Sie sind auf Seite 1von 3

QUE SON LAS ARTES PLASTICAS?

Se entiende una clase de arte al mismo nivel que las artes escnicas, las artes musicales y las artes literarias. Las artes plsticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresin, ya que utilizan materias flexibles o slidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas se integran tanto la pintura, la escultura, la fotografa, el dibujo o la ilustracin; tcnicas como el grabado (u otras artes grficas), y algunas artes decorativas y artes industriales, como la cermica, la alta costura o la joyera.

COMO SE TRABAJAN LAS ARTES PLASTICAS: Se pueden trabajar en espacios libres en grupos pequeos y de manera individual aunque la mayora de las veces resulta mejor de esta ltima forma. El trabajo en este campo es a travs de diferentes tiempos y tcnicas.

FORTALEZAS, HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE DESARROLLA EN LOS ALUMNOS: Los nios desarrollan parte de su motricidad fina, ya que aprenden a manipular determinados objetos, y se potencia la diferencia entre sus dedos ya que en su mayora los nios, conciben su mano como un todo y es fundamental para posteriores actividades. Por otro lado se desarrolla la parte conceptual, donde quedan claro los diferentes conceptos de espacio, tamao, y forma poco a poco a partir de si mismos y el reconocimiento de su cuerpo en el espacio van dejndolo plasmado en papel. Desarrollan al mismo tiempo que aprenden la creatividad, su imaginacin y sus fantasas, ya que las artes plsticas permiten expresarse con mayor libertad, para ello es muy efectivo no decirles que deben dibujar, sino que ellos mismos se pongan a crear sus propios trabajos. As mismo las artes plsticas permiten que el nio se desempee en grupo aprendiendo a compartir con sus pares y potencie de manera individual la concentracin, la atencin, el respeto por su turno y por lo que piensan y quieren hacer sus compaeros.

Javier Martnez Bautista

Educacin Artsticas

Por ello las artes plsticas nutren de una forma increble el aprendizaje de los ms pequeos, permitindoles comunicarse fluidamente, antes de comenzar con el lenguaje puramente oral y escrito. Esta potenciado a orientar en las nias y nios la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginacin, el gusto esttico y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresin personal a travs de distintos lenguajes, asi como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretacin y apreciacin de der producciones artsticas. El desarrollo de las habilidades plsticas/artsticas contribuyen al desarrollo integral de los alumnos porque: Expresan sus sentimientos y emociones, aprenden a controlarlos y aprender que pueden expresar y manejar sentimientos negativos y de gozo a travs de una accin positiva. Desarrollan la idea de que a travs del arte se transmite la cultura.

MATERIALES: Para el campo de las artes plsticas existe un sinfn de materiales con los que se pueden trabajar, estos pueden ser desde materiales que nos brinda la naturaleza hasta materiales comerciales., por ejemplo: hojas de arbole y plantas, material de reciclaje, colores, pinturas acrlicas, plastilina, aserrn, barro, pinceles, brochas, esponjas, papel, cuadros de manta, cajas de cartn, pegamento, popotes, vestuarios y accesorios para la representacin de obras, cuadros de pintores famosos, etc..

PAPEL DEL MAESTRO: El docente sin duda alguna juega un papel muy importante dentro de la enseanza de las artes plsticas, pues para que el nio disfrute, el maestro tambin debe hacerlo, permitirse jugar y crear un dilogo de buen humor. La propia experiencia artstica es sumamente enriquecedora a la hora de entender el proceso que el otro desarrolla, aun cuando los adultos tenemos una concepcin y valoracin diferente frente al hacer artstico. En la medida en que el maestro no disfrute y sienta lo que propone, va a tener obstculos para generar entusiasmo. Muchas veces nos preocupamos tanto por la eficiencia y el control de todos los aspectos que dejamos de lado algo fundamental: Javier Martnez Bautista Educacin Artsticas

En la hora de plstica, el proceso es tanto o ms importante que el resultado. No habr resultados profundos sin procesos interesantes. La confianza en el docente y su ayuda casi "imperceptible" en el momento de la accin contribuyen al desarrollo expresivo. Que el nio sepa que puede contar con l, pero tambin que puede resolver con libertad. El maestro debe pasar de ser el actor principal al ltimo de los extras del reparto de acuerdo con el momento y la necesidad. El docente debe proponer trabajas en espacios abiertos de intercambio en los que los alumnos sepan que pueden proponer y concretar. Ser visible e invisible, y saber que la enseanza es un camino de ida y vuelta en el que mucho se aprende.

Javier Martnez Bautista

Educacin Artsticas

Das könnte Ihnen auch gefallen