Sie sind auf Seite 1von 7

Palpacin de la aorta.

Se logra palpar en personas de contextura delgada o cuando est muy dilatada. Lo que es ms frecuente es sentir un latido en la regin del epigastrio. El dimetro normal de la aorta no supera los 3 cm (en promedio, 2,5 cm). Para delimitar su dimetro se palpa primero la aorta por un borde y luego por el otro, o con las dos manos se aprecia la distancia de un borde al otro. Esta pesquisa es ms importante en personas mayores de 50 aos ya que con los aos aumenta la posibilidad de encontrar un aneurisma. Si se sospecha un problema de este tipo, conviene solicitar una ecotomografa para definir mejor las caractersticas de la aorta.

Aneurisma de aorta abdominal

Qu es un aneurisma de aorta abdominal? El aneurisma de aorta abdominal, tambin llamado AAA o triple A, es un abultamiento debilitado en la pared de la aorta (la arteria ms grande del cuerpo) que causa una dilatacin anormal o distensin superior al 50% del dimetro normal (ancho).
La aorta se extiende hacia arriba desde la parte superior del ventrculo izquierdo del corazn en el trax (aorta torcica ascendente), luego hace una curva como un bculo (arco artico) hacia abajo a lo largo del trax (aorta torcica descendente) hasta el abdomen (aorta abdominal). La aorta transporta sangre oxigenada bombeada desde el corazn hacia el resto del cuerpo. La localizacin ms frecuente de la formacin del aneurisma arterial es en la aorta abdominal, especficamente, el segmento de la aorta abdominal debajo de los riones. El aneurisma abdominal localizado debajo de los riones se llama aneurisma infrarrenal. Los aneurismas se clasifican por su ubicacin, su forma y su causa.

Clic Imagen para Ampliar

El aneurisma tiene una forma fusiforme o sacular, caracterstica que permite identificar un verdadero aneurisma. El aneurisma fusiforme ms frecuente muestra una protuberancia o un globo en todos los lados de la aorta. El aneurisma sacular muestra una protuberancia o un globo en un solo lado. El ensanchamiento nicamente de la capa externa de la pared del vaso sanguneo se conoce como pseudoaneurisma, o falso aneurisma. Un falso aneurisma puede ser consecuencia de una ciruga o un traumatismo anterior. En algunas ocasiones, puede producirse un desgarro en la capa interna del vaso sanguneo que da lugar a la acumulacin de sangre entre las capas de las paredes del vaso, con lo que se forma un pseudoaneurisma.

La aorta est expuesta a una presin constante debido a la sangre que expulsa el corazn. Con cada latido del corazn, las paredes de la aorta se distienden (expanden) y luego se repliegan (contraen), movimiento que ejerce presin o esfuerzo continuo en la ya debilitada pared del aneurisma. Por consiguiente, existe la posibilidad de ruptura (explosin) o diseccin (separacin de las capas de la pared artica) de la aorta, que puede causar una hemorragia (sangrado incontrolable) que pone en riesgo la vida y que incluso podra ocasionar la muerte del paciente. Cuanto ms grande sea el aneurisma, mayor ser el riesgo de ruptura.

Clic Imagen para Ampliar

Dado que un aneurisma puede seguir creciendo, a medida que la pared de la arteria se debilita, probablemente se requiera intervencin quirrgica. Uno de los objetivos del tratamiento es evitar la ruptura del aneurisma.

Por qu se forma un aneurisma de aorta abdominal?


Un aneurisma de aorta abdominal puede estar ocasionado por diversos factores que conducen a la desintegracin de componentes estructurales bien organizados (protenas) de la pared artica, que la sostienen y estabilizan. Se desconoce cul puede ser la causa exacta. Se cree que la aterosclerosis (acumulacin de placa, formada por un depsito de sustancias grasas, colesterol, productos de desecho de las clulas, calcio y fibrina en la pared interna de una arteria) desempea un papel importante en el aneurisma, lo que incluye los factores de riesgo asociados con la aterosclerosis, tales como:

edad (ms de 60 aos) ser varn (la aparicin en los hombres es cuatro a cinco veces mayor que en las mujeres) antecedentes familiares (familiares consanguneos como padre o hermano) factores genticos hiperlipidemia (alto nivel de grasas en la sangre) hipertensin (presin sangunea alta) fumar diabetes

Otras enfermedades que pueden ser causa de un aneurisma abdominal incluyen:

trastornos genticos del tejido conectivo (anormalidades que pueden afectar a tejidos como huesos, cartlagos, corazn y vasos sanguneos), tales como el sndrome de Marfan, el sndrome de Ehler-Danlos, el sndrome de Turner y la enfermedad renal poliqustica sndromes congnitos (presentes al nacer), como vlvula artica bicspide o coartacin de la aorta arteritis gigantocelular (enfermedad que inflama las arterias temporales y otras arterias del cuello y la cabeza, por lo que se produce el estrechamiento de la arterias con la

consecuente reduccin del flujo sanguneo en las zonas afectadas; puede provocar dolores de cabeza persistentes y prdida de la visin) traumatismo aortitis infecciosa (infecciones de la aorta) debido a infecciones como sfilis, salmonella o estafilococo Estas enfermedades infecciosas son poco frecuentes.

Cules son los sntomas del aneurisma de aorta abdominal?


Los aneurismas de aorta abdominal pueden ser asintomticos (sin sntomas) o sintomticos (con sntomas). Aproximadamente, 3 de cada 4 aneurismas de aorta abdominal son asintomticos y pueden detectarse mediante el examen fsico de rutina por la palpacin de una masa abdominal pulstil. Tambin se puede detectar un aneurisma mediante rayos X, tomografa computarizada (CT) o resonancia magntica (MRI) indicados para el diagnstico de otros trastornos. Dado que el aneurisma abdominal puede presentarse sin sntomas, se lo denomina el "asesino silencioso" porque puede estallar antes de ser diagnosticado. El dolor es el sntoma ms frecuente de un aneurisma de aorta abdominal. El dolor asociado con el aneurisma de aorta abdominal pude localizarse en el abdomen, el trax, la zona lumbar o la zona de la ingle. El dolor puede ser agudo o sordo. A menudo, la aparicin del dolor se asocia con la ruptura inminente (a punto de ocurrir) del aneurisma. La aparicin repentina del dolor agudo, grave en la espalda o el abdomen puede indicar ruptura, y es una emergencia mdica que pone en peligro la vida.

Los sntomas de un aneurisma abdominal pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas mdicos. Siempre consulte a su mdico para obtener ms informacin.

Cmo se diagnostican los aneurismas?


Adems del examen fsico y la historia clnica completa, los procedimientos para diagnosticar un aneurisma pueden incluir uno o ms de los siguientes:

Tomografa computarizada (tambin llamada CT o CAT) - procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de radiografas y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Este procedimiento muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X comunes. Imgenes por resonancia magntica (MRI) - procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de rganos y estructuras dentro del cuerpo.

Ecografa - utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imgenes de vasos sanguneos, tejidos y rganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los rganos internos y para evaluar el flujo sanguneo a travs de diversos vasos. Arteriografa (angiograma) - imagen radiogrfica de los vasos sanguneos que se usa para evaluar diversos trastornos, como aneurismas, estenosis (estrechamiento de los vasos sanguneos) u obstrucciones. Se inyecta un tinte (solucin de contraste) a travs de una sonda flexible y delgada colocada en una arteria. Gracias a este tinte pueden verse los vasos sanguneos en la imagen de rayos X.

Tratamiento para el aneurisma de aorta abdominal:


El tratamiento especfico ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

su edad, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos la gravedad de la enfermedad sus signos y sntomas su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias sus expectativas para la evolucin de la enfermedad su opinin o preferencia

El tratamiento puede incluir lo siguiente:


Procedimientos ecogrficos de rutina - Controlar el tamao y el ndice de crecimiento del aneurisma. Controlar o modificar los factores de riesgo - Dejar de fumar, controlar la glucemia en los diabticos, adelgazar en los obesos o las personas con sobrepeso, y controlar la ingesta de grasas en la alimentacin pueden ser pasos importantes en cuanto el avance del aneurisma.

Clic Imagen para Ampliar


Medicacin- para controlar factores como la hiperlipidemia (niveles altos de grasa en la sangre) o la presin sangunea alta. Ciruga o Ciruga abierta de reparacin de aneurisma de aorta abdominal se realiza una incisin grande en el abdomen para visualizar de manera directa la aorta abdominal y reparar el aneurisma. Puede utilizarse un tubo cilndrico llamado injerto para reparar el aneurisma. Los injertos pueden ser de diferentes materiales como dracn (injerto sinttico de tejido polister) o politetrafluroetileno (PTFE, injerto sinttico que no es de tejido). Este injerto se une a la aorta mediante sutura, conectando un extremo de la aorta en el sitio del aneurisma con el otro extremo. La reparacin abierta es el tratamiento quirrgico estndar para la reparacin de un aneurisma de aorta abdominal. o Reparacin endovascular del aneurisma (EVAR) la EVAR es un procedimiento que slo requiere incisiones pequeas en la ingle

junto con el uso de rayos X como gua y de elementos especialmente diseados para reparar el aneurisma. Con el uso de instrumentos endovasculares especiales y las imgenes de rayos X como gua, se inserta un puente aortocoronario con la asociacin de injerto y stent (stent-graft) a travs de la arteria femoral y se desplaza hacia arriba a travs de la aorta hasta el aneurisma. El puente aortocoronario con la asociacin de injerto y stent es un cilindro largo semejante a un tubo compuesto por una delgada malla metlica (stent) y un injerto, compuesto por diferentes materiales como el dracn o el politetrafluroetileno (PTFE). El injerto puede recubrir el stent. El stent ayuda a mantener el injerto abierto y en el lugar correspondiente.

Clic Imagen para Ampliar

Los aneurismas asintomticos slo requieren de una intervencin quirrgica cuando alcanzan cierto tamao o cuando se observa que aumentan de tamao durante un perodo determinado. Los parmetros que se consideran al tomar decisiones quirrgicas incluyen, entre otros:

el tamao del aneurisma mayor a 5 centmetros (aproximadamente 2 pulgadas); el ndice de crecimiento del aneurisma de 0,5 centmetros (un poco menos que 1/4 de pulgada) durante un perodo de 6 meses a 1 ao; la capacidad del paciente para tolerar el procedimiento quirrgico.

En los casos de aneurismas sintomticos se indica ciruga inmediata.

Qu es la diseccin artica?
La diseccin artica comienza con un desgarro en la capa interna de la pared artica. La pared artica est compuesta por tres capas de tejido. Al producirse el desgarro en la capa ms profunda de la pared artica, la sangre se canaliza hacia la pared de la aorta, y se separan las capas de los tejidos. Esto ejerce mucha presin en la pared artica con probabilidad de ruptura (estallido). La diseccin artica puede ser una emergencia que pone el peligro la vida.

Clic Imagen para Ampliar

Cules son las causas de la diseccin artica?


Las causas de la diseccin artica an se estn investigando. Sin embargo, muchos factores de riego asociados con la diseccin artica incluyen, entre otros:

hipertensin (presin sangunea alta)

trastornos del tejido conectivo, tales como la enfermedad de Marfan, el sndrome de Ehnler-Danlos y el sndrome de Turner enfermedad cstica de la capa media (enfermedad degenerativa de la pared artica) aortitis (inflamacin de la aorta) aterosclerosis aneurisma torcico existente vlvula artica bicspide (presencia de dos valvas o aletas solamente en la vlvula artica en lugar de las tres valvas normales) traumatismo coartacin de la aorta (estrechamiento de la aorta) hipervolemia (exceso de lquido o volumen en la circulacin) enfermedad renal poliqustica (trastorno gentico caracterizado por el crecimiento de numerosos quistes llenos de lquido en los riones)

Cules son los sntomas de la diseccin artica?


El sntoma ms frecuente de la diseccin artica es un dolor agudo, constante, a veces percibido como "rasgadura" o "desgarro", localizado en el trax, la zona media del abdomen, la zona lumbar o la regin de la pelvis. El dolor puede ser "migratorio", que se desplaza de un sitio hacia otro, segn la direccin y la gravedad de la diseccin. Los sntomas de una diseccin artica pueden parecerse a los de otros trastornos mdicos o problemas cardacos. Siempre consulte a su mdico para obtener ms informacin.

Cmo se diagnostica la diseccin artica?


Adems del examen fsico y la historia clnica completa, los procedimientos para diagnosticar una diseccin artica pueden incluir uno o ms de los siguientes:

Tomografa computarizada (tambin llamada CT o CAT) - procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de radiografas y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Este procedimiento muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X comunes. Ecocardiografa transesofgica (TEE) - procedimiento de

Das könnte Ihnen auch gefallen