto Supremo N 184-2008-EF, respectivamente).
Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 12 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

7. RUC de entidad pblica. 8. Aquel proveedor que se encuentra con vigencia culminada y en estado suspendido por no subsanar la observacin por reintegro.
RECUERDE:

- En el caso que se encuentre en el supuesto del punto 8), Ud. deber realizar el pago respectivo del reintegro en el Banco de Crdito, esperar el procesamiento de su pago y verificar en su Bandeja de Mensajes la notificacin de levantamiento de la observacin por reintegro, para as realizar a partir del da siguiente el pago de renovacin y dar inicio al trmite de renovacin.

9. Aquel proveedor que se encuentra como suspendido y que el periodo de suspensin no haya terminado, no podr renovar anticipadamente hasta que levante su estado de Suspendido. En el caso 1 no procede porque no se encuentra registrado en la SUNAT, en los casos 2 y 3 no procede en tanto no regularice su situacin ante la SUNAT, en el caso 4 no procede mientras la sancin est vigente, en el caso 5 no procede hasta el pago total de la multa, o en su defecto, estar al da en el pago del fraccionamiento correspondiente, en el caso 6 no procede en tanto est vigente el impedimento, en el caso 7 no procede porque no le corresponde, y en el caso 8 y 9 (aplicado a trmites de renovacin) no procede en tanto no regularice su situacin en el RNP. 19. Si realic mi inscripcin o renovacin como proveedor de bienes y/o de servicios, en forma simultnea, debo llenar por separado los formularios para bienes y para servicios? No, usted debe llenar un solo formulario electrnico para inscribirse o renovar su inscripcin en el registro de bienes y/o servicios. 20. Qu sucede si no se cumpliera con llenar y presionar la opcin Datos Completos en el formulario electrnico para el caso de los proveedores de bienes y/o servicios nacionales y extranjeros domiciliados en el plazo de un (01) ao luego de haber realizado el pago? Si usted no cumple con llenar y presionar la opcin Datos Completos en el formulario electrnico en el plazo de un (01) ao calendario, contado a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago, su pago quedar caduco. En este caso vencido el plazo, usted tendr que realizar nuevamente el pago respectivo para poder acceder al formulario electrnico e iniciar su trmite de inscripcin o renovacin en el RNP.

Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 13 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

21. Qu sucede si el formulario electrnico presentar errores? Si el Registro Nacional de Proveedores detectara que el formulario electrnico presenta informacin errada, se le notificar las observaciones encontradas a su Bandeja de Mensajes RNP, adems se le comunicar del plazo que tiene para subsanar las observaciones. Si dentro del plazo indicado cumple con subsanar las observaciones y stas se encuentran completas y conformes, su trmite de inscripcin o renovacin culminar en el estado de Control de Requisitos Conformes. En caso contrario, al da calendario siguiente de vencido el plazo correspondiente recibir una notificacin electrnica informndole de la Suspensin de su trmite de inscripcin o renovacin. 22. Cmo puedo subsanar las observaciones de mi trmite de inscripcin o renovacin? El procedimiento para efectuar la subsanacin del trmite se realizar conforme a lo siguiente: Proveedores de Bienes y Servicios Nacionales o Extranjeros Domiciliados. Ingresar a la pgina Web del OSCE: www.osce.gob.pe- cono del RNP o directamente a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe. Dentro del sitio Web del RNP, seleccionar el cono Trmites en Lnea, y digitar su nmero de RUC y la clave del RNP. Luego, seleccionar la opcin Ir al Formulario, para acceder al formulario electrnico: modificar solamente los datos observados indicados en la notificacin enviada a su Bandeja de Mensajes y presionar Datos Completos. Proveedores de Bienes y Servicios Extranjeros No Domiciliados con Representante Legal. Ingresar a la pgina Web del OSCE: www.osce.gob.pe-cono del RNP o directamente a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe. Dentro del sitio Web del RNP, seleccionar el cono Trmites en Lnea, y digitar su nmero de cdigo de extranjero no domiciliado y la clave del RNP. Luego, seleccionar la opcin Ir al Formulario, para acceder al formulario electrnico: modificar solamente los datos observados indicados en la notificacin enviada a su Bandeja de Mensajes y presionar Datos Completos. Imprimir el formulario electrnico y el rtulo de envo proporcionado por el sistema, el cual deber estar visible en la presentacin de sus documentos. Podr presentar los documentos sealados (formulario impreso debidamente firmado y el rtulo de envo) en el rea de Trmite Documentario del OSCE o en cualquiera de sus oficinas desconcentradas, de manera presencial o mediante el correo postal, a partir del da calendario siguiente de haber presionado Datos Completos.

Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 14 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

23. Qu sucede si dentro del plazo de treinta (30) das hbiles, contados a partir del da hbil siguiente de haber presionado Datos Completos en el formulario electrnico o de recibida la documentacin por el rea de Trmite Documentario, del trmite de inscripcin o renovacin, no cumplo con subsanar las observaciones? Si vencido el plazo usted no cumple con subsanar las observaciones, no se considerar el Control de Requisitos Conforme, recibir una notificacin electrnica en su Bandeja de Mensajes informndole la suspensin de su trmite y no se mostrar la informacin de la vigencia del registro de la Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista. Tenga presente que ningn proveedor en el estado de suspendido podr ser participante o postor en procesos de seleccin ni contratar con el Estado. Usted tiene el plazo de un (01) ao calendario, contado desde el inicio del trmite para levantar su estado de suspendido. 24. Cundo un trmite queda suspendido? El trmite queda suspendido cuando termina el plazo para el control de requisitos y: - El proveedor subsan de forma errnea sus observaciones. - El proveedor no subsan sus observaciones. - El trmite no fue evaluado. 25. Qu hago para levantar mi estado de suspendido? Si su trmite ha sido suspendido usted tiene la opcin de levantar su estado de suspensin desde el momento en el que se le notifique a su Bandeja de Mensajes de la siguiente manera:

Para los proveedores de bienes y servicios nacionales o extranjeros domiciliados deben ingresar a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe opcin Trmites en Lnea e ingresar al formulario electrnico llenar correctamente y presionar Datos Completos.

Para los proveedores de bienes y servicios extranjeros no domiciliados con representante legal deben ingresar a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe opcin Trmites en Lnea e ingresar al formulario electrnico llenar correctamente, presionar Datos Completos e imprimirlo para presentar la documentacin por el rea de Trmite Documentario, a partir del da calendario siguiente.

26. Hasta cundo puedo levantar mi estado de suspendido? Usted tiene la opcin de levantar su suspensin desde que se le notifica a su Bandeja de Mensajes hasta finalizar el plazo de un (01) ao calendario, contado desde el inicio del trmite.

Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 15 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

27. Cmo confirmo que he levantado mi estado de suspendido? Usted confirma que su estado de suspensin se ha levantado cuando le llega una notificacin a su Bandeja de Mensajes, informndole del Control de Requisitos Conforme. Al da siguiente de levantada la suspensin Ud. podr visualizar la informacin de su registro en la Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista.

28. Cmo acredito ante las Entidades Pblicas que me encuentro inscrito en el Registro Nacional de Proveedores como Proveedor de Bienes y/o de Servicios? Usted podr acreditar ante las Entidades Pblicas que se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Proveedores como Proveedor de Bienes y/o de Servicios con la presentacin de su Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista. Cabe mencionar que toda Entidad u Organismo Pblico tiene la responsabilidad y obligacin de validar la inscripcin del proveedor y el estado en que se encuentra a travs de la opcin Validacin de Constancias, ubicada en la pgina Web del RNP. 29. Las Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Comits, Comunidades campesinas y nativas, u otras organizaciones distintas de las sociedades comerciales pueden inscribirse o renovar su inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores? S, todas las organizaciones distintas de las sociedades comerciales pueden inscribirse o renovar su inscripcin en los registros de bienes y/o servicios del Proveedores. 30. Cmo se inscribirn o renovarn su inscripcin las Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Comits, Comunidades campesinas y nativas, u otras organizaciones distintas de las sociedades comerciales? El procedimiento de inscripcin o renovacin de la inscripcin en el RNP para este tipo de organizaciones es el mismo que el descrito en la respuesta N 4 del presente documento. 31. Las Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Comits, Comunidades campesinas y nativas u organizaciones distintas de las sociedades comerciales, qu requisitos deben presentar? El requisito que deben presentar es el formulario electrnico que ser enviado va Web. 32. Si soy un proveedor de bienes y/o de servicios extranjero no domiciliado con representante legal, puedo designar a alguien para que realice mi trmite de inscripcin o renovacin ante el OSCE? S. Usted puede designar a un representante legal o apoderado para que ste realice su trmite de inscripcin o renovacin ante la sede central del OSCE. Dicha persona deber
Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Registro Nacional de

