Sie sind auf Seite 1von 20

Gua de Calidad de la Energa Elctrica

Perturbaciones de Tensin
Parpadeo

5.1.4

Perturbaciones de Tensin

Perturbaciones de Tensin
Parpadeo
Zbigniew Hanzelka & Andrzej Bien AGH University of Science and Technology Abril 2006

Esta Gua ha sido publicada como parte de la Iniciativa Leonardo para la Calidad de la Energa Elctrica (LPQI), un programa europeo de formacin y educacin respaldado por la Comisin Europea (dentro del Programa Leonardo da Vinci) y la International Copper Association. Para ms informacin sobre LPQI, visite www.lpqi.org. Centro Espaol de Informacin del Cobre (CEDIC) CEDIC es una asociacin privada sin fines de lucro que integra la prctica totalidad de las empresas fundidoras-refinadoras y semitransformadoras de cobre y de sus aleaciones en Espaa. Su objetivo es promover el uso correcto y eficaz del cobre y sus aleaciones en los distintos subsectores de aplicacin, mediante la compilacin, produccin y difusin de informacin. European Copper Institute (ECI) El European Copper Institute (ECI) es un proyecto conjunto formado por ICA (International Copper Association) y la industria europea fabricante. Por medio de sus socios, ECI acta en nombre de los principales productores mundiales de cobre y fabricantes europeos para promover la utilizacin del cobre en Europa. Fundado en enero de 1996, ECI est respaldado por una red de once Centros de Promocin del Cobre en Alemania, Benelux, Escandinavia, Espaa, Francia, Grecia, Hungra, Italia, Polonia, Reino Unido y Rusia. Limitacin de Responsabilidad El contenido de este proyecto no refleja necesariamente la posicin de la Comunidad Europea, y tampoco implica ninguna responsabilidad por parte de la misma. El European Copper Institute, la Universidad Politcnica de Madrid, la Copper Development Association UK y el Centro Espaol de Informacin del Cobre (CEDIC) rechazan cualquier responsabilidad por cualquier dao directo, indirecto, consecuencial o incidental que pueda resultar del uso de la informacin, o de la incapacidad de usar la informacin o los datos contenidos en esta publicacin.

Copyright European Copper Institute, Universidad Politcnica de Madrid y Copper Development Association UK. Su reproduccin est autorizada siempre que el material sea ntegro y se reconozca la fuente.

La LPQI es promovida en Espaa por los miembros nacionales asociados al programa:

Perturbaciones de Tensin
Parpadeo
Introduccin
El parpadeo es la impresin de inestabilidad de la sensacin visual inducida por un estmulo luminoso, cuya luminancia o distribucin espectral flucta con el tiempo. Generalmente se aplica a la variacin cclica de la intensidad de la luz de las lmparas producida por la fluctuacin de la tensin de alimentacin. El parpadeo es un sntoma de la fluctuacin de la tensin, que puede ser motivada por perturbaciones introducidas durante la generacin, la transmisin o la distribucin de la energa, pero que generalmente son provocadas por el uso de grandes cargas fluctuantes, es decir, cargas con una demanda de potencia activa y reactiva que flucta rpidamente. Las siguientes secciones examinan la naturaleza de las fluctuaciones de tensin, sus causas, efectos, mtodos para su medicin, su mitigacin y las normas aplicables.

Causas de las fluctuaciones de Tensin


La clasificacin de las variaciones de la tensin eficaz se contempla en la Figura 1 por medio de una grfica de la tensin relacionada con la duracin de la perturbacin. Las zonas rayadas corresponden a las variaciones de tensin a las que se refiere este estudio.
Tensin eficaz en porcentaje de la nominal

Sobretensiones Variaciones y fluctuaciones de la tensin

Interrupciones cortas Huecos de tensin Interrupciones largas

1s

1min Duracin de la perturbacin

1h

Figura 1 - Clasificacin de las variaciones de tensin En cualquier lnea de suministro, la tensin en el extremo de la carga es diferente de la que existe en el origen. Esto se muestra en el circuito equivalente por fase de la Figura 2a. La relacin (1) que se presenta a continuacin muestra cmo el valor de la diferencia de tensin, DU, definido en la Figura 2b, puede obtenerse a partir del diagrama fasorial y de reglas geomtricas sencillas. (1) donde: = tensin de la fuente = tensin en los terminales de la carga = corriente = respectivamente impedancia, reactancia y resistencia equivalentes de la lnea = potencia activa y reactiva de la carga = potencia de cortocircuito en el punto de conexin de la carga (Ssc)

Parpadeo
Suponiendo que la resistencia equivalente de la lnea es despreciablemente pequea comparada con su reactancia (Xs>10Rs), lo cual efectivamente es as en sistemas de alimentacin de media y de alta tensin, la siguiente relacin define el valor relativo de la variacin de tensin en el extremo de la lnea donde se encuentra la carga: (1a) Dependiendo de su causa, la variacin de tensin DU puede tomar la forma de una cada de tensin que tiene un valor constante a lo largo de un intervalo de tiempo prolongado, de una variacin de tensin lenta o rpida, o de una fluctuacin de la tensin. La fluctuacin de tensin se define como una serie de cambios de la tensin eficaz o una variacin cclica de la envolvente de la forma de onda de tensin (Figura 3). Las caractersticas que definen las fluctuaciones de tensin son:

a)

b)

la amplitud de la variacin de la tensin (diferencia entre los valores de la tensin eficaz mxima y mnima o de pico que se produce durante la perturbacin), el nmero de cambios de tensin a lo largo de una determinada unidad de tiempo, y

Figura 2 - Circuito equivalente por fase de una red de alimentacin (a) y diagrama fasorial para una carga resistiva-inductiva E U0 (b)

los efectos (como el parpadeo) que se producen a consecuencia de las variaciones de tensin asociadas con las perturbaciones.

Orgenes de las fluctuaciones de tensin


De la relacin (1a), se puede deducir que la principal causa de las variaciones de tensin es la variabilidad en el tiempo de la componente reactiva de la potencia de las cargas fluctuantes. Entre estas cargas estn, por ejemplo, los hornos de arco (Figura 4), los motores de laminadoras, grandes bobinadoras, etc. en general se trata de cargas con una elevada relacin de cambio de potencia con respecto a la capacidad de cortocircuito en el punto de conexin a la red de suministro. Es muy importante observar que las cargas de pequea potencia, tales como el arranque de motores de induccin, soldadoras (Figura 5), calderas, reguladores de potencia, sierras y martillos elctricos, bombas y compresores, gras, elevadores, etc., pueden tambin ser fuentes productoras de parpadeo. Otras causas son la conmutacin de condensadores y los transformadores de conmutacin de reglaje en carga, que pueden cambiar la componente inductiva de la impedancia de la fuente. Las variaciones en la capacidad de generacin de, por ejemplo, aerogeneradores, pueden tambin tener su efecto. En algunos casos las fluctuaciones de tensin pueden ser originadas por interarmnicos de tensin de baja frecuencia.

Parpadeo
Efectos de las fluctuaciones de tensin
Las fluctuaciones de tensin producen en los sistemas elctricos diversos efectos tcnicos perjudiciales que pueden interrumpir procesos de produccin, originando costes importantes. Sin embargo, el efecto fisiolgico del parpadeo es el ms importante porque afecta a la ergonoma del entorno de produccin, provocando la reduccin de los niveles de concentracin y fatiga a los trabajadores.

Tensin eficaz (V)

9h

Tiempo (h)

Figura 3 - Ejemplo de fluctuacin de la tensin eficaz El funcionamiento irregular de los interruptores automticos y de los rels tambin puede producir graves interrupciones en los procesos de produccin. En los apartados siguientes se presentan algunos ejemplos de los efectos adversos de la fluctuacin de tensin.

Potencia reactiva

9.4 MVAr
1s

5%
Tensin

Tiempo (s)

Figura 4 - Cambios en la potencia reactiva y fluctuaciones de tensin resultantes en el punto de conexin de un horno de arco

Mquinas elctricas
Las fluctuaciones de tensin en los terminales de un motor de induccin producen cambios en su par motor y deslizamiento y, en consecuencia, pueden afectar al proceso de produccin. En el caso peor pueden llegar a provocar vibraciones excesivas, reduciendo la fuerza mecnica y acortando la vida til del motor. Las fluctuaciones de tensin en los terminales de los generadores y motores sncronos provocan un funcionamiento irregular y el desgaste prematuro de los rotores. Tambin producen variaciones del par motor y de la potencia, adems de un aumento de las prdidas.

Rectificadores estticos
El efecto normal de la fluctuacin de tensin en los rectificadores de control de fase con control del parmetro en la parte de c.c. es una disminucin del factor de potencia y la generacin de armnicos no

Parpadeo
caractersticos y de interarmnicos. En el caso de frenado de motores en modo inversor, puede provocar un fallo de conmutacin con los consiguientes daos para los componentes del sistema.

Cubas electrolticas
Tanto la vida til como la eficacia operativa de los equipos de electrolisis pueden verse reducidas en presencia de fluctuaciones de tensin. Adems, los elementos de la red de alimentacin de elevada intensidad de corriente pueden llegar a sufrir un importante deterioro, lo que aumentara los costes de mantenimiento y/o de reparacin.

120 A

V eficaz (V)

Tiempo (ms)

Figura 5 - Fluctuacin de la tensin de un sistema de potencia durante un trabajo de soldadura

Equipos de caldeo elctrico


La eficacia operativa de todos los equipos de caldeo elctrico se reduce en presencia de niveles importantes de fluctuacin de tensin. Por ejemplo, un horno de arco elctrico necesitara un mayor tiempo para la fusin.

Fuentes de luz
Cualquier variacin de la magnitud de la tensin de suministro provoca una alteracin del flujo luminoso de una fuente de luz. Este efecto se conoce como parpadeo, que es una sensacin visual subjetiva de inestabilidad en un flujo de luz, cuando su luminancia o distribucin espectral flucta a lo largo del tiempo. Las fuentes de luz incandescentes son especialmente sensibles a las variaciones de la tensin de alimentacin, ya que el flujo luminoso, , es proporcional a la tensin aplicada segn la relacin ~ Uy, donde el exponente y vara habitualmente entre 3.1 y 3.7. (En el caso de lmparas fluorescentes el exponente es generalmente menor [en torno a 1.8]) La Figura 6 muestra la variacin de flujo luminoso, causada por una fluctuacin de la tensin de alimentacin en una lmpara incandescente de 60 W y 230 V. El parpadeo que se produce dificulta de manera notable la visin y provoca incomodidad general y fatiga. La fisiologa de este fenmeno es compleja. En trminos generales puede asumirse que el parpadeo afecta al proceso de la visin y a la reaccin del cerebro humano. Las fuentes de luz que parpadean pueden producir molestias y el deterioro de la calidad del trabajo en algunas situaciones pueden llegar a provocar accidentes laborales.

Parpadeo
Medicin del parpadeo
Es necesario efectuar medidas de la fluctuacin de la tensin para determinar los niveles reales de emisin de la carga para compararlos con los valores lmite establecidos en las normas de compatibilidad electromagntica (EMC). Las mediciones del parpadeo se efectan con dos propsitos, el primero para evaluar la calidad de la red de alimentacin, es decir, comparar el nivel de parpadeo existente en el punto donde se efecta la medicin con las recomendaciones que indican las normas. El segundo, para valorar los niveles de emisin del prototipo de un determinado equipo antes de lanzarlo al mercado, es decir, realizar ensayos tipo con fines de certificacin.

Nivel de luz

Tensin de la fuente

Factores de fluctuacin de tensin


Figura 6 - Efecto de un cambio de tensin sobre el flujo luminoso de una lmpara de incandescencia [1] Hasta hace poco tiempo, las fluctuaciones de tensin en los sistemas elctricos, o en los terminales de la carga, se describan utilizando factores relacionados con la variacin de la tensin eficaz pico a pico en el sistema elctrico. La energa de las fluctuaciones de tensin y su espectro de potencia, tambin llamado espectro de energa de las fluctuaciones de tensin, y su duracin se tenan en cuenta al evaluar estas fluctuaciones. Actualmente los parmetros bsicos que definen las fluctuaciones de tensin son los ndices de severidad del parpadeo de corta duracin PST y de severidad del parpadeo de larga duracin PLT. Estos parmetros se refieren a los efectos de la fluctuacin de tensin sobre la iluminacin y su influencia sobre los seres humanos. El estudio de los procesos de la percepcin visual tiene una antigedad de ms de cuarenta aos. Al principio consistan principalmente en pruebas que se realizaban sobre determinados grupos de individuos representativos, utilizando distintas fuentes de luz y varias formas de onda con variaciones de tensin. De ese modo se determinaban la perceptibilidad y las curvas de severidad del parpadeo. Estas curvas presentan valores de fluctuaciones de tensin sinusoidales o rectangulares (eje y/vertical), y de frecuencia (eje x/horizontal). El rea por encima de la curva define las fluctuaciones de tensin que producen un parpadeo perceptible e inadmisible, mientras que el rea situada por debajo de la curva define los niveles de parpadeo aceptables. La participacin de fisilogos y psiclogos en estos experimentos permiti el desarrollo de mejores modelos matemticos de los procesos neurofisiolgicos. Los experimentos de De Lange ofrecieron la primera oportunidad de introducir la tesis de la similitud entre la sensibilidad del ojo humano a los estmulos luminosos y la curva de frecuencia de una seal elctrica anloga. En posteriores estudios realizados por Kelly se tuvo en cuenta, no slo la amplitud de las variaciones, sino tambin diferentes niveles de adaptacin del ojo a la luminancia media. Una importante contribucin a los desarrollos en este campo fue la de Rashbass, Koenderink y Van Doom [1, 2]. Sus trabajos de investigacin hicieron posible el desarrollo del medidor de parpadeo UIE, que utiliza la fluctuacin de tensin como seal de entrada, en lugar de las variaciones de flujo luminoso. Segn los trabajos de Rashbass y Koenderink esto requera que se reprodujese dentro del aparato el proceso fisiolgico de la percepcin visual. Este trabajo demostr que la respuesta del ojo humano tiene las caractersticas de un filtro de paso banda entre 0.5 Hz y 35 Hz, con una sensibilidad mxima al flujo luminoso a una frecuencia en torno a 8-9 Hz. Para las fuentes de luz incandescentes, a esta frecuencia se detectan las fluctuaciones de tensin en torno al 0.3% del valor medio. Los efectos fisiolgicos dependen de la amplitud de las variaciones de flujo luminoso, del espectro de frecuencia y de la duracin de la perturbacin. La respuesta del cerebro al estmulo luminoso tiene una caracterstica inercial con una constante de tiempo de alrededor de 300 ms. lo que significa que se perciben las variaciones lentas del flujo luminoso mientras que las variaciones

