Sie sind auf Seite 1von 1

VIVIR CON

TICA
TALLER 1 HECHOS Y OPINIONES

Capitulo La tica y la moral. Proviene del griego ethos, que significa lugar de donde se vino. Aristteles afirmaba que era la manera de ser o el carcter. El hombre iba a medida del tiempo construyendo su propio ethos, construa sus hbitos mas su carcter ya que era tan importante porque ellos nos llevaban a hacer determinados actos, unos actos que provienes de nuestra manera adquirida.
http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm

QU DILEMA!

DOS NIVELES DIFERENTES


Tan antiguo como la misma humanidad es el inters por regular, mediante normas o cdigos, las acciones concretas de los humanos; en todas las comunidades, en todos los pueblos, sociedades o culturas encuentran prescripciones y prohibiciones que definen su moral. Ahora bien, junto al nacimiento de la filosofa apareci otro tipo de inters, el de reflexionar sobre las normas o cdigos ya existentes, comparndolos o buscando su fundamento. Estos dos diferenciados niveles de inters o de actividad humana constituyen lo que conocemos hoy, respectivamente, por moral y tica. Veamos. La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su prctica diaria. Ahora bien, ni las normas o cdigos morales se proclaman como el cdigo de circulacin, ni cada persona asume o incorpora automticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qu debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad. EJEMPLO En cada comunidad, incluso en la tripulacin de un barco pirata, hay acciones obligadas y acciones prohibidas, acciones loables y acciones reprobables. Un pirata tiene que mostrar valor en el combate y justicia en el reparto del botn; si no lo hace as, no es un buen pirata. Cuando uno hombre pertenece a una comunidad ms grande, el alcance de sus obligaciones y prohibiciones se hace ms grande; siempre hay un cdigo al cual se ha de ajustar bajo pena de deshonra pblica. Bertrand Russell Sociedad humana: tica y poltica. http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/ etimora2.htm

El compromiso de la tica y la moral para todo el mundo.

Los medios de comunicacin, por siempre, han tenido un lugar preponderante dentro de todas las sociedades. LA TICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIN
Desde esta perspectiva, es importante considerar los escenarios en que los medios masivos de comunicacin impactan en la sociedad consumidora, desde nios y adolescentes, hasta jvenes, adultos, amas de casa, profesionistas, familias enteras, entre otros destinatarios de los mensajes, por medio de los diversos productos mediticos que produce, tales como caricaturas, series policacas, programas juveniles, cmicos, telenovelas, de concursos, de opinin, deportivos, noticiarios, documentales, realitis show, talk show, documentales, reportajes, crnicas, editoriales y artculos, entre otros ms. En este sentido, tanto los medios impresos (peridicos y revistas) como los electrnicos (televisin y radio) juegan un importante papel para orientar, informar y formar opinin en sus lectores, radioescucha y televidentes, a travs de la diversidad de sus programas y contenidos, procesados en la variedad de gneros y formatos.. CODIGO DE TICA EN COMUNICACIN...Un Cdigo de tica es un instrumento que tiene como funcin orientar e inspirar actitudes, comportamientos y la toma de decisiones independientemente de su localidad y nivel jerrquico. Constituye otro instrumento de gestin importante que corrobora lo que, como organizacin, se busca. Su propsito es exponer y compartir un marco tico y una misma perspectiva acerca del comportamiento. http://www.monografias.com/ trabajos76/codigo-eticacomunicacion-consideracionesformulacion/codigo-eticacomunicacion-consideracionesformulacion2.shtml

* Que se necesita para ser un pirata de verdad? A. No cumplir ordenes y pasar por encima de los dems. B. Ser miedoso a la hora de combatir. C. Ser mas abeja que los dems y cuando se reparta el botn coger la mayor parte posible sin que los dems piratas lleguen a saber. D.Combatir con la justicia y repartir el botn como se debe hacer por aportes iguales. * El pirata debera llevar la contraria a las reglas que se le imponen. A. Si, porque as es su forma de ser. B. No por que, siempre se le van a imponer reglas que deber seguir.
* Muchos consideran que la tica y la moral no son importantes para su vida diaria, pero poco a poco para el tiempo y se darn cuenta que cada vez es mas necesario para su vida, en cualquier parte ya sea en el trabajo, con la familia y en el estudio.

Para lograr dar una mayor informacin, que puede ser sierta o mal intencionada para la gente con tica y moral.

EL LENGUAJE DE LA ETICA
Medios masivos: Herramienta que permite mantener informado a todo el mundo de lo que pasa nacional e internacionalmente. Mediticos: Se refiere a aquello perteneciente o relativo a los medios de comunicacin , este permite llevar a cabo un proceso comunicacional. Jerarqua: Cadena de subordinaciones, es decir, necesaria para la unidad de direccin. Esto tambin refiere al numero de niveles, desde una autoridad de mayor nivel, hasta el mas bajo de la organizacin.

ACTIVIDAD GRUPO DE Moral


A cuales de los siguientes personajes invitaras a formar un grupo de moral . Para guiar al pas hacia el conceso para la tica nacional? Encierra sus nombres en un circulo. Averigua sus biografas y ten claras las razones por las cuales los eliges o rechazas.

Juan MANUEL SANTOS Presidente

ALVARO URIBE VELEZ Ex presidente

GUSTAVO PETRO Alcalde de Bogot

NAVARRO WOLF Gobernador de Nario

SERGIO FAJARDO Gobernador de Antioquia

Laura Osorio 1103 Jm Docente Henry Caro


Abril-2012

Das könnte Ihnen auch gefallen