Sie sind auf Seite 1von 4

DOCENTES Y BOURN OUT El sindrome del cerebro quemado "bourn out" algo para el autodiagnstico.

"Cada vocacin es una forma de amar a la vida y un arma para luchar contra el miserable miedo a vivir",Natalia Ginzburg en "Las pequeas virtudes" citado por Fernando Savater en su libro el valor de educar. Sirva lo anterior para proponer un instrumento de autodiagnstico para maestros que han visto un deterioro en sus motivaciones, y expectativas profesionales; que al llegar a la desesperanza pueden transitar hacia estados de ansiedad y angustia , e incluso cuadros depresivos. El instrumento parte de la observacin y experiencia docente , como docente y como asesor t cnico-pedagogico en el nivel de primaria y secundaria.A fin de acercarme a las vivencias y de descubrir con una mirada holstica la prctica docente ,me he apoyado en la teora de la personalidad de Talcott Parsons y Edward A. Shils . Se apuesta a la honestidad que promueve un autodiagnstico para romper la pedantera que seala Savater de los colegiados de docentes que en infinidad de casos no se dan la posibilidad de conformarse como equipo para resolver las problemticas educativas. Que vaya esto en el entendido que es un puente entre la reflexin crtica de la vivencia docente y los apoyos teraputicos con especialistas de la salud que probablemente sean necesarios. AUTODIAGNSTICO. Responda a cada cuestin con los valores siguientes: 1.- Nada de acuerdo/nunca/nada. 2.-Poco de acuerdo/casi nunca/poco. 3.-Regular de acuerdo/algunas veces/Regular. 4.-Muy de acuerdo/casi siempre/Mucho. 5.-Totalmente de acuerdo/siempre/todo. BLOQUE I 01 Me despierto pensando en los problemas del aula. 1 2 3 4 5 02 No siento nada al iniciar mis clases. 03 A veces estoy tan abrumado que tengo ganas de llorar. 04 Dejo tarea y salgo del saln. 05 No me muevo un pice del plan de clase. 06 Siento miedo de la reaccin de los padres de familia.

07 Llego antes que todos los docentes para no tener que hablar con alguien. 08 Los nios perciben que estoy enojado. 09 Si encuentro material educativo interesante lo compro. 10 Me angustia que me visiten directivos en horas de trabajo. 11 Veo el reloj varias veces al da para saber cuanto faltar para salir. 12 Salgo feliz y satisfecho del aula. 13 No participo activamente de evaluaciones escolares. 14 Dicen que llego muy serio a la escuela. 15 Me siento ajeno a la comunidad escolar. 16 En camino a la escuela o de regreso no saludo a nadie. 17 trato de aclarar mis dudas con otros docentes o el director. 18 Busco resolver los problemas con quien es necesario. 19 Imagino que mis alumnos no tienen problemas para aprender. 20 Espero que los padres de nios con problemas de aprendizaje me ayuden. Ver sobre el "bourn out" en blog de Chafic Jbelli y en el de Susana Garca. En los siguientes tres bloques seguir con item's de la personalidad como series de procesos estructurados de antes , durante y despus de clases en asuntos que impactan la calidad de vida de maestros y alumnos , y por ende hacen la diferencia entre vivir sufrir la docencia.

BLOQUE II AUTODIAGNSTICO "BOURN OUT" Los item's consideran aspectos de la personalidad internos como: sentimientos,recuerdos, valores ;externos como: tiempo, compromiso social , situaciones ; Fases interactivas como:sujeto-objeto; series de proaccin ;atraccin repulsin y formas activas no gobernadas.Todo ello en base a la teora de la personalidad de Talcott Parsons y Edward A. Shils por considerar que ofrece una visin total para efectos de la construccin del autodiagnstico.Recuerdese que esto es un instrumento puente , y que el interesado habr de acudir al especialista si percibe que se encuentra en Estrees moderado, Estress con efectos fsicos , o Estress agudo.

BLOQUE II Responda a cada cuestin con los valores siguientes: 1.-Nada de acuerdo/nunca/nada. 2.-Poco de acuerdo/casi nunca/poco.

3.-Regular acuerdo/Algunas veces/Regular. 4.-Muy de acuerdo/casi siempre/Mucho. 5.-Totalmente de acuerdo/Siempre/Todo.

01.- Cuando no encuentro estrategias adecuadas de enseanza lo comparto con otros. 02.- Acepto crticas y sugerencias a mi trabajo. 03.- En algun momento a pesar del barullo de los nios dejo de escucharlos. 04.- Estoy enojado en horas de trabajo. 05.- Me desplazo mucho sin direccin y manoteando mucho. 06.- He notado que me han aparecido Tic's. 07.- Cuando estoy en el trabajo quisiera estar en casa o en otra parte. o8.- No se lo que hacen los demas, no me importa. 09.- Siento que me excluyen de las decisiones. 10.- En las reuniones de trabajo siento que todos estn contra mi. 11.- Me siento generalmente abrumado . 12.- Me siento fatigado. 13.- Me voy de la escuela a casa preocupado. 14.- Dejo tarea y me pongo a leer algo. 15.- Si tengo buenas estrategias de enseanza no las compar to. 16.- Improviso mis actividades. 17.- Cuando llego a la escuela veo conocidos. 18.- Cuando llego a la escuela veo amigos. 19.- Hago compilaciones de textos y dibujos de los nios.

20.- Tengo dolores de cabeza .

Ttulo: Qu le pasa profe? Sndrome del Cerebro quemado Autores: Gaitn Evelyn - Ramos Natalia Docente Orientador/es: Gonzalez Graciela Asesor Cientfico: Gasdia Beatriz rea: Ciencias Sociales Nivel: E Escuela: EEM N 10 y ESB N 12 Provincia: Buenos Aires Resumen: Este es un trabajo de tipo exploratorio sobre la presencia del Sndrome de Burnout, o del Cerebro Quemado, en los profesores de Lomas de Zamora. La hiptesis ha sido contrastada con una encuesta que contiene un test, adems de otros datos, que permiten evaluar la presencia del sndrome. Fueron encuestados ciento seis docentes, arrojando un resultado del 40% de quemados. Entre el grupo de docentes no quemados, se ha encontrado un valor alto en el cansansio emocional, y en la despersonalizacin, no as en la realizacin personal. Los docentes con el sndrome poseen caractersitcas en comn. El mayor porcentaje corresponde a mujeres casadas o viudas de ms de cincuenta aos, y con hijos, que trabajan entre 20 y 30 mdulos semanales. Los datos dan cuenta de que a partir de los 15 aos de antiguedad en la docencia, es cuando ms comienzan a padecer el sndrome del quemado. Tambin las enfermedades psicofsicas tpicas del stress aparecen ms en los docentes que estn quemados. Un gran nmero de docentes que padecen el sndrome no estn en tratamiento teraputico.

Das könnte Ihnen auch gefallen