Parpadeo
rpidas son suavizadas. Por ejemplo, dos variaciones cortas de flujo luminoso que se producen dentro de un intervalo de 300 ms, son percibidas como una sola variacin. Las variaciones cortas de flujo luminoso, seguidas por una pausa ms corta, son ms molestas. El fenmeno del parpadeo es ms perceptible en la periferia del campo visual que en las zonas sobre las que est centrada la atencin del observador. La fluctuacin de tensin necesaria para producir un parpadeo perceptible es independiente del tipo de tensin de alimentacin (c.c. o c.a.) utilizada por la lmpara.

El concepto de evaluacin de la influencia de la fluctuacin de tensin sobre el bienestar del usuario


El fenmeno del parpadeo de las fuentes de iluminacin ha sido un hecho desde los comienzos de la utilizacin de los sistemas de distribucin de la energa elctrica. Pero, al crecer el nmero de clientes y aumentar la potencia instalada, rpidamente se convirti en un problema. Para comprender el fenmeno del parpadeo y sus efectos en los pases donde ya era un problema grave, se efectuaron investigaciones para medirlo y despus remediarlo. En las primeras etapas se emple la simple observacin de las variaciones del flujo luminoso. Posteriormente se desarroll un modelo de la reaccin humana (fatiga) a las variaciones de flujo luminoso, lo cual llev al diseo de los primeros instrumentos para medir la severidad del parpadeo de una fuente de luz. Estos instrumentos estaban formados por una lmpara incandescente normal (60 W, 230 V), un sensor de flujo luminoso y un modelo analgico (por medio de amplificadores operacionales) para simular la reaccin humana. Al final de la dcada de 1980 se realizaron trabajos ms sistemticos y organizados sobre la valuacin de la severidad del parpadeo, coordinados principalmente por la Unin Internacional de Electrotecnologa (UIE). Se adopt un modelo normalizado de instrumento para la medicin de la severidad del parpadeo en trminos de PST para un tiempo de observacin corto y de PLT para perodos de tiempo largos. Se trata de un instrumento totalmente electrnico que modeliza tanto el comportamiento de la fuente de luz de tungsteno, como la respuesta humana a ese comportamiento. En otra seccin de esta gua se describen los principios de su diseo.

Reduccin de las fluctuaciones de tensin en los sistemas elctricos


Los efectos de las fluctuaciones de tensin dependen en primer lugar de su amplitud, influida por las caractersticas del sistema elctrico, de su cadencia de repeticin, determinada por el proceso tecnolgico, es decir, por el tipo de carga y del carcter de su funcionamiento. Normalmente los procedimientos de mitigacin estn dirigidos a desarrollar acciones centradas en la limitacin de la amplitud de las fluctuaciones de tensin; raramente se influye en el proceso tecnolgico. Ejemplos de estos mtodos son:

Horno de arco elctrico incorporacin de una bobina en serie (o de saturacin variable), funcionamiento adecuado del sistema de control del electrodo, segregacin y caldeo preliminar de la carga, etc. Estos mtodos resultan familiares para los ingenieros de procesos metalrgicos. Planta de soldadura alimentacin de la planta desde un transformador especfico, conexin de soldadores monofsicos a una red trifsica para conseguir una distribucin equilibrada de carga entre fases, conexin de mquinas de soldadura monofsicas a fases diferentes de las que alimentan el sistema de iluminacin, etc. Motores de velocidad ajustable uso de dispositivos de puesta en marcha progresiva (softstart).

