Sie sind auf Seite 1von 4

Alumno: Martin de Jess Martnez Quiroz Escuela secundaria N 100 Luis de Camoens 2E Proyecto de Fsica: El Submarino Ciclo escolar:

2011-2012

El Submarino
El submarino es un invento que requiri muchos aos en su desarrollo hasta finalmente tener la utilidad que tiene a da de hoy. En un principio usados para exploracin acutica, pronto se vio a los submarinos como armas de guerra, si bien su efectividad no fue comprobada hasta la 1 Guerra Mundial, casi 300 aos despus de que se esbozasen los primeros retazos de lo que por aquel entonces se denominaba como sumergibles. Se considera el primer submarino o sumergible al construido en 1620 por Cornelius Jacobszoon Drebbel, aunque sorprendentemente estaba propulsado por remos. Entre 1620 y 1624 se prob este artilugio en el mismsimo Tmesis. Pasaran casi 250 aos hasta que aparecieron los primeros submarinos de traccin mecnica. El primero de ellos fue el Plongeur, botado en 1863. Por aquella poca, Julio Verne escribi uno de sus libros clsicos, Veinte mil leguas de viaje submarino, inspirado en el submarino francs Nautilus, construido en 1800, si bien el de Verne era un submarino bastante ms evolucionado que el de sus coetneos. La obra de Verne fue un acicate para que se siguiesen construyendo submarinos cada vez ms evolucionados, ya que la mayora de ellos terminaban en sonoro fracaso. Se puede considerar como el primer submarino militar til el de Isaac Peral, construido a finales de siglo XIX. De traccin mecnica, fue el primero desde el cual se lanz un torpedo en 1890, pero finalmente la armada espaola cancel el proyecto. Coetneo del anterior y tambin pionero en la navegacin submarina fue Narcis Monturiol, cuyo proyecto Ictneo obtuvo gran popularidad. Los submarinos no empezaron a cobrar importancia en las guerras hasta la 1 Guerra Mundial, cuando Alemania comenz a usarlos primordialmente para hundir cruceros britnicos. Uno de estos submarinos hundi en 1915 el barco de pasajeros RMS Lusitania, en el cual viajaban 215 pasajeros norteamericanos. El hundimiento de este navo fue una de razones por las cuales posteriormente Estados Unidos declarara la guerra a Alemania.

Funcionamiento: Cuando el capitn del submarino decide sumergirse, todas las aberturas del casco resistente se cierran, convirtindolo en un recipiente estanco capaz de mantener la presin y el oxigeno necesario para que sus tripulantes puedan sobrevivir debajo del agua. El submarino necesita de un sistema de tanques para poder sumergirse (y volver a emerger). Efectivamente, poseen los llamados "tanques de inmersin", generalmente ubicados a ambos lados del casco que, una vez inundados, le dan al submarino el peso necesario para poder descender. Igual que un pez, la cantidad de agua dentro de estos tanques le confiere una flotabilidad apenas positiva, permitindole bajar, subir, o navegar entre dos aguas. La direccin est resuelta de una forma similar a la de los aviones. Un submarino posee timones verticales y horizontales. El timn vertical es el que le permite efectuar los giros, mientras que los timones horizontales (situados a los lados) son los que le permiten el desplazamiento vertical y el mayor o menor ngulo en las maniobras de inmersin y emersin. El avance (o retroceso) se obtiene gracias a una o ms hlices unidas al eje del motor, tal como ocurre en un barco. En el caso de los submarinos militares, estas hlices tienen un diseo especial que las hacen muy silenciosas, para evitar ser detectados por los enemigos. El periscopio es bsicamente un tubo dotado de espejos en su interior, que puede desplegarse fuera del agua cuando el submarino se encuentra sumergido pero cerca de la superficie. Este mecanismo permite a la tripulacin ver la superficie del mar sin necesidad de exponer la nave a la vista de un posible enemigo. Los submarinos ms modernos han reemplazado el sistema ptico de los periscopios por una cmara y una pantalla de TV, pero el principio y utilidad de este implemento es el mismo.

Conclusin de Martin: Pues el submarino flota y se hunde por que cambia su densidad sin cambiar de tamao, y lo hace tomando y sacando agua marina la cual almacenan en tanques especiales llamados Lastras cuando se llenan el submarino se hunde y flota de nuevo por que el aire comprimido expulsa el agua, bueno al menos eso entend.

Das könnte Ihnen auch gefallen