Sie sind auf Seite 1von 12

LA EVOLUCION DE LA MONEDA

Antes de la aparicin de las monedas como medio de cambio, se utiliz el sistema de trueque para realizar transacciones. Este sistema fue variando como consecuencia de la, cada vez mayor, especializacin en el trabajo as como del cambio de las estructuras sociales en formacin. Lo obsoleto del sistema llev a los pueblos a crear un elemento nico, cuyo valor de cambio les permitiera adquirir bienes y servicios.

Este, con el transcurso de los siglos, y la "universalizacin" de su uso, tom el nombre de moneda. Nombre que es proveniente de MONETA, localidad de la Pennsula Egea, en la que se acuaban las monedas griegas. En algunas sociedades se us metales preciosos para su elaboracin, en cambio en otras, se utiliz objetos, cuyo valor y facilidad de atesoramiento les confera las caractersticas necesarias para ser consideradas monedas. Las culturas de Amrica Precolombina entran en este grupo pues utilizaron diversos objetos, con este fin, tales como pepas de cacao, concha Spondylus y hachas de cobre, adems de metales preciosos, que tambin tenan valor de cambio; ms en el antiguo Reino de Quito, particularmente en el Litoral, se utilizaron las "Hachas Monedas". La gran variedad de piezas que se ha encontrado, hace pensar que existi dentro de ellas un tamao que probablemente era la unidad, y que los dems eran mltiplos y submltiplos de la misma.

LAS PRIMERAS MONEDAS ECUATORIANAS; MdQ (MONEDA de QUITO)

Las primeras monedas que circularon en nuestro actual territorio (como propias), son las monedas acuadas en Cundinamarca (Colombia) que tienen una marca en bajo relieve, con las letras MdQ entrelazadas. Estas siglas significan Moneda de Quito y fueron mandadas estampar, en el ao1833 por el General Juan Jos Flores, en la recin fundada Casa de la Moneda de Quito, que an no emita los primeros signos fraccionarios; estas piezas slo podran ser utilizadas si se les practicaba, en dicha Casa, esta marca identificativa. Algunos investigadores y tratadistas afirman que, esta marca, slo fue hecha sobre monedas de un peso, pero el hallazgo constante de denominaciones inferiores en valor, afirman lo contrario.
LAS ETAPAS de 1833-1835 y de 1836-1861

El ao de 1833 puede considerarse como ao de partida de nuestra numismtica. Es en esa fecha cuando se inicia la circulacin de las

primeras

monedas

acuadas

por

la

casa

de

la

Moneda

de

Quito.

Estas monedas no correspondieron, ni en caractersticas morfolgicas, ni en su calidad metlica, a lo que especificaba el decreto expedido por el Ejecutivo el 8 de Noviembre de 1831, puesto que el propio Juan Jos Flores, pasndolo por alto, ordena mediante un nuevo decreto, que la primera acuacin sea hecha con plata de muy inferior calidad, remodelando el diseo que se haba fijado dos meses antes. El sentimiento de nostalgia que an quedaba por la pasada unin con Colombia, y la esperanza de que se conformara una Confederacin con las antiguas Repblicas que la haban integrado, hizo a Flores ordenar la acuacin de nuestras monedas con la leyenda "El Ecuador en Colombia". Quedando abolida en 1835 y reemplazada por la de "Repblica del Ecuador", al subir al solio presidencial Don Vicente Rocafuerte. Durante este perodo nuestra numismtica se enriquece con la constante aparicin de nuevas monedas para los valores tradicionales y particularmente con el cambio de diseo experimentado en 1844 cuando Flores, para evitar que se mantenga el problema de la falsificacin, hace realizar un nuevo cuo para las monedas de cuatro reales y ocho escudos, en las que, el escudo nacional, adoptar una apariencia totalmente distinta al anterior. En 1846, Luego del triunfo de la revolucin marcista se adopt un nuevo diseo, surgiendo monedas de gran talla, como el peso (monedas de 8 reales), pieza de gran rareza, porque slo se fabricaron 1386 piezas, desaparecidas casi totalmente en nuestros das. En 1858 surge la "moderna" moneda de 5 francos, al decaer el Sistema Octavario e iniciarse bajo la presidencia de Robles el Sistema Decimal francs. Para esta fecha, la Casa de la Moneda cerr sus puertas, debido al endeudamiento del que era objeto, mismo que no le permita su autofinanciamiento. Esto no fue definitivo. Poco tiempo despus, el Gobierno del Dr. Garca Moreno, autoriz al Banco Internacional la acuacin de monedas por un valor de 200.000,00 pesos, de los cuales slo se alcanzaron a acuar 35.000,oo en fracciones de cuartillos, 2 reales y 4 reales.
1862. ULTIMA ACUACIN EN LA CASA DE LA MONEDA.

A las monedas que se acuaron este ao, no se les aplic, en su acuacin, los cnones definidos por el sistema decimal, ya que la denominacin que posean se mantena como en el antiguo Sistema Octavario. Estas piezas son extremadamente raras. Pues parece que, fueron retiradas poco tiempo despus de su circulacin. Esta acuacin fue hecha con dos modelos distintos, que circularon conjuntamente. PRIMER MODELO: Mantena el diseo de una india que cea un cintillo con la leyenda " Libertad". De este modelo se acuaron piezas de dos reales, cuatro reales y cuartillos. SEGUNDO MODELO: Su cuo fue realizado por Barr, en Pars y representaba una

diosa Griega ciendo un cintillo con la leyenda " Libertad", acundose de este modelo piezas de dos reales, cuatro reales y ocho reales. Estas ltimas se considera que slo fueron pruebas.

Despus de tres dcadas de, funcionamiento, la Casa de la Moneda, finalmente cerr sus puertas. Los gobiernos de Flores, Rocafuerte, Urbina y Garca Moreno, no haban propiciado su desarrollo y la adopcin de polticas econmicas equivocadas, sumadas al saqueo de sus reservas, la hizo expirar prematuramente, no sin antes dejar un rico legado para la historia numismtica del Ecuador.
ADOPCIN DEFINITIVA DEL SISTEMA DECIMAL: 1872 -1884

En 1872 se mandaron a acuar, en la ciudad de Birminghan, monedas de uno y dos centavos de cobre. Con esto nuestra economa entr en el sistema Decimal Francs. 12 aos ms tarde se reestructura el sistema monetario nacional definitivamente, crendose la unidad monetaria divisible en 100 centavos. En 1884 se hace la primera serie completa de monedas decimales y aparece el Decreto de creacin del sucre, moneda que estara dividida en 100 centavos y cuyas fracciones y submltiplos en plata seran las siguientes: UN DCIMO DE SUCRE = DIEZ CENTAVOS DOS DECIMOS DE SUCRE - VEINTE CENTAVOS MEDIO SUCRE = CINCUENTA CENTAVOS La nueva moneda tendra como submltiplos de nquel las siguientes piezas: MEDIO CENTAVO UN CENTAVO, y MEDIO DCIMO = CINCO CENTAVOS

La acuacin de la nueva moneda fue hecha en plata de 900 milsimas, de alto grado de pureza. Desde su creacin hasta 1918 las acuaciones fueron realizadas en Lima, Birminghan, Santiago de Chile y Filadelfia. En 1899 y 1900, se acuaron por primera vez fracciones mltiplos del sucre: los cndores o monedas de S/. 10.00, en oro de 22 kilates y con un peso de 8.32 grs. Estas piezas circularon en tiempos del Gral. Eloy Alfaro, como consecuencia directa de la depreciacin de la plata a nivel internacional, que oblig a muchos gobiernos a adoptar el "patrn de oro" y acuar monedas en dicho metal. A mediados de la dcada de 1920, la situacin econmica del pas oblig a tomar determinaciones drsticas. Esto gener que en 1927 se formara el Banco Central del Ecuador y se eliminara de los Bancos la caracterstica de organismos emisores de billetes. Esta situacin se vio reflejada en las determinaciones tomadas por la Misin Kemmerer, cambiando totalmente la historia de nuestra moneda.
LOS MS NOTABLES CAMBIOS FUERON:

La calidad de la plata fue reducida a 720 milsimas. Fracciones inferiores a los 50 centavos, no serian, de plata. Se acuaran monedas de dos sucres. Las monedas fraccionarias o submltiplos del sucre serian hechas en aleaciones de nquel o cobre. Se creara una nueva moneda de oro de SI.25,oo sucres, para que el pas y su economa presentara una nueva imagen de fortaleza y confiabilidad, tanto a nivel interno, como para los inversionistas extranjeros.

La situacin econmica del pas se mantuvo estable por muy poco tiempo, hasta el punto de que en 1936, se consider que la circulacin de monedas acuadas en metales nobles quebrantara el erario pblico. Esto hizo que en el futuro se fabricaran con metales de menor valor.

En 1937, se acuaron los primeros sucres de nquel, inicindose con ellos el periodo, conocido como "perodo moderno de nuestra numismtica", mismo que se caracteriz porque en l, el valor nominal de la moneda, no correspondera al valor propio del metal que las compona, naciendo as las monedas con valor fiduciario. En 1943, bajo la presidencia de Arroyo del Ro, la baja en el precio de la plata hace decidir al gobierno para que se vuelva a acuar piezas de plata. Se fabricarn de dos y cinco sucres, pero su circulacin ser casi momentnea ya que el fin de la Guerra Mundial cambi el panorama econmico mundial variando las condiciones de comercializacin de los metales preciosos y haciendo subir el costo de la plata, razn por la cual fueron sacadas inmediatamente de circulacin.

En 1973, durante el gobierno del Gral. Rodrguez Lara, se mandaron a acuar monedas de 2 y 5 sucres, pero por

razones desconocidas, se impidi que salieran a circulacin pblica (aunque se sabe que la acuacin de monedas de dos sucres, fue entregada ntegra al Banco Central del Ecuador, en Quito, habindose producido ms de dos millones trescientos mil ejemplares y en 1987. refundidas casi en su totalidad). Estas piezas constituyen verdaderas rarezas numismticas. Para 1988 se experiment una nueva revolucin en la historia numismtica ecuatoriana, con la aparicin de las monedas de cinco, diez, veinte y cincuenta sucres; estas seran un fiel reflejo del deterioro econmico de la Nacin y traeran como consecuencia directa, la desaparicin del sucre, como moneda circulante, as como la paulatina desaparicin de los billetes que corresponden a las denominaciones de las nuevas fracciones metlicas, Sin lugar a dudas, esa poca que bien podra llamarse "posmoderna", marcara un hito dentro de nuestra historia pues sera el paso previo a la aparicin del "Macronumerario", (monedas de 100, 500 y 1000 sucres) mismos que con su presencia anunciaron la debacle de nuestra economa la pronta muerte de la moneda nacional.

REQUISITOS PARA UN PRESTAMO BANCARIO

Para un prstamo, habr que presentarse con el funcionario correspondiente con los datos siguientes: a) La finalidad del prstamo. b) La cantidad que se requiere. c) Un plan de pagos definido. d) Pruebas de la solvencia de la empresa. e) Un plan bien trazado de cmo espera la empresa desenvolverse en el futuro y lograr una situacin que le permita pagar el prstamo. f) Una lista con avales y garantas colaterales que la empresa est dispuesta a ofrecer, si las hay y son necesarias.

Los factores de produccin pueden clasificarse en tres grandes clases: tierra, trabajo y capital. La tierra o, en trminos ms generales, los recursos naturales. Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrcolas o para viviendas, fbricas y carreteras; los recursos energticos necesarios para poner en marcha los automviles y calentar las casas; los recursos no energticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena. En el congestionado mundo actual, debemos ampliar el concepto de recursos naturales e incluir los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable. El trabajo Es el tiempo que dedican los hombres a la produccin: a la fabricacin de automviles; al cultivo de la tierra; a la enseanza; o a la elaboracin de pizzas. El trabajo realiza miles de actividades y tareas de todos los niveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor ms conocido y ms importante para las economas industriales avanzadas. Los recursos de capital Constituyen los bienes duraderos que produce una economa para producir otros bienes. Entre los bienes de capital cabe citar las mquinas, las carreteras, las computadoras, los martillos, los camiones, las aceraras, los automviles, las lavadoras y los edificios. Como veremos ms adelante, la acumulacin de bienes de capital especializados es esencial para la tarea del desarrollo econmico. Reformando los tres problemas econmicos en funcin de los factores y de los productos, una sociedad debe decidir: 1) qu productos va a producir y en qu cantidad; 2) cmo va a producirlos, es decir, con qu tcnicas debe combinar los factores para obtener los productos deseados; y 3) para quin debe producirlos y entre quines debe distribuirlos.

Oferta y Demanda
Oferta
La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.

Curva de la oferta

En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0.

Desplazamiento de la curva de Oferta


Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo incentivos a la fabricacin de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en s (y no sobre la curva). Es decir que al mismo precio habr ms o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en el mercado).

Demanda
La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado.

Curva de la demanda

Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de ste disminuye (a diferencia de los cambios en otros factores que determinan un corrimiento de la curva en s).

No obstante, La variacin de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variacin del precio (ver elasticidad de la demanda).

Desplazamiento de la curva de Demanda


Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo en los hbitos de consumo al ponerse de moda un producto o dejarse de utilizar debido a la aparicin de otro, etc), se produce un desplazamiento de la curva de demanda. Esto significa que a un mismo precio habr ms o menos interesados en demandar ese bien o producto.

Elasticidad de la demanda
Demanda elstica: La demanda es elstica cuando ante una variacin del precio, la variacin en la cantidad demandada es (en porcentaje) mayor que la del precio. Por ejemplo en los bienes de lujo suele pasar que ante un aumento de precios la cantidad demandada baja mucho mas porcentualmente. Demanda inelstica: La demanda es inelstica, cuando ante variaciones del precio la cantidad demandada vara (en porcentaje) menos que la del precio. Por ejemplo en algunos alimentos bsicos, por ms que haya un aumento importante de su precio, la cantidad demandada no vara tanto.

Das könnte Ihnen auch gefallen