Sie sind auf Seite 1von 3

Ecuacin de onda de Erwin Schrodinger

A principios de 1926, el fsico austraco Erwin Schrodinger expuso la teora de la mecnica cuntica ondulatoria, a la que tambin hizo una importante contribucin el fsico ingls Paul Dirac. Esta teora parce estar de acuerdo con los datos experimentales que se tiene de los tomos y las molculas. En la teora de la mecnica cuntica ondulatoria los electrones que se mueven alrededor del ncleo se describen por ciertas funciones matemticas o funciones de onda (). Concretamente la funcin de onda de un electrn se llama funcin de onda orbital, y se dice que el electrn ocupa un orbital, (no una rbita). El utilizar conceptos diferentes indica que el movimiento del electrn segn lo define la mecnica cuntica es algo distinto del movimiento en una rbita de Bohr. El modelo de Bohr sugiere que el electrn se encuentra girando en una rbita circular alrededor del ncleo, a determinado radio de distancia. El modelo de la mecnica cuntica toma en cuenta el principio de incertidumbre, el cual sugiere la imposibilidad de conocer con exactitud la posicin y el movimiento de un electrn y por ello plantea partir de la probabilidad de que el electrn se encuentre en cierta regin del espacio en un instante dado. El cuadrado de la funcin de onda , en un punto dado del espacio, representa la probabilidad de que el electrn se encuentre en ese lugar. Por esta razn, llamamos a la densidad de probabilidad.

Entonces, la resolucin de la ecuacin de Schrodinger da lugar a una serie de funciones matemticas llamadas funciones de onda. Aunque la funcin de onda misma no tiene un significado fsico directo, el cuadrado de la funcin de onda () proporciona informacin acerca de la ubicacin del electrn. De esta manera, mediante el empleo de los mtodos matemticos de la mecnica cuntica ondulatoria, Schrodinger pudo calcular la probabilidad de localizar al electrn en la regin del espacio que rodea al ncleo. Un orbital (modelo atmico de la mecnica cuntica), no es lo mismo que una rbita (modelo atmico de Niels Bohr).

Orbitales s, p, d y f
Esas siglas representan la primera letra del nombre que se asign a la forma de las lneas espectrales observadas cuando se empezaban a estudiar los orbitales atmicos: "S"harp (definido) "P"rincipal (principal) "d"iffuse (difuso) "f"undamental (fundamental)

Para el orbital "s" corresponde a 1 orbital "s" en cada nivel parte desde n=1 ecuacion de ondas llega al resultado de que la funcion de ondas no depende de la direccion, sino que solamente de la distancia al nucleo el orbital tiene simetria esferica ( puedes dibujarlo como una esfera). orbitales "p" = Corresponden a tres orbitales "p" en cada nivel que parten desde n=2.Los tres estados tienen la misma forma pero diferente orientacion estando dirigidas en las tres direcciones de un sistema de ejes perpendiculares que se expresan como px,py,pz tienen la forma de nodulos ( es como un 8 orientados en el eje X en el eje Y en el eje Z Orbitales "d" corresponden a 5 orbitales que parten desde el nivel 3. De ellos cuatro orbitales tienen la mism forma y el otro es diferente. la forma de los 4 primeros es de una rosata y el quinto forma de un lobulo y simultaneamente presenta un anillo en el plano XY alrededor del eje Z Todos tienen posicion diferente tres exactamente una posicion intermedia respecto a los ejes de las coordenada el cuarto esta dirigido sobre los ejes X e Y y el quinto esta orientado sobre el eje Z. Estos orbitales son los mas importantes el orbital f no tiene forma conocida

La secuencia de letras (s, p y d) tiene un origen histrico. los fsicos de que estudiaron los espectros de emisin atmica intentaban relacionar las lineas espectrales detectadas con los estados de energa asociados a las transiciones. Observaron que algunas lineas eran finas(Sharp, en ingles, de all proviene la s), otras eran mas bien difusas(de all viene la d), y algunas eran muy intensas y se referan a ellas como principales(de all viene p). Por esta razn, asignaron las letras iniciales del adjetivo que calificaba cada linea con dichos estados de energa. Sin embargo, despus de la letra d, el orbital se designa siguiendo un orden alfabtico, comenzando con la letra f(para el estado fundamental)

Una rbita es una trayectoria circular elptica, como la que siguen los planetas del sistema solar alrededor del Sol. Un orbital, en qumica es un espacio determinado del tomo donde puedes encontrar a un electrn a los electrones. Popularmente se les dice "nubes electrnicas", ya que los electrones se mueven en varias direcciones y describen esta forma de "nube". Existen hasta ahora 4 tipos de orbitales: Orbital S: tiene forma de esfera y puede contener a 2 electrones en ella. Orbital P: tiene forma de Mancuerna (parecido al smbolo de infinito) y cada una puede contener a 2 electrones. Este orbital puede tener 3 orientaciones en el espacio: Px, Py, y Pz.. por lo que en total son 6 electrones. Orbital D: es una mancuerna doble (dos orbitales P traslapados) y cada una puede tener 5 orientaciones en el espacio, por lo que en total son 10 electrones. Orbital F: Es un tipo de mancuerna pero distorsionada.. tiene 7 orientaciones en el espacio.. por lo que en total da 14 electrones.

"Zona del espacio, donde existe la PROBABILIDAD (no la seguridad como deca Bohr) de encontrar a un e-

Das könnte Ihnen auch gefallen