Sie sind auf Seite 1von 8

HOP

PRUEBAS EN LAS ACOMETIDAS DE BAJA TENSION OBJETIVO: Identificar acometidas derivadas o intercaladas antes del medidor, bien sean reas subterrneas y se realiza en acometidas ya normalizadas. CLASES DE PRUEBAS: Retirando totalmente la parte de la acometida empotrada. Esta resulta ser la prueba ms confiable y resulta muy fcil realizarla cuando se tienen tramos cortos de acometida empotrados y en cuyo trayecto hay pocas curvas. Pero en el caso de tramos largos y con varias curvas es muy difcil que el tramo de la acometida se pueda retirar. Cuando la prueba se pueda realizar esta prueba se procede de la siguiente forma: El personal que esta haciendo la revisin debe indicar al usuario que desconecte los aparatos elctricos que tenga en funcionamiento. Una vez desconectados los equipos se corta en el termomagntico o totalizador. Uno de los tcnicos, con toda su dotacin y equipo de seguridad, utilizando escalera o pretales segn sea el caso, sube al tendido secundario y suspende el servicio, teniendo cuidado en desconectar de ltimo el neutro. El tcnico o auxiliar que se encuentra en el piso, abre la caja del medidor, verifica el estado de los sellos y de las instalaciones y procede a retirar el sello de la bornera y a soltar la acometida. Luego debe empalmar una sonda o gua al extremo de la acometida (fases y neutro), suficiente la que toda la acometida empotrada salga del tubo. Otra persona debe ayudar a esta labor, ubicndose en el otro extremo, es decir en la conduleta. La acometida debe salir completamente, de lo contrario, por cualquier medio, ya sea utilizando palancas, el vehculo o con la fuerza de todos se debe retirar completamente del tubo. El paso anterior se realiza siempre y cuando se tenga autorizacin expresa de EEC, o estn presentes los representantes del Departamento de Prdidas, de lo contrario se debe informar al jefe inmediato para que de aviso a EEC. El caso anterior cuando se trata de contratistas.
1

HOP
S la revisin corresponde a una labor neta de Prdidas, y la acometida est intervenida, se deben tomar los registros fotogrficos y levantar la respectiva acta. En todo caso, se debe seguir el procedimiento establecido.

Fichando la acometida (corrindola). Por lo general, las empresas comercializadoras de energa, recomiendan esta prueba, la cual no es garantiza que la acometida este libre de intervencin. Esto se vera ms adelante. En que consiste la prueba. El personal que esta haciendo la revisin debe indicar al usuario que desconecte los aparatos elctricos que tenga en funcionamiento. Una vez desconectados los equipos se corta en el termomagntico o totalizador. Uno de los tcnicos, con toda su dotacin y equipo de seguridad, utilizando escalera o pretales segn sea el caso, sube al tendido secundario y suspende el servicio, teniendo cuidado en desconectar de ltimo el neutro. El tcnico o auxiliar que se encuentra en el piso, abre la caja del medidor, verifica el estado de los sellos y de las instalaciones y procede a retirar el sello de la bornera y a soltar la acometida. Luego debe empalmar una sonda o gua al extremo de la acometida (fases y neutro), se debe hacer correr la acometida aproximadamente 50 cms. Otra persona debe ayudar a esta labor, ubicndose en el otro extremo, es decir en la conduleta. La acometida debe correr libremente en los dos sentidos, de lo contrario, por cualquier medio, ya sea utilizando palancas, el vehculo o con la fuerza de todos se debe retirar completamente del tubo. El paso anterior se realiza siempre y cuando se tenga autorizacin expresa de EEC, o estn presentes los representantes del Departamento de Prdidas, de lo contrario se debe informar al jefe inmediato para que de aviso a EEC. Cuando se trata de contratistas. S la revisin corresponde a una labor neta de Prdidas, y la acometida est intervenida, se deben tomar los registros fotogrficos y levantar la respectiva acta. Se sigue el procedimiento establecido para estos casos.