Pgina 16 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

presentar la siguiente documentacin al momento de la inscripcin o renovacin de la inscripcin: PERSONA NATURAL Presentar formulario oficial firmado por el titular. Poder inscrito en Registros Pblicos del representante legal.

PERSONA JURDICA (Una persona jurdica extranjera designa a otra persona jurdica como su Representante en el Per) Presentar formulario oficial firmado por el representante legal que la empresa haya designado. Poder inscrito en Registros Pblicos del representante legal del proveedor y de la empresa designada, PERSONA JURDICA (Una persona jurdica extranjera designa a una persona natural como su Representante en el Per) Presentar formulario oficial firmado por el representante legal que la empresa haya designado. Poder inscrito en Registros Pblicos del representante legal.

33. Si soy una Entidad y requiero contratar un proveedor de bienes y/o de servicios extranjero no domiciliado, sin representante legal o apoderado en el Per, puedo inscribirlo o renovar su inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)? S. Cuando una Entidad del Estado requiera contratar con un proveedor extranjero no domiciliado sin representante legal o apoderado en el Per, para la adquisicin de bienes sofisticados o la contratacin de servicios especializados, en funcin a las caractersticas particulares que los distinguen que conlleve a no efectuar el proceso de seleccin y la realizacin del procedimiento de exoneracin correspondiente, ser la Entidad la encargada de inscribirlo o renovar su inscripcin ante el RNP.

La Entidad deber cursar una solicitud (Formulario) dirigida a la Subdireccin del Registro, suscrita por el titular de la Entidad, con la peticin concreta para que se inscriba o renueve su inscripcin en el RNP al proveedor extranjero no domiciliado, sin representante legal en el Per, con el que requiere contratar, indicando los datos del proveedor y de la Entidad solicitante.

Nota:

Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 17 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

Cabe resaltar que la solicitud es un formulario electrnico que se habilita despus del procesamiento del pago y se encuentra dentro del sitio Web del RNP, cono Trmites en Lnea opcin Ir al Formulario. El procedimiento de inscripcin/renovacin para proveedores de bienes y servicios extranjeros no domiciliados sin representante legal es igual a la inscripcin/ renovacin de un proveedor extranjero no domiciliado con representante legal (ver la Gua Rpida de Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios). 34. Si soy una Entidad y requiero la participacin de proveedores fabricantes de bienes sofisticados extranjeros no domiciliados, sin representante legal o apoderado en el Per, puedo inscribirlo o renovar su inscripcin ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP)? S. Cuando una Entidad del Estado requiera la participacin de proveedores fabricantes de bienes sofisticados extranjeros no domiciliados, que brinden adems el servicio especializado de mantenimiento, ensamblaje, entre otros, y stos no cuentan con representante legal o apoderado en el Per, ser la Entidad la encargada de inscribirlo o renovar su inscripcin en el RNP. La Entidad deber cursar una solicitud (Formulario) dirigida a la Subdireccin del Registro, suscrita por el Titular de la entidad, con la peticin concreta para que se inscriba o renueve su inscripcin en el RNP al proveedor extranjero no domiciliado, sin representante legal o apoderado en el Per, a fin que pueda ser postor en su respectivo proceso de seleccin, indicando los datos del proveedor y de la entidad solicitante. Nota: Cabe resaltar que la solicitud es un formulario electrnico que se habilita despus del procesamiento del pago y se encuentra dentro del sitio Web del RNP, cono Trmites en Lnea opcin Ir al Formulario. El procedimiento de inscripcin/renovacin para proveedores de bienes y servicios extranjeros no domiciliados sin representante legal es igual a la inscripcin/ renovacin de un proveedor extranjero no domiciliado con representante legal (ver la Gua Rpida de Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios). 35. Si soy un proveedor extranjero no domiciliado, En qu formato debo descargar los formularios del Registro Nacional de Proveedores? Usted deber imprimir los formularios en formato A4. 36. Si durante mi tiempo de vigencia, vara alguna informacin que declar al inscribirme o renovar mi inscripcin. Debo comunicarlo al RNP?

Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 18 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

S. Usted tiene que comunicar ante el RNP las ocurrencias que se presenten durante su tiempo de vigencia, las cuales son: Cambio de Domicilio. Cambio de Razn o Denominacin Social / Transformacin Societaria. Cambio de Socios, Accionistas o Titular. Cambio de Representante Legal. Cambio de Miembros del Directorio.

37. Existe un plazo para comunicar las ocurrencias? S. Usted debe comunicar las ocurrencias dentro del plazo de diez (10) das hbiles del mes siguiente de efectuado el cambio.

38. Cmo comunico las ocurrencias? El procedimiento para comunicar las ocurrencias ser el siguiente: Ingresar a la pgina Web del OSCE: www.osce.gob.pe Men TUPA-Trmites y Formularios opcin Formularios Nuevo TUPA 2010 y elegir el formulario Comunicacin de Ocurrencias. Realizar el pago de la tasa en el Banco de la Nacin a la cuenta del OSCE o directamente en la caja del OSCE. Para definir el monto de la tasa que deber pagar, usted tendr que ubicarse en el tipo de tasa que le corresponde, conforme al siguiente cuadro: Ocurrencia Monto En Soles Cambio de Razn o denominacin social. Cambio de socios, accionistas o titular y/o miembros del directorio. Cambio de domicilio. -Persona Natural -Persona Jurdica Cambio de representante legal. S/. 284.00 S/. 198.80 S/. 99.40 S/. 198.80 S/. 198.80

Acercarse a la Sede Central o en sus Oficinas Desconcentradas con el formulario debidamente llenado. En caso realizara el pago en el Banco de la Nacin, canjear su factura en la caja de OSCE y adjuntarla al formulario y, para el caso de las Oficinas Desconcentradas deber adjuntar el voucher al formulario.

39. Qu sucede si vencido el plazo de diez (10) das hbiles del mes siguiente de efectuado el cambio, no cumplo con declarar las ocurrencias?

Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 19 de 20

Preguntas Frecuentes- Proceso de Inscripcin o Renovacin en el RNP-Proveedores de Bienes y/o Servicios

Usted tendr que realizar una regularizacin por comunicacin de ocurrencias extemporneas, para lo cual tendr que abonar un monto diferente al descrito en el cuadro indicado en la respuesta N 38 del presente documento. La tasa que deber abonar es conforme al siguiente cuadro:

Ocurrencia Cambio de Razn o denominacin social. Cambio de socios, accionistas o titular y/o miembros del directorio. Cambio de domicilio. -Persona Natural -Persona Jurdica Cambio de representante legal.

Monto En Soles S/. 369.20 S/. 369.20 S/. 369.20 S/. 369.20 S/. 369.20

40. Se verificar la veracidad de la informacin y la documentacin presentada ante el Registro Nacional de Proveedores? S. Toda documentacin presentada ante el Registro Nacional de Proveedores tiene carcter de Declaracin Jurada, por tanto, ser sometida a un procedimiento de fiscalizacin posterior, segn lo establecido por la Ley N27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Oficina de Sistemas
Unidad de Mtodos

Pgina 20 de 20

Das könnte Ihnen auch gefallen