Sie sind auf Seite 1von 56

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA

: ENFERMERÍA SALUD COMUNITARIA

“DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SALUD DEL CENTRO POBLADO MENOR SANTA CRUZ”

DOCENTE RESPONSABLE

JEFE DE PRÁCTICA

: Lic. Emilio Alejandro Guillermo Felipe

: Lic. Kárinn Jaimes Neglia

AÑO Y SEMESTRE ACADÉMICO : 2012-I

CICLO

: VII

INTEGRANTES

Aguilar Tarazona Guísela Allauca Vicuña Gladys Arellan Gonzales Miky Bruno Morales Raúl Casimiro Cadillo Fryda

Chavez Flores Melcy Huarac Pachas Danicsa Lázaro Huanca Maribel Natividad Garcia Leydi Pajuelo Huaman David

Rosales Yanac Susan Salazar Obregón Magaly Sánchez Moreno Jessica Silva Vásquez Gianina Tarazona Llanto Mariliz

HUARAZ-MAYO-2012

PRESENTACIÓN

OBJETIVOS

SUMARIO

I.1. SITUACIÓN GEOPOLÍTICA

I.1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LOCALIDAD

I.1.2. UBICACIÓN GEOPOLÍTICA

1.1.3. FACTORES CLIMATOLÓGICOS

1.1.4.

COMUNICACIONES

Y

DISTANCIA EN HORAS

VÍAS

DE

ACCESO,

I.2. SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

TRANSPORTE

Y

I.3. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA- EDUCATIVA

I.4. ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS

I.5. ASPECTO DE ATENCION DE SALUD BRINDADA

I.6. ESTADO ACTUAL DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD

I.6.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

I.6.2.INFRAESTRUCTURA, AMBIENTES, NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN

I.6.2.1 INFRAESTRUCTURA

I.6.2.2. AMBIENTES

I.6.2.3. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN

I.6.3. PRESUPUESTO

I.6.4. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

I.6.5. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL P.S. HUAMARÍN

I.6.6. FUNCIONES ASIGNADAS AL PERSONAL DEL PUESTO DE SALUD

I.6.7. POBLACIÓN ASIGNADA AL ESTABLECIMIENTO

I.6.8. SERVICIOS QUE BRINDA EL PUESTO DE SALUD

I.6.9. HORARIO DE ATENCIÓN

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

ANEXOS

PRESENTACIÓN

La salud es la resultante de la interacción de múltiples factores sociales, económicos, políticos, culturales, biológicos, psicológicos y ambientales. La forma en que interactúan determina finalmente el estado de salud que es susceptible de medirse. Esta relación se puede resumir a través de una representación matemática, en donde la salud puede ser entendida como la función resultante de un conjunto de vectores. Se entiende que si alguno de estos factores alcanza niveles adecuados, la salud tendrá valores favorables y viceversa.

Los tres componentes del ASIS -análisis de los factores condicionantes, del proceso salud- enfermedad y de la respuesta social- forman parte de esta función. En efecto, como, el estado de salud puede ser medido por los indicadores que se obtienen del componente de morbimortalidad, en tanto que los factores que la determinan y por ende la explican, pueden ser medidos por los indicadores procedentes del análisis de los factores demográficos y socio-económicos y del análisis de la respuesta social Las guías presentan información en base a indicadores, con los cuales se busca describir la realidad socio sanitario de las poblaciones.

El ASIS, de este modo, se incorpora a los invalorables instrumentos que son necesarios para brindar soporte a la gestión de los servicios de salud, debido a la potencialidad de encontrar los factores (medidos por indicadores) que tienen mayor repercusión sobre el estado de salud de la población.

Es por ello que consideramos importante la elaboración del Análisis Situacional de Salud, para diseñar un plan estratégico de actividades preventivo promocionales que nos ayudaran a disminuir los problemas y necesidades de salud que ayuden al desarrollo dando bienestar y calidad de vida a los pobladores del Centro Poblado Menor Santa Cruz.

LOS ESTUDIANTES.

OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE SALUD DEL CENTRO POBLADO MENOR SANTA CRUZ

OBJETIVOS

Identificar y priorizar las necesidades y problemas de salud que presenta el Centro Poblado Menor Santa Cruz.

Elaborar un Plan de actividades para el beneficio de la salud de los pobladores del Centro Poblado Menor Santa Cruz, especialmente en actividades preventivo- promocionales

Elegir, diseñar e implementar un proyecto de desarrollo comunitario en aspectos de salud para el beneficio de los pobladores del Centro Poblado Menor Santa Cruz.

I.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL. DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ

I.1. SITUACIÓN GEOPOLÍTICA

I.1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LOCALIDAD

Entre los años 1920 1930 Santa Cruz tenía el nombre de Llecllacancha (voz quechua que significa lugar donde abunda la planta de San Pablo).

Cuenta la historia que para esos años apareció la imagen de un niño rubio de pelo largo en la zona donde abundaba esa planta; los habitantes lo recogieron y llevaron a un domicilio, pero al día siguiente apareció dentro del Llleclla, así ocurrió por varios días hasta que una noche, entre sueños, el niño le reveló a un poblador que quería vivir en ese sitio, donde se le construyó un templo, cuyo altar mayor se ha construido en la roca en la que apareció la imagen. Desde entonces el poblado cambió al nombre de Santa Cruz, celebrando su fiesta los días 13 y 14 de setiembre, el día 13 que es la víspera, con bailes de Negritos y Huanquillas y el día 14 , que es el día central, se celebra como una fiesta costumbrista.

La octava, se celebra los días 20 y 21 de setiembre, con castillo de fuegos artificiales, corrida de toros y la presentación de platos típicos (picante de cuy, ceviche de chocho, llunca y puchero)

El 23 de agosto de 1991 se conformó el Comité de Gestión para la creación de la Municipalidad y hasta la fecha ha sido dirigida por 6 alcaldes. El Centro Poblado Santa Cruz, se creó el 23 de Agosto de 1991.

Con respecto al Puesto de Salud de Huamarín, veremos que el terreno para la construcción fue donado por la comunidad en asamblea comunal el 25 de Junio de 1993 teniendo como responsable de la edificación a FONCODES, el puesto fue inaugurado en Julio de 1994 y se inicio la atención el 2 de noviembre de 1995 donde estuvo a cargo de un Técnico Sanitario.

El Puesto de Salud de Huamarín se encuentra ubicado en el Centro Poblado del mismo nombre y presenta un área de 215 m2, forma parte de la Micro Red San

Nicolás (cabecera de microred) que fue creada el 3 de febrero del año 2000 y que tiene a su cargo 10 puestos de salud, los cuales supervisa y abastece.