HOP
Como se dijo en un principio, esta prueba no garantiza que la acometida este libre de intervencin, ya que las personas que se dedican a este tipo de labores fraudulentas conocen la prueba y la contrarrestan, dejando una caja de paso con una longitud del cable en el servicio no facturado, suficiente para que corra hasta un metro. Tambin es comn que en la caja de paso, conecten el servicio directo con caimanes, que son desconectados en el momento que se percatan que llegan a revisar. Con dos pinzas Voltiamperimtricas. Cuando la parte de la acometida que se encuentra empotrada y es muy larga, es trifsica y adems tiene curvas, correrla o retirarla resulta una labor muy difcil y dispendiosa, por lo tanto se recomienda realizar la prueba de las dos pinzas voltiamperimtricas. Se procede de la siguiente forma: El personal que esta haciendo la revisin debe indicar al usuario que conecte los aparatos elctricos, es especial las cargas significativas como son: Duchas, hornos elctricos, estufas elctricas y en pequeos consumidores los equipos de fro. Uno de los tcnicos, con toda su dotacin y equipo de seguridad, utilizando escalera o pretales segn sea el caso, sube al tendido secundario, llevando una pinza voltiamperimtrica. El tcnico o auxiliar que se encuentra en el piso, abre la caja del medidor, verifica el estado de los sellos y de las instalaciones y procede a retirar el sello de la bornera y a soltar la acometida. De manera simultnea, el tcnico que esta en el piso y el que se encuentra en el tendido secundario miden las corrientes. Cuando la acometida es del tipo abierta se puede medir en la entrada de la conduleta. Las corrientes medidas en la acometida y en la entrada del medidor deben ser iguales, de lo contrario la acometida se encuentra intervenida. De presentarse el caso anterior, se apaga la carga, se suspende el servicio en el tendido y se empalma una sonda o gua al extremo de la acometida (fases y neutro). Utilizando palancas, el vehculo o con la fuerza de todos se debe retirar completamente del tubo. El paso anterior se realiza siempre y cuando se tenga autorizacin expresa de EEC, o estn presentes los representantes del Departamento de Prdidas, de lo contrario se debe informar al jefe inmediato para que de aviso a EEC. Este paso cuando se trata de contratistas.
3

HOP
S la revisin corresponde a una labor neta de Prdidas, y la acometida est intervenida, se deben tomar los registros fotogrficos y levantar la respectiva acta. En todo caso, se debe seguir el procedimiento establecido.

La prueba con dos pinzas tampoco resulta totalmente confiable, ya que el usuario o cliente puede tener oculta una cuchilla de doble paso un juego de contactores para conectar la carga fraudulenta y por tanto esta no ser detectada. Midiendo corrientes en la acometida contra KW instantneos en el medidor. Este es un mtodo prcticamente desconocido, aunque muy lgico. Se realiza con xito en comercializadoras de Centro Amrica en las que AENE E.S.P. S.A., ha tenido la oportunidad de realizar consultoras e implantar este mtodo. Se ha comprobado que es una herramienta de gran utilidad si se utiliza adecuadamente. Dnde se puede utilizar: En instalaciones donde se tenga fcil acceso para instalar la escalera o subir con pretales y adems cronometrar una o varias vueltas al medidor sin dar aviso al cliente. En Lo posible se debe realizar en horas pico (Demanda mxima). En clientes donde es imposible fichar (correr) la acometida. En predios en los que por la longitud de la acometida empotrada, la cantidad de curvas y la clase de acometidas (Bifsicas o trifsicas) y adems los calibres, resulta muy difcil o dispendioso retirar totalmente la acometida.

Como se realiza la prueba: El xito radica en EL FACTOR SORPRESA. Es decir no se pude avisar al cliente. Sin dar aviso uno de los tcnicos sube al tendido secundario y mide con la pinza voltiamperimtrica la(s) corriente(s). En forma simultnea y el tcnico o auxiliar que se encuentra en el piso, cronometra uno o varios giros del medidor. Con los datos anteriores se realizan los siguientes clculos: Para acometidas monofsicas: KW = 3600 x N Kte x t

HOP
KW = Instantneos en el medidor. 3600 = Constante de l frmula. N = nmero de vueltas del disco. (tambin funciona con impulsos). T = Tiempo en segundos en dan N vueltas. Teniendo los KW instantneos en el medidor obtenemos la corriente(I). In = KW x 1000 E In = Corriente Nominal en el medidor. E = Tensin nominal de la red. Se asumen 120 V. Una vez se ha encontrado la In se halla la corriente real(Ir) antes del medidor. Ir = In__ 0.90 Donde: 0.90 es el Factor de Potencia Coseno. Para el sector residencial y comercial se asume 0.90, es decir que este valor es una constante. Hallado el valor de corriente (Ir), lo comparamos con la medida de corriente en la acometida. Se puede considerar que si la diferencia es menor o superior al 30% la acometida puede estar intervenida. Para acometidas monofsicas trifilares bifasicas: KW = 3600 x N Kte x t KW = Instantneos en el medidor. 3600 = Constante de l frmula. N = nmero de vueltas del disco. (tambin funciona con impulsos). T = Tiempo en segundos en dan N vueltas. Teniendo los KW instantneos en el medidor obtenemos la corriente(I). In = KW x 1000 E In = Corriente Nominal en el medidor por fase. E = Tensin nominal de la red. Se asumen 208 V. (En Bogot). Una vez se ha encontrado la In se halla la corriente real(Ir) antes del medidor.

HOP
Ir = In__ 0.90 Donde: 0.90 es el Factor de Potencia Coseno. Para el sector residencial y comercial se asume 0.90, es decir que este valor es una constante. Hallado el valor de corriente (Ir), lo comparamos lo multiplicamos por dos y este valor lo comparamos con la suma de las corrientes medidas en la acometida. Se puede considerar que si la diferencia es menor o superior al 30%, la acometida puede estar intervenida. Tambin es valido tomar el resultado(Ir) y compararlo con el promedio de las corrientes medidas en la acometida y considerarlo normal s se encuentra dentro del rango de ms menos el 30%. En acometidas trifsicas: KW = 3600 x N Kte x t KW = Instantneos en el medidor. 3600 = Constante de l frmula. N = nmero de vueltas del disco. (tambin funciona con impulsos). T = Tiempo en segundos en dan N vueltas. Teniendo los KW instantneos en el medidor obtenemos la corriente(I). In = KW x 1000 E x 1.7320 In = Corriente Nominal en el medidor por fase. E = Tensin nominal de la red. Se asumen 208 V. (En Bogot). 1.7320 = Raz cuadrada 3 Una vez se ha encontrado la In se halla la corriente real(Ir) antes del medidor. Ir = In__ 0.90 Donde: 0.90 es el Factor de Potencia Coseno. Para el sector residencial y comercial se asume 0.90, es decir que este valor es una constante. Hallado el valor de corriente (Ir), lo comparamos lo multiplicamos por tres y este valor lo comparamos con la suma de las corrientes medidas en la

HOP
acometida. Se puede considerar que si la diferencia es menor o superior al 30%, la acometida puede estar intervenida. Tambin es valido tomar el resultado(Ir) y compararlo con el promedio de las corrientes medidas en la acometida y considerarlo normal s se encuentra dentro del rango de ms menos el 30%. Utilizando Ecmetro o Rastreador. Este tipo de equipos resultan de gran utilidad en revisiones en la que la acometida es larga, tiene muchas curvas y en general se encuentra gran dificultad para sacarla del tubo. Bien interpretado es de gran ayuda.

Su nombre real es REFLECTOMETRO EN EL DOMINIO DEL TIEMPO. Los analizadores de redes est diseado para ser utilizado en redes de telecomunicacin, lo mismo que en las redes elctricas. Esta diseado de varios rangos de sensibilidad llamados umbrales, teniendo programados actualmente el 100, el 300 y el 400, los cuales pueden ser modificados en un computador de acuerdo a la conveniencia . Los Ecmetros estn programados para enviar seales de onda que se desplazan a determinada velocidad, a travs de la red. En el momento de encontrar un obstculo como lnea abierta, cort circuito o lnea con derivacin, humedad excesiva, su velocidad de propagacin se altera, siendo detectada, analizada y reportada en tipo de anomala y distancia aproximada del punto de partida. Normalmente estos resultados deben ser analizados en un programa de Software, el cual nos muestra grficamente las anomalas las cuales debemos aprender a interpretar. No obstante teniendo en cuenta que la anomala que se busca encontrar ste caso es lnea intervenida, y segn el manual de la respuesta ms confiable que da el Ecmetro, podemos verificar dicha respuesta en el terreno realizando varias pruebas en las cuales variamos el umbral para comprobar que entre las posibles anomalas reportadas siempre aparece la que nos interesa.
Se ha encontrado que en acometidas 4/0 en adelante, la seal que arroja el Rastreador o Ecmetro no es confiable, lo mismo sucede con acometidas que se encuentran con muy humedad.

H.O.P.

HOP

Das könnte Ihnen auch gefallen