Como se desprende de la relacin anterior, la amplitud de las fluctuaciones de tensin se puede limitar de dos maneras:

Aumentando la potencia de cortocircuito (con relacin a la potencia de carga) en el punto de conexin al cual est acoplada una carga fluctuante. En la prctica, esto significa: - Conectar la carga a un nivel de tensin nominal ms alto. - Alimentar este tipo de cargas a travs de lneas independientes. - Separar las lneas de alimentacin de las cargas fluctuantes de las que alimentan a cargas fijas mediante arrollamientos separados de un transformador de tres arrollamientos.

Parpadeo
- Aumentar la potencia nominal del transformador que alimenta a la carga fluctuante. - Instalar condensadores en serie.

Reduciendo las variaciones de la potencia reactiva en el sistema de alimentacin por medio de la instalacin de compensadores/estabilizadores dinmicos.

Estabilizadores de tensin dinmicos


Los estabilizadores de tensin dinmicos son una solucin tcnicamente viable para la eliminacin o reduccin de las variaciones de tensin. Su eficacia depende principalmente de su potencia nominal y velocidad de reaccin. Al generar potencia reactiva a la frecuencia fundamental se producen cadas de tensin en las impedancias de la red de alimentacin elctrica. Dependiendo de si la potencia reactiva es inductiva o capacitiva, el valor de la tensin eficaz en el punto de conexin comn (PCC) puede aumentarse o reducirse. La Figura 7 muestra la clasificacin de varias soluciones de estabilizadores de tensin dinmicos. Principalmente se trata de sistemas trifsicos de elevada potencia nominal diseados para la estabilizacin de la tensin en el punto principal de un sistema de distribucin o de una carga especfica o grupo de cargas en el PCC. Como estos sistemas suelen utilizarse como compensadores dinmicos de potencia reactiva en la fundamental, los trminos estabilizador y compensador se utilizan indistintamente.

Mquinas sncronas
Las mquinas sncronas son una fuente tradicional de potencia reactiva del armnico fundamental, retrasada o adelantada, suministrada de forma continua. Tambin pueden ser una fuente de energa mecnica cuando se usan como compensador y motor.

Estabilizadores dinmicos de tensin

Estticos

Rotatorios

Sistemas electrnicos de potencia

Reactores saturables

STATCOM Convertidores de lnea conmutados Convertidores auto-conmutados DVR

Condensadores conmutados por tiristores (TSC)

Reactores controlados por tiristores (TCR) con condensadores fijos (FC) o conectables (TSC)

Figura 7 - Clasificacin de los estabilizadores de tensin dinmicos

Parpadeo

Red de suministro

Carga fluctuante

Sistema de control Tensin de referencia

Compensador sncrono Convertidor

Figura 8 - Sistema de control de estabilizacin de tensin utilizando un compensador sncrono


a) b)

Margen de operacin

Figura 9 - Fundamento de operacin de la reactancia auto-saturable: Diagrama esquemtico (a). Caracterstica magntica del ncleo (b)
a) Red de suministro

Carga

Sistema de control TSC

Referencia de tensin/potencia reactiva b)

Figura 10 - Diagrama esquemtico de un compensador TSC (a), formas de onda de corriente y tensin durante la conmutacin del condensador

Parpadeo
La utilizacin de una mquina sncrona sin control de la corriente de excitacin no tiene sentido, porque para alcanzar el nivel lmite estndar de variacin de tensin, la mquina necesitara disponer de una clasificacin de potencia varias veces mayor que la potencia de la carga que requiere estabilizacin. Este hecho, as como los necesarios parmetros dinmicos del proceso de estabilizacin, requiere que la mquina sncrona sea operada en un sistema de control de tensin de bucle cerrado con control de corriente de excitacin rpido (Figura 8). Esta solucin permite un tiempo rpido de elevacin de la corriente reactiva de la mquina.

Compensadores estticos
Los compensadores estticos (excepto STATCOM) utilizan componentes pasivos capacitivos y/o inductivos que se conmutan por control de fase, o se combinan con control de saturacin del ncleo. Proporcionan la corriente estabilizadora requerida en escalones discretos o, ms a menudo, de forma continuamente variable. Los compensadores estticos se consideran la solucin ms ventajosa para mejorar la calidad del suministro elctrico, tanto desde el punto de vista tcnico como econmico.
Compensadores con reactancias saturables

Hay muchos dispositivos que emplean la saturacin magntica del circuito para la estabilizacin de tensin. Dos de estas soluciones han encontrado una amplia aplicacin prctica: la reactancia autosaturable (SR) y la reactancia con circuito de control de c.c. Reactancia auto-saturable (SR) Fue uno de los primeros compensadores estticos empleados a escala industrial para reducir los efectos de las fluctuaciones de tensin. La reactancia est diseada de forma que su curva caracterstica magnetizante presenta un codo bien definido con una pendiente lineal positiva a lo largo de un amplio margen de corriente por encima del punto de saturacin (Figura 9). El reactor est diseado de modo que, en el valor mnimo del margen de tensiones, el ncleo est justo por debajo de la saturacin y fluye una corriente magnetizante similar a la de un transformador sin carga. En este estado no tiene prcticamente influencia alguna sobre la magnitud de la tensin. A la tensin nominal, la reactancia est saturada, de forma que una variacin pequea de la tensin de entrada produce una variacin considerable en la corriente. El compensador se conecta normalmente a la red de suministro elctrico sin transformador reductor. Reactancia con circuito de control de c.c. Muy a menudo, se utiliza el estabilizador en paralelo con una batera de condensadores, que constituye un filtro para los armnicos de orden superior. Esencialmente funciona como un transductor, en el que la magnitud de la corriente primaria se controla ajustando la corriente continua magnetizante. El arrollamiento de control de c.c. normalmente se alimenta desde un convertidor de tiristor totalmente controlado, cuya potencia generalmente no excede del 1% de la potencia nominal del estabilizador. Esta solucin permite forzar la corriente transitoria y, por lo tanto, un funcionamiento ms rpido del sistema. Ajustando la corriente magnetizante, la corriente en el primario de la reactancia vara desde prcticamente cero (ncleo insaturado) hasta el valor mximo (ncleo saturado), pasando por toda la gama de variaciones de la corriente primaria. Un inconveniente considerable de esta solucin es la generacin de armnicos de corriente de orden elevado. En la versin trifsica, un mayor nmero de ranuras y el adecuado enlace de numerosos arrollamientos permiten la prctica eliminacin de los armnicos de corriente de orden elevado, pero al precio de una respuesta ms lenta del sistema. El empleo de tres estabilizadores monofsicos permite la correccin del desequilibrio.
Condensadores conmutados por tiristores (TSC)

En esta solucin las bateras de condensadores distribuidas por secciones se conectan fase a fase con cada seccin conectada (activada o desactivada) por medio de conmutadores de tiristor de c.a. (Figura 10). Por lo tanto, los valores de las susceptancias equivalentes del compensador varan de forma discreta, dependiendo del nmero de secciones activas. Con un nmero adecuadamente elevado de pequeas secciones, se puede conseguir la resolucin necesaria de variacin de la susceptancia para un escaln determinado. La sincronizacin de la conmutacin y la precarga inicial de los condensadores evita las sobrecorrientes y sobretensiones normalmente asociadas con la conmutacin por condensador. El tiempo de reaccin para el funcionamiento simtrico no supera los 20 ms.

Parpadeo
Compensador FC/TCR

Esta solucin es un ejemplo de compensacin indirecta. Dependiendo de la funcin requerida estabilizacin de la tensin o compensacin de la potencia reactiva se controla el valor de la suma de las dos componentes de la corriente (Figura 11):

Armnico fundamental de la corriente del condensador. El condensador acta como filtro o como condensador conmutado por escalones (TCR/SC). Armnico fundamental de la corriente de la reactancia, controlado por medio de un conmutador de tiristor de c.a.

a)

Carga

b)

Figura 11 - Diagrama conceptual de un compensador FC/TCR monofsico (a), formas de la onda de corriente de un TCR (b)

Red de suministro

Carga

Sistema de control

Referencia de tensin/potencia reactiva

Figura 12 - Compensador FC/TCR trifsico

10

Parpadeo
En la clsica configuracin trifsica (Figura 12), las ramas inductivas se conectan en tringulo con filtros en paralelo y se ven desde la red de suministro como susceptancias equivalentes conectadas fase a fase. Al variar los ngulos de control, los valores de las susceptancias cambian de forma lineal (sin escalones) e independientemente unas de otras. La funcin de la reactancia puede ser desempeada por la reactancia equivalente de un transformador con una gran tensin de cortocircuito. En la Figura 13 se muestra un ejemplo del efecto del funcionamiento del compensador.
20 kV

Compensador FC/TCR desconectado

Compensador FC/TCR conectado

Tiempo (s)

Figura 13 - Un ejemplo del efecto del funcionamiento del compensador FC/TCR


Fuentes de tensin de convertidor autoconmutado y fuentes reactivas de corriente/potencia

El compensador incorpora un convertidor de fuente de tensin (VSC). Los estados de conmutacin de los dispositivos semiconductores (modulacin de amplitud de pulso) determinan el valor y el carcter de la potencia reactiva (inductiva o capacitiva) Figura 14. Se han publicado distintos trabajos que tratan sobre diversas soluciones prcticas relativas a estos compensadores. Las posibilidades de estos compensadores son anlogas a las de la mquina sncrona, aunque con un funcionamiento mucho ms rpido. El compensador ms comnmente utilizado es el STATCOM.

Fluctuante

Figura 14 - Diagrama esquemtico de un compensador (VSC) conectado a la red de suministro

11

Parpadeo
El STATCOM es una nueva generacin de compensadores estticos, que utiliza dispositivos semiconductores con conmutacin forzada. Su nombre Compensador Sncrono Esttico se deriva del principio de su funcionamiento, anlogo al funcionamiento del compensador sncrono. La parte bsica del compensador es un convertidor c.a./c.c., conectado a la red a travs de una reactancia inductiva, normalmente la inductancia de dispersin del transformador. Cuando la tensin del convertidor es ms baja que la tensin de la red de suministro, el compensador es una carga inductiva. Por el contrario, cuando la tensin del convertidor es mayor que la tensin de alimentacin, el compensador entrega potencia reactiva a la red, comportndose, por tanto, como una carga capacitiva Figura 15.

Figura 15 - Formas de onda de tensin y de corriente y diagramas fasores para distintas relaciones entre Uo y Up en el STATCOM

Conclusin
El parpadeo es un fenmeno subjetivo, por lo tanto resulta difcil determinar el coste directo de su efecto. Afecta a la calidad esencial del servicio, que es la capacidad de proporcionar una iluminacin estable y consistente. Sin duda, afecta a la productividad en oficinas y fbricas, pero el coste del parpadeo se basa en el coste de su mitigacin cuando las quejas adquieren una entidad significativa. Los avances en la electrnica, en particular en la fabricacin de dispositivos semiconductores, han permitido la realizacin prctica de sistemas dinmicos de estabilizacin de tensin de potencia nominal cada vez mayor, al tiempo que se han reducido las inversiones y los costes operativos. La disponibilidad de equipos con capacidad para ejecutar complejos algoritmos de control permite la introduccin de diversas funciones, incluyendo la estabilizacin dinmica de tensin.

12

Parpadeo
Referencias
[1] Guide to Quality of Electrical Supply for Industrial Installations, Part 5, Flicker and Voltage Fluctuations, Power Quality Working Group WG2, 2000. [2] UIE Guide to Quality of Electrical Supply for Industrial Installations. Part 1: General Introduction to Electromagnetic Compatibility (EMC), Types of Disturbances and Relevant Standards, 1994.

Apndice
N 1. Normas IEC IEC 61000-2-2: 2002 Ttulo Electromagnetic compatibility (EMC). Part 2. Environment. Section 2. Compatibility levels for low-frequency conducted disturbances and signalling in public low-voltage power supply systems. Electromagnetic compatibility (EMC). Part 3. Limits. Section 5. Limitation of voltage fluctuations and flicker in low-voltage supply systems for equipment with rated current greater than 16 A. Electromagnetic compatibility (EMC). Part 3. Limits. Section 7. Assessment of emission limits for fluctuating loads in MV and HV power systems. Electromagnetic compatibility (EMC). Part 4. Testing and measuring techniques. Section 14. Voltage fluctuation immunity tests. Flickermeter - Functional and design specifications. Electromagnetic compatibility (EMC) - Part 4. Testing and measurement techniques. Section 15. Flickermeter - Functional and design specifications. Electromagnetic compatibility (EMC). Part 4. Testing and measuring techniques. Section 30. Measurements of power quality parameters.

2.

IEC 1000-3-5: 1994

3.

IEC 1000-3-7: 1996

4.

IEC 61000-4-14: 2002

5. 6. 7.

IEC 60868: 1986 IEC 61000-4-15: 2003 IEC 61000-4-30: 2003

Tabla A1 - Normas de la IEC relativos a la fluctuacin de tensin

13

Notas

14

Notas

15

Notas

16

Socios Fundadores* y de Referencia


European Copper Institute* (ECI) www.eurocopper.org ETSII - Universidad Politcnica de Madrid www.etsii.upm.es LEM Instruments www.lem.com

Akademia Gorniczo-Hutnicza (AGH) www.agh.edu.pl

Fluke Europe www.fluke.com

MGE UPS Systems www.mgeups.com

Centre d'Innovaci Tecnolgica en Convertidors Esttics i Accionaments (CITCEA-UPC) www.citcea.upc.edu Comitato Elettrotecnico Italiano (CEI) www.ceiuni.it

Hochschule fr Technik und Wirtschaft* (HTW) www.htw-saarland.de

Otto-von-Guericke-Universitt Magdeburg www.uni-magdeburg.de

Hogeschool West-Vlaanderen Departement PIH www.pih.be

Polish Copper Promotion Centre* (PCPC) www.miedz.org.pl

Copper Benelux* www.copperbenelux.org

International Union for Electricity Applications (UIE) www.uie.org

Universit di Bergamo* www.unibg.it

Copper Development Association* (CDA UK) www.cda.org.uk

ISR - Universidade de Coimbra www.isr.uc.pt

University of Bath www.bath.ac.uk

Deutsches Kupferinstitut* (DKI) www.kupferinstitut.de

Istituto Italiano del Rame* (IIR) www.iir.it

The University of Manchester www.manchester.ac.uk

Engineering Consulting & Design* (ECD) www.ecd.it

Katholieke Universiteit Leuven* (KU Leuven) www.kuleuven.ac.be

Wroclaw University of Technology* www.pwr.wroc.pl

EPRI Solutions Inc www.epri.com/eprisolutions

Laborelec www.laborelec.com

Consejo Editorial
David Chapman (Chief Editor) Prof Angelo Baggini Dr Araceli Hernndez Bayo Prof Ronnie Belmans Dr Franco Bua Jean-Francois Christin Prof Anibal de Almeida Hans De Keulenaer Prof Jan Desmet Dr ir Marcel Didden Dr Johan Driesen Stefan Fassbinder Prof Zbigniew Hanzelka Stephanie Horton Dr Antoni Klajn Kees Kokee Prof Wolfgang Langguth Prof Henryk Markiewicz Carlo Masetti Mark McGranaghan Dr Jovica Milanovic Dr Miles Redfern Dr ir Tom Sels Prof Dr-Ing Zbigniew Styczynski Andreas Sumper Roman Targosz Dr Ahmed Zobaa CDA UK Universit di Bergamo ETSII - Universidad Politcnica de Madrid UIE ECD MGE UPS Systems ISR - Universidade de Coimbra ECI Hogeschool West-Vlaanderen Laborelec KU Leuven DKI Akademia Gorniczo-Hutnicza ERA Technology Wroclaw University of Technology Fluke Europe BV HTW Wroclaw University of Technology CEI EPRI Solutions The University of Manchester University of Bath KU Leuven Universitt Magdeburg CITCEA-UPC PCPC Cairo University david.chapman@copperdev.co.uk angelo.baggini@unibg.it ahernandez@etsii.upm.es ronnie.belmans@esat.kuleuven.ac.be franco.bua@ecd.it jean-francois.christin@mgeups.com adealmeida@isr.uc.pt hdk@eurocopper.org jan.desmet@howest.be marcel.didden@laborelec.com johan.driesen@esat.kuleuven.ac.be sfassbinder@kupferinstitut.de hanzel@uci.agh.edu.pl stephanie.horton@era.co.uk antoni.klajn@pwr.wroc.pl kees.kokee@fluke.nl wlang@htw-saarland.de henryk.markiewicz@pwr.wroc.pl masetti@ceiuni.it mmcgranaghan@eprisolutions.com jovica.milanovic@manchester.ac.uk eesmar@bath.ac.uk tom.sels@esat.kuleuven.ac.be Sty@E-Technik.Uni-Magdeburg.de sumper@citcea.upc.edu cem@miedz.org.pl azmailinglist@link.net

Prof Zbigniew Hanzelka

AGH-UST Al. Mickiewicza 30 30-059 Krakw Poland Tel.: Fax: E-mail: Web: (012) 617 28 78 (012) 633 22 84 hanzel@uci.agh.edu.pl www.agh.edu.pl

Dr eng Andrzej Bien

AGH-UST Al. Mickiewicza 30 30-059 Krakw Poland Tel.: Fax: E-mail: Web: (012) 617 28 73 (012) 633 22 84 abien@uci.agh.edu.pl www.agh.edu.pl

Princesa, 79 28008 Madrid Tel.: 91 544 84 51 Fax: 91 544 88 84 E-mail: cedic@pasanet.es Web: www.infocobre.org.es

European Copper Institute 168 Avenue de Tervueren B-1150 Brussels Belgium Tel.: Fax: E-mail: Web: 00 32 2 777 70 70 00 32 2 777 70 79 eci@eurocopper.org www.eurocopper.org

Das könnte Ihnen auch gefallen