I.1.2. UBICACIÓN GEOPOLÍTICA

Ubicación:

El centro Poblado de Santa Cruz, se encuentra ubicado en el distrito de San Nicolás, a 9 Km. de la ciudad de Huaraz (+/- 15 a 20 minutos en auto). Además cuenta con tres sectores: Alto (Willcacocha), Medio, (Oqipara y Minas) y Bajo (Winchus y Santa Cruz Central).

Limites:

Los límites del Centro Poblado de Huamarín son:

Norte

: Caserío de Shansha

Sur

: Centro Poblado de Huamarín

Este

: Rio Santa

Oeste

: Distrito de Cajamarquilla

Altitud:

Se ubica a una Altitud de 3540 m.s.n.m. Latitud de 9° 39’ 33.10’’ sur y una altitud de 77° 29’ 33.79’’ oeste.

Hidrografía:

Se encuentra la Laguna de Willcacocha y la Laguna de Aracocha, en el sector Alto (Willcacocha).

Flora:

Entre las plantas se encuentran: Totora, Cushuro y Chanquillhua de colores rojo, rosado, marrón y verde; la zona de totorales dentro de la laguna es propicia para la anidación de las aves y a los alrededores se encuentra plantas como Quenual, Ichu y Tanya.

Entre las plantas medicinales encontramos: Muña, Matico, Manzanilla, Hierba Santa, Anís, Llantén, Lengua de Perro, Lengua de Vaca, Manayupa, Eucalipto.

Fauna:

Yanavico, Ato Puna, Gaviota Andina, Renacuajo, Sapos (viven en la laguna), Venado, Vizcacha, Zorro, Zorrillo, Perdiz, Culebra, Lagartija, Arañas en todas sus variedades y Comadreja.

Entre los animales domésticos y de crianza: perro, gato, cuy, conejo, oveja, vaca, toro, asno, caballo y cerdo.

1.1.3. FACTORES CLIMATOLÓGICOS:

El Centro Poblado de Santa Cruz es una zona donde se percibe un clima frío que alcanza una temperatura de 4ºC durante el invierno y con presencia de heladas, en el verano alcanza una temperatura de 21,5ºC; estas dos estaciones del año son las que predominan más en nuestra zona.

Entre los factores climatológicos que contribuyen amenazas y vulnerabilidad en la zona podemos mencionar las intensas lluvias que se producen en épocas determinadas pudiendo originar deslizamientos y el desborde de la laguna Willcacocha, ocasionando daños materiales y humanos. También podemos mencionar las sequías que afectan la agricultura y ganadería; debido a la naturaleza geográfica donde se encuentra el Centro Poblado de Santa Cruz.

1.1.4.

COMUNICACIONES

Y

VÍAS

DISTANCIA EN HORAS:

1.1.4.1. Medios de comunicación:

DE

ACCESO,

El Centro Poblado de Santa Cruz cuenta con:

Televisión.

Radio en todos los sectores.

Teléfonos móviles.

TRANSPORTE

Y

GRÁFICO N°01: MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE UTILIZAN LOS POBLADORES POR SECTOR DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012.

SECTOR DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012. Fuente: Encuesta realizada en el Centro

Fuente: Encuesta realizada en el Centro Poblado Menor Santa Cruz 2012

Análisis:

En el gráfico observamos que en el sector medio (Oquipara y Minas) hay un 29.50% que posee celular, 47.80% que posee radio y 22.7% posee TV; en el sector alto (Wilcacocha) hay 46.43% que poseen celular, 32.14% posee radio y 21,43% posee TV. Por último el sector bajo (Winchus y Santa Cruz Central) el 33.34% posee celular, el 53.33% posee radio y el 13.33% posee TV.

Interpretación:

La mayor parte de la población de Santa Cruz, en los tres sectores posee como medio de comunicación la radio por ser el aparato de más fácil acceso. En comparación de la TV y celular que al ser de más alto costo su acceso es limitado.

1.1.4.2.

Medios de transporte:

Se cuenta con algunos medios de transporte terrestre como: taxis, camionetas rurales y acémilas.

1.1.4.3. Vías de acceso:

Se cuenta con carreteras no afirmadas, caminos de herradura y peatonales que comunican a los diversos sectores con el Puesto de Salud de Huamarín.

1.1.4.4. Distancia en horas:

Vía asfaltada: Huaraz - Cruce puente Santa Cruz 7 km. Referencia:

antes del puente San Pedro.

Vía afirmada trocha carrosable: Cruce puente Santa Cruz Laguna Willcacocha (7 km).

Hay una carretera que une Huamarín con Santa Cruz.

Caminata

Camino de herradura desde el puente Santa Cruz Centro poblado Santa Cruz: 2 km.

Camino de herradura Centro Poblado Santa Cruz - Laguna Willcacocha: 2 Km.

Hay un camino de herradura que une Huamarín con Santa Cruz.

Hay un camino de herradura que une Shansha con Santa Cruz.

La distancia en horas desde el Puesto de Salud de Huamarín a los diferentes de sectores del Centro Poblado de Santa Cruz es:

El sector de Willcacocha se encuentra a una distancia de 60 - 90 minutos de caminata y a 30 minutos en automóvil del Puesto de Salud de Huamarín.

El Centro Poblado de Santa Cruz se encuentra a una distancia de 30 - 45 minutos de caminata y de 10 - 15 minutos en automóvil del Puesto de Salud de Huamarín.

I.2. SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

El Centro Poblado de Santa Cruz, cuenta con 252 habitantes (según encuesta realizada) divididas en 74 familias.

CUADRO Nº 01 POBLACIÓN POR GRUPO ETÁREO DEL CENTRO POBLADO MENOR SANTA CRUZ 2012

Sector Edad
Sector
Edad

Alto

Medio

Bajo

Total

%

F

M

F

M

F

M

[0;10>

8

3

4

6

4

8

33

13.1

[10;20>

5

6

18

16

8

10

63

25.0

[20;30>

10

3

7

12

3

2

37

14.7

[30;40>

3

2

9

6

3

1

24

9.5

[40;50>

4

2

6

7

2

5

26

10.3

[50;60>

5

4

10

4

4

3

30

11.9

[60;70>

3

3

3

4

1

1

15

6.0

[70;80>

3

0

2

1

4

3

13

5.2

[80;90>

1

3

2

0

4

0

10

4.0

[90;100>

1

0

0

0

0

0

1

0.4

Total

43

26

61

56

33

33

252

100.0

Fuente: Encuesta realizada en el Centro poblado menor de Santa Cruz, 2012

Análisis:

De la población en general el 25% son adolescente.

