Sie sind auf Seite 1von 8

PRCTICA EN MANEJO DE CUYES

NDICE

Aspectos generales. Galpones: Consideraciones para la construccin del galpn. Equipos, herramientas y materiales. Temperatura. Ventilacin. Iluminacin. Bioseguridad de las instalaciones. Pozas: Ventajas. Materiales. Pozas de recra. Pozas de reproductores Comederos y bebederos. Bibliografa

2 2 2 3 4 4 4 5 6 6 6 7 7 7 8

PRCTICA EN MANEJO DE CUYES

INSTALACIONES
ASPECTOS GENERALES: Clima (identificar los perodos crticos de cambios bruscos). Alimentacin disponible. Mercado (estrategias de ventas, cartera de clientes, cadenas productivas). Mano de obra especializada. Disponibilidad de reproductores. Facilidad de vas de acceso. 1. Galpones Consideraciones para la construccin del galpn: Tipo de crianza: Si el sistema de crianza ser familiar, familiar-comercial o comercial. En el caso de la facultad tenemos un sistema comercial pero pequeo pues est dirigido a investigacin y aprendizaje de manejo para los estudiantes.

Seleccin de terreno: En lo posible debe estar cercano a vas de comunicacin, mercados, disponibilidad de forrajes y suministro de agua. El bioterio cuenta con estas dos ltimas, se tienen alrededor de 4 zonas de siembra de pasto elefante.

Orientacin de los galpones: Deben brindar proteccin contra la humedad, corrientes de aire y calor excesivo. Es conveniente ajustar la ventilacin para que mantenga la temperatura al nivel deseado, evitando al aire viciado, pero sin provocar corrientes. En climas calurosos y templados la construccin debe estar orientada respecto al recorrido del sol (eje: principal de este a oeste); en climas fros la construccin se orienta de manera que los rayos ingresan y calienten de norte a sur.

PRCTICA EN MANEJO DE CUYES

Galpones de crianza Orientacin del galpn en climas clidos. Para el clculo de las dimensiones, se debe disear en funcin del nmero de hembras en produccin, la relacin hembra: macho que es de 9:1 o 10:1 y las necesidades que estas generan para albergar su recra respectiva. En trminos prcticos se puede considerar la relacin de 1:2, por cada poza de reproductores dos pozas para la etapa de recra.

Equipos, herramientas y materiales: En la crianza de cuyes se requiere de estos instrumentos para realizar un buen manejo de la crianza. A continuacin se detalla los equipos, herramientas y materiales necesarios para una crianza de cuyes.

Equipos -Balanza de plataforma de 100 kg. -Balanza manual de 5Kg. -Equipo de diseccin. -Comederos. -Bebederos. -Jabas de manejo. -Jabas de transporte. -Mochila de fumigar. -Gazaperas. -Forrajeras. -Termmetro ambiental.

Herramientas -Lampa recta. -Picos. -Hoz. -Machete.

Materiales -Recogedor. -Sacos vacos. -Jeringas. -Algodn. -Yodo. -Escobas.

PRCTICA EN MANEJO DE CUYES

Temperatura: Es necesario que los cuyes estn protegidos de los cambios bruscos de temperatura. En temperaturas altas (ms de 24C) el consumo de alimento baja, se presentan abortos, disminuye su actividad reproductiva y les provoca incluso la muerte. En temperaturas bajas (menos de 8C) hay presencia de enfermedades, mortalidad de cras por neumona, sube el consumo de alimento, lento crecimiento, disminuye el consumo de agua y tambin puede producir la muerte. La temperatura ptima es de 18 C. Las temperaturas extremas, tanto calurosas (mayores a 34 C) como fras (menores a 3 C) producen postracin, principalmente en hembras gestantes y lactantes. Ventilacin: Con una buena ventilacin (circulacin de aire dentro de la cuyera) se controla la humedad, temperatura y la contaminacin. Si no existe buena ventilacin esto provoca una acumulacin de humedad, se desarrollan las enfermedades y existe una alta presencia de parsitos externos (piojos, pulgas, aristn y hongos) e internos. Tambin es importante para mejorar la limpieza de pozas sobre todo en lo que se refiere a disminuir la humedad del piso.

Iluminacin: Se requiere de luz natural y esto se consigue con la colocacin de traslcidos y ventanas con el fin de mantener seca la cuyera, desinfectar naturalmente la cuyera utilizando los rayos ultravioletas del sol y regular la temperatura interior.

PRCTICA EN MANEJO DE CUYES

Bioseguridad de las instalaciones: -Para la construccin de los galpones se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Proteger a los cuyes del fro, calor excesivo, lluvias y corrientes de aire. Tener buena ventilacin e iluminacin. Cuando las condiciones de aireacin son inadecuadas, el cuy se va afectado por procesos patolgicos de las vas respiratorias. La ubicacin de las pozas debe facilitar el manejo, distribucin de alimento y limpieza. No permitir la entrada de animales depredadores. Tener opcin a futuras ampliaciones. Considerar el clima y los materiales de los cuales se dispone en la zona, adems de la facilidad para conseguirlos y el costo que tienen. Si el cuyero va a estar en zona fra y/o lluviosa, el techo puede ser de calamina o teja. Las ventanas no deben ser muy grandes y deben tener cortinas por las noches. Si el cuyero va a estar en zona calurosa, donde no llueve, el techo puede ser de estera tejida o torta de barro. Las paredes pueden ser reemplazadas por malla. Las pozas o corrales pueden ser construidos de madera, adobe, ladrillo, o malla. .Las posas de la facultad constituyen de dos metros de largo por un metro y medio de ancho y casi medio metro de alto debindose tener para una mayor seguridad tapas de malla o madera a las pozas. Para el galpn, se debe tomar en cuenta el piso, las paredes y el techo. El piso de cemento es el ms aconsejable por su facilidad de limpieza y desinfeccin. En climas clidos el galpn no necesita paredes, se puede utilizar mallas. Por el contrario, en climas fros las paredes son indispensables y por lo menos de metro y medio de altura. Para la debida proteccin y ventilacin a menudo se colocan cortinas de plstico o tela en las paredes, en el caso del bioterio se opto por costales. -Normas de construccin: .Espacio suficiente para las pozas de acuerdo al nmero de animales que va a producir (7mx3m/30 hembras y sus cras).

PRCTICA EN MANEJO DE CUYES .La altura de la cuyera depende de las condiciones de la zona. .Con ventanas grandes que permitan el ingreso y salida del aire. .La cubierta puede ser de cualquier material seguro y adems debe ser trmica. .Sin aberturas que permitan el ingreso de animales depredadores (ratas). .Las pozas de empadre miden 1.5mx1.5mx50cm o 1mx1.7mx50cm y las de recra 1mx1.5x50cm. .La altura del suelo al piso de las pozas no deben medir ms de 70cm para facilitar el manejo. 2. Pozas Las pozas son corrales de un determinado tamao, cuadradas o rectangulares, distribuidas de manera que se pueda aprovechar el mximo de espacio interior y as permitir la circulacin de carretillas o personal. De esta manera se pueden disponer pozas para reproductores, para recra y para animales reserva. Para la crianza en pozas, se recomienda el siguiente modelo: Este modelo se puede modificar de acuerdo a la disponibilidad de terreno y en nmero de animales que se desee criar.

Diseo y dimensin de galpn con pozas. Ventajas: Facilita el manejo y control sanitario del plantel. Es de construccin fcil y permite el uso de diversos materiales. Evita la competencia de cras y adultos por el alimento porque no se cran juntos. Se pueden llevar registros que permiten detectar a los futuros productores. Permite separar a los animales por clase, sexo y edad. Hay menor mortalidad porque se evita el contagio de todos los animales. Es la mejor alternativa en una explotacin cuycola. El galpn se compone de pozas de empadre o maternidad, pozas de recra y pozas para reproductores. Este tipo de instalaciones nos permiten separar a los animales por edad, sexo y clase lo que no se hace en el sistema tradicional. Materiales: El piso de cada una de las pozas se compone de tres capas: una capa de arena, una capa de cal y encima una capa de viruta especialmente en los sitios hmedos. En las zonas o lugares secos se coloca solo la capa de viruta para mantener el calor. Esta capa debe ser de 20 a 30 centmetros de espesor y se cambia cada mes o cuando se humedezca.

PRCTICA EN MANEJO DE CUYES

Pozas de recra: En la crianza de cuyes se han detectado problemas en la cra de machos por la agresividad que estos presentan. Varias investigaciones han recomendado juntar a 10 machos en pozas de 1 m por 0.75 m por 0.45 m. En cuanto a las hembras estas no presentan agresividad y se recomiendan pozas de 1 m por 1 m por 0.45 m. Pozas de reproductores: Las dimensiones de estas pozas son de 1 m por 0.50 m por 0.45 m. Aqu se colocan los reproductores seleccionados que reemplazaran a los machos estriles, cansados y enfermos. Se colocan dos hembras con cada macho de reemplazo. 3. Comederos y bebederos Para proporcionar el alimento a los cuyes se necesita contar con comederos para el forraje y concentrado, adems de bebederos para proporcionarles agua. Los comederos deben ser sencillos y prcticos, para que se puedan manipular y limpiar con facilidad. De esta manera tambin se evita el pisoteo y contaminacin de los pastos para prevenir las enfermedades. Los comederos para el alimento suplementario (concentrado) pueden ser de diferentes formas, los ms sencillos son los de arcilla en forma de cono, la parte superior ms angosta que la base, as se evita que los animales se metan adentro o lo volteen. Lo importante es que se evite el desperdicio de alimento y que se pueda limpiar en forma diaria. Para cada ciclo reproductivo se deben lavar y desinfectar las jaulas y adems se debe evitar que se produzcan zonas hmedas en las mismas. De igual forma los bebederos pueden ser de barro o cemento, con una capacidad aproximada de medio litro. Deben ser estables, con el fin de que en animal no las vuelque. Tambin se puede disponer de otros ambientes como depsitos para el alimento concentrado.

PRCTICA EN MANEJO DE CUYES Bibliografa: Asato Rosas J. Produccin y comercializacin de cuy en el Per. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos39/produccion-cuy-peru/produccion-cuy-peru.shtml Ministerio de agricultura. INFO-INIA. Disponible en: www.inia.gob.pe Salinas C. Manejo tcnico de la produccin de cuyes. Rico E, Rivas C. Manual sobre el manejo de cuyes. Disponible en: http://www.monografias. com/ trabajos76/cuye-cuy/cuye-cuy.shtm Gil Santo V. 2007. Importancia del cuy y su competitividad en el mercado. Volumen 15. Disponible en: http://www.alpa.org.ve/PDF/Arch%2015%20Supl/s_cuyes.pdf Enriquez Baldeon M, Rojas Vega W. 2004. Normas generales para la crianza de cuyes. Volumen 1. Disponible en: http://cobaye.blogspirit.com/files/ManuelCuyes.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen