Sie sind auf Seite 1von 12

Competencias docentes para la Educacin Media Superior

Gua metodolgica para la elaboracin de la estrategia didctica

Estrategia didctica

Tipos de estrategia didctica Estrategia de aprendizaje. Es un proceso sistemtico que se propone para desarrollar una competencia formativa mediante un secuencia de acciones que debe realizar un estudiante. En el centro de la accin est el estudiante; el profesor es tan slo el coordinador estratgico de las actividades.

Es un proceso sistemtico de planeacin docente que con el objeto de concretar un objetivo o propsito educativo integra cinco aspectos: 1.Las competencias a desarrollar, 2.Los estudiantes (intereses, estilos aprendizaje e inteligencias predominantes), de

3.El contexto escolar (cultura escolar, misin, visin, recursos, problemticas, etc), 4.Las acciones formativas y 5.Los procesos competencias. de evaluacin de las

Estrategia de enseanza. Es un proceso sistemtico que se propone el desarrollo de una competencia formativa en el estudiante mediante un conjunto de acciones que debe realizar el profesor. En el centro de la accin est el profesor y el estudiante es el sujeto sobre el cual se dirigen las acciones docentes.

El paradigma educativo de la sociedad del conocimiento, al cual responde la RIEMS, es nuestro referente para elaborar el trabajo de la opcin 1 de certificacin, el cual consiste en presentar una estrategia didctica vinculada al MCC. Se espera pues que construyamos una estrategia didctica en el cual el docente sita al aprendiz en el centro del proceso educativo, mientras que l mismo asume el rol de gestor del conocimiento, es decir de facilitador de los aprendizajes de sus estudiantes, y abandona su antiguo papel de transmisor de contenidos que deben ser aprendidos (memorizados) como si se tratase de una relacin de causa-efecto.

Gua metodolgica
Para la elaboracin de nuestra estrategia didctica contamos con la siguiente gua metodolgica cuyo objetivo es ayudarnos a organizar nuestro material de modo que de cuenta de los siguientes aspectos: 1. La relevancia y la pertinencia. 2. Su fundamentacin terico-pedaggica 3. Reflexiones entorno a sus aportaciones en el marco de la RIEMS.

Momentos de elaboracin
En la elaboracin de una estrategia didctica resulta necesario diferenciar dos momentos de la planeacin: a) El proceso de construccin (realizado a lo largo de la especialidad) b) El proceso de integracin del documento final para la acreditacin del diplomado o especialidad, el cual servir tambin para participar en el proceso de certificacin convocado por ANUIES.

En nuestro caso nos ocuparemos de pulir la construccin, incluida su fundamentacin.

Construccin
La construccin de la estrategia didctica atiende a las siguientes interrogantes: 1. Qu competencia se pretende desarrollar? La respuesta a esta pregunta define el objeto de la estrategia, bien sea como procedimiento de enseanza o en cuanto procedimiento de aprendizaje del estudiante. En este momento deben buscarse las interrelaciones jerrquicas y formativas entre las competencias genricas, las competencias disciplinares. 2. Cul es la situacin que enmarca el desarrollo de la competencia? Esta pregunta implica la construccin del diagnstico socio-educativo que contextualiza el desarrollo de la competencia propuesta. Las preguntas derivadas que organizan la respuesta general son: Cul es la pertinencia educativa de la competencia a desarrollar? Cules son los ejes de inters del grupo? Cul es la situacin de las relaciones interpersonales en los grupos de estudiantes y docentes (tribus urbanas, relaciones de poder, conflictos internos, etc.)? Cules son las caractersticas del contexto escolar? Cul es la situacin de las relaciones interpersonales entre el grupo de docentes? De qu recursos didctico-pedaggicos, tcnico-instrumentales y socio-educativos dispone la institucin? Qu problemticas didcticas, pedaggicas, formativas e instrumentales comporta el desarrollo de la competencia?