Se observa que el 14.7 % de la población son adultos jóvenes,

Se puede observar que el menor porcentaje de la población tiene edades que varían de 90 a 100 años.

Interpretación:

Según el Cuadro N° 1, la mayor parte de la población pertenece al grupo etáreo de 10- 20 años, a comparación de los menores de 10 años producto de que existe una adecuada planificación familiar.

Se puede deducir del cuadro N° 1, que en el Centro Poblado de Santa Cruz, hay un buen porcentaje de Fuerzas productivas, ya que este grupo corresponde a la población adulta (20 a 50 años).

CUADRO Nº 02 POBLACIÓN POR SEXO DEL CENTRO POBLADO DE SANTA CRUZ - 2012

SECTOR SEXO
SECTOR
SEXO

ALTO

MEDIO

BAJO

TOTAL

%

FEMENINO

43

61

33

137

54.37

MASCULINO

26

56

33

115

45.63

TOTAL

69

117

66

252

100.00

Fuente: Encuesta realizada en el Centro poblado menor de Santa Cruz, 2012.

Análisis:

El sector Medio de Santa Cruz, se encuentra la mayor población de mujeres (61), a comparación del sector Bajo, donde se encuentra menor población de mujeres (33).

En el sector Medio del Centro Poblado de Santa Cruz, se encuentra la mayor población de varones (56), a comparación del sector Alto, donde se encuentra menor población de varones (26).

Interpretación:

Se observa que en el Centro Poblado de Santa Cruz, predomina la población femenina con un 54.37% (137 mujeres), siendo la mayor parte de ellas del Sector Alto.

Se observa que la menor parte de la población, son de sexo masculino, con un 45.63 % (115 varones), siendo la mayor parte de ellos del Sector Medio.

GRÁFICO Nº 02 PIRÁMIDE POBLACIONAL SEGÚN EDAD, SEXO DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ ABRIL 2012

SEXO DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ – ABRIL 2012 Fuente: Encuesta realizada en el

Fuente: Encuesta realizada en el centro poblado menor de Santa Cruz 2012

Análisis:

Se observa que la mayor parte de la población de sexo femenino se encuentra en el intervalo de edades de10 a 20 años.

Se observa que la mayor parte de la población de sexo masculino se encuentra en el intervalo de edades de 10 a 20 años.

Se observa que la menor parte de la población de sexo femenino se encuentra en el intervalo de edades de 60 a 70 años.

Se observa que la menor parte de la población de sexo masculino se encuentra en las edades de 70 a 90 años.

Interpretación:

Según el cuadro se puede observar que existen alto porcentaje de fuerzas productivas en el Centro Poblado de Santa Cruz.

Según el cuadro se puede observar que existe una reducción en la Tasa de Natalidad debido a que el mayor porcentaje de Población Femenina se encuentra en edades no Reproductivas.

I.3. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA- EDUCATIVA

CUADRO Nº 03 ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LOS HABITANTES DEL CENTRO POBLADO DE SANTA CRUZ, 2012.

Actividad

 

Sector

     
 

total

%

productiva

bajo

%

medio

%

alto

%

   

Obrero

0

0.00

2

1.54

2

1.54

4

3.08

Ama de casa

21

16.15

19

14.62

18

13.85

58

44.62

Trabajo eventual

0

0.00

5

3.85

1

0.77

6

4.62

trabajo contratado

0

0.00

1

0.77

0

0.00

1

0.77

Trabajo

               

independiente

3

2.31

3

2.31

1

0.77

7

5.38

Agricultor

13

10.00

21

16.15

18

13.85

52

40.00

desempleado

0

0.00

0

0.00

2

1.54

2

1.54

Total

37

28.46

51

39.23

42

32.31

130

100.00

Fuente: encuesta realizada en el centro poblado menor de santa cruz abril 2012.

Análisis:

Se observa que en el centro poblado de santa cruz, la actividad productiva con el mayor porcentaje (44.62 %), corresponde a la actividad de Ama de casa.

Se observa que como segunda actividad productiva, se encuentra la agricultura

(40%).

Se observa que la Actividad como trabajador contratado, corresponde al menor porcentaje (0.77%).

Interpretación:

Según el cuadro se observa que la actividad de Ama de casa, predomina en el Centro Poblado de Santa Cruz, la cual se presume es realizada por la población femenina, debido a que esta población presenta mayor concentración de este sexo (cuadro numero 2).

Según el cuadro, se observa que la actividad agrícola es considerada como la segunda actividad más importante, debido que esta actividad puede generar ingresos económicos.

CUADRO Nº 04 TIPO DE VIVIENDA DE LOS HABITANTES DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012.

   

Sector

     

Tipo de vivienda

 

total

%

bajo

%

Medio

%

alto

%

     

Casa propia

21

28.38

27

36.49

19

25.68

67

90.54

casa alquilada

0

0.00

1

1.35

0

0

1

1.35

casa encargada

2

2.70

2

2.70

2

2.70

6

8.11

Total

23

31.08

30

40.54

21

28.38

74

100.00

Fuente: Encuesta realizada en el centro poblado menor de santa cruz abril 2012.

Análisis:

En el cuadro N° 4, se observa que en el centro poblado de santa cruz, el 90.54% de casas son propias, siguiendo con un 8.11% de casa encargadas y 1.35% de casas alquiladas.

En la comparación por sectores, se observa que el sector medio predomina un 36.49% de casas propias; siguiendo el sector bajo con un 28.38%, y el sector alto con 25.68% de estas mismas.

Se observa que el 1.35 % de casas alquiladas pertenece al sector medio, a comparación del sector bajo y el sector alto que no existen casas alquiladas.

Se observa, en el tipo de vivienda encargada, una equidad en los tres sectores bajo, medio y alto con un porcentaje de 2.70% del total de las viviendas.

Interpretación:

Según el cuadro N° 4, en el sector medio encontramos un mayor porcentaje de viviendas propias que los demás sectores debido a que hay mejor accesibilidad, y el terreno es menos accidentado, y el clima es favorable para la actividad agrícola.

Se observa que en los tres sectores del Centro Poblado de Santa Cruz, existe una igualdad en porcentajes respecto a las casas encargadas, debido a que una minoría de la población se dedica a la crianza de animales en las alturas, y a la siembra, motivó por el cual encargan sus viviendas a familiares o vecinos cercanos.

CUADRO N°05: NÚMERO DE HABITACIONES QUE TIENE CADA VIVIENDA POR SECTOR EN EL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL

2012.

