Sie sind auf Seite 1von 11

Estudio Financiero del Plan de Inversin

Introduccin A travs de datos e informaciones fundamentadas, la mejor y ms eficaz forma de efectuar una nueva inversin, abrir un nuevo negocio, inserirse en otro mercado y posicionar a su empresa de forma viable y segura al hacer sus inversiones, es a travs de anlisis precisos, visualizacin en el mercado de oportunidades y los caminos en que existe mayor potencial para inversiones, anticipando demandas, ampliando el portafolio y aumentando la propensin de resultados. Estudio Financiero Consiste, fundamentalmente, en ordenar todos aquellos datos que deben figurar en el resto de apartados del plan de negocio: hiptesis de ventas, listado de precios, coste de materias primas, sueldos y salarios, etc. Y, las preguntas clave a las que debe responder este apartado son: Cunto dinero necesito para acometer el proyecto? En qu plazos? Dnde lo consigo? Debe tenerse en consideracin todo el perodo de tiempo que transcurre desde que se empiezan a efectuar los pagos correspondientes a la puesta en marcha del proyecto hasta que se comienzan a ingresar fondos derivados de la actividad propia del negocio. Hay que determinar qu parte del capital de la empresa estar en nuestras manos, lo que tradicionalmente se denomina recursos propios, y cul corresponder a terceros, recursos ajenos. Aunque tomen participaciones en la compaa nuevos socios, deberemos dotar a sta de una serie de mecanismos que nos permitan mantener un cierto control. A la hora de buscar fuentes de financiacin, debemos tener en cuenta que es dificilsimo que alguien invierta en un proyecto en el que el propio promotor, en la medida de sus posibilidades no se implica tambin. La respuesta de siempre, si no confa en su empresa no voy a confiar yo.

Factibilidad En todas las empresas es necesario, en mayor o en menor medida, hacer frente a inversiones sobre las que se vaya a basar la operativa del negocio. Por analizar la factibilidad de una inversin puede entenderse el hecho de plantearnos si los ingresos derivados de nuestro proyecto de negocio van a ser suficientes para hacer frente a los compromisos adquiridos con los agentes que ponen dinero para financiarlo (accionistas y terceros suministradores de financiacin), y en qu medida ese proyecto va a ser rentable. La factibilidad sintetiza numricamente todos los aspectos desarrollados en el plan de negocios. Se debe elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca el proyecto y ordenarlos en forma cronolgica. El horizonte de planeamiento es el lapso durante el cual el proyecto tendr vigencia y para el cual se construye el flujo de fondos e indica su comienzo y finalizacin. Es importante utilizar algunos modelos de simulacin financiera. Los modelos de simulacin financiera para analizar proyectos de inversin se basan normalmente en el anlisis de los ingresos y gastos relacionados con el proyecto, teniendo en cuenta cundo son efectivamente recibidos y entregados -es decir, en los flujos de caja (cash flows) que se obtienen en dicho proyecto- con el fin de determinar si son suficientes para soportar el servicio de la deuda anual (principal + intereses) y de retribuir adecuadamente el capital aportado por los socios. Los modelos de simulacin utilizan algunos mtodos para analizar si un proyecto es econmicamente viable, y en qu medida. Los que se consideran como los ms utilizados por los expertos son los siguientes:

VAN (Valor actual neto): que consiste en actualizar a valor presente los flujos de caja futuros que va a generar el proyecto, descontados a un cierto tipo de inters ("la tasa de descuento"), y compararlos con el importe inicial de la inversin. TIR (Tasa interna de retorno): que es la tasa de descuento que iguala el VAN a cero. Perodo de retorno (o pay-back en ingls): que es el perodo que se tarda en recuperar la inversin inicial por medio de los flujos de caja generados por el proyecto.

Estos modelos permiten dar una medida, ms o menos ajustada, de la rentabilidad que podemos obtener con el proyecto de inversin, antes de ponerlo en marcha. Tambin permiten compararlo con otros proyectos similares, y, en su caso, realizar los cambios en el proyecto que se consideren oportunos para hacerlo ms rentable. Rentabilidad Cunto ganarn los inversores del negocio? Reflejar la rentabilidad que se obtendran razonablemente por la inversin en ese negocio, as como los mecanismos sobre los que se van a sustentar dichos retornos de la inversin (reparto de dividendos, recompra de acciones, venta de acciones en bolsa) es una respuesta a dar a nuestros potenciales fuentes de financiacin. En este sentido, hemos de dejar claro que tipo de inversiones hemos de requerir. En ocasiones, se tratar de ideas complejas, que requieren inversiones en investigacin y desarrollo, por lo que comenzarn a generar beneficios en un plazo medio o largo. En estos casos, es desaconsejable involucrar en el accionariado a financiadores, mucho ms preocupados por recuperar en breve plazo su inversin, porque pueden comprometer seriamente la factibilidad del proyecto. Como mnimo, debern calcularse por un perodo de tiempo de 3 a 5 aos. Previsin de tesorera. Trata de recoger con detalle las entradas y salidas de fondos lquidos de la empresa durante un perodo fijo de tiempo. Para el primer ao, debe hacerse por meses ya que ese primer ao suele ser crtico para la consolidacin del negocio en el mercado. Adems, esto nos permitir destacar la existencia de posibles estacionalidades en la venta de nuestros productos y estar en disposicin de planificar el tratamiento financiero preciso para cubrir su efecto. Ejemplo simplificado de cuenta de tesorera: SALDO INICIAL DE CAJA INGRESOS TOTALES PAGOS TOTALES SALDO NETO DE CAJA = (2)-(3)= CASH FLOW SALDO DE TESORERA = (1) +(4)

El concepto de cash-flow es la diferencia entre cobros y pagos, sin embargo, cuando intentemos hallarlo para una empresa de la que slo tenemos informacin muy limitada podemos aproximarlo y hacerlo igual al beneficio del ao ms las amortizaciones (estamos suponiendo aqu que todos los ingresos son cobros y todos los gastos son pagos, salvo la amortizacin, que sabemos no es un pago). Cuenta de resultados. Se aconseja contemplar tres escenarios en funcin de la cifra de ventas esperada: uno que pudiramos denominar "realista", otro "optimista" y un escenario "pesimista". Tambin conviene estudiar el efecto de posibles variaciones de otras partidas significativas de la cuenta de resultados realizando el correspondiente anlisis de sensibilidad. Balance. Deber elaborarse un balance mensual para el primer ao, as como el estudio del efecto en el balance de las diferentes hiptesis establecidas previamente. Calcularemos los fondos de maniobra a partir del balance esquematizado: Fondos de maniobra: capitales permanentes - valores inmovilizados. Fondos de maniobra: activos circulantes - deudas a corto plazo. Punto de equilibrio. El punto de equilibrio, punto muerto o break even point, nos indica el volumen de actividad en el cual los ingresos igualan a los costes, esto es, el punto en el que se obtiene un beneficio cero. Permite determinar el volumen de ventas a partir del cual entrar en beneficios, y conviene realizarlo no slo en trminos de volumen de ventas, sino tambin en unidades, de tal modo que sirva de base para el control de la actividad de la empresa una vez sta comience a funcionar. Ratios de rentabilidad. Todas las proyecciones de ratios econmicos-financieros que consideremos ms importantes y atractivas, las que ms interesan como inversores son las que tienen que ver con el retorno de la inversin. Anlisis de sensibilidad, matrices de decisin, modelos de simulacin, nos ayudan a hacer proyecciones, y a construir distintos escenarios, que nos ayudan a valorar los posibles riesgos, y a preparar planes de accin de emergencia. Las hojas de clculo estn especialmente adecuadas para este tipo de anlisis. El anlisis de sensibilidad, por ejemplo, permite cuestionar y cambiar cada uno de los supuestos importantes que subyacen en una opcin concreta. En particular, esta tcnica pretende probar lo sensible que es el previsible resultado frente a dichos supuestos.

Si del anlisis de factibilidad realizado, un proyecto resultase ser de dudosa rentabilidad, ser labor de sus promotores analizar las causas de dicha situacin y aportar posibles soluciones. Una medida que puede considerarse, es la subcontratacin de ciertas actividades que, al menos, inicialmente se desarrollaran dentro de la empresa. Incluso la conclusin final del plan de negocios puede recomendar la no inversin en el proyecto empresarial. No hay que olvidar que este es uno de los objetivos que cubre la elaboracin del plan.

Riesgo La evaluacin del riesgo en las inversiones por parte del administrador financiero es fundamental en la consolidacin de la empresa frente a los requerimientos de los gestores empresariales El riesgo es medible por muchos mtodos de anlisis, tal como el mtodo de aplicacin por medio de matrices de riesgo y su evaluacin por medio del riesgo inherente y riesgo de control. Factores de Riesgo Inherente Origen Posible solucin La naturaleza y el monto de las Aplicacin de procedimientos para inversiones ha cambiado asegurar la actualizacin de los significativamente sistemas de control Condiciones recesivas de la Anlisis de ventas efectuadas antes economa ocasionan problemas de y despus del cierre del ejercicio liquidez generando la venta de para prever eventuales prdidas inversiones a valores desfavorables La caja popular cooperativa entro en Anlisis de posibilidades para cesacin de pagos recuperar los activos No se dispone de informacin oportuna y confiable de las Anlisis de posibilidades alternativas empresas en las que se han de informacin, informacin efectuado las inversiones para gerencial, de mercadeo, etc. registrar las correspondientes proporciones en sus resultados El riesgo es inherente a una actividad cuando humanamente no se puede controlar y es de control cuando por descuido o por omisin se produce una anomala en el buen funcionamiento de uno o varios procesos.

Factores de Riesgo de Control Origen Los ttulos valores no proteccin fsica adecuada Posible solucin tiene Incrementar el alcance de la tarea de arqueos Analizar con la gerencia los saldos y No se preparan informes para la su evolucin, tanto de las gerencia referidos a las inversiones inversiones como de sus resultados. efectuadas y sus resultados Buscar controles alternativos de integridad Los resultados de las inversiones no Analizar cambios, tendencias y son comparados por los montos evolucin por tipo de inversin y esperados comparar con valores de mercado

Tasa Interna de Retorno Cada oportunidad de inversin que se nos presenta, significa realizar un trabajo de anlisis exhaustivo. Una de las herramientas para realizar parte de ese estudio es la herramienta de anlisis financiero denominada Tasa Interna de Retorno o TIR. Conocida tambin como tasa interna de rendimiento, es un instrumento o medida usada como indicador al evaluar la eficacia de una inversin. La TIR sirve para identificar claramente el tiempo en que recuperaremos el capital asignado a una inversin. Para su clculo tambin se requiere proyectar los gastos por efectuar (valores negativos) e ingresos por recibir (valores positivos) que ocurren en perodos regulares. Cmo se calcula? Como se mencion inicialmente es necesario establecer el monto de inversin, los flujos de ingreso y la inversin peridica (gastos) para cada uno de los perodos establecidos en el proyecto, a fin de considerar slo los beneficios netos en cada periodo (utilidades brutas o utilidades antes de impuestos). El monto de las utilidades calculadas nos ayudarn a determinar el plazo en que recuperaremos la inversin inicial requerida para el proyecto

La TIR, se puede calcular con los beneficios antes o despus de impuestos.

Es recomendable aplicar esta facilidad para determinar la productividad de cualquier proyecto que nos propongan, pero tambin es aplicable a inversiones por realizar en herramientas financieras tradicionales. La TIR nos dar informacin adicional para tomar decisiones analizadas a profundidad cuando de inversiones se trata. Valor Presente Valor Presente es el valor actual de un capital que no es inmediatamente exigible es (por oposicin al valor nominal) la suma que, colocada a inters compuesto hasta su vencimiento, se convertira en una cantidad igual a aqul en la poca de pago. Comnmente se conoce como el valor del dinero en funcin del tiempo.

El valor presente de una suma que se recibir en una fecha futura es aquel capital que a una tasa dada alcanzar en el perodo de tiempo, contado hasta la fecha de su recepcin, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida. El concepto de valor presente permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un capital en distintos momentos del tiempo, actualizados con diferentes tasas de descuento. Es as que el valor presente vara en forma inversa el perodo de tiempo en que se recibirn las sumas de dinero, y tambin en forma inversa a la tasa de inters utilizada en el descuento.

Conclusiones En todo proyecto de inversin donde se busca una rentabilidad, hay dos factores que son los ms importantes a la hora de la evaluacin: el tiempo y el riesgo. Existen varios mtodos para evaluar la rentabilidad de un proyecto y as minimizar los riesgos que acompaan a toda inversin.

Formulario

Clculo de la Tasa Interna de Retorno La Tasa Interna de Retorno es el tipo de descuento que hace igual a cero el VAN:

Donde VFt es el Flujo de Caja en el periodo t. Por el teorema del binomio:

De donde:

A continuacin daremos otras definiciones de la Tasa Interna de Retorno que favorezcan su mejor entendimiento: Es la tasa de descuento que iguala la suma del valor actual o presente de los gastos con la suma del valor actual o presente de los ingresos previstos.

Es la tasa de inters para la cual los ingresos totales actualizados es igual a los costos totales actualizados:

Es la tasa de inters por medio de la cual se recupera la inversin. Es la tasa de inters mxima a la que se pueden endeudar para no perder dinero con la inversin. Es la tasa de inters para la cual el Valor Actualizado Neto (VAN) es igual a cero:

Uso general de la TIR Como ya se ha comentado anteriormente, la TIR o tasa de rendimiento interno, es una herramienta de toma de decisiones de inversin utilizada para conocer la factibilidad de diferentes opciones de inversin. El criterio general para saber si es conveniente realizar un proyecto es el siguiente:

Si TIR r Se aceptar el proyecto. La razn es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mnima requerida (el coste de oportunidad). Si TIR r Se rechazar el proyecto. La razn es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mnima requerida.

r representa es el coste de oportunidad. Dificultades en el uso de la TIR Criterio de aceptacin o rechazo. El criterio general slo es cierto si el proyecto es del tipo "prestar", es decir, si los primeros flujos de caja son negativos y los siguientes positivos. Si el proyecto es del tipo "pedir prestado" (con flujos de caja positivos al principio y negativos despus), la decisin de aceptar o rechazar un proyecto se toma justo al revs: o o

Si TIR r Se rechazar el proyecto. La rentabilidad que nos est requiriendo este prstamo es mayor que nuestro coste de oportunidad. Si TIR r Se aceptar el proyecto.

Comparacin de proyectos excluyentes. Dos proyectos son excluyentes si solo se puede llevar a cabo uno de ellos. Generalmente, la opcin de inversin con la TIR ms alta es la preferida, siempre que los proyectos tengan el mismo riesgo, la misma duracin y la misma inversin inicial. Si no, ser necesario aplicar el criterio de la TIR de los flujos incrementales. Proyectos especiales. Son proyectos especiales aquellos que en su serie de flujos de caja hay ms de un cambio de signo. Estos pueden tener ms de una TIR, tantas como cambios de signo. Esto complica el uso del criterio de la TIR para saber si aceptar o rechazar la inversin. Para solucionar este problema, se suele utilizar la TIR Corregida.

TIR Supongamos una inversion que nos da estos flujos de caja: Seguimiento de flujos de caja Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Flujo de caja 30 -70 90 20

Ahora tenemos flujos de caja negativos. Al resolver la TIR para este caso con mtodos recursivos podemos dar hasta con 2 TIR diferentes, correspondientes a los cambios de signo de los flujos de caja (no al nmero de flujos de caja negativos). Para calcular la TIR, llamada en estos casos TIRC (TIR Corregida) hay que hacer un anlisis ao por ao del saldo del proyecto/inversin. Con una ROI = 20% y un K = 12% (Coste de financiacin) y una duracin del proyecto de 5 aos obtendriamos un saldo acumulado de 82,3. El clculo de la TIRC es sencillo: 82,3 = | D | * (1 + TIRC)4 ; donde D = desembolso inicial Para el ejemplo anterior, con D = -200 hubieramos obtenido una TIRC de -19%, con lo que estaramos perdiendo dinero con total seguridad. Es claro, ya que invertimos 200 para recibir un total acumulado de 82,3.

Valor actual neto La frmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

Vt representa los flujos de caja en cada periodo t. I0 es el valor del desembolso inicial de la inversin. n es el nmero de perodos considerado. El tipo de inters es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomar como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimar si la inversin es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especifico. En otros casos, se utilizar el coste de oportunidad. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos est proporcionando el proyecto.

Interpretacin Valor Significado Decisin a tomar

VAN >0

La inversin producira ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r)

El proyecto puede aceptarse

VAN <0

La inversin producira ganancias por debajo de la rentabilidad exigida (r)

El proyecto debera rechazarse

VAN =0

La inversin no producira ni ganancias ni prdidas

Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de la rentabilidad exigida (r), la decisin debera basarse en otros criterios, como la obtencin de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.

Rentas fijas Cuando los flujos de caja son de un monto fijo (rentas fijas), por ejemplo los bonos, se puede utilizar la siguiente frmula:

R representa el flujo de caja constante. i representa el coste de oportunidad o rentabilidad mnima que se est exigiendo al proyecto. n es el numero de periodos. I es la Inversion inicial necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Rentas crecientes En algunos casos, en lugar de ser fijas, las rentas pueden incrementarse con una tasa de crecimiento "g", siendo siempre g<i. La frmula utilizada entonces para hallar el VAN es la siguiente:

R representa el flujo de caja del primer perodo. i representa el coste de oportunidad o rentabilidad mnima que se est exigiendo al proyecto. g representa el ndice de incremento en el valor de la renta cada perodo. n es el numero de periodos. I es la Inversion inicial necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Bibliografa
Proyecto de Inversin para las PYME Juan Antonio Flores Uribe Coleccin Textos Universitarios Ecoe Ediciones

www.PlanNegoci os.com

Das könnte Ihnen auch gefallen