Fundamentacin
3. Cules son los fundamentos didctico-pedaggicos que sustentan el desarrollo de la competencia propuesta? Esta cuestin comporta la fundamentacin de la Estrategia Didctica. Permite ampliar los propsitos educativos de la estrategia y el reconocimiento de la pertinencia de los mtodos, las acciones, las actividades y los recursos a utilizar para la consecucin ms adecuada de la competencia propuesta. 4. Cules son los objetivos y/o propsitos de la estrategia didctica? Establece la meta e intencionalidad de la estrategia. 5. Cul es la secuencia didctica del desarrollo de la competencia? Esta pregunta se dirige al desarrollo sistemtico de las acciones, actividades, procedimientos y recursos que se pretenden aplicar para el logro de la competencia propuesta. La secuencia didctica es el trazo completo del trayecto formativo del estudiante. Resulta necesario que cada uno de los elementos de la secuencia didctica correspondan con la competencia propuesta, los fundamentos didctico-pedaggicos de la estrategia y los objetivos planteados. Las preguntas particulares son: Dnde est ubicada dentro del plan de estudios la competencia a desarrollar en el programa formativo? En qu consiste la estrategia de didctica que favorecer la adquisicin de las competencias? Qu actividades deben realizar los estudiantes, en el caso de la estrategia de aprendizaje, o que debe realizar el profesor, en el caso de la estrategia de enseanza para el desarrollo de la competencia? Qu recursos didcticos, pedaggicos e instrumentales son necesarios utilizar en cada una de las actividades propuestas en la estrategia? 6. Cul es el plan de evaluacin del desarrollo de la competencia? Para contestar esta pregunta resulta indispensable conocer los atributos de la competencia, as como sus diferentes niveles de desarrollo y los indicadores que evidencian tal desarrollo. El objetivo de la evaluacin de competencias no es calificar al estudiante, sino que los agentes educativos: estudiantes, profesores, directivos, investigadores, padres de familia, etc., reconozcan el nivel de desarrollo de una competencia, con el propsito de implementar acciones de fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes. Las interrogantes particulares son: Qu nivel de competencia se va a evaluar? Cules son los objetivos y/o propsitos de la evaluacin? Cules son criterios, los indicadores y parmetros de evaluacin de la competencia conforme al nivel que se pretende evaluar? Cules son las estrategias, las tcnicas, los procedimientos y los instrumentos que se van a emplear en la evaluacin de la competencia? y Cules son expectativas de los resultados de la evaluacin?

Presentacin de la estrategia para el trabajo final


La presentacin de la estrategia didctica tiene como objeto la comunicacin organizada y sistemtica de la planeacin docente realizada. En trminos generales, el esquema bajo el cual vamos a presentar la estrategia es el siguiente:

Portada.

Comprende los datos de identificacin de la estrategia didctica: Institucin, lnea profesional, academia, materia, grupo, nombre de la estrategia, sustentante, lugar y fecha.

ndice. Expone la tabla de contenidos del documento. Presentacin. Sintetiza los contenidos expuestos en el documento. Diagnstico socio-educativo. Expone el informe de resultados del diagnstico. Fundamentacin didctico-pedaggica. Expone los resultados de la indagacin sobre los
fundamentos didctico-pedaggicos.

Objetivos de la estrategia. Delimita la intencionalidad y la meta formativa de la estrategia. Secuencia didctica. Expone de forma sistemtica cada una de las acciones estratgicas a Recursos
didctico-pedaggicos. Relaciona los recursos bibliogrficos, documentales, instrumentales, tcnicos y espaciales, necesarios para el desarrollo adecuado de la estrategia. pretenden aplicar, as como las expectativas educativas que se proponen

desarrollar, acompaadas de las actividades, procedimientos e instrumentos que se van a utilizar en cada momento, as como su relacin con los niveles de la competencia propuesta.

Plan de evaluacin. Expone de forma sistemtica los procedimientos de evaluacin que se Reflexiones Fuentes
generales. Expone de manera sinttica la perspectiva pedaggica o curricular desde la que dise la estrategia didctica que presenta. Asimismo, da cuenta de las implicaciones, posibilidades y retos que representa su implementacin para favorecer el desarrollo de las competencias genricas y disciplinares planteadas por la RIEMS. de consulta. Expone la relacin de las fuentes bibliogrficas, documentales, digitales y de pginas Web que se emplearon en la construccin de la estrategia. la estrategia didctica.

Anexos. Relaciona los documentos que amplan la informacin de cada una de las partes de

Portada

Nombre del estudiante Institucin

Nombre de la estrategia
Estrategia Didctica para (la enseanza o el aprendizaje) de la (asignatura)

Mxico Estado y Municipio


Fecha
5

ndice
I. Presentacin II. Diagnstico socio-educativo. Relevancia y pertinencia educativa Contexto escolar (fuera de la escuela) Caractersticas de la institucin escolar Caractersticas del grupo escolar y de los alumnos Problemtica en el mbito educativo Competencia a desarrollar. Ambiente de aprendizaje y expectativas educativas a lograr III. Fundamentacin didctico-pedaggica. La estrategia de didctica y la adquisicin de competencias genricas, disciplinares y/o profesionales. Enfoque pedaggico de la estrategia (concepcin de aprendizaje) La estrategia didctica, el plan de estudios y la RIEMS. (Definiciones tericas de la materia, asignatura, tema o problema objeto de la estrategia. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales) Especificacin terico-conceptual de los recursos a utilizar. (software, simulador, webquest, videoclip, audio, texto, etc) El rol que juega el docente y el estudiante en nuestra estrategia didctica IV. Secuencia didctica. Propsitos: competencias y atributos a desarrollar Descripcin detallada (paso a paso) de las actividades (paso a paso:) de apertura (pregunta), desarrollo (explora) y cierre (construye, comunica y comparte) con sus respectivas tcnicas, evidencias y recursos. V. Recursos didctico-pedaggicos VI. Plan de evaluacin
6

Propsitos: competencias y atributos a desarrollar Estrategias y tcnicas Instrumentos con sus respectivos: criterios, indicadores, parmetros Expectativas de los resultados VII. VIII. Reflexiones generales finales: conclusiones. Fuentes de consulta.

IX. Anexos.

VII.

Presentacin

Pertinencia educativa de la competencia a desarrollar. En el marco de la especializacin hacer una breve reflexin socio-educativa: internacional, nacional y local en el que se inserta la estrategia didctica. A grandes rasgos los problemas que dar respuesta la estrategia didctica, los propsitos que se pretendes lograr. Tipo de estrategia didctica (de enseanza o de aprendizaje y por qu). Presentar una breve descripcin de los apartados que componen este trabajo.

II. Diagnstico socio-educativo. Relevancia y pertinencia educativa (internacional y nacional). Contexto escolar (fuera de la escuela). Caractersticas de la institucin escolar. Caracterizacin del grupo escolar y de los alumnos. Problemtica en el mbito educativo. Competencia a desarrollar (genricas, disciplinares y/o profesionales). Ambiente de aprendizaje y expectativas educativas a lograr.

III. Fundamentacin didctico-pedaggica Introduccin: en la que se describa la importancia del apartado y que tiene qu ver con la RIEMS. Desarrollo: En el que se desarrolle la informacin en diferentes subtemas. La estrategia de didctica y la adquisicin de las competencias genricas, disciplinares y/o profesionales seleccionadas. Enfoque pedaggico de la estrategia (concepcin de aprendizaje) Referentes tericos conceptuales del enfoque constructivista: Jean Piaget y su teora sobre la epistemologa psicogentica; Lev S. Vigotsky y su planteamiento socio-educativo Herramientas de la mente; David P. Ausubel, con sus aportaciones sobre La psicologa educativa y el aprendizaje significativo, etc. (Elegir slo el que fundamenta su estrategia) La estrategia didctica y el plan de estudios y la RIEMS: Definiciones tericas de la materia, asignatura o situacin problema. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales) Especificaciones terico-conceptuales de los recursos a implementar. (Software, simuladores, webquest, video clip, etc Cul de ellos escoges? Hay que fundamentar sus etapas o formas de trabajar con ellos. El rol que juega el docente y el estudiante en nuestra estrategia didctica IV. Secuencia didctica Objetivos Cules son los objetivos educativos de la estrategia didctica? Actividades PASO A PASO de apertura (pregunta), desarrollo (explora) y cierre (construye) con sus respectivas tcnicas, evidencias y recursos. (Cules son las acciones bsicas para el logro de la competencia? Qu actividades por cada accin planteada, deben realizar los alumnos, en el caso de la estrategia de aprendizaje, o que debe realizar el profesor, en el caso de la estrategia de enseanza, para el desarrollo de la competencia especfica seleccionada? Cules son los procedimientos para cada una de las actividades programadas, que deben aplicar los alumnos, en el caso de la estrategia de aprendizaje, o que debe seguir el profesor, en el caso de la estrategia de enseanza, para la consecucin de cada de las fases o momentos del desarrollo de la competencia especfica seleccionada? Qu tcnicas didctico-pedaggicas se van a emplear en cada procedimiento previsto, para el desarrollo de la competencia seleccionada? Qu recursos didcticos, pedaggicos e instrumentales son necesarios utilizar en cada una de las actividades, procedimientos y tcnicas propuestas en la estrategia?) V. Recursos didcticos VI. Plan de evaluacin -Objetivos -Estrategias y tcnicas -Instrumentos con sus respectivos: criterios, indicadores, parmetros -Expectativas de los resultados
10

Conclusin: en la que se rescaten las competencias 2, 3, 4, 5, y 6 y los atributos que se enfatizan en el Tercer Ncleo especificado en la Rbrica para la CertiDEMS.

11

VII. Reflexiones generales finales: conclusiones. Expone de manera sinttica su visin y experiencia personal sobre la perspectiva pedaggica o curricular que asumi para el diseo de la estrategia didctica que presenta. Resalta las implicaciones, posibilidades y retos que representa su implementacin para favorecer el desarrollo de las competencias genricas y disciplinares planteadas por la RIEMS. Realiza un recuento sobre las competencias docentes que le solicita la RIEMS, las que desarrollo con la Especializacin y las que le faltan por desarrollar Cules son sus retos futuros para poder cumplir con el modelo de la RIEMS?
Conclusin: en la que se rescate la competencia 3 y los atributos 3.1, 3.2 y 3.4 que se enfatizan en el segundo Ncleo especificados en la Rbrica para la CERTIDEMS. VIII. Fuentes de consulta IX. Anexos

Lineamientos editoriales
El trabajo se presentar con las caractersticas editoriales marcadas en la gua de CERTIDEMS: Extensin: mnimo10 y mximo 30 pginas de texto principal y no ms de 20 pginas para anexos. Tipo de documento: Word 97 (2003) Word.doc (Mximo 3 MB) No se aceptan archivos comprimidos (.zip, .rar, etc.) No se permiten macros ni elementos multimedia (audio, video, imgenes animadas, etc.) en los archivos. En caso necesario incluir una ficha descriptiva y la liga electrnica o procedimiento para visualizar el recurso. Mrgenes: 2.5 cm Fuente: Arial en 12 puntos. Interlineado: 13 puntos. Espaciado: 6 puntos antes y despus de cada prrafo. Alineacin: justificada.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen