Sie sind auf Seite 1von 7

Esquema de la relacin de la Ventaja Competitiva con la Cadena de Valor

( Preparado por Ivn Collao Marn )

Genera

F(x)

-Eficiencia -Calidad -Innovacin -Satisfaccin al Cliente.

Capacidad de Lograr

VENTAJA COMPETITIVA

Se Crea Es el tabique

VALOR
(CADENA DE VALOR)

Al Crear

Nivel Superior en:

Herramienta que Diagnostica

La Cadena de Valor, es herramienta bsica para diagnosticar la Ventaja Competitiva y encontrar maneras de crearla y mantenerla. Desempeando funcin ( F(x) ) de creacin de valor. La ventaja competitiva nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, que exceda el costo de esa empresa por crearlo Las actividades de Valor son los tabique discretos de la ventaja competitiva. Una empresa que logra administrar sus recursos y logra transmitirlo a los dems, genera Valor. La empresa genera Valor cuando es capaz de potenciar y desarrollar las ventajas competitivas de la organizacin.

CADENA DE VALOR

La Cadena de Valor es la Herramienta bsica para analizar las fuentes de Ventaja Competitivas, ya que examina todas las actividades que una empresa desempea o determina. Ahora, para ganar ventaja competitiva, una empresa debe desempear funciones de creacin de valor a un costo menor que el de sus rivales o manejarlas en una forma que genere diferenciacin.

Infraestructura (Estructura y Liderazgo)

Actividades De Apoyo

Recursos Humanos Investigacin y Desarrollo ( I & D ) Administracin de Materiales Fabricacin Marketing Ventas y Servicio

M A R G E N

Actividades Primarias

La Cadena de Valor es la representacin de un conjunto de actividades (primarias y de apoyo) que se desempean para disear, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos

El Sistema de Valor es la relacin entre las Cadenas de Valor de los Proveedores, de la Empresa y de los Clientes.

Metas Comunes y la Cadena de Valor

La Cadena de Valor

Metas Comunes

Infraestructura
Recursos Humanos

I &D
Administracin de Materiales Fabricacin Marketing

E f i c i e n c i a

C a l i d a d

I n n o v a c i o n

Capaci dad para satisfa cer Ventas y al cliente

M A R G E N

Servicio

Impresin de Simons & Schuster tomada de Competetive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, Michael E. Porter. Copyrighy c 1985 de Michael E. Porter.

El valor es creado cuando una empresa crea una ventaja competitiva, as la Cadena de Valor juega un valioso papel en el diseo de la estructura organizacional, ya que las actividades de valor son los tabiques discretos de la ventaja competitiva. Por tanto, es una herramienta bsica para diagnosticar la ventaja competitiva y encontrar maneras de crearla y mantenerla. Como se ilustra en la figura anterior, se aprecia que la cadena de valor se divide en actividades primarias y actividades de apoyo. Cada actividad agrega valor al producto.

Las actividades primarias tienen relacin con la creacin fsica del producto, fabricacin, su marketing y distribucin de los compradores, junto con su apoyo y servicio de postventa

conocida como marketing. (Fabricacin involucra la logstica de entrada, operaciones y marketing involucra logstica de salida, comercializacin y ventas y servicios). Las actividades de apoyo son las tareas funcionales que permiten llevar a cabo las actividades primarias de fabricacin y marketing. La funcin de materiales controla la transferencia de materiales fsicos a travs de la cadena de valor, desde la adquisicin, pasando por las operaciones hasta la distribucin. La eficiencia con la que se realiza este proceso puede disminuir el costo de creacin de valor. La funcin de Investigacin y Desarrollo (I & D) desarrolla nuevas tecnologas de productos y procesos. Los desarrollos tecnolgicos pueden reducir los costos de fabricacin y dar como resultado la creacin de productos ms atractivos que exijan un precio superior. As, I & D puede afectar las actividades primarias de fabricacin y marketing, y a travs de ellas la creacin de valor. La funcin de recursos humanos asegura que la organizacin tenga la combinacin correcta de personal calificado para desempear en forma efectiva sus actividades de creacin de valor. La infraestructura de la empresa, que tiene un cierto modo un carcter diferente de las otras actividades de apoyo, est constituida por el amplio contexto de toda la empresa dentro del cual se ejecutan las dems actividades de creacin de valor; sta incluye estructuras organizacionales, sistemas de control y cultura de la firma. Ahora, al consolidar las metas de grados superiores en eficiencia, calidad, innovacin y capacidad de satisfacer al cliente (como se ilustra en la figura anterior) requiere estrategias que abarquen distintas actividades de creacin de valor. Para lograr estos objetivos se exige una importante integracin interdisciplinaria. Por tanto, para generar ventaja competitiva, una empresa debe desempear funciones de creacin de valor a un costo menor que el de sus rivales o manejarlas en una forma que genere diferenciacin. Ahora, se debe examinar las diferentes Estrategias que se pueden emplear para lograr estos cuatro objetivos o factores esenciales. Son las que se presentan a continuacin:

VENTAJA COMPETITIVA: Estrategia de Bajo Costo y Diferenciacin.

Michael Porter se refiere al bajo costo y a la diferenciacin como estrategias genricas en el mbito de negocios. Una estrategia de bajo costo consiste bsicamente en hacer todo lo posible para disminuir costos unitarios. Una estrategia de diferenciacin se fundamenta en hacer todo lo necesario para diferenciar los productos de aquellos ofrecidos por los competidores, con el propsito de poder cobrar un precio superior.

Por lo tanto, con el fin de lograr una ventaja competitiva una organizacin debe reducir sus costos, diferenciar su producto de manera que pueda cobrar un precio mayor o tomar las dos decisiones en forma simultnea. La Ventaja Competitiva proviene de la capacidad de una empresa para lograr un nivel superior en: Eficiencia Calidad Innovacin Capacidad de conformidad del cliente.

Estas son las cuatro maneras o dimensiones principales que una empresa puede obtener o formar o lograr ventaja competitiva.

La eficiencia superior permite que una empresa disminuya sus costos.

La calidad superior le posibilita establecer un precio mayor y reducir sus costos.

Y con el servicio superior al cliente puede cobrar un precio mayor.

La innovacin superior genera precios mayores, particularmente en el caso de innovaciones de productos; o puede llevar a reducir los costos unitarios, en particular en el caso de renovacin de procesos.

En conjunto estos cuatros factores crean una ventaja de bajo costo o diferenciacin y la posibilidad de superar el desempeo al de sus competidores.

Bloque genrico de formacin de la ventaja competitiva.


Calidad Superior

Eficiencia Superior

Ventaja Competitiva
(Estrategia de Bajo

Costo y/o Diferenciacin)

Superior Capacidad de Satisfaccin al Cliente

Innovacin Superior

Estos bloques son genricos en el sentido que representan cuatro formas bsicas de reduccin de costos y de logro de diferenciacin que cualquier empresa puede adoptar, independientemente de su industria o de los productos o servicios que ofrezca.

Das könnte Ihnen auch gefallen