Sie sind auf Seite 1von 4

UNIDAD 2.

-LA OBSERBACION
El acto de observar se asocia con el proceso de mirar con cierta atencin una cosa, actividad, o fenmeno, o sea concentrar toda su atencin sensitiva en algo por lo cual estamos particularmente interesados La observacin exige una postura y un fin determinado en relacin con la cosa que se observa. El proceso de observacin exige tener un plan o por lo menos algunas directrices determinadas en relacin con lo que se quiere o espera observar La observacin tiene un carcter selectivo La observacin cientfica es sistemtica, objetiva y posee los mecanismos de control que impiden caer en algunos errores propios de la subjetividad, de la ambigedad y de la confusin. Otra desventaja es que sta se puede volver subjetiva debido a que esta se puede volver subjetiva debido a que entre la gente existe la tendencia de ver lo que se sabe o lo que se quiere ver, pero no realmente lo que es. Las ideas fijas, estereotipo y los prejuicios se convierten en una pesada carga en el instante de observar. Hay que tomar en cuenta que en toda observacin Intervienen los siguientes elementos: El sujeto: que es el observador El objeto: es lo que se observa Los medios: se refieren a los sentidos propiamente dichos, particularmente la vista y el odo, los cuales permiten conocer y percibir las cosas o fenmenos.

2.1 LA OBSERBACION, MEDIDA Y ESCALA


Como lo he venido mencionando la observacin es la clave para que nuestra investigacin sea haga lo mejor posible. Acabamos de comentar que, como en cualquier otro tipo de investigacin cientfica, el trabajo de observacin debe empezar por plantear un problema de nuestro inters, los objetivos concretos a alcanzar y las hiptesis y predicciones de trabajo que vamos a poner a prueba como respuestas tentativas a la cuestin inicialmente planteada. Una vez establecidos estos primeros y fundamentales momentos del proceso de observacin, es necesario especificar paso a paso cmo vamos a llevarlo a cabo, para lo cual debemos empezar por ofrecer un listado de las variables que tendremos que medir para poder dar respuesta a nuestros planteamientos de partida. Sin embargo, suele ocurrir que los comportamientos que deseamos registrar estn constituidos por cadenas de movimientos y sucesos bastante complejos, por lo que resulta imprescindible que, para poder observarlos de forma ordenada y sistemtica, los dividamos en categoras o unidades discretas de conducta a las que se conoce tcnicamente como unidades de anlisis. En este sentido, resulta difcil dar consejos sobre el tipo y cantidad de categoras que se deben escoger, por lo que volvemos a insistir en la necesidad de realizar observaciones preliminares que, junto a las revisiones bibliogrficas, nos ayudarn, entre otras muchas cosas, a delimitar aquello que deseamos observar. En cualquier caso, s podemos ofrecer algunas indicaciones generales a este Respecto: - Se debe utilizar un nmero de categoras suficiente para describir el comportamiento con el detalle necesario para poder responder a las cuestiones planteadas. - Cada categora se debe definir de manera clara, precisa y sin ambigedad posible. - Las categoras deben ser independientes entre s (exclusividad inter-categorial). - El conjunto final debe ser exhaustivo; es decir, que no pueda observarse nada que no haya sido considerado y categorizado previamente. Una vez que hemos elaborado el conjunto de categoras que constituyen nuestro cdigo de observacin y que describen a la perfeccin todas las variables que deseamos observar, debemos determinar el parmetro o tipo de medida con que vamos a cuantificarlas (o lo que es lo mismo, sus unidades de medida). Habitualmente, la observacin nos permite obtener cinco tipos de unidades de Medida diferentes: - La ocurrencia nos informa si un determinado fenmeno aparece o no durante el perodo de observacin. Si el fenmeno de nuestro inters no es observado nunca, podemos concluir nuestro trabajo pero, si no es as, puede resultar interesante tomar alguna medida del mismo.

Estas medidas podrn ser: - La latencia (o tiempo de reaccin) es el tiempo que transcurre entre la aparicin de un determinado suceso (por ejemplo, el comienzo de la sesin de registro o la presentacin de un determinado estmulo) y el momento en que aparece por primera vez una de las categoras de nuestro inters. - La frecuencia relativa es el nmero de veces que aparece una determinada categora de conducta por unidad de tiempo. - La duracin es la longitud de tiempo durante la que se prolonga la aparicin de la categora observada. Habitualmente, y con el nimo de relativizar esta unidad de medida, la duracin total suele expresarse en trminos de porcentaje de tiempo de observacin dedicado a la ejecucin de cada categora, aunque tambin suele hablarse de la duracin media de una categora de conducta (que se calcula dividiendo el tiempo total que dur esa conducta entre el nmero de veces que ocurri en una sesin). Ejemplo: Observamos la participacin de un alumno en una clase de 60 minutos. En este tiempo, el alumno interviene en 5 ocasiones, episodios con duraciones de 3, 10, 1, 1 y 1 minutos, respectivamente: - Duracin total = 16 minutos. - Porcentaje de tiempo = (16/60) = 27 % del perodo de observacin. - Duracin media = (16 / 5) = 3,2 minutos. - La intensidad no tiene una definicin universal como las otras tres unidades de medida mencionadas aunque podramos equiparla como el grado o fuerza con la que se emiti la conducta. Puede ser interesante cuantificarla (objetiva o subjetivamente) cuando queremos estudiar comportamientos tales como los componentes prosdicos de la interaccin verbal, la comunicacin no verbal en el hombre, la agresividad de una interaccin, etc. Pero, cundo es mejor utilizar una unidad de medida u otra?. De nuevo, es difcil ofrecer consejos taxativos al respecto, aunque nuestros propios objetivos y la naturaleza de las categoras a observar nos sugerirn la eleccin ms acertada. En general, puede ser interesante distinguir entre: - Sucesos o pautas de comportamiento de duracin muy corta como movimientos corporales (Aproximaciones, alejamientos, establecimientos de contacto, etc.), expresiones faciales, vocalizaciones, etc. cuya medida natural es su frecuencia. - Estados o pautas de comportamiento de duracin ms larga como perodos de juego, de descanso, de alimentacin, etc. cuya medida ms apropiada sera la duracin en cualquiera de las modalidades descritas arriba.

Actividad: Se plantea la necesidad de observar la metodologa de un profesor en clase, elaborar un posible cdigo de observacin con sus unidades de anlisis (distinguir entre estados y eventos) y medida correspondientes. Comentar la solucin.

CUESTIONARIO
1.- QU ES LA OBSERVACIN? R. Es el acto de observar se asocia con el proceso de
mirar con cierta atencin una cosa, actividad, o fenmeno, o sea concentrar toda su atencin sensitiva en algo por lo cual estamos particularmente interesados.

2.- DE QU TRATA LA OBSERVACIN CIENTFICA? es sistemtica, objetiva y


posee los mecanismos de control que impiden caer en algunos errores propios de la subjetividad, de la ambigedad y de la confusin.

3.- CULES SON LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA OBSERVACIN?


El sujeto: que es el observador El objeto: es lo que se observa Los medios: se refieren a los sentidos propiamente dichos, particularmente la vista y el odo, los cuales permiten conocer y percibir las cosas o fenmenos.

4.- EN QUE CONSISTE LA OCURRENCIA? nos informa si un determinado fenmeno


aparece o no durante el perodo de observacin. Si el fenmeno de nuestro inters no es observado nunca, podemos concluir nuestro trabajo pero, si no es as, puede resultar interesante tomar alguna medida del mismo.

5.- QU ES LA DURACIN? la longitud de tiempo durante la que se prolonga la


aparicin de la categora observada. Habitualmente, y con el nimo de relativizar esta unidad de medida, la duracin total suele expresarse en trminos de porcentaje de tiempo de observacin dedicado a la ejecucin de cada categora, aunque tambin suele hablarse de la duracin media de una categora de conducta (que se calcula dividiendo el tiempo total que dur esa conducta entre el nmero de veces que ocurri en una sesin).

Das könnte Ihnen auch gefallen