Sie sind auf Seite 1von 45

ALREDEDOR DE LA MESA SE DE-GUSTAN TODOS LOS RECUERDOS Rendir homenaje a un ser querido tiene que reflejar aquello que

ms nos marc de su presencia. Lo que ms quiso entregarnos de si. Ronea, Mome, Babi nos leg un tesoro que est presente, cada vez que nos sentamos en una mesa de Shabat, en un Seder de Peisaj, los humentashen de Purim, lo milejiks de Shvies, en un Roshashune... Todava la vemos en su lugar de honor, llegando con su andar pausado a ser juez y parte en nuestra mesa. La sentimos en todos los olores y sabores de cada festividad. A todos los que la conocieron, para todos los que la quisimos es motivo de regocijo poder seguirla teniendo con nosotros cada vez que tratemos de preparar un platillo, aunque sabemos que nunca nos saldr igual, porque con una pizca de esto y a bsale de aquello, seguiremos buscando llegar a su arte y con ello la seguiremos recordando por siempre. Este es uno de tus legados Ronea, el que ms transmiti tu amor por los dems, tu devocin por la familia y por la transmisin del judasmo. Todo esto quedar para siempre entre nosotros! Te queremos y recordamos, Tus hijos, nietos y biznietos
Agradecimientos A la mor Mina Magarici por la excelente traduccin del yidish, con taam judo, con idishkeit. A Hanna Linker por la diagramacin. Gracias. A sheinem donk

Recetario Ronea

Comidas y dulces para Pesaj Fluden para Pesaj 10 huevos 1 vaso de aceite 2 vasos de azcar 1 vaso de harina de matz 1 y tazas de nueces molidas. Jugo de 2 limones 1 vaso de azcar. Las nueces molidas se mezclan con el jugo de los dos limones y el vaso de azcar. Batir los huevos con el azcar, aadir el aceite y luego la harina de matz, se divide en dos esta masa. En un pyrex rectangular forrado con aceite se estira la primera parte de esta masa, se pone la mezcla de nueces y si se desea se puede poner unas cucharitas de mermelada. Encima se pone la otra mitad de la masa que se ha estirado sobre un papel encerado. Se presiona bien con los dedos y se espolvorea con nevazucar. Se lleva al horno a 350 grados hasta que la masa de arriba est durita. Al sacarla se deja reposar por uno, dos a tres das, bien tapada, luego se corta en cuadritos.

Beigel vaso de agua vaso de aceite 2 cucharas de azcar 1 pizca de sal 3 huevos 1 vaso de harina de matz Poner a hervir el aceite con el agua, Cuando hierva echar la harina de matz, azcar, sal, mezclar bien y dejar reposar hasta que enfre. Ir echando los huevos uno por uno por uno y se deja reposar esta masa por una a dos horas. Luego se hacen bolitas que se perforan en el centro con el dedo (rosquitas). Se ponen en un molde aceitado y se llevan al horno a 350 grados hasta que endurezcan y estn algo dorados

Blintzes 1 y tazas de agua 3 huevos 2/3 taza de cake meal Una pizca de sal Batir los huevos, aadir los dems ingredientes. Engrasar un poco el sartn y calentar, echar un cucharn de la masa cada vez, estirndolos para que ocupen toda la sartn, se fren a fuego lento, al sacarlos se colocan sobre un pao seco. Jremzlej 1 vaso de agua vasos de azcar vaso de aceite 4 huevos (uno por uno) Una pizca de sal Concha de limn rayada Pasitas (opcional) 2 vasos de harina de matz Poner a hervir: agua, azcar, aceite. Echar de una vez la harina, mezclar, cocinar un poco dejar enfriar. Aadir ralladura de concha de limn y las yemas. Batir bien las claras con la sal. Hacer bolitas en forma de bujalej (alargadas) y echarles pasitas en el centro y cerrarlas de nuevo, en forma alargada. Salsa Aparte se cocina a fuego lento: vaso de azcar vaso de aceite 2 vasos de agua 1 cucharita de vainilla Jugo de 1 limn Hacer un caramelo con el azcar y luego aadir todos los ingredientes, cocinar a fuego lento, pasar todo a un pyrex o un molde con tapa, aadir los bujalej y llevar esta mezcla al horno a 350 grados por una media hora.

Torta con naranja 6 huevos 6 cucharas de azcar 1 taza de nueces 1 vaso de harina de matz 1 vaso de aceite 2 cucharadas de mermelada de naranja La ralladura de 3 limones Batir los huevos enteros y agregar los dems ingredientes. Se pone en un molde redondo con papel encerado y aceitado, se hornea hasta que est esponjoso. Torta de chocolate Matz de huevo 300 gramos de chocolate derretido. 200 gramos de mantequilla sin sal taza de azcar en polvo. Se hace una crema con el chocolate, la mantequilla y el azcar. Se pone una capa de matz de huevos, (puede se de una matz o de dos), luego un poquito de la crema bien extendido, y as consecutivamente... hasta agotar los ingredientes, Se enfra.

Torta de manzana 4 huevos 2 manzanas 2/3 vaso de azcar taza de harina de matz Batir las claras con el azcar a punto de nieve, agregar los dems ingredientes menos las manzanas. Pelar las manzanas y cortarlas en gajitos y mezclarlo con la crema. En un molde, forrado de papel parafinado previamente engrasado, se echa esta masa y se hornea a 350 grados hasta que se prueba con un cuchillo que salga limpia y entonces est listo.

Kamish Broit 6 huevos 1 taza de nueces picadas 2 limones 6 cucharas de azcar 1 vaso de aceite taza de pasitas 1 vaso de harina de matz 2 cucharas de mermelada de naranja Todo esto se mezcla muy bien. Se hacen dos rollos alargados extendidos sobre un molde engrasado, se pinta con yema de huevo y se espolvorea con azcar y se lleva al horno hasta que los rollos doren. Al salir del horno se cortan en ruedas. Macarrones 3 claras de huevo 6 cucharas de azcar 1 cajita de nueces molidas 2 cucharas de harina de matz 2 cucharas de aceite Hacer bolitas, poner encima pedacitos de almendras. Ziker Leikej 7 huevos (separar claras y yemas) 1 tazas de azcar 2 limones vaso de potatoe starch Batir 6 yemas con 1 huevo entero, con el azcar y limn. Batir las claras con una pizca de sal. Mezclar el merengue con el potatoe starch. Verter en un molde redondo engrasado o con papel parafinado y engrasado. Guefilte fish kilo de merluza o rbalo o la mezcla de ambos. 4 huevos vasos de agua vasos de aceite

2 cucharas de azcar 4 cucharas de harina de matz Sal y pimienta al gusto 2 cebollas Moler el pescado con la cebolla, meter en la batidora, agregar alterando el agua y el aceite, el azcar, los huevos uno por uno, batir y dejar reposar en la nevera por 1 hora. Mientras, hacer SALSA 1 cabeza de pescado 2 a 3 cebollas picadas en cuadritos Azcar, sal y pimienta al gusto 2 zanahorias en ruedas Agua hadta la mitad de una olla grande, unos 4 litros. Hacer bolitas del pescado y cocinarlas en la salsa por 1 hora a fuego lento. Se sacan con mucho cuidado las bolitas. Se cuela el consom que se vierte encima. La zanahoria se corta en ruedas, y se coloca una rueda encima de cada bolita. Este pyrex e lleva a la nevera. Se puede servir fro o caliente acompaado de jrein (rbano rojo) Latkes 6 huevos 1 vaso de agua Sal 1 vaso de harina de matz Mezclar y frer echando cucharas de esta masa en una sartn con aceite.

Latkes con cebolla molida kilo de papas 2 huevos 2 cucharas de cebolla en polvo 2 cuchara de harina de matz 1 cuchara de harina de papas Pelar las papas peladas y cortarlas, molerlas en la licuadora con un poco de agua, luego se secan y se echan los dems ingredientes, hacer latkes (con una cuchara) y frer.

Borsht de Pesaj Pelar y cortar 3-4 paquetes de remolacha. Echar en 1 frasco grande de la remolacha y de agua fra. Se pone en un sitio tibio en la cocina por 10 das. Con este Borsht se hace Borsht de pesaj. Keizl 8 huevos 2 vasos de agua vaso de aceite Sal 1 y vasos de harina de matz Batir las yemas, agregar los dems ingredientes. Meter en la nevera por 2 horas. Batir las claras y agregarlas a la masa anterior, Hornear en una cacerola con aceite caliente. Keizl 6 huevos 1 vaso de harina de matz 2 cucharas de aceite caliente 1 cucharita de sal Batir los huevos enteros. Agregar los dems ingredientes. Hornear en un molde o cacerola hondo engrasado con aceite caliente. Keizl de Papas 6 papas 6 huevos Sal y pimienta al gusto Hornear en una cacerola con aceite caliente. Tortitas de queso 4 cucharas de harina de matz 2 huevos kilo de queso requesn o similar.

Todo esto se mezcla muy bien, se hacen bolitas. Aparte se pone a hervir agua con sal y se echan estas bolitas. Estn hechas al subir en el agua. Se sacan y se le echa un poco de mantequilla. Kneidlaj 1 vaso de harina de matz 3/4 vaso de agua vaso de aceite 3 a 4 huevos 1 cucharita de sal Hervir el agua con el aceite y la sal. Al hervir el agua se echa la harina de matz y se baja del fuego y se deja enfriar, luego se le aaden los huevos uno por uno. Hervir agua con sal y cocinar los Kneidlej en forma de bolitas. Se pone en el consom o se acompaa de cebollas sofritas. Kneidlaj kilo de queso 2 cucharas de harina 1 cuchara de aceite 1 huevo 1cuchara de smola Esto se mezcla muy bien y se hacen bolitas. Se hierven en agua salada. Totch 1 kilo de papas 4 huevos 2 cucharas de harina de matz. Moler las papas en la licuadora usando un poco de agua, luego se exprimen bien las papas, se mezclan con los dems ingredientes y se echan en un molde con aceite caliente. Se llevan al horno a 350 grados hasta que dore. Se sirve caliente.

DULCES Y TORTAS

Ereke Kijlaj (Galletas de huevos) 4 huevos 2 cucharas de azcar 2 cucharas de agua 1 cucharita de sal 2 cucharas de licor (Cointrau etc.) 2 1/2 tazas de harina a veces un poco ms, dependiendo del tamao de los huevos. Batir los huevos con el azcar y la sal, agregar el agua, licor; al final al estar bien batido le agregamos la harina y batimos con una cuchara de madera. Se calienta un molde de galletas (que tenga orillas) con aceite en el horno. Aparte se extiende la masa, de 1/2 centmetro de espesor, se cortan en rombos y se echan sobre el molde, distanciados y se hornean a 350 hasta que levantan las puntas, no deben dorarse. Se almacenan en latas o cajas plsticas. Kamish Broit 2 1 taza de nueces picaditas 6 huevos: 4 yemas y 2 enteros 2 cucharas de mermelada vaso de aceite 1 y vaso de azcar 2 cucharas de cacao en polvo 1 cucharita de vainilla 2 cucharitas de polvo de hornear 3 cajitas de pasitas Harina lo que lleve Se amasa todo junto, la harina que lleva es hasta formar una masa suave. Se divide en dos esta masa, se unta un molde de galletas con aceite, se hacen dos rollos largos que se extienden sobre el molde, se pinta con yema de huevo y se espolvorea con azcar. Se hornea a 350 grados hasta que endurezca. Luego se cortan en ruedas y se puede almacenar en cajas. Kamish Broit 3 6 huevos 2 vasos de azcar 1 vaso de aceite

10

3 cucharitas de polvo de hornear 3 vasos de harina Pizca de sal 1 cucharita de vainilla El jugo de 1 a 2 limones 250 gramos de nueces picadas o molidos gruesos 1 vaso de pasitas vaso fruta confitada y otras frutas secas. Batir los huevos con el azcar, sacar de la batidora, aadir los dems ingredientes y hornear en 2 moldes de Kamish Broit o darles una forma alargada de rulada. Kamish Broit de frutas 1 vaso de pasitas 1 vaso de higos picadas 1 vaso de nueces picadas 100 gramos de mantequilla sin sal 3 cucharas de aceite 3 huevos 4 cucharas de azcar 3 cucharas de harina 1 limn rayado 2 cucharas de miel Todo esto se mezcla muy bien, se vierte en un molde alargado y angosto forrado con papel encerado y aceite. Se hornea a 350 grados hasta que dore. Se pica en fro o mejor an, un poco congelado. Bolitas de Chocolate 100 gramos de chocolate amargo 4 cucharas de cacao 100 gramos de mantequilla sin sal 6 cucharas de azcar Todo lo anterior se derrite al Bao Mara y se mezcla con: 2 huevos 5 cucharas de harina de matz. Hacer bolitas y mojar en chocolate granulado y enfriar.

11

Bolitas de Coco 150 gramos de chocolate 100 gramos de mantequilla sin sal 1 vaso de coco rallado 1 cuchara de azcar Mezclar todo, menos el coco, hacer bolitas y pasarlas por el coco. Bolitas de Chocolate 300 gramos de chocolate 100 gramos de mantequilla sin sal 1 cuchara de azcar 1 vaso de nueces molidas Se amasa todo, se deja algo de nueces molidos para envolver las bolitas que luego se enfran. Galletas 2 y vaso de harina 1 vaso de nueces molidas vaso de azcar 1 cucharita de polvo de hornear vaso de maicena 100 gramos de mantequilla sin sal 1 huevo 1 cucharita de vainilla Se amasa todo junto con la mitad de las nueces. Se extiende la masa con un rodillo, se forman galletas ya sea redondas o con moldes de figura se pasa por un lado por el resto de las nueces, se hornea en un molde engrasado a 350 hasta que doren un poco. Galletas 2 tazas de harina 200 gramos de de mantequilla sin sal taza de azcar cucharita de bicarbonato de soda 1 huevo 1 yema 1 pizca de sal

12

1 cucharita de vainilla Se bate la mantequilla con el azcar hasta que blanquee un poco. Se le agregan los dems ingredientes. Se extiende esta masa de aproximadamente centmetro de grosor. Se corta con moldes de figuras. Se pasa por azcar de un lado se coloca en un molde enmantequillado y se lleva al horno a 350 hasta dorarse. Galletas de amapola 1 vaso de aceite 1 vaso de azcar vaso de semillas de amapola 2 cucharitas de polvo de hornear 1 cucharita de vainilla 4 yemas 2 huevos enteros Se amasa todo junto, se le agrega harina hasta que se convierte en una masa semidura. Se extiende sobre una madera con un espesor de centmetro. Se corta con un vaso redondo, se pasa por azcar y se hornea a 350 hasta que empiezan a dorarse. Rosquitas 3 vasos de harina vaso de aceite o mantequilla derretida 1 huevo Un poco de ans 1 cucharita de sal 1 cuchara de levadura vaso de agua tibia 1 cucharita de azcar Mezclar y dejar reposar Amasar bien todo y dejar reposar hora. Hacer rosquitas, pintar con huevo y cubrir con ajonjol. Hornear. Galletas de Maicena 4 yemas taza de harina 1/3 taza de maicena 100 gramos de mantequilla sin sal taza de azcar

13

1 cucharita de polvo de hornear Batir, dejar reposar en la nevera 2 horas. Hacer bolitas. Hornear por media hora. Galletas (turcas) 1 kilo de harina un poco menos 1 vaso de aceite 3 huevos 1 vaso de azcar 3 cucharitas de polvo de hornear 1 cuchara de ans 1 cuchara de semillas de ajonjol 2 cucharas de licor de ans Mezclar todo, dejar crecer y luego amasar un poco, cortar en pedazos y amasar, pasar cada pedazo por harina, hacer galletas grandes y hornear a 250 Suspiros 4 claras 2 vasos de azcar en polvo Batir y cocinar al Bao Mara. Agregarle nueces y por cucharadas poner en un molde aceitado, hornear a fuego muy lento hasta que est seco. Bolitas de dtiles taza de nueces picadas 2/3 tazas de dtiles picados taza de mantequilla 1 y tazas de harina Pizca de sal 1/3 taza de azcar en polvo 1 taza de leche 1 cucharita de vainilla Batir la mantequilla con el azcar, aadir: harina, sal, de ltimo los dtiles y nueces sin batir. Formar bolitas pequeas que se hornean 20 minutos a 350. Al salir se envuelven con azcar en polvo.

14

Kipalaj 1 kilo de harina 3 cucharadita de levadura diluida en un vaso con una cucharita de azcar 5 huevos: 3 yemas y 2 enteros 1 vaso de azcar (un poco menos) 1 y vasos de leche 100 gramos de mantequilla sin sal Una pizca de sal 1 cucharita de vainilla Hacer roshene (la levadura con un poco de leche y azcar), amasar con la leche y al final con la mantequilla. Hacer kipalej, untar con las yemas batidos con azcar y aceite, dejar crecer en el molde hora y luego hornear. Kipalaj 1 kilo de harina 5 huevos (3 yemas y 2 enteros) 1 vaso de azcar (poco menos) 1 vasos de leche 100 gramos de mantequilla sin sal 1 pizca de sal 1 cucharita de vainilla Aparte 3 cucharaditas de levadura disueltas en 1 vaso de agua tibia y 1 cucharadita de azcar, Al formar burbujitas se amasa este lquido con todo lo anterior. Se forman Kipalaj. Pintar con las yemas que se han batido con azcar y aceite. Dejar crecer en el molde hora. Kipalaj: son formas redondeadas pequeas. Rulada Maicena 4 huevos (separados) 4 cucharas azcar 4 cucharas de maicena 1 cucharita de vainilla Una pizca de sal Preparacin: batir las 4 claras con el azcar, agregar los dems ingredientes. Ponerlo en un molde con profundidad con papel encerado y aceite Hornear a 300 grados hasta que

15

endurezca, sin dorar. Sacarlo del horno sobre un pao mojado, untar con mermelada, enrollar, espaciar encima azcar en polvo. Postre de Manzana Disolver un sobre de gelatina y dejar enfriar. Batir dos claras de huevo con taza de azcar. Rayar taza de manzana, 1 cucharita de jugo de limn, vainilla, pizca de sal. Agregar: la gelatina, la manzana rallada, vainilla, limn a las claras batidas. Acomodar en un pyrex y enfriar. Postre de Manzanas 1 paquete de gelatina de color verde o amarillo. Esto se derrite en un vaso de agua y se pone a cuajar en la nevera. Batir: 2 claras de huevo con taza de azcar. 1 manzana rallada se mezcla con 1 cuchara de jugo de limn y 1 cucharita de vainilla. Esto se mezcla con la gelatina que est suave, se mezcla don movimientos envolventes las claras batidas y todo esto se vierte en un pyrex rectangular y se enfra. Postre 1 paquete galletas champagne 1 vaso de leche 7 huevos 1 vaso de azcar 1 vaso de nueces 1 cucharada de harina 2 hojas de gelatina 1 cucharita de vainilla 1 vaso de leche Mojar las galletas en leche y acomodar en un pyrex rectangular. Mezclar el vaso de leche con la harina, cocinar con la gelatina, cocinar hasta espesar, dejar enfriar, agregar las claras batidas, echar todas sobre las galletas, encima echar nueces picadas y chocolate rallado. Chocolate con Corn Flakes 2 cucharas de aceite 1 chocolate familiar 2 tazas de Corn Flakes estrujado

16

Poner a calentar en una olla las 2 cucharas de aceite, agregar 1 chocolate familiar revolviendo, al estar derretido el chocolate se agregan las 2 tazas de Corn Flakes previamente crujidos. Distribuir en capacillos de papel y poner a enfriar. Compota de tomate 2 kilos de tomate perita 3 vasos de azcar 6 vasos de agua Nueces enteras Vaciar los tomates, llenar con pedazos de nueces o pasitas, meterlos en una ponchera. Hervir el agua con azcar, echar esto encima de los tomates, dejarlos reposar por una noche. Al otro da ponerlos a hervir hasta que el syrop espese. Rugalaj 200 gramos de mantequilla sin sal 2 vasos de harina 1 cucharas de vinagre vaso de agua Desmenuzar la margarina con la harina, agregar los lquidos y amasar bien. Cortar tringulos, sellar con mermelada y enrollar una por una. Hornear hasta que queden suavemente doradas, enfriarse. Expandir encima azcar en polvo. Rugalaj 4 vasos de harina 2 a 3 vasos de coco 1 vasos de azcar 400 gramos de mantequilla sin sal 1 cucharita de polvo de hornear Mezclar todo en la batidora. Si sale muy duro agregar leche o agua, hacer Rugalaj pequeos y esparcir encima azcar en polvo y llevar al horno a 350 hasta que doren. Enrollado de chocolate o Brazo gitano vaso de agua vaso de azcar

17

2 cucharas de cacao 200 gramos de galletas Mara o similar 100 gramos de coco 100 gramos de azcar en polvo 100 gramos de mantequilla sin sal Hervir el agua, agregar el azcar y el cacao; agregar las galletas molidas. Mezclar hasta espesar. Si esta demasiado espeso agregar agua. Luego aadir la mantequilla. Mezclar el coco con el nevazucar. Sobre un papel parafinado extender la masa de chocolate en forma alargada. Aparte sobre otro papel parafinado extender la masa de coco, de la misma forma y tamao que el de chocolate. Luego esta masa se pone sobre la de chocolate voltendolo y quitando el papel parafinado. Enrollar las dos masas juntas y luego enrollarlo en el papel y llevarlo a la nevera. Al enfriar se cortan en ruedas delgadas. Torta de capas. Capas 1 cajita de crema agria (smetene) 200 gramos de mantequilla sin sal 2 cucharas de leche kilo de harina todo uso Todo esto se amasa junto, quedando una masa suave. Se divide en 4 partes. Una de las masas se muele y no se hornea. Las otras masas se extienden sobre un molde redondo y se hornean, deben quedar suaves. Crema 12 yemas 2 cucharas de harina todo uso 1 litro de leche 1 y tazas de azcar 150 gramos de chocolate 1 cucharita de vainilla Se pone a hervir la leche con el azcar. Aparte se mezclan las yemas con la harina y se agrega la leche poco a poco mezclando muy bien, se cocina y al cuajar se cuela y se la aade la vainilla. Se divide la crema en dos. A una parte le agregamos el chocolate mientras la crema est caliente. Al enfriarse las cremas, montamos la torta as: 1 capa, mitad de la crema de chocolate, 1 capa toda la crema de yemas, 1 capa, resto de la crema de chocolate y al final las migas formado por la cuarta capa. Y a la nevera.

18

Torta de miel 8 huevos enteros 8 cucharadas de azcar 14 a 16 cucharas de harina leudante 1 vaso de miel 1 vaso de aceite 1 cucharita de vainilla 2 a 3 cucharadas de cacao en polvo Se baten los huevos con el azcar. Se agregan los dems ingredientes y se bate muy bien, hasta que forme burbujas. Se vierte en un molde bien enmatequillado y enharinado. Se hornea primero a 200 grados y a la media hora se sube a 350 grados, se prueba con un cuchillo que debe salir limpio para saber que est listo unos 30 a 40 minutos despus. Zuker Leikej 8 huevos 1 vasos de azcar 1 vasos de harina 1 cuchara de aceite Ralladura de 1 limn Batir las claras a punta de nieve. Agregar vaso de azcar poco a poco. Batir aparte las yemas con el resto de azcar. Echar las yemas batidas al merengue, con movimiento envolvente y el resto de los ingredientes, mezclar bien.Verter en un molde engrasado y llevar al horno a 300 grados hasta dorar. Torta helada Capas: 3 huevos 3 cucharas de azcar 3 cucharas de harina Se baten los huevos y se le agregan los dems ingredientes, se divide en tres capas, que se hornean en moldes redondos, con papel encerado y aceite.

19

Crema Hervir 1 vaso de agua con 8 cucharas de caf fuerte que se convierten en 3 cucharas de caf al hervirlo. 150 gramos de chocolate 1 cucharita de ron 2 cucharitas de cacao 250 gramos de mantequilla sin sal 5 yemas. Hacer una crema espesa (dura) con todos estos ingredientes, batindolos. Se arma la torta de capas, alternando con crema. Aparte 3 claras a punto de nieve con 3 cucharas de azcar 100 gramos de almendras picadas. Con esto se cubre la torta Torta de pan rallado 12 huevos 12 cucharas de azcar 150 gramos de chocolate 200 gramos de mantequilla 1 y vaso de miel vaso de ron Hervir todos los ingredientes 10 minutos con la mitad del ron. Agregar 1 y1/2 taza de nueces picadas y el resto del ron despus de hervir. Aparte hacer un leikaj (6 huevos, 6 cucharas de azcar y 6 cucharas de harina, todo bien batido) al estar horneada, voltearla sobre un platn, y echarle encima toda la masa anterior Crema para tortas de capitas vaso de miel vaso de azcar vaso de leche 150 gramos de chocolate 225 gramos de nueces picadas El jugo de 2 limones Todo junto se hierve por 20 minutos. Crema amarilla

20

6 yemas 6 cucharas de azcar en polvo 2 paq de mantequilla mavesa200 Batir en batidora. Torta de frutas 200 gramos de mantequilla sin sal 1 lata de frutas sin el syrop 6 huevos 6 cucharas de azcar 20 galletas champagne Batir la mantequilla con el azcar. Agregar los huevos uno por uno. Apagar la batidora. Agregarle las frutas. Se forra un molde redondo con las galletas, se vierte encima la mezcla y se pone a congelar. Para servir se voltea y se sirve fro. Torta de pan 8 panecillos 1 litro de leche 150 gramos de mantequilla 1 vasos de azcar 3 huevos 1 cucharita de polvo de hornear 1 cucharita de vainilla, taza de pasitas 1 cucharita de ron. Remojar el pan en la leche un da antes, amasar bien, agregar todos los ingredientes. Hornear en el molde engrasado y enharinado. Se hornea a 350 grados hasta que se dore y un cuchillo salga limpio. Al sacarlo se voltea y se unta con mermelada. Torta de nueces 1 Capas 10 claras de huevo batidas a punto de nieve con 1 y tazas de azcar 2 tazas de nueces machucadas (grandes) taza de jugo de limn

21

Una vez batidas las claras con el azcar se le incorporan los dems ingredientes. Se divide en cuatro esta masa, que se vierten en moldes redondos previamente preparados con papel encerado y aceite. Se hornea a 300 grados hasta endurecer. Crema: 200 gramos de mantequilla sin sal 1 yema de huevo taza de azcar en polvo 5 a 6 cucharas de cacao 3 a 4 cucharas de ron Batir la mantequilla, azcar en polvo, la yema, aadir los dems ingredientes de la crema. Cocinar y enfriar (la crema). Rellenar las 4 masas con la crema. Torta de nueces 2 10 huevos 2 vasos de nueces 1 y vasos de azcar 2 cucharas de mermelada 1 cucharita de vainilla 1 cucharita de polvo de hornear 4 cucharas de cacao o chocolate en polvo 2 cucharas de pan rallado 2 cucharas de aceite Se baten los huevos fuertemente y luego se baja la velocidad de la batidora, se le van agregando todos los ingredientes y se hornea a 350 grados hasta estar lista. Torta de nueces y almendras Capas 12 claras de huevo 2 tazas de azcar 2 cucharas de pan rallado 225 gramos de nueces molidas Ralladura de concha de limn Batir las claras a punto de nieve agregar azcar batiendo. Aadir las nueces molidas y lo dems. Hornear en dos moldes y luego rellenar con la

22

Crema 250 gramos de almendras picadas molidas 1/3 de taza de azcar 150 gramos de mantequilla 3 yemas 1 taza de crema espesa 1 cucharita de esencia de almendras Batir la mantequilla con las yemas y el azcar, al blanquear agregar los dems ingredientes sin batir. Torta de chocolate 1 1 y vasos de azcar vaso de miel 200 gramos de mantequilla sin sal vaso de leche 300 gramos de chocolate Cocinar todo no muy espeso, meter en pyrex engrasado y enfriar. Crema de chocolate 2 200 grs. de mantequilla vaso de caf 300 gramos de chocolate 1 vaso de azcar 4 huevos 1 copita de ron Derretir el chocolate en el caf, agregar el azcar, margarina, ron. Torta de capitas de chocolate 300 gramos de azcar en polvo 150 gramos de chocolate 300 gramos de mantequilla sin sal 12 huevos separados Batir a punto de nieve 8 claras, agregar batiendo 150 grs. azcar en polvo.

23

Derretir el chocolate al bao Maria. Batir la mantequilla con el resto de azcar e irle agregando las 12 yemas, agregar el chocolate derretido. Dividir esta masa en dos: de 1/3 y 2/3. En el de 1/3 agregar las claras batidas y este ser la crema de relleno y la otra parte se divide en tres moldes redondos muy bien engrasados y enharinados, hornear hasta que se seque encima. Estas hojas al enfriar se rellenan con la crema de chocolate y se enfra hasta servirse. Se puede congelar. Torta de chocolate 8 huevos vaso de azcar 250 gramos de chocolate 200 gramos de mantequilla sin sal Derretir la mantequilla con el chocolate y dejarlo enfriar. Agregar las yemas una a una. Batir las 8 claras a punto de nieve con el azcar y agregar a la mezcla anterior. Reservar 1/3 de esta masa para cubrir la torta. Hornear los 2/3 por 35 minutos a 350 grados en el molde redondo engrasado. Luego de estar listo, se enfra y se cubre con la crema. Torta Rita 4 huevos separados 3 paquetes de galletas (Fine Beurre, Escositas, etc.) 1 taza de azcar 2 paquetes de margarina sin sal 1 cucharita de vainilla. 250 gramos de chocolate 1 taza de leche 1 cuchara de azcar El chocolate se pone a hervir a fuego lento con la leche y la cuchara de azcar. Aparte se baten las claras a punto de nieve con la taza de azcar. Aparte se baten la margarina, se le echan las yemas uno por uno y la vainilla y con movimientos envolventes se agregan las claras a punto de nieve. En un pyrex rectangular se ponen una capa de galletas, luego la mitad de la crema, otra vez galletas y luego la mitad de la crema de chocolate, se repite la operacin y se termina con la capa de chocolate. Esto se lleva a la nevera o al freezer.

Torta de Crema Agria (smetene)

24

Capas 300 gramos de mantequilla sin sal 3 yemas 1 taza de azcar 1 cucharita de polvo de hornear El rallado de un limn 1 cucharita de vainilla 4 tazas aproximadas de harina Se amasa muy bien todo lo anterior echndole la harina poco a poco hasta formar una masa suave. Esta masa se divide en 4 o 5 partes. Se estira cada parte sobre el reverso de un molde redondo previamente engrasado y enharinado. Estos moldes se llevan al horno a 300 hasta que doren. Al sacarlo del horno se va formando la torta poniendo de primero una capa de esta masa, luego la crema y se repite el proceso hasta terminar con la crema. Se lleva a la nevera. Crema 3 cajitas pequeas de crema agria 250 gramos de nueces molidos (se guarda un poco para el adorno de la torta) 1 taza de azcar en polvo Turrn 2 huevos 1 vaso de azcar 250 gramos de mantequilla sin sal 150 gramos. de almendras tostadas y picadas 1 vaso de frutas abrillantadas o cerezas marachino picaditas. vaso de chocolate granulado 6 paqueticos de galletas Maria estrujados Batir los 2 huevos enteros con el azcar y la margarina hasta que quede blanca la masa. Sacar de la batidora y agregar los dems ingredientes. En un molde alargado forrado con papel parafinado, engrasado, se echa toda la masa, presionando bien, se poner a enfriar en el freezer. Se sirve fro.

Torta blanca 1

25

Capas 8 claras 400 gramos de azcar 100 gramos de almendras Batir las claras a punto de nieve con el azcar y luego al finalizar con movimiento envolvente agregar las almendras. Se hacen 3 capas, que se hornean en moldes redondos forrados con papel encerado con aceite. El horno a 250 hasta que la masa endurezca. Crema 300 gramos de mantequilla 200 gramos de azcar 100 gramos de almendras molidas 4 yemas 1 copita de licor 1 cucharita de vainilla Hacer un syrop del azcar con un poquito de agua. Batir las yemas, agregarles el syrop poco a poco, luego la mantequilla, almendras, vainilla. Se alternan las capitas y la crema y se espolvorea al final con almendras tostadas y molidas. Torta blanca 2 Capas 6 claras de huevos 3 tazas azcar en polvo Batir las claras con el azcar. Cocinar al bao Maria. Dividir esta masa en tres, poner en el molde redondo con papel celofn bien engrasado con aceite, hornear hasta que est seco. Crema 1 y taza de crema para batir 3 cucharas de azcar en polvo Pedacitos de chocolate Frutas abrillantadas Se bate la crema con el azcar hasta ponerse consistente, luego se le agrega lo dems y se hacen capas y crema hasta formar la torta. Torta de caf

26

6 claras batidas con 12 cucharas de azcar: Las yemas Ralladura de 1 limn 1 cuchara de caf instantneo 1 cucharita de polvo de hornear. Se bate a punto de nieve las claras con el azcar y luego se incorporan los dems ingredientes. Esto forma 3 capas que se vierten en tres moldes bien engrasados. Se llevan al horno a 250 grados hasta que estn duras. Se rellenan con crema amarilla u otra crema. Torta blanca- merengue 6 claras 3 tazas de azcar Batir las claras de huevo a punto de nieve, en merengue y cocinar al bao Maria; repartir en 3 hojas. Poner en los 3 moldes papel parafinado bien engrasado con aceite. Batir 1 litro de leche para batir con una taza de azcar en polvo. Con esto se rellenan las capas, se le puede aadir frutas o nueces, etc. Se congela la torta.

Torta de cambures 10 huevos 10 cucharas de azcar 2 cucharas pan rallado 4 cambures 1 cucharita de vainilla 150 gramos de chocolate derretido Batir las claras con el azcar, agregar las yemas, el chocolate y los dems ingredientes. Se lleva a un molde engrasado, se hornea hasta que dore y un cuchillo introducido sale limpio. Pie de melocotones 200 gramos de mantequilla sin sal 1 taza de azcar 2 tazas de harina 3 yemas 1 cucharita de vainilla 1 cucharita de polvo de hornear

27

El jugo de un limn Se pone a escurrir una lata de melocotones Se amasa todo junto y se divide en dos. Con la primera masa se forra un pirex redondo, se vierte encima los melocotones de lata, escurridos y cortados. Se hornea sin que se dore. Se le pone la segunda mitad encima, ya sea completa o con dibujos en cuadros, etc. Se hornea de nuevo, hasta dorarse suavemente. Aparte se baten 3 claras con 3 cucharas de azcar y se le pone encima y otra vez al horno por 5 minutos. Pie Negro 1 taza de de azcar mezclado con 1 cuchara de Maicena 2 tazas de leche 4 yemas 150 gramos de chocolate 1 paquete de gelatina sin sabor 4 claras con vaso de azcar 1 concha de pie. Se pone a hervir las 2 tazas de leche a la que se agregan las 4 yemas batidas con el azcar y la maicena. Toda esta masa se pone a cocinar al Bao Mara hasta que espese. Sacar 1 vaso de esta crema y mezcla con 1 chocolate (175 gramos). A la masa restante se le agrega la gelatina disuelta en de vaso de agua fra y las claras batidas a punto de nieve. Primero se vierte la crema de chocolate sobre la concha de pie y luego la de yemas. Se pone a enfriar. Mouse de Caf 6 yemas taza de azcar taza de leche 2 cucharas de caf instantneo diluidos en taza de agua 2 paquetes de gelatina, diluida en taza de agua tibia 1 cuchara de chocolate derretida kilo de caf molido 1 y tazas de leche Se mezcla el caf con la leche Batir las yemas con el azcar, calentar la taza de leche y echarle las yemas batidas, cocinar a bao Maria a fuego lento. Mezclar con una cuchara de madera hasta espesar. Agregar el nescaf, la gelatina, vainilla, quitar del fuego. Mientras tanto batir el caf y agregar mezclando todo muy bien. Acomodar en un bol de vidrio y llevar a la nevera.

28

Almbar: 2 vasos de azcar 1 vaso de agua Amasar, estirar la masa, cortar en tiras, frer en aceite e ir enrollando. Verter encima de este rollo el almbar. Souffl 6 claras 1 vaso de azcar 1 lata de melocotn licuados Se baten las claras con el azcar, agregndoles los melocotones. Se prepara un molde con azcar caramelizado y all se vierte la mezcla anterior. Se pon tapado el molde al Bao Mara en el horno.

Zwibag 200 gramos de mantequilla 3 yemas 1 vaso de leche 1 vaso de azcar 1 cucharita de polvo de hornear Harina lo que lleve Se amasa todo junto y se hacen 2 capas alargadas. La primera capa se unta con mermelada, encima nueces molidas o picadas finamente, pasitas, fruta confitada, y se cubre con la segunda capa alargada, se cortan en dos ruladas alargadas que se colocan en un molde alargado engrasado, se unta encima con huevo, y se roca con azcar. Se lleva al horno a 350 grados hasta que endurezca. Crema 6 yemas batidas 1 vaso de azcar vaso de leche Todo esto se pone a cocinar a fuego lento y se acompaa luego el souffl con esta salsa. Fluden

29

1 kilo de nueces molido grueso* 4 a 5 vasos de azcar 5 vasos de pan rallado 1 vaso de mermelada 4 limones, su jugo y su ralladura. *Molido grueso, es hacerlo con el rodillo. Hacer una mezcla de la mermelada con una parte de las nueces molidas. Las otras nueces molidas se mezclan con el azcar, el pan rallado y el limn, se mete en un molde engrasado con aceite. 3 hojas estiradas de hojaldre u otra masa de harina vaso de aceite Poner en un molde rectangular bien engrasado: 1.- Nueces mezcladas con la mermelada, 2.- Las otras nueces bien aprisionadas 3.- Encima poner las 3 hojas bien estiradas. Antes de hornear se pintan las hojas con agua y se espolvorea con azcar. Se corta toda la masa del tamao de dos dedos y luego se hornea hasta dorar. Para desmoldar se debe esperar varios das. Se envuelve el molde en un mantel o algo similar.

Relleno de Fluden 3 vasos de nueces molidos 2 vasos de pan rallado 1 vasos de harina 1 taza de mermelada 2 cucharitas de vainilla 2 limones su jugo y ralladura Esta es la proporcin de un molde. Oznei Haman (Humen Tashen) 2 huevos enteros 2 claras de taza de aceite 1 vaso de azcar 1 cucharita de polvo de hornear 1 cucharita de sal 1 cucharita de vainilla

30

Harina lo que necesite para amasar una masa suave, que se extiende, se pone en. Centro el relleno, se cierra en forma de tringulo, se pinta con yema de huevo y se hornea hasta que dore suavemente.

COMIDAS Y PASAPALOS Pizza vaso de harina 1 huevo 1 cuchara de aceite Pizca de sal 1 cucharadita de agua Amasar bien todos los ingredientes, estirar sobre el molde y dejar aumentar de volumen. Hacer una salsa de tomates pelados salteados en aceite, echar encima queso, aceitunas, anchoas. Y se hornea un ratito antes de servir. oquis 1 taza de maicena 1 kilo de papas 1 taza de harina 4 huevos 3 cucharas de mantequilla Sal Cocinar las papas, hacer pur agregar los ingredientes, hacer los oquis (en forma de bolitas alargadas) y cocinar en agua y sal. Ensalada de Jojotos Picar: 3 manzanas 1 pimentn rojo 1 pimentn verde 1 lata grande de jojotos 1 pepino encurtido 1 lata de arvejas (de ltimo) Sal, aceite y vinagre al gusto.

31

Antipasto 2 latas de sardinas 2 latas de atn 1 frasco de salsa de tomate 1 lata de hongos picados 1 frasco de cebollitas 2 frascos de encurtidos 1 taza de cebollas picada en pluma 1 taza de pimentones picadas en tiritas 3 cucharas de aceite Picante al gusto Los encurtidos junto con las cebollitas se ponen en remojo por dos horas cambindoles el agua 3 veces. Aparte se pone a sofrer la cebolla con el pimentn con el aceite, se le aade la salsa de tomate y una taza de agua, se deja cocinar a fuego lento por diez minutos, se le aaden los encurtidos ya colados y ala pagar el fuego se le aaden los atunes y las sardinas. Se guarda en un frasco en la nevera.

Empanada 1 kilo de harina (poquito menos) 3 huevos 1 taza de aceite Sal Levadura diluida en agua azucarada, amasar y dejar aumentar. Relleno: 1 pollo Aceitunas rellenas 4 cebollas 2 pimentones 2 cubitos Ajo en polvo Condimentos Preparar guiso. Dividir la masa en 2. Con una parte forrar el molde, que la masa sobresalga los bordes. Echar el relleno y cubrir con la otra mitad de la masa con el dedo hacer un hueco en el centro, pintar con huevo y hornear. Pastel de carne El mismo procedimiento que la empanada. En vez de pollo hacer el guiso con 1 kilo de carne.

32

Enrollado de carne 1 kilo de carne molida 2 cebollas 1 huevo 8 dientes de ajo 4 cucharas de pan rallado 1 lata pasta de tomate 1 taza de crema agria Perejil Mezclar. Engrasar un molde con pan rallado, meter la de la mezcla en el molde con huevos duros (3-4) en el centro. Cubrir con la segunda mitad, espolvorear con pan rallado y hornear a 250.

Empanada Gallega Masa 1 kilo de harina leudante 2 huevos 50 gramos de mantequilla 1 taza de agua tibia 1cucharita de sal 1cucharita de levadura 1 cuchara de azcar vaso de agua tibia Esto se disuelve y se reposa hasta que forme burbujitas Se agrega a lo anterior y se amasa y se deja crecer. Dividir en 2 partes, una masa se estira y se pone en un molde rectangular engrasado. La segunda masa se estira sobre u papel parafinado para ponerlo encima, despus de haber echado el guiso. Engrasado. Guiso 1 pollo grande deshuesado 1 kilo de cebolla 1 kilo de pimentn Sal, pimienta, ajo al gusto.

33

Poner el guiso en el molde sobre la masa. Cubrir con la otra mitad de la masa, y pegar los bordes. Pintar con huevo y hornear. Zanahorias con pia 3 zanahorias cortadas 1 taza de jugo de naranja 1 pia cortada Cocinar las zanahorias en el jugo de naranja. Agregar 1 cucharada de margarina y la pia. Bolitas de garbanzos 1 paquete de garbanzos remojado por varias horas y luego hervido hasta ablandar 1 lata de garbanzos 1 cabeza de ajo machacado 1 cebolla cruda 3 cucharitas de comino Sal y pimienta Se muele todo junto. Se hacen bolitas que se fren. Kibes Remojar 1-2 horas trigo molido, luego se secan y se mezclan con un poco de harina. Hacer una salsa con 2 tomates frescos y pelados, onoto, sal, se fre en aceite, pasar por la licuadora, colar, se le agregan 100 gramos de carne molida previamente secado en la cacerola, se prueba de sal. Con el trigo se hacen bolitas, con el dedo se hunde en el centro, se pone una cucharita de la salsa con un pin, se cierra en forma alargada y se fre en aceite caliente. Humus Licuar: 1 lata de garbanzos 3-4 dientes de ajo Jugo de limn Aceite Sal Pastel de Maz

34

1 lata de maz 3 huevos 2 cucharas de azcar 2 cucharas de leche en polvo vaso de parmesano rallado paquete de queso crema (grande) 100 gramos de mantequilla derretida Licuar y hornear Rulada de carne y pollo kilo de carne molida kilo de pollo molido Tanto la carne como el pollo se preparan de la misma manera. Para cada medio kilo se machaca con 6 dientes de ajo, 3 huevos, sal y pimienta al gusto y dos bolitos de pan previamente remojados en agua y luego estrujados. Engrasar papel aluminio, aplastar la carne sobre el papel, encima el pollo. Enrollar bien, poner en el molde con agua y hornear bien. Sacar el papel aluminio y dejar en el horno algunas horas hasta secarse. Pavo relleno 8 huevos batidos 2 vasos de agua Sal y pimienta al gusto 2 vasos de harina de matz Todo esto se mezcla bien. Aparte se hace una salsa con: tomates, cebolla, ajo, pimienta, cocinar. Cuando baje el lquido, agregar un poco de aceite y dejar sofrer. Mezclar esta salsa con la masa anterior. Adoba el pavo bien con una salsa hecho de tomates, cebolla rayada, sal y pimienta, mostaza, mayonesa, salsa de tomate. Rellenar con la masa anterior. Pollo entero 1 pollo entero 1 paquete de de sopa de cebolla 4 cucharas de mermelada botella pequea de salsa de tomate Mezclar todo y untar bien el pollo. Hornear tapado en cuanto este listo destapar y hornear 10 minutos ms.

35

Praques Salsa 1 botella de salsa de tomate olla de agua 6 cucharas de azcar 4 cucharas de cebollas picadas y sofritas Sal y pimienta al gusto Relleno 1 repollo tierno kilo de carne molida 4 cucharas de arroz 4 cucharas de salsa de tomate Sal y pimienta al gusto Se pone a hervir una olla con agua. Se apaga y se ponen las hojas del repollo a suavizar. Aparte se mezclan los dems ingredientes, se le ajusta el sabor, con algo de azcar si as les gusta. En cada hoja se pone un poco de la carne, se enrolla apretado, el sobrante se empuja para adentro de los lados y as se forma el praque que se pone en la salsa y se cocina por aproximadamente una a una hora y media. Luego se coloca en un pyrex y se lleva al horno para otra media hora. Mamaliga 1 vaso de harina de maz amarilla 2 vasos de agua o 1 vaso de agua y 1 vaso de leche Sal Se pone el agua con la leche a hervir, antes de hervir se vierte el maz batiendo todo el tiempo hasta que espese. Se sirve caliente con: -Mantequilla derretida -Leche tibia con azcar -Con un guiso, con queso feta, etc. Malisnik 1 taza de harina de maz 1 taza de azcar kilo de queso ricota 1 litro de buttermilk o yogurt taza de harina de trigo 2 cucharitas de polvo de hornear 6 huevos

36

Todo se mezcla muy bien, se vierte en un pyrex o molde bien engrasado, de lleva al horno a 350 grados hasta que dore. Se sirve caliente y acompaado por sour cream (crema agria). Kigel de pollo Guisar 2 pollos, desmenuzar y moler en el molino: Se puede usar pollo que ha sobrado de alguna comida. 1 cebolla cruda picada en cuadritos 1 pimentn rojo picada en cuadritos 1 pimentn verde picada en cuadritos Perejil picadito Se baten 8 claras, se le agregan las yemas, se mezclan con lo anterior, se vierte en un molde o pyrex rectangular aceitado. Encima se esparce pan rallado y se lleva al horno hasta que dore.

Chulent 1 kilo de carne de res con grasa 2 dientes de ajo 1 cebolla paquete de caraotas rojas remojadas paquete de cebada remojadas Sal y pimienta al gusto Frer la carne. Llenar la olla con agua, hervir la carne, quitar la espuma, agregar todos los ingredientes, probar el gusto, se hierve a fuego lento por 3 horas y luego se mete tapado al horno por toda la noche a fuego lento, en la maana se destapa se le unta con un poco de aceite y se termina de hornear.

Mititei (carne molida) kilo de carne molida 150 ml. de aceite Sal y pimienta, organo, comino 1 cabeza de ajo machucado

37

1 vaso de soda 1 cuchara de bicarbonato Amasar todo. Darles la forma de salchichas (Mititei). Preparar todo el da anterior. Al otro da untar la sartn con el aceite y frerlos. Fule Varenikis Medio kilo de requesn o similar 3 huevos taza de harina 1 cucharita de sal Se amasa todo muy bien con una cuchara. Se hacen bolitas aplastadas que se ponen a hervir en una olla con agua, sal y aceite, al subir se sacan con un colador y se sirven con puntitos de mantequilla.

Kachode 4 huevos 1 taza de consom de pollo 2 cucharas de harina 2 cucharas de azcar 1 cucharita de sal 3 a 4 cucharas de vinagre 4 ajos triturados Se mezcla todo muy bien y se lleva al fuego removiendo todo el tiempo hasta que cuaje. Aparte se tiene algo desmenuzado tres piezas de pollo sancochado, al cuajar la masa se aade el pollo. Calajlaj Medio kilo de carne molida 3 huevos Canilla de pan remojado en agua y exprimido 1 cebolla picada y sofrita Sal, azcar y pimienta al gusto 2 cucharas de salsa de tomate

38

Se machaca todo junto, bien machacado y se forman bolitas que se vierten en la salsa y se hierve como por una hora a fuego lento. Luego se pone en un pyrex rectangular y se lleva al horno por media hora para dorar. Salsa 3 cebollas picadas y sofritas 1 frasco pequeo de salsa de tomate 1 tomate picado El jugo de dos limones 6 cucharas de azcar Sal y pimienta Una olla con agua hasta la mitad

Bailik Fishlaj Albndigas Medio kilo molido de la carne blanca del pollo 1 canilla de pan mojada y exprimida 2 a 3 huevos 1 cebolla cruda Sal y pimienta Media botella de soda Se machaca todo muy bien y se forman las albndigas que se ponen a hervir en una salsa por aproximadamente una hora. Salsa 3 cebollas sofritas (blancas) 1 cubito de pollo Sal y pimienta Una olla con agua hasta la mitad Se pueden poner al principio los huesos del pollo en el agua que luego se quitarn antes de echar las albndigas.

39

Holodetz 3 tazas de consom de pollo 3 a 4 piezas de pollo sancochados en el consom y picadas 4 huevos duros 1 zanahoria hervida 6 dientes de ajo muy machacados 1 sobre de gelatina sin sabor mezclado con agua El consom previamente colado se mezcla con el ajo, sal y pimienta y la gelatina disuelta. Se vierte en un pyrex rectangular, se le agrega el pollo, se adorna con los huevos rebanados al igual que las zanahorias. Pasa palos Un pan de sndwich, sin corteza, cortar las rebanadas en cuadritos. Untar con mayonesa, encima cebolla cortada, mayonesa, esparcir encima parmesano y ajonjol. Hornear.

Pie de queso 1 taza de leche 1 paquete de queso 10 rebanadas de pan kilo de queso paisa 100 gramos de parmesano Calentar la leche, agregarle el queso por pedacitos, mezclar hasta que la cuchara queda cubierta con el queso. Agregar el parmesano. Formar el pie forrando un molde con el pan, luego verter la masa formada, llevarlo al horno a 350 grados hasta que dore un poco. Souffl Cocinar una pechuga de pollo en agua con ajo, perejil y sal. Echar en la licuadora un vaso de consom y pedacitos de pechuga. Sacar y poner en un envase engrasado. Se baten los huevos separados, las yemas se incorporan a esta masa de pollo y luego con movimiento envolvente se agregan las claras a punto de nieve... Acomodar en 1 soufflera encima: ruedas de pan tostado, pedacitos de mantequilla y hornear hasta dorar.

40

MASAS Y PASTELITOS Masa para pastelitos (knishiklej) Masa 1 kilo de harina 300 gramos de mantequilla sin sal 1 vaso de agua 1 pizca de sal Amasar todo junto. Formar tres bolas o masa, que se tapan con un pao. Se estira una masa con el rodillo, debe ser finamente estirada. Se coloca el relleno de un lado y del otro lado, se enrolla hacia el centro, se corta all en el centro. Se tienen entonces dos rollos, que se pueden cortar con un cuchillo por la parte no cortante o con el filo de la mano y hacer pequeas bolitas que se hunden de los dos lados. Se pinta con huevo y se lleva al horno. Relleno 1.-Pur de papas hecha con cebolla sofrita, sal y pimienta al gusto. 2.- Kasha con cebollas fritas, sal y pimienta al gusto y huevo crudo. 3.- Medio kilo de queso palmita rallada con dos quesos crema y tres huevos.

41

Masa para Varenikes Masa 1 kilo de harina 2 yemas 2 cucharas de aceite 2 vasos del agua de las papas hervidas 6 cebollas sofritas Sal Se amasa todo junto, se deja reposar por media hora, se forman varias bolas o masas. Se estira una de ellas y se cortan con un vaso, se pone un poco de relleno en el centro y se cierran como empanadas. Se hierven en agua con al y aceite, estn listas al subir en el agua. Se cuelan y se acompaan con cebolla frita o mantequilla. Relleno Pur de papas hechas con cebolla sofrita, sal y pimienta al gusto.

Masa para varnishkes 1 kilo de harina 4 huevos Lo anterior se amasa con agua, se hacen varias bolitas que estiran sobre una tabla, se cortan en formas de tringulos pequeos, se dejan secar por un rato y luego se hierven en una olla de agua con sal y aceite. Aparte se prepara la kasha, cebollas sofritas, y todo esto se mezcla a lo anterior.

Masa mil hojas 4 tazas de harina 1 huevo 1 botella de club soda 4 cucharitas de aceite 2 cucharitas de vinagre Pizca de sal Amasar y dejar reposar hora, dividir la masa en 4 bolitas, estirar cada una y untar un paquete de mantequilla.

42

Doblar cada hoja en 3 como un sobre. Dejar en la nevera por dos das. Volver a hacer lo mismo. Y se vuelve a meter a la nevera y se puede usar al da siguiente. Masa de hojaldre 3 vasos de harina 1 huevo 2 cucharas de aceite 3 cucharas de vinagre 200 gramos de mantequilla sin sal de vaso de soda 1 cucharita de sal Amasar. Dividir en 4 partes. Dejar en la nevera por 3-4 das. Sacar de la nevera amasar cada bol, untar con de margarina y doblar como sobre. Guardar en el congelador.

Pastelitos de espinaca 3 paquetes de espinacas 2 tazas de crema bechamel o salsa blanca 1 cebolla picadita en cuadros pequeos y sofritos en mantequilla. Deben quedar transparentes. 2 huevos Sal y pimienta al gusto. Preparacin: Se usan las hojas de las espinacas que se lavan y se cortan en tiritas que se ponen a sudar hasta que ablandan. Se incorporan los dems ingredientes y esto es el relleno de los pastelitos. Se puede usar la masa de milhojas. Relleno de espinaca con queso 3 paquetes de espinaca 1/2 kilo de queso (requesn junto con queso duro rallado) 2 huevos 2 tazas de salsa blanca o bechamel. Preparacin: Se usan las hojas de las espinacas que se ponen a sudar y se mezclan Con la salsa blanca. Se puede usar la masa de soda para formar los pastelitos. Una vez hecho los pastelitos, se pintan con yema de huevo y espolvoreado con semillas de ajonjol.

43

Pastelitos de espinaca 3 paquetes de espinacas 2 tazas de crema bechamel o salsa blanca 1 cebolla picadita en cuadros pequeos y sofritos en mantequilla. Deben quedar transparentes. 2 huevos Sal y pimienta al gusto. Preparacin: Se usan las hojas de las espinacas que se lavan y se cortan en tiritas que se ponen a sudar hasta que ablandan. Se incorporan los dems ingredientes y esto es el relleno de los pastelitos. Se puede usar la masa de milhojas.

Relleno de espinaca con queso 3 paquetes de espinaca 1/2 kilo de queso (requesn junto con queso duro rallado) 2 huevos 2 tazas de salsa blanca o bechamel. Preparacin: Se usan las hojas de las espinacas que se ponen a sudar y se mezclan Con la salsa blanca. Se puede usar la masa de soda para formar los pastelitos. Una vez hecho los pastelitos, se pintan con yema de huevo y espolvoreado con semillas de ajonjol. Salsa Trtara 2 huevos cocidos 1 yema Eneldo picado Cebolla picada 2 cucharas de crema agria 2 cucharas de mayonesa Machacar los huevos duros con la yema y agregar los dems ingredientes.

44

Yogurt 3 vasos de agua 8 a 9 cucharas de leche en polvo 1 yogurt natural Batir en la licuadora. Echar en poncheritas, meter en el horno hasta que cuaje y a la nevera.

45

Das könnte Ihnen auch gefallen