N° de

 

Sector

     
 

Total

%

hab.

Bajo

%

Medio

%

Alto

%

   

1

6

26.09

6

20.0

10

47.62

22

29.7

2

11

47.83

10

33.3

8

38.10

29

39.2

3

6

26.09

6

20.0

2

9.52

14

18.9

4

0

0.00

5

16.7

1

4.76

6

8.1

Más de 5

0

0.00

3

10.0

0

0.00

3

4.1

Total

23

100

30

100

21

100

74

100

Fuente: Encuesta realizada en el Centro Poblado Menor Santa Cruz Abril 2012

Análisis:

Se observa que en el sector bajo (Santa Cruz Central y Winchus) y medio (Oqipara y Minas) la mayoría de las viviendas cuentan con 2 habitaciones mientras que en el sector alto (Willcacocha) la mayoría de las viviendas cuentan solo con 1 habitación.

Interpretación:

En el centro poblado Menor de santa cruz la mayoría de las viviendas (39.2%) cuenta con 2 habitaciones, debido a que no cuenta con suficiente ingreso económico para que construyan cuartos para cada integrante de su familia lo que conlleva a vivir en hacinamiento.

CUADRO N°06: TIPO DE COMBUSTIBLE QUE UTILIZAN LOS POBLADORES PARA COCINAR POR SECTORES DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012

Para

 

Sector

     

cocinar

           

Total

%

Bajo

%

Medio

%

Alto

%

utiliza

   

Gas

2

8.70

3

10.0

0

0.00

5

6.8

Kerosene

0

0.00

0

0.0

0

0.00

0

0.0

Leña

21

91.30

27

90.0

21

100.00

69

93.2

otros

0

0.00

0

0.0

0

0.00

0

0.0

Total

23

100

30

100

21

100

74

100

Fuente: Encuesta realizada en el Centro Poblado Menor Santa Cruz 2012

Análisis:

En el siguiente cuadro observamos que el 93.2% de las familias utilizan leña para cocinar mientras que el 6.8% utilizan gas para cocinar.

Interpretación:

Las familias del Centro Poblado Menor De Santa Cruz en su mayoría cocinan a leña, debido a que cuentan con este insumo natural de las plantas pequeñas, de los árboles que se secan y está al alcance de ellos. Sin embargo constituye un factor predisponente para la salud de la población principalmente de los niños menores de 5 años, especialmente con las IRAS, sin dejar de mencionar los potenciales problemas de accidentes (incendios, quemaduras, etc.).

Gráfico N° 03: VIVIENDAS QUE TIENEN CHIMENEA POR SECTOR DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ ABRIL 2012

DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ – ABRIL 2012 Fuente: Encuesta realizada en el Centro

Fuente: Encuesta realizada en el Centro Poblado Menor Santa Cruz 2012

Análisis:

En el siguiente cuadro observamos que el 91.30% del sector bajo (Santa Cruz Central y Winchus) no tiene chimenea, al igual que el 80% del sector medio (Oquipara y Minas) y el 95.24% del sector alto (Wilcacocha).

Interpretación:

Las familias del Centro Poblado Menor De Santa Cruz en su mayoría no cuentan con chimenea en su cocina, porque desconocen su importancia, como también desconocen que la exposición al humo de manera constante es un factor predisponente a contraer infecciones respiratorias agudas (IRAS).

CUADRO N° 08: VIVIENDAS CON VENTILACIÓN DE LOS HABITANTES DEL

CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012.

   

Sector

     

Ventilación de la vivienda

 

Total

%

 
 

Bajo

%

Medio

%

Alto

%

   

Si

10

13.51

13

17.57

4

5.41

27

36.49

No

13

17.57

17

22.97

17

22.973

47

63.51

Total

23

31.08

30

40.54

21

28.38

74

100.00

Fuente: encuesta realizada en el centro poblado menor de santa cruz abril 2012.

Análisis:

En las viviendas del centro poblado menor de santa cruz observamos que un

el 36.49% si

63.51% no cuenta con una adecuada ventilación, mientras que

presentan ventilación.

Interpretación:

Se deduce que el mayor porcentaje de viviendas cuenta con una inadecuada

ventilación debido a que son diseñadas y construidas por ellos mismos sin

asesoramiento alguno por otro lado seria el clima de la zona otro de los factores,

razón por la cual tienden a construir sus viviendas cerradas.

GRÁFICO N°04: CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS POR SECTOR DE LOS POBLADORES DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ- ABRIL 2012

DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ- ABRIL 2012 Fuente: Encuesta realizada en el Centro Poblado

Fuente: Encuesta realizada en el Centro Poblado Menor Santa Cruz 2012

Análisis:

En el siguiente cuadro observamos que el 60.87% del sector bajo (Santa Cruz Central y Winchus) los pobladores no clasifican sus residuos en orgánicos e inorgánicos, al igual que el 73.30% del sector medio (Oquipara y Minas) y el 95.24% del sector alto (Wilcacocha).

Interpretación:

Las familias del Centro Poblado Menor De Santa Cruz en su mayoría no clasifican sus residuos debido a que son personas que no tienen noción de cómo poder

aprovechar los desechos para el beneficio de ellos y así evitar en lo posible la contaminación ambiental. En comparación con la mayor parte de las familias que no clasifican sus desechos, debido a la falta de conocimiento del gran daño que ocasiona mal uso de los desechos y el botarlos a las chacras y por ende el daño que ocasionan a sus familias.

CUADRO N°09: DESTINOS DE LOS DESECHOS EN EL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012

   

Destino De Los Desechos

     

Sector

 

Total

%

Bajo

%

Medio

%

Alto

%

     

pozo

de

               

desecho

0

0

9

23.7

1

4.8

10

12.20

chacra

17

73.913

15

39.5

14

66.7

46

56.10

rio

6

26.087

3

7.9

2

9.5

11

13.41

incinera

0

0

11

28.9

4

19.0

15

18.29

Total

23

100

38

100

21

100

82

100

Fuente: Encuesta realizada en el Centro poblado menor de Santa Cruz

Análisis:

Se observa que el total de familias del centro poblado menor de santa cruz eliminan sus desechos en chacas siendo un 56.10%, y habiendo un 12.20% de familias que eliminan sus desechos en un pozo de desechos.

Interpretación:

En la mayoría de las familias del Centro poblado menor de Santa Cruz eliminan sus desechos a sus chacras, 15 familias que eliminan sus desechos al rio y 11 que lo incineran sus desechos debido a que no hay lugar adecuado para sus desechos o un recolector de basura como tal motivo lo echan como abono para sus chacras, que en manera indirecta están afectando el medio ambiente por la falta de orientación.

CUADRO N° 10: ANIMALES QUE CRÍAN LOS HABITANTES POR SECTOR DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012.

   

Sector

     

Tipo de animales

 

Total

%

Bajo

%

Medio

%

Alto

%

     

Aves

14

5.91

24

10.13

19

8.02

57

24.05

Vacuno

4

1.69

17

7.17

16

6.75

37

15.61

Lanar

9

3.80

12

5.06

20

8.44

41

17.30

Equino

8

3.38

11

4.64

15

6.33

34

14.35

Cuy

17

7.17

23

9.70

15

6.33

55

23.21

Conejo

2

0.84

6

2.53

5

2.11

13

5.49

Total

54

22.78

93

39.24

90

37.97

237

100.00

Fuente: Encuesta realizada en el Centro poblado menor de Santa Cruz, Abril 2012.

Análisis:

Se observa que en la comunidad de santa cruz hay mayor crianza de aves y cuyes, en un porcentaje de 24.05% - 23.21 % respectivamente; y en menor proporción encontrándose el lanar (17.30%), vacuno (15.661) y equino (14.35); hallándose en menor porcentaje el conejo (5.49%). Interpretación:

En el centro poblado de Santa cruz hay una diversidad de animales que la población cría debido a los recursos económicos y alimenticios que reciben de estos, puesto que pueden comercializar los animales y sus derivados para solventar sus gastos, encontrándose el mayor porcentaje en la crianza de aves y cuyes por la facilidad que tienen para criar estos animales y su alto nivel nutricional. Existen un considerable porcentaje de crianza de lanar, ya que extraen la lana para la confección de sus frazadas y demás prendas; el vacuno para la producción y comercialización de sus derivados; el equino mayormente lo comercializan; un mejor porcentaje de conejos debido a la poca demanda.

GRÁFICO N°05: LUGAR DE CRIANZA DE ANIMALES POR SECTOR DE LOS POBLADORES DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ ABRIL

2012.

DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ – ABRIL 2012. Fuente: Encuesta realizada en el Centro

Fuente: Encuesta realizada en el Centro Poblado Menor Santa Cruz 2012

Análisis:

En el gráfico observamos que el 48.15% del sector bajo (Santa Cruz Central y Winchus) los pobladores crían sus animales en corral, al igual que el 27.50% del sector medio (Oquipara y Minas) y el 41.03% del sector alto (Wilcacocha).

El 40.74% del sector bajo (Santa Cruz Central y Winchus) los pobladores crían sus animales dentro de la vivienda, al igual que el 32.50% del sector medio (Oquipara y Minas) y el 30.77% del sector alto (Wilcacocha).

El mayor porcentaje (40%) de pobladores que crían sus animales en el campo abierto son del sector medio y el de menor porcentaje (11.11%) son del sector bajo.

Interpretación:

Las familias del Centro Poblado Menor De Santa Cruz en su mayoría crían animales en corral, porque al estar en campo abierto, corren riesgos de escaparse, ser devorados por animales silvestres, ser robados y de esta manera los protegen; al criar dentro de la vivienda, nos conlleva a vivir en hacinamiento.

CUADRO N°11: EXISTENCIA DE ROEDORES EN LA VIVIENDA DE LAS FAMILIAS DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ POR SECTOR, ABRIL 2012

   

Sector

     

Sector

 

Total

%

Bajo

%

Medio

%

Alto

%

     

Si

13

56.5

15

50

20

95.2

48

64.9

No

10

43.5

15

50

1

4.8

26

35.1

Total

23

100

30

100

21

100

74

100

Fuente: Encuesta realizada en el centro poblado menor de santa cruz.

Análisis:

Se observó que en el total de las familias del Centro poblado menor de santa cruz, que el 64.9% admiten que en su vivienda existen roedores; y que en un 35.1% hay familias que no tienen la existencia de roedores en su hogar.

Interpretación:

En el centro poblado menor de santa cruz la mayoría de la población (48 familias) tienen problemas con la existencia de roedores que podrían causar diversas enfermedades, teniendo como factor el no tener un lugar adecuado para poder desechar su basura. Mientras 26 familias manifestaron que no hay presencia de roedores en sus viviendas ya que tienen gatos.

CUADRO N° 12: DE LA FRECUENCIA DE CONSUMO DE ALIMENTOS PROTEICOS DE LA POBLACIÓN POR SECTORES DEL CENTRO POBLADO DE SANTA CRUZ-ABRIL 2012.

   

SECTOR

 

FRECUENCIA DE CONSUMO

         

ALTO

MEDIO

BAJO

TOTAL

%

1 vez por semana

20

24

12

56

75.67

2 veces por semana

0

4

4

8

10.81

3 veces por semana

0

1

4

4

6.76

siempre

1

0

3

4

6.76

 

TOTAL

74

100

 

Fuente: Encuesta realizada en el centro poblado menor de Santa Cruz.

Análisis:

La mayor población consume alimentos ricos en proteínas sólo una vez por semana ocupando el 75.67 % del total de encuestados siendo abismal la diferencia con el porcentaje de la población que siempre consume estos alimentos. El sector alto es el que consume menos alimentos proteicos.

Interpretación:

Según muestra el cuadro la mayoría de la población consume con menos frecuencia alimentos proteicos en los tres sectores. Esto se debe a los bajos recursos económicos con los que cuentan que no les permiten comprar estos alimentos, además del desconocimiento de las fuentes de proteína que poseen en su propia comunidad, prefiriendo venderlos antes que consumirlos.

CUADRO N°13: FRECUENCIA DE CONSUMO DE ALIMENTOS CON CARBOHIDRATOS DE LA POBLACIÓN POR SECTORES DEL CENTRO POBLADO DE SANTA CRUZ-ABRIL 2012.

   

SECTOR

 

FRECUENCIA DE CONSUMO

         

ALTO

MEDIO

BAJO

TOTAL

%

1 vez por semana

0

13

1

14

18.91

2 veces por semana

0

7

3

10

13.51

3 veces por semana

21

3

1

25

33.79

siempre

0

7

18

25

33.79

 

TOTAL

74

100

 

Fuente: Encuesta realizada en el centro poblado menor de Santa Cruz.

Análisis:

Observamos que el consumo de carbohidratos es más frecuente en la población de Santa Cruz en la parte alta y baja con un 33.79%; en el sector medio solo hay 3 pobladores que consumen carbohidratos tres veces por semana.

Interpretación:

el alto consumo de carbohidratos puede relacionarse con la idiosincrasia de la población que cree que consumiendo harinas en cantidad y engordar tendrán mejor nutrición y por tanto mejor salud.

CUADRO N° 14: DE LA FRECUENCIA DE CONSUMO DE ALIMENTOS QUE CONTENGAN GRASAS DE LA POBLACIÓN POR SECTORES DEL CENTRO POBLADO DE SANTA CRUZ-ABRIL 2012.

   

SECTOR

 

FRECUENCIA DE CONSUMO

         

ALTO

MEDIO

BAJO

TOTAL

%

1 vez por semana

15

24

13

52

70.27

2 veces por semana

5

4

3

12

16.21

3 veces por semana

1

1

1

3

4.06

siempre

0

1

6

7

9.46

 

TOTAL

74

100

Fuente: Encuesta realizada en el Centro poblado menor de Santa Cruz.

Análisis:

El cuadro muestra poca ingesta de grasas con un 70.27% de pobladores que lo consumen una vez por semana y es en el sector medio donde hay mayor cantidad de consumo.

Interpretación:

Los posibles factores que favorecen el bajo consumo de grasas es la situación económica que tiene, lo que los ayuda a cuidar su salud.

CUADRO N°15: DE LA FRECUENCIA DE CONSUMO DE ALIMENTOS QUE CONTENGAN MINERALES Y VITAMINAS DE LA POBLACIÓN POR SECTORES DEL CENTRO POBLADO DE SANTA CRUZ-ABRIL 2012.

 

SECTOR

 

FRECUENCIA

DE

         

CONSUMO

ALTO

MEDIO

BAJO

TOTAL

PORCENTAJE

1 vez por semana

15

19

15

49

66.21

2 veces por semana

3

5

3

11

14.86

3 veces por semana

1

1

2

4

5.42

siempre

2

5

3

10

13.51

 

TOTAL

74

100

Fuente: Encuesta realizada en el Centro poblado menor de Santa Cruz.

Análisis:

se observa que en cualquiera de los sectores el consumo de vitaminas y minerales se limita a 1 vez por semana ocupando el 66.21 %. El Sector Alto es el que menos consume estos nutrientes seguido del sector bajo. Como en los cuadros anteriores se percibe que el sector medio es donde hay mayor consumo de estos nutrientes.

Interpretación:

El limitado consumo de vitaminas y minerales se debe principalmente a los bajos recursos económicos que sufre la población, sobre todo en el sector alto, donde solo 2 familias consumen siempre estos nutrientes. De los cuadros anteriores se evidencia que los bajos recursos económicos y la ubicación de la vivienda son determinantes en el consumo adecuado de nutrientes.

CUADRO Nº 16: SERVICIO DE AGUA DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012.

Sector

Servicio Básico de agua

 

Total

%

Bajo

%

Medio

%

Alto

%

Agua entubada

21

91.3

23

76.7

20

95.24

64

86.49

Agua de puquio

1

4.35

6

20

1

4.76

8

10.81

Rio, acequia o canal

1

4.35

1

3.3

0

0

2

2.70

Total

23

100

30

100

21

100

74

100

Fuente: encuesta realizada en el centro poblado menor santa cruz, abril 2012

Análisis:

En la tabla n° 5, se observa que el total de las familias del centro poblado menor de santa cruz el 86.49% están beneficiados con el servicio de agua entubada, siendo el menor porcentaje de 2.7 % de las familias utilizan rio, acequia o canal como servicio básico de agua.

Interpretación:

La mayoría de las familias están beneficiadas con el servicio de agua entubada por el apoyo del programa social (JAS), siendo un total de 64 familias, mientras hay un total de 10 familias que no tienen accesibilidad a este beneficio; siendo 8 de ellos que solo cuentan con agua de puquio y 2 que cuentan con agua de rio, acequia o canal como servicio básico de agua, por el motivo de su ausencia por un tiempo de tres meses aproximadamente, siendo un factor la ganadería y la ausencia de pasto el cual los conlleva a migrar hacia las punas.

CUADRO N°17: SERVICIO DE LUZ EN EL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012

Sector

 

Servicio Básico de luz

 

Total

%

Bajo

%

Medio

%

Alto

%

Energía

               

eléctrica

22

95.65

29

96.67

19

90.48

70

94.59

Otros

1

4.35

1

3.33

2

9.52

4

5.41

Total

23

100

30

100

21

100

74

100

Fuente: encuesta realizada en el Centro Poblado Menor Santa Cruz, Abril 2012

Análisis:

del total de las familias del centro poblado menor de santa cruz, el 94.59% cuentan con el servicio de energía eléctrica, mientras el 5.41% siendo el menor porcentaje no cuentan con el servicio básico de energía eléctrica.

Interpretación:

de las 74 familias del centro poblado menor de santa cruz, solo 70 de ellos accedieron al servicio básico de energía eléctrica por contar con, los recursos económicos suficientes, y solo 4 familias no cuentan con el servicio de energía eléctrica por no contar con los recursos económicos suficientes.

CUADRO N°18: SERVICIO BÁSICO DE DESAGÜE EN EL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012

Sector

Servicio básico de desagüe

 

Total

%

Bajo

%

Medio

%

Alto

%

Red de desagüe

0

0

0

0

0

0

0

0

Letrina

0

0

5

16.67

20

95.24

25

33.78

Campo abierto

23

100

25

83.33

1

4.76

49

66.22

Total

23

100

30

100

21

100

74

100

Fuente: encuesta realizada en el centro Poblado Menor Santa Cruz, abril 2012

Análisis:

En el total de las viviendas del Centro poblado menor se Santa Cruz, el 66.22% realiza sus necesidades a campo abierto; no encontrando ninguna vivienda que cuente con red de desagüe siendo un 0%.

Interpretación:

Se observa que en el Centro poblado menor de Santa Cruz, en el sector bajo (Santa Cruz central y Winchus) se encontró que ninguna vivienda cuenta con el servicio básico de desagüe realizando sus necesidades fisiológicas a campo abierto, debido a la falta de gestión por parte de sus autoridades. En el sector medio (minas y Oquipara) se encontró que solo 5 viviendas tienen letrinas fabricadas por ellos mismos por necesidad propia; en el sector alto (Wilcacocha), cuentan con letrinas siendo beneficiados por un programa social de salud siendo del total de la población un 33.78%.

CUADRO N°19: TIPO DE COMBUSTIBLE QUE UTILIZAN LOS POBLADORES

PARA COCINAR POR SECTORES DEL CENTRO POBLADO MENOR DE

SANTA CRUZ, ABRIL 2012

Para

 

Sector

     

cocinar

Bajo

%

Medio

%

Alto

%

Total

%

utiliza

               

Gas

2

8.70

3

10.0

0

0.00

5

6.8

Kerosene

0

0.00

0

0.0

0

0.00

0

0.0

Leña

21

91.30

27

90.0

21

100.00

69

93.2

otros

0

0.00

0

0.0

0

0.00

0

0.0

Total

23

100

30

100

21

100

74

100

Fuente: Encuesta realizada en el Centro Poblado Menor Santa Cruz 2012

Análisis:

En el siguiente cuadro observamos que el 93.2% de las familias utilizan leña para

cocinar mientras que el 6.8% utilizan gas para cocinar.

Interpretación:

Las familias del Centro Poblado Menor De Santa Cruz en su mayoría cocinan a

leña, debido a que cuentan con este insumo natural de las plantas pequeñas, de los

árboles que se secan y está al alcance de ellos. Sin embargo constituye un factor

predisponente para la salud de la población principalmente de los niños menores

de 5 años, especialmente con las IRAS, sin dejar de mencionar los potenciales

problemas de accidentes (incendios, quemaduras, etc.).

CUADRO N°20: DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LA POBLACIÓN POR SECTORES DEL CENTRO POBLADO DE SANTA CRUZ-ABRIL 2012.

Grado Inst. Primaria Secundaria Superior Total Sector C I C I C I Alto 17
Grado
Inst.
Primaria
Secundaria
Superior
Total
Sector
C
I
C
I
C
I
Alto
17
26
10
16
0
0
69
Medio
15
58
12
23
0
9
117
Bajo
10
36
5
14
1
0
66
Total
42
120
27
53
1
9
252
Porcentaje
%
16.67
47.62
10.71
21.03
0.39
3.58
100

Fuente: Encuesta realizada en el centro poblado menor de Santa Cruz

Análisis:

Hay mayor porcentaje de pobladores que no han terminado primaria (47.62%) y es el sector medio donde prevalece esta preocupante situación, por otro lado este sector tiene un 3.58% de población que continúa con sus estudios superiores. Comparando al sector alto donde la deserción en el grado de secundaria es mayor que el sector bajo con un 6.43% del total de la población.

Interpretación:

En este cuadro se percibe un mayor alfabetismo en la población del sector medio lo

que concuerda con el cuadro anterior donde se estima las facilidades de esta zona.

En cuanto al sector bajo se evidencia que solo una persona tiene el más alto grado

de instrucción del total de pobladores de la comunidad probablemente por la

cercanía a la carretera que une a la ciudad de Huaraz donde hay más oportunidades

de éxito.

CUADRO N°21 IDIOMAS QUE HABLAN LOS HABITANTES POR SECTORES DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ ABRIL 2012.

   

SECTOR

     

IDIOMA

 

TOTAL

%

bajo

%

medio

%

alto

%

     

Castellano

0

0

0

0.00

0

0.00

0

0.00

Quechua

11

14.86

3

4.05

7

9.46

21

28.38

Ambos

12

16.22

27

36.49

14

18.92

53

71.62

Total

23

31.08

30

40.54

21

28.38

74

100.00

Fuente: encuesta realizada en el centro poblado menor de santa cruz abril 2012.

Análisis:

Se observa que el mayor porcentaje de la población con un 71.62 % hablan ambos

idiomas (castellano y quechua), seguidamente un 28.38 % habla quechua,

encontrándose 0% de habitantes que solo hablan castellano.

Interpretación:

La mayoría de pobladores de la comunidad de santa cruz, son personas oriunda, por

ello se heredó el idioma quechua de la zona, y su relación con la ciudad, influye en

la mixtura del idioma de los sectores medio (36.49 %), seguido el alto (18.92 %) y

finalizando el bajo (16.22 %).

TABLA Nº01 RELACIÓN DE INSTITUCIONES PÚBLICAS SEGÚN SECTORES DEL CENTRO POBLAO MENOR DE SANTA CRUZ 2012

Asociaciones

Autoridades

 

Instituciones

Organizaciones

Comité

de

Alcalde:

Sr.

Huamán

Escuela N°86070

Banda musical “Sol de los Andes”.

electrificación: Pdte.

Rascón Himerón.

 

“José

Abelardo

Sr. Olivo Toledo.

 

Quiñones”

 

Banda musical “Mil

Comité

de

vaso

de

Juez de

paz:

Sr.

PRONOEI

amores de Santa Cruz”.

 

Rosas Asencio Abdón

leche:

Pdta.

Sra.

Garro Villacorta.

 

Teniente gobernador:

Iglesia Católica

Sr. Flores Oncoy Juan

“Alba

Orquesta

Comité

de

agua

Naciente”.

potable: Pdte.

Sr.

 

Teniente

comisario:

Asunción

Garro

 

Villacorta

Oncoy

Bautista

Club Deportivo.

Roberto.

Director

de

la

escuela:

Sr.

Rascón

Chávez Grimaldo.

 

I.4. ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS

CUADRO Nº 06 CAUSAS DE MORBILIDAD GENERAL DEL CENTRO POBLADO DE SANTA CRUZ ENERO- ABRIL 2012

GENERAL DEL CENTRO POBLADO DE SANTA CRUZ ENERO- ABRIL 2012 Análisis :  Se observa que

Análisis:

Se observa que la mayor parte de la población padece de Infecciones Respiratorias Agudas (5 casos), seguido de Amigdalitis (3 casos), Infecciones del Tracto Urinario (2 casos), y siendo las demás causas de enfermedad en menor y misma proporción (1 caso).

Interpretación:

Según el cuadro la mayor parte de la población padece de Infección respiratoria aguda, así como d amigdalitis, debido al clima frio propio de la zona.

I.5. ASPECTO DE ATENCION DE SALUD BRINDADA

GRÁFICO N° 06: PERSONAS QUE CUENTA CON SIS POR SECTORES DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012.

SECTORES DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012. Fuente: Encuesta realizada en el centro

Fuente: Encuesta realizada en el centro poblado Menor Santa Cruz 2012

Análisis:

El mayor porcentaje (73.30%) de pobladores en el sector medio (Oquipara y Minas) cuentan con SIS, seguido en el sector alto (Wilcacocha), con un porcentaje de 71.43% y por último en el sector bajo (Santa Cruz Central y Winchus), con un porcentaje de 65.22%.

Interpretación:

Las familias del Centro Poblado Menor De Santa Cruz en su mayoría cuentan con SIS porque probablemente el personal de salud les brindo información sobre los beneficios que tiene el seguro sin que afecte su economía.

CUADRO N°22: PROFESIONALES DE SALUD QUE ACUDEN A BRINDAR ATENCIÓN DE SALUD EN EL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ, ABRIL 2012

   

Quien Brinda Atención de Salud

     

Sector

 

Total

%

Bajo

%

Medio

%

Alto

%

Médicos

0

0

1

3.33

0

0

1

1.89

Enfermero

5

21.74

1

3.33

0

0

6

11.32

Tec. Enfermería

1

4.35

14

46.67

0

0

15

28.30

Obstetra

0

0

2

6.67

0

0

2

3.77

Otros

17

73.91

12

40

0

0

29

54.72

Total

23

100

30

100

0

0

53

100

Fuente: Encuesta realizada en el centro poblado menor de santa cruz Abril 2012.

Análisis:

se observa que del total de las familias hay un 54.72% refirieren que no tienen ninguna visita de un profesional de salud siendo otras organizaciones que si acuden, y siendo el menor porcentaje de 1.89% de las familias que si recibieron la visita un profesional de salud.

Interpretación:

la atención que recibe el centro poblado menor de santa cruz es deficiente porque hay 29 familias que no han sido visitadas por un profesional de salud, como también teniendo información que 15 familias si han sido visitadas por técnicos en enfermería brindándole atención. Siendo 9 familias que manifiestan ser visitadas por otros profesionales de salud.

CUADRO N°23: CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD BRINDADA A LA

POBLACIÓN POR SECTORES DEL CENTRO POBLADO DE SANTA CRUZ-

ABRIL 2012

   

SECTOR

   

CALIDAD DE

 

TOTAL

%

ATENCION

ALTO

MEDIO

BAJO

BUENA

10

5

3

18

24.32

REGULAR

2

10

12

24

32.43

MALA

9

15

8

32

43.25

 

TOTAL

74

100

Fuente: Encuesta realizada en el Centro poblado menor de Santa Cruz.

Análisis:

El 43.25% de la población considera que la atención brindada es mala y en la zona

alta hay 10 encuestados que consideran que la atención brindada es buena. En el

sector bajo tres encuestados mencionan que la atención es buena.

Interpretación:

En el sector alto es considerable la aprobación de la atención de salud pese a no

recibir visitas domiciliarias de ningún personal de salud; sin embargo ellos acuden

al Puesto de Salud de Huamarin donde son atendidos con calidad y calidez. En el

caso del sector medio y bajo la aprobación es mínima porque tampoco reciben la

visita del personal de salud y refieren que cuando acuden al puesto de salud de

Huamarin no reciben la atención adecuada.

CUADRO

POBLADORES DEL CENTRO POBLADO MENOR DE SANTA CRUZ POR

LOS

N°24:

LUGAR

DONDE

RECIBEN

ATENCIÓN

DE

SALUD

SECTOR

   

Sector

     

Recibe atención de salud

 

Total

%

Bajo

%

Medio

%

Alto

%

Huamarin

12

52.17

24

80.0

9

42.86

45

60.8

San Nicolás

6

26.09

1

3.3

5

23.81

12

16.2

Otros

5

21.74

5

16.7

7

33.33

17

23.0

Total

23

100

30

100

21

100

74

100

Fuente: Encuesta realizada en el centro poblado Menor Santa Cruz 2012

Análisis:

El mayor porcentaje (60.8%) de pobladores del centro poblado menor de Santa

Cruz reciben atención de salud en Huamarín, tanto en el sector bajo, medio y alto.

Interpretación:

Las familias del Centro Poblado Menor De Santa Cruz en su mayoría reciben

atención de salud en Huamarín, debido a que es el centro de salud más cercano y de

fácil accesibilidad.

I.6. ESTADO ACTUAL DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD

I.6.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Puesto de Salud de Huamarín se encuentra ubicado en el distrito de San Nicolás, al Sur Oeste de la Provincia de Huaraz. Su zona de jurisdicción abarca toda la parte rural y lo divide en cuatro sectores que son: Huamarín Alto, Huamarín Bajo, Santa Cruz y Willcacocha.

Los límites del área de jurisdicción del Puesto de Salud de Huamarín son:

I.6.2.

Por el Sur

: Santa Catalina

Por el Norte

: San Nicolás

Por el Este

: Huaycor

Por el Oeste

: Santa Cruz de Rurec

Por el Nor Este

: Shansha

INFRAESTRUCTURA, AMBIENTES, NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN

I.6.2.1 INFRAESTRUCTURA

El Puesto de Salud de Huamarín, está construido en material de adobe, piso enlucido de cemento, puertas de madera y metal.

Cuenta con agua potable, el desagüe no está conectado a red, por lo cual es un pozo séptico.

I.6.2.2. AMBIENTES Cuenta con 9 ambientes, de los cuales:

1 tópico

3 son usados como consultorios de los diversos componentes

3 son servicios higiénicos y lavadero tanto del personal de salud como de los clientes externos.

1 sala de espera.

1 cocina.

I.6.2.3. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN

I.6.2.1.1.

SALA DE ESPERA

-

Bancas de madera 02.

-

Estante de madera 01.

I.6.2.1.2.

ADMISIÓN Y TRIAJE

-

Mesa de madera 01.

-

Balanza de pie 01.

-

Tensiómetro y estetoscopio.

-

Armario de madera.

-

Historias clínicas.

I.6.2.1.3.

TÓPICO

- Coche de curaciones

- Equipo de sutura.

- Equipo de curaciones.

- Termostato pequeño.

- Camilla.

- Lámpara cuello de ganso

- 2 biombos de doble cuerpos.

- 2 balanzas de pie.

- Gaveta de farmacia

I.6.2.1.4.

COMPONENTE NIÑO

- Estante de metal

01

- Mesa de madera

01

- Refrigeradora para cadena de frio

01

- Lavadero

01

-

Balanza pediátrica

01

-

Infantómetro

01

-

Mesa pequeña para evaluación

01

-

Sillas

03

-

Basurero de metal

01

-

Folleto pauta breve

01

-

Balanza tipo reloj

01

I.6.2.1.5.

COMPONENTE ADOLESCENTE

-

Camilla

01

-

Lámpara cuello ganso

01

-

Biombo

01

-

Pupinel

01

-

Coche de curación

01

-

Lavadero

01

-

Tambor de metal

01

-

Riñoneras

02

-

Balde de metal

01

-

Mesa de madera

01

-

Estante de madera

01

-

Armario de madera (farmacia)

01

I.6.2.1.6.

ADULTO Y ADULTO MAYOR

-

Mesa de madera

01

-